lunes, 8 de marzo de 2010

The Hurt Locker (2008-2009)

2008 –
Acción Bélica
Ficha Técnica de The Hurt Locker:
Género: Acción Bélica
Año de Estreno: 2008
Origen: Estados Unidos
Duración: 120 minutos
Dirección: Kathryn BigelowGuión: Mark BoalIntérpretes: Jeremy Renner (Sargento William James), Anthony Mackie (Sargento JT Sanborn), Brian Geraghty (Especialista Owen Eldridge), Guy Pearce (Sargeto Matt Thompson), Ralph Fiennes (Líder del equipo de contratista), David Morse (Coronel Reed), Christian Camargo (Coronel John Cambridge)
Título en Hispanoamérica: Vivir al LímiteTítulo en España: En Tierra Hostil
Título Original: Hurt Locker
The Hurt Locker review
La película no responde al cine de acción bélica convencional en donde tenga lugar el drama o la acción trepidante, sino que se caracteriza por realismo con el que es plasmada la vivencia de un grupo de especialistas en desarmar explosivos en territorio iraquí, apoyándose en una filmación nerviosa para generar mayor realismo, y con argumento sustentado fundamentalmente en los desafíos diarios a los que los expone su trabajo.
Pese a mostrar el día a día sin demasiado dinamismo ni desarrollo argumental, tampoco es una película de carácter documental, sino que se vale de algunos recursos convencionales para construir su argumento, otorgándole cierto heroísmo y personalidad a los protagonistas, por lo que la pelicula ofrece, aunque no demasiado preponderante, su dosis de ficción.
Su principal virtud es lograr transmitir la misma tensión que el grupo de especialistas experimenta, sosteniendo de esta manera la atención del espectador en gran parte del metraje, sumado a las convincentes actuaciones y su fotografiá y música acorde a sus pretensiones.
En resumen, The Hurt Locker, ofrece una película de palpable realismo con el ritmo calmo propio de la realidad, que compensa la escasa acción y la simpleza de su argumento, con la tensión que generan las situaciones a las que se exponen día a día, dejando una interesante película que encuentra sus limites en la propia manera de abordar el tema pero que logra captar y sostener la atención a lo largo del film aunque presente algunos momentos irregulares.

28 comentarios:

  1. En el cine se pueden reconocer tres generos de peliculas en los que la vida cotidiana es el centro de desarrollo del filme, entre ellos está el cine realista, el cine hiperrealista y el cine documental.EL cine realista comenzó como una reaccion europea sobre el sistema clásico de hacer películas, el cine realista trata los problemas sociales de una manera tanto subjetiva como objetiva, pero a diferencia a los clásicos de hollywood, el cine realista es considerado el mas efectivo al retratar sus personajes mas desde la vida real.

    El cine hiperrealista en téminos generales es un género semejante al realismo pero con algunas variantes en cuanto al concepto de realidad,se puede decir que el cine hiperrealista es de caracter mas hiperbólico.

    El cine documental es aquel que se aleja de la ficcion y refleja acontecimientos reales.El documental pretende recrear hechos que si se han dado en el mundo real, normalmente un filme se puede clasificar como documental cuando su guion o libreto se basan en echos reales.

    The Hurt Locker es un filme estadounidense de género bélico en el que se relata la vida de los soldados de un escuadron antibombas asignados al enfrentamiento en Iraq. Filme ganador del Oscar en el que se evidencia la cruda realidad vivida en Iraq durante este acontecimiento.

    Se caracteriza por el realismo con el que es plasmada la vivencia del escuadron antibombas
    en territorio iraquí,se apoya en el suspenso para generar mayor realismo,es película de palpable realismo, a pesar de que muestra las situaciones vividas dia a dia por el escuadron antibombas, no es película de carácter documental porque usa algunos recursos convencionales para construir su propio argumento.

    Muy ligado a este filme esta la produccion latinoamericana Ciudad de Dios, que al igual que The hurt locker hace uso del realismo, este filme narra la realidad social vivida especialmente por los jóvenes de la "favela",lugar que se encuentra en un proyecto social llamado ironicamente ciudad de Dios,proyecto creado para sustentar la necesidad de vivienda , donde el crimen,el asesinato y la venta de drogas se convierte en cosa de todos los dias, la unica diferencia de este filme con el segundo es que a Ciudad de Dios lo podemos ubicar como un documental que narra hechos reales.

    Bibliografia.
    http://www.cineismo.com/criticas/ciudad-de-dios.htm a las 2:40pm del 20 de marzo.
    http://www.cinebajolalupa.com/the-hurt-locker/ a las 3:00pm del 20 de marzo
    http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque4/pag12.html a las 3:10 del 20 de marzo.

    ResponderEliminar
  2. El cine realista,cine hiperrealista y el cine documental son tres términos en el campo cinematográfico.Al hablar del cine realista podemos decir que fueron distintas situaciones o acontecimientos los que proporcionaron al cine materiales "realistas" como por ejemplo la Primera Guerra Mundial,revoluciones socialistas en el este de Europa,caída de los calores americanos tradicionales,entre otros. "Los arumentos eran inspirados por las noticias de los periódicos y la realidad cotidiana"(M,Enrique y S,Salanova).


    Este tipo de cine siempre se ha caracterizado por el realismo, el compromiso social y/o político, la denuncia y en definitiva la anteposición del sr humano a la lógica mercantil.Podemos enmarcar el inicio del cine social,realista o comprometido en la década de los 30 coincidiendo con la expansión del cine sonoro.A partir de aquí y superponiendose en el tiempo,aparecen diversas tendencias que se retroalimentan y reinventan tomando denominadores comunes.


    Ahora bien, dentro del cine hiperrealista, realismo fotográfico o radical este prentende ofrecer una versión minusciosa y detallada de las imágenes.Nació en la West-Coast de USA a finales de los años 60.Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una trascripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes.


    Y por último el cine documental, este es el realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad.La organización y estructura de imágenes,sonidos(textos y entrevistas)según el punto del autor determina el tipo de documental. El film documental cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo indepoendientemente de que con ellos se haga o no una película. Sus personajes existen también fuera del film, antes y después del film.


    Después de haber hecho una pequeña referencia a mencionados términos se puede decir que ambas películas, The Hurt Locker y Ciudad de Dios podemos ver que tiene ciertas características que los involucran en los terminos ya mencionados,sin embargo se refleja una mayor pertenencia al cine realista, pues en ambos se hace una denuncia a difenrentes problemáticas, y en el caso de The Hurt Locker tiene peso sobre el tema político. Y pertenecen al realismo porque por ejemplo en The Hurt Locker se muestra la realidad que vive el ejército específicamente el escuadrón que desactiva bombas, y en ciudad de Dios se muestra la violencia que se vive día a día en las favelas, como los niños desde muy temprana edad se involucran en las drogas, en las "pandillas,obtener armas,el deseo de salir de ahí o ser los dueños de las favelas, muchísimos problemás más que no se terminarían de contar nunca.


    Referencias bibliográficas:
    Artelista. (s.f.). artelista.com. Recuperado el 21 de marzo de 2010, de http://www.artelista.com/hiperrealismo.html
    kinoki documentales. (s.f.). kinoki. Recuperado el 21 de marzo de 2010, de http://kinoki.org/cinesocial.htm
    Sánchez, E. M.-S. (s.f.). cine y educación. Recuperado el 21 de marzo de 2010, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm
    Sánchez, E. M.-S. (s.f.). Cine y educación. Recuperado el 21 de marzo de 2010, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm

    ResponderEliminar
  3. Sabemos que existen distintas tendencias en el cine, los directores las usan dependiendo de qué quieren transmitir al espectador. El cine realista, por ejemplo, es un cine que muestra objetivamente una realidad. Se trata de usar escenarios no hechos sino lugares reales; el cinematógrafo desencadena en el espectador la sensación de estar asistiendo al mero desenvolvimiento de la realidad ante sus ojos. En ciertos casos se usa la cámara manual. Generalmente se usan actores no profesionales y el sonido se trata de no editarlo tanto. Es eminentemente crítico, ya que se trata principalmente un tema de denuncia, se muestran los defectos y males que afectan a la sociedad. Es normal ver escenas un poco naturalistas, ya que uno de sus objetivos es el de hacer reflexión sobre hechos que pasan desapercibidos por muchas personas. Esto es a grandes rasgos el cine realista.
    También encontramos el cine hiperrealista, que trata de enseñar minuciosamente y con muchos detalles la realidad. Se puede ver, por ejemplo, en películas animadas donde tratan de que los personajes se vean como personas reales; que la ropa se pliegue, que el cabello flote naturalmente, entre otros. Es un cine que enfoca los detalles de los objetos y personas, se trata de captar y enseñar todo de manera detallada; sus defectos, cualidades, el movimiento en sí... Las imágenes son claras y nítidas, ya que se pretende que se vea tan real que pareciera un escenario.
    También tenemos el cine documental. El documental es cine realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad. El autor determina su estructura. Tiene un carácter didáctico. Casi siempre se usa la cámara manual, ya que lo que se desea es captar la realidad exactamente en el momento. Pueden haber recreaciones como grabaciones de situaciones en tiempo real. Se usa la voz de un narrador. Se trabajo con sucesos que han sucedido o están sucediendo, independientemente si se hace con ellos una película o no. En general los tres conceptos son similares, pero con diferente enfoques.

    ResponderEliminar
  4. En el caso de la película ¨The Hurt Locker¨, de Kathryn Bigelow, y ¨Ciudad de Dios¨, de Fernando Meirelles. Las dos películas están dentro del realismo ya que muestran dos situaciones verídicas que no todos conocen; o se conocen pero superficialmente. No es lo mismo escuchar sobre un situación, a verla plasmada, en este caso, en un cinta cinematográfica. The Hurt Locker nos evidencia la situación en que viven los soldados en Iraq; es un filme que presiona al gobierno estadounidense para que saque a sus tropas del país. Ciudad de Dios igualmente hace una exclamación sobre la vida en las favelas, sobre estos barrios marginales que son la contra parte de la perfecta ciudad de Rio de Janeiro y en sí, de muchas grandes ciudades brasileñas. Las dos nos denuncian un problema, nos llaman a hacer algo al respecto, son películas que hacer florecer sentimientos de todo tipo, especialmente Ciudad de Dios. ¿Cómo es posible que los niños desde temprana edad andan con armas, drogas y que el mundo de todo el barrio se mueva por el narcotráfico? Es un tema polémica que desenmascara el gran reto que tiene Brasil, y muchos otros países, por cumplir.
    Otra característica en común es que hay escenas crudas, muy naturalistas; por ejemplo el niño con la bomba dentro (The Hurt Locker) y cuando le disparan a dos niños por robar (Ciudad de Dios). Son imágenes desgarradoras pero que por desgracia, pasan; se vuelven situaciones cotidianas impulsadas por la ignorancia, la conformidad, la incompetencia de los gobiernos y de ideologías religiosas y políticas extremas. También tienen en común que se usan locaciones reales, y no sets, esto para dar una visión más objetiva y realista de las acciones.
    Ciudad de Dios tiene una tendencia a ser documental también, ya que es basado en una historia real, y el protagonista es mas un narrador, que va contando poco a poco su historia hasta llegar al final. Además que se hizo una revisión detallada de la situación que se vive dentro de las favelas. The Hurt Locker se encamina más a la ficción ya que, por más de que muestre la ¨vida¨ de los soldados estadounidenses, no abarca el tema de una manera global; se vale de algunos recursos convencionales para construir sus argumentos; se ve al personaje como un héroe y un adicto a la adrenalina; es un personaje ficticio dentro de una realidad actual, por eso muestra la objetividad del tema pero dentro de un marco subjetivo donde el director crea historias inverosímiles que no aportan nada relevante.

    ResponderEliminar
  5. Algo importante entre las dos películas es que siempre hay un personaje que quiere hacer un cambio, da a entender que sí es posible una solución a el problema planteado, a romper con ese determinismo o presión social continua. En resumen, ambos filmes son similares pero Ciudad de Dios abarca el tema más a fondo. The Hurt Locker es una película con muchas irregularidades, los temas quedan inconclusos y se podría decir que el tema principal al final se resume en qué quiere hacer de su vida el personaje y no el hecho de acabar eminentemente con el conflicto armado. Es imparcial la visión que se da sobre la vida en sí de ellos en Iraq, qué hacen para distraerse, cuál es el objetivo de ellos de estar ahí... La línea argumentativa se desvía hasta llegar a un punto donde la película se torna monótona. En cambio Ciudad de Dios transmite esa sensación de adrenalina, provoca una mezcla de sentimientos que nos hace pensar exhaustivamente; a valorar las oportunidades y las comodidades en que vivimos. Está dirigida a provocar un cambio social y mental, donde una historia tan impactante ayuda a digerir y comprender realidades sociales históricas que piden a gritos ayuda.

    Martínez, E. En busca del realismo cinematográfico. El realismo social. (n.d) Obtenida el 19 de marzo a las 9:30 pm. http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm

    Martínez, E. Cine documental. (n.d) Obtenida el 19 de marzo a las 9:35 pm. http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm

    Mora, L. Notas sobre el realismo. (n.d) Obtenida el 19 de marzo a las 9:50 pm. http://lafuga.cl/notas-sobre-el-realismo/320

    Torres, R. (2004). El cine testimonial, la literatura y la realidad. Obtenida el 19 de marzo a las 9:50 pm. http://www.minotaurodigital.net/textos.asp?art=86&seccion=Cine&subseccion=articulos

    Hiperrealismo. (n.d) Obtenida el 19 de marzo a las 10:00 pm. http://www.portaldearte.cl/terminos/hiperrealismo.htm

    Ficha Técnica: The Hurt Locker. (n.d) Obtenida el 19 de marzo a las 10:00 pm. http://www.cinebajolalupa.com/the-hurt-locker/
    Jose Pablo Chacon 201029422

    ResponderEliminar
  6. Los términos de cine realista, hiperrealista y documental son muy diferentes pero las diferencias son muy sutiles, el cine realista presenta el mundo que consideramos real, sucesos que pasan normalmente sin derecho a objetar nada, el hiperrealismo presenta una realidad muy detallista incluso se llega a considerar fotográfica, en cuanto al cine documental podemos definirlo como el que a partir de historias reales con personajes reales puede narrarse una historia (no tiene que ser perfectamente exacta como lo exige el hiperrealismo) o solo filmar los hechos que realmente pasaron.
    “The Hurt Locker” muestra las vivencias de un grupo de soldados que forman uno de los escuadrones antibombas que fueron ubicados en Iraq, ubicamos este filme como realista puesto que conocemos que la guerra es real y que se han enviado hombres a realizar las labores que se les encomienda el formar parte de un escuadrón antibombas, sin embargo no trata sobre una historia real en particular sino que trata los sucesos de la guerra en forma general, queda implícito que tampoco es detallista ni exacto en cuanto a la realidad.
    Por otro lado tenemos “Ciudad de Dios”, película que muestra la vida de las personas en las favelas brasileñas, drogas, pandillas, asaltos, poder, asesinatos por beneficio o solo por placer involucrando personajes reales que desarrollan una historia basada en hechos reales a la cual se le dio seguimiento por parte de la prensa. Dadas estas principales características podemos clasificar la película sin lugar a dudas en el rango de cine documental.
    Comparando similitudes entre “The Hurt Locker” dirigida por Kathryn Bigelow y la película brasileña con Fernando Meirelles como director “Ciudad de Dios” encontramos que la función principal de estas es servir como crítica y forma de exponer al mundo la violencia REAL que se esta dando con frecuencia y como todo se cierra en eso sin dar lugar a soluciones que mejoren la situación. Se da el uso de situaciones con imágenes desgarradoras para hacernos saber que se esta dando algo monstruoso y aumentar su alcance como critica persuadiéndonos aún mas para saber que algo incorrecto se esta dando y obligarnos a sentir que debemos cambiarlo.
    También encontramos diferencias en la realización, ciudad de Dios es narrada por un personaje que vive toda la problemática, cuenta historias por separado que juntas nos hacen saber porqué los personajes están donde están y que los motiva ha seguir con su vida actual, en the hurt locker solo vemos sus vivencias durante la guerra, no sabemos de donde vienen o adonde van, hace falta un poco mas de profundidad en la historia.

    Fuentes:

    “Ciudad de Dios”, http://www.primordiales.com.ar/estrenos/ciudad_de_dios.htm, (21 de marzo, 8:30 a.m.)

    (2010), http://www.wordreference.com/definicion/hiperrealismo, (21 de marzo, 8:57 a.m.)

    “Ficha técnica Ciudad de Dios”, http://www.edualter.org/material/cinemad2/dios.htm, (21 de marzo, 9:45 a.m.)

    Ferrer, Claudia. “los géneros cinematográficos” (2005)http://www.mailxmail.com/curso-generos-cinematograficos/cortometrajes-documental-making-off, (21 de marzo, 9:59 a.m.)

    “Realidad y realismo de la medicina en el cine” (2007), http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol3/num4/editorial/219, (21 de marzo, 10:26 a.m.)

    Allan Sánchez Vargas, 201047570

    ResponderEliminar
  7. The hurt locker es una película que nos presenta el diario vivir de los soldados norteamericanos (comando especializado en la desactivación de bombas.) que se encuentran en la guerra de Irak. En la película se puede observar la realidad de un grupo de soldados y las dificultades a las que se exponen por su trabajo, también se puede apreciar la falta de dinamismo en la película como la falta de argumentos. En mi opinión en una más de las películas norteamericanas donde se expone el típico héroe americano que se arriesga sin importar el peligro, no tiene ninguna innovación como no llena las expectativas que se esperan de una película ganadora del oscar ya que las malas películas de este tipo se hacen de alguna manera insoportables, como a la vez una película desechable ya que no inspira volver a verla. La guerra es la peor creación del ser humano, que en la película lo hace ver poco realista no se observa la realidad de una guerra donde la sociedad es la más afectada y la destrucción que esta conlleva. En la película no hay una explicación de la causa de la guerra, a la vez se observa la ignorancia de los soldados ya que ellos no saben porque están hay arriesgando sus vida. La película tiene una tensión que se trasmite al espectador de buena manera creo que es lo único bueno de la película por todo lo demás es un asco en mi opinión, lo que mas me desagrada es el personaje principal ya que este no tiene respeto ni por su propia vida por ejemplo exponerse a una explosión solo para recuperar unos guantes es estúpido. La película es más orientada a un documental por ser un material tomado de la realidad pero que es determinada por el director para que se de un mensaje erróneo de la realidad que es manejado a conveniencia.


    Las películas en mi opinión que dejan un mensaje en el espectador son aquellas que quieren trasmitir la realidad tal y como es sin engañar al público dando falsas expectativas. Por ejemplo la película Brasileña llamada Ciudad de Dios, esta es establecida en los suburbios de Río de Janeiro, basada en el realismo, se observan problemas actuales como lo son la pobreza, la delincuencia, prostitución, corrupción, falta de oportunidades, educación, tráfico de drogas como de armas, drogadicción, peleas, ignorancia, hacinamiento. Todos estos problemas sociales son presentados como lo que son una cruda realidad. Una de las técnicas que se utiliza en la película que me parece excelente para poder representar la realidad de las favelas es la narración de primera persona por el personaje principal llamado Buscapé, también las cámaras en el hombro del personaje, pantalla dividida en escenas simultaneas, saltos en el tiempo y paralelismos nos trasladan a la realidad de los habitantes, como las propias leyes creadas por los delincuentes que se adueñan del lugar y las dos décadas que se muestran del llamado ¨trío tierno¨ a sus hermanos menores que heredan la actitud delictiva, enseñando a las personas la dificultad de salir de este circulo vicioso de la realidad que al final siguen delinquiendo otros niños de menores edades. La película es basada en el best-seller homónimo de Paulo Lins, habitante de La Ciudad de Dios y con ayuda de Katia Lund, documentalista de las favelas. En mi opinión es una de las mejores películas que he visto ya que muestra la realidad sin tapujos, denunciando los males de la sociedad que el gobierno ha olvidado por atender sus propios intereses, a la vez podemos sentirnos familiarizados ya que en todos los países estos problemas están presentes uno más que otros, pero son problema de todos y la mejor manera de comprenderlos es viéndolos desde el punto de vista de los que realmente lo viven. Una de las similitudes la las dos películas es la falta de amor por la vida de los personajes.

    Fuentes: obtenidas 19/3/2010.
    www.hoycinema.com 1:25 p.m.
    www. Cinibajolalupa.com: 1: 35 p.m.
    www.blogcini.com 2:00 p.m.
    www.peliculas.info 2:30 p.m.
    www.lacasadeloshorrores.com 2:40 p.m.
    www.cineismo.com 4:00p.m.
    www.cineatp.com 4:30 p.m.

    ResponderEliminar
  8. El cine realista, hiperrealista y documental, son diferentes estilos en que se puede realizar un
    Proyecto cinematográfico, dependiendo del punto de vista del productor y el tema que se desea tratar.

    El cine Documental
    Es el tipo de cine que se basa en imágenes tomadas de la realidad, los materiales con que se Trabajan son todos reales y el autor le aplica un poco de su punto de vista.

    El cine realista,
    Es una corriente de origen europea que
    se puede observar actualmente en muchos filmes de Hollywood,
    el cine Realista se caracteriza por qué no siempre muestra la realidad con todo el lujo de detalles,
    Nos permite introducirnos en un filme que se basa en algo que paso, o que sucede en nuestra
    Época y pero no exactamente se empeña en explicar cómo cada suceso encaja correctamente,
    Así el espectador no deduce los cabos sueltos para llegar a la conclusión del filme como era
    típico en el cine clásico, pues acá muchas veces se puede dejar sucesos o cabos sueltos.

    El cine Hiperrealista
    Es en el cual se desea mostrar la realidad de una forma, que se podría decir un poco más cruda, presenta un hecho que pasó o que está pasando pero el mensaje que desea transmitir es de forma fuerte, más violenta que el cine realista en sí, muestra las imágenes de una forma más directa, inclusive, en filmes violentos, deja ver la muerte de una persona de forma directa.


    En ciudad de Dios y Te Hurt Locker, se puede observar que muestran cosas que están sucediendo hoy, como viven las
    Personas en zonas marginales como las favelas en Brasil y la situación de la guerra en Iraq y en si parte del cercano oriente.
    Se puede observar en ambas claramente el estilo se cine Hiperrealista, pues en ambas existen escenas que podría denominar como "muy fuertes" como lo es la muerte de "Ze Pequenno" en Cuidad de Dios y las personas que mueren por bombas en Iraq en la película de Hurt Locker, este es lo que se puede llamar Hiperrealismo demencial de la violencia, como algunos expertos del tema lo denominan, pues muestran hechos reales de una forma muy cruda para que
    El mensaje llegue de una forma más directa al espectador.
    Pasando en un abrir y cerrar de ojos del realismo violento al hiperrealismo demencial de la violencia, en el que las modernas técnicas de filmación vertiginosa, lo mismo que la pulsante edición, permiten ver casi la muerte en directo.


    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm 10 15am
    http://www.documentalistas.org.ar/agenda.shtml 10 44 am
    http://books.google.co.cr/books?iv=onepage&q=que%20es%20cine%20hiperrealista&f 10 50 am
    http://www.cineismo.com/criticas/ciudad-de-dios.htm 11 10 am

    ResponderEliminar
  9. En la producción cinematográfica existen diversas maneras en las que este arte logra acercarse a la realidad por medio de tendencias como el realismo, el hiperrealismo y el cine documental. La mayoría de las veces estos movimientos guardan una relación muy grande con la crítica social y crear, además de entretener, conocimiento de destinas situaciones que suceden en el mundo real.

    El cine realista nace como una forma de producir arte cinematográfico en donde se busca un apego a la realidad que viven muchas personas en diferentes circunstancias de sus vidas o por el contexto donde se desarrollan, en el cine realista los argumentos utilizados para el desarrollo de la trama son noticias de la realidad y también el aspecto cotidiano.

    Algunas como es el caso de Ciudad de Dios muestran la violencia cotidiana que persiste en la favelas brasileñas. También el cine realista que encierra mucha critica, puede tratar temas como la explotación de personas y se caracteriza por su gran grado de compromiso hacia la sociedad.

    Por otro lado se tiene el cine hiperrealista busca sobre todo una reproducción muy fiel y apegada a la realidad, tratando de incorporar todos los detalle posibles, el hiperrealismo es ampliamente utilizado en la actualidad para representar la violencia en las tomas, donde hay un grado de realidad tan grande que casi el espectador se puede sumergir en el acontecimiento. En algunas ocasiones el cine hiperrealista (como lo demarca su nombre) puede llegar a alcanzar una visión exagerada de la realidad, muchas veces para crear critica con respecto a un acontecimiento de la realidad inmediata de un determinado lugar.

    Por último el cine documental se caracteriza por ser un cine didáctico, es un cine que muchas veces se encuentra con condiciones difíciles para trabajar, ya que las tomas se pueden hacer directamente de la realidad, así este tipo de cine es llevado a su finalización con materiales tomados propiamente de la realidad, y el director le da su enfoque necesario. El cine documental puede trabajar con hechos ya sucedidos, para lo cual trata de recrear eso que paso, o bien pude trabajar con hechos que están sucediendo para lo cual puede hacer uso del espacio físico en cuestión.

    “The hurt locker” y “Ciudad de Dios” son películas que muestran la ultra violencia en dos lugares distintos. Por un lado tenemos el horror de la guerra en Iraq, en donde la vida humana no es tomada en consideración, y se perfila como una crítica muy grande de la invasión Estadounidense en oriente medio y muestra la falta de humanidad tanto para los soldados americanos como para los iraquíes. Por otro lado Ciudad de Dios muestra la violencia que se desarrolla en una favela en Brasil, con el tráfico de drogas, la pobreza, la miseria y la delincuencia de por medio.

    Se podría clasificar a “The hurt locker” como una película realista, por su apego a la realidad de soldados estadounidenses que son enviados a Iraq y todo lo que esto significa para ellos y sus vidas. Ciudad de Dios puede ser realista, ya que trata de retomar aspectos de la realidad y se involucra en una historia que puede no ser lo que paso en la realidad pero lo trata de explicar, y puede tener una pincelada documental, debido a que al final se observa la entrevista que le hacen a Manuel el mujeriego en la realidad, y por lo tanto el cine trata de recrear todos los acontecimientos ocurridos.

    Fuentes.

    Xavier, J. (2007, 02 de abril).Invade salas de cine el hiperrealismo demencial. El Universal. Recuperado el sábado 20 de marzo del 2010 a las 10:36 pm de http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/75584.html

    Martinez, E. (s.f.). En busca del realismo cinematográfico. El realismo social. Recuperado el sábado 20 de marzo del 2010 a las 10:20 pm de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm

    Martinez, E. (s.f.)- Cine documental. Recuperado el 20 de marzo del 2010 a las 10:52 pm de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm

    ResponderEliminar
  10. El realismo y el cine
    El realismo es una corriente artística que como su autológico nombre lo revela, plasma la realidad como es. Tiene un grado de compromiso social y una intensidad que varía de acuerdo al artista. Derivado de estas variaciones se pueden hallar subclasificaciones del realismo como el realismo cruel y el realismo poético. Surge en la etapa entre guerras, época en la que las condiciones convulsas alrededor del globo proporcionan a los cineastas material para crear alrededor de la temática social. Guerra, pérdidas humanas, materiales, humillación, nacionalismo, corrupción y podredumbre eran las inspiraciones que tenían los artistas, lo cual se manifestó con el ensombrecimiento del arte, y particularmente del cine.
    El realismo se encarga de representar las condiciones de los grupos sociales y sus problemáticas de una manera fiel, realista (no negativa como el naturalismo ni escapista como los romanticismos). Tiene una preferencia por ambientes regionales o nacionales y enfoca los retos que tienen como unidades sociopolíticas, desafiando así la censura de los afectados.
    El cine realista se encarga específicamente de realizar estas labores por medio de video e imágenes que apelen a la consciencia colectiva, ponen de manifiesto los problemas de manera que no quedan dudas acerca de las situaciones polémicas y controversiales que aquejan a sus patrias. Su objetivo es concientizador, se propone llevar las desgracias y problemas a todo el mundo para rescatarlo de su ignorancia y en algunos casos lograr mejoras. Presenta en algunos casos rasgos generales del grupo con respecto al área artística y visual.
    Entre las principales manifestaciones del realismo en la historia del cine mundial figuran tendencias tan importantes como la del socialismo soviético, el naturalismo escandinavo, el movimiento poético francés, el neorrealismo italiano de posguerra, la «nouvelle vague», el «free cinema», el «nuevo cine latinoamericano» (Brasil-Colombia-Cuba-México) y los grupos independientes americanos.
    El hiperrealismo y el cine
    El hiperrealismo posee una connotación ligeramente distinta en el cine y en el resto de las artes. Mientras que el hiperrealismo convencional (encontrado en escultura y pintura) pretende crear representaciones de la manera más realista posible, en el cine, dado que el video ya proporciona una imagen real, se busca retratar la violencia y las escenas fuertes de manera completa. Se vale de recursos que rayan el “blood and gore” y en los casos más leves el realismo cruel. Es acentuadamente más naturalista que el realismo ya que se enfatiza en los asuntos violentos y crueles y los reproduce de manera detallada y cercana. Muestra lo que muchas de las personas se rehusan o se les está prohibido ver.

    ResponderEliminar
  11. El cine documental
    Este tipo de cine surge con el cinematógrafo mismo de Lumiére y los medios rudimentarios anteriores. Las máquinas que originaron el cine actual fueron creadas con el objetivo de documentar, y son estas las bases del cine documental. Este tipo de cine no se considera un género ya que no hay una fórmula o un esquema prehecho para hacer un documental. Su objetivo es didáctico y se basa en temas de realidad. Detalla los precedentes, la situación actual y las posibles condiciones futuras de un tema determinado con un fin informativo y contributivo.
    Hay muchas variedades de documentales, ya que aunque todos tienen en común el propósito de compilar y reproducir información de acuerdo con el enfoque de la producción, hay muchas maneras de lograr esta meta. Oscila en un rango amplio de estilos de tomas, narrativas, organización del tema, acompañamiento musical y tono expositivo por lo que pueden ser muy distintos unos de otros. Tienen la libertad de utilizar recursos como reproducciones artificiales, datos estadísticos, experimentaciones, entrevistas, opiniones, entre otros recursos científicos.
    The Hurt Locker
    Esta película de dirección norteamericana, ganadora del Oscar a mejor película de la temporada 2009-2010 está basada en las experiencias de un grupo de soldados estadounidenses en su servicio militar. Es de una alta calidad visual y a pesar de los problemas de presupuesto que se tuvieron durante el rodaje y es en general bastante atractiva como producto cinematográfico. Se sitúa en la guerra de Irak más específicamente y presenta de manera lineal un período de alrededor de un mes durante el cual los soldados realizan las labores de una división para desarmar bombas en territorio de guerra. Sin profundizar mucho en los personajes se limita a darle seguimiento a la situación en la que se encuentran y los retos que se les presentan en un lugar donde sus vidas corren constante peligro. De este punto parte la historia con la muerte del especialista del grupo y la sustitución de éste por un nuevo personaje que desempeña la misma labor con su propio toque personal de temeridad y desobediencia y que pasa a constituir el personaje de la obra.
    El realismo preponderante mediante el cual se representa la vida de estos militantes se encarga de seguir sus rutinas y actividades cotidianas, tal y como serían las de los soldados reales que han tenido que enfrentarse con la violencia y la muerte en el Oriente. En esto se fundamenta el realismo de la película, en el apego de lo que aparece en la película a los testimonios de quienes vivieron y viven esa guerra. El hiperrealismo presente no es muy marcado ya que son pocas las escenas en donde las situaciones se recrudecen a un punto que salga de lo realista, dadas las circunstancias que se han presentado en este conflicto. De documental esta película no tiene mucho, ya que no posee un carácter didáctico resaltable, no cuenta con fundamentaciones incluidas ni persuasión expresa más allá de las llamadas subliminales o la idealización.

    ResponderEliminar
  12. Ciudad de Dios
    Con una realización impecable Ciudad de Dios constituye una historia que atrapa precipitadamente al espectador, entrelazando historias personales de los habitantes de la favela que lleva por nombre el título de la película y sin perder al protagonista, transporta de manera sutil al polvoriento círculo de miseria alrededor de las grandes ciudades cariocas. A pesar de lo cruento de la situación y de la larga duración del filme, la audiencia permanece entretenida y la historia se sigue de manera agradable aunque reveladora. Con personajes cuyo arquetipo es extraído de la realidad contextual recrea la dinámica mortal que se ha venido desarrollando durante las últimas décadas en las favelas brasileiras basado en hechos reales. No es una producción cuyo humor lleve a lo superfluo ni tampoco es absolutamente negativa, culmina con el planteamiento esperanzador de posibles alternativas que se desarrollan en la mente del espectador.
    Ciudad de Dios es eminentemente realista al igual que The Hurt Locker, con algunas pinceladas de Hiperrealismo y cine documental. Al ser basada en una historia real y recrear hechos que suceden en Brasil sin dejar de introducir algunos elementos con los que no se contaba en la historia original, se compone un filme de corte realista con gran contenido de denuncia social. Al mostrar la parte más cruel de la realidad (la incorporación de infantes a las bandas y la inhumanidad de algunos de los integrantes y situaciones) de manera clara y directa se incurre al hiperrealismo aunque no es lo dominante ya que el tema principal es la vida del protagonista y el diario vivir en las favelas. Aunque no es un documental, se puede apreciar un recurso de documentación en los créditos de la película al mostrar la entrevista real de uno de los integrantes de las bandas en guerra cuyo diálogo es muy similar, si no idéntico, al utilizado en el guión de la película, esto es esencialmente en términos de realismo, lo que la diferencia de The Hurt Locker.

    Bibliografía

    Campo, J. (17 de Diciembre de 2009). Cine Documental. Recuperado el 21 de Marzo de 2010, de http://www.cinedocumental.com.ar/
    Enrique Martínez, S. S. (3 de Octubre de 2009). http://www.uhu.es/cine.educacion/. Recuperado el 21 de Marzo de 2010, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm

    ResponderEliminar
  13. en el cine se pueden distinguir 3 tipos o generos diferente: el realismo, el hiperrealismo y el documental.

    el cine documental tiene como objetivo reflejar eventos y hechos de la realidad, o basado en materiales tomados de la realidad. hay varios tipos de documental... desde el documental puro, pasando por documentales de cracion y el "docudrama"(donde los personajes se representan a ellos mismos) hasta el documental falso conocido como "mackumentary".

    el cine realista se da porque muchos cineastas buscaban temas del "mundo real", como las guerras, las revoluciones sociales, etc. es un genero q se basa en la realidad de la sociedad pero no necesariamente sucedieron, este tipo de cine se puede expresar objetivamente o subjetivamente, muchas veces es como una critica social.

    tambien esta el cine hiperrealista q es como una version aun mas real que el cine realista, esto quiere decir que presenta la realidad mas cruda(tal como la veria cualquier persona) sin censura, mas violenta.

    "ciudad de dios" de fernando meirelles y "the hurt locker" de kathryn bigelow, ambas pertenecen a genero realista, ya quenos muestran 2 realidades vividas en brasil e irak respectivamente, la primera era una guerra entre pandillas en un barrio llamado "ciudad de dios" y la segunda una guerra de la que talvez estemos mas informados que es la de estados unidos contra irak, en esta la historia se centra un un escuadron anti bombas y en la vida diaria de ellos y contra lo que tienen que luchar. ambas peliculas muestran la realidad muy cruda y sin censura en cuanto a la violencia, pro ejemplo en "ciudad de dios" cuando matan a ze pequeño y en "the hurt locker" cuando matan al hombre que tenia un cinturon lleno de bombas.
    se podria decir que "the hurt locker" deja parte de la historia sin concluir, no nos dicen que pasa con el sargento sanborn al final de la historia y mucho menos concluyen como termina la guerra de irak y estados unidos, mientras que "cuidad de dios" si nos dice como termina la historia y la vida de buscapé (cohete).

    ambas peliculas estubieron nominadas a varios premios "oscar", solamente que "ciudad de dios" no gano nigun premio, mientras que "the hurt locker" gano 6 premios (incluidos mejor pelicula y mejor director)

    referencias bibliograficas

    http://www.mailxmail.com/curso-generos-cinematograficos/cortometrajes-documental-making-off consultada a las 9 00 pm del 21 de marzo de 2010

    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm consultada a las 9 00 pm del 21 de marzo de 2010

    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm consultada a las 9 00 pm del 21 de marzo de 2010

    ResponderEliminar
  14. Estudiante: Kenneth Quesada Garro
    Carné: 200527732

    Cine Realista

    Según Fernández en www.portaldecomunicacion.com el cine realista “En la historia del cine, las posiciones teóricas sobre el realismo aparecen una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. Fundamentalmente, el neorrealismo italiano de los años cuarenta. Así, el neorrealismo no propone contar historias que se parezcan a la realidad, sino convertir la realidad en historias. El objetivo es hacer un cine sin mediación aparente, que revele el valor de lo real y lo cotidiano.
    En definitiva, el realismo es entendido por muchos como un estilo que sintetiza a la perfección la esencia del cinematógrafo: el cine debe tender a la fiel reproducción de la realidad.”

    Cine Hiperrealista

    Según Aly De Villers y Naunet en www.conejoaureo.com el hiperrealismo “data de mediados del siglo XX , se desarrolla en los Estados Unidos .Para empezar a comprender este movimiento estético habremos de descomponer la palabra hiperrealismo para empezar a entender lo que significa en sí mismo la palabra. Híper significa superioridad, exceso; Realismo se significa como una forma de presentar las cosas tal como son, sin suavizarlas ni exagerarlas.
    Entonces la palabra hiperrealismo nos lleva a la significación en la presentación de la realidad tal como es en su estado mas superior.”
    En general el cine hiperrealista es más crudo, más violenta en la manera de presentar la realidad.

    Cine documental

    Según Aliaga (1986) “El documental cinematográfico hoy, no escapa a repetir ciertas características del cine-directo (entrevista, técnica de encuesta, sonido directo), aún cuando la cámara ha perdido movilidad, registrando la encuesta a los personajes desde una posición neutra, con mínimo uso de montaje.”

    La película Hurt Locker cuenta la historia de una unidad encargada de desarmar bombas en la zona conflictiva de Irak, filme que se encuentra clasificado como una película de acción bélica. A pesar de los momentos de tensión en el que se involucra al espectador, se vuelve monótona al presentar la misma situación en repetidas ocasiones y pocas historias paralelas interesantes que se pudieron explotar dado la zona conflictiva en la que se desarrolla el film.
    La película Ciudad de Dios nos relata de manera explícita la violencia que se vivió en los años sesenta en la barriada llamada del mismo nombre, flashbacks que cuentan partes de la historia le permiten al observador ir juntando las piezas y descifrando la historia. Una película cruda en la manera de presentar la violencia y el criminalismo, hace que no se pueda perder la atención de la pantalla dado los interesantes giros de la historia.

    Pisos de tierra, sol abrazador y el desarrollo de historias violentas son de las cosas que ambas películas comparten, pero en cuanto a su clasificación según los tres conceptos vistos anteriormente se puede clasificar a Hurt Locker como una película realista al ser fiel a contar las situaciones angustiantes que viven los soldados norteamericanos en Irak, pero sin entrar en mucha violencia gráfica como la sangre y detalles más crudos. En esto difiere el filme Ciudad de Dios en el cual las personas acribilladas, las heridas sangrantes y la violencia fuerte, muestra una película que dada su veracidad y manera fiel de seguir la historia real tiene características de documental, pero no deja de entrar en la categoría de cine hiperrealista.

    Referencias

    Aliaga, I. (1986. Cine y video Documental. http://www.umatic.cl/images/pdf-festival6/CINEYVIDEODOCUMENTAL.pdf. Consultado: 20 de marzo, 2010 a las 3:24 p.m.

    De Villers, A y Naunet. Conejo Aureo. http://conejoaureo.com/2009/04/09/la-importancia-de-realidad-en-el-hiperrealismo/ Consultado: 21 de marzo, 2010 a las 9:56 a.m.

    Fernández, M. Pensar el cine. Un repaso histórico a las teorías cinematográficas. Portal de la Comunicación | Instituto de la Comunicación UAB http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/39.pdf Consultado: 21 de marzo, 2010 a las 7:37 p.m.

    ResponderEliminar
  15. En el área del cine destacan tres términos; ellos son el de cine realista, el de cine hiperrealista y el de cine documental; a continuación se presenta una explicación de cada uno.

    El cine realista se destaca porque trata de mostrar vivencias reales, ya sean de situaciones conflictivas o no; aunque, a decir verdad en la mayoría de los casos se empeña, en mostrar una situación problemática o caótica a nivel social con el objetivo de que los espectadores u otro tipo de receptores perciban ese mensaje critico entorno a dicha situación, o sea que el cine realista trata de persuadir, de crear una conciencia mas critica, mas analítica, por decirlo así. Además a pesar de que se basa en aspectos reales no quiere decir que los detalla explícitamente sino que, expone una visión generalizada, para, a como se ha mencionado, crear conciencia o también, el surgimiento de opiniones.
    Con respecto al cine hiperrealista cabe destacar que es un movimiento que surgió como reacción frente al arte abstracto y al movimiento conceptual en Estados Unidos a finales de la década de 1960, El cine hiperrealista tiene un gran parecido con el realista, lo que los diferencia es que el hiperrealista (a diferencia del realista) muestra de forma más detallada la realidad ya que se vale de la fotografía como medio para ver, mostrar, percibir o evidenciar de una mejor manera los detalles desde los mas obvios a los más mínimos debido a su alta precisión; por tal motivo muchos la han definido como mas verdadero que lo real; Además debido a ello también se le ha denominado fotorrealismo o superrealismo.
    El cine documental al igual que los anteriores toma en cuenta aspectos y situaciones reales ya sea que estas hayan sucedido o que estén sucediendo; si ya han sucedido toma como referencia entrevistas tomadas; fotos, u otro tipo de tomas, además puede tomar cierta información brindada de parte de ciertas personas; como por ejemplo pueden ser testimonios en los que se expliquen que cierto echo verdaderamente ocurrió.
    Por el contrario si el hecho está sucediendo, el trabajo de filmación del documental debe de organizarse de acuerdo a lo que se vaya dando, y así prever a grandes rasgos que es lo que podría filmarse o no y de qué manera; claro, estas decisiones podrían variar, todo depende de la situación en particular.
    Otro aspecto importante del cine documental es que sus personajes fuera, antes y después del film se tiene la certeza de que existen, o que son verídicos, no sacados de la imaginación.

    ResponderEliminar
  16. Las películas “The hurt locker” y “ciudad de Dios” , ambas, están hechas con base en situaciones reales las cuales tienen dimensiones de violencia exageradas; la primera por ejemplo; trata de mostrar la difícil situación por la que pasan en ese caso los soldados estadounidenses al estar todo el tiempo inmersos en ese mundo de guerra en el cual saben que, en cualquier momento pueden morir; máxime por la labor que realizan que es como se sabe, la de desactivar bombas; aunque hay algo en la película, que es que refleja en el caso del personaje principal, que tiene una obsesión incontrolable en su trabajo la cual se evidencia cuando llega el momento de ponerlo en práctica, momento en el que se olvida de todo, de su familia, inclusive de su propio bienestar, entonces esto como que tiende a confundir en parte el sentimiento de tristeza por estar en una guerra con el sentimiento de obsesión, de disfrutar o deleitarse en actividades o trabajos de gran adrenalina; mas sin embargo, a nivel general se puede ver la devastación y sufrimiento en general de los personajes y población aunque ésta, como que tiende a adaptarse en ciertos casos a esa rutina de violencia ya que lo toman como cosa normal de cada día el hecho de que se estén desactivando bombas o que haya algún tipo de atentado terrorista, tristemente en la película Ciudad de Dios ocurre lo mismo, la violencia pasa a ser parte de las personas sin importar la edad que estas tengan, la falta de orientación unido a la pobreza extrema en que se encuentran los habitantes de esa ciudad hacen que hasta la persona que intenta ser honesto o respetar las cosas de los demás llegue a ser tentado a cometer delitos con tal de preservar su existencia (tal como ocurrió con el protagonista), lo peor de todo es que para que en los casos anteriores esas situaciones cambien (la de erradicar la pobreza y demás problemas sociales por un lado y la de acabar con la guerra por otro) tiene que ocurrir algo como un milagro, porque ambos casos son extremadamente críticos.
    La película “The hurt locker” se ubica en el término de cine realista, pues refleja la situación de guerra en Iraq; mientras que ciudad de Dios a pesar de que también está basada en hechos reales puede ubicarse en el término de cine documental pues además de la información que nos brinda el protagonista, muestra una entrevista (de verdad) al final.

    Bibliografía:
    Extraído de http://www.cinebajolalupa.com/the-hurt-locker/ el domingo 21, marzo, 2010 a las 17:10 pm.
    Extraído de http://kinoki.org/cinesocial.htm\ el Domingo 21, Marzo,2010 a las 17 :40 pm.

    Extraidodehttp://www.avizora.com/publicaciones/cine/textos/representacion_realidad_fellini_0065.htm el Domingo 21, Marzo, 2010 a las 18: 16 pm.

    Raúl Becerro, en «Sobre cine documental, Extraído de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm el Domingo 21, Marzo, 2010 a las 18:35 pm.


    Extraído de http://www.fotonostra.com/glosario/hiperrealismo.htm el Domingo 21, Marzo, 2010 a las 18: 53 pm.

    FotoNostra: Fotografía y diseño gráfico.Extraido de http://www.fotonostra.com/glosario/realismo.htm el Domingo 21, Marzo, 2010 a las 19:25 pm.


    ResponderEliminar
  17. I PARTE
    El cine realista es una tendencia meramente social, de denuncia, critica: es decir, es del pueblo. Muestra de una manera natural las cosas como son, no se anda con rodeos y es una manera de que el publico tome consciencia de lo que está viendo, reflexionando sobre los problemas de sus semejantes y de todo lo que ocurre a su alrededor. Muchas personas se encuentran cohibidas de las grandes injusticias y dramas que ocurren día a día en el mundo real; este cine y los grandes genios que están detrás de el nos ayudan a darnos una ligera idea de lo acontece en estos lugares.

    El cine realista se ve reflejado en Ciudad de Dios, debido a que su carácter de denuncia y de ir contra el sistema. Es bien sabido que en Brasil desde inicios de los noventas algunas favelas fueron pintadas de colores por parte del gobierno para que los turistas no captaran el ambiente tan sombrío y de perdición que ellas contienen, esto lo hacen con la intención de evadir el problema y no atacarlo desde la raíz. Tienen la brillante idea de que cambiándole la apariencia van a lograr erradicar la pobreza y demás vicios sociales que ellas se dan. Este aspecto no es mostrado en la película, pero si algunos mucho más violentos que le antecedieron como por el ejemplo la persecución y los asesinatos que se dieron por parte de la policía, además de los sobornos y la corrupción que algunos oficiales practicaban a diario. El abandono por parte de las autoridades gubernamentales en materia de educación y salud, la ausencia de transporte público y servicios básicos, entre otros múltiples atropellos sociales.

    Estas críticas que se evidencian en Ciudad de Dios no son actuales, son hechos que se dieron hace algunos años, iniciando hace unos 50, por lo que entra en escena otro tipo de cinematografía, el cine documental. La producción es basada en hechos reales, pero pasados. Los muchos relatos obtenidos y las evidencias documentales (por ejemplo las grabaciones de los noticieros de la época), nos llevan a relacionar el realismo con el cine documental. Este término incluye el hecho de que los personajes son de la vida real, y que los hechos narrados ocurrieron de una manera similar a como se muestran en la pantalla; debemos aclarar que en el cine realista se denuncian problemas reales, pero necesariamente se hace una reconstrucción histórica de un hecho especifico, sino que se utilizan personajes ficticios en situaciones alteradas, esto para darle un toque más de acción o para no caer en la ambigüedad. Es una valoración general de un problema o problemas específico (s).

    La guerra en Irak es un acontecimiento que ha conmocionado principalmente al pueblo estadunidense, debido a que muchos la consideran sin sentido y que muchos ciudadanos han sido enviados a morir debido a la poca seguridad que exista y a la continua resistencia por parte del pueblo iraquí. The Hurt Locker tiene unos ciertos matices del cine documental, esto porque en ella se muestra una perspectiva muy apegada a la realidad, tomando el hecho de que muchos escuadrones de desarticulación de bombas se han visto envueltos en situaciones como las que se observan en la trama de la película. Todo esto se de una manera hiperrealista.

    ResponderEliminar
  18. II PARTE FINAL
    El cine hiperrealista es concepto que abarca una dimensión que capta la realidad dándole un mayor énfasis, logrando una concepción muchas veces exagerada de un panorama especifico, es decir, acumula mucha acción y presta atención a detalles que muchas veces en la vida real no observamos, o que no existen en la mayoría de los casos. En The Hurt Locker las exageraciones de la realidad se dan durante todo el desarrollo del guión, esto con el objetivo de crear un mayor efecto en el público, y obligarlo a reflexionar sobre lo que se ve tratado en la película.

    Mauricio Vargas Montero
    201059075

    Bibliografía:

    Desconocido (2008). Cine realista, cruel y poético.
    Fuente: http://www.milenio.com/node/101284. Fecha de acceso 21 de marzo de 2010, 19:45 horas.

    Martinez y Salanova. Cine documental. Fuente: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm. Fecha de acceso: 21 de marzo de 2010, 20:20 horas.

    Desconocido (2010). Crítica de reporter a En tierra hostil (The Hurt Locker). Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/review/47841874.html. Fecha de acceso: 21 de marzo de 2010, 20:50 horas.

    Desconocido. El cine social en Europa. Tendencias más importantes. Fuente: http://kinoki.org/cinesocial.htm. fecha de acceso: 21 de marzo de 2010, 21:30 horas.

    ResponderEliminar
  19. En el presente comentario se procederá a hacer una comparación entre las películas “”hurt loker” ganadora de un premio óscar “político” y “ciudad de Dios” altamente galardonada en toda latinoamericana es mas considerada por algunos como la mejor película del cine latino
    La comparación recae en la belicosidad de ambas películas, en la película Hurt loker se muestra a un ejercito norteamericano que subyuga a un pueblo (Irak) por medio de una guerra, mientras que en Ciudad de Dios tenemos una disputa (guerra) entre pandillas la cual somete a todo un pueblo de los barrios mas bajos de Brasil.

    Trama
    En este apartado la película Hurt Loker es altamente superada por Ciudad de Dios, debido a que mientras que en la película norteamericana se nos muestra un mal manejo de la historia personal de cada personaje y una historia poco absorbente con un guion aburrido y cargado de un lenguaje vulgar y escueto; la película latinoamericana nos muestra todo lo contrario.

    Efectos
    Ambas películas están bastante bien en este apartado se pueden equiparar mucho

    Genero
    Antes de comparar las películas se tomaran unas pocas líneas para definir algunos generos relacionados para de esta manera poder comprender de una mejor manera la comparación

    Realismo
    "Aparece en Francia hacia 1948 y se extiende aproximadamente hasta 1870. Se opone a todo lo artificioso e indeterminado y traduce la realidad como única verdad del hombre y del mundo, sin falsas representaciones. Por eso, sus temas preferidos son los retratos, en su actitud natural, sin poses estudiadas, la gente en su trabajo, al aire libre. Los artistas se basan fundamentalmente en la observación, y plasman no sólo lo bello, sino también lo feo y repulsivo.

    Hiperrealismo
    El Hiperrealismo pretende ofrecer una versión minuciosa y detallada de las imágenes.

    Se trata de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Obteniendo en estas representaciones el mismo detallismo de la realidad circulanrte

    Documental
    El documental es un cine eminentemente didáctico, que ha pasado por todas las vicisitudes y encuentros positivos de la historia del cine. No es un cine de segunda, pues desde sus inicios el documental ha estado presente con autoridad y eficacia. Más aún, sus técnicos, debido a la dificultad de las filmaciones, la precariedad de los medios y las adversas condiciones de rodaje con las que se encuentran a menudo, han debido acrecentar la imaginación con el fin de trasmitir sus mensajes, aportando al cine muchos de los inventos y recursos con los que actualmente cuenta."

    En este punto es fácil ver a que genero pertenece cada una, hurt loker es realista porque nos muestra una realidad como lo es la guerra en Irak pero sin llegar a ser del todo detallado y sin dejar ninguna enseñanza por lo cual el único genero en el que podría entrar es en el realista; mientras que ciudad de Dios se puede considerr como un documental hiperrealista esto porque deja una enseñanza sobre lo que es la vida en los barrios bajos de bracil y a su vez es sumamente detallado
    Ambas películas muestran su estilo personal pero francamente a nivel de calidad, historia trama y concatenación de los eventos e historia individual de cada personaje se debe decir que ciudad de Dios es mucho mejor película que Hurt Lokert sin embargo la mejor recomendación seria que si lo tiene a bien el lector ; es que vea ambas películas y se genere un criterio personal dse ambas cintas.

    Referencias

    Sined106 ((2009) arte realismo,artes de españa,pintura realista, http://www.ciber-arte.com/movimientos/realismo.htm Consultado 20 marzo 2010 03:33pm
    Grupo Intercom (2010) Hiperrealismo http://www.artelista.com/hiperrealismo.html consultado 20 marzo 2010 04:03pm
    Enrique Martínez-Salanova Sánchez (2009) Cine documental http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm consultado 20 marzo 2010 04:39pm

    Autor Erick David Mora Alvarado
    200840592

    ResponderEliminar
  20. Los cineastas realistas buscan con frecuencia temas y estilos en el «mundo real» que hay más allá de los estudios. Las condiciones sociales, las guerras, las revoluciones y la caída de los valores, proporcionan al cine materiales «realistas». Los argumentos son inspirados por las noticias de los periódicos y la realidad cotidiana.
    El hiperrealismo es un movimiento radical del Realismo. Originalmente surge en la década de los 70 del siglo XX en Nueva York y la costa oeste de Estados Unidos, pero se difunde por Europa y otros países.
    Los orígenes de este movimiento se hallan en la cultura contemporánea norteamericana, siendo el Pop Art su referente más directo debido a la temática cotidiana reproducida estáticamente.
    Reaccionario del expresionismo abstracto y del arte conceptual, el hiperrealismo apunta a la representación fidedigna de la realidad, más objetiva que la fotografía. En el arte hiperrealista no existen interpretaciones, sino la reproducción mecánica y exacta de la vida. Los detalles son prolijos y exactos. Cualquier temática es reproducida, lo importante es la veracidad de la imagen fija y atemporal. Con sus postulados buscan conocer la realidad de manera inmediata y objetiva, sin emociones ni compromisos sociales. El resultado del hiperrealismo es una obra irreal que pinta lo fotografiado y fotografía lo que intenta pintar.
    El cine y video documental basa sus imágenes en la realidad. La organización, estructura, la línea secuencial y la historia en sí dependen del autor, y son estas las características que definen los tipos de cine documental, que pueden ser documental puro, documental de creación, docudrama y el documental falso.
    El documental es un cine eminentemente didáctico, que ha pasado por todas las vicisitudes y encuentros positivos de la historia del cine. No es un cine de segunda, pues desde sus inicios el documental ha estado presente con autoridad y eficacia. Más aún, sus técnicos, debido a la dificultad de las filmaciones, la precariedad de los medios y las adversas condiciones de rodaje con las que se encuentran a menudo, han debido acrecentar la imaginación con el fin de trasmitir sus mensajes, aportando al cine muchos de los inventos y recursos con los que actualmente cuenta.
    The hurt locker película que retrata la situación vivida por un escuadrón militar estadounidense de desarme de bombas en Irak es una película realista puesto que en ella se plasma las vivencias de dicho escuadrón, se hace una denuncia a diferentes problemáticas, y trata de ejercer presión en ámbito político.
    Ciudad de Dios sería otro ejemplo aunque este caso es mucho más sofisticado puesto que tiene características de los tres tipos de cine mencionados anteriormente, es primordialmente realista, trata el tema de las pandillas en las favelas en Brasil, la delincuencia, las drogas, la pobreza, entre otros, mostrándolos de una manera tan cruda que a veces raya en el hiperrealismo, y cabe destacar que en gran parte de la película esta basada en hechos de la vida real evidenciado con las escenas que aparecen en los créditos en la que presentan la entrevista que le hicieron en la vida real a uno de los personajes, de la cual se tomaron los diálogos prácticamente iguales, por lo que también podríamos decir que tiene algo de cine documental.

    Bibliografía:
    “El cine documental, interesante género cinematográfico y televisivo.” Extraído el 19 marzo del 2010 a las 8:42 p.m.
    http://www.mexicotop.com/article/Cine+documental

    Martínez, Enrique – Sánchez, Salanova. “Los realismos”. Extraído el 17 marzo del 2010 a las 11:55 p.m.
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm

    Miyagusuku, Paola. (2000) “El Hiperrealismo: Realidad extrema” Extraído el 19 marzo del 2010 a las 2:18 p.m.
    http://mundoarte.portalmundos.com/el-hiperrealismo-realidad-extrema/


    Herberth Torres Ruiz – 201043915

    ResponderEliminar
  21. La película "hurt locker" no ejemplifica la acción bélica tradicional a la cual se está acostumbrado en el sétimo arte, dicha película se caracteriza por plasmar un realismo en el cual se observa la vivencia del grupo de desarmador de bombas que se encuentra en Irak, se muestra más que todo la situación que se desarrolla en torno a uno de los personajes principales, el cual es el encargado de desarmar bombas propiamente, se le muestra como un personaje que hace todo por su trabajo corriendo mucho tipos de riesgos.
    Por otra parte en la otra película se tiene Ciudad de Dios, la cual muestra la cruda y dura realidad que se vive diariamente en las favelas de Brasil, la violencia se muestra como la característica primordial que predomina en la mayoria de los personajes de esta película, una situación que se desarrollo por el tráfico de drogras, problemas entre pandillas, es por eso que se fundamente el género de cine realista esta pélicula, pero tambien vale destacar que esta producción se encuentra bajo el tipo de cine documental, ya que es narrada por uno de los personajes describiendo todo lo que pasa en la película, haciendo uso de regresiones en el tiempo para poder hacer que el público se entere de donde proviene cada uno de las situaciones a las cuales de está haciendo mención.

    Bibliografía

    Cine realista
    http://www.cinebajolalupa.com/ (Extraído Lunes 22 de Marzo del 2010 a las 10:00 am)

    Ciudad de Dios
    http://www.observatorio.gov.ar/cya/pdf/Films1/Ciudad_de_Dios.pdf (Extraído Lunes 22 de Marzo del 2010 a las 10:20 am)

    Daniel Barrenechea Rivera 200425122

    ResponderEliminar
  22. Cine Hiperrealista

    Se da un énfasis en la plasmación de la realidad, tal y como se vería en una fotografía, dando una vision de la realidad lo mas acercano a la misma, busca representarla de manera cruda y tal como sucede.

    Cine documental

    El documental es cine realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.

    Cine Realista

    EL cine relista se basa en representar situaciones de la vida cotidiana, sin objetarla, exponiendola de manera directa, no solo hechos agradables sino tambien desagradables o repulsivos.

    En primer instancia haciendo referencia a "The Hurt Locker" se encasilla como cine realista, ya que cuenta la historia de un grupo de soldados dedicados al desarme de bombas en Irak,exponiendo su vida contidiana en un lapso de tiempo determinado; no informa sobre la vida de sus personajes, su pasado, su historia, careciendo de profundidad, plasmando la realidad vivida de sus personajes en la guerra de Iraq, evidenciando la adicción que puede formar la guerra por lo cual denuncia este hecho.

    Por otra parte "Cuidad de Dios" ejemplifica el cine docuemental y a su vez al cine hiperrealista, el primero demostrado en la narración hecha por uno de sus personajes, "Cohete" en este caso, contando y explorando a fondo el pasado y presente de los personajes, sus actos y sus vivencias en la vida que los llevaron a ser "bandidos" como se menciona en la película.
    Por otro lado al cine hiperrealista lo representa en cuanto a la exposición cruda y la suma violencia de la vida en una favela brasileña, exponiendo como el entorno violento, trafico de drogas, delicuencia, dinero fácil, entre otros, modifican o moldean a un pequeño y lo hacen crecer y convertirse en un verdadero asesino como el caso de "ZePequeño" y como el ciclo de violencia continúa y continúa, ejemplificado esto en los niños que asesinan a "ZePequeño" y deciden apoderarse del "negocio" de la favela.

    Referencias:

    "Surrealismo e Hiperrealismo", http://es.shvoong.com/humanities/1915617-surrealismo-hiperrealismo/,(extraído miercoles 17 marzo 2010, 11:25 am).

    "El Cine Documental", http://mojana.blogspot.com/2006/02/el-cine-documental.html, (extraído miércoles 17 marzo 2010,10:15 am).

    "Cine realista, cruel y poético", http://www.milenio.com/node/101284, (Extraído miércoles 17 marzo 2010, 12:30 pm)

    ResponderEliminar
  23. Los movimientos cinematográficos a través de la historia, han marcado una amplia gama de temas a tratar, lo cual ha hecho del cine un arte para todos los gustos, pero ciertamente muchos de estos movimientos son confundidos por algunas características en común, pero no solo por esto son lo mismo, ya que existen muchas diferencias específicas. Tomando en cuenta tres movimientos importantes de nuestro siglo se puede analizar el cine documental, el cine realista y por último el cine hiperrealista con dos muy buenas producciones una película ganadora del Óscar; “The Hurt Locker” y una producción latinoamericana “Cidade de Deus” en cuanto a la primera narra una historia sobre tres expertos en desarme de bombas, destacados en Bagdad, considerada una película de acción bélica, pero en sí posee gran peculiaridad, ya que es una película realista, pero con una pequeña desviación al estilo de los documentales, pues tiene una cierta proximidad a los hombres enfocándose en su modo de relacionarse, sus errores y la su notable tensión a su exhausto, aterrador y tedioso trabajo, sin duda no es ficción, porque habla del momento en el que fueron sucedido los hechos, además de que el fin de la película es educar al espectador, es decir es cine con carácter informativo o didáctico, pero el carácter plenamente realista radica por encima del documental al presentar las cosas tal como son, sin suavizarlas ni exagerarlas, es decir, esta es una cinta acerca de hombres tratando de salvar vidas, más que quitándolas. Es también una historia de amistas y sufrimiento no solo para las personas victimas, sino también para los soldados que sufren por su familia, destino o futuro. Haciendo referencia a la película latinoamericana ( film brasileño “Cidade de Deus”) donde presenta la más cruda realidad, presentando el crecimiento del crimen organizado en los suburbios de la ciudad de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley entre la miseria de las favelas, indudablemente esta es una película meramente realista porque se enfoca en la problemática real, de esta región y no se interesa por Intensificar, extremar, exagera lo verdadero, por que caería en un estilo hiperrealista en donde se inclina un poco por la ficción.

    • Cine y educación. (s.f.). Los realismos. Extraído el 22 marzo, 2010, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm.
    • Film affinity. (s.f.). Ciudad de Dios. Extraído el 22 marzo,2010, s.f., de http://www.filmaffinity.com/es/film412004.html.
    • Noticias24 . (2010, marzo 9). La pregunta del Oscar. Extraído el 22 marzo, 2010, de http://www.noticias24.com/gente/noticia/7250/la-gran-pregunta-del-oscar-%C2%BFcomo-the-hurt-locker-vencio-a-avatar/comment-page-3/.
    • Ñ Revista de Cultura. (2008, mayo 7). El cine y sus movimiento. Extraído el 22 marzo, 2010, de http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/05/17/01674214.html.
    • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Extraído el 22 marzo, 2010, de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=hiperrealismo.

    ResponderEliminar
  24. Las peliculas hurt locker y ciudad de Dios reflejan realidades diferentes en diferentes zonas del mundo. Pero ambas convergen en el mismo punto: violencia. Quizá la primera, se ve envuelta en el drama de los soldados norteamericanos que se encuentrán en Irak tratando de sobrevivir a una presión de un pueblo que los desea fuera de sus tierras. Que ambos gobiernos, por su manera de realizar las cosas, han llegado a una ceguera que no les permite ver más de sus narices. Y que personas inocentes pague un capricho político como lo es la conquista del petroleo. Los pobladores iraquies tratan de sobrellevar la vida con personas extrañas a sus costumbres. Pero vamos entrando en ciertas cosas, como lo es el personaje principal: un hombre con exceso de adrenalina en su cerebro y desea rodear la muerte sin importar lo que pase. Al final, lo que rodea su vida es desarmar bombas. La pelicula carece de ese mensaje oculto que nos quiere trasmitir, debido a que es muy evidente lo que desea hacernos saber: vayanse de Irak. Por otro lado, tenemos Cuidad de Dios: desarrollada en los años 60 y 70 en las fabelas de Rio de Janerio y Sao Pablo. La vida fue muy injusta con algunos, pero el camino elegido por ellos no es obligado. Muchass de las cosas que nos muestra esa pelicula, deja ver como la realidad de la sociedad brasileña es muy diferente a lo que otros creen. La gente trata de sobrevivir con lo que hay. Y si hay que matar, se hace. Se muestra como un "gangster" trata de apoderarse de todos los negocios de robo, droga, mujeres, que se encuentran en la fabela. Y como es la lucha de poderes que nace desde pequeño en los niños que aparecen en la pelicula. Es muy cruda y a su vez, es muy realista con la vida que estas persona llevan, lo cual no nos aleja del mensaje que nos quiere dar: ver como es por dentro la vida en los lugares donde la vida no vale nada. Mucho de lo acontecido en estas peliculas nos deja ver que hay una realidad que no podemos ocultar, y esa es una cuestion que como seres humanos debemos saber y jamas ignorar. La vida es algo preciado y se debe aprovechar el máximo y ver que esos ejemplos vistos, nos puede llegar a suceder en nuestra sociedad

    El cine de realidad (o cinéma vérité) es un estilo de cine que comenzó como una reacción europea hacia el sistema clásico de hacer películas. El cine de realidad suministra similares tipos de ilusión cinematográfica que se encuentran en los clásicos de Hollywood, pero que a causa de un relajamiento de las ataduras entre su estilo y los aspectos narrativos permite un realismo subjetivo aumentado y expresividad autorial.

    El Hiperrealismo hace énfasis en la plasmación de la realidad, tal y como se vería en una fotografía. Para esto, se utilizan medios como la proyección o retícula, con el fin de transferir imágenes fotográficas al lienzo, o simplemente guiarse para la forma escultórica. Características de la técnica hiperrealista son la aplicación de color “real” y la utilización de materiales como pintura acrílica, latex y resinas sintéticas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_realidad, visitado el 22 de marzo a las 22:10

    http://es.shvoong.com/humanities/1915617-surrealismo-hiperrealismo/ vistado el 22 de marzo a las 22:12

    Sergio Arauz Rodriguez 200237266

    ResponderEliminar
  25. Cine realista, hiperrealista y documental. Estos tres tipos de cine intentan mostrarnos la realidad de distintas maneras. En el cine realista se suelen interpretar y mostrar temas específicos de la realidad en la que vivimos o vivíamos, aunque las historias específicas sean ficticias el tema general de la película suele enfocarse en una realidad. El cine hiperrealista más que todo se enfoca en los detalles, es más minucioso a la hora de mostrarnos como son las cosas y nos hace apreciarlas de manera distinta a como normalmente se ven. Por último tenemos el cine documental el cual posee una orientación más que toda didáctica, este además se puede basar no solo en un tema de realidad sino también en los hechos específicos, los muestra tal como ocurrieron.
    Las película The Hurt Locker(Kathryn Bigelow) al igual que Ciudad de Dios(Fernando Mereilles) se pueden como realistas. Ambas tienen un enfoque de la realidad de dos temas distintos, la guerra en Irak, específicamente la de un grupo antibombas en el caso de The Hurt Locker, y la del crimen en las favelas brasileñas en el caso de Ciudad de Dios. Ambas películas intentan mostrar a la audiencia estas realidades que algunas personas aun vivido o aun viven, las dos se enfocan más que todo en la violencia y la muestra tan cruda como pueden.
    En cuanto a efectos visuales The Hurt Locker supera Cuidad de Dios, incluso algunas tomas como en el caso donde estallan las bombas y el tiempo correa más lento, se pueden observar pequeños detalles de las explosiones, al mostrarnos estos minuciosos detalles se podría considerar que algunas tomas tienen un enfoque hiperrealisa.
    Pero en el caso de la trama, como es contada y como se va desenvolviendo Cuidad de Dios es superior, además el hecho de que todo lo relatado sea parte de una historia real, hace que se pueda considerar esta película como parte del cine documental.

    Martínez, E. (s.f.). Cine documental. Extraído el 22 marzo, 2010, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm.

    Martínez, E. (s.f.). Los realismos. Extraído el 22 marzo, 2010, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/realismos.htm.

    ResponderEliminar
  26. En el cine, como en todas las artes, existen distintos estilos según la opinión del director, el tema que se trate o lo que se quiere dar a conocer. Así, se tiene que, por ejemplo, el cine realisata, el hiperrealista y el documental. Que a pesar de ser estilos independientes, sus diferencias son pocas pero significativas.
    En cuanto al realismo, entre las principales manifestaciones en la historia del cine mundial figuraban tendencias tan importantes cono la del socialosmo sovietico, el naturalismo escandinavo, el movimiento poetico frances, el noerrealismo italiano de posguerra, entre otros. Así, el cine realista trata los problemas sociales reales tanto subjetiva como obejtivamente.
    El hiperrealismo en el cine. Este pretende ofrecer una versión minuciosa y detallada de las imagenes, siendo ntonces mas crudo y mas vilento.
    Por otro lado, el documental es un cine didactico, que ha pasado por todas las vicisitudes y encuentros positivos de la historia del cine. Cuenta hechos que han sucedido, independientemente de que con ellos se haga o no una pelicula. Sus personajes existen tanto fuera como dentro de la pantalla, antes y después del film.
    Entonces, en cuanto a las películas The Hurt Locker y Ciudad de Dios, se puede decir que a pesar de tratar de historias y situaciones distintas, tienen un comunes denominadores como lo son la violencia y el hecho de narrar, de una u otra forma, historias reales (que suceden o han sucedido). Representando en algunas de sus caracteristicas los tres tipos de estilos de cine; sin embargo, las dos peliculas se clasifican dentro de la categoria de realismo. Pues los documentales, por ejemplo, tienen otro formato o manera de contar las historias.

    Bibliografia (consultadas el día 22 de marzo, 2010)
    www.uhu.es/cine../realsimos.htm
    www.artistasdelatierra.com
    www.librospdf.net/hiperrealidad/.../htm

    ResponderEliminar
  27. Tomando en cuenta ambas producciones, tanto “The Hurt Locker” de Kathryn Bigelow como “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles , ambas se encuentran en cine realista, ya que, este cine se basa en tomar eventos cotidianos y plasmarlos en un filme, buscando transmitir críticas sobre diversas problemáticas, como lo es el caso de la guerra en Irak y la violencia existente en las favelas brasileñas.

    Ambos filmes presentan leves pinceladas; tanto de cine hiperrealista como de cine documental, analizando el primero, en el cual, se busca una transcripción de la realidad en su sentido más puro o crudo, basándose en el realismo fotográfico, proporcionando una versión más minuciosa y detallada de la realidad, se hace hincapié en que es muy leve su aparición en ambas producciones, se puede decir que presentan ciertas características mas no es totalmente hiperrealista, quizá evidenciado en el “niño bomba” que encuentra un soldado norteamericano (“The Hurt Locker”), ya que se presenta donde dicho soldado abre su estomago y con la ayuda de un cuchillo extrae una bomba de su interior, a su vez, en “Ciudad de Dios” en el momento en que el principal líder de los “bandidos” de la favela, “Ze Pequeño” acorrala dos niños y les dispara, a uno en el pie y al otro en la mano, demostrando con esto pequeñas características de un cine hiperrealista.

    Por su parte el cine documental se basa en materiales tomados de la realidad, realizando una exposición de la misma, ya sea ésta en forma de film, imágenes, evidenciando hechos que están sucediendo o que ya hayan sucedido, tomando en cuenta que dicho cine no utiliza actores, ni guión, sino que presenta la realidad de manera directa. Por su parte en “The Hurt Locker” es difícil encontrar algún rasgo de este cine, ya que no se sabe a ciencia cierta si dicho escuadrón existe, si ese soldado adicto a la adrenalina es real, por su parte en “Ciudad de Dios” expone ciertos rasgos muy pequeños, quizá el más notorio se muestra al final del film; en una entrevista a el “Mujeriego” cuando estaba encarcelado, en la cual, él critica a las autoridades brasileñas por haberlo encarcelado mientras “Ze Pequeño” continúa en libertad.

    Por lo anteriormente expuesto se concluye que presentan pequeños rasgos de cine hiperrealista y documental, pero no se pueden encasillar como tales. Mientras que exponen claramente lo que define al cine realista, evidenciando problemáticas existentes y denunciándolas, no utilizando “sets” para su grabación, sino, locaciones reales, como ejemplo de su corte.

    Allan Ulloa Aguilar 200423724.

    ResponderEliminar
  28. Referencias:

    "Surrealismo e Hiperrealismo", http://es.shvoong.com/humanities/1915617-surrealismo-hiperrealismo/,(extraído miercoles 17 marzo 2010, 11:25 am).

    "El Cine Documental", http://mojana.blogspot.com/2006/02/el-cine-documental.html, (extraído miércoles 17 marzo 2010,10:15 am).

    "Cine realista, cruel y poético", http://www.milenio.com/node/101284, (Extraído miércoles 17 marzo 2010, 12:30 pm)

    ResponderEliminar