lunes, 9 de marzo de 2020

Ciclo Reino Unido: ‘71 (2014) J13:00


Original title
‘71 aka 
Year
Running time
99 min.
Country
United Kingdom United Kingdom
Director
Screenwriter
Gregory Burke
Music
David Holmes
Cinematography
Tat Radcliffe
Cast
, , , , , , , , , , , , 
Producer
Crab Apple Films / Warp Films
Genre
ActionDrama | 1970sIRAArmy
Synopsis / Plot
1971, and the conflict in Northern Ireland is escalating towards civil war. Young English recruit Gary is called into action in Belfast. The situation in the city is confusing and challenging – even for experienced military commanders. The town is divided into ‘loyal’ Protestant and ‘hostile’ Catholic areas. Both parties have paramilitary units; in addition, radical street gangs and undercover agents from all sides are trying to assert their interests on their own initiative. During a patrol, the soldiers become embroiled in a scuffle and one of them loses their weapon. Gary and a fellow soldier follow the thief who disappears into the crowd. Suddenly Gary is having to fend for himself alone in the midst of enemy territory. His journey back to his base that night is an odyssey filled with uncertainty, fear and desperation.
Awards
2015: National Board of Review (NBR): Top Independent Films
2014: BAFTA Awards: 2 Nominations including Most Outstanding British Film
2014: European Film Awards: Nominated to Best First Feature
2014: Berlin Film Festival: Official Selection
2014: British Independent Film Awards (BIFA): Best Director. 6 Nominations

10 comentarios:

  1. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Raúl Morún Álvarez. 2020036895. Grupo 5. ’71 (2014). 16 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 15 con 25 segundos al minuto 17 con 56 segundos.
    Dirección: Yann Demange
    La toma inicia con un plano medio de Gary y termina con un plano general de varios camiones yéndose, corte, se da un plano detalle de un niño pateando un balón, corte, inicia un primer plano de las ventanas frontales de un automóvil, corte, comienza una toma semisubjetiva filmada detrás de dos personas conversando dentro de un auto en movimiento. Siguiente en esa toma la cámara realiza un zoom in hacia la cara de Gary, corte, se observa un plano general de un auto en llamas en medio de una calle con varias edificaciones a cada lado, corte, inicia otra toma con plano general medio en la que se observan 3 niñas jugando en la calle, corte, comienza la siguiente toma con un primer plano medio de un niño de espaldas mientras llegan varios camiones, corte, se da un plano general en el cual se observa una mujer golpeando el suelo con una tapa. La cámara realiza un panning left hacia un camión con soldados dentro, corte, inicia una toma en la cual la cámara realiza un travelling out en primer plano de un hombre dando órdenes, seguido a esto se da un panning left hacia un soldado gritando, corte, inicia un plano general en el que se observan dos camiones y varios soldados en la calle, corte, inicia un primer plano de Gary y dos soldados a su lado, seguido a esto la cámara realiza un panning left que permite observar el resto de los soldados en el camión, corte, se da un primer plano medio de Gary y dos soldados detrás de él mientras la cámara realiza un travelling lateral, corte, inicia una toma picada que permite observar el caos en la calle durante aproximadamente 5 segundos, corte, inicia una nueva toma en la que se da un plano general en el cual se observa una cuadrilla de soldados, se realiza un zoom out, corte, se da un primer plano medio de Gary y detrás de él la situación en la que se encuentra, la cámara realiza un travelling lateral de derecha a izquierda con cámara al hombro, corte, inicia un plano panorámico en el que se observan varias tapas siendo golpeadas contra el suelo, estas se ven a través de fuego, corte, inicia una toma con plano medio. En esta se observa un soldado de espaldas y varios soldados más y se da un paneo oriental de arriba hacia abajo para así observar a una mujer golpeando el suelo con una tapa, corte, ocurre un primer plano de Gary y a su vez ocurre un travelling lateral de derecha a izquierda, se mantiene como enfoque la cara de Gary, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuación: . Inicia un plano general medio, termina con un pequeño travelling lateral de izquierda a derecha, corte, ocurre una toma semisubjetiva en la que se observa un grupo de soldados. Se da un paneo de izquierda a derecha, corte, inicia un primer plano medio de varios soldados en fila, corte, ocurre una nueva toma en la cual se observa un primer plano de Gary, a su vez se da un travelling out, corte, inicia un plano medio en el que se da un paneo de derecha a izquierda, corte, inicia una nueva toma con un primer plano medio de una mujer con un bebé en manos, entra un soldado al cuarto y la cámara realiza un paneo oriental hacia él, este se observa en con un ángulo medio contrapicado, la toma termina con otro paneo del hombre hacia la mujer, corte, ocurre un primer plano de Gary y la cámara realiza un travelling lateral de izquierda a derecha, corte, se observa un plano americano de dos hombres conversando en la entrada de una casa, corte, se da un primerísimo primer plano de Gary la cámara realiza un paneo de derecha a izquierda, corte, inicia una toma semisubjetiva. Se percibe un travelling lateral hacia la derecha, corte, inicia un primer plano de Gary, la cámara realiza un travelling out y le da enfoque a otro soldado, después se da un paneo hacia la derecha que enfoca la cara de Gary de nuevo, corte, inicia una toma lateral, la cámara realiza un travelling hacia la izquierda y se observan varios soldados discutiendo con ciudadanos, corte, ocurre un plano general medio en el que se observa un grupo de ciudadanos acercarse a los soldados.

      Eliminar
  2. Análisis de tomas, planos y encuadres. Jeaustin Calderón Quesada. 2020027413. ‘71 (2014). 16 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 8 segundos al minuto 13 con 33 segundos. Dirección: Yann Demange

    La toma inicia con un plano general de una habitación donde están reunidos los soldados, continua con un breve dolly a la derecha y paneo a la izquierda hacia el sargento, corte, se da un plano medio corto de Gary Hook con trípode, corte, plano general con todos los soldados de espaldas mientras ingresa el capitán Sandy Browning dolly a la derecha y paneo hacia la izquierda, corte, un paneo hacia la izquierda mientras se da un plano medio contrapicado de Sandy, corte, acontece un plano de conjunto de todos los soldados y traveling a la derecha, corte, un plano americano del capitán que a la vez es una toma lateral de tres soldados también se hace un zoom in, corte, se filma un semi primer plano del mapa de Irlanda e Irlanda del Norte con un dolly hacia la izquierda, corte, toma semisubjetiva de Browning mientras mueve su mirada hacia las soldados, corte , plano medio corto de Hook con trípode mientras toma apuntes de lo que indica el sargento, corte, plano americano del sargento con trípode cuando apunta al mapa, corte, plano medio corto de Gary Hook con trípode mientras continúa tomando apuntes, corte, plano medio corto del capitán Sandy mientras él cambia su mirada de dirección, corte, plano americano del sargento con trípode mientras da por terminada la sesión, corte, plano de conjunto cuando todos los soldados se levantan, corte, semi primer plano del mapa mencionado mientras se hace un zoom in tomada desde un trípode, corte, se toma un medio plano de Browning y un plano lateral de Hook mientras el segundo está sentado aún, corte, plano general mientras el sargento se retira junto con Sandy, Gary se ve de espaldas, corte, toma lateral de Gary mientras otra persona está saliendo del lugar, corte, plano general donde se muestran varios grupos de soldados en una habitación, corte, se hace una toma con plano medio mientras un soldado camina, toma un arma, la recarga, y se la entrega a un soldado, el siguiente en la fila es Hook a quien se le hace un plano medio corto, esta toma se hace con cámara al hombro y se gira hacia la izquierda la cámara para poder captar toda la acción, corte

    ResponderEliminar
  3. Continuación: dolly out mientras se sigue al sargento Armitage conforme entra a la habitación y termina en un plano medio del sargento al que le habla Armitage, corte, plano en profundidad de varios soldados con cámara al hombro, corte plano medio corto de Armitage y el sargento inferior a él, con cámara al hombro, corte, plano en profundidad de varios soldados con cámara al hombro a la vez es una toma lateral de algunos de estos soldados, corte, toma muy corta de plano medio corto de Armitage, corte, una toma de plano medio corto de Armitage mientras sale de la escena y continúa con un plano medio del sargento inferior a Armitage, corte, a continuación un plano en profundidad de los soldados devolviendo el equipo de guerra, a la vez es una toma over-shoulder de los que reciben este equipo, corte, toma con plano medio corto del soldado Gary mientras se da un dolly a la derecha y paneo a la izquierda simultáneamente, corte, toma de plano en profundidad mientras los soldados van en camino al camión, corte, toma con cámara al hombro de los soldados de espalda mientras están subiendo al vehículo, corte, toma en primer plano de Gary Hook mientras hace fila para subir al vehículo, corte, toma con cámara al hombro con Hook de espaldas mientras está subiendo al camión, corte, la toma inicia con un plano medio de un soldado y hace un paneo hacia la izquierda terminando la toma con Hook ya subido en su asiento, corte, toma contrapicada de Hook asegurando la baranda del camión mientras este empieza a movilizarse, corte, toma de plano medio corto de un soldado motivando a Hook conforme el vehículo se sigue moviendo, corte, una breve toma de plano medio corto de Hook con un movimento a la derecha con cámara al hombro, corte, se hace un seguimiento del Armitage con cámara al hombro conforme avanza hasta que se sube en el camión...

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos y encuadres. Tamara Castrillo Castro. 2020020894. ‘71 (2014). 16 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 13 con 10 segundos al 17:30 segundos
    Dirección: Yann Demange
    La toma inicia cuando los cadetes salen del recinto con un plano medio corto, mientras los soldados pasan se utiliza una toma de seguimiento, corte, inicia con un plano medio que muestra la espalda de los soldados con una toma semisubjetiva, corte, se muestra un primer plano medio de Gary Hook, corte, toma de seguimiento con cámara al hombro plano medio corto, corte, plano medio entrando al carro, corte, toma contrapicada al cerrar compuerta del carro, corte, plano medio de un soldado visto desde afuera del carro (toma contrapicada), corte, plano medio donde se muestra al protagonista desde afuera del carro, corte, toma de seguimiento del sargento Lewis cámara al hombro termina cuando el sargento se va a montar al carro utilizando un plano medio corto, corte, plano medio con vista de Hook desde adentro del carro, corte, plano medio soldado vista contrapicada, corte, plano medio de Hook vista contrapicada, en la misma toma el carro se aleja y se filma un plano completo del carro con cámara al hombro, corte, plano medio del protagonista desde adentro del carro se observa el fondo, corte, primer plano del perfil del soldado la toma se aleja brevemente por medio del zoom out, corte, primer plano del protagonista, vista contrapicada, corte, plano medio del conductor del carro, paneo de derecha a izquierda siguiendo el camión, corte, plano americano de los soldados desde adentro del carro cámara al hombro, corte, primer plano de Hook mirando hacia las calles, corte, plano general del los autos por la calle, corte, toma de seguimiento con steady cam desde la parte interior un bus en llamas con un plano medio, alejándose con un plano completo de los autos, luego se acerca hasta un plano medio del sargento Lewis y otro soldado, corte, toma de seguimiento semisubjetiva inicia con un plano completo del protagonista sentado en el carro, se baja y pasa a primer plano, corte, primer plano del sargento Lewis y otro soldado, corte, plano americano soldados, corte, inicia toma con plano medio del sargento, corte, plano medio de los soldados y Hook apuntando con las armas, corte, plano general del lugar donde se encuentra el escuadrón cámara fija en grúa, corte, toma inicia con plano medio del sargento, toma de seguimiento hacia un soldado cámara al hombro, corte, plano medio corto de Hook toma de seguimiento, corte, plano americano de los niños que están al frente de los soldados, corte, plano medio de los soldados, cámara al hombro, finaliza con un plano medio de tres soldados, corte, plano medio de los niños vistos al fondo toma semisubjetiva, cámara al hombro, corte, plano medio de los niños vistos a espaldas de un soldado, corte, plano general de dos carros pasando por la calle, toma de seguimiento de los carros, corte, plano medio de los niños, corte, toma seguimiento con plano medio corto de Hook hasta apreciar los carros al fondo, corte, plano medio soldado saliendo carro, toma finaliza con plano medio, corte, plano americano soldados, corte, seguimiento a un primerísimo primer plano de un soldad, corte, plano general cuando los carros se retiran del lugar, corte, toma a detalle de los pies de un niño jugando con un balón de aproximadamente 3 segundos, corte, plano medio de cuatro niñas jugando, corte, primer plano del parabrisas del carro, corte, plano medio corto de los pasajeros del mismo, zoom in al copiloto, plano general de una calle donde se quema un carro, corte, plano completo de las cuatro niñas en la acera, corte, plano general de la calle, zoom in hacia la entrada de los carros, corte, plano medio de la espalda de un niño, se aprecia los carros al fondo pasando, corte, plano general de los carros, zoom in hacia uno de los carros, zoom out, corte, plano general de los carros parqueándose, corte, toma de seguimiento con plano medio corto del soldado de negro hacia otro soldado con plano medio, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuación:
      Plano general de la situación en la calle con los soldados y civiles, corte, plano medio corto de Hook adentro del carro, corte, plano medio corto de Hook, corte, plano general de la calle y el carro quemándose, corte, plano completo de los soldados en la calle, zoom out de la toma, corte, plano medio corto de Hook y dos soldados más, corte, plano a detalle del fuego se aprecia a un soldado al fondo, corte, plano medio de una señora agachada en la acera, corte, primer plano de Hook, corte, plano medio de un soldado se aprecia al fondo un plano completo, corte, plano general de la acera con los soldados, corte, primer plano de una fila de soldados armados, corte, primer plano de Hook, corte, toma de seguimiento plano medio, corte, plano medio de una mujer con dos niños, plano medio corto y contrapicado del soldado, sigue hacia la mujer con los niños, corte.

      Eliminar
  5. Análisis de Tomas, planos, ángulo y aparatos. Carlos Eduardo Vargas Cruz 2020204970.’71 (2014). 16 Milímetros. Tiempo Aproximado: Del minuto 1:26 hasta 5:44.
    Dirección: Yann Demange
    La toma inicia con plano medio hacia el soldado Hook, corte, se amplía la toma a un
    plano americano del soldado Hook y otro soldado en cuestión, la toma se convierte
    en un plano general medio, corte, la escena continua con un primer plano medio,
    corte, todas estas escenas comparten aparato que en este caso seria una steady cam. se abre toma con un plano panorámico y de los soldados corriendo y las montañas. En la misma toma se da un paneo físico de izquierda a derecha que da como consecuencia una toma panorámica en el sentido opuesto de la anterior, Corte, La nueva toma inicia con un plano panorámico de los soldados corriendo nuevamente, corte, la toma se convierte en un primer plano medio de un soldado, corte, toma de primer plano medio del soldado Hook corriendo con el pelotón de soldados, corte, La nueva toma inicia con un plano general medio del soldado Hook Continua con un paneo de izquierda a derecha, corte, la toma inicia de nuevo con un primer plano del soldado Hook Atravesando un tubo, corte, plano general medio del soldado Hook saliendo del tubo, corte, se abre aún más la toma con un plano panorámico del soldado atravesando, corte, primer plano medio del soldado Hook con overshoulder sobre otro soldado. En la misma toma un paneo de cámara fija izquierda y un Tilt down hacia otro soldado, corte, continua con un plano medio del soldado tratando se subir un muro asistido por otros soldados, corte, plano general medio de los soldados corriendo con un paneo derecho que amplía la toma a un plano Panorámico, corte, La nueva toma inicia con un plano general medio con un paneo de cámara a la izquierda que termina en un plano americano de los soldados, corte, La toma inicia con un primer plano medio al cual se le agrega un travelling hacia el lado izquierdo, corte, la siguiente toma da inicio con un plano general medio que por medio de un travelling izquierdo. La misma toma continua con un Dolly in y continua con un primer plano medio del sargento ,Continua con un paneo derecho con un primer plano medio del soldado Hook, corte, la siguiente toma inicia con un plano general medio de la parte interior del Autobús, corte, toma de primer plano al soldado Hook sentado en el autobús con Ligero paneo derecho que logra centrar la toma, corte, vista lateral del soldado Hook con un plano americano de este sentado en el autobús , corte, la nueva toma inicia con una vista picada con un plano de detalle que muestra la boina del soldado , corte, plano general del comedor en el que se encuentra el soldado Hook .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuación:En la misma escena se filma un paneo hacia la derecha que permite tener una toma de un plano primer plano de la cara del hijo del soldado , corte, la cámara se sitúa en una posición en la permite destacar un overshoulder del hijo del soldado que nos permite observar a Hook desde un primer plano medio , corte, la nueva toma da inicio con un plano holandés en el que se destaca al hijo del soldado, corte, se introduce un primer plano medio de Hook nuevamente mientras él y su hijo continúan sentados sin hablar , corte, nuevamente se presenta un plano holandés de la cara del joven con un ligero grado de inclinación que permite identificar el plano, corte, de nuevo se presenta un overshoulder situado en el niño que permite ver un primer plano medio de Hook , corte, se invierte el overshoulder y ahora podemos presenciar un primer plano de la cara del niño , corte, ahora en el la misma escena se toma un primer plano medio de Hook observando a su hijo comer , corte, se introduce un primer plano del hijo respondiendo una pregunta a su padre , corte. La nueva escena inicia con un paneo de seguimiento a un balón pateado por Hook el cual es perseguido
      por su hijo , lo que nos permite observar una cámara al hombro realizando un zoom
      in al niño persiguiendo el balón , corte, ahora tenenos un primer plano medio del
      soldado observando a su hijo perseguir el balón lo diferente en esta toma es que la
      toma se encuentra de costado a la cara del soldado, corte, después tenemos un
      plano general medio de ambos jugando .

      Eliminar
  6. “Análisis de tomas, planos y movimientos de cámaras” Fiorella Portuguez Acuña 2020030518. ’71 (2014) 16 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1:45 al minuto 6:16.
    Dirección: Yann Demange
    La toma comienza con un plano general de un grupo de soldados corriendo, paneo hacia la derecha enfocando a los soldados ,corte, plano panorámico de los soldados corriendo en un desierto ,corte, se da un primer plano del compañero de Gary corriendo ,corte, primer plano de Gary corriendo con los soldados atrás, corte, primer plano de Gary arrastrándose en el río, paneo de izquierda a derecha, un leve tilt up cuando Gary va a entrar en la tubería , corte, primer plano con un head on de Gary dentro de la tubería arrastrándose, corte, plano general del otro soldado ayudándole a Gary a salir, paneo a la derecha de Gary y el compañero corriendo, corte, plano general y paneo de Gary y el otro soldado corriendo hacia el otro compañero que estaba esperando para subir en el muro, tilt up para ver a Gary subiendo el muro, corte, overshoulder del otro soldado ayudando a Gary, paneo a la derecha en primer plano de Gary y los dos soldados, paneo a la izquierda y tilt down hacia el último soldado en subir, corte, plano medio y un leve tilt up de los dos soldados y Gary ayudándole al último soldado del equipo en subir, corte, plano medio desde una toma en contrapicada a los cuatro soldados bajando, tilt down cuando bajan de la plataforma, seguidamente un paneo hacia la derecha de los soldados corriendo y alejándose, se da un plano general, corte, plano general de los soldados escondiéndose en el bosque, paneo hacia la izquierda a Gary moviéndose en los árboles, nuevamente un paneo a la izquierda cuando se cae un soldado, tilt up cuando se levanta, plano americano de Gary y los cuatro soldados en el bosque, corte, primer plano con un travelling de los soldados acostados, disparando, corte, plano general con un travelling con dolly hacia la izquierda cuando entra el sargento al dormitorio, un dolly in al sargento hasta tener un primer plano del sargento dando instrucciones, paneo a la derecha hasta tener un primer plano de Gary, corte,

    ResponderEliminar
  7. Continuación: plano medio de Gary y las personas en el bus, corte, primer plano de Gary viendo por la ventana con un leve paneo hacia la derecha, corte, plano medio del perfil de Gary sentado en el bus viendo el gorro que llevaba en las manos, corte, toma picada desde la espalda del hijo de Gary que está viendo el gorro que trajo Gary, corte, plano medio de Gary en el restaurante trayendo la comida para su hijo, luego un paneo hacia la derecha hasta un primer plano del hijo de Gary, corte, over shoulder de Gary y el hijo sentados, corte, primer plano del hijo, corte, primer plano de Gary hablándole, corte, primer plano del hijo escuchando lo que dice Gary, corte, over shoulder de Gary y el hijo, Gary le dice que todo va a estar bien que no se preocupe ,corte, overshoulder del hijo y Gary, primer plano del hijo, corte, primer plano de Gary viendo al hijo comer y le pregunta si tiene novia, corte, primer plano del hijo respondiendo la pregunta, Gary le dice que está mintiendo y que le enseñe los dientes y se da un rápido over shoulder cuando Gary se acerca a ver, se continua el primer plano del hijo cuando Gary se aleja, corte, toma picada de Gary pateando la bola, tilt up, paneo hacia la derecha con cámara al hombro y un zoom in del hijo corriendo por la bola, corte, primer plano de perfil de Gary con un paneo hacia la derecha siguiendo a Gary, corte, plano general de Gary y el hijo jugando fútbol con un paneo hacia la derecha, corte, plano completo del niño tratando de quitarle la bola a Gary, tilt down, tilt up, corte, plano general de Gary y el hijo, paneo hacia la derecha mientras Gary corre y se aleja, corte, plano general del hijo pateando la bola a Gary, corte, primer plano del hijo corriendo con un paneo hacia la izquierda, corte, plano general de ellos corriendo por la bola, paneo a la izquierda y zoom in y un leve zoom out de ellos, Gary alza al hijo y va por la bola, paneo a la derecha siguiendo a Gary y al hijo y un leve paneo a la izquierda, corte.

    ResponderEliminar