lunes, 2 de marzo de 2020

Ciclo Cine Africano Rebelle (2012) K 930

Original title

Year
Running time
90 min.
Director
Screenwriter
Kim Nguyen
Cinematography
Nicolas Bolduc
Cast
, , , , , , , , , , , , , , 
Producer
Item 7 / Shen Studio
Genre
DramaWar | AfricaChildhood
Synopsis / Plot
Somewhere in Sub-Saharan Africa, Komona a 14-year-old girl tells her unborn child growing inside her the story of her life since she has been at war. Everything started when she was abducted by the rebel army at the age of 12.
Awards
2012: Academy Awards: Nominated to Best Foreign Language Film
2012: Berlin Film Festival: Silver Bear - Best Actress (Rachel Mwanza)
2012: Tribeca Film Festival: Best Film
2012: Independent Spirit Awards: Nominated for Best Foreign Film
2012: Canadian Screen Awards: Best Movie
2012: Satellite Awards: Nominated for Best Foreign Film

2 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y aparatos cinematográficos. Valeria Prado Rodríguez 2020132773.
    Película: Rebelle (War Witch) (2012). 35 milímetros. Dirección: Kim Nguyen
    Tiempo Aproximado: Del minuto 02:20 al minuto 05:00.
    (Parte I)
    La toma inicia con un plano general con cámara fija y un ángulo visual neutro donde en el encuadre se ve a un adulto y dos niños sobre una canoa, con el pueblo y otras personas al fondo, corte. Ocurre una toma de seguimiento semisubjetiva con cámara al hombro con un primer plano medio de espaldas a Komona mientras camina, la toma de seguimiento semisubjetiva se detiene momentáneamente y ocurre un travel in hacia Komana lo que genera un primer plano (close up) del perfil de Komona, continúa el movimiento de cámara con una toma de segumiento semisubjetiva a espaldas de Komana con un ángulo visual neutro en un plano medio mientras corre, corte. Usando un doggy grip sobre una canoa se da una toma de seguimiento lateral en un plano general a soldados en otra canoa mientras simultáneamente ocurre un dolly in hacia el pueblo con un ángulo visual ligeramente contrapicado hacia el agua, corte. Travel in hacia el pueblo con un ángulo visual neutro realizado con una cámara al hombro con un plano general a espaldas de los hombres mientras corren invadiendo el pueblo, corte. Con un plano americano, ángulo visual neutro y cámara al hombro hay una toma de seguimiento lateral a Komona mientras huye, se genera una toma semisubjetiva con un plano medio a espaldas de Komona y es atrapada por un soldado, corte. Se da un momentaneo plano general con un ángulo visual neutro donde en el encuadre se ve a soldados y habitantes del pueblo con un pequeño travel lateral hacia la izquierda seguido de un tilt down e inmediatamente un tilt up, terminando con travel in hacia un primer plano medio de un soldado, corte. Primer plano de un soldado con una toma lateral, ángulo visual neutro y un movimiento de travel de seguimiento con SteadyCam, corte. Se da una transición en la que con un fondo negro en letras blancas dice “12 ANS”, corte.

    ResponderEliminar
  2. (Parte II)
    La toma inicia con un close up de Komona mirando hacia abajo con una ángulo visual ligeramente contrapicado utilizando una cámara al hombro, corte. Close up detrás de Komona, se observan sus padres al fondo del encuadre con un ángulo visual over the shoulder, con un travel físico hacia la derecha utilizando SteadyCam se genera momentáneamente un plano conjunto de Komona y un soldado con los padres de Komona aún en el fondo con un ángulo visual neutro y continua el movimiento hacia el soldado, corte. Con un ángulo visual picado, utilizando SteadyCam se filma el plano primer de un arma mientras el soldado se la entrega a Komona seguido de un tilt up hacia Komona generando un close up, corte. Close up del perfil del soldado seguido de un travel lateral hacia Komona con un close up de su perfil, con un pequeño travel hacia la derecha se genera un plano conjunto en un primer plano del soldado hablándole a Komona con sus padres en el fondo del encuadre, filmado con SteadyCam, corte. Inicia una toma lateral con un ángulo visual neutro y un plano extreme close up de Komona, ocurre un pequeño travel lateral hacia la derecha en torno a Komona generando un extreme close up frente a su rostro, ocurre un tilt down por lo que cambia el ángulo visual a contrapicado, filmado con cámara al hombro, corte. Plano detalle del arma en manos de Komona, filmado con SteadyCam, en el fondo del encuadre se ven sus padres con un plano americano, ocurre un tilt up generando un plano medio de los padres de Komona, corte. Con SteadyCam se filma un extreme close up de Komona y un travel circular hacia la derecha causando un ángulo visual over the shoulder con el hombro de Komona a espaldas de la cámara y con un plano medio de sus padres al fondo, un travel circular hacia la izquierda alrededor de Komona; nuevamente en el encuadre un close up de Komona mientras dispara el arma hacia sus padres, seguido de otro travel circular dejando el encuadre a espaldas de Komona y al fondo se observa la mancha de sangre donde estaban sus padres. Se hace un travel lateral hacia la derecha con un close up del perfil del soldado y otro travel lateral de vuelta al rostro de Komona; toma de seguimiento lateral del plano conjunto del soldado y Komona caminando, la toma termina con un close up del perfil de Komona, corte. Plano over the shoulder con el soldado y Komona de espaldas a la cámara y al fondo del encuadres se observan a varios soldados y personas del pueblo arrodillados, travel lateral hacia la derecha generando un plano general y posteriormente un plano general medio de un soldado mientras corre acercándose a la cámara, a medida que se acerca ocurre un momentáneo primer plano de espaldas de este soldado y Komona, inmediatamente una toma de seguimiento semisubjetiva de ambos personajes con un plano medio utilizando SteadyCam, con un ángulo visual neutro, corte.

    ResponderEliminar