viernes, 26 de agosto de 2011

PVC-1 (2007)


Muchos factores hacen de PVC1 una película distinta a las que se han filmado en Colombia. El primer elemento es que es un largometraje de 85 minutos que no tiene un solo corte, ni una sola nota musical. El director de la cinta hizo las veces de guionista, director de fotografía, camarógrafo, sonidista y productor ejecutivo. Y, como si fuera poco, esta ópera prima ha recibido hasta el momento 10 galardones internacionales de cine, entre los que se destaca el Premio Ciudad de Roma, que le otorgó el Festival de Cine de Cannes el año pasado. Este mismo premio lo recibió hace varios años la cinta sobre la vida del Che Guevara: Diarios de motocicleta.

“Lo que ha sorprendido a la crítica internacional es el tema de la obra, porque es algo inusual”, comenta Spiros Stathoulopoulos. Su objetivo al filmar esta película era mostrar la fortaleza y la bondad que tienen los colombianos para afrontar la violencia. Su misión también era realizar un homenaje a esta víctima de la guerra y evitar que se olvide este tipo de sucesos.

Para grabar un plano secuencia de 85 minutos, se necesita un intenso entrenamiento físico que involucra a los actores, al equipo técnico y específicamente al camarógrafo. Un solo error que cometa cualquiera de estos personajes termina con la jornada de grabación (por día se filmaba una sola vez, desde las 11 a.m. hasta la 1:30 p.m, para aprovechar la luz del sol). Fue por esto que Stathoulopoulos determinó que los tres protagonistas de la cinta debían ser actores de teatro. “Un profesional de las tablas está acostumbrado a trabajar dos horas seguidas, claro que sin la presión de una cámara que te persigue y que además debes ayudar a cuadrar”, comenta la cubana Mérida Urquía, protagonista de PVC1. El resto del reparto son actores naturales del pueblo de Villeta, (Cundinamarca), lugar donde se filmó la cinta.

El entrenamiento de Spiros para soportar durante 85 minutos un steady cam (brazo mecánico que sostiene la cámara y evita la inestabilidad ) duró tres meses, contrario a lo que sus amigos le auguraban. Los primeros días sólo logró sostener el steady durante cinco minutos. Al mes ya conseguía los 30 hasta que finalmente logró los 85. Después se desplazó a Villeta para ensayar cada toma que tenía en su cabeza. Todo lo tenía controlado, excepto las inclemencias del clima que lo llevaron a grabar ocho tomas hasta que consiguió la mejor.

La escogencia de un plano secuencia para mostrar la agonía de Ofelia (campesina protagonista de la historia ) y su familia no fue fortuita. “El tiempo no lo podemos cortar, el tiempo vale mucho, y eso es precisamente lo que no tiene Ofelia, por eso escogí un plano sin cortes”, comenta Spiros.

Y es que la misma película se encarga de especificar este mensaje. No en vano en la escena en que el policía antiexplosivos le dice a Ofelia “mi señora, regáleme un segundo para limpiarme la mano”, la protagonista entre llanto y desesperación le contesta “es que yo no tengo más segundos, esos sicarios se los robaron todos”.



Directed by
Spiros Stathoulopoulos

Written by
Spiros Stathoulopoulos
Dwight Istanbulian

Starring
Daniel Páez
Mérida Urquía
Alberto Zornoza
Hugo Pereira

Cinematography
Spiros Stathoulopoulos

Release date(s)

14 November 2008



Running time

85 minutes



Country

Colombia

19 comentarios:

  1. Lleve el curso hace 2 años y sin duda esta ha sido una de las películas que mas me han gustado, la complejidad con la que está producida, el hecho de que sea una sola toma, la cámara que utilizaron, el trasfondo de la historia, la manera en la que envuelve al espectador. El saber que es una realidad de Colombia. Sin duda de las películas más impactantes que he visto. Pura Vida al Profesor Max Soto por llevar esta categoría de cine al TEC!!

    Jesús Jimenez

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias. Siempre sos bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. Filmación

    La cámara no fue un invento que se logró de un día para otro, ya que fueron las contribuciones a lo largo de los siglos que dieron origen a este aparato de uso cotidiano. En el siglo XVII, Isaac Newton descubre que la luz blanca es compuesta por la luz de distintos colores, por lo que se puede quebrar en colores. En el año 1727, Johann Heinrich Schulze descubre que el nitrato de plata oscurece en presencia de luz. Fue hasta el siglo XIX que se obtiene una imagen fija, pero requería horas de iluminación y sólo duraba cierto tiempo. A partir de 1840 se empiezan a patentar diversos procesos relacionados con el revelado de fotografía. Fue hasta el siglo XX que se distribuyen al público las cámaras, Siendo Brownie la primera. Partes de la cámara, como el bombillo del flash, y el filme de color se implementaron a principios del siglo. En los 70s Kodak logra hacer una cámara que enfoca automáticamente, con toma instantánea. Hasta los años ochenta se empieza el proceso de digitalizar la imagen.
    La cámara de video fue patentada hasta el año 1867 por Wiliam Lincoln. En el año 1895 Lois Lumiere inventó la primera cámara portátil, conocida como Cinematographe. Él y su hermano fueron los primeros en proyectar una escena.
    Uno de los formatos de imagen más popular es el de 35mm, usado en la película, por su facilidad de uso, ya que no solo no presenta error de paralaje, o sea que la imagen tomada se ve igual que la real, sino que permite grandes ampliaciones, como para mostrar en una sala de cine.
    Cuando se graba una secuencia de sin cortes, donde la cámara sigue al actor se conoce como plano secuencial. Ésta técnica es conocida porque una grabación exitosa depende de meticulosa planificación y sincronización, proceso que puede llevar días para grabar minutos. FIN DE PARTE 1

    ResponderEliminar
  4. PARTE 2
    La primer película en la que se aplicó ésta técnica fue “Ciudadano Kane”, en unos segundos de filme. Otra película, “La soga”, fue grabada en 8 partes de 10 minutos, tiempo que podían grabar las cámaras en esa época (1948). Fue gracias a las steady cam, cámaras con estabilizadores, además de la digitalización de la cámara que se logran grabar por un largo periodo de tiempo, donde el limitante del tiempo de grabación es la fuerza del camarógrafo, si le toca sostener la cámara.
    La primer película en grabarse en su totalidad en un plano secuencial es “ El Arca Rusa” de Aleksandr Sokurov. Ésta película tiene una duración de 99 minutos, sin cortes ni ediciones.
    La película “PVC-1”, dirigida por Spiros Stathoulopoulos, utiliza ésta misma técnica. Para la grabación de la misma él tuvo que entrenar por 3 meses para aguantar la cámara durante los 85 minutos de la película.
    Ésta técnica exige el más alto nivel de preparación, por ello fue que se usaron actores de teatro, en lugar de los actores usuales de una película; esto porque ellos tienen más experiencia en actuaciones de hasta más de una hora continua.

    Referencias

    Bellis,M(2011). The History of the Motion Picture. Who Invented Cinema, the Camera, or Film? Recuperado el día 29-08-2011 del sitio web http://inventors.about.com/library/inventors/blmotionpictures.htm
    Fotonostra. La cámara réflex de 35 mm. Recuperado del sitio web el día 29-08-2011 http://www.fotonostra.com/fotografia/reflex.htm
    Bellis, M (2011).Photography Timeline The Art of Photography - Timeline of Photography, Film, and Cameras. Recuperado el día 29-08-2011 del sitio web http://inventors.about.com/od/pstartinventions/a/Photography.htm
    Rogge, M(2011).Film sizes, marvelous scope for collecting. Recuperado el día 29-08-2011 del sitio web http://wichm.home.xs4all.nl/filmsize.html#STANDARD
    FilmAffinity(2011). La soga(1948)-FilmAffinity. Recuperado el día 30-08-2011 del sitio web http://www.filmaffinity.com/es/film425873.html
    Diago,M. (2008). Cine de bajo presupuesto.PVC1, una hazaña bien librada. Recuperado el día 29-08-2011 del sitio web http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso88125-pvc1-una-hazana-bien-librada
    TIFFEN. Steadicam Camera Stabilizing Systems . Recuperado del sitio web http://steadicam.com/ el día 29-08-2011
    Observador (2011).El plano secuencial más largo del cine. Recuperado del sitio web el día 30-08-2011 http://paracontarenlacena.blogspot.com/2011/03/el-plano-secuencial-mas-largo-del-cine.html

    ResponderEliminar
  5. Pagina #1

    PVC-1 es una magistral producción colombiana producida por Spiros Stathouloupoulos; ganadora de 15 premios internacionales incluyendo el prestigioso Festival de Cannes en el 2007.

    Este largometraje de 85 minutos continuos, narra una historia cuyo argumento principal está basado en hechos reales, y en el cual el espectador es sumido totalmente en la trama, como un testigo más de los acontecimientos.

    Las sensaciones de angustia e impotencia, transmitidos al espectador durante la totalidad del filme, definen sin lugar a dudas, la maestría con la que se realizó la producción de esta película; pues PVC-1 muestra una forma narrativa única, basándose para tal fin, en la puesta de una técnica tan compleja como lo es el “plano secuencia”, técnica lograda a través de un excepcional proceso de pre.producción y sobre todo un gran manejo de cámara a través de la SteadyCam.

    Para entender la calidad presente en esta filmación, es necesario hacerse una idea de las complicaciones y la complejidad de las técnicas utilizadas, en cuanto al manejo de cámara y la relevancia del plano secuencia.

    Pues cuando se habla de una producción cinematográfica, normalmente se tiende a pensar que durante la realización de esta, una misma escena puede ser grabada desde distintos ángulos y las veces que sean necesarias, hasta que el director indique que se logró su objetivo. Posteriormente, cada una de las distintas tomas de la misma escena son evaluadas mediante un proceso de edición, y se escogen las tomas que mejor se adapten a la visión de lo que desea transmitir el director.

    ResponderEliminar
  6. Pagina # 2

    Sin embargo este no es el caso de PVC-1, donde el director se acogió en el “plano secuencia” para contar la historia, es decir, durante la totalidad del rodaje no se apagó la cámara en ningún momento, logrando narrar la historia en una sola toma, sin la necesidad de realizar cortes de edición como si se haría en cualquier otra película.

    Esta técnica es sumamente compleja, pues conlleva una gran cantidad de problemas en cuanto a la narración y la lógica de la historia, además de que el proceso de grabación debe de estar calculado al último detalle, pues cada movimiento de los actores implica un movimiento de la cámara, por lo que el mínimo error ya sea de los actores o del equipo técnico, significaría iniciar desde cero la grabación.

    Debido a tal complejidad, y al logro de haberse filmado en un tiempo record de 4 días, hace que PVC-1 entre en la “categoría” de “…una de las películas más asombrosas jamás realizadas…”(Ebert,R), según los críticos, junto a la producción de Alexndr Sokurov “El Arca Rusa”, (Titulo Original: Russkiy Koucheg), ambas películas constituyen la única muestra de una historia narrada en una sola toma.

    Spiros y Sakurov comparten, en 85 y 90 minutos respectivamente, una excepcional muestra de planeación, trabajo de actores, y de pre-producción, cuya realización estaba limitada a un día de filmación (4 horas de luz natural), para poner en rodaje el trabajo de meses de ensayos y entrenamientos. Ambas producciones “ El Arca Rusa” y PVC-1 tienen en común el formato de 35 mm, es decir, de 24 fotogramas por segundo, este se considera el formato estándar, por lo que una producción en este formato se asegura que puede ser proyectada en casi cualquier cine del mundo, además de que posee una alta calidad de imagen. Quizá lo que llama más la atención en ambas producciones, y en nuestro caso PVC-1, es el sentimiento de cercanía que se le proyecta al espectador durante la totalidad del largometraje.

    ResponderEliminar
  7. Pagina # 3

    Esta sensación se logró gracias al tipo de técnica empleada en la narración de la historia (Plano Secuencia) cuyo impacto sobre espectador depende principalmente del manejo de la cámara, es decir, depende de los ángulos logrados a partir del manejo de estas técnicas. Para esto, PVC-1 se basa en la implementación de la SteadyCam, indispensable para realizar largas secuencias de filmaciones sin la necesidad de cortes.

    La StadyCam consiste en un dispositivo portátil, de aproximadamente 15 kilogramos, el cual se sujeta al cuerpo del camarógrafo por medio de un arnés, por lo que el peso de esta, se distribuye hacia las piernas y los hombros del operador; consta de estabilizadores que permiten captar tomas de una manera suave, eliminando los movimientos bruscos producidos por el camarógrafo a la hora de caminar e incluso correr, por lo que este puede desplazarse siguiendo al personaje, lo que da una sensación de continuidad durante toda la película.

    La sensación de cercanía que otorga el uso de esta técnica , y de las tomas que se logran gracias a la movilidad total que ofrece, intensifican el sentimiento de angustia presente durante los 85 minutos; además de que le permite al camarógrafo pasar totalmente desapercibido a pesar de encontrarse compartiendo el mismo espacio en escena junto a los actores; por ejemplo en la escena del auto, iniciando la película, se incluye una toma de 360° en un espacio muy reducido dentro de un auto, el cual está siendo compartido por 5 actores y el camarógrafo , sin embargo, el camarógrafo y su equipo no interfieren en la calidad de los cuadros filmados, sino mas bien, provoca una cercanía entre el espectador y la trama. Esto se logra gracias a lo versátil de la StadyCam.

    La visión poco común, pero certera, de Spiros de utilizar este tipo de técnicas y de equipo, así como su determinación, se reflejan en una producción que sin lugar a dudas, representa un gran avance para el cine latinoamericano.

    ResponderEliminar
  8. Referencias:

    PVC-1, collar de perlas. Tomado el 3 de octubre 2011 del sitio:
    http://www.shock.com.co/actualidad/cine/articuloshock-pvc-1-collar-de-perlas

    PVC-1: Una tragedia de 85 minutos sin parar. informacion tomada 3 octubre 2011 del sitio:
    www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne1434-pvc-1-una-tragedia-de-85-minutos-sin-parar.htm

    PVC1, una hazaña bien librada. Informacion tomada el 3 octubre 2011 del sitio:
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cultura/articuloimpreso88125-pvc1-una-hazana-bien-librada

    PVC-1: viaje cinematográfico a los límites del sinsentido. Tomado el 3 de octubre 2011del sitio:
    http://kinospectator.blogspot.com/2010/02/pvc-1-viaje-cinematografico-los-limites.html

    Steadicam Camera Stabilizing Systems informacion tomada del sitio: http://www.steadicam.com/

    ResponderEliminar
  9. PVC 1: Una Produccion de Vanguardia
    El cine se ha convertido en una de las formas de expresión universal. El cine latinoamericano tuvo sus comienzos en años sesenta, sin presupuesto, prohibido, censurado, perseguido. Los latinoamericanos despiertan del letargo de la historia, se liberan de los clichés y modismos. Los setenta un tiempo de revoluciones, rebeldía, experimentos sociales.
    Entre los países más sobresalientes en la historia del cine latinoamericana están: Cuba, Colombia, Brasil, Argentina, a ese desarrollo y crecimiento del séptimo arte, se unen el talento y el mensaje de los países pequeños de América latina.
    Las producciones cinematográficas no se limitan a los filmes políticos, sociales o ecológicos, sino también el humor, misterio, crimen, terror, etc.
    Ha contribuido al mundo del cine con películas de bajos costos, buenos guiones, excelentes directores y actores. Ha llevado a la pantalla la manera de sentir, de convivir con los colores, las formas, la naturaleza y las gentes de los llanos, cordilleras, mar, bosques tropicales, etc.
    Cine Colombiano
    En 1895 se proyectó la primera película en Colombia, solo dos años después de la aparición del Cinematógrafo. Los hermanos Di Doménico, propietarios del Salón Olympia, crearon en 1912 la primera sala dedicada exclusivamente a la exhibición de películas y ayudaron a la realización de El drama del quince de Octubre (1915), primer documental que relataría el asesinato del general Rafael Uribe Uribe.
    El español Máximo Calvo dirigió la adaptación de La María de Jorge Isaacs, en (1922) y este fue el primer largometraje de ficción realizado en suelo colombiano. En 1926 Cali Films realizó Garras de Oro y esta fue la primera película censurada por tocar el espinoso tema de la separación de Panamá.

    Continua...

    ResponderEliminar
  10. En los últimos años se ha visto un creciente número de estrenos, llegando en 2008 a 13 en un mismo año, una cifra nunca antes vista. El rey, Soñar no cuesta nada, Paraíso Travel, Satanás, Bluff, entre otras, son algunas de las cintas más recordadas; El colombian dream y PVC-1 las más experimentales técnica y narrativamente; María llena eres de gracia y Al final del espectro.
    En el caso de PVC -1 es un brillante ejercicio que integra el tema, la forma y el tiempo, en una toma única, en este filme asombra la capacidad del realizador (Spiros Stathoulopoulos) para multiplicarse en director, camarógrafo, operador del steadycam, director de fotografía, guionista y productor. Asombra la técnica, pero también la dramaturgia, el sentido narrativo.
    Esta película como ya se menciono se filma en solo una toma, corrida sin cortes. La misma se graba con una Steady-cam la cual es un sistema especial que permite al operador de cámara captar imágenes cuando se encuentra en pleno movimiento. Al estar dotado su mecanismo de elementos de basculamiento y suspensión para una cámara de cine o ENG, posibilita cualquiera de la mayoría de los tipos de movimiento de cámara por insólito que pueda parecer. Esta es grabada con rollos de 16 mm que desde su nacimiento ha tenido unas cualidades que no poseían los formatos amateurs precedentes, esta selección se debe a varias razones: una es que es una garantía de seguridad, puesto que siendo el soporte de acetato de celulosa, es completamente ininflamable, otra es que los márgenes laterales protegían eficazmente la imagen contra cualquier riesgo de arañazos por los garfios de arrastre, además es asombrosamente dúctil y puede adaptarse al cine sonoro sin que las dimensiones de su imagen sean debido ser modificadas, también las dimensiones de la imagen son relativamente grandes que permiten un fácil reconocimiento a simple vista simplificado en gran manera el montaje.

    Continua...

    ResponderEliminar
  11. La elección de hacerlo en toma larga fue seleccionada por el director con el objetivo de tener emociones más reales de los actores los cuales tuvieron desde un principio que debían ser de teatro pues debían tener condiciones esto debido a que se iba a grabar sin cortes. Esto además permitía captar los sentimientos de sus actores tales como el cansancio esto se hace muy evidente a partir del minuto 28 aprox. Cuando los actores se dirigen hacia el punto de encuentro con la policía en esta parte de la película se les ve corriendo por la montaña, acá se aprecia cansancio y agotamiento físico real por parte de los personajes, se puede apreciar incluso su sudor y sus agitaciones.
    Esta película fue galardonada con varios premios tanto nacional como internacionalmente por su estupendo guion y manejo de producción. Algunos de ellos fueron Premios Nacionales: Premio de Post Producción por Fondo de Desarrollo Cinematográfico y Ministerio de Cultura de Colombia, 2007; Premios Internacionales: Mejor Película Iberoamericana, Festival de Cannes 2007, Premio Ciudad de Roma, Grand Prix, Kinnaree de Oro a Mejor Película del Festival, Festival Internacional de Bangkok 2008, Mejor Película Iberoamericana. Premio Città di Roma (Italia), Festival de Lisboa 2008, Mención Especial, Festival Internacional de Sofía 2008 Premio a la Evolución en la Expresión Moderna del Cine Barcelona Digital Film Festival 2007, Premio a Mejor Película del Jurado Joven, Premio Cinematheque Award de la Universidad del Estado de California y la Hollywood Press Association 2008, Festival Internacional de Thessaloniki, Grecia 2007, Premio Fipresci de la Federación Internacional de Críticos de Cine Premio Especial del Jurado; Premio del Público a Mejor Pelicula del Festival; Premio a Mejor actor (Alberto Zornoza) Los Angeles Independent Film Festival Festival, Reconocimiento de Honor del Festival y del Film Career Network por los logros en la industria y a la innovación en el cine 2008. Este es un premio inaugural del LAIFF que dará inicio en el 2009.

    Continua...

    ResponderEliminar
  12. BIBLIOGRAFIA

    CINE COLOMBIANO - PROIMAGENES COLOMBIA - Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica de Colombia (2011, 02 de Octubre). Recuperado de http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1796

    CINE LATINOAMERICANO (2011, 02 de Octubre). Recuperado de http://vulcanusweb.de/dialogando/cine-latino-08.htm

    Cine Latino: 6ª Diáspora, Muestra de Cine Colombiano en Barcelona: PVC-1 (2007) de Spiros Stathoulopoulos (2011, 02 de Octubre). Recuperado de http://cine-latino.blogspot.com/2009/10/4-muestra-de-cine-colombiano-en_14.html

    REVISTA PIXEL-BIT.NUMERO 5. JUNIO 1995 (2011, 02 de Octubre). Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n5/n5art/art54.htm

    ResponderEliminar
  13. PVC-1: Única Toma y Manejo de Cámaras

    En el mundo cinematográfico, para crear una toma, es necesario de una cámara, un escenario, un equipo técnico, un director y muchos implementos más. Pero en este caso se va a mencionar del exitoso trabajo realizado por el Director de Cine Spiros Stathoulopoulos, quien fue el creador de la premiada película colombiana PVC-1. En esta película se utilizo una serie de métodos cinematográficos que no usualmente son utilizados, por esto se va a enfocar en mencionar la técnica aplicada para crear dicha película.

    PVC-1 es una película basada en los hechos reales de la problemática presentada en el país de Colombia, la cual es por grandes problemas de drogas y de malhechores, que se enfocan en el cómo conseguir dinero usando métodos bruscos. En este caso los afectados son unos campesinos los cuales fueron invadidos en su casa de habitación por 5 malhechores quienes piden una exagerada suma, y para asegurar su pago empiezan a medir los cuellos de los pobres campesinos, para que al final la favorecida fuera Doña Ofelia a quien se le coloco un bomba casera, y de ahí empieza la gran angustia de dicha familia en ver como hacen para quitar el dispositivo del cuello de la señora.

    ResponderEliminar
  14. Stathoulopoulos para llevar acabo está película decidió hacerlo en un plano secuencial, lo que implica hacer solo una única toma, esto se refiere a que en toda la filmación no puede haber corte alguno. En esta técnica se debe manejar una planificación exacta, por motivo de que el más mínimo error provocara que la toma se deseche, por eso es necesario tener bien definido el lugar donde se va a realizar, la cámara adecuada, el staff indicado, que este bien entrenado para que estén enfocados en el propósito y no en provocar un error, un ejemplo enfocado en la película puede ser, el momento en que se saca una parte de la bomba y se le entrega al comandante a cargo, cuando el va caminando y se escucha la explosión, al regreso de la cámara se ve los destrozos, los heridos entre otros, todo esto tuvo que ser modificado por el staff detrás de cámaras en cuestión de minutos o segundos. Otros de los componentes indispensables son los actores, los cuales deben estar bien ensayados para no provocar ninguna desgracia, ya que en ellos se basara la secuencia de la toma. En estos casos se les recomienda a ellos que se sientan como en una obra de teatro, que consta prácticamente en lo mismo, no hay cortes, no hay tiempo para retoques, ni descanso alguno. PVC-1 es un largometraje de 85 minutos, del género drama, que a la hora de la utilización de una sola toma permite al vidente que mantenga un suspenso hasta llegar al impresionante final. Para el logro de la toma definitiva fue necesario de únicamente 4 tomas.

    Otro de los aspectos impresionantes de esta película es el manejo de cámara, se hace denotar los movimientos poco bruscos y llamativos que permiten al vidente ese suspenso y ese enfoque como si se estuviera dentro de la misma película. Para el logro de esto se utiliza un implemento llamado Steadicam, que es un dispositivo estabilizador de cámaras. Este es un dispositivo que utiliza una serie de accesorios mecánicos, lo que permite que los

    ResponderEliminar
  15. movimientos bruscos o irregulares provocados al correr, caminar, etc, se logren que las transiciones de la escenas sean más suaves. Para realizar esto con las Steadicam, se recomienda la utilización de cámaras pequeñas, esto para disminuir los defectos que se puedan presentar a la hora de filmaciones de forma enérgica o apresurada. Este implemento consta de un brazo metálico el cual sostiene la cámara, una pequeña pantalla debajo de la cámara que permite al camarógrafo que monitoree y supervise lo que está filmando, estos dos implementos están sujetos a un arnés se coloca a nivel del pecho. También se dice que la cámara se mantiene a la misma altura del suelo, sin importar que tanto se mueva la persona que lo porta. Cuando se utiliza la Steadicam se recomienda que las filmaciones no duren más de 2 horas por motivo que dicho componente es pesado, y en el caso de PVC-1 vemos que dura 85 minutos lo indicado para no provocar que siempre salgan tomas fallidas. PVC-1 es una de las películas que hace la utilización de dicho componente, un vivo ejemplo es cuando los tres de los integrantes de la familia campesina, contando a doña Ofelia con la bomba, deciden para acortar el camino tomar un transporte por vía feria, ahí mientras van en movimiento se ve que la cámara rodea a doña Ofelia, enfocando la desesperación y angustia que se presenta en ella y la tención de los alrededores, esto es logrado gracias a la utilización del Steadicam.

    Como sabemos las cámaras de cine se clasifican según su tamaño en otras palabras, por su ancho de la película, entre las más comunes están las Súper 8, las de16mm, 35mm y de 65mm. Las de 16 milímetros son las más utilizadas, porque son implementadas para usos institucionales, educativos o de reportajes de televisión. En la actualidad se utiliza más para la creación de películas de ficción, como lo son cortometrajes, aparte es una de las más económicas que existe en el mercado, además son las tradicionales de brindar 24 imágenes por segundo. Luego tenemos la de 35 milímetros que fue la utilizada en dicha película, que es un formato profesional por excelencia, ya que contiene gran serie de variaciones que permite filmaciones de mayor calidad, tiene unas variaciones que le permiten una mejor fijación durante el rodaje, además tienen una serie de accesorios para filtros, variaciones de obturación, de velocidad y la posibilidad de variar su fisonomía para ser utilizadas a mano, aparte tiene un campo disponible para la banda de sonido, por estas indicaciones anteriores es más que notorio de que porque Spiros decidió la utilización dicha cámara en esta excelente película.

    ResponderEliminar
  16. Bibliografía

    Sacco, M. (2009, 17 de Julio). Steadicam: Estabilizador de cámara de vídeo Recuperado de http://www.neoteo.com/steadicam-estabilizador-de-camara-de-video

    Steady-cam | Mezclado, no agitado (2009, 22 de Abril). Recuperado de http://www.araquebelagua.com/2009/04/22/la-steady-cam/

    Ignigo, O. (2009, 25 de Marzo). El Rincón del Enano: La Steady-Cam Recuperado de http://ignigo-ignigo.blogspot.com/2009/03/la-steady-cam.html

    Castillo, A. (2010, 23 de Enero). Harán su película en una sola toma | Ediciones Impresas MilenioRecuperado de http://impreso.milenio.com/node/8707748

    Compite PVC-1, rodada en una sola toma, en el festival de cine de Salónica - La Jornada (s. f.). Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=espectaculos&article=a10n1esp

    Urrutia, C. (2005). El Arca Rusa. Sergei Dontsov, Mariya Kuznetsova, Aleksandr Sokurov. Película, DVD Chile. Venta y arriendo. Despacho y reparto a domicilio. Recuperado de http://www.bazuca.com/pelicula-7312206-El-Arca-Rusa

    Las Cámaras de Cine (2009). Recuperado de http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque7/pag2.html

    Cámaras 35 milímetros (2009). Recuperado de http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque7/pag2b.html

    ResponderEliminar
  17. Pagina #1
    Steadycam
    Esta técnica se inventó en el año 1976 por Garret Brown para disminuir los movimientos no deseados de los operadores y así lograr imágenes más estables y suaves.
    Además permite buenos resultados a un bajo costo y movimientos más complejos pero no permite largas grabaciones porque el operador necesita descansar cada cierto tiempo.
    El steadycam es un estabilizador de cámara que tiene un sistema de contrapesos, un sistema de suspensión, un brazo de soporte y un brazo recto para la cámara.
    Es construido en aleación de Aluminio que posee una larga vida útil, muy ligero para su manipulación.
    También se le puede agregar un brazo isoelastico que se adosa a un chaleco para que el steadycam pueda usarse más tiempo y así lograr tomas más largas.
    El brazo isoelastico que se adosa al chaleco es para que el peso de este estabilizador se traslade hacia las caderas y no a los brazos del operador que la esté utilizando.
    También tiene una base ajustable para lograr un perfecto balance horizontal, con desplazamiento lado a lado adelante y atrás; además de un pilar auto soportado, telescópico para corrección del centro de gravedad y conseguir un buen balance vertical.
    La cámara de cine o de televisión se ata al cuerpo por medio de un arnés, esto permite que las imágenes que se logran se vean parecidas al punto subjetivo de la persona ya que compensa los movimientos del operador.
    En los partidos de futbol se utiliza este estabilizador porque las tomas que se hacen permiten que los televidentes sientan como si estuvieran observándolo allí mismo.

    ResponderEliminar
  18. Pagina #2
    Las partes del steadycam ya se nombraron anteriormente pero ahora algunas de ellas se explicaran:
    -El chaleco de soporte.
    Puede sostener el peso y distribuirlo de manera uniforme alrededor de los hombros, espalda y caderas del operador. Es liviano y cómodo y tiene hebillas de alto impacto y escape rápido que permiten liberarse del chaleco de manera segura.

    -Brazo isoelastico.
    Diseñado para contrarrestar el peso del estabilizador junto con el montaje de la cámara, por medio del uso de uno o más resortes.

    -Brazo de Soporte.
    Es totalmente articulado y montado en rodamientos de alta precisión, logrando movimientos libres y ágiles, puede ser elevado o bajado, rotado hacia dentro y fuera o de lado a lado. La fuerza del resorte se puede ajustar dependiendo del peso de la cámara mediante un mecanismo especial. Estas acciones de rotación y traslación son las que aíslan los movimientos del operador con los de la cámara y producen tomas muy suaves.

    En la película PVC-1 se utilizo el steadycam. Esta película fue realizada por Spiros Stathoulopoulos; él fue el director, el guionista, el productor independiente y el camarógrafo. Es una de las 2 películas que se ha logrado realizar en una sola toma (el otro largometraje es el Arca Rusa), dura 85 minutos y fue filmada en 4 días. Se filmo en Villeta y fue inspirada en hechos que ocurren en Colombia y en el mundo, realizada con actores naturales y profesionales.

    ResponderEliminar
  19. Pagina #3
    Se conoce que existen distintos formatos de película: el de 8mm, el de 16mm y el de 35mm. A la de 35 se le llama así porque su nombre viene de que el negativo es cortado en tiras que miden 35 milímetros de ancho y debe llevar cuatro perforaciones por cuadro o fotograma en ambos lados para que la película se reproduzca a 24 fotogramas por segundo. Este fue el formato que se utilizo en esta producción colombiana.

    Desde el principio del largometraje se puede notar cierta diferencia en las tomas y eso se debe al estabilizador antes nombrado. Una de las partes que más llama la atención es al final cuando explota la bomba y en ese momento están enfocando a un señor, pero al sonar la explosión la cámara se devuelve y muestran ciertas partes de lo que quedo después de la detonación luego de eso se torna la atención hacia la hija de la señora que estaba llorando y gritando. La niña llego con una alcancía pensando que así podrían pagar lo que los delincuentes pedían para quitarle el explosivo a su madre.

    Bibliografía

    Steadicam (2011). Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Steadicam

    Venegas J. (2010). Revolucionario largometraje colombiano filmado en una toma compite por la cámara de oro en Cannes. Recuperado de http://www.artemapale.com/PVC1.html

    Steadicam (2009). Recuperado de http://www.gecoproducciones.cl/steadicam.htm

    Película de 35 mm (2011). Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/35_mm

    ResponderEliminar