lunes, 6 de noviembre de 2017

Ciclo Cine Chino: Ying Xiong (2002) M1230

Título original
Ying Xiong (Hero)
Año
Duración
99 min.
País
China China
Director
Guion
Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin
Música
Tan Dun
Fotografía
Christopher Doyle
Reparto
, , , , ,, , , , , 
Productora
Coproducción China-Hong Kong; Sil-Metropole Organisation / China Film Group / Beijing New Picture Film / Elite Group Enterprises / Zhang Yimou Studio Production
Género
AcciónDrama | Artes marcialesRealismo mágico
Sinopsis
Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien consiga vencer a los tres sicarios, pero es una tarea casi imposible. De modo que, cuando el enigmático "Sin Nombre" llega al palacio con las legendarias armas de los asesinos, el rey se muestra impaciente por oír su historia. (FILMAFFINITY)
Premios
2002: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2002: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2002: Círculo de críticos de Nueva YorK: Mejor fotografía
2002: Festival de Toronto: Mejor película de habla no inglesa
2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes, Premio Alfred Bauer
2004: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Fotografía

8 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, efectos de sonido y edición de diálogos. Andrés Quesada Martínez 2016174933. Ying Xiong (Héroe) (2002) 35 Milímetros. Desde el minuto 9 con 40 segundos hasta 11 minutos con 6 segundos. Director General: Zhang Yimou. Director de fotografía: Christopher Doyle. Compositor musical: Tan Dun.
    La escena sucede dentro de un flashback, se muestra un plano en conjunto de los hombres de Qin, corte, plano medio de Cielo, corte, plano en conjunto de los hombres de Qin, corte, plano medio de Cielo, corte, paneo a un plano en conjunto de los hombres de Qin, corte, plano medio de Cielo seguido de un paneo sin perder el plano medio de Cielo, corte, plano general de Cielo entrando a un edificio, corte, plano en conjunto de los hombres de Qin, corte, plano general a la entrada del edificio, corte, plano general de Sin Nombre de pie, corte, primer plano de Cielo, corte, plano entero de Sin Nombre, corte, primer plano de Cielo, corte, plano entero de Sin Nombre, corte, primer plano de Cielo, corte, plano general de Sin Nombre, corte, plano entero de Cielo, corte, plano entero de Sin Nombre, corte, primer plano de Sin Nombre, corte, plano entero de Sin Nombre, corte, plano detalle del pie de Sin Nombre, corte, primer plano de Cielo, corte, plano detalle de los pies de Sin Nombre, corte, primer plano de Cielo, corte, plano detalle de la mano en la espada de Sin Nombre, corte, zoom in a un primerísimo primer plano de Cielo, corte, plano entero de Sin Nombre seguido de un paneo a la derecha, corte, zoom in a un primerísimo primer plano de Cielo, corte, plano escorzo donde Cielo está a espaldas, corte, primer plano de Cielo, corte, plano detalle de los pies de Cielo, corte, primer plano de Cielo, corte, plano escorzo donde Cielo está a espaldas, corte plano detalle de la espada de Sin Nombre, corte, plano detalle a los pies de Cielo y Sin Nombre seguido de zoom in a un plano detalle del pie de Sin Nombre, corte, paneo a un plano americano de Cielo, corte, paneo a un plano entero de Cielo y Sin nombre.
    En el minuto 10:13, en el que se muestra en primer plano de Cielo, se puede contemplar que cumple con la regla de los tercios, dicha regla consiste en trazar dos líneas que parten la imagen en tres partes iguales, dichas líneas son tanto verticales como horizontales, los puntos donde se intersecan es donde debería ir los objetos que se quieren recalcar. En este caso se puede observar como el rostro de Cielo se encuentra en el punto superior derecha. El bokeh se puede definir como la parte del fotograma que no se encuentra enfocada, en este caso el bokeh se encuentra en la parte de atrás de Cielo, en la puerta que se encuentra atrás, por otro lado la parte que se encuentra enfocada es el rostro de Cielo.
    Se entiende como profundidad de campo a la distancia por detrás del punto enfocado, para este caso, como el punto enfocado es el rostro de Cielo, la profundidad de campo sería corta ya que justo detrás de él se encuentra una puerta. El diafragma es un dispositivo que le provee al objetivo la capacidad de regular la cantidad de luz que entra a la cámara, en el fotograma se muestra hay un gran cantidad de luz por lo tanto el diafragma debe encontrarse cerrado. Como en el fotograma se está filmando en exteriores se utilizó un filtro UV para proteger el lente de la cámara.

    ResponderEliminar
  2. Continuación...
    La colorización se realiza con colores tierra, negros y fríos. Se muestra tonalidades de café en la camisa que tiene Cielo, por otro lado, se muestra un color ámbar en el rostro de él. Por otro lado se muestra otras tonalidades de café oscuro en las partes de madera de la puerta del fondo, se muestra unos colores verdosos de las partes de vidrio de la puerta y por último se muestra el negro en el cabello de Cielo.
    En la escena de lucha con espadas cuando Sin Nombre se acerca a atacar a Cielo se escucha el tema musical Swift Word de Tan Dun como música de ambientación general. En el momento en que Sin Nombre saca la espada se escucha para atacar a Cielo se escucha un Foley, por otro lado en el momento en que la espada de Sin Nombre choca con la lanza de Cielo, el sonido del metal chocando es un Foley. El sonido de la lluvia que cae de fondo es un sonido electrónico ya que se puede conseguir en una base de datos. Otro ejemplo de Foley es el sonido de los zapatos cuando Cielo y Sin Nombre salta.
    En lo que se refiere a la edición de diálogos se puede observar cuando Sin Nombre habla a Cielo antes de luchar. Cuando Sin Nombre le dice “alto” a Cielo se puede mostrar una locución off ya que no se puede observar la boca de Sin nombre, luego se muestra la conversación de ambos en el cual se muestra una locución On ya que se observa claramente el movimiento de los labios de ambos.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Andrea González Vargas 2017142349. Ying Xiong (2002). 35 milímetros. Del minuto 31 con 49 segundos al minuto 33 con 5 segundos.
    Dirección: Zhang Yimou
    Director de fotografía: Christopher Doyle
    Música: Tan Dun
    La escena inicia con un plano medio de Espada Rota gritando, corte, close up de Nieve Volante, corte, close up de Espada Rota, él sale del encuadre y vuelve entrar y se da un leve paneo a la derecha. Corte. Plano medio de Espada Rota caminando por el pasillo, filmado con una steady cam. Corte plano general de la espada atravesando la pared. Corte Close up de Espada Rota y se da un leve paneo hacia la izquierda. Corte. Plano general de la espada atravesando siendo sujetada por Nieve Volante, se da un rápido tilt up y un paneo hacía la izquierda, para terminar en un close up de Nieve Volante. Corte, close up de Espada Rota, corte, close up de Nieve Volante. Corte. Plano conjunto de Nieve Volante atravesando con una espada el pecho de Espada Rota, Nieve Volante saca la espada del pecho de Espada Rota y sale corriendo. Corte. Plano americano de Nieve Volante mientras se aleja corriendo, se utilizó una steady cam para seguir el movimiento de ella. La secuencia continua en plano americano hasta el minuto 32 con 35 segundos, en donde cambia a un plano general de Nieve Volante tambaleándose por el pasillo, todo esto utilizando una steady cam. Corte. Close up de Espada Rota, se da un corto tilt down mientras Espada Rota se resbala y luego se da un tilt up cuando él se incorpora, concluye con un ligero tilt down. Corte. Plano detalle del zapato de Espada Rota con sangre a su alrededor. Corte. Toma en picada y plano general de Nieve Volante sentada en el suelo. Corte. Plano americano de Espada Rota, Espada Rota se cae y se da un Dolly in junto con un ligero tilt down y un paneo hacia la izquierda y luego se da un paneo hacia la derecha. Corte. Close up de Nieve Volante.
    En esta escena se aprecia que se cumple con la proporción aurea, representada por la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en dividir la pantalla con dos líneas paralelas verticales y dos líneas paralelas horizontales. Al dividirla, se definen los cuatro puntos de enfoque, es decir, los puntos de intersección de las líneas rectas y que dividen el encuadre en nueve partes iguales. La actriz que interpreta a Nieve Volante, quién es el enfoque del fotograma en el minuto treinta y dos con dieciséis segundos se coloca en el punto superior izquierdo, cumpliendo con la regla de los tercios. La profundidad de campo es la distancia que hay hasta el último punto visible, puede ser un alcance corto, medio o largo. En el fotograma en el minuto treinta y dos con cuarenta y cuatro segundos, se puede observar una profundidad de campo corta, ya que hay un obstáculo (pared de madera) que no deja apreciar un último punto visible a mayor distancia.

    ResponderEliminar
  4. La escena escogida fue filmada en un interior, por esta razón, la presencia de luz natural disminuye. Con el fin de capturar la poca luz que hay en el ambiente y mejorar la imagen, se utilizó un filtro de densidad neutra para que este absorba los rayos ultravioletas, para que este cumpla la función de espejo y que no se llegue a deteriorar la calidad de filmación de la cámara, además de brindarle protección al lente principal de esta. Debido a la cantidad de luz que presenta esta escena, el diafragma u obturador, el elemento mediante el cual se toma la fotografía, ya que por ahí entra la luz, que reacciona de la misma manera que el ojo humano a las distintas intensidades de la luz (se abre o se cierra), se abre con el fin de permitir un mayor ingreso de la luz.
    La poca o mucha apertura del diafragma va a facilitar o dificultar la labor de crear el efecto de profundidad en una pantalla de dos dimensiones, mejor conocido como bokeh, que consiste en elegir un elemento del fotograma que va a estar enfocado y los demás elementos aparecen desenfocados. A mayor apertura de diafragma se aumenta el desenfoque alrededor del motivo enfocado. Utilizando el fotograma especificado anteriormente, se puede apreciar en el área trasera de la escena, en la cortina y la puerta. La coloración se realiza en una escala de colores cafés, que se puede observar en el amueblado de y la pared de la habitación. También se puede apreciar colores rojos en las prendas de Espada Rota y Nieve Volante y los labios de esta.
    En la escena se pueden escuchar varios efectos de sonido, ya sea un sonido electrónico (que pudo realizarse mediante un sintetizador) o un Foley, que son sonidos que no son genéricos, son detalles, como el movimiento de la ropa, o rascarse la cabeza, etc. En la secuencia donde Espada Rota va caminando por el pasillo se escuchan sus pasos contra la madera (Efecto de sonido, Foley). Se escucha, en la parte en que Nieve Volante saca la espada de la pared, como Espada Rota se golpea contra la pared (Foley). Se escucha cuando Nieve Volante atraviesa la pared de madera con su espada (Foley).
    Con respecto a la música esta puede cumplir tres papeles: canción, ambientación general y efecto musical (indica detalles importantes). A partir del minuto 32 con 12 segundos suena el tema musical “Longing de Tan Dun” que va a cumplir el papel de ambientación. La locución puede ser ON y OFF, si es ON, es porque se le puede ver la boca al personaje que está hablando. En la escena, en el minuto 31 con 51 se puede apreciar una Locución ON, pues se le ve la boca al que está hablando. En la locución OFF, se escucha la voz, pero no se le ve la boca al que está hablando.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Aguilar Arguedas 2017233673
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, efectos de sonido y edición de diálogos. Ying Xiong (Héroe) (2002) 35 Milímetros. Desde el minuto 1 con 40 segundos hasta los 3 minutos con 15 segundos. Director General: Zhang Yimou. Director de fotografía: Christopher Doyle. Compositor musical: Tan Dun.
    Tomas y planos
    La película empieza con un plano detalle de las patas de los caballos mientras trotan, se cambia a un gran plano general de una cordillera, corte, plano detalle de los estandartes, corte, gran plano general de unas montañas desérticas con un ligero paneo, corte plano detalle de la cara de los caballos, corte, otro gran plano general de las montañas, plano completo de perfil de un carruaje que avanza con todo el grupo, corte, plano general de conjunto donde sale toda la compañía cabalgando, corte, otro plano general de conjunto de la compañía, pero de perfil, con travelling, corte, plano contrapicado de la compañía cabalgando, con travelling, corte, plano medio de perfil de la compañía, la cámara no los sigue, corte, plano conjunto contrapicado de la compañía, la cámara hace un paneo y toma un plano completo del carruaje de perfil, la cámara avanza con travelling, corte, primer plano del espadachín ,corte, plano detalle de unas cajas en picado, corte, plano conjunto de la compañía entrando al palacio, corte, plano contrapicado de la puerta abriéndose y entra la compañía, corte, otro plano conjunto de la compañía entrando ya con la puerta abierta, corte, plano en conjunto de la compañía entrando de frente, corte, plano general en conjunto de la compañía deteniéndose un jinete se baja y la cámara lo sigue con un paneo y luego con un travelling luego la cámara hace un Dolly cuando el jinete se arrodilla.
    Profundidad de campo, encuadre y color
    En el minuto 1 con 56 segundos hay un fotograma de la toma de plano general en conjunto de frente de la compañía que cabalga. Para analizar el siguiente fotograma se comenzara estudiando la regla de los tercios en la misma, la cual consiste en en dividir nuestra imagen en 9 partes iguales mediante 4 líneas, 2 horizontales y 2 paralelas, con una distancia igual entre si como con el límite de la imagen, y en alguna de las intersecciones de las líneas es donde se coloca el enfoque o los enfoques. En este fotograma se enfoca la compañía, la cual se nota que no esta en el centro del fotograma, se nota que la regla de los tercios se aplica ya que a pesar de que no se encuentre exactamente en alguna de las intersecciones de las líneas imaginarias el enfoque se encuentra entre la intersección derecha superior y la intersección derecha inferior, esto para dar una sensación de que el fotograma sea natural y no muy cuadrado. Ahora la profundidad de campo consiste en el ultimo punto visible de la imagen, en nuestro caso consistiría en el desierto detrás de las montañas, que seria una profundidad de campo larga. Ahora, si consideramos que la toma fue tomada al aire libre se sabe que el diafragma debe de estar parcialmente cerrado para no dejar entrar mucha cantidad de luz, como es la del sol, además para preservar la imagen se colocan filtros, y de nuevo como estamos hablando de radiación solar se colocan filtros UV para proteger tanto la cámara como la calidad de imagen. Ahora esto nos ayuda a determinar el bokeh, lo cual significa en japonés algo cercano a desenfoque, este depende de como este el diafragma, es decir si el diafragma esta cerrado el enfoque suele ser mejor, análogamente al ojo humano, es decir mediante un diafragma parcialmente cerrado se logra un bokeh uniforme como en este fotograma. Ahora analizando la colonización se observa como la mayor parte de la imagen es abarcada por las montañas y el desierto las cuales son de color grises, y nuestra compañía va vestida de negro, por lo cual no resalta mucho en el fotograma, por lo cual se considera que este fotograma tiene una colorización de colores fríos con una predominancia de colores grises.

    ResponderEliminar
  6. Efectos de sonido y edición de diálogos.
    Iniciando la película se puede escuchar el tema Hero de Overture el cual funciona como música de ambientación general, en la primera escena se escucha un Foley de caballos cabalgando, luego cuando esta el plano de una montaña se escucha un Foley del sonido del viento, cuando esta la toma de la cara de los caballos se escucha un Foley de la respiración de los caballos, cuando la cámara se encuentra lejana la intensidad del sonido del Foley de los caballos corriendo disminuye su intensidad, también hay un Foley que simula el sonido de las vasijas chocando con el carruaje en movimiento y de las ruedas avanzando sobre el piso, cuando se da el primer plano de la cara de sin nombre inicia una locución off, se escucha un Foley de la puertas abriéndose, ahora el Foley de los pasos de los caballos suena como si se estuviese en una superficie como de concreto, se escucha una locución off de un jinete gritando, cuando un soldado camina se escucha un Foley de sus pasos, y se da una locución off ya que empieza a hablar pero no se le ven los labios.

    ResponderEliminar
  7. Agustín Ramírez Flores 2017237697
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, efectos de sonido y edición de diálogos. Ying Xiong (Héroe) (2002) 35 Milímetros. Desde el minuto 129 con 19 segundos hasta los 131 minutos con 24 segundos. Director General: Zhang Yimou. Director de fotografía: Christopher Doyle. Compositor musical: Tan Dun.
    Tomas y planos
    Se da un primer plano al actor mientras este da la vuelta, luego ocurre un plano general del palacio en donde se encuentran los personajes, posteriormente se aprecia un plano conjunto de los soldados abriendo paso, se da un plano general de todo el ejército en las escaleras, regresa el plano general primeramente mencionado mientras el ejército se mueve, luego se da un plano general con el rey en el centro mientras sus soldados se le acercan, vuelve el plano general del rey mientras sus soldados se acercan, se da un plano entero del guerrero sin nombre, se aprecia un primer plano del rey, luego se da un plano general de forma diagonal al ejercito del rey, se vuelve a apreciar un plano general de los arqueros del rey pero esta vez de frente, otra vez un plano general del ejército solo que más lejano, se da un primer plano del guerrero sin nombre, se dan dos planos conjuntos de las personas que piden al rey ejecutar al guerrero, se aprecia un plano conjunto del rey y dichas personas a su alrededor, ocurre un primer plano al rey, se da un plano entero del guerrero, ocurre nuevamente un primer plano del rey, posteriormente vuelve a darse un plano conjunto del rey y las personas pidiendo la ejecución, plano conjunto de las personas, primer plano del rey, plano general del ejército, luego primer plano del guerrero, seguido de un primer plano al rey, después un plano conjunto con el rey en el centro, plano general de los arqueros disparando las flechas, plano general de las flechas siendo lanzadas, otra toma igual pero de diferente ángulo, primer plano del rey, luego primer plano del guerrero, especie de plano americano del guerrero de espaldas viendo las flechas acercarse, luego ocurre un paneo muy rápido hacia la izquierda en el momento que las flechas se incrustan, finalmente se puede ver con un primer plano del rey
    Profundidad de campo, encuadre y color
    Para esta seccion se analizará el fotograma del minuto 128 con 15 segundos, el cual empezaremos con la regla de los tercios la cual nos dice que esta regla consiste en trazar cuatro líneas a través de la pantalla o la imagen, dos en forma vertical y dos horizontalmente de manera simétrica, obteniendo asi cuatro puntos importantes, los cuales serán donde se ubicará el o los objetivos, según se desee. En este caso podríamos decir que el objetivo el cual es la cara de la muchacha está en el punto superior izquierdo, el bokeh vendría siendo las montañas a lo lejos que están desenfocadas, por lo tanto estamos hablando de una profundidad de campo larga y al ser de dia es evidente que se utilizaron filtro de lente ultravioleta y un obturador cerrado gracias a que es de dia y hay bastante luz. En cuanto a la colorización, se puede decir que predominan los colores calidos gracias al tono anaranjado de las montañas, por cierto muy parecido al tono de la piel de los actores, además cabe mencionar el blanco de la ropa de los actores y un poco la tonalidad clara del cielo

    ResponderEliminar
  8. Efectos de sonido y edición de diálogos.
    Empezando la escena escogida se escucha la canción “Yearning for the Peace” del compositor de la película Tan Dun, se escucha un Foley de los pasos de los soldados y el movimiento de sus armas, cabe resaltar el sonido de tambores a lo largo de esta escena que juega un papel de efecto musical y le agrega tensión al momento, se da una locución en OFF de las personas pidiendo la ejecución, es importante aclarar que es en OFF porque a pesar que estas personas en ocaciones aparecen en la toma, no se les ve sus bocas por lo tanto es locución OFF, se da otra locución en OFF del sargento gritando e indicándoles a los arqueros a que apunten al guerrero que será ejecutado, al mismo tiempo hay un Foley de los arcos y las flechas al ser tomados en posición de tiro, se da un foley de las flechas siendo disparadas al igual un foley en donde se escucha el sonido del viento y finalmente un efecto de sonido de aproximación hecho electrónicamente seguido de un foley en el momento donde se incrustan las flechas en la puerta

    ResponderEliminar