martes, 23 de marzo de 2010

Ciudad de Dios


Ciudad de Dios

Cidade de Deus
Título Ciudad de Dios
Ficha técnica
Dirección Fernando Meirelles
Kátia Lund
Producción Tulé Peak
Guión Braulio Mantovani
Música Ed Cortês
Antonio Pinto
Fotografía César Charlone
Reparto Alexandre Rodrigues
Leandro Firmino
Phellipe Haagensen
Douglas Silva
Jonathan Haagensen
Matheus Nachtergaele
Seu Jorge
Alice Braga
Datos y cifras
País(es) Brasil
Año 2002
Género Drama
Duración 130 minutos
Compañías
Productora 02 Filmes / VideoFilmes. Distribuida por Miramax Films
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Ciudad de Dios (en portugués: Cidade de Deus) es una película brasileña de drama criminal del año 2002 (distribuida fuera de Brasil en el 2003). Fue dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund. Fue adaptada de una novela del mismo nombre de Paulo Lins, basada en una historia real. El libro fue lanzado en el año 1997 y fue adaptado por Braulio Mantovani. La película se enfoca en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, desarrollada en el territorio brasileño "Cidade de Deus". La frase que identificó a la película fue: "Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escaparás...". Muchos de los actores, fueron residentes de favelas como Vidigal y la misma Cidade de Deus.

El filme es contado de una forma no-lineal, utilizando diferentes técnicas de edición y tomas de cámaras.

Argumento

La película comienza en los años 60, cuando jóvenes como Dadinho y Bené son pequeños delincuentes en una favela peligrosa de Río de Janeiro, llamada "Ciudad de Dios" (Cidade de Deus). La película cuenta el desarrollo de la vida de Buscapé (Cohete) en Ciudad de Dios hasta los años 70, cuando los antiguos amigos forman ideas distintas sobre la dirección de sus vidas. El lugar es un sitio en el que el tráfico de cocaína, los asesinatos, la delincuencia juvenil y el soborno policial son algo cotidiano.

Ciudad de Dios narra la vida de varias personas que habitan en una favela en Río de Janeiro a lo largo de casi treinta años, entre los sesenta y los ochenta. Su mismo rodaje estuvo condicionado por las relaciones de poder que vertebran este submundo: los realizadores tuvieron que pedir la colaboración del jefe de una favela para poder filmar en su zona y disponer así de las condiciones de seguridad adecuadas para poder realizar la filmación. El jefe autorizó la realización del filme con la condición de que se contratara a la mayoría de los actores y extras entre la misma gente de la favela, la gran mayoría de los personajes de la película fueron de ahí mismo, lo que contribuye también a dar mayor similitud a la historia.

El ritmo acelerado con el que se ha realizado la película facilita la atención de un publico joven, a pesar de su larga duración y la diversidad de personajes e historias entrecruzadas. El filme se caracteriza por una puesta en escena frenética que recuerda el montaje de un video clip agresivo y entrecortado, estética “sucia”, una fuerte carga emocional e imágenes impactantes.


2 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Dilan Rodríguez Rojas 2018209609. Ciudad de Dios (2002) 16 milímetros. Tiempo aproximado: 58:09 a 1:00:16
    Parte 1
    La toma inicia con un plano general de la panadería, corte, se da un crane up en un primer plano medio de los pollos asándose, corte, se da un paneo hacia la derecha seguido por uno hacia la izquierda con un plano americano cuando los niños entran a robar, corte, se da un paneo de derecha a izquierda con un primer plano medio cuando enfocan las canastas de pan, corte, un paneo de izquierda a derecha con un plano medio cuando uno de los niños estas sacando el pollo asado, corte, se da un plano medio del niño lanzando los bollos de pan, corte, sucede un paneo hacia la izquierda con un plano medio del señor siendo atacado por los niños, corte, se da una toma holandesa con un primer plano de un niño cogiendo los dulces, corte, se da una toma fija con un plano medio del niño intentando correr con los dulces, corte, se da un paneo a la izquierda con un plano americano cuando el señor ve al niño con los dulces, corte, un paneo hacia la derecha con un plano americano cuando el niño comienza a correr, corte, se da un paneo hacia la derecha con una toma holandesa en un plano general medio y un breve paneo hacia la izquierda cuando el niño se logra escapar del señor, corte, paneo hacia la derecha y un movimiento hacia la izquierda con cámara al hombro con un plano general medio cuando el señor ve que todos los ladrones escaparon, corte, plano panorámico con cámara fija de los niños corriendo por la calle, corte, un plano americano con cámara fija del señor molesto por que le robaron su tienda, corte, se una toma contrapicada con un paneo hacia la derecha enfocando el rotulo con un primer plano, corte, una toma contra picada con un paneo hacia la derecha en un plano americano afuera de unas edificios, corte, se da un travelling semicircular con una toma contrapicada en un plano general medio afuera de los apartamentos, corte, una toma holandesa con cámara fija del señor hablando con Ze pequeño en un plano general medio, corte, un plano medio con cámara fija del niño abriendo el portón, corte, un travelling hacia la izquierda en un plano general medio de Ze pequeño saliendo con un arma, corte, toma picada con cámara fija en un plano medio de los criminales caminando caminando por el pasillo y del niño saliendo de la casa, corte, cámara fija con un plano americano del niño corriendo detrás de Ze pequeño, corte, plano americano con cámara fija de la favela donde esta un niño jugando, corte, toma picada en un plano americano donde se aproximan Ze pequeño y su banda, corte, cámara fija con plano medio del niño y otros de la banda dirigiéndose hacia donde los niños

    ResponderEliminar
  2. Parte 2
    criminales, corte, camara fija con plano general medio de los niños conversando entre ellos, corte, un primer plano medio con zoom in y zoom out de uno de los niños hablando y dándole mano al otro, corte, un till up con close up de la reunión que tienen los niños,corte, un close up cuando el niño con pelo largo esta hablando, corte, un close up con un paneo hacia la izquierda y un zoom in del niño macho, corte, un tilt up con un plano medio de Ze pequeño caminando por la favela junto a su banda casi llegando donde los niños, corte, un close up con un tilt down de Ze pequeño y un plano general medio de la vaca con toma normal, corte, otra toma normal con close up de la vaca, corte, en otra toma normal un niño con sombrero conversa en un plano medio, un till up y paneo a la izquierda, del niño con camisa amarilla hablando, corte, en un plano general medio de todos los niños conversando uno le lanza algo a otro, corte, una toma normal del primer plano medio del niño con pelo largo, transición cortina, en un primer plano medio con toma normal del niño de camisa amarilla hablando, toma picada con un plano panorámico cuando Ze pequeño y su banda llegan a donde los niños, transición cortina, en un primer plano medio de dos de los niños hablando antes de que Ze pequeño los sorprenda y un paneo a la derecha enfocando al niño con el puñal en un plano close up ,cuando el niño es golpeado por Ze pequeño se da un tilt up y todo esa escena en un plano secuencia.

    ResponderEliminar