martes, 23 de marzo de 2010

Water


Dirección y guión: Deepa Mehta.
Países: Canadá e India.
Año: 2005.
Duración: 115 min.
Género: Drama.
Interpretación: Seema Biswas (Shakuntula), Lisa Ray (Kalyani), John Abraham (Narayan), Sarala (Chuyia), Manorma (Madhumati), Waheeda Rehman (Bhagwati), Kulbushan Kharbanda (Sadananda), Raghuvir Yadav (Gulabi), Vinay Pathak (Rabindra), Ronica Sajnani (Kunti).
Producción: David Hamilton.
Música: Mychael Danna.
Fotografía: Giles Nuttgens.
Montaje: Colin Monie.
Diseño de producción: Dilip Mehta.
Dirección artística: Sumant Jayakrishnan.
Vestuario: Dolly Ahluwallia.
Estreno en Canadá: 4 Noviembre 2005.
Estreno en España: 3 Marzo 2006.

SINOPSIS

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación li-derado por Mahatma Gandhi. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un “ashram” para viudas donde deberá pasar el resto de su vida. El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, si-no también como instrumento. A la orilla del río, Kalyani (Lisa Ray) conoce a Narayan (John Abraham), un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India. Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florecer.

73 comentarios:

  1. Dirección fotográfica
    La dirección fotográfica de una película es una labor muy variable según las condiciones y más amplio de lo que generalmente se cree. Depende mucho de la relación que se tenga con la dirección y la producción y en algunos casos llega a influir hasta el guión del filme. Sus tareas se encuentran en los preparativos, durante el rodaje y en la postproducción y determinan de muchas maneras la calidad del producto final. Es un puesto que no solo se basa en como se ve la película sino también en gran medida en las sensaciones transmitidas a los espectadores por lo que la respuesta del público está ligada con el trabajo del director fotográfico.
    Una de las mayores responsabilidades del director de fotografía es la iluminación de cada toma que determina la visibilidad y la impresión sicológica que deja la conjunción entre la historia, el acontecimiento y el cuadro presentado. La calidad de la iluminación imprime sensaciones y conecta el propósito de las tomas con la línea secuencial. Su resultado suele ser incluso más intenso que el que da la iluminación ambiental prolongada ya que debe dejar una impresión más profunda y en un tiempo más corto. Si se modifican algunos rasgos de la iluminación utilizada para cierta escena podría dar una idea muy distinta a la que se proyectaba dar, por esto la labor de iluminación debe ser comedida y apropiada.
    El director fotográfico puede colaborar también en la parte cinematográfica con esquemas de grabación, ángulos y tipos de toma de manera que se produzcan imágenes atractivas y con potencial artístico para el público. Puede diseñar la trayectoria de la cámara a través del tiempo y el espacio o recomendar cámaras estáticas, perspectivas aéreas, medias, bajas, subjetivas, etc. Esta es una de las áreas técnicas en las que el director de fotografía puede dejar su marca personal ya que aunado con la iluminación, el encargado de la fotografía tiene un gran control sobre lo que se enfatiza en la cinta y sobre el punto de vista desde el que se quieren mostrar los personajes, objetos, ambientes, paisajes y actuaciones.
    También, la dirección de fotografía puede involucrarse hasta cierto punto con la dirección artística con respecto a la indumentaria, maquillaje, decoraciones y sets utilizados para ambientar la historia. De igual manera puede decidir modificar las localizaciones de cada objeto de manera que no se obstruya el enfoque principal o se resalten los planos de importancia. Esta participación está sujeta a las circunstancias del rodaje y del equipo técnico pero es usual que se de este tipo de colaboración.
    Con todo, la faena del director de fotografía es determinante en lo que se lleva a las salas de cine y en el impacto que esto tendrá en sus espectadores. Desde el primer instante de la proyección las imágenes y sus efectos son parte de la responsabilidad de la dirección fotográfica. En el caso de aquellos directores que tienen aún más áreas que abarcar fuera de la iluminación (como el arte y la técnica), cada cuadro es un reflejo de la visión del ocupante del puesto. Este trabajo pone a prueba la habilidad y experiencia artísticas del laborante, su facilidad para comunicar, algo de sus conocimientos en teorías sicológicas y su creatividad.

    ResponderEliminar
  2. Water
    Con un título simbólico esta película ambientada en la India del 38 retrata una historia común de la época en la que los hombres podían contraer matrimonio con niñas y en el peor de los casos dejarlas viudas. Las creencias de los indios decían que las mujeres enviudaban por la culpa que cargaban en el alma de sus vidas anteriores por lo que eran tratadas como penitentes por el resto de sus vidas. Eran enclaustradas y se les censuraba muchas actitudes que eran comunes para otras personas como correr o comer frituras. Se veían obligadas a mendigar y prostituirse para conseguir medios de subsistencia, comían una vez al día en cantidades muy pequeñas y ayunaban en algunos casos, ni siquiera contaban con los recursos para realizar los ritos fúnebres correspondientes.
    El profundo contenido social de la historia corresponde a la iniciativa de la directora Deepa Mehta que se opone al fundamentalismo indio y a la ignorancia propagada por la religión. Esta película, segunda en la trilogía de denuncia social de la directora, topó con varios detractores en su natal India que obstaculizaron el primer intento de rodaje. Violentas manifestaciones se efectuaron en el primer lugar de filmación que culminaron en la suspensión del proyecto en la India. Años más tarde la directora retomó la iniciativa en Sri Lanka y tuvo que cambiar por completo el casting. Actualmente se considera como un personaje non grato en su patria debido a las denuncias e imágenes que ha llevado alrededor del mundo acerca de la sociedad india con las que ni los fundamentalistas religiosos ni los gobernantes han estado de acuerdo.
    El agua que representa la limpieza y la vida juega un papel muy importante en la realidad de India y en el retrato del país que se hace en la película. Se ve frecuentemente como un elemento paralelo y transversal a la historia de manera que las escenas transcurren entre lluvias torrenciales y baños alrededor del río sagrado. El misticismo de su presencia trasciende hasta el título y relaciona las creencias de los personajes con lo que les acontece en la trama.
    La dirección fotográfica de Water
    Quién se encargó de este aspecto en la película fue Giles Nuttgens , quien sin duda logró una película en la q cada cuadro es una obra de arte. Con minuciosidad logró tomas enfáticas y artísticas, paisajes y retratos culturales que bien podrían ser usados como material didáctico. La iluminación fue frecuentemente usada a favor de la historia y de las impresiones deseadas, mas, sin dejar de lado la gracia visual. Las escenas nocturnas se destacan por un uso y aprovechamiento óptimo de los medios luminosos. Velas e iluminación parcial impregnan algunas escenas de la sensación mística que conllevan los rituales religiosos y en algunos casos la cadencia y opulencia de iluminación reflejan el bienestar y bonanza de los personajes más afortunados. Por otro lado la luz natural del ashram en el que se encontraban encerradas las protagonistas dejaba en claro por medio de alguna connotación subconsciente el hecho de que vivían en la miseria de la marginación. El paisajismo es espectacular de manera que la fotografía en esta área se caracteriza por composiciones impecables y seductoras de una calidad fuera de lo común. Incluso con recursos simples se logran escenas de gran belleza por medio de juegos de luces con siluetas a contraluz, atardeceres, reflejos, fondos difuminados, profundidad de campo, etc.

    Bibliografía
    Escosa, J. (27 de Agosto de 2009). Recuperado el 29 de Marzo de 2010, de http://www.aecdirfot.org/biblio/dirfoto.htm

    ResponderEliminar
  3. En el cine se encuentran muchos aspectos necesarios para la realización de un film los cuales le otorgan vida a la producción que se quiera desarrollar. La fotografía, el guión, la actuación, la temática...todo ello se vuelve uno para lograr un fin en común: un resultado exitoso.

    Uno de estos tantos aspectos es la banda sonora la cual se destaca por su armonía en la película. Conocida como BSO, es el conjunto de sonidos que acompañan a un film: voz, música, efectos sonoros o silencios y por tanto, funciona como fondo de las imágenes en una película. El término alude a la música de la película y a su comercialización en CD, pero la banda sonora es más que eso. Esta es compuesta exclusivamente para películas. En su sentido físico se encuentran dos tipos: la óptica y la magnética.

    Y es que para componer la música de un film es necesario cumplir un objetivo: demostrar por medio de la melodía una emoción que la imagen no es capaz de expresar por sí sola. Lo anterior descrito se evidencia en la película Water (Agua) de la directora india Deepa Mehta, la cual denuncia la vida de las viudas en la India Colonial. Este drama relata la historia de Chuyia, una niña que queda viuda a los 8 años e ingresa en un “ashram” para viudas, esto debido a una creencia hindú que considera el fin de una parte de la esposa cuando su pareja fallece. En esa vida de abnegación Chuyia conoce a Naraya (un joven seguidor de Gandhi) y a Kalyani, quienes se enamoran.

    ResponderEliminar
  4. La parte musical de esta película está dirigida por Mychael Danna el cual es reconocido por ser uno de los compositores más versátiles y originales en la música de las películas. Ha escrito más de 15 bandas sonoras y ha trabajado con directores destacados como Bennett Miller (Capote), Catherine Hardwicke, entre otros. En “Agua”, la música es un componente muy destacado en cada escena ya que las canciones, en su mayoría fueron compuestas por A.R. Rahman en lengua hindú, quien colaboro junto al canadiense Mychael Danna (ver referencias de youtube). Tomando en cuenta que esta cultura es sumamente sorprendente, la melodía evidencia en su totalidad los rasgos de la India, trasladando al espectador a este lugar. A su vez, los sentimientos surgen en la película con cada situación que se desarrolla y la banda sonora concluye ese surgimiento de emociones. La tristeza, la alegría, la esperanza y el amor son los temas centrales de la música y cada una tiene su significado el cual es transmitido a las personas de una manera eficaz. Es por ello que la banda sonora de “Agua” expresa todo lo recreado sin necesidad de que la misma imagen lo reproduzca y le da belleza con su originalidad y contenido, por lo cual el aporte de las melodías en esta película es significativo.

    Por tanto, Michael Danna y A.R. Rahman logran llevar a la pantalla una combinación rica de letra y música. A su vez, los instrumentos utilizados aportan una gran ayuda en la composición de las canciones y por ende realizan un ritmo constante, alegre y romántico. Es así como lo expresa Deepa Mehta en la página de Planet Bollywood: “La música que se ha creado para “Water” es simplemente impresionante... Tiene los ingredientes de una banda de sonido fenomenal."[1]

    Referencias de Youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=_RIrfwLO75M&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=n_mpNNvCr7o&feature=related

    Referencias Bibliográficas:

    Agua (Water). (s.f.). Recuperado el 5 de Abril de 2010, de sitio Web de La Butaca.net: http://www.labutaca.net/films/36/water.htm

    Banda Sonora. (s.f.). Recuperado el 5 de Abril de 2010, de sitio Web de Cinissimo: http://www.cinissimo.com/category/cinipedia/terminos-de-cine-b/

    [1] Water. (s.f.). Recuperado el 5 de Abril de 2010, de sitio Web de Planet Bollywood: http://www.planetbollywood.com/Music/Water/

    Satcha Villafuerte Ramírez
    201037752

    ResponderEliminar
  5. Las costumbres, tradiciones y creencias de un pueblo, ciudad o país, son las características que hacen de ese lugar un lugar único. Pero muchas veces, esas creencias no son del todo para bien, sino que a veces algo que para un pueblo representa bienestar, para otro no simboliza nada bueno.

    En la película “Water” de Deepa Mehta, observamos como queda simbolizada y en evidencia parte de la cultura India. Esta producción se centra en contar la historia de lo que las viudas experimentan y sufren a lo largo de sus vidas sin sus esposos.

    En pueblo en donde acontece la producción, las viudas son trasladadas a vivir en una casa en donde habitan todas las desamparadas de la región, para así quitar un peso a la familia, como según decían, y al mismo tiempo purgar y sanar sus pecados de la vida anterior, que la mayoría de la gente consideraban que eran los culpables de la muerte de sus maridos.

    Chuyia, la protagonista de la película, es una niña de temprana edad, que es dejada por su padre en esta casa junto con las demás viudas, ya que ella acaba de convertirse en una más, por que su esposo acaba de morir. Ella no entiende lo que está sucediendo y piensa que va a estar ahí solo por un tiempo y que su madre la va a recoger días después.

    En esa casa de ve reflejada el maltrato hacia las viudas, y como ellas son utilizadas para ciertos favores, con los cuales obtenían una efectiva cantidad de dinero para así continuar con sus vidas en ese hogar. El modo de vida que tenían estas viudas, no era del todo de lo mejor. Contaban con ciertas restricciones, pero una de las que queda muy bien expuesta al publico, es la prohibición que tenían de volverse a casar.

    Una de las principales y notoria característica de esta película es su gran dirección fotográfica que posee. Desde el inicio de la película, notamos los paisajes que llaman la atención del publico, diferentes tomas con gran iluminación y excelente colocación de cámara hacen que el trabajo fotográfico de este filme sea de tan alta calidad.

    Un director fotográfico en una producción de cine, es el encargado de la creación artística de las imágenes y planos que serán mostrados y filmados posteriormente para la producción. Él es el encargado, junto con el equipo de rodaje y edición, de realizar un estudio sobre los diferentes ángulos y posiciones que la cámara adoptará, para que las imágenes transmitan un efecto verdadero y de alta calidad, así como también de pensar en la iluminación para que ésta no afecte y distorsione la imagen, sino que al contrario, sirva como un punto a favor hacia lo grabado, beneficiando su imagen y dándole al publico paisajes con texturas y diferentes contornos realistas.
    En la dirección fotográfica de “Water”, el encargado fue Giles Nuttgens, un famoso director fotográfico británico, que a ganado varios premios por sus grandes trabajos y colaboraciones en diferentes y brillantes filmaciones. En el caso de esta producción de 115 minutos, Nuttgens se centralizó en enfatizar los paisajes con buena iluminación. Los planos de los diferentes panoramas se muestran en todo el transcurso de la película, que junto con su banda sonora, hacen que estos se aprecien de mejor manera.

    Referencias Bibliográficas:

    Sin autor. (s.f.) Director de fotografia.
    http://www.cinissimo.com/terminos-de-cine-director-de-fotografia/
    Consultado el 6 de abril de 2010.

    Sin autor. 2005 Water.
    http://www.imdb.com/title/tt0240200/
    Consultado el 6 de abril de 2010.

    Martínez, E.(s.f.) El color y la luz en el cine.
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/colorcine.htm
    Consultado el 6 de abril de 2010.

    Marino Ramírez Solórzano
    201021535

    ResponderEliminar
  6. En la mayoría de las obras cinematográficas el guion juega un papel sumamente importante, debido a que es en si el que se encargara de transmitir el mensaje que desea darse a conocer con la película. En el caso de la obra “Water” de Deepa Mehta, la cual es una exitosa directora de origen indo-canadiense que se ha caracterizado por tratar de transmitir la realidad de su país por medio de muchas de sus obras como lo son la trilogía “Water”, “Fire” y “Earth”.

    En el caso de “Water” el guion juega un papel sumamente existente debido a que enmarca una problemática social que es vivida en la India. Esto debido a que según cultura cuando una mujer contrae matrimonio se convierte en la mitad de su esposo, por lo tanto cuando este muere, muere de la misma forma parte de ella. En el caso de la obra se da la historia de Chuyia, la cual es una niña de 8 años la cual queda viuda y tiene que vivir un cambio radical en su forma de vida al ir a vivir en una casa para viudas.

    Una vez en esta casa conoce a Kalyani y a Narayan, los cuales se enamoran con el paso de la película, pero se vive una problemática, Kalyani es una viuda por lo que no es concebido de buena forma que se vuelva a casar. Ademas el tema de la prostitución y de la discriminación, los cuales inclusive se dan en Chuyia.

    Otro factor importante es que al hacerse el guion, la historia gira en torno a un contexto de la lucha de Mahatma Gandhi, el cual tenía un pensamiento muy diferente, con el cual estaba de acuerdo Narayan, por lo que no sentía miedo de querer casarse con Kalyani. Narayan el cual proviene de una clase social alta en la india y un estudiante de derecho y Kalyani una viuda.

    Lo importante del guion es que esta realizado para entrañar al espectador con la realidad que se vive, y todo esto se da gracias a la actuación de los artistas de esta película. En el caso del papel de Chuyia, la actuación es de suma importancia por que debe de transmitir un aire de inocencia, lo cual genera un efecto muy importante en el espectador.

    ResponderEliminar
  7. Otro factor importante es que el guion esta lleno de costumbres y tradiciones de la India que viven una época de crisis debido a los cambios provocados por Mahatma Gandhi. Al final de la película cuando Madhumati utiliza a Chuyia como prostituta por medio de Gulabi, sin duda se da a conocer la realidad que deben de vivir miles de ninas de la India. Algo que hace que el guion se destaque y toque los sentimientos del espectador.

    En el guion hay muchos simbolismos los cuales son representados por los actores con la intención de crear un mayor efecto. En el caso de Gulabi y Madhumati, representan a las personas que obedecen a las tradiciones y costumbres sin importar como sean, mientras que Narayan representa a los desean hacer un cambio. Mientras Chuyia y Kalyani representan a las personas que no saben como reaccionar ante el cambio social que se esta dando.

    En síntesis ele guion es una parte muy importante en Water y en todas las películas debido a que se encargar de transmitir el mensaje, pero para lo mismo necesita una colaboración del elenco, de los efectos especiales, del uso de sonido y del uso de la cámara.

    “Agua (Water) de Deepa Mehta es una película magnífica. El reparto coral de mujeres en la casa de viudas es excepcional: intimistas, dolidas, heridas, envidiosas, corruptas, tiernas, duras. El fluido lirismo de la cámara contrasta extrañamente con las áridas dificultades de las vidas de los personajes. Es una película con comentarios serios acerca de la aplastante situación vivida por las mujeres sometidas a religiones y dogmas sociales atrofiados. Tiene la gran cualidad de contar la historia desde el interior de sus personajes, sacando el drama humano y conmoviendo el corazón de modo inolvidable”( Salman Rushdie)


    Bibliografía

    Rushdie, S. Water pagina oficial para España. Accesado el 06 de abril de 2010 de http://www.golem.es/agua/index.php.

    Pagina oficial para España de Water, Personajes. Accesado el 06 de abril de 2010 de http://www.golem.es/agua/personajes.php.

    Pagina oficial para España de Water, Reparto. Accesado el 06 de abril de 2010 de http://www.golem.es/agua/personajes.php.

    La Butaca.net, ficha técnica de Water, Accesado el 06 de abril de 2010 de http://www.labutaca.net/films/36/water.htm.

    Randy Cespedes Deliyore
    201054417

    ResponderEliminar
  8. Para lograr atraer la atención del espectador y a su vez alcanzar la familiarización de este con la película se debe de tener una buena secuencia con todos los factores que lo hacen posible, uno de estos es la musicalización.
    Para ninguna persona es un secreto que este factor juega un papel de suma importancia, ya que directa o indirectamente lo han presenciado en algún momento de sus vidas a la hora de ver una producción cinematográfica. La importancia de la musicalización radica en que esta logra sentir de forma efectista las sensaciones de cada imagen, creando así una estrecha relación entre la imagen y el sonido, para lograr entender la primera, necesitamos de la segunda igual sucede de manera inversa. La música se encarga de “retocar” el guión, ella logra emitir aquello que los personajes no son capaces de transmitir, es por esto que muchos expertos y guionistas han considerado la música como un personaje más.
    Otra importancia que se le debe de atribuir a la música en el cine, es que mediante a ella, distintos artistas de la música se han dado a conocer, han logrado dar salida a sus trabajos, es el caso de Damien Rice un claro ejemplo, ya que este con la canción “the blowers daughther” y si utilización en la película “Closer” se dio a conocer de forma internacional.
    El uso de la música en el cine se remonta a los tiempos del cine silente, en un inicio el objetivo de incluir música en las proyecciones era para disimular el ruido que las respectivas máquinas de proyección realizaban luego se utilizaba para deleitar a la audiencia, para ello se contrataban diversos músicos, en su mayoría pianistas, los cuales ejecutaban las piezas en vivo. Estos artistas por lo general debían de improvisar, ya que ellos no habían observado la película anteriormente. Es de esta necesidad por deleitar a los espectadores que en 1908 se creó la primera banda sonora con fin expresivo y que esta a la vez acompañara imágenes concretas de la producción.
    En las producciones se utilizan diversos tipos de música, esta varía según los tipos de escena, por ejemplo, para aquellas que sean de terror y misteriosos se utilizan sonidos graves y pesados, en escenas de amor se utilizan melodías románticas y en las escenas de acción se utilizan ritmos rápidos.
    Cuando un realizador debe de escoger la música que será proyectaba debe de lograr crear una unión armoniosa entre las imágenes y esta, para ello este debe de poseer una extrema sensibilidad además de ser una persona intuitiva.

    Dos personas que muestra una gran sensibilidad son Deepa Mehta (Directora de la película) y Michael Danna (Compositor de música para cine) los cuales realizaron un magnífico trabajo en la producción de Water, lograron incorporar a los espectadores en la trama de la película, cada uno de ellos se identificaron con la cruda realidad que se vivió, se vive y se seguirá viviendo en India hasta que no haya un cambio significativo en la cultura y pensamiento en cada ciudadano. La música utilizada en esta producción hace florecer aquellos sentimientos que los personajes están transmitiendo, hace que cada espectador sienta la necesidad de cambiar el pensamiento en que se vive, la necesidad de cambiar el hecho de que la fe dicta la forma en que se debe vivir.

    ResponderEliminar
  9. La música junto con la imagen forma la espina dorsal de esta producción, ambas logran complementarse para así ser una película de gran éxito mundial. Esta basa su trama en un retrato de la situación social que afecta a gran cantidad de mujeres en la India, las cuales al quedar viudas, en la mayoría de los casos a una temprana edad, son excluidas de la sociedad y son incorporadas al ashram, donde deben llevar una vida de sacrificio. Esta situación se ve reflejada Chuyia (personaje principal), ella es una niña de solo 8 años quien a su corta de edad queda viuda y es encerrada en una sociedad de decadencia y hostilidad y debe de revelarse para conservar parte de su vida.

    Sin duda alguna todos los componentes que hacen de una película un éxito se encuentran incorporados en esta producción, de manera especial la musicalización.

    Bibliografía.
    Ileana González (sf) Musica: elemento indispensable en el cine, obtenido el 4 de abril de 2010 en
    http://www.nnc.cubaweb.cu/cultura/cultura7.htm

    Cristina Vargas R (2008) Música en el cine, obtenido el 4 de abril de 2010 en http://www.filomusica.com/cine.html

    (2006), Water, obtenida el 06 de abril de 2010 en
    http://www.terra.org/articulos/art01574.html

    Araque, Televisión y Cine (2009) La música y el cine, obtenido el 06 de abril de 2010 en http://www.araquebelagua.com/2009/05/15/la-musica-y-el-cine/

    ResponderEliminar
  10. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto, los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.
    La película Water es una magnifica producción que comienza cuando se celebra una boda casan a Chuyia, una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. A la orilla del río, Kalyani conoce a Narayan, un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India, estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florecer.
    Pero para que este largometraje tuviera éxito tuvo que tener una buena planificación, así como una buena producción.
    La producción es parte importante en cualquier largometraje ya que es la persona o empresa encargada de poner los medios que se necesitan para poder rodar, además de que son los que ponen el dinero para poder realizar la película. El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra. Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso técnico o creativo, se lo llama "co-productor". También forman parte del área el director de producción, el productor ejecutivo, el jefe de locaciones y el asistente de producción.
    Existen tres fases en la producción que son la preproducción, la producción y la postproducción.

    ResponderEliminar
  11. La preproducción abarca la escritura de los guiones (literario y técnico), la elección de los actores, la planificación. En suma, todas aquellas operaciones previas al comienzo del rodaje en sí, además el productor ola empresa productora planifican junto al director y el equipo técnico todos los detalles y necesidades del rodaje, la duración ya que un día mas de rodaje implica más gastos de los calculados.
    La producción es la puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducción. Una mala planificación supondría un gasto importante de tiempo y capital. En esta etapa de la producción se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, etc. El trabajo que se efectúa en esta fase queda recogido en la orden de trabajo diario, que se materializa en datos reales en el parte de producción. La jornada de trabajo finaliza con la visualización del material grabado y la preparación del día siguiente.
    La postproducción consiste en la selección del material grabado, de esta forma se eligen las tomas que servirán para la edición y montaje de la obra. La producción se encarga en esta última fase de la obtención del producto final, es decir, la obra final de grabación a partir del que se procederá al proceso de copia. Para ello debe asegurarse de que se respeten los plazos de postproducción de la imagen, así como controlar el alquiler de las salas de edición y sonorización, supervisar el trabajo de doblaje y el grafismo electrónico.
    Por ejemplo el trabajo realizado en la producción por parte de David Hamilton es muy bueno, pero no es un trabajo de una sola persona sino de un conjunto de personas que buscan hacer una producción de excelente calidad tal y como lo es Water.

    José Carlos Herrera Espinoza
    201037751

    Bibliografía
    (s.f.). Recuperado el 06 de 03 de 2010, de fases de la produccion: http://jlafulla.galeon.com/pr_suj_fases2.htm
    cinissimo. (s.f.). Recuperado el 06 de 03 de 2010, de preproduccion: http://www.cinissimo.com/terminos-de-cine-preproduccion/
    como hacer cine. (s.f.). Recuperado el 06 de 03 de 2010, de agua: http://www.comohacercine.com/articulo.php?id_art=1526&id_cat=3
    la butaca. (s.f.). Recuperado el 06 de 03 de 2010, de water: http://www.labutaca.net/films/36/water.htm
    leo lo que veo. (s.f.). Recuperado el 06 de 03 de 2010, de como elaborar una produccion cinematografica: http://www.leoloqueveo.org/de%20pelicula/produccion%20cine.html

    ResponderEliminar
  12. Esta súper película hindú, nos muestra un poco sobre las costumbres de la India, cuando todavía estaba dominada por el Imperio Británico. Las tradiciones que nos presenta el film, afecta más que todo a las mujeres, ya que eran obligadas a hacer todo lo que los hombres decían. Dos de estas tradiciones son: Que las niñas son casadas a la fuerza con hombres mayores que ellas, y otra es que cuando enviudan son introducidas a una casa para viudas.
    La historia relata lo que le sucede a una pequeña de estas que son obligadas a casarse muy jóvenes. Ella solo tiene 7 años cuando la casan, y a los 8 años enviuda, y su padre se ve forzado a recluir a su hija en un asilo para viudas. En este lugar la niña pasa cosas muy desagradables, pero a demás conoce a una joven viuda “Kalyani”, la cual se vuelve su mejor amiga.
    En este lugar las jóvenes viudas son obligadas a prostituirse, tal es el caso de la joven Kalyani la cual es enviada a conseguir dinero, con su cuerpo. La joven un dia conoce por medio de la niña, a un joven llamado Narayan. El joven se enamora de Kalyani, pero ella no le podía corresponder ya que según las leyes hindúes las viudas tenían que seguir siendo fieles a sus difuntos maridos. Pero esto no desilusiona al joven para seguir enamorado de ella y seguir tratando de conquistarla. El muchacho mediante la niña, consigue una cita con la joven, y logra convencerla, de que por ser viuda no quiere decir que no se puede volver a enamorar. Y le propone que viva con él a lo que la joven acepta, pero al ir a conocer a los padres del joven, se da cuenta que el padre del muchacho es quien le ha pagado por sus servicios sexual. La joven al sentirse decepcionada y impura, decide matarse.
    Volviendo a la historia de la niña, ella sueña que su madre volverá por ella, y que volverá a tener una vida normal. Y al final ella consigue volver a su casa, con ayuda de Narayan-
    Todas estas creencias afectan a las mujeres de muchas formas, pero para ellos era normal, ya que estaban en su libro sagrado. Sin embargo esto degrada tanto a la mujer, las asen vivir como si fueran animales. Las pobre niñas que eran casadas a la fuerza ni siquiera sabían que era tener esposo, y las pobres eran prácticamente violadas por esos hombres inconscientes que se casan con las niñas.

    ResponderEliminar
  13. En el cine algo muy importante es la escenografía, ya que en esta nos ayuda a que podamos devolvernos al pasado y que sea más real una película. Según e l delegado de la especialidad de Decoración en la Escuela Oficial de Cinematografía española escribía que la escenografía en el cine "consiste en reproducir una realidad adaptándola a unas circunstancias de espacio y tiempo que faciliten al máximo un futuro rodaje" .
    Pero la escenografía no queda solo en lo que podemos ver en la película, sino que también toma en cuenta la posición de las cámaras, los lugares de vestuario, donde estará el director, etc. Es un algo muy completo, y por lo tanto demasiado importante. Para la creación de un la elección de la escenografía también se debe de tomar en cuenta si se va a repetir la realidad en un estudio, o si se va a gravar en un lugar exterior.
    El director debe de escoger para su película, o para cada escena; si va a requerir de un espacio físico real o creado. Para el espacio creado se busca plasmar un espacio real en un escenario. Y para el espacio real se buscan lugares, donde se encuentre lo requerido para mostrar en la película lo que se quiere. En la película “Water”, se usa el espacio real, es gravada en la India específicamente en Sri.Lanka ubicado en el sureste la India. En esta película vemos que la escenografía es las calles de este pueblo, casas al estilo hindú, edificios viejo, un rio bendito; es interesante porque la arquitectura de la India es muy linda, y en la película nos muestra una parte no muy linda de la India.

    Fuentes bibliográficas:
    http://www.mundocine.net/Agua-pelicula-52351.html
    Escenografía:
    http://www.architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/invitados/gorostiza2.html
    http://www.luzan.net/escenografias.htm

    ResponderEliminar
  14. Water es una película que se ambienta al año 1938, en Varanasi, India; en la cual la directora Deepa Mehta cuenta la historia de Chuyia, una niña de 8 años, viuda, “victima” de una tradición hindú…la cual consiste en meter a las mujeres viudas en “ashram” , una especie de casa en las que las viudas están confinadas por el resto de su vida, pues su otra mitad estaba muerta. Ahí Chuyia conoce a Kalyani ( Una mujer hermosa; prostituta, explotada por Gulabi(chulo travesti))quien se convierte en su mejor amiga, pero que tristemente muere, producto de su depresión causada por no poderse casar con Narayan, fiel seguidor de el proceso de emancipación causado por Mahatma Gandhi.
    Son varias las cosas que hacen a esta película tener una gran calidad, como por ejemplo su guión, en el cual se hace un recorrido por la política, la sociedad y la religión hindú, su fotografía, que introduce al espectador a la película y su banda sonora y su gran armonía, que termina de meter al espectador dentro del mundo de los protagonistas, capaz de manejar las emociones del público a su antojo, de pasar de un momento de jolgorio a un momento triste y melancólico.
    La banda sonora vienen a ser todos los sonidos que acompañan a la cinta cinematográfica; la voz, la música y los efectos de sonido o silenciosos…estos efectos, conllevan gran complejidad, pues no es como algunas personas pensarían, que los sonidos que se dan en la película son directamente producto de la grabación, como por ejemplo el golpeteo de unos zapatos al bajar las escaleras…sino mas bien son sonidos pregrabados los cuales posteriormente son ajustados o adaptados a las imágenes, todo esto requiere de gran precisión. Existen 2 tipos de banda sonora, la óptica, la cual es grabada mediante un rayo luminoso; y la magnética, que se graba con una banda muy estrecha.

    ResponderEliminar
  15. Los encargados de la banda sonora en Water son Michael Danna y A.R. Rahman…Danna, canadiense de 47 años, es reconocido en el mundo cinematográfico por su gran volubilidad y originalidad a la hora de crear la música para las películas, él es quien se encarga de los temas instrumentales que son utilizados como música incidental y Rahman, quien es reconocido por su gran creatividad se encarga más de los temas cantados, es decir, en los que se enlazan las notas musicales con las voces de coros, que son en lengua hindù. Esta combinación de talentos en cada melodía hace que se haya logrado un ritmo constante y romántico que solo se puede mejora con el campo visual.
    Se utilizan gran variedad de instrumentos típicos o muy utilizados en la música de la India, lo que evidencia más en la cinta, rasgos propios de este país, trasladando al espectador a este lugar, algunos de los instrumentos son el santoor, que refresca las melodías,el Sitar y el shehnai. Una característica de esta producción es que la música utilizada expresa todo lo recreado sin necesidad de que la misma imagen lo reproduzca, no obstante al combinarse con la fotografía, se crea una mezcla perfecta de armonía que cautiva al espectador, esto mismo es lo que logra el manejo de las emociones del espectador a su antojo; la alegría, la tristeza, la tensión, el amor, la amargura, toda clase de sentimientos que se puedan imaginar, se transmiten con gran eficacia a las personas. Incluso en algunas notas se pueden cerrar los ojos y sentir como fluyen las corrientes de agua tranquila de entre las notas musicales; o sentir la angustia y desesperación que impera cuando Shakuntala corre detrás del tren en que va Mahatma Gandhi y sus seguidores, para entregar a Chuyia en brazos de Narayan, para que pueda llevar una vida mejor.


    Bibliografía:

    Sin autor (s.f.) Agua (Water). Tomado el 3 de Abril de 2010, de http://www.labutaca.net/films/36/water.htm

    Sin autor (s.f.) Banda Sonora. Tomado el 3 de Abril de 2010, de http://www.cinissimo.com/category/cinipedia/terminos-de-cine-b/

    Sin autor. (s.f.)Water. Tomado el 3 de Abril de 2010, de http://www.planetbollywood.com/Music/Water
    Sin autor (s.f.) Water. Tomado el 3 de abril de 2010, de
    http://www.imdb.com/title/tt0240200/
    Sin autor (s.f.) Banda Sonora Water. Tomado el 3 de abril de 2010, de
    http://larbredeles1000musiques.blogspot.com/2007/06/mychael-danna-rahman-water.html/

    ResponderEliminar
  16. Water
    Contexto histórico y simbolismos
    La producción water(agua) trata sobre una historia basada en la realidad del contexto cultural de la india en el año 1938 para ser más preciso, lo importante de esta fecha es que en ese tiempo se estaba dando los movimientos de Mahatma Gandhi por la lucha de nuevas ideas sobre viejas costumbres muy antiguas y sagradas pero que “agredían” o eran sumamente desventajosas sobre ciertos grupos minoritarios dentro de la sociedad de la india, como lo fue en el caso de los abusos sufridos por parte de las viudas de esa región.
    La historia precisamente trata del caso de una niña que a pesar de solo tener 8 años ya queda viuda debido a que en esa cultura los matrimonios son arreglados por las familias de los “novios” desde muy temprana edad, aunque en algunos casos como en el de la película puede haber una gran diferencia de edades entre la pareja. Retomando el caso, la niña al quedar viuda es sometida a un ritual por el que deben someterse las mujeres al quedar viudas, esto por la razón de que la cultura india existe la creencia de que las mujeres al casarse se vuelven la mitad de su marido como si fueran un solo ente por lo tanto si su esposo muere eso quiere decir que su mitad ha muerto por lo tanto es como si ya no valieran o que estuvieran medio muertas pero eso no pasa si a un hombre se le muere su mujer de hecho no existen “viudos”, esto se puede apreciar en la película en el momento en que la niña Chuyia pregunta que donde se encontraba la casa para viudos y las demás viudas reaccionan en contra de ella como si la pobre niña que apenas logra comprender la situación fuera un monstruo, aparte de eso las viudas comienzan a hablar de que a los pobres hombres Dios los librara de ese terrible destino, en este momento se observa el profundo machismo que existe en esa sociedad de que solo existen viudas y no hay viudos, también que las propias viudas tienen esa gran mentalidad machista en el momento que dicen que Dios libre a los “pobres” hombres de ese terrible destino aun a pesar de que ellas lo están pasando por culpa de un evento desafortunado en el que ellas y muy probablemente nadie tenga la culpa, que es la muerte de sus maridos.
    También se puede ver el abuso de las mujeres o mejor dicho del país indio en general por parte de los británicos ya que en ese momento ese país pertenecía a Inglaterra la cual se encargaba de abusar y exprimir todo el dinero de la india, eso hablando en el campo económico ya que los británicos también explotaban a las personas indias sobre todo a las mujeres y como las viudas aún en su propia cultura eran marginadas eran las que llevaban la peor parte debido a que como los ingleses tenían todo el poder tanto económico como político podían hacer lo que se les diera la gana, abusando así a las viudas, que esta situación aparece donde a Kalyani la cual es una de las viudas de la casa es usada por Madhumati como ramera contratada por los mismísimos ingleses.

    ResponderEliminar
  17. En este conflicto sobre el tema de las viudas es el punto donde entra la tan aclamada figura de Gandhi donde con una serie de reflexiones revolucionarias de libertad plantea llevar paz a las tan maltrechas viudas inocentes, por supuesto en esa época Gandhi ya era una figura sumamente importante debido a que en ese momento ya había pasado atreves de una gran lucha por la libertad de la india en contra del gobierno británico con una lucha pacífica mediante la cual al fin se había podido liberar a la India, por eso la importancia de la figura de Gandhi en esta película, debido a que viene a representar el cambio de ideología de la india aun en sus más antiguas tradiciones a tal punto de que se llegó a aprobar leyes en las cuales las viudas se podían volver a casar con lo cual por fin se podía dar la tan esperada libertad o al menos tener las esperanza de llegar a serlo.
    Una parte muy importante sobre la película son los simbolismos que aparacen a lo largo del largometraje, como por ejemplo cuando a las viudas las dejan calvas, esto viene debido a la estética de esa región ya que un requisito de la belleza femenina en esas regiones es que las mujeres deben tener el cabello largo, por eso es que a las viudas les cortan la cabellera para que no tengan “sex-appeal” o sea que no causen deseo alguno en los hombres pero el símbolo más importante en esa película es su título, water (agua), ya que en la cultuta india el río Ganges es el río sagrado, el cual limpia el cuerpo y el espíritu, además de que las personas al morir son puestas en el río en una barcaza como del último viaje que esa persona realiza al otro mundo. En fin el agua es un elemento muy importante en la película ya que representa la pureza y la tranquilidad.

    Bibliografía:
    Sin autor.Recuperado el 6 de abril de 2010, de http://infinitosmundos.bolsanegra.net/2007/04/resena-de-la-lucha-no-violenta-de-gandhi.html

    Agua (Water). (s.f.). Recuperado el 5 de Abril de 2010, de sitio Web de La Butaca.net: http://www.labutaca.net/films/36/water.htm

    Roberto Palmitesta D., E.(s.f.) Una valiente cineasta de la India denuncia el fanatismo cultural. http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/3695834.asp.Consultado el 6 de abril de 2010.

    ResponderEliminar
  18. El guión cinematográfico es uno de los más complejos elementos en una película, pues este relata paso a paso lo que tiene que suceder en ella tanto en relación de diálogos, perfil de actores, efectos, escenarios, temáticas a tomar en cuenta y hasta los sentimientos que van inmersos en cada uno de los anteriores, entre otros aspectos que contiene el guión cinematográfico, es por esta razón que es importante que el autor tenga presente la suficiente información sobre el tema, como para que el guión provoque interés en los lectores, donde se vea que la película tiene relación en cada uno de sus factores y que los elementos con los que se trató de dar el mensaje no sean tantos como para no creerlo o tan pocos como para no hacer sentir satisfecho al espectador. Es por lo anterior que el guión debe crearlo una persona con la suficiente creatividad “el guionista debe tener la capacidad de ver, oír, componer y por consiguiente, escribir para una película”, como para poder despertar en su audiencia los sentimientos deseados pero asegurándose inclusive de no malgastar su presupuesto, ya que eso es lo que representa un trabajo eficaz; además el guionista “debe ser más un cineasta que un escritor”, esto quiere decir básicamente su trabajo puede permitirse ser menos complejo que una obra literaria, pues en estas se hace uso de la imaginación del lector con descripciones escritas muy ricas sobre cierta situación, y en el papel se puede decir que es un medio en el cual es más cómodo plasmar lo que se desea, pero de allí a hacer de éste un fenómeno tangible, es ahí donde entra también el trabajo del cineasta, y como puede utilizar diferentes elementos para lograr sus objetivos, pero lo que definitivamente no puede es dejar de ser uno u otro, pues ambos forman parte de su trabajo.
    En cuanto a las partes que componen el guión se tiene que este posee tres partes principales, introducción, desarrollo y conclusión o desenlace que es como se conoce en la literatura revisada, y a su vez estos se dividen en estas mismas partes en su interior por medio de secuencias, las cuales “son un conjunto de escenas con unidad de acción”.

    ResponderEliminar
  19. Para poder tener una noción de lo que es un guión cinematográfico se debe tomar en cuenta que hay dos tipos de guiones que lo componen, que son el literario y el técnico, en el primero se conocen todos los detalles en cuanto a los diálogos de los actores, los escenarios y la ubicación temporal de las escenas y en el segundo se conocen los planos en los que se van a tomar las escenas, y lo referente a los efectos que debe tener cada escena para llevar a la pantalla lo plasmado en el papel, como se puede observar se necesita de ambos para realizar un guión literario, pues se complementan el uno al otro.
    Para finalizar un elemento que no debe faltar en el guión, es el story board, el cual es un elemento que indica de manera gráfica como una imagen previa de cómo debe ser cada escena, es un dibujo que indica cómo se va desarrollando cada escena, “proporciona una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara”.
    El story board puede ser de dos tipos dependiendo de los elementos, si contiene solo los recuadros de los dibujos en forma de secuencia, se dice que es un story board de historieta, y si se encuentra en dos columnas y posee tanto los recuadros como el diálogo, es un story board de dos columnas.
    En fin, “el guión es fundamental en la realización de una obra cinematográfica. Un guión de calidad, en manos de un mal director, suele dar un producto de mala calidad; pero un guión sin calidad en manos del mejor director, apoyado con los mejores elementos, seguramente concluirá en un film de mala calidad”.

    Bibliografía
    Martínez E. (s.f). El guión y sus tipos. Obtenido el 4 de abril de 2010 de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm.
    S.A. (s.f). Capítulo I. El guión cinematográfico. Obtenido el 5 de abril de 2010 de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/peralta_f_a/capitulo1.pdf

    ResponderEliminar
  20. S.A. (s.f). Definición de guión cinematográfico. Obtenido el 5 de abril de 2010 de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/poucel_s_p/capitulo1.pdf
    S.A (s.f). Guión Técnico. Obtenido el 4 de abril de 2010 de http://jlafulla.galeon.com/g_tecnico.htm
    S.A. (s.f). Story board. Obtenido el 4 de abril de 2010 de http://elokuvantaju.uiah.fi/spanish/study_material/pre-production/storyboard.jsp

    ResponderEliminar
  21. Agua, una película india, forma parte la trilogía realizada por la directora Deepa Mehta que se basa en las vivencias de esa cultura tan compleja.
    Las viudas, según la creencia hindú, una vez que su marido muere no pueden volver a casarse, son despojadas de sus pertenencias, son consideras como inferiores ante la sociedad, son condenadas a vivir en luto el resto de su vida.
    La historia representa la historia de una viuda, que siendo aun una niña, es enviada a un ashram, donde es recluida junto con otras viudas, ya que su familia no la mantendrá más con ellos. Ella quiere volver a casa pues no entiende que sucede, ni por qué esta en ese lugar lleno de ancianas enfermas y en abandono, despojadas de sus vidas por causa de sus creencias.
    A la vez, se desarrollan los hechos que va provocando Mahatma Gandhi con sus ideas de libertad. Además, se cuenta la historia de un joven estudiante de derecho que se enamora de una viuda e intenta hacer cambiar su vida casándose con ella. Al final, el joven no logra su cometido pues la viuda se suicida al reconocer las tantas razones que los separa.
    Deepa Mehta, por motivo de una anécdota personal decide desarrollar una historia que manifieste el sufrimiento de las viudas en La India. Cuando había obtenido los permisos necesarios para rodar el filme, se dieron manifestaciones en contra de la película, ya que esta reproducía una realidad causada por la religión. La película fue grabada finalmente en Sri Lanka, con un reparto ya modificado.

    Bibliografía:
    Sin autor. Tomado el 07 de abril de 2010, de http://www.mundocine.net/Agua-pelicula-52351.html
    Viajered. Tomado el 07 de abril de 2010, de http://viajealaindia.es/viudas-en-la-india-la-muerte-en-vida/
    Cómo hacer cine S.L. Tomado el 07 de abril de 2010, de http://www.comohacercine.com/articulo.php?id_art=1526&id_cat=3

    ResponderEliminar
  22. Water
    Montaje
    El montaje cinematográfico es la tarea de organizar y ordenar los planos en el orden que el director desee, el orden de las distintas secuencias puede marcar una gran diferencia en la película. El montaje cinematográfico crea la película tal y como es, la ordena, ya que generalmente los planos no son grabados en orden secuencial, ya que depende de distintos factores como lugares de grabación, clima, disposición de los actores, entre otros. Este, crea el ritmo deseado para la obra, además, el orden que se da busca generar distintas sensaciones en el espectador y conseguir el interés del mismo.
    El montaje se realiza en un laboratorio que cuenta con una moviola, aparato que permite el análisis de los planos, permite retroceder, intercalar escenas o cortarlas, además, con este instrumento se puede sincronizar la banda sonora, aunque actualmente existen programas de computadora que facilitan el montaje cinematográfico y sustituye el uso de la moviola.
    Existen diversos tipos de montajes, se pueden clasificar por su escala o duración o por el relato. Según el relato se pueden mencionar: el montaje narrativo, que es aquel que desarrolla los planos en orden cronológico o alterando la secuencia del tiempo. El montaje expresivo que brinda el ritmo que sigue el film, ya sea lento para momentos emotivos, o, rápido para momentos de acción. El montaje ideológico que es el que se encarga de demostrar sensaciones mediante el uso de gestos, expresiones en los actores. Montaje poético, el que busca sensaciones en el espectador mediante el ordenamiento de los planos. Asimismo, el montaje creativo es un soporte al film, especificado previamente, que trata de conseguir el orden y ritmo del largometraje.
    Según la duración de los planos se divide en, analítico que es aquel que presenta escenas cortas, la realidad es estudiada por partes, tiene un énfasis en los expresivo y psicológico. Y, por otro lado, el montaje sintético en el cual predominan las escenas largas, presencia de una visión concreta de la realidad,
    En el montaje, la forma en la que se unen o pasan las escenas es un factor importante, ya que estos indican el paso de un espacio a otro, de un tiempo a otro, de una expresión a otra. Estos pueden realizarse de distintas formas, ya sea con un corte sin ningún proceso que llame la otra escena, por la fundición en algún color, generalmente se usan el blanco o el negro, en los cuales los fotogramas se van tornando del color seleccionado hasta un fotograma del color. También, se puede montar una escena sobre otra donde ambas se reproducen donde la primera desaparece y la segunda aparece. Otra forma de unir o cambiar escenas es mediante por el desplazamiento de una imagen por otra. Igualmente otra forma es en la que la imagen va perdiendo nitidez y desaparecer para dar continuidad a la siguiente.
    Water, película india dirigida por Deepa Mehta, expone la realidad de las viudas en la India alrededor de la década de los ’30, en la cual, según las escrituras, las mujeres cuando quedan viudas, tienen 3 opciones, arder en las llamas junto con su esposo muerto, casarse con el hermano menor del esposo difunto o someterse a una vida de abnegación, recluyéndose a una casa de retiro, conocidas en India como ashram.

    ResponderEliminar
  23. En este caso el montaje de la película trata de resaltar el machismo de la cultura india. Se puede observar distintos tipos de montajes que dominan la obra cinematográfica. El orden de la película escogido es primordial, empezando con el momento en que Chuyia queda viuda y es sometida a vivir en una casa de retiro, llevando una vida de abnegación y terminando con la libertad de Chuyia, donde Shakuntala saca a la niña del ashram para que pueda tener una forma distinta de vida.
    En cuanto a la duración del film, se puede observar que hay predominio de montaje sintético, pues las escenas son largas y presenta la realidad tal y como es, no hay necesidad de un análisis profundo para comprender lo que sucede.
    Por otro lado, según la clasificación de montaje por el relato total, se puede notar que hay presencia de montaje narrativo, debido a que la película mantiene un orden cronológico. También, el montaje expresivo existe en esta obra, donde las acciones y aventuras son representadas en una velocidad más alta que en las escenas emotivas donde estas corren con una velocidad más baja, brindando un ritmo especifico para la película. Igualmente, los montajes ideológico y poético son presenciados en la obra, el ideológico, debido a que se busca un orden de escenas en el cual el espectador observe una cierta cantidad de gestos, símbolos que permiten que este interprete sentimientos y sensaciones, y el poético, ya que mediante el orden escogido, es espectador puede tener diversas sensaciones y sentimientos.
    Bibliografía:
    Martínez, E; Sánchez, S. (s. f.). El montaje. Extraído el 6 de abril del 2010 desde http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/montajecine.htm.
    Montaje Cinematográfico. (s. f.). Extraído el 6 de abril del 2010 desde http://iberaz.tripod.com/.
    El montaje. (s. f.). Extraído el 6 de abril del 2010 desde http://www.xtec.es/~xripoll/edicion.htm.
    Agua (Water) tradiciones frente a la conciencia. (s. f.). Extraído el 6 de abril del 2010 desde http://www.terra.org/articulos/art01574.html.
    Bonfil, C. (3 de Junio, 2007). Water. Extraído el 6 de abril del 2010 desde http://www.jornada.unam.mx/2007/06/03/index.php?section=opinion&article=a10a1esp.
    Moviola. (s. f.). Real Academia Española. Extraído el 6 de abril del 2010 desde http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=moviola.

    ResponderEliminar
  24. En cine existen un sinfín de términos relacionados con esta expresión del arte, la cual tiene el poder de consumir a los espectadores en un universo diferente y muchas veces hacer que este experimente diferentes emociones y sentimientos relacionados con el tipo de cine en si. Las producciones tienen el poder de hacer críticas a la sociedad, hacer conciencia en muchos aspectos de la vida cotidiana los cuales muchas veces son dejados de lado cuando son un problema existencial y cotidiano, también puede relatar historias fantásticas o de otros mundos, al igual q puede dar a conocer algunos aspectos de vida de las diferentes culturas alrededor del orbe, sus creencias, costumbres y problemática. Un ejemplo de ello es Water, una excelente producción india, la cual busca dar a conocer algunos aspectos de la vida en este país, muchas de las situaciones cotidianas que se presentan con sus habitantes. Y los maltratos que reciben las mujeres con la restricción a muchos de sus derechos, pero que al fin y al cabo vienen a ser parten de la cultura de ese pueblo.

    Durante el desarrollo de la película este tema se ve muy bien argumentado con el guion y la fotografía de la misma, debido a que los diálogos con el conjunto de imágenes son impresionantes, y no dejan ninguna duda de la cruda realidad del medio y de cómo se desprecia la existencia de las mujeres cuando pierden a su marido.

    Este largometraje cuenta la historia de una pequeña niña la cual quedo viuda a una escaza edad debido a que la casaron con un moribundo, y debido a las tradiciones de este pueblo, las mujeres que queden viudas, sin importar su edad o condición, tienen que ser llevadas a una “casa de viudas”, dejando atrás familia y toda la vida que tenían, esto porque se cree que la mujer a la hora de contraer matrimonio se convierte en la mitad del hombre, y si este muere ya no tendrá una vida normal, debido a que las opciones que tienen son ser cremada junto a su marido, contraer matrimonio con el hermano menor de su difunto esposo, o vivir en estas casas de viudas, para lo cual tienen que ser rapadas y vestirse con unas ropas especiales las cuales andan todas las viudas, por lo que es difícil que pasen desapercibidas ante los demás.

    ResponderEliminar
  25. Esto evidencia la discriminación o desestimación hacia la mujer debido a la cultura, y como pueden pasar de ser normales y como todos los demás, a ser vistas de otra manera por todos los habitantes de un pueblo y perder hasta su dignidad y respeto, todo por las creencias de una cultura, que aunque bien no son las mejores ni las deseadas por todos, hay que aceptar que es un modo de vida de una cultura la cual ya tiene su historia y seguida por un gran número de personas.

    Durante el desarrollo de la película se ve también como las viudas de la casa son manipuladas por una mujer que ya lleva tiempo ahí, y lo único que hace es dar órdenes y lamentarse por la pérdida de su marido y hasta lo maldice por la vida que tuvo que llevar debido a que este murió. Ella también fuma marihuana, y es muy obstinada con muchas de las acciones que hacen las viudas, regañándolas por todo lo que hacen y queriendo que solo hagan lo que ella quiere. Por esto es que hecha a una de las viudas que viven en la casa porque esta se enamora de un hombre el cual le corresponde y quiere casarse con ella, el amor va floreciendo a las orillas del magnífico paisaje del rio sagrado, en el cual todo el mundo se baña para purificarse, y con la ayuda de la niña, la cual es una de las mejores amigas de la viuda que fue expulsada, esta historia de amor y tal vez de rebelión hacia la cultura, se ve frustrada por muchos acontecimientos, como el hecho de que ella era una viuda, por lo que no era bien visto en la familia del muchacho. Este joven era seguidor de Gandhi, y en base a sus mensajes acerca de liberación y de paz de este, se animo a desafiar hasta sus costumbres por la mujer que amaba. Pero el destino fue cruel en esta historia, debido a que cuando todo estaba listo para la boda de estos dos enamorados, la viuda muere, entonces el joven decide segur a Gandhi después de una visita que hizo este a su pueblo, misma visita a la que había asistido una de las viudas de la casa, que llevaba con ella a la niña, y decidió darle esta al joven para que tuviera un mejor futuro y no tuviera que estar toda la vida en esa casa donde se limitaban todos sus actos.

    ResponderEliminar
  26. Sin duda después de apreciar una producción de esta magnitud surgen muchas interrogantes, como el hecho de que vivimos en un mundo donde hay maneras muy diferentes de apreciar las situaciones de la vida, y de tratarlas. Aparte de que hay muchas costumbres y culturas distintas, en muchas de las cuales la mujer es la que se ve más afectada con ciertas limitaciones o cargas que tiene que llevar, en este caso en particular se evidencia la desgracia que pueden pasar las mujeres en la india, de pasar de unas simples niñas con corta edad y una vida común, a ser “encerradas” de por vida junto con otras mujeres que muchas veces se quieren aprovechar de acuerdo a el orden jerárquico, dejando familia, sueños e ideales atrás, donde solo la espera un futuro de exclusión y burlas. O también la situación de encontrar el amor y no poder disfrutar de él, tener que vivir reprimida en un universo aislado al resto de los habitantes de la región, solo por una creencia que al fin y al cabo lo que hace es una discriminación masiva, y que las personas convivan con desigualdad de condiciones.

    En fin, es una excelente producción, la cual nos deja mucho para reflexionar, y el trabajo del guionista y del productor de fotografía es excepcional, ya que logra llegar de una manera muy emotiva para mostrar y hacer conciencia en el espectador acerca de la situación de muchas mujeres alrededor del mundo, y también sirve para darse cuenta que para que una mujer sea maltratada o limitada, no es necesario el uso de la violencia ni que sea por la fuerza.

    Bibliografía

    Cine y peliculas. (s.f.). Recuperado el 7 de Abril de 2010, de Agua (Water), Cine y Peliculas - Peliculas de Drama Agua (Water): http://cine.publispain.com/c/Peliculas/Drama/Agua_Water/

    LaButaca.net Revista de cine. (s.f.). Recuperado el 7 de Abril de 2010, de Water (Agua): http://www.labutaca.net/films/36/water.htm

    terra.org. (6 de Marzo de 2006 ). Recuperado el 07 de Abril de 2010, de Agua (Water). Tradiciones frente a la conciencia.: http://www.terra.org/articulos/art01574.html


    Alejandro Gomez T.
    201059131

    ResponderEliminar
  27. El guión

    El guion es la parte fundamental de la película. Gracias a este, las personas pueden entender exactamente lo que el guionista quiere decir sobre su película y mas allá de esto comunicar un mensaje el cual causará un efecto negativo o positivo hacia las personas. Para ello es necesario buscar un argumento con el cual se va a desarrollar este guión, y luego hacer la filmación, una vez que ha sido revisado minuciosamente.
    Quien hace esta revisión debe ser una persona estudiada, que tenga conocimientos de cine y antes de ser escrito en un papel, debe ser estructurado en la mente del guionista, para saber qué es lo que desea expresar, y la facilidad con que lo haga depende básicamente de la experiencia de éste y la preparación con que cuenta, producto de su propia investigación y de sus conocimientos.
    Todo guión conlleva varios tiempos, que corresponden a tramos de un guión, que según Enrique Martínez son: la sinopsis que es un resumen breve del relato para tener una idea, la redacción novelada o tratamiento que es una descripción de la obra en forma lineal sobre lo que trata , el Guión literario o continuidad dialogada son las secuencias y escenas que se especifican el tiempo y lugar claramente y el guión técnico basado en el guión literario que se divide en planos, escenas y secuencias, que en realidad es un borrador.
    Según el autor, todo guión se divide en secuencias, que contienen cada una un encabezamiento que informa el lugar y momento en que se desarrolla. Cada secuencia se va a dividir en escenas que comprenden uno o varios planos, rodados en el mismo ambiente y con los mismos personajes y especificaciones importantes.
    Un guionista esta empapado sobre todo lo relacionado en la película, entre ellos el costo económico por ejemplo. Cuando una persona va a elaborar un guión, debe conocer a fondo los pormenores de cada uno de los personajes, espacio, tiempo y todo lo necesario, para que esta se desarrolle satisfactoriamente y pueda llegar a ser exitosa.
    Es importante tener conocimiento del tema, y es a través del guión el que nos permite tener una visión más amplia de lo que se está desarrollando, como es el caso de la película “Agua” la cual, el guionista logra desde principio a fin mantenernos atentos en el mensaje que se desea trasmitir, que dependiendo de la claridad con que este se comunique, logra mantener el interés y la comprensión de lo que el autor desea dar a conocer.
    Cuando el guionista logra encarnar lo que el personaje siente y desea trasmitir, es ahí cuando le dará vida a la obra, logrando trasmitir en el receptor el alma y las emociones del personaje y así una mejor captación del mensaje que la obra nos quiere enseñar.

    Bibliografía

    Martínez E. El guión y sus tipos. Consultado en 04, 07, 2010 en http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm.

    ResponderEliminar
  28. El Realismo en Agua

    Un aspecto muy importante en un película es en qué se basa su argumento, su historia, qué es lo que desea reflejar y transmitir hacia el espectador, ya qué ese es el objetivo principal de un film. Existen muchas clases de argumentos y estos a la vez son clasificados en varios de tipos de cine entre ellos el realismo. El realismo en su caso es el cine que refleja una situación que ocurre u ocurrió en la realidad, y que puede estar directamente o indirectamente relacionado con una situación . Es el caso de Water (Agua)una excelente producción del año 2005 ganadora de muchos premios internacionales tales como ser nominada al premio Oscar a la mejor película extranjera y recibir el premio a mejor actriz y director en el 2006 por el círculo de cine de Vancouver en Canadá, además de otros premios. Su historia desarrollada en el año de 1938 y relacionada con la situación que afecta a las mujeres viudas en la India, mostrando más de cerca los sentimientos que ellas poseen al encontrarse prácticamente apartadas del mundo exterior. Esta es una película que atrae de manera increíble al espectador internacional ya que el realismo que maneja hace que la persona conozca un problema que afecta a gran cantidad de mujeres en la India que viven en extremas condiciones de pobreza y miseria, sin ningún tipo de derechos y sin una parte de su vida como lo menciona la película en una de sus escenas haciendo referencia a las creencias del hinduismo religión de la India .

    El realismo muestra esas creencias del hindú de varias formas en la película empezando cuando Chuya una de niña de ocho años es llevada por su familia al lugar donde se encuentran las viudas ya que su esposo muere, dejándola a ella sola o bañarse en el río sagrado del Ganges al menos una vez en la vida para librarse de los pecados, son algunas de las creencias relacionadas al hinduísmo.

    Según el hinduìsmo cuando el esposo de una mujer muere también lo hace la mitad del alma de ella y por tal razón debe llevar una vida diferente a la de los demás personas, creando a la vez un concepto de discriminación asociado a la prostitución y a la miseria. Kalyani es una viudad joven amiga de Chuya que padece de esta situación, es utilizada por Madumatí mediante la prostitución, la representante de las viudas para obtener dinero sin darle importancia ningún momento a la dignidad de la mujer. Sin embargo el Realismo presenta dentro de la historia la intervención de Mahatma Ghandi que fue el responsable en los años 30 de luchar pacíficamente por los derechos de los habitantes de la India en contra de las políticas inglesas originando con ello la independencia y la autonomía política del país. Dentro de la película, Ghandi es el causante de que se apruebe una ley que haga salir a las viudas de esa cárcel que las tiene atadas por el resto de sus vidas pero no es muy compartida por Madumati así que para la comunidad de viudas no deesaparezca hace todo para evitar que alguna de las viudas se valla, ya que sabe que si lo hacen no tendrá una fuente de ingresos.

    ResponderEliminar
  29. Actualmente la situación de las viudas es muy seria ya que existen hoy alrededor de 34 mil viudas en estado de pobreza y miseria. Pero todos estos casos no solamente se dan en la India ya que existen muchos países alrededor del mundo en el que las mujeres son privadas de su libertad parcialmente o totalmente ya sea por condiciones religiosas como en Agua o por aspectos políticos. Sin embargo el aprendizaje de Agua es recordar que la mujer no es un objeto que es un ser vivo muy importante que tiene tanta dignidad a como la tiene un hombre, y que al igual que los hombres ellas deben poseer los mismos derechos sin ningún tipo de discriminación, ya que muchas de las obras más importantes del mundo en todos los ámbitos han sido realizados por mujeres. Agua refleja ese machismo en la cultura Hindú y en muchas otras culturas incluso en nuestro país donde se evidencia que la mujer es maltratada, discriminada y considerada menor que el hombre situación que tiene que corregirse.

    Eso es lo que evidencia el Realismo utilizado en Agua, basada no en una historia real específica sino en una historia real que padecen un conjunto de mujeres en la India. Además se evidencia el hecho de que hasta las niñas pequeñas son casadas con un hombre sin importar su edad ni su libertad debido a que no pueden decidir si querer casarse o permanecer soltera. La moraleja de Agua es tomar conciencia de esta situación y tomar acciones que se puedan aplicar para mejorar las condiciones en las que se encuentran las mujeres en la India y otros lugares dando espacio a la equidad de género. Por esa razón el Realismo tiene como objetivo no solo mostrar una realidad sino también crear una posible solución si esa situación es un problema.

    Bibliografía:

    (Jb Yolanda). (Domingo 7 de mayo de 2006). “Película Agua”. Recuperado el día 7 de abril de 2010
    http://www.educarueca.org/spip.php?article234

    (sin autor).(Sin fecha). Agua Water tradiciones frente a la conciencia.Recuperado el día 7 de abril del 2010.
    http://www.terra.org/articulos/art01574.html

    (sin autor).(Sin fecha). La película Agua del Festival de Cine Sin Fronteras en la sala 1 del Colombo Americano.Recuperado el día 7 de abril del 2010.
    http://www.encuentromedellin2007.com/?q=node/2756

    (sin autor)(sin fecha).Realismo. Recuperado el día 7 de abril del 2010.
    http://www.fotonostra.com/glosario/realismo.htm

    Carné: 201030821

    ResponderEliminar
  30. (Santomauro pablo)(sin fecha).Hinduísmo. Desde el Vientre de la Bestia Recuperado el día 7 de abril del 2010.

    http://www.salvacioneterna.com/hinduismo.pdf

    Carné: 201030821

    ResponderEliminar
  31. La adaptación cinematográfica

    Este concepto puede definirse como la transformación de una historia a una narración cinematográfica. Desde los comienzos del cine los libros han sido fuente inspiración para elaborar un guión y dirigir la obra. Películas como Ben-Hur (1907), Trilby y Little Billee (1896) y la biografía escrita por Shakespeare de el rey Juan (King – John 1899), fueron las pioneras en recrear las palabras de un libro en imágenes. Desde entonces grandes películas han tenido como raíces a historias extraídas de otros tipos de entretenimiento. Poemas griegos, obras de teatro, novelas, historietas, series de televisión, animaciones, y videojuegos, son algunos de los medios que utilizar el mundo cinematográfico para crear un filme.

    Dado este método de para encontrar inspiración, a los productores se les hace fácil encontrar historias que llevar a la pantalla grande, pero el trabajo se vuelve muchísimo más arduo para los guionistas y directores, ya que tiene que plasmar una idea que no fue concebida directamente para su campo artístico. La toma de cámara, la locación y los personajes resultan más difíciles de presentar si se utilizan elementos reales en vez de palabras. Esto lleva a que el director sea llevado a tomar la decisión de que y como incorpora ciertos hechos a la trama y así se delimita la creatividad del director.

    La aceptación de un filme tiende a caer en el balance adecuado entre lo que el director utilice esencia de la idea original y lo que él y el guionista aporten a la obra. Es un gran problema llegar a complacer al espectador. Si se parte de una historia popular, no resulta fácil que esta sea del agrado de todos, ya que cada quién tiene una perspectiva fija de que se quiere ver en la obra. La mayor cantidad de adaptaciones han sido fuertemente criticadas porque no le hacen el respeto debido al libro o fuente original.

    Lo sentimientos, pensamientos, y sensaciones de ambiente tiene que ser cuidadosamente traducidas a la imagen, y pierden en ciertos casos el valor original. Igualmente los personajes que fueron metódicamente descritos en los libros, y que fueron de constante aparición en ellos, son resumidos en simples apariciones en pantalla. El contraste de imágenes contra el texto hace que la fotografía caiga en un papel sumamente importante, pero no deja de ser una forma resumida la cual el director tiene que manipular para darle profundización.

    Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es entonces lo que convierte una adaptación en un éxito cinematográfico? La respuesta es el conocimiento que tengan los directores y guionistas para entender que aspectos del libro pueden cautivar en la pantalla grande, que preservar y que pasar por alto. Los grandes exponentes del cine saben cómo adaptar las historias manipularlas en el mundo que se va a dar a proyectar. Uno de estos personajes, es Alfred Hitchcock.

    ResponderEliminar
  32. Alfred Hitchcock fue un maestro del cine de suspense que entre las sorprendentes adaptaciones que hizo, podemos resaltar a “Psycho” (Psicosis) una de las películas emblemáticas tanto de este director como del género en sí. En sus trabajos se puede apreciar la experimentación con los aspectos psicológicos, haciendo que la audiencia sea atrapada cada vez más por la trama. Aunque la película sobresalió, no se debió a su base en el libro, ya que hizo poca alusión a la historia de este.

    Bien lo decía Hitchcock en la entrevista de François Truffaut, luego convertida en libro. Para él no era de su gusto adaptar libros famosos al cine, y que le era preferible utilizar escritos hallados en revistas. Hitchcock también mencionó que en el caso de que quisiera, por ejemplo, adaptar Crimen y castigo, de Dostoievski, la película debería tener, para abarcar todo, una duración excesiva de más de 200 horas. Con sus palabras podemos apreciar que en el cine no se puede narrar con extensión y complejidad las situaciones y personajes descritos.

    En conclusión, podemos apreciar que el cine es un mundo aparte del resto, y como tal, su perspectiva y forma de representación son diferentes al resto de los medios de entretenimientos. En las adaptaciones de los libros a las películas, el texto siempre va a ser ampliamente más profundo en los hechos. Aun así, si el cine se aprovecha a su máximo, puede llegar a ser la herramienta ideal para darnos una visón de un mundo que solo ha sido recreado en nuestra imaginación.

    Bibliografía
    Álamo, A. (2009, Agosto 14). Alfred Hitchcock presenta… :Lecturalia. Retrieved Abril 7, 2010, from Lecturalia: http://www.lecturalia.com/blog/2009/08/14/alfred-hitchcock-presenta/
    La verdadera historia de Ben - Hur: Fluvium. (n.d.). Retrieved Abril 6, 2010, from Fluvium: http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul291.htm
    Martínez, E., & Sánchez, S. (n.d.). La obra literaria y el cine: Universidad de Huelva. Retrieved Abril 7, 2010, from Universidad de Huelva: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionliteratura.htm
    Noriega, J. L. (2001). Las adaptaciones literarias al cine, un debate permanente. Revista Científica de Comunicación y Educación. Retrieved Abril 7, 2010, from Universidad de la Rioja: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=185310&orden=76733
    Tausiet, A. (2008, Julio 22). Las películas: Shakespeare Total. Retrieved Abril 7, 2010, from Shakespeare Total: http://shakespeareobra.wordpress.com/category/las-peliculas/
    Truffaut, F. (1966). El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza Editorial.


    Adrián Rodríguez Villalobos - 201021837

    ResponderEliminar
  33. Water
    Drama muy conmovedor de gran calidad producida por David Hmilton y dirigida por Deepa Mehta, producción conjunta entre Canadá e India.
    Representa las vivencias de a Chuyia una niña hindú de 8 años la cual es casada, acción realizada por imposición de los padres aun sin la niña saber a qué se está enfrentando, en la mayoría de las ocasiones para conseguir un beneficio económico o social, casada con un hombre moribundo el cual muere horas después del matrimonio, según la tradición de este pueblo la mujer al casarse se transforma en mitad del marido por lo cual si este muere la mitad de ella también lo hace teniendo por consecuencia tres opciones a elegir: quemarse con el marido, casarse con el hermano menor de su esposo o someterse a vivir en una casa pare viudas de por vida, es a esta última opción que es sometida la niña la cual es dejada en la puerta de esta casa sin explicación alguna para ella, es dentro de esta casa llamada “ashram” que se encuentra encerrada junto con varias viudas de avanzada edad, halla conoce a Kalyani una joven, la única amiga con quien comparte, Kalyani es la “joya” para la matrona o jefa del ashram la cual la manda a prostituirse con el fin de conseguir algunos aportes económicos para sostener el lugar, Kalyani por accidente de Chuyia conoce a Narayan un joven revolucionario seguidor de Gandhi del cual se enamora y con quien por decreto de una nueva ley se quiere casar sin embargo se da cuente que este es hijo de uno de los hombres con quien la mandan a prostituirse, por lo que decide purificarse en el rio sagrado hundiéndose y muriendo, consecuencia de esto la matrona se queda sin el ingreso económico que antes los sustentaba por lo cual manda a la niña engañada a cumplir la misma función de Kalyani.
    Se da en un contexto que representa muy bien los problemas sociales de ciertos grupos de la sociedad hindú de 1938 año en que se sitúa la película, se evidencia como los poderosos pueden hacer lo que quieran con los de niveles sociales más bajos y como por un lado se respetan las leyes de la religión sin importar condición pero en algunas otras se da un quebrantamiento que va mas allá de un simple acto a convertirse en injusticas realmente crueles como en el caso de la niña o la joven es terrible saber que en la India entre 270.000 y 400.000 menores están siendo prostituidos en estos momentos, y cada año 3.000 niñas indias son obligadas a prostituirse por primera vez como es el caso de Chuyia además que en India hay 34 millones de viudas, 11 millones de las cuales viven en ashrams en pobreza extrema, el problema de la cultura basada en el machismo donde la mujer no es sino una parte del hombre si identidad propia, aunque no es correcto criticar las culturas si es necesario hacer un alto y enfocarse en la problemática que crea esta visión en la niñez y la adolescencia en general en toda sociedad como sistema.

    ResponderEliminar
  34. La creación de una película va de la mano con el conocimiento del lo que se quiere mostrar, la construcción del guion de esta película no fue un simple antojo sino es el trabajo de crítica e investigación sobre la cultura y las anomalías que esta se dan y quien mejor que una persona autóctona para mostrar la realidad en que se vive dentro de esta cultura, Deepa Mehta nos muestra esta realidad.
    Cuando se hace o produce cine el contexto y tema juega un papel de gran importancia en la facilidad o complejidad del rodaje en el caso de esta específicamente es todo un reto ya que culturas como la hindú son muy cerradas al mundo y evitan el ser destapadas en su forma más crueles mostrándose la otra cara la realizada detrás del adorno, además y por este mismo motivo en películas como Tierra y Fuego Mehta fue declarada no grata en su país, esto les causo problemas de gran importancia a la hora del rodaje por ejemplo: fuertes protestas y la destrucción de los adornos ecenomatográficos en el primer intento de rodaje en el año 2000 en Varanasi, aun con todos los permisos se hizo imposible realizar la filmación producto de cómo se menciono anteriormente la sociedad prohíbe el ingreso en las entrañas de la cultura lo que hace difícil el realizar películas de este tipo en el contexto y lugar al cual se remontan. Esto provoco otro problema el cual fue que parte del reparto no estuviera disponible para el momento del rodaje en Sri Lanka (el lugar en que se logro realizar la filmación cuatro años después de lo ocurrido anteriormente), por lo que se realizaron fusiones entre actores profesionales y no profesionales, sin embargo esto pasa desapercibido gracias al gran trabajo que realizan estos dentro de la película.

    Taringa.net. (s.f.). La Prostitución Infantil. Extraído el 7 Abril, 2010, del sitio Web de wiroos: http://www.taringa.net/posts/info/1851659/La-Prostituci%C3%B3n-Infantil.html.
    EducaRueca. (s.f.). Extraído el 7 Abril, 2010, del sitio Web de educarueca.org: http://www.educarueca.org/spip.php?article234.
    Sobre india. (s.f.). Extraído el 7 Abril, 2010, de http://sobreindia.com/2009/07/19/bodas-concertadas-entre-ninos-en-la-india/.
    AGUA. (s.f.). Extraído el 7 Abril, 2010, del sitio Web de golem: http://www.golem.es/agua/index.php.

    ResponderEliminar
  35. Construcción del guion de Water (Agua).

    El guion es el riel en cual viaja una película, este lleva un largo proceso de producción en el cual el guionista pone su conocimiento, experiencias, pensamientos… para mostrar a los espectadores una forma distinta de ver cierto tema.
    Esto lo hace por medio de una premisa, en esta se contiene lo que el autor quiere comunicar con su obra, esto lo hace de una manera muy sencilla, ya que el principal objetivo de este es que su mensaje llegue.
    Luego de definido esto procede a diseñar el personaje principal y su ambiente, tomando en cuenta el ser del personaje, su actuar, sus convicciones, pasado, experiencias que lo llevaran al desarrollo de las acciones e historia que se desarrollara en la obra, permitiendo también el diseño de un antagonista y el resto de los personajes.
    Terminado esto el tercer paso seria la creación del conflicto, que siempre ira en cara a la premisa, aquí es donde los detalles tales como la biografía del personaje toman acción, dando como resultado que las acciones pasadas lo lleven a este conflicto, desenvolviéndose en la crisis, el clímax y culminan en la resolución.
    El guion cinematográfico se logra si todos estos elementos logran probar la premisa.
    En el film “Agua” de la directora y guionista Deepa Metha el guion nos cuenta detalles muy crudos de la cultura y religión de su país de origen India, en este se profundiza la situación de las viudas, como son olvidadas por la sociedad y aun más importante, por sus familias que las consideran simples recargos económicos .

    ResponderEliminar
  36. Esta película esta ambientada en la India de 1938, pero esto más que todo porque en esto Gandhi se encontraba esparciendo su mensaje de libertad de conciencia y de liberación política, por que para el 2001 se habían censado más de 34 millones de viudas en situación de exclusión social, 11 millones de ellas viviendo en ashrams (casas de viudas) donde viven amontonadas en la miseria total.
    La autora junto con “Agua” ha elaborado otras dos películas “Fuego” y “Tierra”, que llevan como mensaje “el fomento la ignorancia” que persiste en su país.
    En “Agua” la premisa es la condición de las viudas en la India, identificadas por su cabeza rapada y vestidas con una túnica blanca; se nos revela su forma de vida sin ningún soporte ni compasión; siendo maltratadas y despreciadas, teniendo que pedir limosnas y hasta prostituirse para obtener que comer… esto ultimo en contra de su voluntad.
    El personaje, una niña de 8 años llamada Chuyia, que queda viuda casi de inmediato termina su matrimonio (en este tiempo era común los matrimonios de hombres viejos con niñas, actualmente esta prohibido), por esta razón es enviada a una de estas casas donde conoce a las desdichadas viejas en su misma condición y a una joven viuda llamada Kalyani, muy hermosa, que es obligada a prostituirse para “beneficio” de las otras. Aquí inicia el conflicto.
    Ya que un joven de alta casta se enamora de ella y le pide matrimonio, el cual ella acepta, pero, declina al darse cuenta que este joven es hijo del hombre que recibía “sus servicios” en el pasado, llegando a otro conflicto cuando ella se suicida.
    Como resultado de esto Chuyia es utilizada por una de las viudas, enviándola a prostituirse. Otra de las viudas que si quería a la niña la tomo y se la entrego al joven que pretendía a Kalyani, quien iba partiendo en el mismo tren que viajaba el señor Gandhi, ya que este era un fiel seguidor.
    Dándose así el desenlace de la obra, dándole esperanza futura a la pobre niña.

    Bibliografía

    arpha. (9 de 04 de 2007). Microcaos. Recuperado el 7 de 04 de 2010, de http://www.microcaos.net/artes/cine/modelos-de-construccion-del-guion-de-cine/

    chc. (14 de 12 de 2005). chc. Recuperado el 07 de 04 de 2010, de ComoHacerCine: http://www.comohacercine.com/articulo.php?id_art=1526&id_cat=3

    jb, Y. (7 de 05 de 2006). EducaRueca. Recuperado el 7 de 04 de 2010, de http://www.educarueca.org/spip.php?article234

    terra. (3 de 06 de 2006). Terra. Recuperado el 7 de 04 de 2010, de http://www.terra.org/articulos/art01574.html

    ResponderEliminar
  37. El guión

    Cuando la directora Deepa Mehta estaba en la India, vio a una viuda (estas se diferencian de las demás mujeres indias porque llevan ropa blanca y su cabello rapado) que estaba llorando a orillas del río de la ciudad sagrada de Varanasi, Mehta se percató que nadie le tomaba importancia a este hecho simplemente la ignoraban, como muchas personas hacen con las injusticias que se viven en el mundo, sin embargo Deepa Mehta decidió denunciar esta injusticia social y tomarlo como tema base de una de sus películas.

    Es así, como en el 2005 se estrena la película Water (la cuál es la última de la trilogía de elementos fuego-tierra-agua), la cual narra la historia de una niña de ocho años llamada Chuyia que es casada por sus padres con un hombre mayor adinerado (en los años treinta tiempo en que se desarrolla la película era muy común) y con el cual sus padres quieren mejorar la situación económica de su familia, sin embargo para mala suerte de la niña, su esposo muere la misma noche después de su casamiento por lo que esta se convierte instantáneamente en una viuda, que según las costumbres que regían en la India cuando una mujer perdía a su marido (por más joven que fuera) tenía que irse el resto de su vida en a casa llamada “ashram” en la cual viven otras viudas. El guión, escrito también por la directora, nos lleva a través de las diferentes etapas de la nueva vida que vive la pequeña protagonista, enseñándonos lo que tenían que vivir las viudas debido a creencias que todavía en nuestros días siguen vigentes y como muchas veces es difícil empezar a ser caso a la razón y dejar atrás las creencias.

    Sin embargo, la realización de dicho guión no fue sencillo, ya que como dice Virginia Garcero “el guión cinematográfico es el instrumento base de toda obra que requiera un trabajo previo a la realización en dicho soporte. La labor del guionista no se limita a inventar una historia para ser contada en imágenes, entre otras cosas porque limitaríamos el cine a un único género: la ficción”. Por lo que Deepa aún siendo india, estar interesada en hablar por las mujeres que en ese entonces no tenían voz por su condición como lo eran las viudas y saber algo sobre la situación en las que vivían las viudas, debió investigar mucho sobre el tema, ya que como también dice Garcero “para contar algo de la mejor manera tengo que saber muy bien lo que voy a contar”. Pero por más controversial y difícil que fue desarrollar y filmar la película esta mujer nunca se dejó abatir por las dificultades.

    ResponderEliminar
  38. Deepa buscó que con su película se pudiera llegar a sentir lo que puede llegar a sentir una mujer en estas condiciones, a tal punto, que sabía el tipo de actores que tenían que interpretar los diferentes personajes para que reflejaran los sentimientos o caracteres que tenían que tener para que el mensaje no se perdiera (por ejemplo, la niña que interpreta a Chuyia no hablaba indio y sin embargo fue contratada porque como dijo la directora “actuar para ella era natural” y la directora buscaba naturalidad en sus personajes). En sí el guión es según Enrique Martínez “el relato escrito de lo que va a suceder en la película” y esto sin duda alguna fue ejemplificado por este guión, el cual apoyándose de diálogos, imágenes y la música, logra envolvernos en la trama de la película, deja que nos sintamos parte de la misma, permitiendo que estemos interesados en todo momento en la historia, es decir, el tipo de de narración que tiene fluye durante todo momento dejándonos vivir el mensaje y sensibilizándonos con el mismo.

    Yuen-Carrucan, J. 2000. The Politics of Deepa Mehta's Water. Recuperado el 7 de abril del 2010 del sitio web www.brightlightsfilm.com/28/water.html

    (s.a) (s.f) Una película de Deepa Mehta. Recuperado el 7 de abril del 2010 desde el sitio web www.golem.es/agua/Agua_Pressbook.pdf

    Martínez, E. (s.f). El guión y sus tipos. Recuperado el 7 de abril del 2010 desde el sitio web www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm#La estructura del guión

    García, V. (s.f). La documentación del guión cinematográfico. Recuperado el 7 de abril del 2010 desde el sitio web www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/anexo/guion/guion.htm#2.1 CONCEPTO

    Carol Montero Méndez
    201095961

    ResponderEliminar
  39. Anexo a comentario

    Contexto Espiritual y Político de la Película Agua

    En la India, su población se apega a una serie de creencias patriarcales, donde la mujer al casarse pasa a ser parte de su marido, y no individuo. En la religión india, con la muerte del marido, la viuda del difunto se vuelve solo un recuerdo de este, un cuerpo vacío que ha sido dejado por su esposo para recordar su memoria. De este fundamento religioso se basa la película Agua para revelar al mundo la realidad femenina en la India. Además, la historia de la película nos ubica en la época de 1938, donde el movimiento de emancipación de Mahatma Gandhi se encuentra en su auge. Este movimiento trata de terminar con ideologías que resultaban dañinas para el pueblo por su trasfondo político.

    Chuyia es una niña que es casada a la fuerza por sus padres con un hombre al borde de la muerte. Al morir su esposo, ella es obligada a llevar su vida como viuda aislada de su familia y de casi todo el mundo exterior. Chuyia convive con otro gran número de mujeres las cuales llegan sobrellevar su vida al borde de la miseria, teniendo que mendigar y prostituirse para poder subsistir. La tradición de la India deja a estas mujeres sin ninguna manera de seguir adelante con sus vidas.

    La película critica fuertemente esta creencia hindú y trata de despertar a las mujeres de la ignorancia en la que viven al ser cegadas por la religión. Esta opinión es la causante de que gran número de fundamentalistas religiosos protestaran en contra del filme. La película se acusó de blasfema, quemando imágenes de la directora, y destruyendo las decoraciones para la filmación. El rodaje se tuvo que trasladar a Sri Lanka. Durante toda la película resaltan dos elementos clave, el papel de Gandhi como ente liberador de la opresión al pueblo, y el agua que rodea todo en la película y es una fuente de vida y muerte.

    A pesar de todas las amenazas, y presiones políticas que rodearon a esta obra, la directora Deepa Metha no logra mostrar el mundo de opresivo y controlador en el que entonces, y ahora, viven más de 11 millones de mujeres en la India. Esta crítica política que trata de hacer el cambio y crear consciencia en la población india que se ve sucumbida en los tabús y tradiciones retrógradas. La misma creación de la película en sí fue una lucha contra la religión para alcanzar la libertad de expresión.

    Bibliografía
    J, Y. (7 de Mayo de 2006). Película - AGUA: EducaRueca. Recuperado el 8 de Abril de 2010, de EducaRueca: http://www.educarueca.org/spip.php?article234
    Terra. (6 de Marzo de 2006). Agua (Water) tradiciones frente a la conciencia: Terra. Recuperado el 8 de Abril de 2010, de Fundación Tierra: http://www.terra.org/articulos/art01574.html

    ResponderEliminar
  40. El cine en india un país con más de mil millones de habitantes se ha caracterizado por ser la máxima productora de películas a nivel mundial, aunque gran parte de la producción se quede a nivel interno, esta gran cantidad de películas nos muestran la cantidad de historias y la capacidad ilimitada para contarlas que poseen los habitantes de la India.
    La palabra “Bollywood” fue inventada en la década del setenta para nombrar a la industria cinematográfica floreciente en Bombay de una manera despectiva. Hoy en día se usa de manera equivocada para hablar del cine indio, aunque gran parte de este no se produce en esta zona.
    El cine hindú no es sinónimo de cine indio; el hindú proviene del hinduismo una religión y es solamente una parte del cine indio con temas de religión y cultura.

    Las películas indias no entran fácilmente en categorías de género simple. Es común que una película india comercial cuente con elementos de romance, canto y danza, acción, melodrama, mitología, comedia y suspenso, todo en uno.
    Mitológicas o películas devocionales: Estas recuentan historias, así como tradiciones religiosas en el subcontinente indio.
    Películas Históricas: Estas son particularmente pertinentes en el período antes de la independencia, con personajes históricos indígenas.
    Películas Sociales o Casos actuales: Suelen ser melodramas evocando conciencia social que involucran las esperanzas, los ideales y las promesas incumplidas de la India como su surgimiento como una joven nación independiente.
    Sociales Musulmanes: Son más consideradas como un sub-género del cine social. Fueron inspirados por las historias de la poesía amorosa Urdu cuyo atractivo cruzó las fronteras religiosas.
    Películas Masala: llenas de acción y, a menudo contienen una variedad de otros géneros - por lo tanto una mezcla. Capturan las esperanzas y las angustias de los hombres comunes y la mujer indígena en un mundo cambiante.
    Películas Románticas: Estos representan lo universal chico-conoce-chica historia de amor y lo social con numerosos obstáculos que se enfrentan en el camino.
    No residentes indios: Representan la relación de los indios en el extranjero de la patria a través del objetivo particular del cine Indio.
    Supernatural o Películas de Horror: Estas se basan en adaptaciones de historias religiosas, mitos, folklore cuentos misteriosos, suspenso, y las leyendas urbanas de Culturas Populares oral y la India.


    La película Agua de la directora india Deepa Mehta es una exponente del genero del cine indio de películas sociales ya que evoca conciencia social sobre el trato inhumano y aislado de las viudas en la India cuya sociedad se rige fuertemente por las costumbres de sus textos sagrados con más de dos mil años de antigüedad, en una sociedad donde se obliga a niñas casarse con hombres mayores, y si estas enviudan es culpa de el karma que arrastran desde sus vidas pasadas y se les pone en una situación de pena por el resto de sus vidas al fin de cuentas “ellas eran una parte de sus esposos y como puede sentir dolor una persona que está medio muerta”, así es como la sociedad excusa esta actitud.
    Y en el caso irreverente en el que una viuda decidiera volverse a casar así como lo decidió Kalyani, según sus textos sagrados una mujer que es infiel a su esposo renace en el vientre de un chacal.
    La historia se desarrolla en medio de la revolución social pregonada por Gandhi lo que da pie al final de la película en el que tanto Narayan y Chuyia se van junto con Gandhi en la búsqueda de un futuro más prometedor.

    Bibliografía
    Faraone, Diego. (2007). “Sobre el nuevo cine indio”. Recuperado el 09 de Marzo de 2010 a las 11:45 a.m., de http://denmeceluloide.blogspot.com/2009/09/sobre-el-nuevo-cine-indio.html
    Anónimo. (2007). “The Genres of Popular Indian Cinema”. Recuperado el 09 de Marzo de 2010 a las 12:57 p.m., de http://www.nationalmediamuseum.org.uk/exhibition/CIC/genres.asp

    ResponderEliminar
  41. Antes de poder hablar sobre este filme se debe de diferenciar entre cine indio y cine hindú, la diferencia principal radica en que cuando hablamos de cine hindú nos referimos al cine que se relaciona directamente con la religion hindú, el cine indio abarca otros campos como son el suspenso,drama, comedia etc.

    La pelicula trata sobre las tradiciones mas elementales de la india, en esta caso se enfoca sobre en la que deci que las mujeres viudas deben llevar una vida aparte de las demas mujeres y muetra como estaas deben llevar una vida de marginacion y exclusion con respecto a las demas.

    El cine indio es uno de los mas predominantes en el mundo pero se debe aclarar el concepto de "Bollywood" que este fue creado para referirse a la empresa cinematografica de Bombay No asi para referirse a todo el cine Indio.

    Otra caracteristica importante del cine indio es que debido al anafabetismo y la falta de recurso las peliculas no eran dobladas ni subtitiladas por esto los actores se expresan tal vez de una forma exagerada, esto para facilitar la comprension de las personas

    La pelicula Agua se puede ubicar en el genero del cine indio como un filme socila ya que en el se muestra la crudeza con que pueden ser tratadas las personas en este pais, como es el clar ejemplo de las viudas.

    La trama de la pelicula cuando Chuyia , que es una niña de ocho años, queda viuda y es llevada al ashram que era la casa destinada para las viudas. De este suceso surgen diferentes historias relacionadas siempre con el mismo contexo social.

    En la pelicula se hace referencia a Gandhi que fue un gran pensador de la india y cuyo esfurzo se puede tomar como el inicio de la libertad social en la india.

    Bibliografias
    http://www.nationalmediamuseum.org.uk/exhibition/CIC/genres.asp a las 12:00 del 10 de abril
    http://cineindio.foroactivo.com/conociendo-el-cine-indio-f11/cine-indio-o-cine-hindu-t181.htm a las 12:05 del 10 de abril.
    http://www.terra.org/articulos/art01574.html a las 12:20 del 10 de abril
    http://denmeceluloide.blogspot.com/2009/09/sobre-el-nuevo-cine-indio.html a las 12:30 ddel 10 de abril.

    ResponderEliminar
  42. El Cine Indio
    El Cine Indio es un genero utilizado en este pais como arma para reflejar y ademas este se ve involucrado en aspectos como economia, politica,sociedad y cultura de dicho pais, es decir es considerado como herramienta para mostar al mundo la situacion interna que se vive en la India.
    Este genero ha servido a lo largo del tiempo como vinculo para para lograr un acercamiento con la cultura de occidente. Este cine ha tenido gran evolucion en el mercado, ya que la mayoria de las peliculas mas vistas en la India son locales, en su entorno se pueden encntrar una serie de aspectos mezclados como lo son musica y baile, tradicion y modernidad con los cuales se logra una introduccion al mundo visual estetico que caracteriza a la cultura india.

    Pelicula Water
    Como se explico anteriormente dos de los aspectos a los cuales se direcciona el cine indio son cultura y sociedad.
    La pelicula Water puede clasificarse dentro del genero de Cine Documental porque en el se denuncia y se muestra una cruda realidad acerca del grave problema social en la que viven las mujeres de la India y en su caso especial las viudas. Se explica el grado de dependencia al que se somete a una mujer con el simple hecho de casarse.
    Se evidencia el problema del que sufren las mujeres viudas, ya que son marcadas dentro de la misma cultura, esto se observa en el hecho de que no pueden volver a reconstruir su vida.

    Bibliografia
    www.icesi.edu.co/india/contenido/pdfs/ponencias/cine.pdf a las 21:36 del 10 de Abril

    ResponderEliminar
  43. Agua, género y cine Indio.

    Agua es una producción cinematográfica india que pertenece al género drama, algunos consideran esta como un drama-romance por los acontecimientos que se dan dentro de su trama que hace alusión a un romance dentro del contenido de la película. En cuanto a drama podemos entenderlo como un género que se caracteriza por plantear conflictos entre los personajes, que generalmente plantean una respuesta del espectador y como sensibilización o la identificación con el asunto. Sin duda alguna es una producción que encierra un gran contenido cultural, muchas veces ignorado por las personas occidentales; en general se cuidan mucho los aspectos culturales, religiosos; por otro lado la película se desarrolla en un contexto muy interesante, donde India estaba bajo la represión de los británicos y se un énfasis extraordinario a la figura revolucionaria de Mohandas Gandhi, indiscutible líder espiritual de la India en esa época.

    Volviendo a términos cinematográficos, se puede caracterizar al cine Indio como el cine producido en la India, no se debe confundir con el cien hindú, cuya característica principal es su carácter esencialmente religioso. El cine Indio ha mostrado grandes avance a pesar que su difusión por el mundo nos tan grande como la calidad de sus producciones lo requiere.

    Se puede decir que en la actualidad India es uno de los países que produce más cine a nivel mundial, y un aspecto peculiar de las producciones Indias es que los guiones deben ser previamente revisados por el gobierno antes de que empiece la realización de la película; esto con el fin de que la producción no esté en contradicción con la cultura del país y que no genere polémicas con respecto a algunas creencias religiosas ampliamente arraigadas en la población india. En general es muy poca la producción de cine Indio que llega a Occidente.

    Un aspecto muy interesante es el uso de elementos muy propios de la india, por ejemplo, la utilización de la música en las películas es música habitual del ambiente indio en general, obviamente no se debe pasar por alto la vestimenta característica, colores, danza y aspectos como el respeto a los dioses Indios que se toma en cuenta y está presente en este tipo de filmes.

    En el mundo sin duda alguna se produce cine de muy buena calidad, desgraciadamente a los ojos de gran parte de los espectadores solo llega aquel que es distribuido por las grandes empresas adineradas del cine comercial. Hay países que producen mejor cine que ése, y muchas veces es ignorado por un espectador ansioso de conocer más sobre la cultura y los acontecimientos en otras partes del mundo, el cine Indio es uno de esos, excelentes producciones, que no son tan difundidas como deberían, esto salta a resaltar en una producción como Agua.

    Referencias
    Mundinterativos, S.A (2009), India un país de cine. Recuperado el 07 de abril del 2010 de http://www.elmundo.es/metropoli/2004/04/30/cine/1083327453.html. (6:52 pm)
    Mundo cine. (2009) Agua. Recueperado el 07 de abril de 2010 de http://www.mundocine.net/Agua-pelicula-52351.html.
    SlideShare Inc. (2009), Geros cinematográficos, drama. Recueprado el 07 de abril del 2010 de http://www.slideshare.net/Mallo/principales-gneros-cinematogrficos-3

    ResponderEliminar
  44. En cuanto al cine de la india este tuvo sus comienzos en el año 1896 con los hermanos de Lumiere los cuales crearon seis cortometrajes mudos. Otros de los pioneros del cine indio son Harish Chandra Bhatvadekar y Dhundiraj Govind Phalke. En la actualidad este cine es uno de los mayores productores de películas aproximadamente 900 películas al año, además se han hecho en 20 idiomas diferentes, ya que en la india hay diferentes lenguas. Para el 2006 se exportaron películas a 95 naciones. A pesar de la fama de Hollywood este a intentado ingresar en el mercado del cine dentro de la india ya que este es uno de los países con mayor audiencia en el cine, pero no lo a logrado se dice que en la india se observa cine holywoodense solo un 4% de la totalidad. El cine de la india es puesto en duda por su calidad, por otro lado la industria del cine es muy exitosa, las películas no son financiadas por el estado. Es importante mencionar la importancia que tiene la música en este cine como lo es también la danza. La película ¨weather¨ es un buen ejemplo del buen cine en la india, la película nos traslada al año 1938, en esta época se encuentra un movimiento liderado por Mahatma Gandhi de emancipación. En esta película se puede observar lo que es un “ashram” para viudas que viven aisladas por las creencias de su religión de que la mujer es la mitad del hombre, si el hombre fallece la mujer tiene tres opciones y el “ashram” es una de las opciones, donde pasaran el resto de sus vidas. Esta película es excelente ya que muestra una realidad social de la cual muchos de nosotros somos ajenos. Las situaciones que vive una mujer que es viuda o no llega a casarse. Las creencias las ase ser discriminadas hasta por su propia familia estas mujeres deben utilizar sus cabezas rapadas y una tunica blanca para ser diferenciadas de las demás mujeres y tratadas como indignas de alguna muestra de cariño como también afecto. Es importante resaltar el grado al que se puede llegar de discriminación por la ignorancia, esto se puede apreciar porque estas mujeres ni siquiera podían comer cualquier cosa solo una masa, además de que viven en la miseria al punto de que tengan que prostituirse para poder comer algo. Esta película que el género de la película es el realismo, es una obra muy interesante ya que por medio de la misma se conoce una cultura diferente a la nuestra, las situaciones de las cuales uno ignora pero que al saberlas enriquece más nuestra percepción del mundo real y lo que se vive en otros lugares del mundo.


    Fuentes tomas el 10/4/2010
    www.labutaca.net: 7:20 am.
    www.terra.org 7:30 am.
    www.hoycinema.com. 8:30 am
    www.jornada.unam.mx 7.55 am
    chasqui.comunica.org 8:00 am

    ResponderEliminar
  45. PARTE I

    Antes de hacer una reseña del cine indio, me parece de gran importancia observar dos conceptos,
    que son: ¿qué es el famoso Bollywood? que se asocia con el cine indio y
    ¿cuál es la diferencia entre cine indio y cine Hindú?


    ¿Qué es Bollywood?

    Es el nombre que se le da a las películas indias que se realizan en los estudios cinematográficos en Bombay (India), entonces se hace la relación de palabras entre “Bombay—Hollywood”, y formaron el denominado “Bollywood”, a pesar que este no es un término aceptado o usado por los expertos en cine, es cierto que se ha vuelto bastante popular para identificar el cine de esta región.


    ¿Cuál es la diferencia entre Cine Indio y Cine Hindú?

    Cuando se habla de cine Indio y cine Hindú como un mismo concepto se infiere en un error de concepto pues, dentro del cine existen diferentes géneros de película: cine de acción, cine de comedia, cine de terror, entre otros; también existe un género llamado Cine Religioso o Cine Cristiano que trata sobre la religión Cristiana.
    Pues bien, decir que el cine Indio es lo mismo que Cine hindú sería limitar a las películas de la India, solo a lo relacionado con la Religión Hindú, y el cine indio abarca más que solo religión, de ahí su diferencia.



    Historia del Cine Indio

    El cine indio, es uno de los tipos de cine con mayor trayectoria a nivel mundial, se dice que la india produce más películas al año que el propio Hollywood y se está volviendo un fenómeno a nivel mundial.

    Sus inicios fueron casi en el XX, a pesar de existir reportes de documentales proyectados con anterioridad, pero con la diferencia que no eran completamente de origen indio.
    Se dice que la primera producción propiamente india fue en 1989, en un kinetoscopio [1], corrió a cargo de Harishchandra Bhatva; desde ese año el cine empezó a crecer y llamó más la atención para la creación de estas producciones.
    En los años venideros se pudo observar en muchas de las filmaciones la exposición de la temática épica, como lo fueron las primeras filmaciones del productor indio Dadasaheb Phalke, quien como se sabe en ese tiempo los tipos de creencias y leyes sociales excluían mucho más a la mujer que en la actualidad y por lo tanto este productor tuvo problemas para encontrar actrices para los papeles de las películas, recurriendo como lo fue en el caso de su filme Rajah Harishchandra, que tuvo que contratar un actor para que hiciera el papel de una mujer debido a ésta situación social vivida en ese tiempo y que todavía se puede observar a una menor escala.
    Para el año 1920 el cine indio se había consolidado como una industria y ya habían surgido numerosas empresas y nuevos cineastas.

    ResponderEliminar
  46. PARTE II

    Para los años 30, se marca un nuevo estilo de cine indio, va a ser un cine más serio y con un enfoque de crítica social, como lo es la viudedad, el matrimonio y la gran diferencia entre hombres y mujeres a nivel social y de poderío.

    Quizá unos de los filmes más sobresalientes de esta época y con un tono de crítica, se denomina Achhut Kanya (La Intocable) dirigida por Himanshu Rai en el año 1936.

    Para los años 40, después de la Guerra Mundial, se observó un mayor crecimiento en empresas y productores enfocados en enriquecer este tipo de cine, y en el año se 1952 que se celebró el primer festival de cine internacional en Bombay (India) y fue el filme “Pather Panchali” de Satyajit Ray, quien se pude decir que le abrió las puertas a nivel internacional al cine indio, pues fue quien ganó en Cannes el premio al mejor documental humano, con su enfoque influenciado con el neorrealismo italiano.

    Antes de los años 60, el coste de los filmes era a veces el mayor problema para su realización ya que eran pocas las inversiones y los bancos no se arriesgaban a perder el dinero, debido al alto factor de riesgo existente.

    Para los años posteriores a 1960, se dio mayor inversión en el sector cinematográfico, aumentando las producciones hasta nuestros días, con el mayor ejemplo que, India produce más cine que Hollywood.

    En la Actualidad, se puede observar muchas producciones de carácter comercial, que son las que dominan el mercado, pero siempre manteniendo su estilo que los caracteriza, entre ellas se pueden mencionar: Ram Teri Gangal Maili (1985), Bunty aur Babli (2005), Ghajini (2008) y la película que me referiré posteriormente “Water” (Agua) puesta en salas en el 2005.

    El cine indio se ha caracterizado por sus temáticas, paisajes, música y visión de los productores, que la hace única e interesante, parte de su fenomenal éxito se puede atribuir a estos aspectos.

    Algo interesante que cabe resaltar de los últimos años, es que se está empezando a desarrollar cine indio en “animación digital”, que era un escalón más que le faltaba subir para seguir venciendo a Hollywood, un gran ejemplo de éste, es la Animación que es una historia de amor, “Koochie Koochie Hota Hai”, que pretende romper taquillas en todo el mundo.

    Hoy día, el cine Indio ha desarrollado una gran creación de filmes, realmente excelentes, pero que aún no son muy conocidos por muchas personas de los países occidentales, ya que son lugares muy influenciados por el cine de Hollywood, que no se compara con la fineza de estas producciones indias, pero con el rápido crecimiento de éste, pronto lo veremos más afianzado en las salas de cine occidentales.

    [1]: Kinetoscopio, es el antecesor del actualmente Proyector de Películas, desarrollado por William Kennedy y Thomas Alva Edison.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. PARTE III

    Filme, Water (2005) Película del cine Indio

    Producción Indio-canadiense, de la directora Deepa Mehta.

    Es una película de crítica social (denuncia), que pertenece al género Drama,

    El Drama, Concepto:
    Es el tipo de género en el que se centra principalmente un conflicto entre los protagonistas, o del entorno del protagonista o el protagonista consigo mismo.

    Esta producción expresa la vida que obtienen las mujeres al quedar viudas, pues, hay que notar que esta película se centra en la India de 1938, en esta época este país era colonia de Inglaterra y entonces se conocía como la India colonial, además en ese tiempo, la religión era muy apegada a sus vidas, las leyes y además la opresión Británica.

    Siguiendo con el hilo, las mujeres al quedar viudas, se pensaba que parte de su persona se fue con su esposo, entonces ella debía vivir apartada de la sociedad, no se podía volver a casar ni tener más relaciones con un hombre hasta su muerte, y que todavía esto se observa actualmente pero, a menor escala.

    Para nosotros que vivimos en esta época, nos parece un pensamiento ilógico y falto de argumentos, sin embargo, en ese tiempo las creencias dominaban, y además la mujer vivía bajo la autoridad del hombre y ella prácticamente era un objeto para esa sociedad tan patriarcal.

    La película se desarrolla en esa crítica y además se infiere el machismo y el caso de las niñas que desde pequeñas las obligan a contraer matrimonio y si su esposo muere, desde pequeñas deben vivir bajo esa situación, como lo presenta la película con el caso de Chuyia, que desde pequeña queda viuda.

    En conclusión,
    la película es una crítica al las creencias tan arcaicas de la india colonial, a sus conceptos tan estrictos de pecado, a la familia patriarcal, al abuso de menores y de mujeres,
    y a la opresión por parte de Inglaterra.
    Rescata además, la lucha de personas por cambiar esta situación, donde se hace referencia de Mahatma Gandhi en su lucha por liberar a la india de la colonización británica y su intento por modernizarla, tambien a la gran confianza que un pais deposita sobre un solo hombre, a pesar de la diferencia de poder tan abismal.


    Referencias bibliograficas:

    http://www.arrakis.es/~brooklyn/bollywood.htm recopilado el 09/04/2010 a las 10:20 pm
    http://www.cinemaniablog.com/categoria/cine-indio recopilado el 04/09/2010 a las 11:10 pm
    http://clubdefanaticos.foroactivo.com/bollywood-f34/cine-indio-o-cine-hindu-t42.htm recopilado el 04/09/2010 a las 11:30 pm
    http://www.imaginacionatrapada.com.ar/Cine/generosindios.htm recopilado el 04/09/2010 a las 11:45 pm
    http://www.labutaca.net/films/36/water.htm recopilado el 05/09/2010 a las 12:01 am
    http://mundoindu.forolatino.tv/historia-de-bollywood-f17/historia-del-cine-indu-parte-4-t7.htm recopilado el 05/09/2010 a las 12:15 am

    Esteban Martinez M
    201030715

    ResponderEliminar
  49. Water la película dirigida por la directora India Deepa Mehta. Una producción cinematográfica que se encuentra dentro del género drama y que se desarrolla en la India Colonial, cuando se comenzaba el tan polémico movimiento liderado por Mahatma Ghandi.

    Al hablar sobre el cine la mayoría de los que vivimos en Occidente directamente pensamos en las películas desarrolladas por Hollywood; sin embargo cuando nos referimos al cine Indio es casi imposible comparar las producciones Indias con las producciones de Hollywood o mejor dicho producciones con propósito comercial, y me atrevo a decir esto pues es muy fácil ver como en la mayoría de las películas que vemos cotidianamente, siempre traen alguna marca (McDonald´s , Coca Cola, entre otras), antagónico a esto y tomando en cuenta la producción Water es muy diferente pues ésta película nos muestra el desarrollo de la vida, cultura, tradiciones, otros de la India durante el periodo de 1938, la cual muestra una realidad muy cruda.

    En lo que respecta al cine Indio (“Una de las industrias cinematográficas más antiguas del mundo” (Valverde, A)), su nacimiento se da aproximadamente en el año de 1913 propiamente. Sin embargo éste cine no es reconocido sino a partir de 1955.Para la década de 1920 casi estaba consolidado con muchos cineastas y compañías, como por ejemplo Dhiren Ganguly, Baburao Painter y Suchet Singh, los cuales son los más sobresalientes de dicha época.

    En los años treinta se inicia el cine serio, pero a la vez atractivo para el público. En los años cuarenta se desarrollo el primer Festival de Cine Internacional en Bombay, dentro del cual sobresalió el director Satyajit Ray.Y que cabe mencionar que ayudó mucho a abrirle paso en el mundo a mencionado cine y demás productores de la India.

    En la actualidad se habla de que en promedio se producen 800 filmes anualmente, emplea una de las mejores tecnologías del mundo .Y todo esto a pesar de que éste ha tenido muchos problemas para surgir, refiriéndose a la materia monetaria, debido a que ni los bancos querían invertir en dicha industria pues era muy riesgosa, se menciona en las páginas web que un director de cine hipotecó el negocio de su esposa para poder financiar el desarrollo de su filme.

    Entre algunas de las mejores películas de la industria del Cine Indio en el periodo comprendido entre los años de 1997 hasta la actualidad podemos mencionar:
    *1997 - DIL TO PAGAL HAI
    *1998 - KUCH KUCH HOTA HAI
    *1999 – HUM DIL DE CHUKE SANAM
    *2000 - KAHO NA PYAR HAI

    También hay que tener en cuenta que: “La cinematografía india, analizada por sí misma y sin símiles, no requiere en lo absoluto de lugares comunes para atraer atención” (Barrera, H.).Este cine posee una importante influencia política-social dentro del subcontinente. Además el mismo no le ha importado los obstáculos que tenga pues todos los ha logrado vencer, y es la industria que más películas produce al año.

    ResponderEliminar
  50. Después de haber hecho una referencia a la historia del cine Indio, haré una referencia al género cinematográfico al que pertenece el filme, el cual es el drama. Pues el drama se podría decir que es el género más importante, de él salen ramificaciones como la comedia y otros.

    En más de cien años que tiene el cine de haber surgido, también surgieron los géneros cinematográficos y ¿por qué surgieron éstos?, pues los mismos surgieron para darle una idea al espectador sobre lo que va a ver y así el pueda escoger el que más le guste y pueda disfrutarlo. Uno de esos géneros como ya lo he mencionado antes y ahora nuevamente es el drama.

    La mayoría tenemos muy bien definido lo que es el drama, por lo general cuando se nos menciona el drama pensamos en historias tristes, expresión de sentimientos, situaciones conflictivas emocionales, esas entre la lluvia de ideas que se viene al hablar del drama. Y estamos en lo correcto pues el mismo se define como “El que centra su temática en los conflictos emocionales de o entre seres humanos, o bien trata de poner de relieve valores fundamentales de la humanidad.” (Códigos Visuales09, 2008) .Del drama se derivan la mayoría de los demás géneros como por ejemplo la comedia, en otras palabras lo contrario al drama.

    A manera de conclusión en lo que respecta a tan admirable película, historia del cine Indio y el género dramático diré que ellas siempre dejan algo nuevo e interesante que se aprende, quién iba a decir que en la India propiamente en Bombay se encontraba la industria que produce la mayor cantidad de filmes anualmente; aparte de obtener conocimientos sobre el cine también aprendemos cultura general. Así como también nos queda la inquietud del por qué no llegan tales películas del cine Indio si son tan buenas, hay que darle paso a lo nuevo y productivo,además debemos culturalizarnos, en el mundo del cine existen grandiosas producciones y las de la industria cinematográfica de la India se encuentran a mi parecer entre ellas, tomando de referencia el filme Water.

    Y en lo que respecta propiamente a la película es increíble como se muestra la realidad vivida durante la época de la India Colonial. Es una realidad tan cruda que provoca que uno se quede atónito ante tan cruda historia,el menosprecio hacia la mujer, por qué las mujeres si debían sufrir todo eso?,como lo tuvieron que pasar Chuiya, Kalyani y las demás mujeres que se encontraban en la casa de viudas,que vivían practicamente en hacinamiento y la única explicación que les daban era que estaban allí porque en la familia de ellas no podían alimentar una boca más.Así como también las explotaban sexualmente como lo hacían con Kalyani, razón por la cual al final Kalyani se suicida al saber que ella fue obligada a tener relaciones sexuales con el papá de Narayan,(personaje seguidor de Mahatma Ghandi creyente en la libertad).

    Además fue muy impactacte el ver que la mayoría de las mujeres que estaban en esa casa se habían casado a los siete años,siendo tan sólo unas niñas.Y cómo van a explotar y discriminar a esas mujeres simplemente porque son viudas?.

    Referencias Bibliográficas:

    (s.f.). Recuperado el 8 de abril de 2010, de http://bollywoodvideos.wordpress.com/2007/05/19/las-10-mejores-peliculas-desde-1997-hasta-ahora/
    Barrera, M. H. (julio de 1997). revista Latinoamericana de Comunicación. Recuperado el 8 de abril de 2010, de http://chasqui.comunica.org/content/view/537/1/
    Códigos Visuales09. (11 de febrero de 2008). códigos Visuales. Recuperado el 9 de abril de 2010, de http://codigosvisuales09.blogspot.com/2008/02/11-cine-de-drama.html
    La Butaca. (s.f.). la Butaca. Recuperado el 8 de abril de 2010, de http://www.labutaca.net/films/36/water.htm
    Mayoral, J. A. (s.f.). Recuperado el 8 de abril de 2010, de http://www.arrakis.es/~brooklyn/bollywood.htm

    ResponderEliminar
  51. La India posee una de las industrias cinematográficas más antiguas del mundo. El cine hizo su aparición al tiempo que comenzaba el nuevo siglo, un momento de importantes reformas políticas y sociales. La primera proyección tuvo lugar en 1896. Para 1920 ya era una industria más o menos consolidada con numerosos cineastas y compañías. La década de los 30 marcó el inicio de un nuevo cine serio pero entretenido para el gran público. A comienzos de esta década se empezaron a elaborar los primeros filmes que hacían protesta social. En los años 40, con la Segunda Guerra Mundial y la independencia India, se hace un despegue de la industria. Hasta este momento las películas eran musicales donde se veían las danzas típicas y tradiciones de la India. No fue hasta 1954 que se filmó la primera película sonora india no musical. El primer festival de cine internacional se celebró en Bombay en 1952 y tuvo un gran impacto sobre el  cine indio. La llegada de un cine alternativo en los años 70 cambió por completo la estética y temática predominantes hasta entonces. Es indudable el giro que dio la industria con las nuevas propuestas de cineastas que preferían otra temática a la habitual trama familiar musical; exhibieron una estética diferente y sensibilidad política, inclinados a explorar las diferencias de castas y la opresión sufrida por la mujer, la migración de áreas rurales a las urbanas, el problema de la falta de tierras y demás temas comprometidos. En la actualidad, India es el país que mas películas produce anualmente.

    Esta maravillosa obra de arte fue dirigida por Deepa Mehta y pertenece a la trilogía de los elementos. Cada una de las tres películas toca temas sociales controversiales, con el único objetivo de hacer crítica y esparcir situaciones que se viven en algunas partes del mundo.

    ResponderEliminar
  52. Pertenece al género drama de forma general, porque los personajes se encuentran perturbados por conflictos sociales que llegan a determinar su vida. Podemos afirmar que se presenta el melodrama, porque se acentúan los sentimientos de los personajes y que se da la tragedia. Es una combinación de las diferentes ramas de la dramática ya que todas coinciden con el punto central de éste. Podemos evidenciar este género por muchas razones. Primero trata sobre un tema social que muchos no sabíamos hasta el momento, la situación social de las viudas en la India. Es increíble cómo un texto sagrado prohiba a una mujer que se ha perdido su esposo volverse a casar. Tenemos que tomar en cuenta la religión, que para ellos es tener fe y continuar con sus creencias y tradiciones, pero como un personaje dice: Las tradiciones se vuelven obsoletas. No solo por el hecho que un texto sagrado cambie una ley, sino porque hay cosas más importantes como los derechos humanos que respaldan y hablan sobre la dignidad de las personas, sobre cómo deben ser las relaciones humanas y el respeto que debe de haber hacia cualquier persona. Las viudas son vistas como un mal social. Se deben de vestir de blanco,cortarse el pelo y generalmente son una carga para la familia del marido, por eso son dejadas en abandono social. Es increíble como privan a una niña de 9 años a tener una infancia normal, a vivir su vida conforme crece. Esperan que les venga por primera vez el periodo para mandarlas inmediatamente con su esposo. Son vistas como una mercancía. Es inimaginable pensar que esta situación todavía se vive en pleno siglo XXI. La desigualdad en que viven las mujeres en ciertas partes del mundo es deplorable. Me impactó una frase en la película: ¨Esperemos que vuelva a encarnar como un hombre¨. Este pensamiento primitivo, absurdo y fundamentalista es lamentable en toda su concepción. No es posible que se considere a una mujer inferior a un hombre en una sociedad donde sabemos que ambos son capaces de lograr cualquier meta que se propongan. La religión debe de buscar la felicidad y la realización personal del creyente, no debe de oprimirla y hacer de su vida una desdicha. Por eso sabemos que hoy hay países que se rigen por su religión pero no aplican ciertas leyes, porque han pensado y han evaluado las consecuencias sociales y culturales que el fundamentalismo conlleva. Es melodramático principalmente porque los personajes sufren una crisis emocional, no saben qué hacer frente a las situaciones que viven. Una de las protagonistas no sabe si casarse o no, porque su cultura dice que es pecado el simple hecho de pensarlo. Chuyia, por ser una niña, vive el conflicto de que le hacen falta sus padres y se comporta de manera rebelde porque sabe y siente que ese no es el lugar para ella, sabe que tiene una vida por delante que no puede ser cortado por ninguna razón. Otro personaje se empieza a encontrar contradicciones en su propia religión y empieza a dudar.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Es impactante cómo se da cuenta que las personas mienten para beneficiarse, cómo están privando de libertad a millones de mujeres solo por intereses que hay de por medio. Por eso se empieza a dar una revolución. Gandhi llega con un pensamiento revolucionario que desafía las creencias de muchos creyentes. ¨Nunca abandones tu fe¨; esto le dice una especie de sacerdote a un personaje, pero, ¿cómo no cuestionar una situación que denigra y opaca la dignidad y felicidad?. También hay rastros de tragedia porque una de ellas se suicida. Busca una solución desesperadamente a su condición social. Aquí vemos hasta que punto puede llegar a afectar un problema como éstos, donde muchas veces, sabiendo que ir contrario a la corriente es lo correcto, nos sentimos culpables y sucios por acciones que contrarrestan una vida de experiencias y discursos implantadas en nuestra parte más profunda del ser. Kalyani muere; muere en busca de un mundo mejor. Un mundo donde no tenga que casarse con el hermano menor de su esposo, o que tenga que morir junto a su esposo al fuego o que tenga que vivir en una forzada abnegación. Se resaltan los mejores y peores momentos de los personajes, porque a pesar de que saben que están viviendo un determinismo atroz tienen momentos donde todo parece que está bien. Cabe decir que se presenta un romance de por medio, donde va en contra de todas las leyes que rigen el mundo de los personajes. Pero a pesar de ser un drama, al final se ve un rayo de esperanza. Donde Chuyia se va en un tren que significa cambio, evolución y libertad. Esta escena final provoca una confrontación de sentimientos. Es una de las películas que introduce al espectador en el corazón de los personajes. La música permite una conexión profunda entre lo que sucede y el sentimiento de cada uno de ellos. No es el típico musical que esperaríamos, la música fue compuesta para resaltar cada uno de los detalles de el filme. Agua... este símbolo tiene mucho significado, da una idea de purificación y de relajación, siempre aparece en momentos de alegría. Podemos decir que la película trata sobre un tema realista. Cuenta historias que tratan sobre cuestiones decisivas en la vida. Es una producción que nos hace ver más allá de ese mundo de sombras en que vivimos. Nos envuelve de principio a fin. Un drama tan sólido como este muy pocas se logra apreciar, en donde la vida parece ser una lucha para muchos y el cine hace un papel principal en ésta.

    Referencias Bibliográficas.

    Valverde J, Sanchez B. Una historia del cine indio. (n.d). Tomado el 8 de Abril a las 9:00 pm. http://www.arrakis.es/~brooklyn/bollywood.htm

    Martín, R. Bollywood, la Industria del Cine. (n.d) Tomado el 8 de Abril a las 9:20 pm. http://rmweb.ricardomartin.info/articulos/bollywood.php

    Cine de Drama. (n.d) Tomado el 8 de Abril a las 9:30 pm. http://codigosvisuales09.blogspot.com/2008/02/11-cine-de-drama.html Jose Pablo Chacon Castro 201029422

    ResponderEliminar
  55. Agua

    El cine indio comúnmente es de muy alta calidad por lo que tiende a ser muy entretenido, este tipo de cine es creado en estados como Andra Pradesh, Assam entre otros estados que han sido reconocidos por la calidad de las películas que crean. En el cine indio tiende a crear entre 800 a 1000 películas por año lo cual es una cantidad bastante grande para la creación de largometrajes.

    Muchas de películas indias tienden a abarcar varios temas e incluso varios y distintos tipos de emociones como lo son el amor, el romance, el suspenso, la comedia y por su amplio contenido poseen excelentes efectos sonoros es decir tienen muy buena música.

    Comúnmente tienen una historia principal en la cual se basa la película y varias historias secundarias que complementan a la primera volviendo la película una historia de gran interés.

    Muchos de estos filmes tienden a ser muy largos por lo que los directos buscan entretener al publico a través del suspenso, la risa, y emociones un poco mas fuertes como lo es llorar; ademas los principales temas en los que se basan estas películas son los valores familiares y las tradiciones .

    Según la historia del cine indio la película Agua se puede ubicar en el cine del medio el cual es basado en la lengua Hindi, no posee grandes presupuestos y tiende a romper moldes; los otros dos tipos de cine indio son cuando la india se declara independiente de Inglaterra y por ultimo el cine de arte el cual es mas comercial; aunque durante lo últimos años muchos han dicho que el cine del medio y el de arte se han fusionado.

    El filme Agua es una película entretenida aunque en ciertos momentos da sorpresas muy inesperadas las cuales dejan una mala sensación y dejan muy impactado al espectador, a pesar de eso tienen un desarrollo que dejan analizando la situaciones de las diferentes religiones y los grandes beneficios que se otorgan en algunas de estas.

    En esta película se puede notar que la creadora de este filme se basa en las tradiciones que hay en la sociedad india y como a través del tiempo nacen nuevas concepciones de la vida que le dan in cambio drástico a la vida india.

    Bibliografía:

    http://www.netflixcommunity.ning.com/group
    Visitado el 10/04/2010 a las 7:45 p.m.

    http://www.bestindianfilms.com/indian
    Visitado el 10/04/2010 a las 8:20 p.m.

    http://www.cornerhouse.org.medi/learn/indian%20.cinema
    Visitado el 10/04/2010 a las 8:45 p.m.

    ResponderEliminar
  56. I Parte

    Las primeras películas llegaron a la India menos de un año después de que los hermanos Lumière exhibieran por primera vez su cinematógrafo en París. El 7 de Julio de 1896, un agente que había traído equipos y películas de Francia mostró por primera vez imágenes en movimiento en Bombay. Varios indios colaboraron en la realización de filmes, la mayoría de índole documental, pero no fue hasta 1913 que D. G. Phalke produjo Raja Harishchandra, de corte mitológico y la primera película enteramente india. Aunque también realizó documentales, la mayoría de las películas de Phalke se basaron en la mitología hindú, creando así un nuevo género cinematográfico que tenía su origen en el teatro.

    Otras compañías cinematográficas se fundaron siguiendo el ejemplo de Phalke. El cine indio está muy ligado a las tradiciones teatrales indígenas, pero también toma elementos de manifestaciones modernas. El resultado es ecléctico, con historias que incluyen canciones y bailes entre largos diálogos. En los filmes silentes, la interpretación de música en vivo era una parte importante del evento cinematográfico.

    En los años veinte ya habían emergido tres géneros principales en el cine indio: el mitológico, el histórico y el basado en trucos. Aunque estas películas eran populares, Hollywood, cuyos productos podían ser alquilados a precios más reducidos, era un serio competidor. Alrededor del ochenta y cinco por ciento de las películas exhibidas en la India eran extranjeras.

    Los cineastas indios, que tenían a menudo una educación europea, produjeron 1.313 películas silentes en su país.

    Las primeras películas habladas, realizadas en 1931, establecieron otro de los rasgos principales del cine hindi: la importancia de las canciones. En estos años existía un sistema de estudios similar al hollywoodiense, donde cada uno de ellos empleaba a sus propios directores, estrellas y directores musicales.

    Mientras las películas silentes llegaban a una amplia audiencia, la llegada del sonido conllevó que los directores se plantearan el tema del lenguaje. La mayoría del cine producido en Bombay era realizado en hindi-urdu, pero los estudios regionales utilizaban el idioma local (bengalí, marathi o punjabi) o realizaban dos versiones simultáneamente, una en su lengua local y otra en hindi-urdu.

    Tras la llegada de los filmes hablados, el hindi se convirtió en el lenguaje nacional de la India y la industria cinematográfica de Bombay comenzó a ser vista como la industria cinematográfica nacional.

    Al mismo tiempo, se desarrollaron nuevos géneros. Mientras que los anteriormente mencionados, el mitológico, el histórico y el basado en trucos, ofrecían principalmente espectáculo y eran considerados propios de las clases bajas, en los años treinta el sonido introdujo géneros más basados en la narrativa, incluidos el social y el religioso. Estos filmes, que ofrecían una crítica de la sociedad india, eran considerados propios de la clase media.

    Las películas “sociales” trataban temas como las diferencias entre las castas y las relaciones entre hombres y mujeres.

    En los años cuarenta, el cine social excluyó temas particularmente espinosos, especialmente la división de castas. Un ejemplo representativo de los filmes de Bombay fue Destino (Kismet, Gyan Mukerji, 1934), que rompió todos los records de taquilla y se exhibió durante más de dos años. La familia y las clases sociales se convirtieron en el elemento clave en la representación de la sociedad y las locaciones de la historia se situaban en una zona urbana indeterminada.

    ResponderEliminar
  57. II Parte

    Aunque este se convirtió en el modelo del cine popular, se observan diferentes formas en las películas tamiles del mismo período. En los años treinta el cine Tamil (del sudeste de la India) ganó reconocimiento nacional con la variedad costumbrista de Chandralekha, dirigida por S.S. Vasan. La historia, sobre el conflicto por la herencia de un imperio, está cargada de escenas exageradas y multitud de extras. Aún más significativo que este derroche espectacular fue su naturaleza tamil, reconociendo así una existencia nacional diferente a representada por la producción de Bombay.

    El sistema de estudios se derrumbó en los cuarenta. Los años cuarenta y cincuenta son usualmente considerados como la edad dorada del cine indio, quizás porque el nuevo sistema de producción independiente permitía mayor flexibilidad que el sistema de estudios, aunque los productores buscaron a menudo minimizar el riesgo empleando la misma fórmula basada en estrellas, música y baile. En este periodo emergieron algunos de los directores más importantes, como Raj Kapoor, Mehboob Khan, Guru Dutt y Bimal Roy. Estos cineastas crearon películas que reflejaban un compromiso apasionado con los asuntos relacionados con la justicia social. Fundamentalmente realizadas en estudios, las películas de esta era incorporaron elementos estilísticos vívidos, influenciados por las corrientes internacionales.

    Mientras tanto, Satyajit Ray se establecía como uno de los grandes autores mundiales. Aunque su narrativa está a menudo tomada de la literatura bengalí y presenta localizaciones y entornos culturales específicamente bengalíes, sus filmes pertenecen a las tradiciones del cine artístico internacional y fueron populares únicamente entre un público minoritario.

    Al inicio de la década de los cincuenta, Calcuta se convirtió en la vanguardia del arte cinematográfico. La industria se convirtió en objeto de considerable análisis moral y crítica y estuvo sujeta a severos impuestos.

    El Primer Festival Internacional de Cine, celebrado en Bombay en 1951, mostró obras italianas por primera vez en la India. La influencia del Neorrealismo se puede apreciar en películas como Do Bigha Zamin (Bimal Roy, 1953). La tendencia de Mehboob de hacer un espectáculo visual de sus materiales, junto a su compromiso con los temas de asuntos populistas, lo convierten en un buen ejemplo del cine popular de la época.

    Directores bengalíes como Ray, Mrinal Sen y Ritwik Ghatak reaccionaron contra este tipo de cine popular basado en el espectáculo en favor de un cine artístico.

    El mundialmente famoso debut de Satyajit Ray, Pather Panchali (1955), está basado en muchos de los temas propios de las películas populares de la época, como la pérdida del estatus social, la injusticia social o el desarraigo, pero Ray los localiza dentro de un cuadro naturalista y realista que pone un valor especial en el campo bengalí, localizándolo como un lugar de nostalgia, al cual la sensibilidad urbana e individualista de su protagonista, Apu, miraba con añoranza.

    En contraste con Ray, sus contemporáneos Mrinal Sen y Ritwik Ghatak presentaban el lado oscuro de la clase media baja de la India y los desempleados. Ritwik Ghatak fue una de las figura más relevante de esta generación, con temas recurrentes como los problemas de ubicarse en un nuevo medio y las indignidades y presión de la gente común

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. El cine artístico de los años 80, frente al exceso de películas de Bombay, sus grandes acciones y la prioridad dada a la emoción y la excitación de la vida urbana, abordó la cuestión de la injusticia social, los problemas de explotación por los terratenientes, el trabajo forzoso, los intocables, el poder urbano, la corrupción y la extorsión criminal, la opresión de la mujer y la manipulación política. Directores destacados fueron Shyam Benegal, Ghautan Ghose, Saeed Mirza, B.V. Karanz, Girish Kasaravali, Mrinal Sen, M. S. Sathyu o Ray Kundan Shah,

    Como veíamos, en los años ochenta y noventa, el incremento de otras formas de entretenimiento amenazó con disminuir el poder de las películas. La industria cinematográfica temió que la llegada del vídeo terminaría por disuadir a las audiencias de ir al cine. Sin embargo, el vídeo también supuso una apertura al cine mundial, una oportunidad a la que los aficionados sólo habían tenido acceso previamente a través de festivales de cine y sociedades cinematográficas. También los directores de cine empezaron a citar y a tomar prestados otros estilos cinematográficos. Actualmente, la industria cinematográfica india coexiste junto a la televisión por cable y una robusta industria videográfica. Estos tres medios han cambiado las condiciones de recepción al crear una audiencia que ha desarrollado un gusto por las películas de acción al tiempo que sigue apreciando las particularidades del cine indio.

    Estos últimos años han visto una creciente inversión en nuevas tecnologías además de un incremento en la calidad de las producciones (y por lo tanto, también en su presupuesto). El incremento de los costes de producción no sólo incluye los enormes salarios de las estrellas, sino también más altas remuneraciones para directores y técnicos. Los directores levantan tantas pasiones entre la audiencia como las estrellas de cine.

    Además de las mejoras técnicas y estéticas, también la forma de narrar las historias se ha ido desarrollando. Los experimentos narrativos introducidos por directores independientes han beneficiado al cine comercial. De este modo, ahora es posible encontrar directores que están ganando fuerza como autores dentro del cine comercial, controlando la producción de sus películas e imprimiéndoles su particular estilo cinematográfico.

    El exceso que mencionábamos como propio del cine popular no aparece en otras manifestaciones, cines alternativos, paralelos y documentales que, aunque con dificultades, también habitan el paisaje cinematográfico indio.

    Deacuerdo a los estudios realizados de los géneros presentes en el cine, Water se califica como Drama-romance. El drama se relaciona con la vivencia de las viudas en la época de Gandhi y la relación con decir que el día de hoy aun se mantiene ese estilo de vida para las mujeres en la India. Y el romance se pone en manifiesto cuando la viuda Kalyani y el aristocrata, Nayaran, joven estudiado en leyes en Inglaterra. Ambas personas se conocen el camino, pero debido a lass diferencias entre las creencias, se ha ce dificil que su romance se de. Kalyani es obligada a prostituirse y cuando Nayaran se da cuenta de ello, trata de evitar una catastrofe. Pero era muy tarde: Kalyani se suicida ahogadose en el rio Ganges. Ambas historias se convinan para darle forma al género en el cual se encierra la pelicula mencionada

    Visitado el 11 de abril del 2010 20:00 h
    http://www.encadenados.org/n48/048stone/eb_cineindio.htm

    Visitado el 11 de abril del 2010 20:20h
    http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_%28pel%C3%ADcula,_2005%29

    Sergio Arauz Rodríguez 200237266

    ResponderEliminar
  60. Antes que nada establezcamos la diferencia entre cine indio y cine hindú, el cine hindú es un genero del cine indio que abarca solo esta religión, comparar ambas como iguales es limitar demasiado al cine indio que representa las características de toda la nación como por ejemplo los temas políticos, problemas sociales y también incluidos los religiosos, etc.

    Lo que hace a este cine tan representativo son varios factores, por ejemplo los temas tratados, algunos no tan aceptados como otros pero en la mayoría se toca algún tema con una crítica, en el caso de Water el tema fue el trato a las viudas a causa de la religión. tambien la música y el vestuario como el factor cultural mas influyente y las bellezas naturales de la India.

    Se dice que cuando un hombre muere, la mitad de la esposa también lo hace y solo hay tres opciones para ella, morir quemada junto con su esposo, casarse con el hermano mas joven del difunto o vivir una vida de “reclusión”. Bajo estas reglas establecidas hace mas de 2000 años se desarrolla esta película.

    Breve reseña histórica:

    En 1896 se hizo la primera proyección, pero el rodaje y proyección de una película de la India propiamente fue hasta 1899, a partir de los 20’s el cine comienza a tomar forma de industria con la llegada de varios directores, en 1931 se estrena la primera película sonora, estas películas desplazaron rápidamente a las mudas, la primera película hindi a color fue en el año de 1937, la segunda guerra mundial y la liberación de la india fueron temas que dieron mucho material a los filmes de los 40’s. el primer festival internacional de cine tuvo su sede en Bombay en el año 1952, y en 1955 una película india gana en el festival de Cannes recibiendo reconocimiento internacional, se dice que los sesenta fue una época de cine para taquilla con producciones románticas hasta musicales, a partir de ese momento se ensancharon las diferencias entre el cine para minorías y el cine popular en al que aparecen grandes estrellas llegando hasta el vanguardismo de hoy.

    Water se ubica en la categoría de drama, tratando un tema profundo y real con seriedad. La historia comienza cuando Chuyia una niña de 8 años queda viuda, ella es muy pequeña como para tomar sus propias decisiones así que sus padres la internan en un refugio para viudas donde las condiciones no son muy buenas pues comen muy poco o no comen, una de ellas es prostituida para obtener dinero para el refugio o “ashram” y debido a la cultura religiosa son maltratadas y señaladas como algo malo pues están “medio muertas”, se habla del amor, de las prohibiciones para estas mujeres y de la purificación mediante la metáfora del agua, elemento que aparece mucho durante el filme.

    Fuentes:

    Martín, R., (11 de junio, 2000), Bollywood, la Industria del Cine Hindú, http://rmweb.ricardomartin.info/articulos/bollywood.php (11 de abril, 2010, 7:51p.m.)

    Géneros cinematográficos, http://codigosvisuales09.blogspot.com/2008/02/11-cine-de-drama.html (11 de abril, 2010, 7:58 p.m.)

    Allan Sánchez Vargas 201047570

    ResponderEliminar
  61. I PARTE
    Los espectadores incipientes del cine indio, muchas veces se sienten incómodos o extrañados ante lo que están viendo, la mayoría de las personas son muy influenciables por lo que ven y escuchan. Nuestra realidad es que somos atiborrados por numerosos programas, películas y series de origen norteamericano, y el resto proviene de países occidentales afectados directamente por los Estados Unidos. Nos es muy difícil deshacernos de esa marcada tendencia que tiene este cine, para poder apreciar otras formas de realización, que implican otra cultura y temas que nos parecen ajenos a nuestro entorno. El modelos occidental que tenemos predefinido, nos hace despreciar estas producciones, sin siquiera darles la oportunidad de entrar en nuestras vidas y de darles el especio que se merecen.

    En el lapso de 1910 a 1920 se empiezan a realizar las primeras producciones de cine mudo en la india, pero hay que reconocer que estas no eran de gran calidad, por lo que el público indio prefirió las producciones norteamericanas. Con la llegada del audio a las películas la historia cambio rotundamente, ya que la dificultad para realizar doblajes al idioma local y la pérdida de calidad en algunas producciones llevaron a los cineastas indios de la época a recapitular sus intenciones e iniciar una nueva etapa de éxito. En 1931 se realizó la primer película con audio en la india llamada “Alam Ara”. Durante estos primeros rodajes se tuvieron que enfrentar muchos inconvenientes, en los cuales estaba el idioma.

    Es importante mencionar que en la india existen alrededor de veinte idiomas oficiales, por lo que esto representaba un reto a los productores para que los filmes lograran llegar a la mayor cantidad de la población posible; para cumplir este propósito, los productores realizaron las mismas producciones en varios de los idiomas más comunes de la zona, con lo que lograron una gran predilección por las películas locales y la casi erradicación del material extranjero de la India.

    En la época posterior a la independencia de la india de Gran Bretaña, se aumentan la cantidad de producciones y se libera todo el potencial del cine indio, logrando sobrepasar incluso las fronteras orientales. En Europa parte de América se empieza a observar estas producciones, que causan gran revuelo entre los conocedores del tema. Estos se ven cautivados por su espectacularidad y por la capacidad de mantenerlos pegados a la pantalla durante largos periodo (más de cuatro horas en la mayoría de los casos) sin lograr aburrirlos o hastiarlos de lo que están viendo.

    Desde estos acontecimientos hasta la actualidad, las películas indias han logrado entrar en una vasta región del mundo occidental, aunque no todavía de la manera que se lo merece, talvez por el bloqueo que Hollywood nos aplica diariamente. A partir de los años sesenta la industria del cine de la india se convirtió en una verdadera manía para la población local, moviendo grandes cantidades de dinero y cosechando una gran gama de artistas que se propusieron resaltar la grandeza de su país y de su cultura. Es importante reconocer que en estas producciones no solo tratan de musicales o de la cultura y la religión hindú, sino que también existen producciones románticas, de acción o incluso de comedia; las cuales son interpretadas de manera que el público se sienta identificadas con ellas, que las miren de la misma manera como se miran ellos mismos, reflejando su realidad y haciendo critica o burla de lo que pasa a su alrededor.

    ResponderEliminar
  62. II PARTE Y FINAL
    Ya en una época más reciente, podemos mencionar una producción que realiza una dura crítica a las antiguas costumbre y ritos de la religión hindú. Esta película es “Water”, dirigida por Deepa Mehta. En ella se hace referencia a las prácticas machistas y excluyentes para las mujeres de la religión hindú, en el contexto de la revolución liderada por Mahatma Gandhi. El género predominante es el Drama, ya que en ella se muestran las situaciones que ocurren en la vida de los personajes, con un desenlace trágico, pero cargado de esperanza. Además el tema del racismo y los vicios sexuales nos hacen situar a Water dentro del género dramático. En esta película no existe un final feliz, sino que el desenlace es tal y como ocurría en la época: lleno de injusticias, atropellos y calvarios; todos incitados por las costumbres y ritos arbitrarios sumados a la pobreza, la ignorancia y la desesperación.

    Bibliografía:

    Masmum, Carla (2005). El cine de Bollywood: espectáculo en estado puro. Fuente: http://www.imaginacionatrapada.com.ar/Cine/generosindios.htm. Fecha de acceso: 11 de abril de 2010, 15:40 horas.

    Barrera Agarwal, María Helena (2009). El cine indio, a la conquista de Hispanoamericana. Fuente: http://chasqui.comunica.org/content/view/537/1/. Fecha de acceso: 11 de abril de 2010, 16:15 horas.
    Desconocido. Genero dramático. Fuente: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm. Fecha de acceso: 11 de abril de 2010, 16:30 horas.
    Desconocido. Agua (Water). Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film164084.html. Fecha de acceso: 11 de abril de 2010, 17:15 horas.

    Mauricio Vargas Montero
    201059075

    ResponderEliminar
  63. Historia del cine Indio
    El recorrido histórico del cine en la India tiene una connotación que la población promedio desconoce, ya que las producciones más comercialmente aceptadas por occidente que provienen de este país asiático se constituyen en historias de amor desbordantes de música y coreografías, en la mayoría de los casos desligadas del poder de convencimiento que tiene el cine indio real sobre las masas a nivel político y social. Entre la ignorancia de la cultura occidental, la industria cinematográfica tiene una de sus mayores sedes en esta populosa nación al sur del gran continente y desde hace más tiempo del generalmente concebido. Los indios tuvieron su primer encuentro con la cinematografía conjuntamente con el de las otras grandes potencias del filme, con el nacimiento del cinematógrafo de los hermanos Lumière quienes hicieron varias presentaciones de sus primeros seis cortometrajes allí en 1896. Su primer pionero fue un aficionado conocido como Save Dada quien al ver las proyecciones de los Lumière se encargó de proyectar otros tantos filmes importados y algunos de su propia creación. Luego del 1900 el negocio del cine en la India había prosperado durante la etapa del cine mudo y a punto de entrar en la coyuntura del audio, a pesar de la indiferencia de otras regiones en donde la ebullición cinematográfica fue intensa, en India la producción crecía sostenidamente y de una manera independiente del estilo estadounidense o el europeo. El cine indio es desde sus inicios de un corte más etnocentrista en el que se produce por indios y para indios a diferencia del cine europeo y norteamericano que han generado mixturas de estilos y corrientes entre ellos y han producido con enfoque regional e internacional. En el lapso entre el 1900 y el 1920, por ejemplo, se preferían temáticas religiosas y mitológicas con las que les era fácil identificarse. También el cine indio se producía en hindi y otros lenguajes y dialectos propios del país, los cuales ascienden a no menos de dieciséis y actualmente se siguen produciendo en gran cantidad de lenguajes.
    A partir de los años treinta el cine indio sufrió una nueva transformación más allá de los aspectos técnicos del audio y la tecnología, como respuesta a una situación difícil a nivel mundial se transforma la ideología de los artistas del cine en la India, quienes reaccionan como la mayoría de artistas alrededor del globo, decantándose por los temas que retrataban la situación social, política y económica en el país. Esto marca la transición del cine desde un medio pleno de entretenimiento a ser utilizado como medio de transmisión de mensajes para educar y concientizar a las masas. Los cincuentas se consideran como la época dorada del cine indio en la cual abundaron las grandes personalidades de la producción, dirección y actuación a nivel nacional, Guru Dutt, Mehboob Khan, Balraj Sahani, Meena Kumari, entre tantos otros. El nivel de las producciones alcanzó el renombre y la excelencia. Durante los sesentas se dio una proliferación de las cintas románticas y se fortalece el movimiento de “Art Cinema” o Cine Independiente que se emancipa de las tendencias populares para producir arte por el arte en sí. En los setentas se vigoriza el seguimiento del cine indio a nivel internacional y se lanza quien que se podría considerar como la superestrella del negocio, Amitabh Bachchan. Se da la regionalización de manera que se diversifican los orígenes de los grandes conocidos del cine, se vuelve más común ver actores y actrices provenientes de distintas áreas de la India con distintos idiomas y que inician su carrera en compañías pequeñas, se posibilita el surgimiento profesional en el medio.
    A partir de la década de los ochentas se inicia el proceso de diversificación de géneros y fusión tecnológica que ha llevado el cine indio a lo que podemos ver hoy donde se produce en todos los géneros y de variadas temáticas con recursos cada vez más innovadores, con experimentación artística y técnica y con una producción de magnitudes que amenazan superar las producciones Hollywoodenses.

    ResponderEliminar
  64. Género de Water
    Con un colorido excepcional y vibrantes texturas, Water presenta la historia de las viudas marginadas de la India que según las sagradas escrituras han perdido la mitad de sí mismas al perder a su esposo. La directora busca denunciar la situación que vivían las mujeres de la época de finales de los treinta y anterior a esta época cuando eran propensas a ser consideradas escoria social por un hecho que escapaba su capacidad de acción. Por la calidad de la película se le ha considerado de Cine Independiente según algunos criterios, pero ciertamente el género que engloba la mayor parte de las características de la película correspondería al drama sin descalificar que contenga rasgos de algunos otros géneros y subgéneros.
    El drama es un género en el cual se tratan historias acerca de personajes que llegan a un punto clave en sus vidas, generalmente los acontecimientos se acompañan de tragedias o cambios sustanciales en los modos de vida. Hay una gran cantidad de subgéneros ya que los dramas se pueden dar en cualquier otra área como lo es el drama ambientado, el drama legal, etcétera. Este género da a los actores amplias posibilidades de crecimiento profesional ya que cuentan con papeles de gran dificultad en los cuales destacan grandes artistas. El contenido de un drama apela a la piedad y consideración humana del espectador, procurando generar conexión con los sentimientos de los personajes por medio de las situaciones que se dan en diferentes contextos socioculturales. Busca la identificación de la audiencia por medio de los acaecimientos con los que tienen que lidiar los caracteres y genera sentimientos de solidaridad, reflexión, etcétera.
    En la película Water se pueden apreciar las características anteriores en más de una de las líneas de la historia ya que se contemplan las situaciones paradójicas, los cambios, la toma de decisiones que definirán el porvenir de los personajes pensados para ganarse al público con su carisma, lo cual constituye un reto para la producción completa. Chuyia, la niña por la cual da inicio la historia de Water, se ve envuelta en una situación que la coloca en una posición de impotencia relativa en un marco social en el cual se ve fuertemente reprimida, debe enfrentar la separación familiar, las condiciones precarias, la discriminación y el rechazo. Finalmente se le somete a abusos, todo esto presentado con el objetivo de retratar la situación que vivieron las viudas de hace más de siete décadas todas ellas encarnadas en los pocos rostros portadores del mensaje en la película. El personaje de Kalyani cuya belleza y juventud aportan frescura y ligereza a la historia, pasa por infortunios semejantes y además se enfrenta a un amor que se torna imposible y culmina con su suicidio. Cada viuda con su historia de profundidad representa distintas variaciones de la misma desgracia principal que aqueja a estos personajes y le añade un rostro humano que puede ser visto hoy y durante mucho tiempo más con el objeto de evitar la reiteración de situaciones como éstas. Narayan es quien representa la contraparte, ya que se encuentra en la cumbre de la pirámide social, mas esto no lo exime de su dosis de sufrimientos que debe sobrellevar. Éste último personaje carga además con el contenido político de la narración y la perspectiva masculina, innovadora, apasionada, el nacionalismo romántico que introduce el factor de idealismo adulto a la historia. Concluyendo, el drama representa un reto social y humano para la producción –director y guionista principalmente- y para los actores que deben encarnar situaciones inimaginables para algunos de manera convincente.
    Bibliografía
    Movie, A. (s.f.). http://www.allmovie.com/. Recuperado el 11 de Abril de 2010, de http://www.allmovie.com/explore/genre/drama-649
    WWVC. (s.f.). Who's who of victorian cinema. Recuperado el 11 de Abril de 2010, de http://www.victorian-cinema.net/bhatvadekar.htm
    Zone, I. N. (25 de Febrero de 2009). India Net Zone. Recuperado el 11 de Abril de 2010, de http://www.indianetzone.com/2/history_indian_cinema.htm

    ResponderEliminar
  65. el cine indio

    el cine indio es uno de los mas grandes en todo el mundo y con mayor cantidad de producciones, solo q muchas de estas no son conocidas mundialmente.
    el cine indio es diferente al hindu (frecuentemente se confunden los terminos) el hindu se refiere a producciones relacionadas a la religion hindu, mientras q el cine indio se refiere a todo tipo de producciones q se den en el pais de la india.
    el tipico cine indio esta enfocado a la politica, economia, sociedad o a la cultura de ese pais. y muchas veces no es solo para representarla, sino q es para intentar cambiarla o reformarla.
    este tipo de cine no cruza tantas fronteras como lo hace el estadounidense, ya q el indio es visto en mayoria por gente de este pais... solo algunas producciones si llegan a ser vistas casi en todo el mundo.
    la mayoria de las personas del continente americano conoces el cine indio como "bollywood", debido a la gran influencia q tiene estados unidos sobre america, este termino fue inventado como una relacion entre hollywood(ya todos saben q es hollywood) y bombay (un lugar en la india donde se producen la mayoria de peliculas de la zona).


    agua, la pelicula

    "agua" es la tercera parte de la trilogia compuesta por: fuego(1996), tierra(1999) y finalmente agua(2005).
    esta pelicula fue grabada en sri lanka con 4 años de atraso, ya q la directora(Deepa Mehta) luego de filmar "fuego" y "tierra", q eran criticas a la sociedad india, empezo en el 2000 la grabacion de "agua", con todos los permisos y aprobaciones x parte del gobierno, pero sufrieron violentas protestas xq fue acusada de ir en contra de la religion hindu.
    "agua" pertenece al genero drama, es una pelicula realista, ya q refleja lo q sucedia en la india en los años treinta... con la llegada de mohandas gandhi (se podria decir q el revoluciono la india).
    en esta pelicula una niña llamada Chuyia q quedo viuda a los 7 años, y sus padres la mandaron al lugar donde mandaban a las viudas, adonde conocio a Kalyani, de la cual se hizo muy buena amiga, kalyani se enamora de un tipo q conoce cerca del rio y se quiere casar con el, pero segun la religion, una viuda no se puede casar, aunque segun la ley si puede, y en esto se basa la pelicula.



    http://www.educarueca.org/spip.php?article234 consultada el 11 de abril del 2010 a las 11:00pm

    http://www.planetbollywood.com/Film/Water/ consultada el 11 de abril del 2010 a las 11:00 pm

    http://fama2.us.es/fco/frame/new_portal/textos/El%20cine%20indio%20a%20trav%E9s%20de%20Dilwale%20Dulhania%20Le%20Jayenge.pdf consultada el 11 de abril del 2010 a las 11:00 pm

    ResponderEliminar
  66. Water y la Historia del Cine Indio.

    La India posee una de las industrias cinematográficas más antiguas del mundo que nacen a principios del siglo XX, unas de las épocas donde se hacen notorias reformas políticas y sociales en la india. La primera producción propiamente india data en el año 1899 proyectada en kinetoscopio.pero es hasta 1913 cuando la película Rajah Harishchandra se convierte en uno de los primeros éxitos comerciales del cine indio. Es trascendental mencionar la década de los 30, ya que aquí donde se marco el inicio de un nuevo cine en el que conjuga el entretenimiento con la seriedad del sétimo arte, con esta estrategia empieza a crecer cada vez más el gusto de las personas por este cine. Es en este período donde el cine se convierte como medio de protesta social implícita en los film donde se trataba temas que planteaban interrogantes sobre las políticas del matrimonio, la viudedad y las diferencias de clases. Es de suma importancia que los estereotipos del cine indio desaparezcan, pues no todas las películas indias son de Bollywood, ni todas la películas de Bollywood son extensos musicales, un gran ejemplo del buen cine indio es la película Water , de la directora indo-canadiense Deepa Mehta que posee una trama perteneciente al género drama, este sin duda es probablemente el género más extenso, porque los temas están relacionados en su mayoría a la actualidad, como por ejemplo: problemas sociales, injusticias, diferencias religiosas y políticas, pobreza, corrupción, alcoholismo y drogadicción, problemas mentales y sexuales, violencia y cualquier otro tema de actualidad. Analizando más a fondo la película podemos encontrar no uno sino muchos problemas sociales y religiosos que enfrenta la sociedad. Water al ser un film tan acogido por la realidad, es bastante interesante por lo que cada vez, son más las personas que se inclinan por ver este tipo de cine, que muestra la cultura de un país completamente diferente a lo que se acostumbra en los países occidentales.

    • ADN mundo. (2007, Febrero 12). El cine indio se arriesga con temas polémicos. Extraído el 12 abril, 2010, del sitio Web de: http://www.adnmundo.com/contenidos/actualidad/cine_indio_temas_polemicos.html.
    • BOLLYWOOD . (s.f.). BOLLYWOOD . Extraído el 12 abril, 2010, de http://www.arrakis.es/~brooklyn/bollywood.htm.
    • IRIBARREN Films. (2008, Enero 31). ¿Qué es un Kinetoscopio?. Extraído el 12 abril, 2010, de http://iribarrenfilms.blogspot.com/2008/01/venezuela-presente-en-los-premios-de-la.html.
    • todo expertos. (2010, marzo 9). Génerodrama-cine. Extraído el 12 abril, 2010, de http://www.todoexpertos.com/categorias/arte-y-ocio/cine/respuestas/78015/genero-drama.

    ResponderEliminar
  67. Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de hablar sobre cine indio es tener en cuenta la diferencia que este presenta con el cine hindú, erróneamente se suele fundir ambos cines, lo cual es incorrecto, el cine indio no presenta ninguna relación especifica con el hinduismo, a lo largo de su historia, incontables directores, técnicos y actores de otras religiones han sido parte importante del éxito que presenta hoy en día.
    El cine indio sorprende al mundo por resistir de manera férrea los embates del cine de Hollywood, presentando alrededor de 1300 producciones por año, muchas de ellas convirtiéndose en éxitos taquilleros en este país asiático.
    Debido a este enorme número de producciones, se presentan géneros como el documental, drama, realismo, clásico, además de un género denominado “muy social”, en el que se abordan los temas más delicados que afectan la sociedad india.
    La producción “Water” de la directora indio-canadiense Deepa Mehta, es perteneciente al genero del drama, mostrando la exclusión política, social y religiosa que viven las viudas en la India, marginadas a vivir en total abandono, separadas de su familia, ya que según la cultura de la India, cuando una mujer se casa se convierte en la mitad de su esposo, por ende, si este muere, también lo hace la mitad de ella, teniendo que vivir estos infortunios aun siendo niñas, en la mayoría de los casos, sometidas además a trabajar como prostitutas para poder mantener el recinto en el cual se encuentran.
    Las características del genero drama se encuentran ampliamente evidenciadas en esta magnífica producción, la profundidad de los personajes, el trágico final de Kalyani, además del oscuro futuro de Chuyia, la relación de estas con Narayan, el cual, se encuentra en lo mas alto de la pirámide social.
    Otro factor importante es la influencia de Mahatma Gandhi, el cual cala hondo Narayan y lo impulsa a luchar en contra de su familia y su cultura para casarse con una “viuda”, lo cual es considerado altamente inapropiado.
    El cine indio de esta época se destaca cada vez más por la valentía de de arrojar una mirada critica sobre la sociedad india, tratando temas incómodos, con el fin de mostrar al mundo como es la vida en su país, a su vez, de buscar mejorar la calidad de vida en su sociedad.

    Allan Ulloa Aguilar 200423724

    Referencias

    http://www.adnmundo.com/contenidos/actualidad/cine_indio_temas_polemicos.html, visitado 8 abril de 2010.

    http://www.fundaciondoctordepando.com/CINE/CINE-13-CINE%20POR%20PAISES-INDIA.htm, visitado 8 abril 2010.
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=628942&idseccio_PK=1026&h, visitado 8 abril 2010.

    ResponderEliminar
  68. La India se caracteriza por poseer una de las industrias cinematográficas más antiguas del mundo. Dicha industria surge en un momento de importantes reformas tanto políticas como sociales.
    Al principio el cine indio no era bien apreciado por su propia población debido a que se le consideraba como algo de perversión, incluso la Película Water, la cual pertenece a la trilogía Fire, Earth, water; se enfrentó a muy fuertes oposiciones, algunas de las cuales consistían en amenazas tanto para los personajes y directora, así como para aquellos lugares que se atrevieran a reproducir o más bien a mostrar dicha película, razón por la cual además de todas las otras prohibiciones la creación de ésta se vio interrumpida por un lapso de 4 años, e incluso se tubo que terminar de manera casi secreta en Sri Lanka ; el lago más grande de la región.
    Volviendo al tema de la historia cabe destacar que el cine Indio inició con primitivas imágenes, parpadeantes y con sonido más que deficiente; además su desarrollo en términos generales de la siguiente forma: En los años treinta las películas eran en gran parte de presentación teatral, rasgos que se reflejaban en su temática y la complejidad de los vestuarios de los personajes, es los años cuarenta y cincuenta las películas exponían críticas acerca de temas sociales; los años sesenta Por otra parte trataban temas y musicales románticos o sea que eran películas más que todo épicas y a partir de ahí se diversificó (en esta industria) la creación de películas de acción; el echo de esta división no sugiere que la historia de este cine se dio estrictamente de esta forma, sino que se trata de establecer como un orden para una mayor comprensión y que en cada época se daba algo de todo un poco pero como siempre en cada una sobresalía unas más que otras; máxime por la situación a la que se enfrentaban los directores pues como se mencionó el proceso para que el cine fuera aceptado por esta sociedad fue muy complicado ya que como algunos reflejaban lo que sucedía ( e incluso sucede) tal como los maltratos y demás condiciones infrahumanas a las que eran ( y son) sometidas muchas mujeres debido al pensamiento y creencia machista.
    Además es de importancia mencionar que quien abrió brecha para otros cineastas de la India fue Pather Panchali debido a el reconocimiento internacional otorgado por Cannes por ser reconocido como el mejor documental humano; también otro personaje de importante influencia en la historia del cine Indio es Rak Kapoor, conocido por ser el creador de las mejores películas tanto a nivel memoral como popular de este cine.
    En la actualidad el Cine Indio ha logrado mantenerse, al resistir de una manera muy impresionante, incluso con éxitos constantes los ataques de Hollywood.
    Sin embargo a pesar de la buena tecnología con la que cuentan, sus producciones mantienen cierta sencillez e incluso buena parte de las buenas ganancias que obtienen los productores es acaparada por los protagonistas.
    Además este cine se enfrenta a una negativa de importancia la cual es que no cuenta con sectores dispuestos a financiar los costos, ya que temen tener pérdidas a como ha sucedido a algunos Bancos por lo tanto la solución para esto a consistido en depender de las recaudaciones de taquilla y de su caché.

    ResponderEliminar
  69. La película Water, se inscribe en el género del drama caracterizado por resaltar la vida tal cual es, muestra, los conflictos de o entre los seres personajes; por un lado el de una niñita de tan solo 8 años que fue dada en matrimonio por sus padres con un hombre mucho mayor que ella el cual al morir dejó destinado para Chuyia una lamentable vida, si a eso se le podía llamar vida; pues en esa región las viudas tenían tres opciones, una casarse con el hermano más joven de su marido. Dos, ser quemada viva junto a su esposo o tres vivir en un ashram, que era un lugar donde las viudas vivían lamentando su condición pues se les hacía creer que al morir su esposo la mitad de sus vidas también moría y que la única forma de ser liberadas era cuando les llegara la muerte; entonces lo trágico que muestra esta película en gran parte es como muchas mujeres tienen que sufrir inhumanamente por algo que no tienen ni lo mínimo de culpa, pues en ese caso Chuyia pasaría el resto de su vida sufriendo no solo de miserias sino también de la explotación a las que la Madhumati sometía a las mujeres jóvenes para que las mantuviera con o sin el consentimiento de éstas. Por otra parte se ve que la presión es tal que una de las viudas (la joven amiga de Chuyia) decepcionada por la vida que llevaba y por la difícil situación y demás obstáculos que se presentaron en los inicios de su relación con Narayan decidiera quitarse la vida y ya cuando éste úlimo decidió ir a buscarla era demasiado tarde. O sea, a todo esto y a mucho más tragedias se enfrentan muchas de las mujeres de esa región y esta película trata de denunciar esto; por ese motivo fue que no permitían su presentación en ese país; entonces queda completamente claro que esta pertenece al género drama debido a que se centra en esos conflictos sociales a los que se enfrentan los personajes los cuales tienen que ver en gran medida con la situación social existente.
    Biblografía:
    Extraído de http://www.arrakis.es/~brooklyn/bollywood.htm#Los%20comienzos el 04 de abril del 2010 a las 16: 15 p.m
    Extraído de http://rmweb.ricardomartin.info/articulos/bollywood.php el 04 de abril del 2010 a las 16: 32 p.m
    Extraído de http://www.cineindio.com/foros , http://rajshri.com/
    Extraído de http://chasqui.comunica.org/content/view/537/1/ el 04 de abril del 2010 a las 17: 18 p.m
    Extraído de http://bollywoodsitarebcn.blogspot.com/2009/08/el-cine-siempre-se-ha-considerado-un.html el 04 de abril del 2010 a las 17: 32 p.mExtraído de http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/3695834.asp el 04 de abril del 2010 a las 17: 47 p.m
    Extraído de http://www.cinevistablog.com/pelicula-water-con-sentido-de-denuncia/ el 04 de abril del 2010 a las 18: 05 p.m
    Extraído de http://cine-casazul.blogspot.com/2006/10/cine-hind_01.html el 04 de abril del 2010 a las 18: 23p.m
    Extraído de http://www.adnmundo.com/contenidos/actualidad/cine_indio_temas_polemicos el 04 de abril del 2010 a las 18: 47p.m
    Extraído de http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm el 04 de abril del 2010 a las 19: 13p.m

    ResponderEliminar
  70. Parte 1
    El filme “Water” del año 2005, muestra el drama que viven las viudas en la India, la película narra la historia de una pequeña niña de nombre Chuyia, que a sus ocho años queda viuda y es forzada a vivir en un “ashram” donde se sufre no solo hambre y la abstención a muchas cosas sino que también en muchos casos prostitución.
    Historia desarrollada al lado del río sagrado, el Ganges, en la época de la lucha de Mahatma Gandhi por la liberación de la India de los ingleses. El agua es un elemento constante a lo largo del desarrollo de la película, símbolo de la pureza según narra la historia hindú que cuenta que el origen del Ganges se debe a que la diosa Ganga descendió del cielo, esto a manera muy resumida ya que las leyendas hindúes suelen ser extensas.
    La película posee una música que sumerge a las personas en la historia, esto combinado con una fotografía impecable con imágenes deslumbrantes en el río sagrado.
    Esta historia posee un desenlace impactante que llega a afectar a sus espectadores al tocar fibras muy delicadas de las emociones. La película en la unión de todos los elementos que la componen, es una excelente muestra de la calidad del cine de la India.
    Cabe esclarecer un par de puntos del cine de la India, el primero es el término correcto usado para designar a su cine. El término correcto es “Cine Indio”, ya que “indio” es la palabra que proviene del gentilicio de la India. El término “Hindú” viene asociado a la religión que se practica en la India. El segundo punto es el término “Bollywood” que es el nombre informal más común que se le designa a las películas realizadas en Mumbai (antigua Bombay). En general el término “Bollywood” surgió en los años setenta del juego de palabras: Bombay + Hollywood. Aunque este término no es del agrado de todas las personas, ya que hace alusión a un tipo de parodia de Hollywood, este es reconocido inclusive en el Oxford English Dictionary.
    Entrando en un poco de historia del cine de la India, las primeras imágenes en movimiento fueron proyectadas en Bombay el 7 de Julio de 1986, traídas de Francia por un agente.
    Hubo colaboración de varios indios en la realización de filmes, la mayoría eran de índole documental, pero ya para 1913 apareció la primera película totalmente india, esta fue Raja Harishchandra producida por D. G. Phalke, sus películas fueron de mitología Hindú y su principal influencia fue el teatro.
    En los años veinte habían tres géneros principales: mitológico, histórico y el basado en trucos. En 1931 llegaron las películas habladas y estas representaron un reto, se destacó la importancia de las canciones y luego el conflicto del idioma, que variaba dependiendo de la región, pero se terminó adoptando el hindi-urdu de Bombay, el hindi se convirtió en el lenguaje nacional y la industria cinematográfica de Bombay se comenzó a ver como la industria nacional de cine de la India.
    También en esta época surgieron nuevos géneros, el social y el religioso, de aquí se puede hacer un paréntesis para comentar que las películas de las trilogía, “Fire”, “Earth” y “Water” entran dentro de este género y que inclusive la película “Water” tuvo un atraso considerable debido a los problemas que enfrento por su crítica de la sociedad.

    ResponderEliminar
  71. Parte 2

    Se consideran los años cuarenta y cincuenta la época dorada del cine indio ya que en este tiempo ya que cayó el sistema de estudios y el nuevo sistema de producción independiente permitió mayor flexibilidad a los productores, que no se arriesgaron mucho al utilizar la misma fórmula de estrellas, música y baile.
    En 1951 se desarrolló el primer festival de cine en la India, donde se vieron por primera vez películas italianas cuyo neorrealismo luego llegaron a influenciar al cine indio.
    Se destacan figuras como de Satyajit Ray mundialmente famoso debut, Pather Panchali (1955). Este cine se basaba mas en temas como la injusticia social.
    En los años sesenta se dio el paso a un cine de géneros más románticos, también en esta época se dio un nacionalismo indio más agresivo por lo que en la siguiente década volvió la denuncia social tanto en el cine artístico como el cine popular.
    La introducción de la televisión en color en 1982, seguida de la creciente disponibilidad de aparatos de vídeo, conllevó que la clase media se quedara en casa mientras las salas de cine se convertían en espacios reservados a hombres de clase más baja. En los años ochenta y noventa, el incremento de otras formas de entretenimiento amenazó con disminuir el poder de las películas. La industria cinematográfica temió que la llegada del vídeo terminaría por disuadir a las audiencias de ir al cine. Sin embargo, el vídeo también supuso una apertura al cine mundial, una oportunidad a la que los aficionados sólo habían tenido acceso previamente a través de festivales de cine y sociedades cinematográficas. También los directores de cine empezaron a citar y a tomar prestados otros estilos cinematográficos. Actualmente, la industria cinematográfica india coexiste junto a la televisión por cable y una robusta industria video gráfica.

    Fuentes

    Solaz, L. El Cine Indio: Bollywood y más allá. Tomado de http://www.encadenados.org/n48/048stone/eb_cineindio.htm consultado el 10 de abril del 2010 a las 8:30 p.m

    Hurtado, A. Bollywood: Cine y cultura de la India. Tomado de http://www.icesi.edu.co/india/ponencias/cine.html consultado el 11 de abril a las 2:30 p.m

    Descubriendo Bollywood. Tomado de http://www.descubriendobollywood.com/index.php?pid=3 consultado el 12 de abril a las 4:30 a.m

    ResponderEliminar
  72. El cine indio se concibió en aproximadamente un año después que los hermanos Lumiere exhibieron por primera vez su cinematógrafo cuando un agente trajo equipo y películas de Francia y mostró las primeras imágenes en movimiento en Bombay.

    La mayoría de las películas que se veían en la India provenían de los Estado Unidos hasta que el cine con sonido llego, este hizo una revolución en la India ya que ahora los personas preferían ver películas en su propio idioma que en un idioma extranjero, esto provoco un auge en el cine indio, ademas para hacerlas aun mas atractivas las películas se llenaban de música.

    Esta costumbre se mantuvo hasta ahora, a causa de esto en occidente se suele pensar que todas las películas indias son largas historias de amor en forma de musicales.

    Sin embargo esto no es del nada cierto, desde los 40s algunos directores han abarcado temas sociales que has sido muy polémicos a causa de las creencias religiosas de la India

    Un ejemplo de la actualidad es la película Water de Deepa Mehta, esta pertenece a una trilogía de películas que critican problemas sociales como la historia de la separación de Pakistán y la India y el romance de dos amantes lesbianas en el caso de Fire y Earth, y las injusticias sociales en Water.

    Esta película se clasifica en el género del drama el cual resulta muy útil a la hora de hacer conciencia sobre algún problema social mediante el encuentro de sentimientos en el espectador.

    Películas como Water intentan acabar con los estereotipos del cine Indio, ademas de luchar pasivamente contra las injusticias sociales.

    ADN mundo. (2007, Febrero 12). El cine indio se arriesga con temas polémicos. Extraído el 12 abril, 2010, del sitio Web de: http://www.adnmundo.com/contenidos/actualidad/cine_indio_temas_polemicos.html.

    Grupo de Ciencias Astrologicas. (s.f.). CINE-13 INDIA. Extraído el 12 abril, 2010, de http://www.fundaciondoctordepando.com/CINE/CINE-13-CINE%20POR%20PAISES-INDIA.htm.

    ResponderEliminar
  73. Cine Indio
    El cine se introdujo en India poco después de las demostraciones de este arte de los hermanos Lumiere, en Paris.
    Finalizando el siglo XIX, los cineastas indios comenzaron a producir documentales y, más adelante, a realizar cine un poco más comercial. Hoy en día, es una de las industrias del cine más grandes del mundo: con diversidad de temas, argumentos, enfoques. La industria del cine indio ha contribuido con varias obras maestras; un número de cineastas han dejado marca en el cine mundial, y algunas personalidades del cine son bastante conocidas en todo el mundo. Por ejemplo, el talento de este cine lo vemos en A.R. Rahman, Gulzar y Resul Pookutty que ganaron premios Oscar.
    Al principio las películas fueron hechas principalmente en hindi, tamil, bengalí y Telugu y estas películas resultaron ser éxitos fenomenales.
    El crecimiento rápido del cine indio llevó al final del cine mudo y pasó a las películas sonoras, con una gran influencia religiosa que sobrelsalía. Luego, se dio una lucha por el cambio y el cine indio desarrolló películas basadas en temas sociales, principalmente, así se convirtieron en instrumentos para educar y transmitir mensajes, también.
    El período de oro en la historia del cine indio es atribuido a los años 1950. Dutt, Mehboob Khan, Raj Kapoor, Balraj Sahani, Nargis, Bimal Roy, Meena Kumari, Madhubala, Dilip Kumar adornaron las pantallas. También actores y actrices como Rajkumar, el Géminis Ganesan, NT Rama Rao; entre otros.

    Género de "Water"
    Water entra dentro de la categoría del drama.
    El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
    El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al inicio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente dicho.
    Suele llamarse "drama" únicamente al que incluye elementos , especialmente cuando tiene el llamado "final trágico", pero el término abarca también las obras cómicas.
    Como género cinematográfico, el drama plantea conflictos entre los personajes principales provocando una respuesta emotiva en el espectador. Los problemas de los personajes están relacionados con la pasión o problemas interiores. La temática de este tipo de películas es diversa. La mayoría de las películas promueven la moralidad como eje central y, por ello, tienen una dimensión didáctica acusada. La presencia de la música y la fotografía acentúan la credibilidad de la obra.
    Películas que abordan conflictos personales y sociales y una resolución realista. Historias que tratan las cuestiones decisivas en la vida, como el amor, los celos, el desamor, la necesidad de cariño, la experiencia de paternidad o maternidad, el dolor, etc. Si, dentro del paradigma realista, si subraya la impotencia del ser humano frente al conflicto, adquiere el tinte de la tragedia.
    La principal especialización de este género es el melodrama que aborda temas intemporales a través de personajes que mantienen relaciones afectivas y donde la representación de los sentimientos y conflictos busca la mayor empatía con el espectador.
    Todo esto se ve reflejado en la trama de la película y la película en sí, pues esta contienen muchos de estos factores a lo largo de su desarrollo.

    Bibliografía. Consultadas el 12 de abril, 2010
    Desconocido. http://www.scribd.com/doc/17217002/Cine-de-la-India. A las 20:15
    Profesor en línea. http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm. A las 20:26
    IndiaNetZone. www.indianetzone.com/2/history_indian_cinema.htm. A las 20:48

    ResponderEliminar