lunes, 6 de noviembre de 2017

Ciclo Cine Chino: Shi mian mai fu (2004) M930

Título original
Shi mian mai fu (House of Flying Daggers)
Año
Duración
119 min.
País
China China
Director
Guion
Zhang Yimou, Li Feng, Wang Bin
Música
Shigeru Umebayashi
Fotografía
Zhao Xiaoding
Reparto
, , , , , ,, , , 
Productora
Coproducción China-Hong Kong; Edko Films / Zhang Yimou Studio Production / Beijing New Picture Film Co
Género
AcciónRomanceFantástico | Artes marcialesSiglo IX
Sinopsis
Corre el año 859 a.C. y la dinastía Tang, una vez floreciente, ha entrado en decadencia. El malestar se extiende por todo el país, y el corrupto gobierno tiene que enfrentarse en todas partes con ejércitos rebeldes. El más poderoso es el de la "Casa de las Dagas Voladoras", que se está haciendo cada vez más fuerte gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes, Leo y Jin, reciben la orden de capturarlo y para ello elaboran un minucioso plan. El capitán Jin finge ser un guerrero solitario llamado Viento y saca de prisión a la revolucionaria ciega Mei, que lo llevará hasta el cuartel general de la Casa de las Dagas Voladoras, pero durante el viaje, Jin y Mei se enamoran profundamente. (FILMAFFINITY)
Premios
2004: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Zhao Xiaoding)
2004: Globos de Oro: Noiminada Mejor película de habla no inglesa
2004: 9 nominaciones BAFTA, incl. mejor actriz (Zhang Ziyi) y efectos visuales
2004: National Board of Review: Mejor diseño de producción
2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera. 2 nom.
2004: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa

2 comentarios:

  1. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, Bokeh, coloración, música, efectos de sonidos y edición de diálogos. Kevyn Guadamuz Rojas. 2017021057. Shi mian mai fu (House of Flying Daggers) (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 16 con 43 segundos al minuto 18 con 0 segundos.
    Dirección: Zhang Yimou
    Dirección de Fotografía: Zhao Xiaoding
    Compositor Musical: Shigeru Umebayashi
    I PARTE
    El análisis de tomas y planos comienza en el minuto 16 con 43 segundos. La escena comienza con un plano general de Xiao mei con un pequeño paneo hacia la derecha, corte, se hace un plano general del capitán de la policía con un paneo hacia la derecha mientras él camina y un zoom-in mientras transcurre el paneo, corte se hace un plano general de Xiao mei con un paneo hacia la derecha, corte, se hace un plano medio del capitán con un paneo hacia la derecha y un zoom-in mientras trascurre el paneo, corte, se hace un plano medio de Xiao mei con un ligero paneo hacia la derecha y un pequeño zoom-in, corte. Se hace un plano medio del capitán con un paneo hacia la derecha mientras camina, corte, se hace un plano medio de Xiao mei, corte, hay un plano general cuando Xiao mei ataca al capitán con un paneo hacia la izquierda en contra picada siguiendo el movimiento, corte, hay un plano general de la batalla con un rápido paneo hacia la derecha, corte, se hace un plano general de los brazos de los actores con un Tilt-down siguiendo la espada y luego hace un tilt-up, hay un paneo hacia la izquierda y un zoom-in, corte, se hace un plano general y hay un pequeño zoom-in, corte, plano general del capitán, corte, plano general de Xiao mei con un paneo hacia la izquierda, hay un zoom-out, hay un tilt-up y después un tilt-down como siguiendo los movimientos de las espadas, corte hay un plano general de toda la habitación, corte, hay un plano general de los actores con un travelling con Dolly hacia la izquierda, corte hay un plano general en picada con un paneo hacia la izquierda seguido de uno hacia la derecha y luego un tilt-down y un tilt-up mientras se realiza un travelling con Dolly hacia la izquierda, corte, hay un plano holandés del capitán, corte, se hace un plano general con un paneo hacia la derecha, corte se hace un plano general de Xiao mei con un zoom-in hasta alcanzar un plano medio, corte, se hace un plano medio del capitán con un travelling con Dolly hacia la izquierda y un zoom-in mientras que el capitán camina, corte, se hace un plano medio de Xiao mei y hay un ligero travelling con Dolly hacia la derecha con un zoom-in hasta lograr un primer plano de Xiao mei, corte, se hace un primer plano del capitán con un ligero paneo hacia la derecha y luego hacia la izquierda, corte, se hace un plano medio de Xiao mei, corte, se hace un plano general con un paneo hacia la derecha mientras hay un travelling con Dolly hacia la izquierda, corte, hay un plano holandés detrás del capitán y hace un tilt-down y un tilt-up cuando Xiao mei se agacha y se levanta, corte se hace un plano holandés del general y antes de finalizar la toma se hace un zoom-in, corte, se hace un plano medio del capitán, luego hay un plano general de Xiao mei, corte, un plano holandés con un travelling y un paneo hacia la izquierda, corte, plano medio del capitán, corte, plano medio de Xiao mei y se hace un zoom-in y un leve tilt-down hasta alcanzar un primer plano de Xiao mei, corte, plano medio del capitán, corte.

    ResponderEliminar
  2. II PARTE
    El fotograma por analizar se encuentra al minuto 17 con 29 segundos aproximadamente. En cine se utiliza una regla para observar cuales son los puntos de enfoque en una toma. Se le llama la Regla de los Tercios, esta regla consiste en trazar dos líneas verticales formando 3 rectángulos de igual tamaño junto con trazar dos líneas horizontales formando 3 rectángulos de igual tamaño dando como resultado 9 rectángulos de mismo tamaño cada uno. Donde se intersecan las líneas se forman cuatro puntos de interés, los puntos son las posiciones que se debería enfocar la toma. Este fotograma cumple con la regla de los tercios ya que el objeto que se encuentra enfocado, en este caso el capitán, se posiciona en los puntos superior e inferior izquierdos. El Bokeh es lo que permite en cine proporcionar la profundidad de campo en la toma, se identifica como la parte que se encuentra desenfocada en la toma, en el caso del fotograma a analizar el bokeh se encuentra alrededor del capitán, sobre la mano de Xiao mei y la espada de Xiao mei, en el fondo como por ejemplo los “tambores”, la pared. En la toma tenemos una profundidad de campo corta, la profundidad de campo se puede definir como el último punto visible en el horizonte. En este caso el último punto visible en el horizonte es la pared o la puerta de acceso que está detrás del general, y esta no sobrepasa una distancia de 50 metros por lo que se le considera una profundidad de campo corta. Se usa un filtro de densidad neutra ya que el escenario es bajo techo por lo que no hay luz del sol, cuando hay luz solar se usa el filtro ultravioleta. El diafragma debe de esta abierto ya que la sala es bajo techo y no hay mucha luz solar. La colorización de la toma es con tonos verdes, rosados, rojos, cafés, negro y blancos. Por ejemplo, la camisa del general es verde, al igual que ciertas partes de la pared, los “tambores” tienen tonos rosados, rojos y blancos igual que la manga de Xiao mei. El color café se puede notar en los postes de los tambores, ciertas partes de la pared. El color blanco también se encuentra en la iluminación. El color negro se encuentra en el casco del general.
    En la escena se escuchan los sonidos del accesorio que tiene Xiao mei en la cabeza, este es un efecto de sonido conocido como Foley, el Foley es un efecto que es característico para la ocasión en la escena, o sea, se crea para esa escena exclusivamente y para los objetos que normalmente no son fáciles de captar con los micrófonos, otro efecto de sonido es el que tienen los sonidos que causan los choques de las espadas o el movimiento de las espadas, en la escena se registra otro efecto de sonido el cual son los pasos de los actores. En un momento de la pelea, empieza a sonar un tema musical, el cual se llama “The Peonyhouse” que en este caso toma el rol como música de fondo. Los diálogos están presentes prácticamente en toda la escena, por ejemplo, los sonidos que hacen los actores cuando pelean, sin embargo al inicio de la escena a los 16:48 segundos el general habla de manera Locución ON, la locución ON es cuando el personaje habla y también se ve en la toma cuando el mismo está hablando. La Locución OFF es cuando el personaje habla, pero este no se le ve en la toma cuando habla.

    ResponderEliminar