viernes, 19 de agosto de 2011

Nuovo cinema Paradiso (1988)




DURACIÓN
123 min.  Trailers/Vídeos
PAÍS
  
DIRECTORGiuseppe Tornatore
GUIÓNGiuseppe Tornatore
MÚSICAEnnio Morricone
FOTOGRAFÍABlasco Giurato
REPARTOPhilippe NoiretJacques PerrinSalvatore CascioAgnese NanoBrigitte FoseyMarco Leonardi,Antonella AttiuEnzo CannavaleIsa DanieliLeo GullotaPupella MaggioLeopoldo Trieste
PRODUCTORACoproducción Italia-Francia; Les Films Ariane / Cristaldifilm / TFI Films / RAI
PREMIOS1989: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1989: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1989: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
GÉNERODrama | MelodramaCine dentro del cineDrama romántico
SINOPSISCinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del cine Paradiso. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia, pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa. 

20 comentarios:

  1. Página #1

    La fotografía cinematográfica consiste en la creación artística de imágenes para la puesta en escena, es decir, se centra en la composición de los diferentes encuadres, en la iluminacion de cada plano, así como los tonos presentes en la luz, el vestuario, la escenografía y de cualquier elemento que será parte de una escena; por lo que se le considera uno de los aspectos más importantes que se deben de definir antes del rodaje.
    Esto debido a que el buen manejo de los elementos mencionados, poseen una influencia significativa en el éxito o el fracaso de una película pues, la fotografía, es la responsable de las emociones que se producen en el espectador, ya que esta se encarga de resaltar un foco de atención dentro de una escena, y como resultado provocan diversas sensaciones de miedo, alegría, suspenso..., los cuales son transmitidos al espectador a través de las diferentes tonalidades de luz, del color, de las sombras, etc, generando así una respuesta emocional por parte de éste.
    La relación creativa de estos elementos dentro de un encuadre, así como la misma disposición de los ángulos de enfoque de la cámara, proporcionan diferentes posibilidades que afectan la atmósfera dramática y/o estética, según los requerimientos del guión y las desiciones del director.

    continúa en la página #2...

    ResponderEliminar
  2. Página #2.
    Las diferentes tonalidades en la iluminacion y de los elementos escenográficos, se utilizan para destacar los detalles, contornos y formas de los objetos, éstas deben coincidir con las acciones y emociones del personaje en determinada escena, pues sería algo ilógico que se quisiera (por sugerir un ejemplo), en una escena mostrar la tristeza y frustración de un personaje, si su ambiente esta lleno de luz, impregnado con colores vivos que indiquen esperanza (a menos de que sea disposición del guión), ya que si se desease mostrar ese sentimiento, lo ideal sería un contorno oscuro, casi desolado, que el mismo espacio físico muestre la soledad y que este sentimiento sea transmitido al espectador con tan sólo mirar la escena; si se logra dicha sensación, se puede dar por hecho que la fotografía cinematográfica a cumplido con su cometido.

    Por ejemplo, en la película "Le fabuleaux destin d´Amélie Poulain", se nota un predominio de luz suave, los personajes así como los sitios físicos se aprecian en su totalidad, pues estan bien iluminados; sin embargo, la aplicación de la fotografía sale a relucir en la escena donde Amélie está colocando el video debajo del tapete de la casa del vecino Raymond, pues en esta escena se utiliza un contraluz por medio del cual se crea un sentimiento de secreto, pues ella se mantiene en las sombras, haciendo algo de manera anónima. De igual forma, en cada ocacion donde ella está de manera furtiva ayudando a sus vecinos, se presenta una atmósfera de confidencialidad, producto del buen manejo de los elementos lumínicos que tienden a la oscuridad.
    Otra escena donde se logra observar claramente la aplicación de los diferentes matices en un mismo sitio, es la escena donde el peluche de Amélie queda en el jardín, ocurre (según el guión) una transición en el tiempo que obliga un cambio en las tonalidades, pues al inicio hay luz radiante y flores con colores blancos vivos, pero "...pasan los diaz, los meses, los años..." y se vuelve a presentar la misma escena cambiada por el tiempo,...la iluminación ha cambiado, todo está oscuro, hay una tenue luz sobre la pared, ya no está el verde de las plantas ni el blanco de las flores, "...el mundo exterior parece tan muerto.." cuando el narrador menciona esta frase, se presenta la misma escena, la cual parece estar muerta pues los tonos son frios, sin vida..., pasa el tiempo y es primavera, se presenta la misma escena vuelven los tonos vivos, mayor claridad, sin embargo permanecen tonos oscuros donde quedaba el oso de peluche, generando de este modo, un sentimiento de desapego de la ninez por parte de Amélie.

    Referencias.
    Amelie.Recuperado el 21/08/2011 del sitio: htp://www.imdb.com/title/tt0211915/maindetails

    Amelie.Ficha técnica. Recuperado el 21/08/2011 del sitio: htp://jomra.es/documentos/trabajos_amelie.htm

    El Director de Fotografía. Recuperado el 21/08/2011 del sitio:htp://www.aecdirfot.org/biblio/dirfoto1.htm

    Funciones pragmáticas.Amelie. Recuperado el 21/08/2011 del sitio: htp://lilianamoch13.wordpress.com/category/analisis-de-la-pelicula-amelie- basandome-en-las-funciones-de-jakobson/

    ResponderEliminar
  3. Musicalización

    La edición musical en el cine se refiere a la introducción de música en el filme, este arreglo se da con música preliminarmente compuesta o conjuntamente a la película, como sucede también con los editores de imagen. Esto ocurre de esta forma ya que durante el rodaje el director puede tomar decisiones en el último momento de grabación, dependiendo de cómo haya quedado el corte puede ser necesario agregar más piezas que no han sido compuestas, o arreglar la que está para que sea más precisa y se logre el ambiente que se desea proyectar.

    Comúnmente quien realiza este oficio debe ser músico, porque se necesitan conocimientos musicales bastante amplios para realizarlo, como ejemplo se debe tomar en cuenta el ritmo y la armonía del sonido con las imágenes, entre otros aspectos, además de que debe diseñar el sonido con el objetivo de que el espectador entienda y profundice mucho más en los sentimientos de los personajes y el ambiente en el que se encuentran, para que de esta manera el público se identifique y se sienta dentro de la historia.

    Por ejemplo, en la película ¨Nuovo Cinema Paradiso¨ en la última escena en la cual Salvatore observa la cinta que le dejó Alfredo, se puede escuchar el gran trabajo realizado por Ennio Morricone, una música muy fina y emotiva que traslada al espectador a los sentimientos que el personaje puede estar experimentando en ese momento, se puede padecer la mezcla de emociones tales como nostalgia y felicidad que siente Toto al recordar su infancia.
    ________________________________________
    Bibliografía:
    Ramírez, A. (2011, 20 de mayo). Edición Musical según Alejandro Ramírez. La Vacación ahora cinéfila. Consultado en http://miguelvaca.wordpress.com/2011/05/20/edicion-musical-segun-alejandro-ramirez/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La edición musical en cine consiste en el montaje del sonido, a las escenas previamente grabadas en un ambiente mudo. La banda sonora, no solo consiste en la música, sino que contiene cualquier sonido presente en la escena. Dentro de esta denominación de banda sonora se tiene el sonido ambiente, la pista de fondo y los llamados efectos de sonido. En la producción de cine, el trabajo de los sonidos va a menudo unido a la identificación. El espectador debe relacionar los sonidos que escucha con una fuente posible, y en caso de duda, el contexto hace el resto. El sonido debe tener su función importante dentro de un filme, ya sea de aportar información, procurar placer si es hermoso, sorprender, asustar o en el caso de la película “Nuovo Cinema Paradiso”, sumergir al espectador en una profunda nostalgia.

    En la escena final de la película, el protagonista Toto proyecta la cinta que su amigo Alfredo le dejó como regalo; motivo de la amistad y el cariño desarrollada en los años que compartieron juntos en la cabina del Cinema Paradiso. El tema de fondo, “Tema d’amore per nata”, desarrollado por Ennio Morricone, es una composición armonizada por hermosas notas de violines, piano y principalmente clarinete, que oportunamente impregnan un sentimiento de ternura y nostalgia haciendo sentir al espectador parte de la historia misma del filme. Cada una de las notas parece tomar sentido al lado las imágenes censuradas de besos y escenas apasionadas, que Toto jamás imaginó que Alfredo conservaba.

    Bibliografía
    Aumont, J. (2008). Estética del Cine: Espacio Fílmico, Montaje, Narración, Lenguaje. Buenos Aires: Editorial Paidós.
    Jullier, L. (2007). El Sonido en el Cine. Barcelona: Editorial Paidós.
    Pinel, V. (2004). El Montaje: El Espacio y el Tiempo del Filme .Barcelona: Editorial Paidós.

    ResponderEliminar
  6. Los efectos especiales corresponden a aquellas técnicas utilizadas para hacer que ciertas situaciones irreales que se presentan en las películas nos parezcan reales tales como criaturas excepcionales como las que se presentan en Jurassic Park o King Kong, o choques automovilísitocs y explosiones.

    Podríamos pensar que estos efectos se empezaron a utilizar desde que surgieron las computadoras o los grande avances tecnológicos, pero pensar esto está incorrecto. Si bien es cierto, muchos efectos especiales que vemos en las películas de hoy en día son hechos en computadora, sin embargo estos efectos surgieron prácticamente desde que las primeras películas fueron lanzadas. De estas épocas se puede rescatar a un personaje en específico: Georges Méliès. Él era un mago muy reconocido de esas épocas y asistió a la primera película proyectada. Esto le llamó mucho la atención y rápidamente compró una cámara para empezar a filmar sus propias películas. Él le llamó al cine una fábrica de sueños en donde se transmiten ideas irreales o fantásticas. Es por esto que él busca la manera de hacer que estas cosas parecieran reales, para satisfacer esta situación. El hecho de que él fuera un mago le ayudó a hacer que los efectos especiales de sus películas fueran mejores.

    Con el pasar de los años, se fueron inventando nuevos métodos o técnicas para los efectos especiales. Uno de ellos es el método mecánico, que consiste en añadir los efectos dentro del set, como fuego, lluvia o máquinas que cumpla alguna labor en específico. Por otro lado están los efectos ópticos. Estos corresponden a técnicas de revelado en las cuales se insertan elementos dentro de las imágenes para aparentar que hay algo encima o detrás de algo. También está el método de montaje que consiste en aparecer o desaparecer algún objeto. Esto se logra ya que se para de filmar, se quita o se agrega lo que se quiere aparecer o desaparecer y luego se sigue filmando. Además de estos métodos existen otro gran número de técnicas.

    En el caso de la película "Le fabuleaux destin d´Amélie Poulain" se pueden apreciar en varias escenas la presencia de los efectos especiales, en especial la escena en la cual Amélie está durmiendo en su cuarto y de repente los dibujos de los cuartos colgados en su pared empiezan a hablar con su lámpara acerca de la situación amorosa de ella. Esto es evidente que no es real y que para la realización de esta escena acudieron a la utilización de efectos digitales, tales como la animación digital.

    Referencias bibliográficas:

    Marín, J. (2005). Efectos Especiales en el cine Recuperado de http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html

    Larson, E. (2006). Georges Méliès Recuperado de http://www.nwlink.com/~erick/silentera/Melies/melies.html

    ResponderEliminar
  7. Parte N°1
    Efectos Especiales
    Los efectos especiales en el cine son imágenes que no se logran obtener por medio normales debido al costo y riesgos que pueden haber. Este procedimiento permite a las personas transformar la imaginación en realidad. Los efectos especiales ocurren por la mezcla de ciencia y arte, ya que por medio de ellas se logran escenas que impactan a las personas.
    Algunos de los efectos cinematográficos más usados son:
    Chroma Key: A la hora de realizar una escena, se ocupa la planificación, todo debe estar preparado en cuanto a iluminación, duración y los efectos especiales que se utilizarán.
    Algunas escenas son peligrosas de realizar o pueden llevar bastante tiempo en realizarlas por lo que se aplica la computación gráfica, debido a que implica la reducción de costos y la prevención de accidentes.
    Para realizar el efecto especial, se necesita el apoyo de todo el equipo de producción, principalmente del director de fotografía en cuanto a iluminación de la imagen. Para utilizar Chroma Key tiene que haber una referencia ya sea un actor o un objeto, se filma la escena y luego es traspasado a la computadora.
    Bullet Time: la diferencia con el chroma key es que se utilizan una gran cantidad de cámaras que son disparadas en forma de secuencia. Luego de la filmación, la secuencia es transferida a la computadora y ahí se concatena la imagen. Las imágenes son representadas en milésimas de segundos y forman una secuencia. Por ser un efecto muy especializado, la escena lleva mucho tiempo en realizarla aunque sean algunos segundos.

    ResponderEliminar
  8. Parte N°2
    En el caso de la película “Cinema Paradiso” un efecto especial que se puede apreciar es cuando los habitantes del pueblo están observando la película desde la plaza, y Alfredo está en el cuarto en donde se encuentra el proyector cinematográfico, en eso la máquina sufre un desperfecto, y empieza el incendio, al trascurrir el tiempo, Toto llega a salvarlo. Al final, el cine queda prácticamente destruido. En esta parte de la película ocurre varios efectos especiales, porque si en verdad el cine se estuviera quemando los actores correrían graves peligros, sin embargo, las escena es mejorada por medio de los efectos especiales, lo que le brinda una calidad a la película porque en el momento del incendio transmite la visión de que en verdad el cine se está quemando y los personajes están en peligro.

    ResponderEliminar
  9. Parte N°3
    Referencias
    Bajaki. (19 de 11 de 2010). Las tecnologías empleadas en efectos especiales en las películas de Hollywood. Recuperado el 2011, de http://www.bajaki.com/info/216-las-tecnologias-empleadas-en-efectos-especiales-en-las-peliculas-de-hollywood.htm
    Universidad de Palermo . (s.f.). Los efectos especiales en la industria de cine. Recuperado el 2011, de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=139&id_articulo=4753

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Podría definirse la música cinematográfica como aquella música compuesta para el cine y que tiene sus propias características, es distinta a cualquier otro tipo de composición musical. En un film, la música tiene el objetivo de, por ejemplo, revitalizar a los personajes, darles emociones reales. Además, contribuye a crear situaciones. Subraya, comenta, agrega, profundiza, redondea ideas anteriores y establece un vínculo emocional continuo con el espectador. Los expertos la definen como "algo que tiene la capacidad de tocar una fibra íntima desde muchos lugares". Componer música para el cine es un trabajo colectivo. Así lo explican los compositores que afirman que es fundamental una unión ‘íntima' con el director. Ya en los comienzos de la industria cinematográfica se reconocía a la música como parte esencial de cualquier película, para ambientar la acción que transcurría en la pantalla. Los cines de ciudades pequeñas normalmente tenían un pianista para acompañar la proyección; los de ciudades grandes podían tener organistas o incluso orquestas completas, que podían añadir efectos de sonido.
    Ennio Morricone es el compositor de la música de Cinema Paradiso. Nació en Roma el 10.11.1928. Durante su carrera se puso a la prueba en todas las especialidades de composición musical: en la música absoluta como en la música aplicada, primero como orquestador y director en el campo discográfico, luego como compositor para el teatro, la radio, la televisione y el cine. Desde 1960 el Maestro Morricone ha musicado más de 400 películas trabajando con distintos directores italianos e internacionales (entre ellos Sergio Leone, Gillo Pontecorvo, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Lina Wertmuller, Giuseppe Tornatore, Brian De Palma, Roman Polanski, Warren Beatty, Adrian Lyne, Oliver Stone, Margarethe Von Trotta, Henry Verneuil, Pedro Almodovar, Roland Joffè). Entre sus películas más destacadas recordamos: La Batalla de Alger, Sacco y Vanzetti, Cinema Paradiso, La leyenda del pianista en el Océano, Malena, Los Intocables, Érase una vez en América, La Misión, Giro al Infierno. Su producción de música absoluta comprende más de 100 composiciones escritas desde 1946 hasta hoy. Algunos títulos: Concerto per orchestra 1 (1957); Frammenti di Eros (1985); Rag in Frantumi (1986); Cantata per L’Europa (1988); UT, per tromba, archi e percussioni (1991); Ombra di Lontana Presenza (1997); Voci dal Silenzio (2002); Sicilo ed altri Frammenti (2006); Vuoto di Anima Piena (2008). Durante su larga carrera, Ennio Morricone ha recibido diversos premios entre los cuales 8 Nastri d’Argento, 5 Bafta, 5 nominaciones al Oscar, 7 David di Donatello, 3 Golden Globe, 1 Grammy Awards, 1 European Film Award, además del León de Oro y el Oscar a la Carrera. En campo discográfico, ha recibido 27 Discos de Oro, 7 Discos de Platino, 3 Targas de Oro y en el 1981 el premio de la “Crítica discográfica” por la música en la película “El Prado”. La banda sonora de la película El bueno, el feo y el malo ha sido incluída en los nuevos ingresos del Grammy Hall of Fame 2009. Una parte de la película en la que se le da más relevancia a la música por el tipo de escena, es al final cuando Salvatore está viendo los besos que Alfredo había cortado por órdenes de un sacerdote. Allí se juntan las imágenes con esa música tan sorprendente y logran una fusión excelente la cual hace que las personas que miran la película, sientan lo que Salvatore está sintiendo en ese momento. Recordando lo que sucedió cuando estuvo con su amigo Alfredo.
    Referencias bibliograficas: Ferrer, M. (2009)
    Música cinematográfica: sensibilidad en el cine Recuperado de http://www.kissfm.es/es/sabias_que/m%C3%BAsica-cinematogr%C3%A1fica%3A-sensibilidad-en-el-cine
    Ennio Morricone Biografia Recuperado de http://www.enniomorricone.it/es/biography.htm
    Musica cinematografica Recuperado de http://www.slideshare.net/quintanamusica/msica-cinematogrfica

    ResponderEliminar
  12. Edición de efectos especiales.
    En este tema es riquisimo ver cuanto a avanzado la tecnología hoy en día en cuanto a trabajo en software y hadware en la industria cinematográfica.
    En cuanto a los elementos tecnológicos importantes para la realización de efectos digitales podemos distinguir entre dos grandes grupos, hardware y software.
    1.- HARDWARE= en este destacamos el scanner, la estacion de trabajo y la registradora.
    El scanner es fundamental en los efectos digitales, puesto que con él, digitalizamos las imágenes, esto nos permite introducir en el ordenador la información que
    estaba en la película al ordenador para su posterior tratamiento.
    Otro elemento hardware importante es la estación de trabajo. Son ordenadores
    especializados en el tratamiento de imágenes. Parte de este equipo lo forman
    también, los periféricos, puesto que la digitalización en resolución
    cinematográfica necesite una gran capacidad de almacenamiento.
    También esta la registradora, cuyo funcionamiento es el inverso al del scanner,
    convierte las imágenes digitalizadas en fotogramas de una película negativa.
    2.-SOFTWARE= En este destacamos el software 3D, compositores,
    chromakeyers, paletas gráficas.
    El software es muy importante, ya que gracias a el podemos crear efectos
    especiales.
    Consta de paquetes de animación que consisten en uno o varios módulos con los
    que se puede modelar, animar y dar apariencia real a un objeto, Los software
    mas importantes son wavefront, softimage, alias, etc....
    Los módulos de los paquetes de animación son:
    · Modelador: para trabajar la geometría.
    · Animador: para darle movimiento a los objetos.
    · Materiales: dar apariencia y textura a los objetos.
    · Render: cálculo de las imágenes.
    Con los compositotres podemos mezclar imágenes de manera digital sin perdida
    de imagen.
    Otro software importante es el Chromakeyers, su técnica es que para poder hacer una
    sobreimpresión de una imagen dentro de otra, necesitamos una imagen en blanco y
    negro que se llama máscara, de la figura. De esta manera tenemos tres imágenes: el
    fondo, la figura y la máscara correspondiente a la figura. Esta máscara será blanca en la
    parte de la imagen de la figura que queramos conservar en la imagen final y negra en la
    parte que queramos que se conserve el fondo. Para lograr esto, debemos rodar la figura
    sobre un fondo de color plano, que suele ser verde o azul.
    Los chromakeyers nos permiten generar máscaras de las imágenes rodadas sobre un
    color plano, para su utilización por los compositores.
    Con las paletas graficas podemos retocar las imagines digitalizadas, se usan para retocar
    fondos, eliminar partes de imágenes que no nos interesen, para generación de texturas,
    etc...
    Díaz,MC.(2005)
    Por ejemplo en la película de Amelie, resulta muy impresionante el uso de este tipo de tecnologías usadas en una escena en especifico la cual era cuando Amelie es una niña y es obligada por la locura de su madre a lanzar su pez al río y ver como este con un trabajo de antromorfización y de modelado y renderizado exc se ve como se despide de su dueña con una mirada profunda y dolida es un trabajo tan excelentemente realizado que casi pasa desapercibido por lo ojos del espectador, es muy bueno el trabajo en cuanto a la edición de luces del entorno, ambientación, modelado 3d del personaje, y principalmente uso en el redenrizado de materiales que hacen ver tan real al pez q uno casi no puede distiguir de ficción y reailidad

    Referencias.
    Díaz,MC.(2005)Tipos de efectos especiales en el cine. Recuperado (2011) de wwwdi.ujaen.es/~mcdiaz/docencia/cur03_04/infsoc/Resumen_M12_01.pdf
    Larzon,E (2006). George Melies. Recuperado (2011) de www.nwlink.com/~erick/silentera/Melies/melies.html

    ResponderEliminar
  13. Edición de Sonido


    Editor de sonido es responsable de todo sonido que se escuche de la película. Elegir y balancear audio de cientos de fuentes: diálogo, sonidos de ambiente, efectos, música… para crear cierto efecto en dicha película, crear los efectos de sonido usando software especial son algunas de las tareas del editor, también conocido como diseñador de sonido. Para llegar a ser diseñador de sonido se pueden llevar años de estudio, con una considerable inversión en software y espacio para los sonidos que se le requieran a lo largo de su carrera, ya que aquel que lo contrate espera invertir sólo en el servicio del diseñador, no en su colección.
    En películas, la labor del editor de sonido empieza el instante en que la película y el diálogo se termine de filmar. Si alguna parte del audio está saturada de ruido, se encargan de volver a grabar el diálogo y sincronizarlo con la imagen.
    Antes de que las computadoras fueran implementadas en la edición de sonido se utilizaba la cinta magnética. La cinta magnética es un dispositivo de almacenamiento de datos, usado en audio, video y data. La cinta es corrida en casetes. La cinta consiste de un plástico con una capa de óxido, la cual hace posible retener información electrónica.
    Para poder leer la información el lector corría la cinta por 2 poleas, reconociendo la marca que quedó en el óxido, las marcas son pequeños agujeros en una secuencia que el reproductor interpreta como información. A pesar de que la cinta magnética es un invento de edad considerable, todavía se usa como medio de respaldo de información de las compañías. Al ser de tamaño variable, su capacidad de almacenamiento puede ser muy grande, el año pasado se enseñó una cinta capaz de almacenar 35 terabytes de información.
    La grabadora de sonido con cinta magnética corría la cinta por las dos poleas características, mencionadas previamente. Para edición en cintas magnéticas, primero se reproducía la cinta hasta el momento que se desee editar donde se hacen las marcas a ella con una pincelada de grasa, luego se marcaba el final con la misma grasa y se cortaba. Para pegar las partes utilizables de la cinta se usaba una cinta especial de edición.

    ResponderEliminar
  14. El cine es un arte tan joven como pleno, que arrastra importantes herencias de las artes mayores y las más tradicionales. Su interés elemental era la de contar historias y dejar testimonios inéditos de personas, momentos y tiempos, sin embargo casi desde su llegada logró convertirse en todo un espectáculo, que compone su espacio aplicando luces, sombras, tonos, colores y personajes en versión absolutamente bidimensional, a la que se le agregan música, voces y efectos, armonizados para referirnos sobre un hecho que manipula abiertamente el tiempo y el espacio de manera conscientemente abstracta.En todo ello, la ANIMACION CINEMATOGRAFICA además de considerarse un verdadero antecedente al invento de los hermanos Lumiere, también constituyó un atractivo recurso para el progreso de la imagen en el séptimo arte. Su inmediata incorporación al espectáculo cinematográfico, no tardó en producir frutos que despertaron la curiosidad y desvelaron el secreto de "El paso de manivela" para producir una imagen más comprometida y soñadora.
    Esta tesis doctoral examina cuidadosamente la valiosa contribución de la animación cinematográfica aplicada al desarrollo de los efectos especiales y el trucaje cinematográfico en el cine. Sólo el medio cinematográfico y televisivo puede disponer de técnicas, métodos y artilugios para producir efectos especiales, sobrepasando la realidad y proporcionándonos la posibilidad de conocer nuevos mundos y dimensiones. Muchos de estos procedimientos, están relacionados directamente con los principios y fundamentos de la animación cinematográfica como especialidad, aplicada directamente en el cine de ficción. Su efectividad en este trabajo, queda demostrada y expuesta a través de la obra de grandes maestros y pioneros del cine, los efectos y del trucaje cinematográfico.
    En la película "Le fabuleaux destin d´Amélie Poulain" se aprecia durante varias escenas a lo largo de la pelicula el uso de efectos especiales, y una de las mas interesantes es cuando el pez es lanzado al rio, y este mira fijamente a los ojos a Amélie, y se va hasta desaparecer en forma de despedida, esto no es posible lógicamente y en esta escena para hacer creible y agradable a la vista de los espectadores dicha accion utilizaron la magia de los efectos especiales.

    Referencias:

    Vidal Ortega, Miguel (2008) Contribucion de la animacion cinematografica y los efectos especiales en el cine contemporaneo Recuperado de http://riunet.upv.es/handle/10251/2182

    ResponderEliminar
  15. Efectos especiales:
    Los efectos especiales se refieren a aquellos artificios a los que se recurre en el rodaje de una pelí­cula para dar apariencia de realidad a ciertas escenas. “Se definen, también, como el grupo de técnicas que permiten modificar la apariencia de la imagen o el sonido”.
    Generalmente el público hace referencia a la idea de “truco”, cuando se refiere a ambos. Actualmente los efectos especiales constituyen una actividad especializada dentro de la poderosa industria del cine, que se nutre de la ciencia y desarrolla a la par de los avances tecnológicos. Para realizar el efecto especial, se necesita del apoyo de todo el equipo de produccion, principalmente del director de fotografia en cuanto a la iluminacion de las imagenes.Existen muchas maneras de clasificar los efectos especiales, según diferentes autores de libros acerca del cine. Algunos afirman que hay dos tipos, los prefí­lmicos y los cinematográficos.

    Por ejemplo En el caso de la Pelicula "Le fabuleaux destin d' Amelie Poulain" se puede apreciar la escena en la cual el pez es lanzado al rio, las tomas muestran el pez en el agua y el flujo del agua del rio, al mismo tiempo seguido por las gotas de lluvia que distorcionan el agua hasta que desparece el pez, sin olvidar que el pez esta mirando a Amelie y a la vez transmite un sentimiento de tristeza a los espectadores.

    Marin, J(2005). Efectos especiales en el cine Recuperado de
    http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html

    ResponderEliminar
  16. Efectos especiales (o SFX)

    Los efectos especiales se utilizan en la industria de cine o en televisión para conseguir escenas que no se pueden realizar por medios normales también se utilizan cuando la generación del efecto por medios normales es demasiado cara o peligrosa. La técnica para la creación de efectos digitales se denomina postproducción.
    Asimismo, también se utilizan para mejorar elementos en películas que ya se han realizado, por medio de la inclusión, extracción y mejoramiento de objetos dentro de una escena
    Con frecuencia los efectos especiales son "invisibles", es decir, la audiencia no se da cuenta de que se tratan de efectos especiales. Un ejemplo de esto son los escenarios de películas históricas donde la arquitectura y alrededores son recreados por medio de efectos especiales.

    Tipos de efectos especiales
    Los efectos especiales se dividen tradicionalmente en tres tipos. En primer lugar los efectos ópticos, llamados también efectos visuales ofotográficos, que consisten en la manipulación de una imagen fotografiada.
    El segundo tipo son los efectos mecánicos (denominados también efectos prácticos o físicos), que se realizan durante el rodaje en vivo de la película. Estos incluyen muñecos mecánicos, escenografía, pirotecnia, lluvia artificial, etc.
    El tercer lugar lo componen los efectos de sonido.

    Digitales o visuales
    Los efectos visuales o digitales son la manipulación de imágenes o fotogramas de película, vídeos de modo y formato digital. Por efectos visuales, se entiende normalmente la integración de material rodado con imágenes generadas por ordenador u otros elementos (como efectos pirotécnicos o maquetas) para crear ambientes .
    Son más y más comunes en películas de alto presupuesto y ya son accesibles para películas con un presupuesto menor, gracias a software de animación y composición de imágenes relativamente económico y al abaratamiento del hardware especialmente las tarjetas gráficas 3D.

    Efectos mecánicos
    Los efectos mecánicos (denominados también efectos prácticos o físicos), que se realizan durante el rodaje en vivo de la película. Estos incluyen muñecos mecánicos, escenografía y pirotecnia. Además de ser con los que se crean escenas como la lluvia, disparos, rupturas de murallas, etc.

    Efectos de sonidos
    Los efectos de audio se realizan en una obra, por medio de efectos de sonido pre-grabados.

    Maquillaje
    A menudo se realizan maquillajes que necesitan volumen o producir impresiones exactas, esto muchas veces no se puede lograr con claro-oscuros, la base del maquillaje teatral y social, por ende se hace necesario crear distintas cosas, como ser prótesis y/o máscaras con mecanismos (animatrónica).

    ResponderEliminar
  17. En “Le faboleux destin d’Amelie Poulain” se utilizan grandes efectos especiales (efectos especiales numéricos).
    Bajo este término de “efectos especiales numéricos” se designa los efectos especiales cinematográficos creados a base de programas informáticos de animación y de imágenes de síntesis.
    Hoy, los numerosos efectos especiales cinematográficos tiran a partir de simulaciones numéricos. Su desarrollo (se dice) que tiene un coste aceptable y que ha sido desarrollado por el rápido avance de la informática.
    Está película tiene diversos efectos especiales que le permiten enriquecer a la historia que por si misma ya es “fantastica”, tiene tanto efectos visuales como mecánicos y de sonido. En cuanto a efectos visuales tenemos el color que se le da a todo el film, hay animación en los cuadros de su recámara, existe el efectos de parecer que se dibuja sobre la imagen, ella se derrite y se transforma en agua, efectos de film antiguo, imágenes que se crean en las nubes, etc. En cuanto a efectos mecánicos hay lluvia y neblina, mientras que se encuentra lleno de efectos sonoros que le brindan a la película una riqueza sonora que envuelve aún más al espectador.

    Algo que permite que la película fluya es el hecho de que los efectos no se perciben como tales, sino que pasan a ser parte de la película, de la historia, de tal manera que lejos de verse como un plus a la película, se vuelven la misma historia.
    BIBLIOGRAFIA:
    Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (Jeunet, 2001). 2008. Recuperado el 25/08/2011 del sitio: http://129.186.40.1/2008Fall/index.php/Le_fabuleux_destin_d%E2%80%99Am%C3%A9lie_Poulain
    Efectos especiales. S.f. Recuperado el 25/08/2011 del sitio: http://www.cinemateca.org/movies/special_effects.htm
    Forocine: Una expresión sana. Efectos especiales. S.f. Recuperado el 26/08/2011 del sitio: http://www.actiweb.es/fotocine/como_se_hacen_los_efectos_especiales.html

    ResponderEliminar
  18. Parte 1

    Edición Musical
    La musicalización corresponde en verdad a lo que en el oficio del cine se ha denominado “edición musical”, es decir, la inserción de música (previamente compuesta) en la película y al mismo tiempo, así como ocurre con quien edita imágenes, la realización de cortes y pegados de la misma en los lugares donde se requiere.
    Muchas veces ocurre que la música puede estar siendo compuesta simultáneamente al proceso de edición y montaje o, al final el director y productor pueden tomar decisiones de último momento basados en el corte finalizado completamente integrado al sonido, lo cual puede hacer necesario que se incluyan nuevos “cues” (piezas musicales) que no se compusieron, y para ello, un editor musical puede timar la música y realizar los cortes, fundidos y demás que se requieran y que le permitan lograr la encomienda del director.
    Es importante aclarar que para poder hacer esto se requiere que quien desempeñe este oficio tenga conocimientos musicales, de hecho usualmente es un músico quien hace este trabajo, pues uno no puede simplemente cortar y pegar porciones de una o varias piezas musicales sin considerar previamente ritmo y armonía, entre otras cosas. (Ramírez, 2011)
    Ennio Morricone, es el genio detrás de la magestuosa obra de la musicalización de Nuovo Cinema Paradiso, una pequeña reseña de este gran compositor, sería la siguiente: nació en Roma el 10.11.1928. Durante su carrera se puso a la prueba en todas las especialidades de composición musical: en la música absoluta como en la música aplicada, primero como orquestador y director en el campo discográfico, luego como compositor para el teatro, la radio, la televisión y el cine. Su producción de música absoluta comprende más de 100 composiciones escritas desde 1946 hasta hoy.
    El score de Cinema Paradiso se compone de cuatro motivos musicales de gran fuerza melódica, arreglados con una sencilla orquestación en donde sobresalen la sección de cuerda, en la que sobresale el violín, piano y guitarra. Estos cuatro leitmotivs refuerzan la intensidad emocional que despiertan los recuerdos, ahondan en las relaciones entre personajes, y sobre todo, confieren al filme esa nostalgia, esa melancolía que aflora cuando la memoria rememora hechos que marcaron una vida, una historia, irrecuperables, perdidos para siempre con el paso del tiempo. Sin embargo, también hay que decir en su contra que su empleo es a menudo bastante abusivo. Aunque cada uno de los motivos musicales tenga una función precisa, algunos de ellos a veces aparecen en escenas que no le corresponden, convirtiéndose así en una deleitación musical completamente separada del valor de las imágenes, cayendo en un empacho empalagoso innecesario, fallo más achacable al director que al compositor.

    ResponderEliminar
  19. Parte 2

    La música de la escena final es muy sutil y fina, en donde resalta una nostálgica melodía compuesta por el violín y piano, principalmente, este efecto genera un gran impacto a esta escena, ya que aumenta matiz que el director desea realizar en la escena final, que se encuentra llena de intriga y nostalgia producida por las imágenes proyectadas junto al complemento musical.
    Ejemplo: En la escena final de “Nuovo Cinema Paradiso”, se pudo apreciar la exquisita composición de un gran maestro como lo es Ennio Morricone, en esta composición se puede observar la gran variedad de instrumentos musicales y una majestuosa tonalidad expuesta con los mismos. En primera instancia, se aprecia el inicio de esta composición con un solo de piano, donde poco a poco sutilmente entran los violines y los saxofones para complementar esta melódica pieza.
    Esta composición se encuentra estructurada principalmente en cuatro instrumentos, los cuales son piano, violín, saxofón, clarinete, las entradas de cada uno de los instrumentos inicia en una tonalidad baja y sutil y poco a poco llega al momento del clímax de la melodía, sin ocurrir cambios estrepitosos, son de sumo agrado para el oyente, esta pieza es un gran componente musical en todo a lo que se refiere nostálgica melodía.

    Referencias Bibliográficas
    Ramírez, A. (20 de Mayo de 2011). Edición Musical según Alejandro Ramírez. Recuperado el 24 de Agosto de 2011, de Edición Musical según Alejandro Ramírez: http://miguelvaca.wordpress.com/2011/05/20/edicion-musical-segun-alejandro-ramirez/
    Cinema Paradiso. (s.f.). Recuperado el 1 de Setiembre de 2011, de Cinema Paradiso: http://www.bsospirit.com/comentarios/cinemaparadiso.php
    Cinema Paradiso de Ennio Morricone Partitura de Cinema . (s.f.). Recuperado el 5 de Setiembre de 2011, de Cinema Paradiso de Ennio Morricone Partitura de Cinema : http://diegosax.blogspot.com/2011/08/cinema-paradiso-de-ennio-morricone.html
    Ennio Morricone Official webside. (s.f.). Recuperado el 1 de Setiembre de 2011, de Ennio Morricone Official webside: http://www.enniomorricone.it/es/biography.htm

    ResponderEliminar