lunes, 9 de marzo de 2020

Ciclo Reino Unido: Ex Machina (2015) V930


Original title
Ex Machina
Year
Running time
108 min.
Country
United Kingdom United Kingdom
Director
Screenwriter
Alex Garland
Music
Geoff Barrow, Ben Salisbury
Cinematography
Rob Hardy
Cast
, , , , , , 
Producer
DNA Films / Film4 Productions. Distributed by Universal Pictures
Genre
Sci-FiThrillerDrama | RobotsPsychological Thriller
Synopsis / Plot
Caleb, a 24 year old coder at the world's largest internet company, wins a competition to spend a week at a private mountain retreat belonging to Nathan, the reclusive CEO of the company. But when Caleb arrives at the remote location he finds that he will have to participate in a strange and fascinating experiment in which he must interact with Ava, the world's first true artificial intelligence, housed in the body of a beautiful robot girl.
Awards
2015: Academy Awards: Best Visual Effects. Nominated for Best Original Screenplay
2015: BAFTA Awards: 6 nominations, including Best British Film
2015: Golden Globes: Nominated for Best Supporting Actress (Alicia Vikander)
2015: European Film Awards: Nominated fot Best Screenplay & Actress (Vikander)
2015: National Board of Review (NBR): Top Independent Films
2015: British Independent Film Awards (BIFA): 4 Award, including Best Movie
2015: Producers Guild Awards (PGA): Nominated for Best Film
2015: Directors Guild of America (DGA): Breakthrough Director
2015: Critics Choice Awards: Best Sci-Fi/Horror Movie
2015: Los Angeles Films Critics Association: Best Supporting Actress (Alicia Vikander)
2015: Chicago Film Critics Awards: Best Supp. Actress (Vikander) & Most Promising Filmmaker (Garland)
2015: San Francisco Film Critics Circle: 2 Nom. inc. Best Supp. Actress (Vikander)

21 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Adrián José Mora Monge. 2016000099. Ciclo Reino Unido: Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 20 con 9 segundos al minuto 29 con 57 segundos.
    Dirección: Alex Garland

    La toma inicia con un plano medio de Caleb, realiza un paneo hacia la derecha con steadicam finalizando con un ángulo lateral de Caleb, corte, ocurre un ligero travelling in con dolly en un plano completo de Caleb entrando, corte, se da un plano americano de Caleb ocurre un travelling out que dura 41 segundos que finaliza con un plano medio de Caleb, corte, ligero paneo a la izquierda con un primer plano de Caleb, corte, plano completo de Caleb. En la siguiente toma ligero tilt up hasta un over sholder de Caleb, corte, dolly right de Caleb con plano americano, corte, plano detalle de la mano de Caleb con cámara fija durante 4 segundos, corte, plano americano con dolly right, corte, ligero paneo a la izquierda de un plano americano de Caleb, corte. Una secuencia de tomas de una cámara fija de Nathan con un plano completo, corte, cámara fija de un plano americano de Caleb durante 41 segundos. Secuencia de tomas de un plano primer plano de Caleb, corte, cámara fija de Nathan con un plano completo que dura 31 segundos. Secuencia de tomas de un primerísimo primer plano de Nathan, corte, con un primer plano de Caleb durante19 segundos. En la siguiente toma se muestra un primerísimo primer plano de Nathan, en la misma toma se realiza un tilt down hasta un plano indirecto, corte, cámara fija de ramas con musgo, corte, toma con steadicam de una planta, corte, ligero paneo a la izquierda con un plano conjunto, corte, plano medio de una androide, corte, plano medio de Caleb, corte, pequeño paneo a la derecha con plano general de androide, corte, plano medio de Caleb con ligero travel out, corte, paneo a la izquierda con un plano medio de una androide, corte, cámara fija con un plano medio de Caleb, corte, un plano americano de Caleb y Nathan, corte, ocurre un over sholder que termina con un plano medio de Caleb en la misma toma, corte, primer plano de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, un primer plano de Nathan con steadicam, corte, se da un over sholder durante segundos, corte, un plano americano de Caleb y Nathan que dura 19 segundos, corte, un plano medio de Caleb con cámara fija, un plano americano de Caleb en conjunto con un plano entero de Nathan. En la misma toma se da un over sholder, corte. Una secuencia de tomas de un plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan durante 22 segundos. En la siguiente toma se muestra un plano de detalle de las manos de Ava, corte, inicia con un plano de detalle de las manos de Ava, realiza un paneo a la izquierda y termina con un primer plano de Ava. En la misma toma se realiza un travelling semicircular con un steadicam, corte, plano medio de Caleb con cámara fija, corte plano americano de Ava en conjunto con un plano indirecto, corte plano medio de Caleb con un over sholder, corte, over sholder con un plano medio de Ava. En la misma toma ocurre un paneo hacia la izquierda siguiendo a Ava, corte, se da un plano medio de Caleb, corte plano medio de Ava corte, se muestra un plano medio de Caleb, corte, se muestra un over sholder con un plano medio de Caleb y un plano americano de Ava, corte. Una secuencia de tomas se muestra un plano medio de Caleb con cámara fija, corte, se muestra un over sholder con un plano medio de Ava en conjunto de un plano indirecto durante 32 segundos. En la siguiente toma se da un primer plano de Ava, corte, se muestra un over sholder con un plano medio de Caleb con cámara fija, corte, ocurre un dolly right con seguimiento de un plano medio de Ava, corte. Una secuencia de tomas con un plano medio de Caleb con cámara fija, corte, se da un primer plano de Ava con cámara fija durante 13 segundos. En la siguiente secuencia se da un primer plano de Caleb, corte, primer plano de Ava durante 27 segundos.

    ResponderEliminar
  2. Continuación
    En la siguiente toma se da un plano medio de Caleb, corte un primer plano de Ava, corte se muestra un plano medio de Caleb, corte, se da un tilt down con un plano completo de Ava y un pleno medio de Caleb. En la misma toma se da un over sholder.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos y encuadres. Carlos Andrés Sánchez Leiva. 2020025678. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Del 11:17 a 17:40 aprox.
    Dirección: Alex Garland
    Plano panorámico del centro de investigación junto con parte de la naturaleza. Corte. Plano general medio de una pared del centro de investigación. Corte. Plano general medio de unas notas con un paneo a la izquierda con un zoom out. Plano medio de Nathan trabajando en la computadora. Corte. Plano americano de Caleb en una habitación. Corte. Primer plano medio de Caleb, la toma cambia a un plano a detalle de un golpe en el cristal que Caleb observa. Plano americano de Caleb con un paneo a la derecha y un zoom out. Corte. Plano general medio, toma semisubjetiva de Caleb viendo aparecer un robot. Corte. Plano general medio de Caleb. Corte. Primer plano medio del robot que vuelve a ver a Caleb. Corte, Primer plano medio de Caleb que comienza un contacto visual. Corte. Plano americano de Caleb donde el robot sale de la toma. Corte. Plano americano con un ligero paneo hacia a la derecha cuando el robot entra a la toma. Corte. Primer plano medio de Caleb interactuando con el robot. Corte. Plano americano del robot hablando con Caleb, el robot se desplaza hacia la derecha y la cámara realiza un paneo a la derecha. Corte. Plano americano desde la espalda del robot con un pequeño paneo a la derecha, Caleb en la parte de atrás. Corte. Plano americano donde están ambos interactuando a través de un cristal. Corte. Primer plano medio de Caleb. Plano americano desde detrás de Caleb donde se puede ver la interacción que ambos tienen. Corte. Plano americano desde detrás del robot. Corte. Primer plano medio del robot. Primer plano medio de Caleb. Corte. Primer plano medio del robot. Corte. Primer plano medio de Caleb. Plano americano de Nathan sentado viendo lo que sucede en la habitación donde está Caleb con el robot. Corte. Primer plano medio de Caleb. Corte. Plano general medio del robot sentado. Corte. Primer plano medio de Caleb. Primerísimo primer plano del robot. Corte. Primer plano medio de Caleb. Corte. Primerísimo primer plano del robot. Primer plano medio de Caleb con un ligero zoom out. Corte. Plano general medio de Nathan viendo todo desde su computadora. Plano general medio del robot sentado, también se ve Caleb a través del cristal que divide a ambos con un paneo hacia la izquierda. Primerísimo primer plano del robot. Plano general medio de Nathan, se levanta y sale de la toma, zoom in, Nathan vuelve a entrar a la toma, está apuntando notas pequeñas en la pared.

    ResponderEliminar
  4. Continuación:
    Plano panorámico de grandes montañas. Corte. Plano panorámico de una de las montañas. Corte. Plano americano de Caleb viendo la naturaleza a través de un cristal. Corte. Plano general medio de Nathan sentado, observando a Caleb. Plano americano de Caleb hablando con Nathan con la naturaleza en el fondo. Las últimas dos tomas se repiten 6 veces, Caleb y Nathan están teniendo una conversación. Plano americano de Nathan levantándose del sofá, paneo hacia la derecha. Corte. Plano general medio de Caleb tomando algo. Corte. Plano americano de Nathan abriendo una bebida, ligero paneo hacia la izquierda. Plano general medio de Caleb con un muy ligero paneo a la derecha. Corte. Plano americano de Nathan volviéndose a sentar. Plano general medio de Caleb, el ligero paneo hacia la derecha continua. Corte. Plano americano de Nathan sentado. Corte. Plano general medio de Caleb, la toma sigue con el paneo hacia la derecha. Corte. Primerísimo primer plano de Nathan con la cabeza reposando en una pared. Corte. Plano general medio de Caleb con un paneo hacia la derecha, la toma se convierte en un primer plano medio de Caleb. Primer plano medio de Nathan con un zoom in. Corte. Primer plano medio de Caleb. Corte. Primer plano medio de Nathan con zoom in. Corte. Primer plano medio de Caleb. Corte. Primer plano de Nathan con zoom in. Estas dos tomas se repiten 3 veces, continúan con la conversación. Plano medio de ambos sentados en un banco con un zoom in. Corte. Primer plano medio de Caleb. Corte. Primer Plano medio de Nathan. Corte. Over shoulder desde la perspectiva de Nathan, brindan. Fin de la escena.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas, planos, ángulos y aparatos. Josué Quirós Barrantes. 2020096808. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 15 con 8 segundos al minuto 18 con 48 segundos. Dirección Alex Garland.
    La toma inicia con un gran plano general a las montañas, con una cámara fija. Corte. Se filma a una montaña en un plano general, con una cámara fija. Corte. En un plano medio esta Caleb de espaldas sosteniendo una botella y se da media vuelta para hablar con Nathan, filmado por un cámara fija. Corte. En un plano medio, Nathan sentado, con cámara al hombro. Corte. Vuelve la cámara fija a filmar a Caleb continuando hablando, mostrado en un plano medio. Corte. Nathan sentado reacciona a lo que dice Caleb, plano medio, con cámara al hombro. Corte. Caleb intenta continuar hablando, plano medio, cámara fija. Corte. Nathan, aun sentado, interrumpe a Caleb, plano medio, cámara al hombro. Corte. Caleb trata de corregirlo, plano medio, cámara fija. Corte. Nathan sentado vuelve a interrumpir, plano medio, cámara al hombro. Corte. Caleb trata de corregirlo de nuevo, cámara fija, en plano medio. Corte. Nathan se levanta y va por una bebida, plano medio, siguiendo a Nathan con cámara al hombro. Corte. Caled bebe de su botella, plano medio, cámara fija. Corte. Nathan volviendo a su asiento destapa la cerveza, plano medio, seguimiento con cámara al hombro. Corte. Caleb riendo, plano medio, un leve alejamiento con cámara al hombro a hacia la derecha. Corte. Nathan sentándose le reclama, plano medio, cámara al hombro. Corte. Continua el alejamiento a la derecha con cámara al hombro filmando a Caled respondiendo. Corte. Nathan le explica a Caled, plano medio, cámara al hombro. Corte. Caleb asiente, plano medio, el alejamiento a la derecha continua, cámara al hombro. Corte. Nathan sonríe, primer plano lateral, cámara fija. Corte. Caleb se dirige a sentarse junto a Nathan, empieza en un plano medio siguiendo a Caleb con una steady cam y termina en un plano medio corto. Corte. Nathan escucha a Caled, plano medio y se acerca hacia Nathan, cámara al hombro. Corte. Caled continúa hablando, plano medio corto, leve paneo a la derecha con cámara fija. Corte. Nathan para a Caleb, continua el acercamiento a Nathan con cámara al hombro. Corte. Caleb pregunta, plano medio corto moviéndose levemente a la derecha, steady cam. Corte. Nathan no quiere responder, el acercamiento a Nathan con la cámara al hombro termina con un plano medio corto. Corte. Caleb insiste, plano medio corto moviéndose un poco a la derecha, steady cam. Corte. Nathan desvía la pregunta, plano medio corto, cámara al hombro. Corte. Caleb desiste, plano medio corto, cámara fija. Corte. Ahora se muestran a los dos conversando, en un plano americano, con cámara al hombro acercándose a ellos. Corte. Caled responde a Nathan, plano medio corto, cámara fija. Corte. Nathan asiente, plano medio corto, cámara fija. Corte. Nathan y Caleb brindan, escorzo desde el hombro de Nathan, cámara al hombro. Corte. Ahora esta Caleb en su habitación, plano a detalle a la maleta siendo abierta por Caleb, luego, cambia de atención siguiendo a Caleb entrando al baño, cámara al hombro. Corte. Crane up a Caleb en el baño, cámara al hombro. Corte. Espalda de Caleb acostado en la cama, plano medio corto, cámara al hombro. Corte. Plano dorsal desde el hombro de Caleb enfocando al reloj mientras Caleb se da media vuelta, cámara al hombro. Corte. Caleb acostado en la cama, primer plano, cambiando de atención hacia el control del televisor, después un seguimiento al control, cámara al hombro. Corte. Se enciende el televisor donde se muestra en un plano general a Ava, cámara fija. Corte.

    ResponderEliminar
  6. Continuación:
    En un plano frontal se muestra a Caleb en la cama, cámara fija. Corte. Se vuelve a mostrar a Ava en el televisor en un plano general, cámara fija. Corte. Crane up a Caleb pasando de estar a costado a sentarse, cámara al hombro. Corte. se aprecia a Ava en el televisor desde un plano dorsal que incluye a Caleb, cámara fija. Corte. Caleb sentado en la cama, mostrado en un plano medio, cámara fija. Corte. Ahora el televisor muestra otro parte de la habitación de Ava, plano dorsal que incluye a Caleb, cámara al hombro. Corte. Inicia con plano de detalle del control, haciendo un pequeño tilt up hasta la barbilla de Caleb, cámara al hombro. Corte. Caleb sentado en la cama, primer plano, cámara fija. Corte.

    ResponderEliminar
  7. I Parte
    Análisis de tomas, planos y encuadres. Kevin Geovanny Sánchez Sandí. 2020065015. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 64 y 1 segundo hasta el minuto 70 y 5 segundos. Dirección: Alex Garland.
    La toma inicia con un plano general medio de Nathan y termina con un plano conjunto de Caleb en un plano medio con una toma semisubjetiva y Nathan en un plano general medio, corte, ocurre un plano americano de Caleb en la puerta de la casa, corte, se presenta un plano medio con toma semisubjetiva detrás de Nathan y Caleb, corte, ocurre un plano general medio de los personajes conversando, corte, se realiza un plano conjunto en un plano medio de Nathan y Caleb, corte ocurre un primer plano medio con un ángulo overshoulder de Caleb, corte, se retoma el plano conjunto en un plano medio de los personajes, corte, vuelve el primer plano medio con un ángulo overshoulder de Caleb, corte, se realiza un plano conjunto en un plano primer plano medio de Nathan y Caleb, corte, vuelve el primer plano medio con un ángulo overshoulder de Caleb, corte, se regresa al plano conjunto en un primer plano medio de Nathan y Caleb, corte, se retoma el primer plano medio con un ángulo overshoulder de Caleb, corte, regresa el plano conjunto en un primer plano medio de Nathan y Caleb, corte, vuelve el primer plano medio con un ángulo overshoulder de Caleb, corte, se retoma el plano conjunto en un primer plano medio de Nathan y Caleb, corte, vuelve el primer plano medio con un ángulo overshoulder de Caleb, corte, regresa el plano conjunto en un primer plano medio de Nathan y Caleb, corte, ocurre un plano general medio de Nathan y Caleb sentados, corte, se retoma el plano conjunto en un primer plano medio de Nathan y Caleb, corte, ocurre un primer plano medio con un ángulo overshoulder de Caleb, corte, seguidamente se presenta un plano medio con toma semisubjetiva detrás de Nathan y Caleb, corte, ocurre un plano conjunto con Caleb en un primer plano medio observando a Nathan beber, corte, ocurre un primerísimo primer plano de una botella de vodka y un recipiente, corte, ocurre un primerísimo primer plano de un cráneo, corte, la toma comienza en un primer plano medio de Caleb, seguidamente, se realiza un Dolly out terminando en plano conjunto con Caleb en un plano medio sentado viendo a Nathan, corte, ocurre un plano general medio con un ángulo picado de la habitación, corte, ocurre una toma que inicia con un plano medio de Caleb y se realiza un leve tilt up, corte, seguidamente una toma en un plano general medio con un ángulo picado de la habitación, corte, ocurre un plano medio de Caleb, corte, ocurre un plano general medio con un ángulo cenital del pasillo por 3 segundos, corte, ocurre un plano detalle del sensor digital de la llave, corte, ocurre un plano medio de Caleb abriendo la puerta, corte, ocurre un plano general medio de Caleb entrando a la habitación la toma se realizó con una cámara sobre trípode, corte.

    ResponderEliminar
  8. II Parte
    Ocurre un plano detalle donde Caleb coloca la llave, corte, ocurre un primer plano medio con un tilp up de Caleb realizado con una cámara al hombro, corte, ocurre un primer plano con un zoom in de la pantalla de la computadora, corte, ocurre un plano detalle del movimiento de las manos al escribir de Caleb, corte, ocurre un primer plano medio de Caleb, corte, se ocurre al plano general medio con zoom in de la pantalla de la computadora, corte, ocurre un plano americano con un ángulo picado de Nathan mientras duerme, corte, ocurre un primer plano de Caleb realizado con una cámara al hombre hacia la derecha, corte, ocurre un primer plano de la pantalla de la computadora, corte, ocurre un primer plano medio de Caleb, corte, ocurre un primer plano con zoom in de la pantalla de la computadora seguidamente se muestra un plano general medio con un ángulo picado de la habitación en el vídeo, corte, seguidamente se muestra otro plano general medio con un ángulo picado de otra habitación en el vídeo con zoom in, corte, ocurre un primer plano medio con un Dolly in de Caleb, corte, se muestra un plano general medio con zoom in de una habitación del vídeo, corte, ocurre un plano americano de un robot del vídeo con zoom in, corte, se retoma un plano general medio de una habitación en el vídeo, corte, se muestra un primer plano medio con Dolly in de Caleb. Corte.


    ResponderEliminar
  9. Análisis de tomas, cuadros y encuadres. Julián Andrés Núñez Cambronero. 2020237138. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 19 con 38 segundos hasta el minuto 24 con 17 segundos. Dirección: Alex Garland
    La toma inicia con un primer plano medio de Caleb con un ángulo visual neutro. Corte. Ocurre una toma con un plano medio de Caleb con la habitación de fondo. Corte. Se da un plano medio de Caleb, se realiza un travelling físico hacia la derecha siguiendo a Caleb hacia la puerta. Corte. Se da un Medium close Up de Caleb mientras golpea la puerta y la toma acaba con un plano medio de él mismo en el mismo lugar. Corte. Ocurre una toma con un plano medio de Caleb con leve movimiento hacia la izquierda con travelling físico. Corte. Se da un primer plano medio de Caleb, luego ocurre un paneo de izquierda a derecha siguiendo a Caleb hasta la puerta con un ángulo lateral. Corte. Ocurre una toma en la que se da un travelling in con Dolly hacia el final del pasillo hasta que sale Caleb y hay un plano general medio de Caleb con un ángulo visual contrapicado. Corte. Ocurre un plano americano con un Dolly out mientras Caleb va avanzando en el pasillo hasta llegar a una puerta en la cual se da un plano medio de Caleb. Corte. Se da un primer plano medio con ángulo lateral de Caleb entrado a una habitación. Corte. Ocurre un plano general medio de Caleb con un ligero travelling físico hacia la derecha. Corte. Se da una toma semisubjetiva desde atrás de Caleb con un plano medio. Corte. Se da un plano americano de Caleb con un sutil travelling lateral de izquierda a derecha siguiendo a Caleb hasta el teléfono. Corte. Ocurre un plano de detalla al teléfono mientras Caleb lo está agarrando. Corte. Ocurre un plano americano de Caleb con una toma subjetiva, además tiene un movimiento físico de la cámara conocido como travelling lateral de izquierda a derecha. Corte. Se da un plano americano de Caleb con un ángulo visual neutro. Corte. Ocurre un plano general medio de Nathan con un ángulo visual de plano holandés viendo un poco hacia arriba. Corte. Se da un plano medio de Caleb con un over shoulder mientras hablan Nathan y Caleb. Corte. Se da un plano general de Nathan mientras está acostado en el sofá. Corte. Ocurre un over shoulder entre Nathan y Caleb con un plano medio a Caleb. Corte. Se da un plano general a Nathan con un ángulo visual de plano aberrante. Corte. Ocurre una toma con un plano medio de Caleb con un breve over shoulder de Nathan y Caleb. Corte. Se da un plano general de Nathan en el sofá. Corte. Se da un primer plano medio de Caleb con un ángulo neutro. Corte. Se da un plano general de Nathan en el sofá. Corte. Ocurre un primer plano medio de Caleb. Corte. Ocurre un plano general de Nathan con un ángulo visual de plano holandés. Corte. Se da un primer plano medio de Caleb. Corte. Se da un primer plano de Nathan. Corte. Ocurre un primer plano medio de Caleb. Corte. Ocurre un primer plano de Nathan en el sofá.

    ResponderEliminar
  10. Continuacion del trabajo:
    Corte. Se da un primer plano medio de Caleb. Corte. Ocurre un primer plano de Nathan en el sofá. Corte. Se da un plano medio de Caleb con un over shoulder entre él y Nathan. Corte. Ocurre un primer plano de Nathan, luego se realiza un tilt down hasta lograr filmar el reflejo de Nathan sobre la mesa. Corte. Se da una toma con cámara fija de una vegetación de ramas y musgos de un árbol. Corte. Se realiza una tom con steadycam con un angulo visual de ojo de hormiga a unos tallos de flores con el bosque de fondo. Corte. Ocurre un plano general medio de Caleb acostado en la cama con un ligero de izquierda a derecha, luego se realiza un rápido zoom in hacia la puerta mientras entra Kyoto a la habitación con un tamaño de plano conocido como plano medio. Corte. Se da un primer plano medio de Caleb mientras esta acostado sobre la cama. Corte. Ocurre un plano general medio de Kyoto dejando la comida y de Caleb acostado en su cama, se da una pequeña panorámica de izquierda a derecha perdiendo así el cuerpo completo de Caleb y enfocándose más en la que realiza Kyoto. Corte. Ocurre un primer plano medio de Caleb en su cama con un muy ligero movimiento físico de la cámara hacia atrás. Corte. Se da un plano medio de Kyoto con un paneo físico de derecha a izquierda siguiéndola hasta que sale de la habitación.

    ResponderEliminar
  11. Análisis de tomas, planos, ángulos y aparatos. Yulisa María León Peraza. 2020103805. Ex Machina (2015).35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 25 con 48 segundos al minuto 41. Dirección: Alex Garland.
    La escena empieza con un plano detalle a un dibujo en las manos de Ava con ángulo neutro, corte, ocurre un travelling lateral a la derecha con primer plano medio de Ava con ángulo neutro, se realiza un travelling lateral con out a la izquierda terminando con un plano medio de Ava, con ángulo neutro y steadicam, corte, se muestra un plano medio de Caleb con ángulo normal, corte, se presenta un plano americano de Ava con ángulo neutro, corte, ocurre un plano medio de Caleb, corte, se hace un over shoulder detrás de Caleb mientras habla con Ava, con un travelling lateral a la izquierda con steadicam, corte, se muestra un plano medio de Caleb, corte, pasa otro over shoulder detrás de Caleb mientras habla con Ava, corte, se presenta un plano medio de Caleb, corte, ahora un plano general medio de Ava, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Ava de espaldas, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Ava de espaldas, corte, plano medio de Caleb, corte, primer plano medio de Ava, corte plano medio de Caleb, corte, ocurre un primer plano medio de Ava con travelling lateral a la derecha, corte, se muestra plano medio de Caleb, corte, primer plano medio de Ava, corte, plano medio de Caleb,corte, primer plano de Ava, corte, primer plano medio de Caleb, corte, primer plano de Ava, corte, primer plano medio de Caleb, corte, primer plano de Ava, corte, primer plano medio de Caleb, corte, primer plano de Ava ,corte, plano medio de Caleb, corte, primer plano de Ava, corte, plano medio de Caleb, corte, ocurre un plano general de Ava y Caleb con crane down, corte, se presenta un plano medio de Caleb, corte, plano general de Ava y Caleb, corte, plano detalle de una cámara de vigilancia, corte, plano medio de Caleb, corte, primer plano medio de Ava, corte, plano medio de Caleb, corte, primer plano medio de Ava, corte, plano detalle de una cámara de vigilancia, corte, primer plano medio de Ava, corte, plano medio de Caleb, corte, plano americano de Ava, corte, plano detalle de una cámara de vigilancia, corte, plano general de Ava y Caleb, corte, ocurre un primer plano medio de Caleb estando de espaldas con paneo a la derecha, corte, se muestra un plano medio de Ava con crane up, corte, plano general de Ava y Caleb, primer plano de Caleb, corte, plano medio de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, plano medio de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, plano americano de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, plano detalle a una cámara de vigilancia, corte, plano detalle a otra cámara de vigilancia, corte, plano medio de Ava, corte, se realiza un primer plano medio de Caleb con paneo a la izquierda, corte, se muestra un plano medio de Ava, termina la escena. Comienza otra toma con un gran plano general de Caleb y Nathan comiendo en una mesa, corte, se muestra un plano general donde la empleada deja la comida en la mesa, corte, ocurre un plano medio de Caleb cuando la empleada le derrama una bebida encima, corte, se muestra un plano medio de Nathan y la empleada, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan y la empleada, corte, plano medio de Caleb, corte, se realiza un plano detalle a las manos de la empleada mientras limpia la bebida derramada y luego un tilt up a su rostro, corte, se muestra un plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, se muestra un plano general de Caleb y Nathan en la mesa mientras la empleada se va durante 5 segundos,

    ResponderEliminar
  12. Continuación: corte, se realiza un plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, se muestra un plano general de Caleb y Nathan en la mesa, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, primer plano medio de Nathan, corte, primer plano de Caleb, corte, primer plano medio de Nathan, corte, primer plano medio de Caleb, corte, primer plano medio de Nathan, corte, primer plano medio de Caleb, corte, se muestra un plano medio de Caleb y Nathan en la mesa y termina la toma. Inicia una secuencia de escenas donde se presenta un plano general de la empleada sentada en el piso de un pasillo, corte, se muestra un plano detalle de una pantalla donde se ve a Ava acostada, corte, se realiza un plano medio de Caleb sentado, corte, se muestra un plano americano de Ava acostada, corte, primer plano medio de Caleb con zoom in, corte, plano panorámico de una montaña, corte, plano panorámico de un bosque, corte, plano americano de Nathan recostado contra la pared de un pasillo y Caleb saliendo por una puerta, corte, se muestra un primer plano medio de Nathan, finaliza la secuencia de escenas. Inicia otra toma donde ocurre un travelling lateral a la izquierda a lo largo de una mesa, corte, se presenta un plano general de un laboratorio, corte, plano general de Nathan y Caleb en el laboratorio con zoom out, corte, se muestra un plano medio de Caleb de espaldas con un travelling lateral a la izquierda, corte, se presenta un plano medio de Caleb y Nathan de frente con travelling lateral a la izquierda, corte, se muestra un plano medio de Nathan y Caleb de lado con travelling a la izquierda, corte, ocurre un over shoulder detrás de Nathan mientras habla con Caleb y también un travelling a la derecha, corte, se realiza un plano medio de Nathan de frente, corte, se muestra un plano medio de Nathan y Caleb con travelling lateral a la izquierda, corte, se realiza un plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb y Nathan de costado, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano detalle de las manos de Caleb que sostienen un cerebro de Ava con zoom in al cerebro, así termina la escena. Se oscurece la pantalla y en letras blancas dice AVA: SESSION 3. Comienza otra toma donde se hace un plano detalle de un dibujo que sostiene Ava, corte, se muestra un over shoulder detrás de Ava mientras habla con Caleb durante varios segundos, corte, se muestra un plano detalle del dibujo otra vez, corte, vuelve a mostrarse un over shoulder detrás de Ava cuando habla con Caleb, corte, se realiza un plano general de Ava y Caleb, corte, se hace otro over shoulder detrás de Ava, corte, plano general de Ava y Caleb, corte, vuelve a realizarse un over shoulder detrás de Ava, corte, se muestra un primer plano medio de Ava, corte, over shoulder detrás de Ava, corte, plano general de Ava y Caleb, corte, over shoulder detrás de Ava, corte, primer plano medio de Ava, corte, over shoulder detrás de Ava, corte, primer plano medio de Ava, corte, over shoulder detrás de Ava, corte, primer plano de Ava, corte, over shoulder detrás de Ava, corte, primer plano de Ava, corte, primer plano medio de Caleb, plano general de la habitación mientras Ava sale de la misma. Donde no se haya indicado lo contrario se usó cámara fija y ángulo neutro.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Análisis de tomas, planos, ángulos y aparatos. Agustín Blanco Acuña 2019046628. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 75 con 36 segundos al minuto 78 con 44 segundos.
    Dirección Alex Garland.
    La toma inicia con un plano medio, utilizando cámara fija, de Ava sentada en el suelo, corte, ocurre un primer plano medio de Caleb de pie del otro lado del cristal, con una cámara fija. Nuevamente, se realiza con una cámara fija un plano medio de Ava sentada en el suelo, corte, vemos de nuevo a Caleb del otro lado del cristal con un primer plano medio, siendo utilizada una cámara fija, corte. Retomamos el plano medio de Ava sentada en el suelo, corte, ahora ocurre con cámara fija un plano americano de Caleb junto con un plano medio de Ava a la derecha aún sentada, durante 8 segundos. La escena continúa, se realiza un ligero tilt up, Ava se levanta, y ahora tenemos un plano americano de ambos personajes (Two Shot). Corte. Se realiza un plano medio de Caleb con cámara fija, él estando desde el otro lado de un cristal. Corte, un primer plano medio hacia Ava con la mano colocada en la pantalla, corte. De nuevo, el primer plano medio de Caleb. Corte, primer plano medio de Ava que se arrecuesta sobre el cristal, corte, otro primer plano medio de Caleb continuando la conversación, corte, y un último primer plano medio de Ava, corte. Ahora, recibimos un primer plano de Caleb seguido por un corte. Se realiza un corto primer plano de Ava, corte, y seguimos con otro primer plano, junto con un ligero tilt up, de Caleb dando un paso en dirección hacia la cámara. Continuamos con un primer plano de Ava, donde se realiza un ligero dolby in. Corte. Pasamos a un plano general del bosque fuera de la casa, utilizando una cámara fija. Corte. Luego, se realiza un gran plano general del bosque y la casa, donde adentro de esta, se observa a Nathan haciendo ejercicio. Corte, se muestra un plano panorámico de las montañas y el río desde adentro de la casa, con una cámara fija. Corte. Ocurre un plano detalle de las manos de Caleb, corte, seguido por una toma lateral de un plano medio de Caleb por 9 segundos. La escena continúa hasta que Nathan entra a la cocina y podemos apreciar un plano medio de este y de Caleb. Corte. Ocurre nuevamente un plano medio con cámara fija por 3 segundos de ambos personajes, Caleb y Nathan (Two Shot), hasta que Nathan camina lejos de la cámara y podemos observar un plano americano de este, con una toma lateral de los dos. Corte. Ahora, se aprecia un plano americano de Caleb y un plano medio de Nathan (Two Shot), permanece la cámara fija. Nuevamente, Nathan camina lejos de la cámara, lo que nos permite ver un plano americano de él. Corte. Ocurre un plano medio de Caleb arrecostado en la mesa, corte, y pasamos a un plano detalle de las manos de Nathan. Corte. Se aprecia un plano medio de Nathan y Caleb (two shot), con cámara fija y un ángulo normal. Por tercera vez, Nathan camina en dirección opuesta a la cámara por lo que obtenemos un plano americano de este. Corte. Continuamos con un plano medio de Caleb, y se mantiene constante la cámara fija con ángulo normal. Corte. Seguidamente, ocurre un plano medio de Caleb y uno americano de Nathan (Two Shot) de los dos hablando. La escena continúa y Nathan camina en dirección a la cámara haciendo que obtengamos un plano medio de él. Corte. Reiteradamente, obtenemos un plano americano de Caleb y uno medio de Nathan (Two Shot). La escena continúa, Caleb camina lejos de la cámara y conseguimos un plano completo de él por 3 segundos. Corte.

    ResponderEliminar
  15. Continuación:

    Ahora, se observa un plano medio de Nathan cocinando, corte, seguido por un plano detalle de las manos de Caleb sirviendo dos vasos de alcohol. La escena continua, y ocurre un tilt up y un paneo a la izquierda, lo que hace conseguir un plano medio de Caleb caminando hacia Nathan. Corte. Seguidamente, obtenemos una toma semisubjetiva con ángulo over shoulder de Caleb ofreciéndole el vaso a Nathan, mostrando de los dos un plano medio con un ligero tilt up. Corte, plano medio de Caleb sosteniendo un vaso de vidrio. Corte. Nuevamente, la misma toma semisubjetiva con ángulo over shoulder de Caleb ofreciéndole el vaso a Nathan, con un plano medio de ambos.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Análisis de tomas, planos, ángulos y aparatos. Juan Ignacio Castro Estrada. 2020034568. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 56 con 38 segundos al minuto 59 con 7 segundos. Dirección: Alex Garland.

    Toma usando steadicam de un primer plano lateral de Caleb rasurándose, corte. Toma usando cámara con trípode de una pantalla dentro de la pared que muestra un video del cuarto de Ava mientras ocurre un leve zoom in (el video presenta un plano general del cuarto de Ava y un plano completo de Ava sentada, Nathan entra a la toma por la derecha, hay un plano conjunto de Ava y Nathan y el plano general del cuarto se mantiene.), corte. Toma fija del lavatorio de Caleb, cuyas manos entran a la toma, lava la rasuradora, las manos salen de la toma, corte. Toma over the shoulder usando cámara con trípode de Caleb viendo su reflejo en el espejo mientras se rasura, corte. Nuevamente, una toma usando cámara con trípode de la pantalla en la pared que muestra un video del cuarto de Ava mientras ocurre un leve zoom in (el video muestra un plano conjunto de Ava (plano completo) sentada en su silla y Nathan (plano completo) sentado en la mesa frente a ella con un pie sobre la silla en la que Ava está sentada.), corte. Toma con cámara al hombro de un plano medio de Nathan, quien se acerca un poco a la cámara y dirige su mirada hacia la izquierda del cuadro, corte. Toma fija usando cámara con trípode de la pantalla dentro de la pared que muestra el video del cuarto de Ava (el video muestra un plano general del cuatro y un plano conjunto de Ava y Nathan, Nathan se aleja de Ava, en dirección al borde derecho del cuadro.), corte. Toma usando trípode de un primer plano de Caleb y ocurre un muy leve paneo hacia la derecha, corte. Toma fija de un plano centrado en una pintura por tres segundos, corte. Toma usando steadicam de un plano medio de Kyoko sobre un plano general de la sala en la que se encuentra, Caleb entra a la toma por el fondo y se acerca a la cámara hasta llegar a un plano medio detrás de Kyoko, corte. Toma con cámara al hombro de un primer plano lateral de Kyoko, Caleb entra a la toma por la izquierda del cuadro mostrando un primer plano de Caleb, Kyoko se voltea hacia Caleb y se hace una toma over the shoulder del primer plano de Caleb, corte. Toma over the shoulder usando steadicam sobre el hombro de Caleb de un primer plano de Kyoko, ocurre un tilt down hacia el pecho de Kyoko, corte. Toma lateral usando trípode de un plano conjunto de un plano medio de Caleb cara a cara con un plano medio de Kyoko, corte. Toma usando trípode de la puerta del cuarto, se ve un plano medio de Nathan entrando por la puerta mientras ocurre un leve tilt down, corte. Toma over the shoulder usando steadicam del pecho de Kyoko mientras se intenta quitar la camisa, sobre el hombro de Caleb, corte. Toma usando trípode de un plano medio de Nathan recostado contra la pared mientras ocurre un leve tilt down, corte. Toma over the shoulder usando steadicam de un primer plano de Kyoko, Kyoko y Caleb voltean la mirada hacia la derecha del cuadro, corte. Toma con trípode de un plano conjunto formado por un plano medio lateral de Caleb, un plano medio lateral de Kyoko y un plano americano de Nathan, corte. Toma con steadicam de un plano medio dorsal de Kyoko y, detrás, un plano medio de Caleb, Kyoko se mueve hacia la izquierda de Caleb y gira 90 grados resultando en un plano medio lateral de Kyoto, Caleb también rota a un plano medio lateral, corte. Toma de un plano conjunto con steadicam, Nathan se acerca a la cámara, pasando de un plano completo a un plano americano, simultáneamente, Ava se aleja de la cámara pasando de un plano medio dorsal a un plano americano, corte. Toma de un plano medio de Caleb, corte. Toma con steadicam de un primer plano de Nathan mientras ocurre un paneo hacia la derecha que sigue el movimiento de Nathan, corte. Toma de un plano medio de Kyoko bailando, corte. Toma con steadicam de un primer plano lateral de Caleb y un primer plano de Nathan, corte.

    ResponderEliminar
  18. Continuación:

    Toma con steadicam de un primer plano lateral de Nathan y un primer plano de Caleb, Caleb sale de la toma por el borde derecho del cuadro y Caleb gira a un primer plano lateral, corte. Toma con steadicam de un plano conjunto formado por un plano medio de Ava y un plano medio dorsal de Nathan, Nathan se aleja de la cámara y gira a un plano medio, Nathan y Ava se acercan a la cámara con un paso de baile y ocurre un leve zoom out, Ava y Nathan giran y pasan a un plano medio lateral, corte.

    ResponderEliminar
  19. Análisis de tomas, planos, ángulos y aparatos. Carlos Esteban López Solano. 2018081186. Ex Machina (2015).35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 26 segundos al minuto 17 con 24 segundos. Dirección: Alex Garland.

    I Parte

    La toma inicia con un plano general usando travelling con Dolly a la izquierda, corte, pasa a un plano medio con Zoom In a las pantallas, corte, pasa a un plano americano en Caleb con Steady Cam en contrapicada, corte, primer plano de Caleb que posteriormente pasa a un plano detalle del vidrio roto con un travelling con Steady Cam hacia la derecha. Corte, la toma tiene un plano americano con angulación contrapicada usando Steady Cam, corte, plano general al robot, corte, plano general a Caleb con Steady Cam, corte, plano medio al robot, corte, plano medio a Caleb. Ambas tomas se hacen con trípode. Corte, plano medio al robot, corte, plano americano a Caleb con Steady Cam, corte, plano americano al Robot con Steady Cam, corte, plano medio a Caleb con Steady Cam, corte, plano americano al robot con Steady Cam, corte, plano medio a Caleb con Steady Cam, corte, plano medio al robot con Steady Cam, posteriormente se da un paneo a la derecha siguiendo la trayectoria del robot. Corte, plano americano al robot con angulación contrapicada, se utiliza un Steady Cam, posteriormente se realiza un Tild Up acorde al movimiento del robot y el valor de encuadre que poseía encuadre. Corte, plano americano al robot con trípode, corte, plano medio a Caleb con Steady Cam, corte, plano americano al robot con trípode, corte, se realiza un plano conjunto (Two Shot) del Robot y Caleb con un leve travelling a la derecha con Dolly. Corte, se da un plano medio de la espalda del robot con Steady Cam, corte, plano medio a Caleb, corte, plano medio al robot con Steady Cam, corte, plano medio a Caleb, corte. Plano medio a Nathan mientras está sentado en la computadora con Steady Cam mientras se realiza un Zoom In. Corte, plano medio a Caleb, corte, plano medio al robot, mientras está sentada, con Steady Cam, corte, plano medio a Caleb, corte, primer plano al robot sin aire en la parte superior, corte, plano medio a Caleb. La toma prosigue con este primer plano al robot, corte, se hace un plano medio sin aire en la parte superior de Caleb, el Steady Cam realiza un leve Zoom In. Corte, aparece un plano medio que se va cerrando a las pantallas de la computadora con Steady Cam, corte, ocurre un plano general conjunto (Two Shot) mientras realiza un travelling suave con Steady Cam, a la izquierda. Corte, se pasa a primer plano del robot sin aire en la parte superior, corte, pasa a un plano general del cuarto de monitoreo y termina con un Zoom In a las pantallas, luego se realiza un leve paneo a la derecha al personaje con las notas pegadas a la pared.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. II Parte

    Posteriormente, aparece un gran plano general a las montañas con un dron, corte, se realiza un plano general de una de las montañas con un dron. Corte, aparece un plano americano a la espalda de Caleb contra la ventana, corte, un plano medio de Nathan sentado contra el muro con Steady Cam, corte, la toma vuelve al plano americano de Nathan de espaldas a la ventana, corte, vuelve a Nathan sentado contra el muro, corte, vuelve al plano americano de Caleb en la ventana, corte, vuelve a Nathan en el mismo valor de plano, corte, vuelve al mismo valor de plano de Caleb, corte, vuelve a Nathan para luego pasar a Caleb en un plano medio contra la ventana. La siguiente toma inicia con un paneo hacia la derecha mientras Nathan se pone de pie y realiza un Tild up para culminar en un plano americano, esto realizado con Steady Cam. Corte, vuelve al plano medio de Caleb, corte, se pasa del plano americano al medio con un Tild Up y un paneo a la izquierda en Nathan mientras este se desplaza, corte, vuelve al plano medio de Caleb con Steady Cam. Corte, la toma adquiere de nuevo un plano medio en Nathan mientras está sentado contra el muro, corte, vuelve al mismo valor de plano de Caleb, corte, vuelve al mismo valor de plano de Nathan, corte, vuelve al valor de plano medio de Caleb contra la ventana usando Steady Cam. Corte, la toma pasa a un primer plano, sin aire en la cabeza para Nathan, que se realiza con Steady Cam, corte, Caleb se traslada y la cámara realiza un Tild Down con paneo a la derecha para ajustar a un plano medio. Corte, el Steady realiza un Zoom In desde el plano medio hacia Nathan, corte, plano medio hacia Caleb con Steady Cam, corte, travelling hacia la izquierda, leve, en plano medio a Nathan. Corte, regresa al valor de plano de Caleb, corte, plano medio con Steady Cam a Nathan, corte, cambio al valor de plano medio de Caleb, corte, cambio a plano general de ambos con Steady Cam y Zoom In, con angulación neutra. Fin del análisis.

    ResponderEliminar