lunes, 22 de febrero de 2010

PVC-1

Ficha técnica:
Nombre original: PVC-1 (2007)
País: Colombia
Director: Spiros Stathoulopoulos
Género: Drama
Producción: Spiros Stathoulopoulos y Dwight Istambulian
Obra de ficcion inspirada en hechos reales ocurridos en Colombia.85 minutosMérida Urquía, Daniel Páez, Alberto Sornoza, Hugo Pereira, Patricia Rueda, Andrés Mahecha, Liz Pulido entre otros.

Sinopsis

PVC-1: Una tragedia de 85 minutos sin parar

Cuatro hombres cuidan con recelo un paquete negro. Tres de ellos y un niño entran a la casa de una campesina y su familia y empiezan a tomar la medida de sus cuellos. Ofelia entra en pánico al darse cuenta de que tiene en su cuello un ‘collar bomba’.

29 comentarios:

  1. Para realizar un proyecto cinematográfico reconocido por su excelencia no es necesario disponer de un gran presupuesto, de efectos que inclusive cansen al espectador o de un “happy end”. Solamente se necesita complejidad, talento y una historia que se salga de los esquemas establecidos en el cine.

    Este es el caso del premiado e impactante largometraje PVC-1 del director Spiros Stathoulopoulos, la cual narra la historia de una familia humilde afectada por la interrupción de delincuentes en su casa donde a la madre, Ofelia, le colocan un collar explosivo para extorsionar a su esposo Simón. Este filme ha asombrado al mundo cinematográfico no solo por su cruda historia, sino también por su desarrollo como película ya que fue grabada en 85 minutos sin interrupciones. Así lo ha expresado el mismo Spiros en una entrevista al sitio Web de Terra: “sólo hubo un acción y un corte al final de la grabación”.

    Y es que para confeccionar una cinta de este tipo es necesario saber ciertos aspectos importantes y curiosos detrás de tal proyecto. En primer lugar existen dos planos: el plano master y el plano secuencia. El plano master es la secuencia rodada en un solo plano para presentar la continuidad de una acción y que será enriquecida con insertos. En PVC-1 se utilizó el plano secuencia para la cual se realiza una secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, donde la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano. También se necesitó el método de Steadycam el cual consiste en un sistema mecánico que lleva la cámara mediante un arnés, sujeta al cuerpo permitiendo la filmación en movimiento sin que las imágenes filmadas acusen posibles saltos o vibraciones.

    Lo anterior da origen a la complejidad del largometraje ya que el guión presentaba una estructura para ser filmada de la forma tradicional. Esto significa que en el mundo profesional, para mantener los costos más controlados, las películas nunca se filman en orden. A partir de un guión aprobado se hace un desglose del mismo donde se separan las escenas por locaciones y si la escena es de día o de noche. Con este desglose se realiza una calendarización de locaciones. A esto se le conoce como continuidad.

    En la actualidad el cine profesional se graba a 24 cuadros por segundo y existen algunas cámaras que graban a esa velocidad. Dentro de las películas se puede encontrar la de 16 mm utilizada desde los años 50’s y tiene una calidad que ninguna cámara de video actual la puede superar. Mide 16mm de ancho y puede ser que tenga orificios de un lado o de los dos lados. También se puede visualizar la alta definición (HDV) que es el estándar de video que permite al usuario grabar imágenes de alta resolución en una cinta Mini-DV. Por último se encuentra el de 35 mm, utilizado en PVC-1. Es el formato profesional de cine actual, que se ha utilizado durante muchos años. Los proyectores para reproducir este tipo de película son caros.

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  2. Otra dificultad que se evidencia en la película de Stathoulopoulos es la forma de contar la historia, basada en hechos reales colombianos. Una peculiaridad es la estrategia de atraer a la audiencia con la narración ya que el espectador ansia el desenlace de tal filme. Por tanto, es utilizado el suspense para mantener en vilo a las personas mediante recursos que prolongan la tensión o dando información al espectador sobre cosas que los protagonistas desconocen.

    Uno de los tantos méritos destacados en esta película es el hecho de que su director es a la vez guionista y camarógrafo, y la producción fue filmada en un record de 4 días. No cabe duda de que PVC-1 ha marcado un giro en la forma de hacer cine y esto debido a su originalidad, creatividad y talento en su realización.

    Fuentes:

    Formatos de Peliculas, fotos y videos. (s.f.). Recuperado el 27 de Febrero de 2010, de sitio Web de GMS: http://www.gmsvideo.com/site/page.php?page=5
    Glosario de Cine. (s.f.). Recuperado el 27 de Febrero de 2010, de sitio Web de Multicine: http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=1
    Movimientos de cámara y tipos de plano. (s.f.). Recuperado el 27 de Febrero de 2010, de sitio Web de GMS: http://www.gmsvideo.com/site/page.php?page=24
    PVC 1. (s.f.). Recuperado el 27 de Febrero de 2010, de Sitio Web de Pochoclos: http://www.pochoclos.com/estrenos/pvc-1
    PVC-1: Una tragedia de 85 minutos sin parar . (s.f.). Recuperado el 27 de Febrero de 2010, de sitio Web Terra: http://www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne1434-pvc-1-una-tragedia-de-85-minutos-sin-parar.htm
    Términos del Cine. (s.f.). Recuperado el 27 de Febrero de 2010, de sitio Web de Cinissimo: http://www.cinissimo.com/category/cinipedia/terminos-de-cine-s/

    Satcha Villafuerte Ramírez
    201037752

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  3. PVC-1 es una producción colombiana basada en hechos reales que relata la lamentable historia de una humilde familia victima de una espantosa y dolorosa tragedia. Este largometraje de 85 minutos, hacer que nosotros espectadores, pensemos de manera diferente a lo relacionado con el cine; la manera con la que el director filmó esta película, hace que nos sintamos conectados en cierta forma con lo que sucede, captando nuestra atención y logrando tocar nuestros sentimientos.

    Spiros Stathoulopoulos, director de esta maravillosa película, tenía le objetivo de realizar una producción de alta calidad en una única toma de 85 minutos, lo cuál logró, al igual que también, consiguió que la gente se diera cuenta de que esto él no lo inventó; se basó en hechos reales, revelando la oculta atmósfera que muchas personas han vivido.

    La película gira en torno a el “collar bomba” colocado a la protagonista. Ella y su familia viven un infierno, al saber que tenían que recaudar una alta suma de dinero a cambio de conservar sus vidas. Fueron advertidos de no avisar a la policía lo sucedido, pero no hubo caso, no les importó, buscaban ayuda inmediata para desactivar el artefacto que unos hombres habían colocado a Ofelia en el cuello. La desesperación, tragedias y los sentimientos de euforia y terror, son presenciados en todo el transcurso de la producción.

    La forma con la que este filme capta nuestra atención, se debe a el uso del plano secuencia en todo el lapso de la película. Esta técnica consiste en una forma de filmar, en la cual se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios en una única toma.

    Para el rodaje de esta película, el director utilizó lo que se conoce como steady-cam, que es un dispositivo que permite llevar la cámara atada a el cuerpo del camarógrafo. Este artefacto es un estabilizador de cámara, que permite obtener imágenes de alta calidad, gracias a su sistema de suspensión. En un plano secuencia, generalmente se utiliza el steady-cam, como fue el caso de PVC-1, ya que en la película no existen cortes y se puede apreciar como la cámara es involucrada en diferentes situaciones, sin afectar su estabilización.

    Para la producción de una película, existen diferentes formatos que pueden ser utilizados a la hora filmar. Tenemos por ejemplo el formato de 70mm, de 16mm, de 8mm y el de 35mm, que dicho sea el caso, fue el formato utilizado en este filme. El formato de 35 milímetros es el más utilizado, tanto en la fotografía como en el cine, ya que éste ha sido reconocido como la medida estándar internacional y es el formato profesional del cine actual.

    Sin duda alguna, esta producción da a conocer la habilidad de Spiros Stathoulopoulos como directo de cine, así como también de guionista y camarógrafo, ya que él fue el que realizó esos distintos trabajos. Spiros Stathoulopoulos con la creación de esta película, nos a mostrado a todos una evolución en la manera de crear cine.

    Bibliografía:

    Martínez, E. (s.f.) Tipos de plano. Los movimientos en el cine. http://www.35milimetros.org/otheruploads/Tipos%20de%20plano.Movimientos%20de%20Camara.pdf
    Consultado el 1 de marzo del 2010.

    Venegas, J. (s.f.) Revolucionario largometraje colombiano filmado en una toma compite por la cámara de oro en Cannes.
    http://www.artemapale.com/PVC1.html
    Consultado el 28 de febrero del 2010.

    Sin autor. (s.f.) PVC-1.
    http://www.pvc-1themovie.com/
    Consultado el 28 de febrero del 2010.

    Sin autor. (s.f.) Formatos de películas, fotos y videos.
    http://www.gmsvideo.com/site/page.php?page=5
    Consultado el 1 de marzo del 2010.

    Marino Ramírez Solórzano
    201021535

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  4. Basada en un hecho real, 'PVC-1' sumerge de entrada al espectador en la violencia. Un grupo de malhechores penetra en una granja y aterroriza a la familia de campesinos, una pareja y sus tres hijos. Para obligarlos a pagar un rescate, coloca a la mujer un collar-bomba que estallará si no entregan el dinero. Empieza una carrera contrarreloj para llegar hasta el lugar donde técnicos de la policía podrán desactivar la bomba.

    Este largometraje además de ser considerado una denuncia social, debido a su contenido, también es una proeza técnica ya que se grabó utilizando el plano secuencia, es decir sin cortes.
    Para poder realizar una película de acción de 85 minutos sin cortes, fue necesario que el director y a la vez camarógrafo de la producción Spiros Stathoulopoulos entrenara durante tres meses cinco veces al día. Este entrenamiento fue necesario para que el camarógrafo sea capaz de aguantar el peso de la “steadycam” (aparato estabilizador) y así poder usarla a la perfección.

    Gracias a este dispositivo, los movimientos bruscos e irregulares de la imagen se suavizan y se logran escenas de transición suave y movimientos de cámara que hacen imaginar su transporte a bordo de una suave nube.

    También fue necesario realizar cuatro filmaciones de la película completa ya que el mínimo error comprometía todo el filme, además fue importante tener un guión como guía exacta de lo que pasaba, ya que por ejemplo, en un dialogo éste implica una acción y si la acción no es esperada por el camarógrafo desequilibraría todo el sistema.

    El filme realizado en formato de 35 mm y ha ganado premios en festivales de cine como lo son: Estímulo para pos producción en la Convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico; Premio Ciudad de Roma a Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cannes 2007, donde estuvo en la Selección Oficial de la Quincena de Realizadores; Grand Prix Kinnaree de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Bangkok 2008; Mención Especial en el Festival de Lisboa 2008; Premio a la Evolución en la Expresión Moderna del Cine en el Festival Internacional de Sofía 2008; Premio a Mejor Película del Jurado Joven en el Festival de Barcelona 2007; Premio Cinematheque Award de la Universidad del Estado de California y la Hollywood Press Association 2008; Premio Fipresci de la Federación Internacional de Críticos de Cine, Premio Especial del Jurado y Premio del Público a Mejor Película en el Festival Internacional de Thessaloniki, Grecia 2007, entre otros.

    Jose Carlos Herrera Espinoza
    201037751

    Bibliografia:

    El colombiano Spiros Stathoulopoulos, a la conquista de Hollywood: "No creían que se podía hacer. (n.d.). Retrieved 03 02, 2010, from Noti Cine: http://www.noticine.com/iberoamerica/36-iberoamerica/10382-el-colombiano-spiros-stathoulopoulos-a-la-conquista-de-hollywood-qno-creian-que-se-podia-hacerq-.html
    PVC 1.Pelicula colombiana. (n.d.). Retrieved 03 02, 2010, from Osdia: http://www.osdia.es/foro/showthread.php?t=3055
    PVC-1. Spiros Stathoulopoulos. Colombia. (n.d.). Retrieved 03 02, 2010, from Taringa: http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/3023690/PVC-1_-Spiros-Stathoulopoulos_-Colombia_-AVI--by-Tbc100vcs.html
    steadycam estabilizador camara de video. (n.d.). Retrieved 03 02, 2010, from Neoteo: http://www.neoteo.com/steadicam-estabilizador-de-camara-de-video.neo

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  5. Este largometraje creado por el talentoso director Spiros Stathoulopoulos nos muestra la historia tomada de un hecho real, ocurrida precisamente el 16 de mayo de 2000 en Colombia, en una entrevista realizada a Spiros S. por parte de Terra Colombia, él cuenta lo siguiente; ““Tengo interés por hacer historias reales”, este interés se puede demostrar en los 85 minutos de plano secuencia, ““sin ningún tipo de edición, sólo hubo un acción y un corte al final de la grabación”, estas son palabras propias de Spiros S. PVC-1 es una película que ha logrado transmitir a los espectadores un sentimiento de continuidad, se mantiene una intriga a lo largo de la película por conocer el desenlace, por lo general se nos ha acostumbrado a observar películas con el “happy end”, pero nuestro talentoso director Spiros S. ha dado a conocer la otra cara de la moneda, nos ha mostrado el lado real de la historia, mostrando a los espectadores la realidad que se vive en el mundo actual, este es uno de los elementos que han hecho de PVC-1 un éxito como largometraje, pero además de este elemento para lograr el éxito se necesita de diversos factores a la hora de crear una película, otro de ellos es la técnica que se realiza, como lo dije anteriormente la técnica usada es el plano secuencia el cual lo podemos definir como el tipo de plano cuya forma de filmar es bastante complicada debido a que se realiza una toma única en la que se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. Este plano realiza los diferentes tipos de encuadres a través del movimiento o del zoom. El plano secuencia necesita de una perfecta coordinación de todos lo elementos implicados, pues el más

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  6. pequeño error provocaría el termino de una jornada de grabación, para evitar este tipo de errores se necesita haber tenido un largo entrenamiento con el camarógrafo, actores y equipo técnico, podemos ejemplificar esto con nuestro talentoso director S. Stathoulopoulos el cual necesitó de tres meses para soportar un steady cam durante 85 minutos, pero para este director este esfuerzo era necesario, ya que el uso de este tipo de plano demostraba o más bien caracterizaba la historia de la película, “el tiempo no lo podemos cortar, el tiempo vale mucho, y eso es precisamente lo que no tiene Ofelia, por eso escogí un plano sin cortes”, estas son palabras propias de Spiros y en este largometraje se explican estas palabras cuando el policía le pide un segundo mientras se iba a curar la herida y Ofelia le responde entre llanto y desesperación: “es que yo no tengo más segundos, esos sicarios se los robaron todos”. Es de esta manera como el guión de la película se apega a la técnica utilizada, cada segundo es importante, no se debe de omitir ninguno de ellos.
    Otro de los elementos necesarios para realizar un largometraje de este nivel es el formato cinematográfico utilizado, en este largometraje se utilizó el formato de 35mm, este tipo es el más utilizado tanto en la fotografía fija como en la industria del cine, este se introdujo en 1922 por William Dickson y Thomas Edison. El formato 35mm se consolidó como estándar debido a su relación entre calidad y precio, así como su extrema versatilidadl. Además de este tipo

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  7. de formato encontramos otros tales como el de 16mm, este tipo fue lanzado en 1923 como una forma barata y alternativa a la convencional de 35mm, además fue considerado como “sub-estándar” por la industria cinematográfica, también están los formatos de 8mm, 70mm…
    Bibliografía:
    Matos L. (sf) Una tragedia de 85 minutos sin parar. Terra Colombia. Obtenido el 28 de febrero de 2010 en
    http://www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne1434-pvc-1-una-tragedia-de-85-minutos-sin-parar.ht
    Una película que asombra al mundo. Obtenido el 28 de febrero de 2010 en
    http://www.farandulacriolla.com/2008/11/pvc-1-una-pelicula-que-asombra-al-mundo/
    Martínez, E. (sf) Tipos de plano. Obtenido el 28 de febrero de 2010 en http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

    Josmachine, (2006) Cine, curiosidades, películas y video. Obtenido el 28 de febrero de 2010 en http://www.antiegos.com/2006/10/22/plano-secuencia-algunos-ejemplos/

    Alfanador, L. (sf) Un plano memorable. Obtenido el 01 de marzo de 2010 en
    http://www.ochoymedio.info/review/1173/Un-plano-memorable

    Formatos cinematográficos de imagen y sonido. Obtenido el 01 de marzo de 2010 en http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=378&page=2

    Formatos del cine. Obtenido el 01 de marzo de 2010 en
    http://super8-spain.webs.com/losformatosdecine.htm


    Angélica María Fernández Vargas
    201058957

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  10. PVC-1 es un largometraje de gran calidad premiado en el festival de Cannes, esto debido a la revolucionaria forma de pensar del director Spiros Stathoulopoulos, el cual logro realizar esta maravillosa película en una sola toma de 85 minutos en la cual el mismo fue el operador de la cámara.

    La técnica cinematográfica utiliza se conoce como Steadicam, la cual es derivada de Steady-Cam, la cual consiste en una serie de sistemas de estabilización de la cámara para que el movimiento sea menos brusco y permita una mayor suavidad en la toma. El camarógrafo utiliza el formato de 35mm en el negativo de la película, el cual es una técnica que trabaja a base de transmitir 24 fotografías de estas por segundo para que el cambio no sea perceptible al ojo, existen muchos formatos pero desde principios de siglo XX se marco el formato de 35mm como un estándar cinematográfico debido a la calidad del mismo y lo económico que resulta su uso.

    Lo más impresionante de este obra es que gracias a la visión revolucionaria del director es posible sumergir al espectador en el os hechos de la película haciéndolo sentirse casi parte de la misma. Además es también importante resaltar que el trabajo de los autores fue de gran calidad para poder permanecer sin errores durante la filmación, tomando en cuenta que el tipo de terreno en el que el filme fue realizado no favorecía el uso de esta técnica debido a la irregularidad del mismo. En el caso de los actores los cuales eran actores de teatro que saltaron al cine, cabe resaltar que la actuación de los mismos ya que introduce al espectador mediante el uso de regionalismos.

    Otra forma en la cual este filme sobresale es como se opone directamente al clásico estilo norteamericano caracterizado por un "Happy end", esto debido a que es basada en historias reales en las cuales no siempre existe el final feliz, al hacer esto el filme hace entrar conciencia en las personas haciéndolas pensar más en la realidad. Y aun más el hecho de que se presenta la historia de una familia de clase media-baja colombiana lo cual sumerge aun mas a los espectadores latinoamericanos en el filme.

    “Esta película demuestra lo que se puede hacer con una gran historia, poco presupuesto y un gran talento como el de Spiros Stathoulopoulos y los actores de teatro que saltan al cine para hacer el mejor plano secuencia colombiano.” 1 Esta obra que se describe de manera perfecta con la frase anterior, ya ha sido galardonada con premios como:

    1. Festival de Cannes 2007
    Premio Ciudad de Roma, Mejor Película Iberoamericana
    2. Festival Internacional de Bangkok 2008
    Grand Prix, Kinnaree de Oro a Mejor Película del Festival
    3. Festival de Lisboa 2008
    Mención Especial
    4. Festival Internacional de Sofía 2008
    Premio a la Evolución en la Expresión Moderna del Cine
    5. Festival de Barcelona 2007
    Premio a Mejor Película del Jurado Joven.

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  11. En síntesis es una obra llena de drama y acción que sumerge al espectador en un viaje en el cual lo hace entrar en la realidad Latinoamérica acerca del terrorismo y la delincuencia hacia personas de clase media y baja que no cuentan con la capacidad de responder a las demandas de los delincuentes por lo que muchas veces terminan marcadas con tragedias como la que es actuada en el filme.
    Bibliografía

    1. PVC-1: Una tragedia de 85 minutos sin parar, Terra Colombia, Cine, http://www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne1434-pvc-1-una-tragedia-de-85-minutos-sin-parar.htm , acezado 3 de marzo de 2010

    Publicado por administrador del lugar (Noviembre 11, 2008– 12:43 am), PVC-1: Una película que asombra al mundo, Farándula Criolla, http://www.farandulacriolla.com/2008/11/pvc-1-una-pelicula-que-asombra-al-mundo/, acezado el 3 de marzo de 2010.

    Afanador. L. F (11 de mayo de 2008), PVC-1 La Historia del Collar Bomba, Blog Luis Fernando Afanador de Semana.com, http://www.semana.com/wf_InfoBlog.aspx?IdBlg=13&IdEnt=1633, acezado 3 de marzo de 2010.

    Camilo. J., REVOLUCIONARIO LARGOMETRAJE COLOMBIANO FILMADO EN UNA TOMA COMPITE POR LA CÁMARA DE ORO EN CANNE, Candelaria Films, http://www.artemapale.com/PVC1.html , acezado 3 de marzo de 2010.
    Sacco. M (viernes, 17 de julio de 2009), Steadicam: Estabilizador de cámara de vídeo, NEOTEO.com, http://www.neoteo.com/steadicam-estabilizador-de-camara-de-video.neo, acezado 3 de marzo de 2010

    Filmar con cámaras de 35mm Cine, Film & Video Production in Maryland Crimson Chain Productions, http://crimsonchainproductions.com/es/filming-with-35mm-cinema-cameras/, acezado 3 de marzo de 2010

    Randy Cespedes Deliyore
    201054417

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  12. Muchos son los factores que hacen al largometraje colombiano PVC-1 muy distinto al cine "tradicional". Se demuestra además de que se puede rodar una compleja historia, con poco presupuesto; si es que se tiene talento.El filme se realizó en el formato profesional de 35mm, uno de los más utilizados actualmente; lo que diferencia a esta película del resto, es el haber sido realizada en una sola toma continua de 85 minutos, una sola toma en la que se hicieron TODOS los cambios y movimientos necesarios para filmar. Una de las dificultades del plano secuencia es que un solo error que cometa cualquiera de los actores, o el mismo camarógrafo, termina con la jornada de grabación; error que se podía producir fácilmente en esta película por su gran extensión y además por lo irregular del terreno en que se filmó. No obstante, la producción fue filada en el tiempo récord de 4 días. Además, esta cinta, al ser un plano secuencia de tan larga duración, fue necesario hacerla en formato digital, pues en un celuloide es técnicamente imposible.
    El steady cam fue un elemento de vital importancia en este largometraje, pues al ser un dispositivo que permite llevar la cámara atada al cuerpo del operador de cámara mediente un arnés, compensó los movimientos del operador(que es el que se mueve), dando así la posibilidad de mostrar imágenes nítidas, al conseguir suavidad en movimientos bruscos como correr, caminar agachado y subir escaleras...esto mediante un simple sistema de contrapesos y un balancín de precisión; esta tecnología inventada en 1976 por Garret Brow, permite además mostrar tomas que parecen el punto de vista subjetivo del personaje. Esta fue una invensión popularizada por el filme El Resplandor.y permite adémás sustituir el aparatoso y caro travelling, ya que permite mejores resultados a un menor coste, y con la posibilidad de realizar movimientos más bruscos.
    La obra de Statholopoulos requirió de un intenso entrenamiento físico, que involucró actores, equipo técnico y específicamente al camarógrafo ( El entrenamiento de Spiros duró 3 meses, para poder acostumbrarse a soportar el steady cam los 85 minutos del filme). Los 3 protagonistas de la cinta son actores de teatro, es to fue determinado por Spiro, pues ellos están acostumrados a trabajar 2 horas seguidas, sin embargo, había que sumarle la presión de una cámara que los persigue y el ayudar a cuadrar la toma. El resto de actores son actores naturales del pueblo de Villeta, lugar donde se filmó la película.

    Mario Vargas Brenes
    Carné: 201021097

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  13. En esta película se prescindió de casi todos los elementos del cine convencional; de las múltiples tomas, muchas cámaras, la complicada tarea de edición, el agragado de efectos especiales, de una banda sonora; y además de que para la iluminación se utilizó únicamente la luz del día. Y su director fungió como guionista, director de fotografía, camarógrafo, sonidista y productor ejecutivo.
    Otro desafío del filme fue mantener la intiga hasta el final, pues su final ya era bastante conocido en Colombia (puesto que la película se basó en un hecho verídico de ese país); la dificultad de PVC-1 radicaba en la forma de contar la historia, para lograr que el espectador se sintiera atraído.

    Bibliografía:

    Martínez, E. (s.f) Tipos de plano.Los movimientos del cine.
    http://www.35milimetros.org/otherruploads/Tipos%20de%20plano.Movimientos%20de%20Camara.pdf, Consultado el 1 de marzo de 2010.
    Sin autor (s.f.)PVC-1: Una tragerdia de 85 minutos sin parar.(s.f).
    http://www.pochoclos.com/estrenos/pvc-1 ; Consultado el 1 de marzo de 2010
    Diago M. (s.f.)PVC1, una hazaña bien librada
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso88125-pvc1-una-hazaña-bien-librada ; Consultado el 1 de marzo de 2010
    Sin autor(s.f.)PVC-1.
    http://www.pvc-1themovie.com/PVC1,html ; Consultado el 1 de marzo de 2010
    Venegas, J. (s.f.)Revolucionario largometraje colombiano filamdo en una toma compite poor la cámara de oro en Cannes.
    http://www.artepamale.com/PVC1.html ; Consultado el 1 de marzo de 2010
    Sin autor ( s.f.) Steady cam
    http://wwwonoff.cl/aula-det.php?ida=51&idcat=4 ; Consultado el 1 de marzo de 2010

    Mario Vargas Brenes
    Carné:201021097

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  14. Pvc -1
    Esta producción colombiana muestra la cruda realidad que sufre una gran cantidad de familias en este país a causa de los secuestros y chantajes debido a grupos de persona sin escrúpulos que en muchos casos se hacen llamar grupos revolucionarios pero en realidad son terroristas con el único propósito de enriquecerse a costa de personas humildes y trabajadoras.
    Esta película abarca esta realidad exponiendo el caso de una familia que es atacada por un grupo de personas que dan la impresión que tienen una relación “familiar”, por decirlo de alguna manera, este grupo de terroristas llega sin ningún aviso a un rancho donde habita una humilde familia la cual es de recursos moderados.
    A esta súper producción se le puede llamar de esta manera, súper, no por la calidad de efectos especiales sino más bien por el gran trabajo técnico de esta obra maestra, donde se observa la calidad de cine y el gusto que hay que tener para este tipo de arte.
    Al referirse al trabajo técnico se refiere al tipo de plano que se utilizó en esta película en la cual fue una sola toma de 85 minutos sin interrupciones, este proceso se le conoce como plano secuencia que como lo dice el nombre es una sola toma continua. Esto es todo un reto para el director Spiros Stathoulopoulos ya que toda la película junto con el guión y efectos dramáticos debe ser adaptados a este tipo de plano que es muy diferente con el cine de Hollywood en cual casi que cada 3 minutos de filmación se puede observar varios cortes, por lo tanto es más fácil de hacer ya que solamente se graban varias tomas y se editan.
    Spiros Stathoulopoulos debido a que no solo fue el director si no también fue el camarógrafo tubo que prepararse tanto física como mentalmente ya que al ser el camarógrafo tenía que captar todos los momentos de intriga de forma en que transfiriera los sentimientos de dolor que pasaba la familia al espectador eso sin mencionar el gran trabajo físico que representa cargar una cámara de varios kilos moviéndose constantemente durante el lapso de 85 minutos, para poder hacer esta proeza aparte de la preparación física también utilizo la técnica llamada Steady-Cam, la cual consiste en una serie de arneses y sistemas que mejoran la estabilidad de la cámara y suavizan el movimiento de la misma para lograr obtener las mejores tomas posibles.
    La película pvc-1 fue grabada en formato de 35 mm el que por cierto es el formato estándar utilizado en el cine y es el formato profesional. Aparte de este existen otros formatos tales como el de 16 mm que se utiliza desde ya hace mucho tiempo en el cual la calidad no es tan buena por obvias razones. Esta película fue muy aclamada por esta razón, debido a que no es una película de un alto presupuesto pero aun así fue grabada en un formato de alta calidad.

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  15. Para concluir con esta obra maestra de Spiros Stathoulopoulos, también se necesita recalcar la calidad de primera de los actores que en ella participan. Los actores en esta filmación muestran la ira, el enojo, la desesperación y una gran gama de sentimientos realmente fuertes acercando esta realidad al público sobre todo al público latinoamericano que se puede identificar de una manera muy familiar a los sentimientos y a la situación de esta película, sobre todo en la forma de hablar tan latinoamericana que usan los actores en los diálogos.
    También llama la atención la calidad de personaje que representa la pequeña actriz a tal punto que su actuación provoca un sentimiento sumamente fuerte al final de la película, que a pesar de que el personaje de la niña no es de los personajes que más aparecen a lo largo de la película, es uno de los momentos más impactantes que esta producción ofrece.
    En resumen pvc-1 es una producción la cual hace al espectador parte de ella, a tal punto que las personas que ven la película se sienten relacionadas con el sufrimiento que está pasando esta familia, sobre todo en los momentos cúspide del estrés por decirlo de alguna manera, al final la película cumple el objetivo de ser más que una simple grabación sino más bien de ser un mensaje que llegue a las personas para mostrar la realidad y el sufrimiento que pasan muchas personas pero que aun así no se hace gran cosa para cambiar esta realidad.
    Fuentes:

    Juan Camilo Venegas (s.f.) REVOLUCIONARIO LARGOMETRAJE COLOMBIANO FILMADO EN UNA TOMA COMPITE POR LA CÁMARA DE ORO EN CANNES. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de sitio Web http://www.artemapale.com/PVC1.htm


    José María Noriega (s.f.) Cinematografía Digital, Film 35 mm, Cine 16 mm, Cine Súper 16 mm, Cine súper 8 y 8 mm. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de sitio Web http://www.talentos.net/servicios/cine.htm

    Steadicam (s.f.) . Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de sitio Web http://diccionario.reverso.net/ingles-definiciones/Steadicam

    sin autor (s.f.) Lo que siempre quiso saber sobre el STEADICAM y nunca se atrevió a preguntar! Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de sitio Web http://www.steadiwork.com/jorgesteady/ask.htm

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  16. PVC-1 es un filme independiente de origen colombiano ganadora de múltiples premios de nivel internacional. La película es una adaptación cinematográfica acerca del siniestro cometido a Elvia Cortés. Una mujer de 54 años a quien le fue colocado collar bomba instigándola a pagar una suma exorbitante de dinero.

    En el intento por desarmar el explosivo pegado al cuello de la señora, este explotó decapitando inmediatamente a la pobre señora, y amputándole los brazos al policía Jairo López, técnico en explosivos que desactivaba la bomba, quien muere al ingresar al hospital militar de Bogotá. La historia sacudió a todo el mundo el 16 de mayo del año 2000 y dejó anonadada a toda la nación de Colombia.

    Spiros Stathoulopoulos, director de esta cinta, tuvo que preparar a sus actores durante un mes, de los cuales solo tres de ellos son profesionales. Una coreografía de movimientos fue precisamente calculada para que la filmación llegase a tener éxito. Entre los detalles que se debía cuidar era el de mostrar la sombra de la cámara en el rodaje. La preparación y grabación de la obra duro unos siete días para que todo quedara como debido.

    La película, aunque corta de presupuesto logra plasmar la realidad colombiana, y sumerge al espectador en una historia colmada momentos intensos y chocantes. El director, logra mantener a la audiencia pendiente de lo que sucede en la pantalla al utilizar técnicas filmación tanto creativas, como innovadoras.

    Una de esas técnicas es la de utilizar en toda la película el plano secuencia, también conocido como en Estados Unidos como “long take”. Este tipo de técnica consiste en filmar una secuencia completa en una sola toma. El director de la película debe saber utilizar los movimientos de cámara y zooms para narrar una escena sin corte, sin montaje y que esta nunca se pierde la continuidad.

    Este tipo de secuencia crea una sensación realista en el filme, que adentra al espectador en el mundo proyectado y lo hace ver los sucesos como un testigo de lo que acontece. La buena planificación de la toma hace que la audiencia vea solo lo que el director quiere que vea y hace casi imposible predecir lo que va a pasar a continuación.

    Para lograr esta estupenda toma sin cortes ni problemas al movilizarse por los abruptos terrenos de la ubicación del rodaje, el camarógrafo tuvo que utilizar herramientas especiales. Este equipo consistía de un chaleco Glidecam Smooth Shooter, para la estabilización de la cámara y un soporte de cámara Glidecam 2000 Pro. Estos aparatos permiten que una persona pueda manejar la cámara mientras camina o corre, sin que el movimiento afecte la toma.

    En la grabación de esta película se utilizó el formato de película de 35mm de cinta. Este formato se considera como un estándar en el cine. Y es muy utilizado a nivel internacional tanto en el cine como la fotografía. Este formato permite una buena relación entre calidad de imagen y el precio de la cinta.

    La película ha sido galardonada en diferentes lugares del mundo, entre los cuales se encuentran el premio a mejor película iberoamericana del Festival de Cannes 2007, el premio a mejor película del Festival Internacional de Bangkok 2008, el premio a mejor película iberoamericana Città di Roma (Italia), una mención especial en el Festival de Lisboa 2008, y múltiples otros en Festival Internacional de Thessaloniki Grecia 2007, Los Ángeles Independent Film Festival Festival, Barcelona Digital Film Festival 2007 y el Festival Internacional de Sofía 2008.

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  17. Bibliografía:

    La Nación. (2000, Mayo 17) Conmoción en Colombia. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=17135

    Miranda, I. (2000, Mayo 17) Mueren dos personas al explotar un collar-bomba en Colombia. Disponible en: http://www.elmundo.es/2000/05/17/internacional/17N0070.html

    Osdia (2007, Mayo 23) 'PVC-1', Película colombiana se estrenó en Cannes. Disponible en: http://www.osdia.es/foro/showthread.php?t=3055

    Fevrier, A. (2007, Octubre 30) A propósito del plano secuencia y los movimientos de cámara. Disponible en: http://cinematofilos.com.ar/2007/10/propsito-del-plano-secuencia-y-los.html

    Eltiempo.com (2007, Noviembre 26) Cinta colombiana sobre el 'collar bomba', premiada en Festival de Cine de Tesalónica (Grecia). Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3832509

    IFC Entretainment. (2008) PVC-1. Disponible en: http://www.ifcfilmslibrary.com/details/PVC-1.shtml

    Farándula Criolla (2008, Noviembre 11) PVC-1 una película que asombra al mundo. Disponible en: http://www.farandulacriolla.com/2008/11/pvc-1-una-pelicula-que-asombra-al-mundo/

    Estrenos de Películas (2009, Noviembre 26) PVC 1. Disponible en: http://maxidj-estrenosdepeliculas.blogspot.com/2009/11/pvc-1.html

    Fotonostra. (s.f.) Película fotográfica. Disponible en: http://www.fotonostra.com/glosario/pelicula.htm Consultado el 2 de marzo de 2010

    Glidecam (s.f.) Glidecam 2000 Pro. Disponible en: http://www.glidecam.com/product-2000-pro.php Consultado el 2 de marzo del 2010.

    Glidecam (s.f.) Glidecam Smooth Shooter. Disponible en: http://www.glidecam.com/product-smooth-shooter.php Consultado el 2 de marzo del 2010.

    Adrián Rodríguez Villalobos
    Carné: 201021837

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  18. PVC-1 es una producción colombiana de gran calidad y complejidad en su realización, demostrando que sin inversión de mucho presupuesto se puede realizar una obra de arte cinematográfica, aparte, el guion es vasado en una historia real actual de Colombia. Que trasmite un importante mensaje de la situación colombiana producto de la guerrilla.
    Cuando se realiza una película por lo general se realizan múltiples tomas e inclusión de efectos especiales; sin embargo no necesariamente esto tiene que ser así, se pude cambiar esta línea y realizar una producción tan profesional y bien realizada como PVC-1 del director Spiros Stathoulopoulos, la cual utiliza una técnica de alto calibre como lo es el plano secuencia, técnica que la secuencia es filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano, en esta producción se da desde el inicio hasta el final, sin cortes.
    De ahí la complejidad de esta, ya que requiere un gran trabajo tanto de cámara como de los actores debido a que al realizarse en una sola toma seguida de principio a fin un mínimo error produce que la totalidad de la filmación se arruine, por supuesto el manejo de la cámara es de gran complejidad e importancia, ya que esta debe ser trasladada siguiendo el proceder de los personajes como si se fuera uno de ellos, para esto se requiere una “steadycam” o aparato estabilizador el cual ayuda al camarógrafo a mantener la cámara firme sin el vaivén que provoca el caminar o trasladarse de una persona, para la realización final y completa sin errores se realizaron cuatro filmaciones completas de esta película.
    El formato utilizado para PVC-1 fue el de 35 mm uno de los utilizados en la realización de filmes y fotografía.
    Como dato importante se debe mencionar los reconocimientos otorgados a esta producción, mencionando los más importantes se encuentran: Estímulo para pos producción en la Convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico; Premio, donde estuvo en la Selección Oficial de la Quincena de Realizadores; Premio Cinematheque Award de la Universidad del Estado de California y la Hollywood Press Association 2008; Ciudad de Roma a Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cannes 2007; Grand Prix Kinnaree de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Bangkok 2008; Premio a la Evolución en la Expresión Moderna del Cine en el Festival Internacional de Sofía 2008; Premio a Mejor Película del Jurado Joven en el Festival de Barcelona 2007;Premio Fipresci de la Federación Internacional de Críticos de Cine, Premio Especial del Jurado y Premio del Público a Mejor Película en el Festival Internacional de Thessaloniki, Grecia 2007
    Bibliografia:
    .
    El espectador .com. (2008, 11 04). Extraído el 04 03, 2010, de http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso88125-pvc1-una-hazaña-bien-librada
    El multicine. (s.f.). El multicine. com. Extraído el 04 03, 2010., de http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=30
    Formatos cinematográficos de imagen y sonido. Extraido el 04. 03, 2010, de http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=378&page=2
    Pochoclos. (2008, 11 18). Pochoclos. Extraído el 04. 03, 2010., del sitio Web de Inicio global: http://www.pochoclos.com/estrenos/pvc-1.

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  19. Muchas personas piensan que el mejor cine del mundo se encuentra y se produce solamente en Hollywood. Si pensaban así están equivocados; ya que existen muchos países alrededor del planeta que también son productores de películas de excelente calidad. Esos países cada vez nos sorprenden más y se consolidan poco a poco en el cine mundial tal es el caso de de Colombia país sudamericano que nos sorprende con la superproducción PVC-1 cuyo desarrollo muestra un concepto e imagen diferentes de lo que la mayoría de personas acostumbran a llamar cine.

    Esta es una cinta dirigida por el director colombiano Spiros Stathoulopoulos que relata una historia de la vida real donde una familia humilde de clase social baja que es secuestrada por un grupo de maleantes que piden una determinada cantidad de dinero a cambio de perdonarles la vida .Como medida amenazante y de advertencia los secuestradores colocan sobre Ofelia, la mujer se la casa, un collar explosivo, cuyo dispositivo se encuentra dentro de un tubo de PVC que será activado sino cumplen con sus promesas de pago.

    La producción muestra detalladamente de principio a fin el género suspenso, poniendo al espectador ante una actitud de ¿Qué sucederá después de…….? Esa es una se las características más relevantes e importantes de la película, debido a que el público se siente como si fuera parte de ella. Sin embargo no es el único rasgo destacable que posee.
    No cabe duda que PVC-1 asombró al mundo ya que este largometraje fue la única película colombiana en participar en el festival de Cannes ganando el premio a mejor la película Iberoamericana.

    En ella podemos apreciar un aspecto digno de recalcar y es el tipo de cámara con la que fue filmada. Se llama “steady cam” que se significa estabilizador de cámara, la cuál fue utilizada en un formato de 35 mm dentro de la película. La steadycam está conformada por un arnés sujetable que la mantiene fija al cuerpo del camarógrafo permitiendo a este desplazarse en cualquier dirección con el fin de capturar tomas irregulares e imágenes inestables. Con esta cámara es posible captar las expresiones corporales de los actores y a la vez las acciones realizadas por parte de ellos según sus pensamientos. Un ejemplo que alude totalmente a este tipo de escenas utilizadas con la steadycam es cuando Ofelia junto con su esposo Simón y su hija caminan por los senderos de la selva para poder encontrar a los desactivadores de bombas. Se puede apreciar claramente el estado de nerviosismo de la familia y especialmente de Ofelia que trata desesperadamente de librarse de ese peso tan mortal que la tiene atada a la muerte. Muy importante de mencionar es el momento cuando Ofelia se encuentra con el desactivador de bombas, debido a que esta es una escena en donde se muestra la incertidumbre de si podrá o no ser liberada de la bomba. El film se caracteriza porque solamente se da un corte al principio del film y al final de este. Es más el mismo director Spiros Stathoulopoulos dijo a la prensa “Tengo interés por hacer historias reales”. Fue gracias al uso de la steadycam que se pudo hacer una producción de 85 minutos sin interrupciones y con una sola secuencia de hechos, lo cuál es increíble ya que los actores debían estar concentrados en todo momento para no fallar a la hora del filmaje. Si eso llegaba a suceder la producción retrasaría el momento de su estreno y por ende hubieran tenido que comenzar de cero el rodaje.

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  20. No obstante; se puede apreciar muy bien la calidad de actuación con la que fue desarrollada, mostrándonos incluso a niños muy pequeños interpretando su papel con una gran seriedad, tal y como lo haría un actor profesional. Todos en la película son actores dignos de reconocer por su perfecta labor presentado una faceta diferente para cada personaje. Es importante recalcar el hecho de que PVC-1 a diferencia de de otras películas estadounidenses o europeas fue hecha con un presupuesto modesto, en escenarios naturales típicos de las regiones rurales de Latinoamérica. Todos los escenarios presentados eran naturaleza ríos, árboles y algunos establos, no usaba ningún tipo de Todo eso combinado de manera inteligente demuestra una vez más que para ser reconocido en el cine no es necesario solamente el dinero y la popularidad de la productora sino un buen guión, un buen director y una actitud de hacer las cosas de la mejor manera para el agrado del espectador.

    Bibliografía:

    -Información referente a la Steady Cam utilizada en PVC-1

    Sacco Mario (viernes 17 de julio del 2009) Steadicam: Estabilizador de cámara de video. Recuperado el día 3 de marzo del 2010

    http://www.neoteo.com/steadicam-estabilizador-de-camara-de-video.neo

    Carlos Caridad Montero (sábado 21 de febrero del 2009) ¿Cómo funciona una Steadycam? Recuperado el día 3 de marzo del 2010

    http://www.blogacine.com/2009/02/21/%C2%BFcomo-funciona-un-steadycam/

    - Información referente a la información de la película PVC-1

    Sin autor (año 2007) PVC-1 una tragedia de 85 minutos sin parar. Recuperado el día 3 de marzo del 2010.

    http://www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne1434-pvc-1-una-tragedia-de-85-minutos-sin-parar.htm

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  21. PVC-1 es una pelicula de produccion colombina, basada en una historia real, y galardonada en el Festival de Cannes, la cual presenta una siuación muy cruda, un grupo de hombres ingresan a la casa de una familia campesina los toman y amarran a los niños, y a los padres los usan para ver cuanto mide el cuello de cada uno, y al probar a la madre encuentran una medida que buscan, estos le ponen un "collar bomba", hecho del material para cañerias llamado pvc de ahi el titulo de la pelicula, luego los hombres se van y dejan una grbacion que pide una cantidad de dinero para la liberacion de la madre del collar, aquí es donde empieza una lucha por el terreno y contra la deseperación.

    El director vanguardista Spiros Stathoulopoulos, dijo "es imposible" hacer una sola toma durante todo el film, pero al lograr este tipo de toma continua, que se ejecuta muy bien pues el camarografo siempre esta grabando lo cual no da espacio para errores, el camarografo tiene que ser muy bien entrenado para que cunando corra no permita que los personajes se pierdan o salgan del cuadro a menos de que asi se quiera en la escena, esta ttipo de toma acompaña muy bien al guión pues hace que el espectador se acerque a los sentimientos y pensamientos de los protagonistas, pues al espectador notar el movimiento de la camara en una escena donde los protagonistas corren los hace dentir en la pelicula, y despues de una escena como esta hacen tomas de acercamiento a la cara de los personajes, mostrando el dolor fisico y mental, tambien al hacer una toma con un movimiento suave y lento, quiere dar la sensacion de tranquilidad pero con un suspenso en el aire que mantiene ansioso al espectador. Ademas de la gran direccion y grabacion, se nota el gran nivel de profesionalismo de los actores pues hacen creer que de verdad son victimas cundo en realidad son actores, pero todos sienten y pasan del papel y guión. a la camara y mente de los espectadores.

    Con respecto con el formato de 35mm de la cinta, llamada pelicula, han habido varios formatos los mas usados los de 16mm y 35mm, un formato de 70mm se creo y se hizo nuy popular en los 60's, y tambien hay mas pequeños ara los familiares o amateurs de 8mm. Antes era de un material celuloide, el cual era muy inflamable, y actualmente se hacen de triacetato de celulosa, esta no es inflamable.

    Este tipo de peliculas muestra la crueldad de este mundo y que no todo es un final feliz como en Hollywood, pues apesar de que la familia llego a donde tenian que llegar, tras pasar difiles partes de la selva y lugares dificiles de caminar, al fianl muere la ,mujer y el soldado que estaba ayudandole a salvarse, pero ademas muestra la inocencia de la hija menor que al final de la pelicula aparece con una alcancia para ayudar a salvar a su madre y a pagar lo que pedian los terroristas.

    Biiografía:
    Proimagines en Movimiento, (2008, 14 de Noviembre). Hoy se estrena en la cartelera nacional el largometraje colombiano PVC-1. Extraído el 03 de Marzo de 2010 desde http://www.proimagenescolombia.com/secciones/
    pantalla_colombia/
    pantalla_colombia_plantilla.php?id_pantalla=105

    Glosario de Cine, (s.f.). Extraído el 03 de Marzo de 2010 desde http://www.uhu.es/cine.educacion/
    cineyeducacion/glosariocine.htm

    Largometraje Colombiano PVC-1, (s.f.). REVOLUCIONARIO LARGOMETRAJE COLOMBIANO FILMADO EN UNA TOMA COMPITE POR LA CÁMARA DE ORO EN CANNES. Extraído el 03 de Marzo de 2010 desde http://www.artemapale.com/PVC1.html

    Bryan Badilla Montes.
    201059107

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  22. Al mencionar la película PVC-1, muchos se refieren a esta como una hazaña bien lograda, por diferentes razones, entre ellas el hecho de que la película contó con un presupuesto limitado y aún así se pudo lograr algo de muy buena calidad, lo que indica que para realizar buen cine sólo hace falta ingenio, creatividad y ganas de querer hacer las cosas bien; otra de las cosas interesantes es que la película fuera realizada completamente en una sola toma, ya que “hacer un plano secuencia de tan larga duración en celuloide es técnicamente imposible, el director vanguardista de 29 años Spiros Stathoulopoulos, eligió hacer la película en formato digital”.
    Además cabe destacar que “el director fue el guionista, productor independiente y camarógrafo que manejó hábilmente el steadycam”, el cual es un tipo de manejo de la cámara donde el peso permanece siempre sobre las caderas del camarógrafo, por medio de un sistema de suspensión o un chaleco. En esta técnica se encuentran envueltos todos los recursos humanos de la película, por lo que se necesita un arduo entrenamiento físico como mínimo, pues un error de uno solo, puede hacer que todo se tenga que reiniciar lo cual se reduce a perder más tiempo de filmación, y como bien lo apunta la película el tiempo es oro; la protagonista lo areitera al mencionar “es que yo no tengo más segundos, esos sicarios se los robaron todos”.
    La película fue realizada en Villeta Cundinamarca, una ciudad colombiana, con actores que es importante mencionar realizaron un brillante trabajo y son oriundos de la zona, los cuales demuestran perfectamente su capacidad actoral y su dominio del tema ayudando a que el espectador permanezca inmerso en la historia en cada momento que transcurre de ésta, pues otra de las características de esta trama es su capacidad de sorprender sin que se pueda predecir la escena siguiente, no por nada tiene “12 reconocimientos de prestigiosos festivales de cine”.
    Y por último otra de las genialidades de esta película es la temática que aborda, la cual es un hecho de la vida real, donde no cualquier director se hubiera arriesgado, pues en una muy cruda realidad, que no es común ver en los cines, esto hace que el espectador cambie los paradigmas a los que ha estado acostumbrado del cine actual, donde la protagonista siempre obtiene su final feliz o el tan aclamado “happy ending” que hace que sea una temática imposible de comparar con nuestra realidad y por supuesto no lograr la identificación del espectador con los personajes.
    Por lo mencionado anteriormente y más, “según palabras de un alto ejecutivo de Hollywood, PVC-1 y la visión de su director han marcado un punto de giro en la forma de hacer cine”.
    Bibliografía
    Juan Camilo Venegas (s.f.) REVOLUCIONARIO LARGOMETRAJE COLOMBIANO FILMADO EN UNA TOMA COMPITE POR LA CÁMARA DE ORO EN CANNES. Recuperado el 2 de Marzo de 2010, de: http://www.artemapale.com/PVC1.htm
    PVC-1 Una pelicula que asombra al mundo. Recuperado el 2 de Marzo de 2010, de: http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso88125-pvc1-una-hazana-bien-librada
    PVC-1, un largometraje colombiano será distribuido en EE.UU., Grecia y Japón. Recuperado el 2 de Marzo de 2010, de: http://www.estereofonica.com/pvc1-un-largometraje-colombiano-sera-distribuido-en-eeuu-grecia-y-japon/
    Diago M. 04/11/08. PVC1, una hazaña bien librada. Recuperado el 2 de Marzo de 2010, de: http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso88125-pvc1-una-hazana-bien-librada

    Adriana Pizarro
    200639138

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  23. PVC-1, película colombiana dirigida por Spiros Stathoulopoulos, ganadora de 10 galardones internacionales de cine, narra la cruda historia de una humilde mujer colombiana que se ve afectada por un atentado terrorista cuando se le coloca una bomba en el cuello al no pagarle una suma de dinero a un grupo de delincuentes.
    Esta obra demuestra que no se necesita de mucho presupuesto y efectos para obtener un trabajo de alta calidad. PVC-1 utiliza distintas técnicas de filmación para obtener un realismo impresionante, en el cual el espectador se siente parte de la misma.
    Entre las distintas técnicas se encuentra el plano secuencia, plano en el cual no hay cortes, sino es una toma continua, siguiendo la acción hasta el fin. Además esta técnica se ve acoplada con el uso del “steadycam”, estabilizador de cámara, dispositivo que se utiliza cuando el camarógrafo camina o corre con la cámara para evitar que la toma se vea afectada por el movimiento del operador. Por lo tanto la mezcla de ambas técnicas resalta el realismo existente en la película, que causa que el público sienta que vive el momento, también los actores ayudan a dar realismo al film debido a que realizan su papel eficazmente, demuestran sentimientos de ira, tristeza, entre otros, causando que el espectador también los sienta, igualmente, los actores utilizan un lenguaje latinoamericano lo q produce que el presente de origen latinoamericano se sienta identificado.
    Además la escogencia del plano secuencia es debida a una comparación que realiza Stathoulopoulos con la angustia de Ofelia, Stathoulopoulos dice que tiene poco tiempo, que al tiempo no lo puede cortar, precisamente lo que sucede con Ofelia, ella no tiene segundos.
    Para que esta obra cinematográfica resultara el director de la película, que también fue camarógrafo necesitó de un entrenamiento para poder manejar el “steadycam” y poder manióbralo en el lugar a trabajar. Los actores escogidos por Stathoulopoulos son actores de teatro debido a que estos están acostumbrados a realizar su trabajo durante un periodo de tiempo largo.
    Asimismo, se utiliza formato de 35mm, formato estándar debido a su relación calidad/precio y por su versatilidad. Este formato corresponde a fotogramas de 35mm de ancho y 4 perforaciones en ambos lados, este formato permite una reproducción rápida de los fotogramas, ya que reproduce 24 fotogramas por segundo.
    Esta obra cinematográfica trata de hacer conciencia de la situación actual de Colombia y de otros países donde se viven situaciones de esta clase frecuentemente, situaciones que aún no han sido solucionadas.
    Bibliografía
    Sacco, M. (2009, julio 17), Steadicam: Estabilizador de cámara de vídeo. Extraído el 02 de marzo del 2010 desde http://www.neoteo.com/steadicam-estabilizador-de-camara-de-video.neo.
    Plano secuancia, Glosario de cine. (s. f.). Extraído el 02 de marzo del 2010 desde http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=30.
    PVC-1: Una tragedia de 85 minutos sin parar.(s. f.). Extraído el 02 de marzo del 2010 desde http://www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne1434-pvc-1-una-tragedia-de-85-minutos-sin-parar.htm.
    Diago, M. (2008, noviembre 4), PVC1, una hazaña bien librada. Extraído el 02 de marzo del 2010 desde http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso88125-pvc1-una-hazana-bien-librada.
    Grandes formatos: 35mm y otros. (s. f.). Extraído el 02 de marzo del 2010 desde http://super8-spain.webs.com/losformatosdecine.htm.

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  24. La sociedad en general, está acostumbrada a oír hablar acerca de una película de drama-acción, y se imaginan la clásica película donde se dan explosiones de autos, tiroteos, persecuciones y un sinfín de situaciones, las cuales muchas veces son ficticias o se necesitan de muchos efectos para realizarlas, o con temas musicales de grupos famosos para atraer más público. Esto sin mencionar las grandes cantidades de dinero que se invierten para producir todo este tipo de efectos, escenografía, y en la planilla de actores. Este tipo de películas nos sumergen en un mundo de acción el cual siempre tiene un final feliz o “happy ending”, en el cual los personajes que parecen ser los “buenos” siempre quedan felices y resuelven todos sus problemas aun sea realizando actos sumamente increíbles.

    PVC-1 es una producción en la cual se deja todo esto de lado, ya que en ella se busca mostrar la realidad vivida por muchas personas en Colombia. Este largometraje dirigido por el productor colombiano Spiros Stathoulopoulos (quien también es guionista, director de fotografía, camarógrafo, sonidista y productor ejecutivo de la obra) deja ver la realidad de lo que ocurre en ese país con algunas de las guerrillas que con el afán de conseguir dinero son capaces de hacer muchos actos delictivos en contra de toda la ciudadanía del país, todo con el fin de lograr sus propósitos, sin importar lo crueles que puedan ser con las demás personas, o lo que pueda pasar con las vidas de las mismas.

    Todo esto lo refleja esta buena película la cual a pesar de no tener un presupuesto muy elevado llega a introducir al espectador de una manera muy diferente, en la historia que se vive día a día en muchas familias colombianas. Y lo hace utilizando el plano secuencia, esta es una técnica en la cual no se hacen cortes, es decir toda la película se filma en una sola toma, por lo que aumenta la dificultad tanto de actuación como de grabación. Ya que con el mínimo error que cometa, ya sea el actor o el camarógrafo, habría que empezar a grabar de nuevo, desde el principio. Por lo tanto los actores así como el camarógrafo y todo el equipo tecnico en sí, necesitan de una buena preparación física, debido al agotamiento que representa grabar durante 85 minutos sin ningún receso. Por su parte Spiros tuvo que entrenarse para soportar el “steady cam” durante los 85 minutos del largometraje, el “steady cam” es un dispositivo mecánico que sostiene la cámara y ayuda a mantener la estabilidad de la toma. Gracias a todas estas técnicas el espectador se introduce en la historia y siente como que esta pasándole, ya que este estilo deja ver una perspectiva en primera persona de los hechos.

    Esta película fue terminada aproximadamente en 3 meses, y eso no fue un impedimento para recibir múltiples nominaciones y distintos premios dentro del ámbito del cine sin duda es una muy buena película la cual cuenta con muchas variables que no es común encontrar en al cine tradicional o comercial.

    Alejandro Gómez Trejos.
    201059131

    Fuentes:

    PVC-1: Una tragedia de 85 minutos sin parar (n.d.) Obtenida el 27 de febrero del 2010 de
    http://www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne1434-pvc-1-una-tragedia-de-85-minutos-sin-parar.htm

    Monica Diago, M.D. (2008). Cine de bajo presupuesto: PVC-1, una hazaña bien librada. Obtenida el 4 de marzo del 2010 de
    http://www. .elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso88125-pvc1-una-hazana-bien-librada

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  26. Muchas personas le dijeron al director Spiros Stathoulopoulos que rodar una película de 85 minutos en “plano secuencia” era una locura, no fue tarea fácil ya que esto requería hacer solo una toma (sin hacer cortes), pero Stathoulopoulos después de más de un mes de preparación de actores, la preparación de una semana del rodaje y el día completo para la filmación logró cumplir su meta.

    “PVC-1” es una película (en 35 mm) basada en hechos de la vida real colombiana, una familia es víctima de un acto terrorista, dejando como resultado una mujer con un collar-bomba para poder cobrar un “rescate”, ya que si no pagan el dinero pedido dicho collar estallaría. En ese momento nos unimos a las diferentes peripecias que tienen que pasar tres de los miembros de esta familia para poder buscar ayuda, con lo cual el director nos quiere “refrescar la memoria” de la situación actual en este país, pero también recordarnos “la fortaleza que posee el pueblo colombiano ante las adversidades, la generosidad, el sacrificio (como se ve en la película con el agente anti explosivos) y los valores que poseen”.

    Sin embargo la peculiaridad de esta película y lo que la hace tan impresionante radica en que se filmó en una sola toma, con lo cual el director buscaba darnos a entender que “todos somos víctimas del tiempo y del paso del tiempo, todos nos vamos a ir en algún momento”, por lo tanto la película se lleva a cabo en tiempo real sin cortes (sin ir hacia adelante o hacia atrás). Aunque esta técnica es muy complicada, ya que si hay errores se tiene que volver al inicio, el director dice que hay ventajas como “lo rápido de la edición, ya que al final lo que se edita es el sonido”

    Lo importante de este tipo de películas es que muestran una realidad que muchas no le damos importancia o simplemente no la conocemos, lograr que una película se haga en un solo plano nos permite seguir más a tiempo real las situaciones que acontecen y de esta manera nos sentimos más inmersos en estas; además, la película en sí rompe los esquemas de las típicas películas las cuales se nos presentan con “finales felices”, los cuales no nos permiten darnos cuenta que en la vida real estos finales son, en este tipo de situaciones, no tan comunes.


    Bibliografía:
    Sin autor (2007). PVC-1', película colombiana que recuerda el drama del collar bomba, se estrenó en Cannes. Recuperado el día 3 de marzo de 2010 desde http://www.osdia.es/foro/showthread.php?t=3055
    Sin autor (2008). PVC-1 (2008). Recuperado el día 3 de marzo del 2010 desde http://www.pvc-1themovie.com/

    Liliana Matos (s.f) PVC-1: Una tragedia de 85 minutos sin parar. Recuperado el día 3 de marzo del 2010 desde http://www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne1434-pvc-1-una-tragedia-de-85-minutos-sin-parar.htm

    Liliana Matos (s.f). Entrevista exclusiva con el director de PVC – 1. Recuperado el día 3 de marzo del 2010 desde http://terratv.terra.com.co/Entretenimiento/Cine-y-Tv/Entrevistas/5398-80167/Entrevista-exclusiva-con-el-director-de-PVC-1.htm



    Carol Montero Méndez
    201095961

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  28. Muchas veces a la hora de querer esperar por un por una excelente película, nos imaginamos películas con grandes efectos especiales, donde se vean personas físicamente "bonitas" y que tengan un final feliz.

    PVC-1, nos transporta a una nueva visión de la realidad, o lo que en verdad ocurre, en vez de robots grandes transformándose o peor aun, películas las cuales no muestran un nivel de profesionalismo mas allá de lo "de siempre".

    Con un bajo capital para la producción de esta película, se logra lo inimaginable, haciendo que un publico en general disfrute cada momento de esta espectacular película.

    La película PVC-1, "es una película que revoluciona en su forma el lenguaje cinematográfico al haber sido realizada magistralmente en una sola toma continua de 85 minutos." Muchos de nosotros estamos acostumbrados a películas largas, con momentos realmente innecesarios, la cual nos deja un sinsabor de lo que ocurre en esta producción. PVC-1, en cambio, desde el preciso momento en que empieza la película hasta el final, logra que el publico no quiera moverse de su asiento, ya que esta tan metido en la película que siempre desea saber más de esta.

    Esta película, aunque no sea de las "grandes grabaciones de hollywood" logra ser reconocida mas que todo por su realismo de las cosas. Ya lo dice un alto ejecutivo de Hollywood, "PVC-1 y la visión de su director han marcado un punto de giro en la forma de hacer cine."

    La película se hace aún mas interesante, por su forma de producción. Fueron 85 minutos, en la grabación continua de PVC-1, con una sola toma, llevando así un tiempo récord de 4 días en toda su producción. Para el director Spiros Stathoulopoulos el hecho de hacer una película así fue posible, mas allá de la critica que le presentaban por esta grabación. Logrando este cometido, nos damos cuenta de la excelente producción que se logra a partir de una realidad, y siendo no necesario grandes efectos o gran tiempo, ni mucho menos gran capital.

    Esta película ha sido tomada bien por el mundo, por no presentar mas de lo mismo, sino mas bien presentar la realidad.

    Terra (2007). PVC-1: Una tragedia de 85 minutos sin parar. Consultado en 03, 04, 2010 en http://www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne1434-pvc-1-una-tragedia-de-85-minutos-sin-parar.htm

    (2008). PVC-1 Una película que asombra al mundo. Consultado en 03, 03, 2010 en http://www.farandulacriolla.com/2008/11/pvc-1-una-pelicula-que-asombra-al-mundo/.

    Venegas, J (). Revolucionario largometraje colombiano filmado en una toma compite por la cámara de oro en cannes. Consultado en 03, 04, 2010 en http://www.artemapale.com/PVC1.html.

    César Arroyo Solano
    200943548

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  29. Pvc-1 es una pelicula basada en la historia de una humilde familia colombiana que fue victima de robo en el cual los ladrones colocan una bomba con auto detonador en el cuello de la madre y piden una suma exsorbitante de dinero, la familia apenas se van los asaltantes decide pedir ayuda a las autoridades, lo cual termino con un trájico final, tomando la vida de la madre y el experto en bombas que trataba de ayudarla.

    A mi opinión una excelente película en cuanto a actuación se trata, y del mismo modo una muy buena forma de hacer conciencia en la realidad que es el pan de cada dia en algunos lugares del mundo.

    El hecho de que haya sido firmada en una sola toma ademas de ser algo sobresaliente y creativo, ayuda a centrar al publico en un ambiente muy realista, lo que para el argumento de la pelicula es sumamente conveniente.

    Para una sociedad que esta acostumbrada a las producciones hollywoodences que están adaptadas al happy end de siempre , esta definitivamente es una pelicula impactante pero eso es precisamente la escencia de la crítica social que esta en la película, ya que está basada en hechos reales.

    Realmente es una lastima y un desperdicio que peliculas de este potencial no lleguen al cine costarricense ya que precisamente no es una relidad muy lejana a la nuestra y hace algo muy importante: pone a pensar al público.

    En mi opinión esta pelicula tiene muy bien ganados todos los premios que ha ganado en los diversos importantes festivales de cine en los que ha estado.

    http://www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne1434-pvc-1-una-tragedia-de-85-minutos-sin-parar.htm

    http://www.proimagenescolombia.com/secciones/pantalla_colombia/pantalla_colombia_plantilla.php?id_pantalla=105

    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso88125-pvc1-una-hazana-bien-librada

    Luis Diego Flores Arguedas 201024948

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