lunes, 2 de marzo de 2020

Ciclo Cine Africano Tsotsi (2005) V930


Original title
Tsotsi
Year
Running time
94 min.
Country
South Africa South Africa
Director
Screenwriter
Gavin Hood (Novel: Athol Fugard)
Music
Mark Kilian, Paul Hepker
Cinematography
Lance Gewer
Cast
, , , , , , , 
Producer
Co-production South Africa-United Kingdom; Distributed by Miramax
Genre
Drama | Social DramaPoverty
Synopsis / Plot
Set amidst the sprawling Johannesburg township of Soweto - where survival is the primary objective - TSOTSI traces six days in the life of a ruthless young gang leader who ends up caring for a baby accidentally kidnapped during a car-jacking.
Awards
2005: Academy Awards: Best Foreign Language Picture
2005: Golden Globe: Nominated for Best Foreign Language Picture
2005: Nominated BAFTA Awards: 2 Nom., including Best Foreign Language
2005: David of Donatello: Nominated for Best Foreign Language Picture
2005: Toronto Film Festival: People's Choice Award (Best Film)
2006: Chicago Film Critics Association: Nominated for Best Foreign Language Film

7 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres Jimena de los Ángeles Leiva Salas Carné: 2019042054 “Tsotsi” (2007) 35 milímetros Tiempo aproximado: del minuto 31 con 49 segundos al minuto 35 con 01 segundos Dirección: Gavin Hood


    La toma inicia con un plano general en la casa de Miriam. Miriam deja caer el envase lleno de agua al suelo donde se aprecia un plano general de la acción, luego pasa a un plano americano donde Tsotsi cierra la puerta y le apunta a Miriam, seguido de un plano medio con cámara semisubjetiva y un dolly out, corte, ocurre nuevamente un plano medio de Miriam cuando toma un cuchillo para defenderse. En la misma toma, se continúa con un dolly out y cámara subjetiva filmando a Tsotsi donde le sigue apuntando con el arma a Miriam, corte, se proyecta a Miriam levantando las manos en señal de que no hará nada con un plano medio corto y un paneo hacia la derecha, corte, un primer plano de Tsotsi, corte, ocurre un dolly in con médium shot seguido de un primer plano medio y un dolly in de Miriam. Prosigue, con una toma de Tsotsi en primer plano, corte, ocurre un tilt down y primer plano medio de Miriam sentándose en la cama con cámara semisubjetiva, corte, un primer plano de Tsotsi, corte, ocurre un plano medio corto de Miriam rogando que Tsotsi no le haga daño a su hijo, por lo que el le responde que no le hará nada y se aprecia un plano medio de Tsotsi. Seguidamente, un plano medio corto de Miriam desprendiéndose de su hijo, corte, plano medio de Tsotsi, corte, plano medio de Miriam con un leve travelling lateral, corte, nuevamente un plano medio de Tsotsi y se prosigue con un tilt down de la mujer dejando a su hijo acostado en la cama.
    Continuando con la misma toma, se aprecia un overshoulder cuando Tsotsi quiere poner la bolsa donde transporta al bebe en la mesa, corte, primer plano medio de Miriam, corte, un overshoulder acompañado de un paneo horizontal y un plano medio de Tsotsi, corte, primer plano medio de Miriam, corte, plano medio de Tsotsi, corte primer plano medio de Miriam acompañado de un tilt up donde Miriam se levanta de la cama, corte, ocurre un overshoulder donde Miriam camina hacia la bolsa, corte, se filma al bebe con un full shot, corte, close up de Miriam, corte, otro overshoulder, corte, primer plano medio de Miriam seguido de un plano medio enfocando a Tsotsi. Ocurre un primer plano de Miriam, corte, plano medio de Tsotsi exigiéndole a Miriam que alimente al bebe, corte, primer plano medio de Miriam aceptando que va a darle leche al bebe acompañado de un tilt down, seguido de un plano general medio del bebe, corte, primer plano de la mujer, corte, primer plano de Tsotsi, corte, ocurre un overshoulder, más plano medio y un tilt down de Miriam sentándose en la cama con el bebe que se robó Tsotsi, corte, plano medio de Tsotsi, corte, Miriam le da lactancia al bebe donde se aprecia un oveshoulder acompañado de un plano medio.

    ResponderEliminar
  2. Continuación...
    Luego, se aprecia un plano americano hacia Tsotsi incorporando un travelling in de la misma manera hacia el bebe, corte, se continua con el travelling in hacia Tsotsi y luego se filma al bebe con el mismo método. Se prosigue con el travelling in hacia Tsotsi cuando el aprecia al bebe lactando, corte, se proyecta al bebe y pasa a un tilt up hacia Miriam donde ella vuelve a ver a Tsotsi, corte, ocurre un close up de Tsotsi, corte, primer plano medio de Miriam donde se muestra angustiada.
    Inmediatamente, se filma a Tsotsi observando la habitación en un plano americano acompañado de un paneo horizontal, seguidamente, se filma la imagen de Miriam en un plano general medio acompañado de igual manera con un paneo horizontal, corte, plano medio más travelling lateral de Tsotsi, corte, plano general medio de Miriam observando cada movimiento de Tsotsi, corte, ocurre un plano medio donde Tsotsi le pregunta a Miriam si ella es la que elabora esos adornos por lo que ella le contesta que si y en ese momento se filma a ella en un primer plano medio, corte, Tsotsi le hace una pregunta a Miriam y se aprecia un plano medio de él, corte, ocurre un primer plano medio de Miriam contestándole a la pregunta seguido de un plano medio corto de Tsotsi.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos y movimientos. Raúl Gutiérrez Zúñiga.2020407816. Tsotsi (2005). 35mm. Tiempo aproximado: del minuto 5 con 35 segundos al minuto 9 con 8 segundos. Dirección: Gavin Hood

    La escena comienza con un primer plano de la cara de la cara del Boston vomitando, corte, luego se muestra un plano panorámico y plano conjunto(group shot) de la pandilla, corte, se muestra un plano panorámico del barrio junto con un plano conjunto(group shot) de la gente del poblado, corte, comienza una conversación entre la pandilla y Boston mostrando un plano medio corto de Tsotsi mientras escucha a Boston, corte, el profesor se dirige al grupo en un primer plano, corte, se muestra de nuevo a Tsosi escuchando en un plano medio corto, se abre un plano general medio con un plano conjunto(group shot) de la pandilla mientras Butcher le habla a Boston ,corte, se muestra a Boston de nuevo en un plano medio corto mientras responde, corte, plano general medio con un plano conjunto(group shot) de la pandilla, corte, Boston le pregunta a Tsotsi su verdadero nombre en un primer plano, corte, Tsotsi lo mira en un plano medio corto, corte, se abre un plano general medio con un plano conjunto(group shot) de la pandilla mientras Aap le habla a Boston, corte, Boston lo cuestiona y sigue queriendo saber el nombre real de Tsotsi en un primer plano, corte, Tsotsi sigue observándolo en un plano medio corto, corte, se abre un plano general medio y un plano conjunto(group shot) del grupo y Butcher llama a Sockie por bebidas, corte, se muestra a Sockie respondiéndole en un plano medio, Se vuelve a mostrar a Boston, esta vez tomando un trago, en un primer plano, corte, Tsotsi lo sigue observando en un plano medio corto, corte, se muestra al profesor observando al cielo y luego a Tsotsi en un primer plano, corte, Tsotsi sigue mirando en un plano medio corto, corte, Boston se dirige hacia el y le dice que si sabe que es la dignidad en un primer plano, corte, Tsotsi sigue sin contestar en un plano medio corto, corte, se muestra de nuevo a Boston en un primer plano, corte, Butcher lo interrumpe mientras se muestra un plano general medio y un plano conjunto(group shot) de la pandilla, corte, Boston le responde en un primer plano, corte, Butcher le pide que se siente en un plano general medio y un plano conjunto(group shot) con la pandilla, corte, se muestra al profesor tomándose un trago en un primer plano, corte, se muestra la cara de Tsotsi en un primer plano, corte, se sigue mostrando al profesor tomando en un primer plano, corte, se muestra un plano general medio y un plano conjunto(group shot) de la pandilla mientras Soekie llega con las bebidas, corte.

    ResponderEliminar
  5. Continuación..
    Se muestra la cara de Boston en un primer plano, corte, se muestra de nuevo a la pandilla en un plano general medio y un plano conjunto(group shot) mientras Soekie le devuelve la mirada a Boston, corte, se muestra un plano americano de Boston mientras observa la mesa, corte, se muestra a Boston en un primer plano, corte, se muestra a Tsotsi en un primer plano mientras le pregunta a Boston si está enfermo, corte, se muestra a Boston tirando una botella al piso en un primer plano, corte, se muestra rápidamente a Tsotsi cerrando los ojos en un primer plano, corte, se muestra un plano americano de Boston que termina en un plano medio cuando se sienta, corte, se muestra Tsotsi por un momento en un primer plano mirando a Boston, corte, Boston se empieza a cortar en un plano general medio mientras se hace un escorzo de Tsotsi viendo al profesor y un plano conjunto(group shot) con los muchachos a los lados, corte, se muestra más de cerca a Boston cortándose en un primer plano, corte, se muestra a Aap sorprendido en primer plano, corte, se muestra a Tsotsi algo sorprendido también en un primer plano, corte, se muestra a Butcher en primer plano, corte, se vuelve a mostrar a Tsotsi en primer plano, corte, se muestra al profesor todavía cortándose en un primer plano, corte, se muestra a Tsotsi en primer plano mientras el profesor comienza a hablar, corte, sigue hablando Boston en un primer plano, corte, se comienza a ver a Tsotsi con coraje y lágrimas en los ojos en un primer plano con un pequeño zoom in, corte, se prosigue con el zoom in mostrando a Boston en primer plano, corte, se vuelve a mostrar la cara de Tsosti y se termina el zoom in en un primer plano, corte, Boston en primer plano, corte, Tsotsi en primer plano, Boston en primer plano, Tsotsi se enfada y golpea a Boston en la cara en un primer plano, corte, se muestra a Boston callendo al piso en primer plano, corte, se hace un traveling in en un plano general mientras Tsotsi busca a Boston para seguir golpeándolo y cuando lo comienza a golpear el seguimiento se detiene en un plano general con un plano conjunto (grup shot) de la personas en el bar observando, corte, se muestra un primer plano medio, corte, con cámara al hombro se muestra a Tsotsi el cual sigue golpeando al profesor cuando termina se hace un paneo que sigue la cara de Tsotsi terminando en un primer plano de su rostro preocupado, corte, se muestra brevemente un plano general con plano conjunto (grup shot) de las personas en el bar que observan con Tsotsi se va corriendo, corte, se muestra al cuerpo de Boston el piso desde un ángulo picado mientras Soekie va a socorrerlo en un plano medio, corte, se muestra 1 y 2 con un ligero contrapicado en un plano medio, corte, Se muestran a Sockie y al profesor con un ángulo picado en un primer plano conjunto.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de planos, tomas, movimientos y aparatos. Sergio Enrique Guillén Rivera. 2016095978. Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 05 con 33 segundos al minuto 10 con 04 segundos. Dirección: Gavin Hood.
    Inicia con un primer plano a Boston vomitando, corte, con cámara fija un plano general en contrapicada a Tsotsi, Boston, Aap y Butcher en las escaleras, corte, con grúa un gran plano general ligeramente en picada hacia el municipio de Soweto (Johannesburgo), corte, primer plano a Tsotsi con cámara fija en mesa de un bar, corte, primer plano a Boston inquieto con cámara fija en el bar, corte, con cámara fija un plano conjunto ligeramente en picada hacia la mesa de Tsotsi, Aap y Butcher en el bar, corte, nuevamente primer plano a Boston, corte, plano conjunto ligeramente en picada a la mesa de Tsotsi y compañeros, corte, primer plano a Boston, corte, un primer plano a Tsotsi, corte, plano conjunto nuevamente ligeramente en picada a Tsotsi y los demás en la mesa, corte, un primer plano a Boston, corte, primer plano a Tsotsi, corte, plano conjunto en picada hacia la mesa de Tsotsi, corte, plano medio a Soekie con cámara fija, corte, primer plano a Boston, corte, primer plano inmediato a Tsotsi, corte, primer plano a Boston, corte, primer plano a Tsotsi, corte, primer plano a Boston discutiendo acerca de la decencia, corte, primer plano a Tsotsi, corte, primer plano a Boston, corte, toma inmediata de un plano conjunto ligeramente en picada a la mesa, corte, primer plano a Boston, corte, plano conjunto ligeramente en picada nuevamente a los del grupo en la mesa, corte, primer plano a Boston, corte, primer plano en picada a Tsotsi, corte, primer plano a Boston, corte, plano conjunto ligeramente en picada a la mesa integrando a Soekie, corte, primer plano a Boston, corte, plano en conjunto inmediato a la mesa con Soekie partiendo de la misma, corte, over shoulder con cámara fija mostrando un plano americano de Boston y la partida de Soekie a un lado, corte, primer plano a Boston, corte, primer plano ligeramente en picada a Tsotsi, corte, primer plano a Boston, corte, enfoque inmediato a Tsotsi con un primer plano, corte, over shoulder con un plano americano de Boston quebrando botella, corte, over shoulder con un primer plano a Tsotsi, corte, over shoulder con un plano conjunto de los cuatro sentados en mesa, corte, primer plano de Boston cortándose el brazo, corte, enfoque inmediato de Aap con un primer plano, corte, over shoulder con un primer plano de Tsotsi, corte, primer plano inmediato a Butcher, corte, over shoulder con primer plano inmediato a Tsotsi, corte, over shoulder con un primer plano de Boston quién sigue cortándose, corte, over shoulder con un primer plano de Tsotsi, corte, over shoulder con un primer plano a Boston, corte, over shoulder con un primer plano a Tsotsi con un ligero zoom in que acorta el plano hacia un close up (incompleto), corte, over shoulder con un primer plano a Boston con un mismo zoom in, corte, over shoulder con un primer plano de Tsotsi, corte, over shoulder con un primer plano a Boston, corte, over shoulder con un primer plano inmediato a Tsotsi, corte, over shoulder con un primer plano a Boston, corte, over shoulder con un primer plano inmediato de Tsotsi golpeando a Boston, corte, over shoulder con un primer plano de Boston cayendo al suelo, corte, con cámara al hombro un plano medio a Tsotsi y seguimiento al mismo hasta un plano general del bar, corte, plano medio de Tsotsi golpeando a Boston y ocurre un tilt up seguido de un paneo a la derecha con cámara al hombro para obtener un primer plano de Tsotsi, corte, plano general con Tsotsi partiendo del lugar, corte.

    ResponderEliminar
  7. Continuación (...)

    Plano medio en picada a Boston en el suelo, corte, Aap y Butcher aparecen en un primer plano, corte, primer plano en picada de Soekie atendiendo a Boston, corte, plano general con un paneo hacia la derecha para seguimiento de Tsotsi huyendo, corte, travel utilizando cámara al hombro para un plano medio de Tsotsi a espaldas, corte, paneo inmediato hacia la derecha seguido de un plano general en contrapicada con grúa de Tsotsi en huida, tilt up para fijar la toma a un gran plano general, corte, plano general de Tsotsi corriendo con un Dolly out, corte, plano detalle de los pies con un Dolly out, corte, primer plano de Tsotsi nuevamente con un Dolly out, corte, plano detalle de los pies con Dolly out, corte, primer plano de Tsotsi con Dolly out en el que intervienen cortes de un flashback de la niñez de Tsotsi desde el minuto 09:41 a 09:50, corte, finalmente gran plano general de Tsotsi en su infancia huyendo.

    ResponderEliminar