jueves, 11 de agosto de 2011

Water (2005)


Dirección y guión: Deepa Mehta.
Países: Canadá e India.
Año: 2005.
Duración: 115 min.
Género: Drama.
Interpretación: Seema Biswas (Shakuntula), Lisa Ray (Kalyani), John Abraham (Narayan), Sarala (Chuyia), Manorma (Madhumati), Waheeda Rehman (Bhagwati), Kulbushan Kharbanda (Sadananda), Raghuvir Yadav (Gulabi), Vinay Pathak (Rabindra), Ronica Sajnani (Kunti).
Producción: David Hamilton.
Música: Mychael Danna.
Fotografía: Giles Nuttgens.
Montaje: Colin Monie.
Diseño de producción: Dilip Mehta.
Dirección artística: Sumant Jayakrishnan.
Vestuario: Dolly Ahluwallia.

SINOPSIS

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o lle-var una vida de total abnegación. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un “ashram” para viudas donde deberá pasar el resto de su vida. El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. A la orilla del río, Kalyani (Lisa Ray) conoce a Narayan (John Abraham), un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India. Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social prego-nada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florecer.


4 comentarios:

  1. Fotografía: La fotografía es lo referente al encuadre, es decir, lo que aparecerá dentro de la imagen, la distribución de los elementos, el color y la iluminación. El encargado de ello generalmente es el director de fotografía.

    El director de Fotografía: Es el encargado de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas. Este es el que determina y supervisa los parámetros técnicos y artísticos para la toma de imágenes, como lo son la iluminación, composición visual, movimientos de cámara, entre otros.

    Se logra observar dos elementos o herramientas de fotografía durante la película. Una es la fotografía fija, que es una herramienta para registrar aquellas situaciones importantes para el desarrollo del argumento de la película y/o la caracterización de los personajes, el objetivo primordial es el de destacar un momento en la película para darle más relevancia, emoción, recalcar sentimientos, impactar en el espectador. En esta película se da la fotografía fija en varias escenas, una de ellas en el final de la película, cuando se ve a la niña protagonista montada en el tren, alejándose de la estación y de la viuda didi, que fue quien la puso en ese tren.

    Otro elemento importante de la fotografía en el cine es la profundidad de campo, que es el espacio entre el primer término y el último que se enfocan en un mismo encuadre, en donde se produce una proporción espacial entre el primer (principal) y último objeto. Se utiliza como elemento de gran valor dramático y psicológico. En la película se ejemplifica esta herramienta en la escena donde Narayan está con un amigo en un cuarto y en el edificio de enfrente se nota a través de las cortinas como un hombre recibe la visita de una viuda.

    ________________________________________________
    Bibliografía Consultada
    http://www.aecdirfot.org/biblio/dirfoto1.htm
    http://fotofijacine.blogspot.com/
    http://www.dzoom.org.es/modules.php
    http://www.fotonostra.com/fotografia/profundidad.htm
    http://www.comohacercine.com/articulo.php?id_art=1526&id_cat=3
    http://www.xtec.cat/~xripoll/planos.htm

    ResponderEliminar
  2. En la película AGUA, es notorio que está basada en lo que es el método cinematográfico de la fotografía. La fotografía se obtiene en la capturación fija de elementos y efectos creando una imagen. En este proceso se constituye en la expresión de sentimientos, por eso es de suma importancia los elementos naturales (luz, agua, ambiente, naturaleza) y artificiales (escenario), y junto con estos, la parte del actor para crear la expresión deseada.
    La fotografía fija en dentro de una película es como ver la fotografía tradicional. Dentro de una película fotográfica se deben hacer 24 fotografías para lograr un segundo. Para esto es necesario la labor de un Director de Fotografía, que tenga la noción para adecuar todo, para crear las tomas perfectas y llenas de calidad como lo es en esta película.
    Es suculento ver el contraste que se maneja en la película, en cada toma se ve el contraste de brillo, ya sean en tomas claras u oscuras que dan intensidad de sentimiento de tristeza o alegría, así también dichos contrastes permiten en la sensación humana la atracción e interés a la hora de ser detallista y minucioso en la película. El uso de contrastes entre los objetos o elementos que rodean y a su vez el fondo hacen que se le del sentido o emoción a la escena, y también permitiendo dejar el mensaje perceptivo humano, en cada toma.
    Una escena en la película que se demuestra firmemente la utilización de la fotografía, es en el festival del color, en esta parte de la película se nota que cada segundo que pasa es un excelente fotografía que hace un gran complemento con la iluminación, junto con sus contornos oscuros que enfocan la alegría que se presenta en el momento, así el mismo escenario, permite concentrarse únicamente en el sentimiento que maneja en un único punto.

    ------------------------------------------------
    Bibliografía:

    Savedra, J. (2011, 17 de Agosto). Tono y contraste Recuperado de http://www.mailxmail.com/curso-todo-sobre-fotografia/tono-contraste

    AKVIS Articles. Arte y fotografía: El tono y el contraste (2011, 17 de Agosto). Recuperado de http://akvis.com/es/articles/art-and-photography/tone-and-contrast.php

    Jordan, Y. (2006, 07 de Mayo). Pel?cula - AGUA Recuperado de http://www.educarueca.org/spip.php?article234

    Película Fotografica (2009). Recuperado de http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/Instrumentos/cFotografica/peliculafotografica.htm

    ResponderEliminar
  3. Música y Cine

    El cine se inició como un género popular en pequeñas salas, cafés y teatrillos de las ciudades.

    La música es el arte mediante el cual se expresan sentimientos, circunstancias, pensamientos e ideas que conmueven la sensibilidad del individuo y producen una transformación psicológica en él.

    En los tiempos de cine mudo la música se empleaba como medio para disimular el ruido que hacían las máquinas de proyección y mejorar la concentración de los personajes. Hoy en día el cine funciona en un constante paralelismo entre sonido e imagen y la primera es vital para entender la segunda.

    La música en el cine es importante pues tiene finalidades como: exteriorizar un efecto emotivo al intensificar los sentimientos de la película, organizar las escenas al separarlas, enlazarlas y marcar el inicio o el fin de ellas y además tiende a aportar lo que las palabras no son capaces de expresar.

    La banda sonora de un filme tiene la función de reforzar con sus efectos las intenciones de cada secuencia, sea con orquestaciones con ritmos diferentes o incluso con el recurso de los silencios. Esa es la clave para que la simbiosis sea eficaz. Sobre los compositores recae la responsabilidad de que la relación cine-música fluya sin tropiezos, las imágenes sean más convincentes y se refuerce la ilusión de realidad planteada por el argumento.

    En la película “Water” podemos presenciar un ejemplo sobre importancia de la presencia musical en la escena caracterizada por ser la segunda vez en la que Narayan ve a Kalyani (cuando Kalyani escurre la sabana con Chuyia mojando a Narayan), la canción que escuchamos cuando Narayan se va, nos expresa tanto los sentimientos de alegría que sienten en ese momento Chuyia y Kalyani, como los de paz, ánimo y gran tranquilidad que manifiesta Narayan.

    Bibliografía
    La música en el cine silente y sonoro. Recuperado Agosto 24, 2011, a partir de http://www.filomusica.com/cine.html

    La música en el cine. Recuperado Agosto 24, 2011, a partir de http://www.nnc.cubaweb.cu/cultura/cultura7.htm

    La MúSica En El Cine. Recuperado Agosto 24, 2011, a partir de http://www.slideshare.net/educomunicacion/la-msica-en-el-cine-1145740

    ResponderEliminar
  4. La fotografía tiene que ver con el encuadre, es decir, lo que aparece en imagen y la capturación fija de elementos. La fotografía abarca la iluminación, la distribución de elementos,colores, ópticas, entre otros elementos.

    En la producción de una película cinematográfica, el encargado de la creación artística de imágenes para la puesta en escena es, el director de fotografía. Este es el encargado de resaltar los elementos importantes y sentimientos más importantes por medio de tomas, iluminación, encuadres entre otros elementos.

    La película se puede rodar con formatos diferentes. Entre los formatos más comunes están los 8mm,16mm y 35mm. Este formato se refiere al ancho de la cinta o fotograma en el que se encuentran las imágenes. Entre más grande sea el mismo mejor calidad tiene, ya que el grano es menor y el detalle aumenta. Dentro de una película fotográfica se necesita tomar 24 fotografías para poder capturar un segundo.

    La iluminación y los enfoques hechos por el director de fotografía deben ser muy precisos y claros, ya que la idea es lograr una unión entre el dialogo y las expresiones, para lograr transmitir todas las emociones y el mensaje deseado en cada escena.

    En la película agua, podemos recalcar el excelente trabajo fotográfico hecho por el director cuando entra en escena Gandhi rodeado de un grupo de personas y por medio de la iluminación y los enfoques , logran transmitir toda la paz que el brinda y lo que significa para la gente.

    ------------------------
    Referencias

    Savedra, J. (2011, 17 de Agosto). Tono y contraste Recuperado de http://www.mailxmail.com/curso-todo-sobre-fotografia/tono-contraste


    Apreciación de Cine( 2011,24 de agosto). 35mm vs 16 mm Recuperado de http://apreciacioncinetec.blogspot.com/2010/07/35mm-vrs-16-mm.html

    ResponderEliminar