lunes, 22 de febrero de 2010

Le Scaphandre et le Papillon


Ficha técnica

Dirección
Julian Schnabel
Producción
Kathleen KennedyJon Kilik
Guión
Jean-Dominique Bauby (Autobiografia)Ronald Harwood (Guión)
Música
Paul Cantelon
Fotografía
Janusz Kaminski
Montaje
Juliette Welfling
Reparto
Mathieu AmalricEmmanuelle SeignerMarie-Josée CrozeMax Von SydowAnne ConsignyPatrick ChesnaisNiels ArestrupOlatz López GarmendiaJean-Pierre Cassel

Sinopsis
En 1995 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una embolia masiva. Salió del coma tres semanas más tarde y se descubre que es víctima del "síndrome de cautiverio "; está totalmente paralizado, no puede moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Su mente funciona con normalidad y sólo es capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Bauby crea un nuevo mundo a partir de las dos cosas sobre las que conserva el control: su imaginación y su memoria.

En un hospital de Berk-Sur-Mer, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo, y con la ayuda de los doctores del hospital es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos. Mediante este método es capaz de dictar una profunda aventura dentro del psique humano

28 comentarios:

  1. La escafandra y la mariposa, película basada en una autobiografía. La película nos traslada a 1985 donde Jean-Dominique Baudy, jefe de redacción de la revista francesa Ellé, sufre una embolia masiva, de esta situación surgen las imágenes de primer plano, como si fuésemos el personaje principal (cámara subjetiva) para que el receptor pueda introducirse en el personaje, sentir la claustrofobia, sensibilidad y circunstancias difíciles.
    El largometraje es dirigido por Julian Schnabel, nació en Brooklyn, NY en1951, pintor estadounidense sus pinturas son de gran importancia en Estados Unidos y Europa.

    La razón de crear esta película fueron varias entre estas la de su amigo Fred Hugues, el sufría de esclerosis múltiple por esta misma razón su condición se iba cada vez deteriorándose hasta el punto de terminar en una cama inmovilizado, Julian Schnabel solía visitarlo a New York a leerle un libro. Fred tenia un enfermero llamado Darin Mccormark, el fue el que le entrego el libro ¨La escafandra y la mariposa¨ a Julian. El director siempre quiso hacer una película basadose en Fred, por que el era una persona sumamente activa y de repente su vida fue interrumpida por una enfermedad cambiándola por completo. Otra de las razones fue el fallecimiento de sus padres, primero murió su madre y luego su padre. Cuando obtuvo Julian el guión de la película su padre enfermo vivía con él, su padre tenía miedo de morir y hablaba sobre sucesos que no se diferenciaban entre los sueños y la realidad, los que se utilizaron en partes de la película. La película es parte de una reflección de que todos vamos a morir en algún momento o estaremos en situaciones similares. Tiene que ver con la conciencia.

    En lo personal esta película me parece excelente ya que muestra de manera sujetiva la situación vivida por una persona que por motivos, fuera de su control queda atrapada en su propio cuerpo. Talvez podamos conocer personas que han vivido esta situación y conmovernos, pero la mejor manera de entenderlo y sensibilizarnos es solo viviéndola, que mejor manera que por medio de esta película entender lo que realmente es estar imposibilitado.

    La película utiliza el Flash Back esta técnica consiste en descomponer la secuencia de la historia y devolverse al pasado repentinamente, en diferentes momentos paralelos a la historia principal, para de esta manera entender la historia como también lo que la persona recuerda, piensa y sufre.

    Fuentes: obtenidas 26/2/2010.
    www.laescafandraylamariposa.es.com (12:30 p.m.)
    www.cinemanía.co.cr (1:00 p.m.)
    www.decine21.com entrevista (1:20 p.m.)
    www.proz.com (3:00 p.m.)
    Adriana A. 201095941

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  2. La escafandra y la mariposa del director Julián Schnabel quien además de producir la película mencionada también ha sido el director y guionista de: Antes que Anochezca(2000) y Basquiat(1996). Él fue un hombre polifacético pues además de haber sido director de cine también fue pintor, nació en Nueva York(1951).Sus inicios fueron en la pintura, fue hasta en el siglo XXI que se incursionó en el mundo del cine.En lo que respecta a sus inicios como pintor tenemos varias exposiciones: la primera en 1976 en el Museo de Arte contemporáneo de Houston. En 1979 expone por primera vez de forma individual en la galería Mary Boone de Nueva York.A partir de éstas 2 exposiciones, Schnabel se convierte en una estrella de la New Image.En 1981 realiza una exposición en las galerías Mary Boone y Leo Castelli.
    Después de haber hablado del director de este largometraje podemos hablar sobre algunos aspectos técnicos de dicho filme,el flashback es un recurso narrativo por el que se cuentan hechos ya sucedidos, salto atrás en el tiempo; por medio de estos se hace un recuento sobre distintos recuerdos de la vida de Jean Dominique Bauby, los cuales logran una armonía increíble con la historia lineal de esta gran producción.
    Las primeras tomas y escenas del film desde la perspectiva del protagonista son logrados a partir de planos detalle,colores difuminados, desenfoques.
    Así como también se consigue contar esta historia de manera totalmente diferente: desde el punto de vista del protagonista, es decir, como si el espectador estuviera viviendo en sus carnes el drama personal del personaje principal.Para ello Schnabel, muestra la historia, literalmente, a través de los ojos del protagonista. De esta manera, consigue un efecto totalmente distinto al que uan película de estas características podría conseguir a priori.
    Mediante la cámara subjetiva(técnica que consiste en mostrar mediante la cámara lo que ve el personaje, es decir,la cámara muestra lo que está observando el personaje,actúa como si fuese sus ojos)con esta técnica se logra una sensación y representación de lo claustrofóbico, en otras palabras podría decirse el punto de vista del personaje principal.
    En conclusión este largometraje basado en la autobiografía de Jean Dominique Bauby es una lección de vida en donde se ejemplifica todo lo que es capaz de hacer el hombre sin importar lo que se le presente, es una motivación para seguir adelante con una mentalidad positiva debido a que los problemas que surgen a menudo en nuestro vivir nos son nada comparado a lo que vivió Jean Dominique Bauby.

    Extraído de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schnabel_julian.htm el 24 de febrero de 2010 a las 6:43pm
    Extraído de http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=77 el 24 de febrero de 2010 a las 7:00pm
    Extraído de http://elblogsobrecine.blogspot.com/2009/03/la-escafandra-y-la-mariposa.html el 24 de febrero de 2010 a las 7:25pm
    Extraído de http://www.estovadecine.com/la-escafandra-y-la-mariposa/ el 24 de febrero de 2010 a las 7:35pm
    Extraído de http://www.pangea.org/peremarques/avmulti.htm el 24 de febrero de 2010 a las 8:15pm
    Extraído de http://www.cinemania.co.cr/content/articles/386/1/La-escafandra-y-la-mariposa/Page1.html el 24 de febrero de 2010 a las 8: 17 pm

    María Fernanda Coto M. 201030718

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  3. Julian Schnabel ha dirigido dos largometrajes de ficción que a nadie han dejado indiferente (Basquiat, Antes que anochezca) ahora entrega una originalísima película basada en el caso real de un periodista aquejado de una parálisis que sólo le permitía mover un párpado, La escafandra y la mariposa.
    Cuando estaba sano no estaba vivo, no estaba allí. Era superficial. Pero cuando regresó con el punto de vista de la mariposa, renació como él mismo. Y entonces pudo ser un gran escritor, esto es lo que nos trata de decir Schnabel contándonos la historia de Jean-Dominique mostrándonos que el éxito y lo que en nuestras vidas damos por hecho en un segundo puede cambiar y nos incita a vivir la vida, tomar cada día, cada minuto, como si fuera el ultimo.
    Hay que creer en la bondad, creer que deberíamos y que podemos tratar mejor a la gente. Lo que se desprende de la película es la cantidad de empatía que le fue demostrada a este hombre y esto nos muestra que la gente puede ser buena y generosa. La forma en que estas mujeres dieron su tiempo, realmente intentaron ayudarle. Se preocuparon por él y por lo que hacían.
    En la película encontramos técnicas cinematográficas que nos ayudan a entender lo que el guionista cree experimentaba Bauby en su estado y las experiencias que el recuerda que al final es lo que le queda en la vida: su memoria y su imaginación.
    Un flashback es una técnica narrativa (literaria, cinematográfica...) que retrotrae la narración temporal a un acontecimiento pasado, casi siempre con la intención de situarse en algo importante para la configuración del presente del personaje o situación desarrollada.
    Con el flashback al espectador se le dice algo que debe saber para comprender el argumento y la historia. Un flashback es a menudo realizado por un rápido corte "al pasado", regresando al presente de la película.
    La cámara subjetiva se caracteriza por movimientos arbitrarios a través de los cuales la cámara se vuelve presencia, es decir se subjetiviza. El uso más común de este recurso es la subjetiva personaje que opera al suplantar el punto de vista físico o cavidad ocular de un personaje; convirtiendo a la cámara en sujeto de la acción.
    Como en el inicio de la película en la que no sabemos que está pasando y solo tenemos lo que ve el protagonista al despertar del coma, o en la escena en la que el ojo derecho de Bauby es cosido lo que lo que se hace en la producción es poner frente a la cámara trozos de látex y coserlos para dar la perspectiva que se esperaba.
    Por otro lado tenemos al corto Logorama, nominado a los Oscar en la categoría “Mejor Corto Animado”, cada una aunque en cierto sentido opuesto una dándonos una lección de vida con las herramientas propias de un drama, y el otro entreteniendo y criticando en una forma graciosa la sociedad de consumo utilizando como instrumento lo mejor de la animación por computadora.
    “Logorama” es el primer corto de la casa francesa H5, conformada por los realizadores Francois Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain. Fue presentado en Cannes en el 2009. Presenta una clara crítica al consumismo estadounidense presentando un mundo de marcas y personajes de publicidad, que termina siendo destruido e inundado de petróleo.
    Estamos aquí frente a algo realmente grande el arte y el entretenimiento en una combinación justa.

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  4. Bibliografía:


    Flashback (2001) Extraído el 25 de Febrero del 2010 a las 11:09 p.m. de la página de Cinemaesencia.
    http://elokuvantaju.uiah.fi/spanish/study_material/screenplay/takauma.jsp


    Hochet, Ricardo (2010) Entrevistas Julian Schnabel. Extraído el 23 de Febrero del 2010 a las 11:31 p.m.
    http://www.decine21.com/entrevistas/Julian-Schnabel-31012008


    Rivadeneira, Gabriela (1999) Figuras de la cámara subjetiva. Extraído el 25 de Febrero del 2010 a las 10:21 p.m.
    http://www.ochoymedio.net/OPINION/06-12/doc-0612-01.html


    Rojas, Verónica (2001) ¿Qué es un flashback? Extraído el 25 de Febrero del 2010 a las 11:02 p.m.
    http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1843.html


    Saraintaris, Nico (2010) Tráiler del corto “Logorama” y algunas imágenes prometedoras. Extraído el 24 de Febrero del 2010 a las 12:30 a.m.
    http://extracine.com/2010/01/trailer-del-corto-logorama-imagenes-prometedoras




    Herberth Torres Ruiz 201043915

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  6. La Escafandra y la mariposa, un extraordinario filme francés que relata la vida del editor en jefe de la famosa revista francesa Elle,una autobibliografia echa en su vida en "cautiverio" de su propio cuerpo debido al sindrome llamado "locked-in".

    Dirijida por Julian Shnabel nacido en Nueva York el 26 de octubre de 1951 es un pintor y director de cine estadounidense de origen judío,conocido por sus tres películas Basquiat, Antes que anochezca y La escafandra y la mariposa,nominado en los Globos de Oro, en los BAFTA, en los César y en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    La historia se desarrolla alrededor de Jean-Dominque Bauby quien despues de sufrir un ataque cardiaco queda paralizado de pies a cabeza, ,se utiliza el plano subjetivo(la camara sustituye a la mirada del protagonista) haciendo que el receptor sienta la preocupacion que siente el protagonista. Ademas se hace uso del flashback, que es una técnica en la que se alude a hechos del pasado para aclarar situaciones del presente,Jean-Dominique Bauby con su memoria intacta y toda su imaginacion realiza su autobibliografia, con un codigo desarrollado por Henriette Roi(Marie-Joseé Croze), ortofonista del hospital Berk-Sur-Mer,logra plasmar su vida en el libro que lleva el mismo nombre del filme. Esta pelicula causa una reflexion sobre el verdadero valor de la vida, una verdadera enseñansa de que tode se puede lograr sin importar las consecuencias que presente la vida.

    Se debe apreciar el trabajo del guionista Ronald Harwood nacido en Sudafrica en 1934, se mudo a Londres en 1951 buscando una carreera en el teatro, se unio a Shakespeare Company de sir Donald Wolfit de 1953 a 1958, Harwood fue el vestidor personal de Sir Donald . Él aprovechó esta experiencia al escribir su obra, The Dresser, y escribir una biografía, Sir Donald Wolfit CBE: Su vida y obra en el Teatro Unfashionable.También escribió el guión de las películas, La versión Browning (1994) con Albert Finney, Julia Ser (2004) con Annette Bening y Jeremy Plancha, Roman Polanski y la versión de Oliver Twist (2005) con Ben Kingsley.

    Ganó un Óscar por el guión de El Pianista, que ya ha sido nominado para el Dresser anteriormente.

    En 1960, comenzó una nueva carrera como escritor y es muy prolífico, obras de teatro, novelas y libros de no-ficción. Asimismo, a menudo trabajó como guionista, pero rara vez escribió material original directamente de la pantalla, y no actuando como un adaptador, a veces de su propio trabajo (en particular El Dresser).

    Él logra ejemplificar la verdadera vida de los discapacitados, plamando todo el esfuerzo por salir adelante a pesar de las consecuencias adversas y el deseo de superacion de estas personas especiales.

    BIbliografia.
    www.araquebelagua.com el 27 de febrero del 2010
    a la 1:00pm
    www.imdb.com el 27 de febrero del 2010
    a la 1:25pm
    www.89decibeles.com el 27 de febrero del 2010
    a las 12:50pm

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  7. I PARTE
    La Escafandra y la Mariposa es un largometraje del año 2007 que fue nominada a los premios Óscar y gano dos Globos de Oro además de otros múltiples reconocimientos como lo fueron en el Festival de Cannes. La trama consiste en la autobiografía de Jean Dominique Bauby, un famoso periodista, escritor y jefe de la revista de moda francesa “Elle” que en 1995 sufrió una embolia mientras conducía un automóvil junto a su hijo. Es llevado al hospital Berk-Sur-Mer donde permanece en coma durante dos semanas, al despertar los médicos se dan cuenta de que sufre una parálisis total de su cuerpo que lo deja solo con su pensamiento y el movimiento de su ojo izquierdo, que utiliza para comunicarse. Durante el desarrollo de la película, se utiliza el lente de la cámara como si fuera la visión del mundo del protagonista, ya que lo que se muestra en estas escenas representa el límite de su mundo físico material. Este tipo de toma de denomina subjetiva y utiliza una panorámica de balanceo que hace que la cámara imite el movimiento del cuello del personaje y además que se puedan hacer los enfoques que se logran solo con las cualidades propias de la visión ocular.

    Julian Schnabel tuvo que asumir grandes retos a la hora de dirigir la Escafandra y la Mariposa, ya que en un principio iba a ser grabada en inglés, pero por ser el protagonista francés y para hacerle un reconocimiento por su patria fue grabada en este idioma. Esto lo llevó incluso a llevar algunas lecciones de francés. Nacido en 1951, estudió Bellas Artes en la Universidad de Houston, esto lo llevó a cultivar sus dotes de pintor que han tenido un gran reconocimiento y aclamación, por su gran calidad y pasión que imprime en sus obras. Aparte de la Escafandra y la Mariposa ha dirigido dos obras que le anteceden a esta: Basquiat (1996) y Antes que anochezca (Before Night Falls, 2000). Por su última producción fue ganador de un Globo de Oro (2008, mejor director) y del Festival de Cannes por el mejor director del año 2007.

    En la historia se utiliza de una manera excelente y muy equilibrada la técnica del flashback. Esto consiste en hacer una escena en retrospectiva alterando la cronología del relato para poder así de esta forma ampliar o explicar lo que se está viviendo en el presente, que tiene siempre una relación con el pasado. En la Escafandra y la Mariposa es indispensable para poder mantener el relato y llevar los acontecimientos hasta el final; la historia se basa en la vida de Bauby en el hospital después de su accidente, pero él regresa al pasado en sus pensamientos viendo como era su vida llena de éxitos, lujos y excesos, y dándose cuenta de manera amarga que nunca más va poder ser lo que era, ni volver a vivir como una persona normal e independiente. Al final decide escribir un libro y ahí relata su vida en el hospital y su perspectiva del mundo mediante el lenguaje con su ojo izquierdo y con la ayuda de su asistente.

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  8. II PARTE FINAL
    Además tenemos el cortometraje animado “Logorama” que se encuentra nominado a los premios Óscar 2010. En ella se muestran más de 2500 logos de las empresas e industrias más poderosas del mundo y hace una crítica a ellas y a la sociedad consumista que las alimenta. Fue creada en el estudio francés H5 y escrita y dirigida por François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain, que sin duda alguna con este corto dieron el gran salto a la fama y que tendrán la oportunidad de mostrar su potencial en otras producciones futuras con mayor apoyo y reconocimiento por su visión crítica y pensamiento tan acertado en el ámbito profesional del cine.

    Mauricio Vargas Montero
    201059075

    Bibliografía:

    Figueroa, Alberto (2008). La escafandra y la mariposa. Fuente: http://www.kane3.es/dvd/la-escafandra-y-la-mariposa.php. Fecha de acceso: 27 de febrero de 2010, 19:15 horas.

    Lagares, Eifonso (2010). Logorama. Fuente: http://www.eifonsolagares.com/2010/02/logorama.html. Fecha de acceso: 27 de febrero de 2010, 19:35 horas.

    Marqués, Pere (1995). Introducción al lenguaje audiovisual. Fuente: http://www.pangea.org/peremarques/avmulti.htm. Fecha de acceso: 27 de febrero de 2010, 20:20 horas.

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  9. Es impresionante como una persona como Jean-Dominique logro superar tantas barreras y problemas, en los que cualquier otra persona sin las agallas de él, se hubiera simplemente dejado llevar por la vida y esperar su muerte, porque eso es lo único que se puede esperar de una persona en estado vegetal.....Pero, no es así, aquí este personaje demuestra que el poder de la mente y la perseverancia humana no tiene límites que todo lo que nos propongamos lo logramos.


    Es definitivamente una motivación, en un mundo que a veces nos parece tan complicado, pero, hay personas que superan problemas peores, simplemente con su deseo de lograrlo.
    Este hombre supero sus barreras, como el nombre de la película lo indica:
    Vivía en una prisión, aislado, lo que representa la “escafandra” y al lograr sus metas, logro alcanzar la libertad en el mundo y poder volar con su imaginación lo que representa la “Mariposa”.


    La escafandra y la mariposa una producción francesa y parte norteamericana, del director Julian Schnabel, basada en una autobiografía del propio Jean-Dominique Bauby, quien en una novela del mismo nombre expresa la historia, hoy puesta en cine.


    ALGO DEL DIRECTOR:

    Es un director norteamericano, de origen judío, nacido el 26 de octubre de 1951.
    Además de director de cine se distingue como pintor postmodernista.
    En su trabajo de Director, ha ganado muchos premios entre ellos Globo de Oro como mejor director
    con la película la Escafandra y la Mariposa; también con la película antes que anochezca, del escritor cubano Reinaldo Arenas, nominado inclusive a premio Oscar.
    Tres de sus filmaciones son biografías de personas, la de la escafandra y la mariposa, antes de que anochezca y la película “Basquiat” biografía del artista neoyorquino Jean Michael Basquiat.

    TIPOS DE TOMAS UTILIZADAS:

    El Flashback, el cual se utiliza cuan se hace regresiones en el tiempo, para recordar aspectos sucedidos a los actores. Es como regresar en el tiempo y observar una escena pasada y luego volver al instante dejado en pausa y continuar la historia.
    La cámara subjetiva o como se conoce en el mundo tecnológico y de los video juegos, la toma desde
    Perspectiva de primera persona: que consiste en ver prácticamente desde los ojos del actor, como si se viera lo que capta la visión del mismo.

    Definitivamente esta película demuestra lo que es capaz el ser humano con el deseo ardiente de lograr algo sin importar lo que cueste lograrlo. Esta historia tiene cierto parecido con la de Morris E. Godman, conocido como “EL Hombre Milagro” popular en la película “El Secreto” quien después de estar en estado vegetal por un choque de avión, logro salir caminando del hospital y hoy es un ejemplo para miles de personas.


    http://www.laescafandraylamariposa.es/ 7:53 pm
    http://www.imdb.com/name/nm0773603/ 8:50 pm
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schnabel_julian.htm 9 :30
    http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=492&Itemid=89 10:16 pm

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  10. La escafandra y la mariposa es una película que trata de encarna una historia sucedida en la vida real, a partir de que el protagonista Jean Dominique Bauby sufre una embolia masiva y como consecuencia adquiere el síndrome de locked-in (síndrome del cautiverio), es decir tiene plenas capacidades mentales pero siempre permanece atado a su cuerpo. A partir de la condición del protagonista gira la acción del resto de los personajes y encierra también un amplio sentido de aferrarse a la vida. Es una historia que realmente puede llegar a cambiar la perspectiva de cualquier espectador en relación con el aprecio hacia el don de la vida, y encierra un mensaje muy importante en cuanto a la realización de las personas.

    La película posee una riqueza técnica que permite a las personas acercarse verdaderamente a lo que se supone que el protagonista siente y piensa. Uno de estos recursos cinematográficos es la utilización de la cámara subjetiva, se usa al principio del relato y no es más que un plano visual que nos muestra lo que el personaje ve, además esta se enriquece con el dialogo de lo que el protagonista piensa lo que hace sentir al espectador dentro del ser del protagonista. Una definición común de lo que es la cámara subjetiva es la siguiente: “La CÁMARA SUBJETIVA es una técnica que consiste en mostrar mediante la cámara lo que ve el personaje. Es decir, la cámara muestra lo que está observando el personaje, actúa como si fuesen sus ojos.”

    Otro recurso del que se vale mucho la producción es los “flashback”, un recurso que se utiliza para volver a eventos ya sucedidos y que generalmente son importantes para conocer la actual trama de la película. En este caso el uso de esta técnica permite conocer varios aspectos de la vida del personaje, como quien era y a que se dedicaba, donde sucedió el incidente de la embolia, sus hijos, su situación sentimental y muchas otras cosas necesarias para contextualizar la obra.

    Esta producción francesa es la ganadora de dos Globos de Oro y tiene cuatro nominaciones a los Oscar, es una película de gran calidad digna de ser apreciada por las personas que gusten del cine con sentido.

    Bibliografía.
    José Abascal, Decine 21. Tomado el 28 de febrero del 2010. 9:30 a.m http://www.decine21.com/Peliculas/La-escafandra-y-la-mariposa-10577

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe. Tomado el 28 de febrero del 2010. 9:42 a.m. http://www.wordreference.com/definicion/flash-back

    Sitio oficial de la película La escafandra y la mariposa. Tomado el 28 de febrero del 2010. 9:50 a.m. http://www.laescafandraylamariposa.es/

    Esteban Valverde Vega. 201047201

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  11. La Escafandra y la Mariposa
    Julian Schnabel: Director
    Es un pintor estadounidense, muy exitoso en su área, nacido el 26 de octubre de 1951 en Nueva York, pero en 1965 se trasladó a Brownsville, Texas. Estudió en la Universidad de Houston desde 1969 a 1973, antes de tomar parte en el programa de estudios independientes para artistas jóvenes del Museo Whitney de Nueva York entre 1973 y 1974 pero no se convirtió en un artista ampliamente conocido hasta finales de la década de 1970. Vive y trabaja en Nueva York. Aunque Schnabel es fundamentalmente pintor, en 1983 empezó también a realizar esculturas y dirección cinematográfica, entre sus trabajos en la pantalla grande se cuentan: Miral, Lou Reed Berlín, Antes que anochezca, Basquiat. Trabajó con un amigo en el filme Antes que anochezca, el conocido actor Javier Bardem, cuya representación le hizo merecedor de un Oscar. Tuvo contacto con el libro escrito por el real Jean-Dominique Bauby debido a una enfermedad similar de un conocido suyo a quien le leía el libro. Su inspiración original no fue de “La Scaphandre et le Papillon” sino de su amigo pero cambió de parecer Actualmente vive con su familia en Nueva York, Montauk y San Sebastian.

    La técnica cinematográfica predominante en el filme es llamada CÁMARA SUBJETIVA y consiste en la grabación desde el punto de vista del personaje cual si el espectador pudiera ver lo que ve el carácter. En La Escafandra y la Mariposa es un recurso funcionalmente brillante ya que deja sentir el aislamiento al que se ve sometido el personaje al no poder comunicarse. De simple comprensión y básico para la narración audiovisual del caso del llamado “locked-in syndrome". De esta manera, quienes ven la película están dentro de la escafandra, están junto a Jean-Dominique Bauby en el fondo de su aislamiento e incapacidad de expresión que al mismo tiempo le lleva a abrir las puertas de la imaginación para sobrevivir las consecuencias que conllevan esta afección. Un ejemplo muy claro y apropiado de esta técnica cinematográfica es cuando su ojo derecho debe ser permanentemente cerrado para prevenir futuros inconvenientes. La cámara es claramente utilizada como si fuera el ojo que está siendo condenado a la oscuridad, se ve como cada sutura es realizada en el párpado y como se va reduciendo paulatinamente el campo de visión del protagonista en el que nos convertimos, la angustia se torna inenarrable. Somos arrastrados al fondo del mar por la escafandra que envuelve a Jean-Dominique.

    El protagonista afirma que de la parálisis que lo agobia hay dos cosas que permanecen inalterables en él: su imaginación y su memoria, a partir de las cuales el construye su nuevo mundo que le permitirá seguir viviendo y aferrarse a su parte más humana. Los retrocesos en la película están, por tanto destinados a sumergir al espectador en la realidad fabricada de Jean-Dominique, constituida por las cosas vividas previas a la parálisis y a las cosas que nunca pasaron o pasarán. La función de los “flashbacks” es entonces mostrar de lo que se compone su vida ahora que está encerrado en su escafandra, él se ve compelido a conservar y reproducir todos esos recuerdos para mantenerse mentalmente equilibrado ya que las consecuencias de una condición como el síndrome del encerramiento para el psique humano pueden ser devastadoras. Su imaginación y sus regresiones temporales constituyen su mariposa siendo metafóricamente liberada, es el único medio que posee para escapar de su cuerpo inerte desde el inicio del largometraje.

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  12. Fuentes:
    Nombre de la página: http://www.decine21.com/
    Autor: decine21
    Año: 2007
    Mes: Mayo
    Día: 29
    Año de consulta: 2010
    Mes de consulta: Febrero
    Día de consulta: 27
    Hora de consulta: 10:11 a.m.
    Dirección URL: http://www.decine21.com/entrevistas/Julian-Schnabel-31012008

    Nombre de la página: http://www.pangea.org/
    Autor: pangea
    Año: 2008
    Mes: Diciembre
    Día: 21
    Año de consulta: 2010
    Mes de consulta: Febrero
    Día de consulta: 27
    Hora de consulta: 11:30 a.m.
    Dirección URL: http://www.pangea.org/peremarques/avmulti.htm

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  13. La película ¨La escafandra y la mariposa¨ transporta al espectador a una realidad que se da por olvidada, situaciones que producen un excesiva réflexión en cómo se aprovecha la vida. Es impactante como Ronald Harwood vuelve a impactar al público con un guión tan complejo. Presenta, junto con el director y pintor estadounidense Julian Schnabel, una historia tan fuerte como la de Jean-Dominique Bauby. Un hombre exitoso que olvidó lo importante que era su familia. El filme es un espejo de la vida de muchas personas. Esa escafandra en la cual está atrapado el protagonista provoca un sentimiento inquietante de que tan lejos puede llegar una persona para lograr comunicarse; para lograr vivir en una celda donde lo único que puede hacer es escuchar. Es verdaderamente un filme que rompe esquemas de vida, hace un alto en el camino. El protagonista llega a transmitir lo importante que yace en cada una de las personas; el espíritu de lucha, la imaginación y la herramienta que mantiene vivos a las personas en su propia muerte. Cómo la amistad y la voluntad de muchas personas dan esperanza en un mundo donde todo parece haberse perdido. Se usan muchos los cambios bruscos de escena, donde pasa de un momento alegre a uno cínico por ejemplo.

    El director Julian Schnabel, nacido en New York el 26 de octubre de 1951, ha dirigido más cintas donde se presenta la vida de otros personajes conocidos como es ¨Antes de que anochezca¨, que nos habla sobre el poeta cubano Reinaldo Arenas y ¨Basquiat¨, sobre un pintor estadounidense Jean-Michael Basquiat. Realizó sus estudios de arte (pintura y un poco de escultura) a lo largo de su vida pero finalmente se dedicó al cine.

    En la película se utiliza la cámara subjetiva, la cual da la sensación de estar dentro de la cabeza del personaje, vemos todo como si la cámara fuera nuestros ojos, se personifica a la cámara convirtiéndola en sujeto de acción. Es fundamental esta técnica, al menos en este filme, ya que muestra el mundo tal y como lo percibe el protagonista, con su ojo izquierdo. Une al espectador con el personaje. Se logra sentir esa claustrofobia que vive el personaje desde su inicio. También se ve el uso del flash back, que permite conocer el pasado del protagonista. Es sumamente importante ya que hace referencia a recuerdos que explican muchos de los comportamientos o experiencias que son la esencia de lo que ocurre en el presente. Aclaran y enlazan el hilo narrativo para que el espectador vaya comprendiendo poco a poco. A lo largo del filme salen escenas las cuales nos muestran partes claves en la vida del persona, que al final él las recuerda y le sirven para escribir su libro.

    También el cortometraje ¨Logoroma¨ de los directores François Alaux, Herve de Crecy y Ludovic Houplain, que a la vez los tres son los escritores y productores, es una producción francesa que muestra de manera evidente el consumismo estadounidense. Es una producción que se inició en el 2006 y que se encuentra nominada al Oscar. Es una película de logos pop-art, donde la sociedad vive rodeada de marcas y su vida se rige por ellos y su necesidad de comprar hasta llegar al punto donde toda la sociedad se hunde por su propia obsesión.
    La idea del corto sufrió variaciones a lo largo de producción hasta llegar a concretarse en lo que es ¨Logoroma¨; fue un trabajo duro pero que dio un excelente resultado al proyectar el mensaje que los tres directores desde un inicio.

    Jose Pablo Chacón 201029422

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  14. Referencia Bibliográfica:

    Morales, T. (2008) La escafandra y la mariposa: Una lección de vida. Obtenida el 27 de febrero del 2001 a las 10:55 pm.http://www.blogdecine.com/criticas/la-escafandra-y-la-mariposa-una-leccion-extraordinaria-de-cine-y-de-vida.

    Marqués Graells, P. (2004) Introducción al lenguaje audiovisual. Obtenida el 27 de febrero del 2001 a las 11:00pm. http://www.pangea.org/peremarques/avmulti.htm

    Rivadeneira, G. (n.d.) Figuras de la cámara subjetiva. Obtenida el 27 de febrero del 2001 a las 11:05pm. http://www.ochoymedio.net/OPINION/06-12/doc-0612-01.html

    Flash-Back. (n.d.) Obtenida el 27 de febrero del 2001 a las 11:05pm. http://www.elpais.com/diccionarios/castellano/flash-back

    Julian Schnabel. (n.d.) Obtenida el 27 de febrero del 2001 a las 11:10pm. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schnabel_julian.htm

    Abad, M. (2009) Logorama, una película de logos pop-art. Obtenida el 28 de febrero del 2001 a las 11:00 am. http://www.yorokobu.es/2009/10/14/logorama-una-pelicula-de-logos-pop-art/ (28.Feb.2010) 11:00 am

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  15. esta pelicula nos devuelve a 1985, cuando jean-dominique bauby, jefe de redaccion de la revista francesa elle sufrio una embolia masiva. despues de muchos dias en coma desperto y le dijeron que era victima del locked in syndrome el cual lo deja casi totalmente paralizado, sin poder moverse, ni hablar, ni comer, jean-dominique era como un prisionero de su propio cuerpo, pero eso no lo detuvo a escribir su autobiografia, la cual la hizo con ayuda de personal del hospital que crearon una forma para que él se pudiera expresar por medio del parpadeo de su ojo izquierdo
    la pelicula fue dirigida por julian schnabel, la cual le dio el premio a mejor director en el festival de cannes,él es un cineasta y pintor nacido en 1951 en new york, estados unidos.
    en 1996 escribio y dirigio su primer largometraje: "Basquiat", sobre el artista neoyorquino Jean Michael Basquiat, y en 2000 dirigio "antes de que anochezca", biografia del escritor cubano Reinaldo Arenas.
    la escafandra y la mariposa recurre a tecnicas cinematograficas que nos ayudan a entender lo que, segun el guionista, bauby sentia, por ejemplo el uso de camara subjetiva, que se caracteriza por la toma en primera persona (toma desde el ojo del protagonista) lo cual nos hace sentir lo atrapado que se sentia él y la forma en que miraba al mundo.
    tambien estan los flashbacks que se dan a lo largo de la pelicula, los cuales consisten en intercalar pasajes o imagenes que pertenezcan a tiempos anteriores, lo cual nos ayuda a entender que lo unico que le quedaba a bauby era el uso de su imaginacion y de su memoria, ese era su mundo.

    referencias bibliograficas
    http://www.cinemania.co.cr/content/articles/386/1/La-escafandra-y-la-mariposa/Page1.html tomado el 28 de febrero de 2010 a la 1:05pm
    http://www.decine21.com/Peliculas/La-escafandra-y-la-maripo.sa-10577 tomado el 28 de febrero de 2010 a la 1:05pm
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schnabel_julian.htm tomado el 28 de febrero de 2010 a la 1:10pm
    http://revistas.ucm.es/inf/15788393/articulos/ARAB0808230001C.PDF tomado el 28 de febrero de 2010 a la 1:15pm
    http://www.wordreference.com/definicion/flash-back tomado el 28 de febrero de 2010 a la 1:15pm

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  16. La Escafandra y la Mariposa pertenece al género del drama, cuenta con una duración de aproximadamente una hora y 52 minutos; esta está basada en un hecho de la vida real pues trata de la vida de Jean-Dominique Bauby -‘Jean-Do’ para los amigos, hombre que a sus 43 años sufrió una embolia masiva que lo dejo casi totalmente paralizado, a excepción de su ojo izquierdo. No podía comer, ni moverse, ni respirar sin asistencia. Este a pesar de expresar en una ocasión su deseo de morir supo interponerse ante La adversidad y decidió dictar un libro; mediante el guiño de su ojo izquierdo; así al terminarlo lo llamo LA Escafandra y la Mariposa; la escafandra porque con esta asociaba a su cuerpo el cual se había convertido en una prisión para él; y la mariposa porque asociaba a esta con su imaginación, la que le permitía escapar de su cautiverio aunque fuera por unos pocos momentos.
    Esta película utiliza el flashback el cual se evidencia en los momentos en que se altera la secuencia cronológica de la historia, al dar una vuelta repentina al pasado del personaje en este caso al de Jean-Dominique. Además un tipo importante de toma utilizado es la subjetiva mediante la cual muestra lo mismo que ven los ojos de este último.
    El director de esta película, llamado Julian Shnabel supo perfectamente como exponer los sentimientos del personaje principal lo cual es de admirar, pues no se empeñó en mostrar solamente los sentimientos tristes sino que también expuso las fantasías vividas en la imaginación de este.
    Julian Shnabel cuenta con una biografía bastante importante pues sus trabajos figurativos han causado un gran interés tanto en los estados unidos como en Europa. El nació el 26 de octubre de 1951 en Nueva York, pero en 1965 se trasladó a Brownsville, Texas. Su inspiración se centra en diferentes artistas modernos como Pablo Picasso, y sobre todo Jackson Pollock, cuya influencia puede ser observada en su estilo expresionista y en sus obras de gran tamaño; además de ser pintor realiza muchos tipos de esculturas y como Director de cine a obtenido importantes logros ya que sus películas han sido premiadas tal es el caso de “Antes que Anochezca” y “La Escafandra y la Mariposa” nominada a los Oscar como Mejor dirección, Mejor guion adaptado, Mejor fotografía y mejor montaje, también ganadora de 2 globos de oro como Mejor Película Extranjera, y Mejor Director.

    Bibliografia:
    Extraído de http://www.epdlp.com/pintor.php?id=366 el 28 de febrero del 2010 a las 3:50 p.m
    Extraído de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schnabel_julian.htm el 28 de febrero de 2010 a las 5:43pm
    Extraído de http://www.cartelera.com.uy/pelicula.php?id=1796 el 28 de febrero del 2010 a las 4:50 p.m
    Extraído de http://productiontv.pbworks.com/Nomenclatura-de-tomas el 28 de febrero del 2010 a las 4:20 p.m
    Obtenido de http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=31 el 28 de febrero del 2010 a las 5:15 p.m
    Extraído de http://www.cinissimo.com/terminos-de-cine-plano-subjetivo/el 28 de febrero del 2010 a las 6:35 p.m
    Extraido de http://batig.wordpress.com/category/faceta-cinefila/page/2/el 28 de febrero del 2010 a las 6:50 p.m

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  17. Esta película consiste sobre que en 1985, Jean Dominique Beauby el jefe de una conocida revista Francesa sufre de embolia y como consecuencia de esto el “locked in síndrome”, gracias a esto su cuerpo queda total mente paralizado menos su ojo izquierdo. El personaje aprende a comunicarse y vive su vida en una combinación de la realidad con sus memorias e imaginación.
    Su autor Julian Schnabel nacido en New York, estudio en la Universidad de Houston desde1969 hasta 1973 y luego se unió al programa de estudios independientes para artistas jóvenes del Museo Whitney de Nueva York. Al dedicarse a la pintura este artista ha sido muy criticado por sus brillantes colores y amplia gama de fuentes como el cristianismo, “este artista desempeñó un papel predominante en el regreso a la pintura figurativa que tuvo lugar a finales de la década de 1970 y principios de los años ochenta”
    En esta película hacen uso de la cámara subjetiva que es un tipo de toma que se utiliza para mostrar el puto de vista del personaje en este caso por los ojos del personaje principal expresando frustración y en algunos casos tristeza. También el director hace uso del Flashback que consiste en un retroceso en el tiempo donde se muestran elementos que son necesarios o complementarios para el hilo de la historia.
    BiBliografia:
    HGM Network. (2000-2010). Sinopsis de la película. Adictosalcine.com. Retrieved February, 28, 2010 from http://www.adictosalcine.com/ver_pelicula.phtml?cod=20222
    Julian Schnabel.(n.d.). Retrieved February, 28, 2010 from http://www.epdlp.com/pintor.php?id=366
    Rivadeneira, Gabriela (n.d.). FIGURAS DE LA CAMARA SUBJETIVA. Retrieved February, 28, 2010 from
    http://www.ochoymedio.net/OPINION/06-12/doc-0612-01.html

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  18. Julian Schnabel:

    Nacido en 1951 en Nueva York, Julian Schnabel es un reconocido pintor y director cinematográfico, se licenció en la Universidad de Houston en 1973, su primera exposición como pintor se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston y su primera exposición individual fue en la galería Mary Boone de Nueva York, también ha trabajado como taxista y cocinero, en 1983 decide también hacer esculturas, En 1996 escribió y dirigió su primer largometraje, “Basquiat”, sobre el artista estadounidense también nacido en Nueva York, Jean Michael Basquiat, y en 2000 dirigió su segunda película “Antes que anochezca”, que trata sobre la biografía del escritor cubano Reinaldo Arenas.

    La Escafandra y la Mariposa:

    La historia comienza con Jean-Dominique Bauby, escritor de la revista francesa “Elle”, despertando de un coma, poco después se da cuenta de que ha sufrido una parálisis de cuerpo completo llamada síndrome del cautiverio o “locked-in syndrome”, nosotros como publico nos percatamos de eso al mismo tiempo que el protagonista a causa del empleo de la toma subjetiva que consiste usar la cámara para filmar desde la perspectiva del personaje, es como decir que somos sus ojos, en este caso solo su ojo izquierdo, pues es el único que continúa funcionando, se debe agregar también que su memoria e imaginación siguen intactas. Aprovechando esta situación, en el hospital de Berk-sur-mer donde esta internado, le muestran un método para que pueda comunicarse mediante el parpadeo de su ojo que es el único movimiento físico que de verdad controla. A medida que se desarrolla la película se van dando situaciones de las que desconocemos detalles, ahí es donde entra en acción el uso de los flash-back (corte en la secuencia lineal del tiempo para ver momentos pasados o recuerdos que posteriormente darán más sentido a lo visto o lo que vendrá). El filme fue grabado en hermosas locaciones como Berk en el Paso de Calais y en Lourdes en los Altos Pirineos. Realmente es un filme que hace pensar sobre la vida y como la vivimos, todo lo que somos capaces hacer y no lo hacemos, o que podemos disfrutar y como lo dejamos pasar.

    Fuentes, fecha y hora de consulta:

    La escafandra y la mariposa (2007), http://www.imdb.es/title/tt0401383/ (sábado 27 feb 4:03 pm)

    Le Scaphandre et le Papillon (Francia / EE. UU.) – 2007, http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/l/la-escafandra-y-la-mariposa.html (sabado 27 feb 4:09pm)

    Biografia de Julian Schnabel, http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schnabel_julian.htm (sábado 27 feb. 4:12pm)

    Marquéz, Pere (1995) Introduccion al lenguaje audiovisual, http://www.pangea.org/peremarques/avmulti.htm (sábado 27 Feb. 4:36pm)

    Flash-back, http://www.elpais.com/diccionarios/castellano/flash-back (sabado 27 feb. 4:48pm)

    Allan Sanchez Vargas. 201047570

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  19. En términos generales esta historia nos cuenta como un hombre con pleno uso de sus facultades queda cuadripléjico, y de cómo este aun a pesar de estar en este estado puede comunicarse con el mundo. Es una propuesta interesante y atrevida esto porque no es un cine orientado a un estrato de la sociedad en especifico, se sabe que esta película esta basada en un libro y en una historia real pero aun no llega lo mas importante.
    Lo importante no es la historia, que no es mala en absoluto, es todo lo contrario; lo importante o trascendental para el éxito de una película como esta es generar la emoción en los observantes, lo cual cumple a cabalidad. ¿Pero de que forma?, bueno el director utiliza una serie de estrategias cinematográficas para poder generar este sentimiento en los cinéfilos entre ellas están: el uso del *flashback, lo usa con la intención de mostrar la vida de Dominique antes de sufrir su enfermedad de esta forma el observante puede ver los dos extremos tanto mientras el esta como enfermo en una clínica como cuando estaba de vacaciones en un pasado muy cercano, de esta manera se genera un sentimiento de compasión hacia Dominique por parte de los observantes, la otra técnica fundamental es el uso de las tomas interna (ver lo que el personaje ve) y cercana (ver las facciones de una manera muy cercana generalmente se enfoca en los ojos) de esta manera el observante puede sentir las emociones que tiene Dominique y transferirlas hacia si mismo
    Por estas razones esta película da un golpe psicológico a las personas que las observan generando un “cambio” en el pensamiento de la persona y obviamente generando un éxito total y rotundo de esta película

    *Flashback
    “Técnica narrativa procedente del cine que consiste en intercalar en el desarrollo lineal de la acción secuencias referidas a un tiempo pasado.”

    Bibliografía
    Diario el país. (febrero 28 2010 1:03 pm) flash-back [on line]. Disponible en: http://www.elpais.com/diccionarios/castellano/flash-back

    Erick David Mora Alvarado 200840592

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  20. Estudiante: Kenneth Quesada Garro
    Carné: 200527732

    La Escafandra y la Mariposa

    La escafandra y la mariposa, un filme que evoca a la reflexión con una historia de lucha contra la adversidad basada en la vida real. El personaje principal menciona que a pesar de estar con una parálisis prácticamente completa, no tiene la memoria ni la imaginación en ese estado, en estos tiempos modernos muchas veces se deja algo tan importante como la imaginación de lado.

    La toma es la unidad de acción (momento en que se comienza a grabar) a corte (se detiene la grabación). Según Jiménez (2009) la toma es las diferentes veces que se repite un plano sin cambiar ningún elemento de cámara.
    La toma subjetiva es según Martínez-Salanova “cuando la cámara sustituye la mirada de un personaje.” La toma subjetiva va cargada de fuerte carga psicológica en este caso con esta toma en específico, nos ubica dentro del cuerpo del protagonista-Bauby- la toma transmite la frustración y el dolor que siente el personaje.
    Complementario a la utilización de la toma subjetiva es la voz en off que nos demuestra los pensamientos del personaje principal.
    Los planos en este filme-cuando las tomas son subjetivas- se tratan de movimientos ópticos. Se juega con el enfoque y el desenfoque lo cual crea movimiento en las tomas. Hay mucho uso de planos aberrantes u holandeses.
    Es un largometraje que no cae en grandes efectos de posproducción, sino que logra dinamismo y planos creativos que ayudan a contar la historia y reforzar el argumento de la película. La iluminación juega un papel importante. Adentro de la clínica la luz es fría contrapuesta con la iluminación de sus recuerdos, vívidos y coloridos, con una iluminación más cálida.
    Según Prósper (2004; 122) “el flashbacks supone narrar un acontecimiento que ya se ha producido con respecto a una situación dada en la historia. Es por tanto, una vuelta a sucesos anteriores, sucesos que ya han finalizado dentro del desarrollo de la historia.”
    Los flashbacks se utilizaron para demostrar que el personaje- ahora postrado en una silla de ruedas- tenía una vida anterior a su vida en el hospital: su familia, su trabajo, sus errores y la crónica de cómo ocurrió su accidente.

    Fuentes consultadas:

    Jiménez, P. (2009) Lenguaje cinematográfico. http://www.zemos98.org/descargas/eacine/04LenguajeApuntes.pdf Consultado el 25 de febrero 2010 a las 9:28 am.

    Martínez-Salanova, E .Tipos de plano: Los movimientos en el cine. http://www.35milimetros.org/otheruploads/Tipos%20de%20plano.Movimientos%20de%20Camara.pdf Consultado el 25 de febrero 2010 a las 10:35 am.

    Prósper, J (2004) Elementos constitutivos del relato cinematográfico. Universidad Politécnica de Valencia

    Director

    Julian Schnabel: es pintor y director de cine estadounidense. En 1996 escribió y dirigió su primer largometraje, Basquiat, sobre el artista neoyorquino Jean Michael Basquiat, y en 2000 volvió a ponerse tras las cámaras para rodar Antes que anochezca, la biografía del escritor cubano Reinaldo Arenas; según López (2001) trata sobre un escritor cubano perseguido en su país por homosexual y por disidente. En el 2007 dirige La escafandra y la mariposa, basada de nuevo en un personaje real como ya hizo en las exitosas Basquiat y Antes que anochezca. En ese mismo año dirige Berlin. Y en este año-2010- tiene un filme en post producción denominado Miral.

    Fuente consultada:

    López, F. (2001) Una biografía pasada por agua. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=56940 Consultado el 25 de febrero 2010 a las 11:40 am.

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  21. La pelicula de la escafandra y la mariposa es referida al director de la revista Elle, Jean-Dominique Bauby, el cual sufre un especie de derrame cerebral, dando como resultado una paralisis total de su cuerpo y nada mas permitiendo es movimiento de su ojo izquierdo. Con la ayuda de las enfermeras, el puede lograr comunicarse con el mundo en general y crea una obra de escritura increible, al dictarle por medio de su "ojo" a una persona que le acompaña en todo el film. La pelicula, referida a la historia de vida real del mismo, es impactante en todo momento, al mostrar como una persona sin movilidad alguna, lograr plasmas su mensaje y esto lo hace un triunfador contra la adversidad. Tambien en el film, muestra los problemas de pareja que el poseia, y el dìa que va a ver a sus hijos lejos de la capital francesa, mientras va manejando, con su hijo, sufre tal contratiempo de enfermedad. Al final de la pelicula, Dominique muere 10 días después de la publicación de su libro. Las técnicas usadas para el film ya anteriomente mencionado, nos hace ver que el guión del creador es muy interesante. La idea de ver a travez de la mente de un paraplejico, es algo extraordinario. Usando como medio de comunicación solamente su ojo izquierdo, la cercanía a los personajes y el flashback, con recuerdos de lo que ha visto hasta el día que sufre su ataque. Julian Schnabel nace en Nueva York, 1951) Pintor y director de cine estadounidense. Surgido internacionalmente en la escena de la llamada New Image o Transvanguardia Internacional durante la década de los ochenta del siglo XX, sus inicios como pintor underground le han llevado por distintos derroteros artísticos hasta llegar al cine en los primeros años del siglo XXI.

    Flashback: es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.

    Fuentes consultadas:

    Consultada el 1 marzo del 2010 10:45 am
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schnabel_julian.htm

    Consultada el 1 marzo del 2010 10:30 am
    http://es.wikipedia.org/wiki/Flashback

    Consultada el 1 de marzo del 2010 10:30 am http://www.laescafandraylamariposa.es/

    Sergio Arauz Rodriguez
    200237266

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  22. Le Scaphandre et le Papillon es una co-producción francesa-norteamericana basada en hechos reales (Jean-Dominique Bauby). La trama de esta película inicia en el hospital ‘Berk-Sur-Mer’, cuando los doctores intentan salvar la vida a Bauby (protagonista) el cual queda en coma por un accidente vascular, semanas más tardes se le diagnostica " locked-in síndrome"(síndrome de cautiverio), una enfermedad donde el cuerpo esta paralizado, es decir, el paciente no puede moverse, pero siente; no puede hablar, pero escucha, su mente está completamente bien; pero su cuerpo está inmóvil. Uno de los mejores aspectos para este film fue la adaptación al guión, con el uso del flashbacks y el plano subjetivo en la toma; la utilidad del flashbacks se hace notoria al retroceder en el tiempo y enterar al espectador las historias pasadas las cuales son memorias del protagonista y aclaran el porqué del desarrollo de la película, por otra parte el plano subjetivo es vital, ya que hace que el cinepata comparta las sensaciones de angustia que causa la inmovilidad del personaje principal, pero al transcurrir historia se puede hacer notable que por medio de este plano se establece una comunicación un poco diferente, en donde Bauby expresa sus pensamientos y sentimientos a los demás por medio del parpadeo de su único ojo. Sin lugar a dudas todo este excelente trabajo esta detrás del director Julian Schnabel que ganó un globo de oro y el festival de Cannes como mejor director por su gran trabajo en esta película, Este neoyorquino nacido el 26 de octubre de 1951 no solo ha destacado en La escafandra y la mariposa ,si no también en 1996 en Basquiaty y en el 2000 con la película Before Night Falls. Además Schnabel no solo ha deleitado al mundo como director de cine sino que también es un pintor recalcado en el arte desde los ochentas destacando obras como Plate Paintings, New Image, Deathy entre muchas más.

    Bibliografía

    • Biografiasyvidas. (s.f.). Julian Schnabel. Extraído el 1 Marzo , 2009, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schnabel_julian.htm.
    • elmulticine.com. (s.f.). Flashback glosario de cine . Extraído el 1 Marzo, 2009, de http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=77.
    • ALBORDE. (2007, noviembre 28). The Diving Bell and The Butterfly (Le Scaphandre Et Le Papillon). Extraído el 1 Marzo, 2010, de http://alborde.com/cine/movie-reviews/1753-the-diving-bell-and-the-butterfly-le-scaphandre-et-le-papillon.html.
    • El lenguaje del cine. (s.f.). Tipos de plano. Los movimientos en el cine. Extraído el 1 Marzo, 2010, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm#Cuando%20se%20filma%20con%20la%20c%C3%A1mara%20en%20movimiento.

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  23. Le scaphandre et le papillon

    Es la adaptación de Julian Schnabel sobre el libro biográfico del mismo nombre de Jean-Dominique Bauby.

    Julian Schnabel es un pintor estadounidense, estudio en la Universidad de Houston antes de tomar parte en el programa de estudios independientes para artistas jóvenes del Museo Whitney. Sus trabajos han causado gran impresión tanto América como en Europa.

    En su vida como director ha dirigido 3 películas (Basquiat, Antes que anochezca y La escafandra y la mariposa), sus otros films tratan la vida de personajes ficcionales que como el son artistas un pintor en el caso de Basquiat y un poeta en el caso de Antes que anochezca, pero esta está basada en un personaje real, Jean-Dominique Bauby.

    En este film hace uso del tipo de toma en camara subjetiva, en el cual la camara adopta el punto de vista o la mirada de unos de los personajes, en este caso el de Jean-Dominique, este tipo de toma le permite a la audiencia familiarizarse con el personaje y darle esa sensacion de como se siente el.

    Además otro recurso que aprovecha es el del flashback, este permite contar los hechos ya sucedidos, hacer un salto atrás en el tiempo. Aunque no siempre lo utiliza para representar el pasado sino que en ocasiones representan la imaginación de Bouby, el uso de este recurso ayuda a que la película no parezca monótona y aburrida sino que se encuentra cambiante entre la toma subjetiva y los flashbacks.

    Logorama

    Fue dirigida por Jean François Allaux, este estudio en la Escuela de Bellas Artes en Paris. Desde 1999 ha sido profesor asistente en la Universidad de Massachusetts Dartmouth y ha recibido por premios del Club de Directores de Arte, de la Sociedad de Diseñadores de Publicación, su corto esta actualmente nominado al Oscar

    -Gonzales, J. (s.f.). Le scaphandre et le papillon (Julian Schnabel /2007). Extraído el 1 marzo, 2010, de http://sinopiratasalmenoscorsarios.blogspot.com/2008/04/le-scaphandre-et-le-papillon-julian.html.
    -Julian Schnabel. (s.f.). Extraído el 1 marzo, 2010, de http://www.epdlp.com/pintor.php?id=366.
    -Flashback glosario de cine. (s.f.). Extraído el 1 marzo, 2010, de www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=77.
    -Jean François Allaux. (s.f.). Extraído el 1 marzo, 2010, de http://www.inxart.com/morgue.html.

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  24. Le Scaphandre et le Papillon es una película dramática dirigida en el 2007 por el ex artista plástico, ahora realizador Julian Schnabel, a partir de un guión de Ronald Harwood basado en la novela autobiográfica del propio Jean-Dominique Bauby. Es una co-producción francesa y norteamericana, tiene 112 minutos de duración, pertenece a los estudios Pathé Films y fue estrenada en Francia el 23 de Mayo del 2007, y en los Estados Unidos el 30 de Noviembre del 2007 (limitado).
    La película está basada en el libro autobiográfico Le Scaphandre et le Papillon del editor francés Jean-Dominique Bauby.
    La trama de la película presenta como una persona aún sin estar en sus máximas capacidades físicas logra tener contacto con el medio por medio de su ojo izquierdo y mediante el parpadeo de éste logra desarrollar un mundo partiendo de su memoria y la imaginación.
    En la película se utilizan recursos cinematográficos como el flashback el cual permite una visión del pasado del personaje ahora estando en el presente.
    También se utilizó la toma subjetiva que permite un acercamiento del protagonista hacia el espectador, permitiendo la sensación de vivir y sentir como el protagonista.
    La película permite revalorar la vida y las capacidades de cada persona tanto cuando se encuentran presentes en su totalidad y cuando se cuenta con discapacidades las cuales no son imposibles de vencer.

    - www.laescafandraylamariposa.es
    Consultada el 1 de marzo a las 20:00

    es.wikipedia.org/.../Le_Scaphandre_et_le_Papillon_(película)
    Consultada el 1 de marzo a las 20:00

    www.labutaca.net/.../laescafandraylamariposa.htm
    Consultada el 1 de marzo a las 20:15

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  25. Le scaphandre et le papillon es una película dirigida por Julian Schnabel (2007); pintor de origen estadounidense. Se dice que es un "artista integral" pues si bien fue conocido primeramente por su pintura, poco después también realizó algunas esculturas, y hace unos años se aventuró al cine; donde ha dirigido ya tres películas, a saber: Basquiat (1996), Antes que anochezca (2000) y Le scaphandre et le papillon (2007).

    En cuanto a esta última, se trata de una historia basada en la novela autobiográfica de Jean-Dominique Bauby.
    La película relata una historia dramática sobre el editor de la revista Elle y sus últimas semanas de vida, luego de que por consecuencia de sufrir una embolia y estar 20 días en coma, despierta en un hospital y se da cuenta de que sufre de síndrome de cauteverio, osea que está paralizado completamente, excepto por sus ojos, pero su mente funciona normalmente. Por esto se ve forzado a aprender a comunicarse con el mundo exterior por medio de un lenguaje a traves del parpadeo de su ojo izquierdo.
    Así, la trama de la película se desarrolla entre la experencia del estar aislado del mundo (la metáfora de la escafandra) y la evocación de su imaginación y la memoria (la mariposa), que es prácticamente lo único que le queda.
    Para contar la historia, el director utiliza dos elementos cinematográficos: la cámara en primera persona o cámara subjetiva y los flashback.
    El primer elemento se usa para relatar parte de la historia desde la perspectiva del protagonista: se muestra el mundo a los espectadores con una toma desde el punto de vista de Jean-Do. Esto le da más drama y sentimiento a la trama, ya que nos coloca en la posición en la que él se encuentra, dejándonos saber sus pensamientos, opiniones, sentimientos y percepción del exterior.
    Esto, en conjunto con el desenfoque de la cámara, logra la empatía e identificación por parte del espectador con el personaje. De esta forma, en su introspección nos vamos enterando de su vida y empezamos a conocer al personaje.
    Los flashback, de la misma manera, se utilizan como apoyo para esto último; son recuerdos y vivencias que el protagonista tiene en el presente, entonces también nos ayuda a entender su vida y de donde viene él, complementando la historia.

    http://www.laescafandraylamariposa.es
    Consultada el 01 de marzo, 2010 a las 14:25

    http://www.labutaca.net/55/films/laescafandraylamariposa.hmtl
    Consultada el 01 de marzo, 2010 a las 14:50

    http://www.cinemania.co.cr/content/386/1/la-escafandra-y-la-mariposa/page1.hmtl
    Consultada el 01 de marzo,2010 a las 15:15

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  27. Al ver películas como Precious y como La Escafandra y la Mariposa, es posible entrar en contacto con una realidad muy cercana. Y si es una realidad terriblemente cercana, caso de violaciones a menores y casos de incesto que involucran abuso se dan en nuestra sociedad. La verdad es que para algunas personas es tan normal ver estos asuntos que no reaccionan de la forma que se debe de hacer es por esta razón que en el caso de Precious el director Lee Daniels encierra todos estos problemas en una sola producción cinematográfica de muy alto nivel en donde se muestra esta realidad desde el punto de vista de una adolecente afroamericana.

    En los caso de Precious se habla del realismo que es cuando los directores tratan de apegarse a como se dan los hechos en la realidad y gracias a esto es posible identificar al espectador con esta realidad tanto por la forma que se dan las tomas como el dialogo que se usa. En el caso de las tomas muchas veces se ven recuerdos en momentos en los que la protagonista tiene problemas recuerda hechos terribles del pasado como lo son las violaciones que sufrió por parte de su padre como los golpes y agresiones que recibe de su madre. Todas estas cosas índices de traumas que hacen que la actitud de ser callada, tímida y de tener miedo a situaciones desconocidas se haga presente.

    Al estar con estos recuerdos entra otro factor en juego que es la Hiperrealidad que es cuando ella utilizando su imaginación trata de escapar de la realidad. Como por ejemplo cuando sufre agresiones tiende a imaginarse ella como una artista con un novio y siendo feliz. También hay momentos en los que tiende a verse en el espejo como una adolecente rubia y delgada, que es un fenómeno que se da en las mujeres afroamericanas de no apreciar su raza y no apreciarse a ellas mismas como mujeres.

    En realidad todos estos fenómenos son apreciables de la misma forma en la que es apreciable la transformación que tiene Preacious durante la película en la que ella decide estudiar, hace amigos, y se siente mas segura con si misma ya que se dio cuenta que con el nacimiento de su hijo todo cambio para ella, en el sentido de que se decide a cuidar a sus hijos y apreciarse a si misma. Existe una escena en la que ella ve como el novio que siempre se imaginaba se va en una motocicleta y esto es porque de una forma inconsciente ella misma decide aceptar su realidad.

    Ahora bien el caso de la Escafandra y la Mariposa se da un caso real o se cuenta la historia de un hombre que sufrió un estado que se llama Locked-in syndrome el cual consiste el que la persona pierde la movilidad de su cuerpo y queda solamente con la movilidad de sus ojos y algunas veces con otras partes, pero el punto de este estado estar encerrado en un cuerpo inmóvil. Jean-Dominique Bauby es el nombre que sufre esta terrible enfermedad a sus 43 años con la que pierde sus esperanzas de vivir al principio de la película.

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  28. Existe un momento en el que la mujer que lo ayuda encuentra un método para ayudarlo a comunicarse mediante el movimiento de su parpado izquierdo, esto con el uso de un abecedario ordenado por el orden de uso de las letras. Con este método de parpadear cuando escoge una letra y también el hecho de poder decir si mediante un parpadeo y no mediante 2 lo ayudo a decidirse a escribir un libro para contar su historia, su vida y su cambio.

    El nombre de escafandra y la mariposa es muy simbólico debido a que varias veces el nos da a entender que se ve encerrado a si mismo en una escafandra hundiéndose en el mar sin poder escapar y sin poder moverse, algo similar a la pupa de una mariposa. Ahora en el caso de la mariposa representa la liberación y el renacer lo cual el siente.

    “Lo único que no he perdido es mi memoria y mi imaginación” palabras del protagonista que al igual que Preacious escapa de la realidad mediante la creación de un mundo imaginario en el que se ve a si mismo sano y con amigos y familia. Estas tomas del filme crean una familiarización del espectador con el filme al igual que el filme de Lee Daniels.

    Lo que es mas llamativo es el que lograra crear un libro en el estado en el que se encontraba lo cual remarca lo mismo que en Preacious que es el deseo de vivir y el deseo de superarse. Sin duda un excelente filme tanto en cuanto a las escenas como a la actuación de los artistas. El libro como tal consiste en una narración de cómo es la vida que vive y sufre.

    Tanto en Precious se dan temas de la realidad que enmarcan temas como el uso de la imaginación para escapar de la misma realidad. En la Escafandra y la Mariposa existen varias escenas en las que Jean-Dominique se imagina como era el hospital en el que estaba hace mucho tiempo por lo que imagina a personas de la época del renacimiento. También se ven escenas en donde el le presta un detalle muy grande a objetos que por lo general se pasan por alto y la técnica usada que es mas impresionante es cuando por medio de la cámara se simula el parpadeo de Jean-Dominique.

    Otro tipo de cine por aparte es el cine Documental el cual se basa en tomar hechos de la realidad para informar a las personas generalmente con un fin didáctico. Muchos documentales son producciones cinematográficas de primera en las cuales se tratan temas ambientales, científicos, históricos y de realidad social. El documental como tal es una herramienta de transmisión de información y además en el caso de temas ambientales muchas veces de concienciación.

    Bibliografia

    Martinez, Salanova-Sanchez Enrique, En busca del realismo cineatografico: El Realismo Social. Los Realismo, Cine Y Educación, http://www.uhu.es/cine.educacion/ciney educacion/realismos.htm, accesado 24 de marzo de 2010.
    Martinez, Salanova-Sanchez Enrique, Cine: Cine documental, Cine Y Educación, http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm, accesado 24 de marzo de 2010.
    Navar, Jose Xavier, Invade Salas de Cine el Hiperrealismo demencial(Lunes 02 de abril de 2007), Universal.mx, Espectaculos, http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/75584.html, accesado 24 de marzo de 2010
    Cienemania Costa Rica, La escafandra y la Mariposa, http://www.cinemania.co.cr /content/articles/386/1/ La-escafandra-y-la-mariposa/Page1.html, accesado 24 de marzo de 2010

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