martes, 16 de agosto de 2011

Milena (2010)




Corto tico participará en certamen mundial de escuelas de cine

Drama intimista Producción Milena, de la estudiante de cine Monserrat Lazo, competirá en diciembre próximo, en Francia.
La dolorosa y tierna separación entre una niña y un ‘melodioso amigo’, es lo que da vida al cortometraje Milena, de Monserrat Lazo, producción que representará a Costa Rica en el Festival Internacional de Escuelas de Cine, que se efectuará en Poitiers, Francia.

Milena fue seleccionado entre más de 1.300 producciones, provenientes de 200 escuelas de todo el mundo, y es la única producción de Centroamérica presente en este festival, que se realizará del 3 al 12 de diciembre.

“Es un festival muy grande, donde participan muchos países de Europa y de Oriente Medio. De América solo hay un corto estadounidense, dos cubanos, uno mexicano y el nuestro”, explicó Lazo.

Milena narra la historia de una niña que ama la música pero que, sobre todo, tiene una gran cercanía con el que considera su mejor amigo: el chelo. Un día, Milena ve amenazada esa amistad y tendrá que tomar acciones para defender eso que tanto quiere.

Lazo realizó este corto para el curso de Dirección I de la Escuela de Cine de la Universidad Véritas, donde ella es estudiante del tercer nivel. Grabado con una cámara 7D HD, el proyecto echó a andar como cualquier otro de la carrera y, posteriormente, se convirtió en el primer cortometraje tico que se postula y es elegido en este festival.

Según Lazo, el 9 de diciembre es la fecha exacta en que Milena tomará las pantallas del festival que, además, premiará a los participantes en diferentes categorías.

“En el festival habrá conferencias, mesas redondas y charlas. Es una gran oportunidad para conocer a muchos estudiantes y perspectivas de alcance mundial, así como dar a conocer lo que sucede en Costa Rica”, dijo Lazo.

Vivencia. Protagonizado por la niña Susana Gonzáles (Milena), la bailarina Cleo Jane (madre de Milena) y Julio Villegas (comprador), Milena es un corto de 9 minutos de duración, que refleja una vivencia propia de la directora.

“Yo de joven tocaba en la Sinfónica Nacional Juvenil, pero por motivos de estudio decidí dejar el chelo y apartarme, formalmente, de esa pasión que me había acompañado por largos años. Eso fue muy doloroso para mí”, explicó Lazo.

“Quise, entonces, retratar esa experiencia en el corto, pues para mí se hacia muy necesario hacerlo, expresarme de esa manera”, agregó.

Sin embargo, Lazo volvió con su ‘mejor amigo’, y en la actualidad es profesora de chelo del Sistema Nacional para la Educación Musical (Sinem), y da clases para unos 20 niños de Frailes, de Desamparados.

“Creo que ese es uno de los fuertes del corto, a la gente le conmueve, le mueve algo. Es un tema poco común, pero maneja sentimientos muy generales como el amor y la familia. Sentir que es una experiencia que marca de una manera tan profunda”, dijo Lazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario