2001: 5 nominaciones al Oscar, incluyendo película de habla no inglesa, guión y fotografía
2001: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2001: 2 premios BAFTA: Mejor guión original y diseño de producción. 9 nominaciones
2001: 4 premios Cesar: Película, director, música, diseño de producción. 13 nominaciones
2001: Premios Goya: Mejor película europea
2001: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2001: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2001: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2001: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera, Mejor Intérprete revelación
Análisis de tomas, planos y encuadres .
ResponderEliminarFrancisco Gamboa Morales. 2010004892.
Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001). 35 milímetros.
Tiempo aproximado: Del minuto 50 con 04 segundos al minuto 53 con 03 segundos.
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
La toma inicia con un primer plano largo en picada de la cama donde duerme Amelie, corte, seguida por un primer plano corto del televisor con dolly in hacia la pantalla, corte, un tilt up en primer plano de Amelie despertando, corte, ocurre un tilt up con un primer plano corto del televisor.La siguiente toma se inicia en las gradas del segundo piso del edificio de apartamentos con un plano medio en ángulo normal a la altura de la rodilla, seguido por un paneo izquierdo (6 segundos) , luego un tilt up (2 segundos) , acompañado por un paneo derecho (5 segundos) y un paneo izquierdo con tilt down en la misma toma.
En la siguiente toma se inicia con un plano general de la calle frente al apartamento de Amelie , seguido por un travelling izquierdo hasta el quiosco de Sr.Collignon donde cambia a un group shot, corte, cambia a un primer plano largo double shot de Sr. Collignon y Lucien, corte, seguido de un primer plano de Amelie (2 segundos), corte, pasa a un primer plano corto del Sr.Collignon, corte , seguido de un primer plano de Amelie con las llaves en su mano, corte, cambia a un group shot de plano medio desde la parte interna del quiosco, corte, luego en la misma escena se pasa de un medium close up de Sr.Collignon y Lucien,corte, a un primer plano del rostro de Amelie, corte , un primer plano corto de Lucien, corte, un primer plano corto de la Sra.Cauchoix, otro primer plano de Amelie , corte, luego cambia a un primer plano largo de Sr.Collignon y Lucien, corte, un primer plano corto de Lucien, corte, se repite el primer plano largo de Sr.Collignon ,corte, un primer plano de Amelie , corte, un primer plano corto de Sr.Collignon , corte y un group shot de todos, desde el interior del quisco, corte, pasa a un plano medio de Sr.Collignon, corte y a un primer plano de Amelie ,corte , seguido de un primer plano corto de Sr.Collignon, corte , pasa a un primer plano de Amelie , corte, plano medio de Amelie con un travelling izquierdo de steady cam y un close up al bolsillo de Amelie, corte , plano general de la cerrajería grabado con steady cam , seguido de un close up de la puerta del local , corte, plano detalle de la cerradura, seguido de un paneo izquierdo con plano detalle del bolsillo de Amelie , corte, over shoulder de Georgette en el quiosco ,corte , primer plano corto de la vendedora, corte , seguido de un primer plano de Georgette, corte , primer plano de la vendedora , corte, primer plano de Georgette , corte, two shot over shoulder de Georgette y la vendedora , corte, primer plano de Georgette, corte , primer plano de la vendedora,corte.
La siguiente escena se desarrolla en el café 2 molinos , empieza con un plano general de la entrada del café , seguido por un travelling derecho , corte plano medio de Suzanne e Hipólito , corte , primer plano de Hipólito ,corte , group shot en plano americano de Gina y clientes, corte, seguido de un primer plano de Hipólito, corte , primer plano de Suzanne, corte, primer plano de Hipólito, corte, primer plano largo two shot de Suzanne e Hipólito con leve dolly in, corte , primer plano largo de Georgette, corte, primer plano overshoulder de Joseph, corte, plano general de Georgette que cambia a un overshoulder de primer plano corto de Joseph, corte, primer plano two shot de Amelie y Suzanne , corte, primer plano de Hipólito, corte, primer plano largo de Amelie , Hipólito y Suzanne, corte , primer plano two shot de Amelie y Suzanne , corte, primer plano de Hipólito, corte , plano medio de Gina en group shot con clientes, corte, primer plano de Hipólito, corte, primer plano two shot de Amelie y Suzanne, corte, plano medio de Gina en group shot con clientes, corte, primer plano de Hipólito, corte, primer plano corto de Suzanne, corte, primer plano largo de Joseph, corte , primer plano largo de Georgette ,corte.
Análisis de tomas, planos y encuadres
ResponderEliminarNatasha Vega Quirós 2014043367.
Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 32 segundos al minuto 17 con 35 segundos.
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
La toma inicia con un plano general medio de Amelie con su padre comiendo, ocurre un dolly in, corte, aparece un primer plano de Amelie en el cine, seguidamente ocurre un travel shot right, corte, aparece un dolly out de una película, corte, aparece un primer plano corto de otra película, corte, ocurre una toma en contrapicado con un primer plano de Amelie en el cine, corte, aparece un primer plano de una película, corte, aparece un plano medio cenital de Amelie con hombre en la cama, corte, ocurre un tild down de Amelie y al final un plano detalle de su mano en un costal de granos, corte. Plano medio de Amelie sonriendo con una cuchara, corte, plano detalle de la mano de Amelie rompiendo una cremè brulèe, corte. La siguiente toma inicia con un ángulo cenital del canal de Saint Martin seguido por un tild up invertido luego un tlid down invertido y termina con un plano general corto de Amelie tirando piedras, corte, plano medio de Amelie en la cocina con un traveling a la derecha seguido por un dolly in, corte, over the shoulder , corte, plano medio de Amelie viendo por la ventana con un Dolly in, corte, plano medio de Amelie espiando por la ventana, corte, toma en plano medio del hombre de vidrio seguido de un panneo a la izquierda en contrapicado, corte, primer plano largo de Amelie viendo por la ventana, corte, panneo a la derecha, plano medio del hombre de vidrio, corte, primer plano de Amelie espiando por la ventana. La toma inicia con un plano generalísimo de la ciudad seguido por un traveling vertical y termina con un primer plano de Amelie, corte, toma picada una pareja, corte, primer plano largo de otra pareja, corte, primer plano largo de una pareja, corte, primer plano largo de una pareja en holandés, corte, primer plano de otra pareja, corte, primer plano largo de una pareja, corte, primer plano de una pareja a través de un vidrio, corte, primer plano largo de una pareja, corte, plano conjunto de tres mujeres y un hombre, corte, primer plano largo de una pareja, corte, primer plano largo de una pareja, corte, primer plano de una pareja, corte, primer plano largo de una pareja, corte, primer plano largo de una pareja, corte, primer plano de una pareja, corte. La siguiente toma inicia con un primer plano de Amelie sonriendo, corte, toma de un televisor en un ángulo normal, corte, plano medio de Amelie en el baño seguido de un Dolly in terminando con un primerísimo primer plano de la cara de Amelie sorprendida, corte, dolly in al televisor, corte, primer plano largo de Amelie, corte, plano detalle de los pies y el suelo cuando deja caer la tapa del perfume, corte, plano detalle del suelo cuando la tapa golpea la cerámica, corte, primer plano largo seguido de un Dolly in y un tild down, terminando con un plano general corto, corte, la toma inicia con un primer plano largo de ella mirando la cerámica que se desprendió, corte, plano detalle del hueco dentro de la pared seguido de un Dolly out, corte, ocurre un panneo hacia la izquierda seguido de un tild up, luego un travel up y termina con un plano medio, corte.
Plano detalle de la caja que encontró, corte, plano medio de ella viendo las cosas de la caja, corte, plano detalle de la caja, corte, primer plano largo, corte, toma en cenital de Amelie en la cama pensando seguida de un crane down y termina con un primer plano, corte. Plano medio corto, corte, plano medio de Amelie en la casa de la vecina seguido de un tild down con profundidad de campo, corte, Plano medio de la vecina con unas bebidas, corte, plano americano con profundidad de campo seguido de un tild up con over the shoulder, corte, plano medio, corte, plano medio con over the shoulder, corte, plano medio con over the shoulder, corte, plano medio con over the shoulder, corte, plano medio con over the shoulder, corte, primer plano de Amelie tomando de una copa, corte, plano medio con over the shoulder, corte, primer plano, corte, plano medio con over the shoulder, corte, plano medio con over the shoulder, corte, plano medio con over the shoulder, corte, primer plano de Amelie tomando de una copa, corte, plano medio con over the shoulder, corte, primer plano de la vecina, corte, primer plano de Amelie, corte, primer plano de la vecina, corte, primer plano de Amelie, corte, toma picada en un plano general de ambas observando el perro disecado, corte.
ResponderEliminarKarla Ramírez Sánchez
ResponderEliminarCarné: 2014051621
Le fabuleux destin d'Amélie Poulain.
Tema: Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica.
Intervalo analizado: Minuto 3:34 – 7:06
En el minuto 3:34 de esta película, se hace una toma con un plano en close up a la cara del papá de Amélie, posteriormente se desplaza la toma a un baño donde se encuentra este hombre con otra persona (toma Two Shot), al minuto 3:50 se hace una toma de la misma forma pero esta vez aparecen dos mujeres que miran los zapatos del padre de la joven (corte).
A los 3:53 se hace una toma donde se muestra un plano medio del hombre con cara de enojo, 3:56, se hace un plano completo del hombre y muestra una piscina, además de varias personas bañándose al fondo.
Cuando se alcanza el minuto 4:05, se hace una toma de plano medio al padre de Amélie, el cual está quitando un papel de una de las paredes de la casa, la toma termina con un close up del rostro del hombre (corte).
Se hace una toma al minuto 4:08 del padre de la niña limpiando sus zapatillas (plano americano) y sus herramientas.
Después de transcender unos segundos aparece la madre de Amélie, la toma inicia desde un plano completo hasta un primer plano, haciendo un zoom in hacia la cara de esta mujer, la cual efectúa un gesto particular en su ojo izquierdo, producto de un problema en el sistema nervioso.
A los 4:42, en un extreme close up se observa la cara de la madre de la protagonista con una mejilla marcada tras levantarse de su cama (corte), al minuto 4:44 se toma un patinador en un plano americano.
Para los 5:04 se hace una primera toma de Amélie cuando es niña y poco a poco se inicia con un zoom out, que incluye a su padre en un plano Two Shot; se alcanzan los 5:18 y se hace un close up en el rostro del padre el cual se muestra angustiado por creer que su hija tiene una enfermedad.
En la siguiente escena (5:28) aparece un plano conjunto de Amélie con su mamá junto a una pizarra, ella le enseña a leer pues Amélie no asiste a la escuela.
Se muestra en el minuto 5:53 un aparente disco en una toma en picada, unos segundos después, en el minuto 5:57, se observa un plano en conjunto de Amélie con una señora en estado de coma, al instante hace un zoom in hacia la mujer que se levanta, habla un momento y se acuesta nuevamente.
A los 6:02 hay un campo profundo corto sobre el piso de la cocina y en ese momento cae el pez ya que se salió de la pecera, (corte) cuando se alcanza los 6:04 se hace un plano general con zoom sobre Amélie que grita al ver a su pez en el suelo, seguidamente se hace un plano en picada con travelling sobre la mamá de Amélie que trata de salvar al pez; 6:13 se hace una toma de plano medio sobre la niña que grita sin detenerse mientras su madre trata de sacar al pez con la aspiradora pues este cayó bajo un mueble, a los 6:17 un plano general enfoca las piernas de Amélie y su madre, momento preciso en que el papá levanta el mueble con ayuda de herramientas para sacar al amado pez.
6:20; se hace un primer plano y se efectúa un zoom de alejamiento, instante en el que el papá coloca al pez en la pequeña pecera, un primer plano del rostro de la mamá de Amélie se hace a los 6:23, esta parece estar desesperada.
Se alcanza los 6:30 y se hace una toma de campo profundo donde se visualiza un puente donde está Amélie junto con su madre, esta tiene la pecera de la niña y deja caer el agua de la pecera junto con el pececito.
A los 6:40 se hace una toma de plano medio sobre la niña que admira a su pez nadando, muchos efectos de sonido acompañan esta toma.
7:01, se lleva a cabo una toma de campo profundo y se hace zoom sobre Amélie, la cual tiene una cámara para fotografiar, a los 7:04 se hace un plano en detalle sobre Amélie, la cual va a fotografiar una nube que toma forma de conejo, hay un efecto de sonido como el que hace la cámara cuando se presiona su botón. (corte)
Análisis de tomas, planos y encuadres
ResponderEliminarLilia Sandí Montero
2015127508
Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001). 35 milímetros.
Tiempo aproximado: Del minuto 51 con 40 segundos al minuto 53 con 28 segundos
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
La toma inicia con un travelling a la derecha acompañando a Amelie, seguido de un dolly in, corte, ocurre un corte simple de dirección. En la siguiente toma se da un dolly in de Amelie entrando al negocio de duplicado de llaves y la toma termina con un primer plano al rótulo en la puerta, corte, ocurre un corte simple, aparece un primer plano a la mano de Amelie, que deja la llave en la puerta y luego un travelling corto a la derecha, la toma termina con un plano general medio de Amelie bajando por las escaleras, corte, se da un corte simple seguido de un plano medio corto y plano conjunto de Georgette y la señora de las revistas, corte, ocurre un corte simple a un primerísimo primer plano de la señora de las revistas, corte, se da un corte simple de mirada a un primerísimo primer plano de Georgette, corte al primerísimo primer plano de la señora de las revistas, corte al primerísimo primer plano de Georgette, corte, aparece nuevamente el plano medio corto y plano conjunto de Georgette y la señora de las revistas, corte, de nuevo aparece un primerísimo primer plano de Georgette y corte al primerísimo primer plano de la señora de las revistas, corte. La siguiente toma se da en la cafetería donde trabaja Amelie, empezando con un plano medio y un plano conjunto de Suzanne, Hipólito y Amelie, quien está entrando a la cafetería, se da un pequeño travelling a la izquierda, hay un corte simple y luego aparece un plano medio y plano conjunto en dirección al interior de la cafetería, se da un corte simple y aparece un primer plano de Hipólito, corte, ocurre un corte simple de mirada a un plano medio y plano conjunto donde se encuentra Gina, corte, después de un corte simple aparece un primer plano de Hipólito, ocurre un corte simple y sigue un primer plano de Suzanne, hay un corte simple y regresa al primer plano de Hipólito, después de un corte simple aparece un plano medio y plano conjunto de Suzanne e Hipólito, también se da un dolly in, hay un corte simple y aparece un plano medio de Georgette, un corte simple y sigue un overshoulder de Joseph quien está frente a un espejo donde se aprecia un plano medio general de una parte de la barra de la cafetería y el puesto de Georgette, luego de un corte simple de mirada se aprecia un enfoque selectivo al plano medio de Georgette que se encuentra al fondo de la toma y seguidamente se enfoca selectivamente un primerísimo plano de Joseph, quien está al frente, corte. La siguiente toma es un primer plano y plano conjunto de Amelie con Suzanne, corte, el corte es de mirada hacia un primer plano de Hipólito, corte y a continuación una toma de un plano medio de Suzanne, Hipólito y Amelie, corte, luego aparece nuevamente un primer plano y plano conjunto de Amelie con Suzanne, se da un corte por mirada y aparece de nuevo el primer plano de Hipólito, hay un corte simple seguido de un plano medio de Gina, corte y la toma vuelve al primer plano de Hipólito, corte de mirada al primer plano de Amelie con Suzanne, se escucha la voz de Gina y hay un corte simple con un enlace sonoro a un plano americano de Gina, corte. Vuelve al primer plano de Hipólito y hay un corte de mirada hacia el primer plano de Suzanne, corte, después aparece un plano subjetivo de Joseph frente al espejo, corte, en la toma aparece un plano medio de Georgette.
Análisis de tomas, planos y encuadres
ResponderEliminarMariela Gutiérrez Araya 2014160116
Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 84 con 04 segundos al minuto 88 con 20 segundos.
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
La toma inicia con un plano detalle de una puerta, la puerta verde se abre lentamente por un hombre llamado Collignon. Corte a plano medio en leve contrapicada de Collignon que se encuentra sentado en un sillón y se quita los zapatos, se observa un lento till down a nivel de pies del hombre, seguidamente se realizó un zoom in a plano detalle de pantuflas, en la misma toma se observa un Till up en contrapicada a rostro de Collignon y luego crain up hasta picada de rostro del hombre. Corte a plano medio de una mano y la puerta entreabierta hacia interruptor de luz en la pared, un Crain up muestra el medio cuerpo del hombre. Corte a plano medio de esquina de salón, seguidamente se realiza un Zoom in y traveling hacia la esquina del salón. Corte a primer plano del hombre. Corte a plano medio de la esquina de salón y un paneo rápido a la derecha, hacia lámpara vertical esquinera. Corte a primer plano de Collignon. Corte a plano medio en picada de Collignon que se agacha hacia el cable de la lámpara cuando la conecta en el interruptor este hace un circuito, del cual sale humo y chispas Collignon grita. Corte a Plano general de Collignon sentado en otro ambiente del departamento, especificamnete la sala de estar, un Zoom in muy lento hacia él. Corte a plano de detalle de dedo sobre el teléfono macando el número 7, en donde está escrita la palabra “mamá”. Corte a close up del hombre con auricular puesto en la oreja izquierda. Corte a primer plano de Collignon, se asusta al escuchar que ha marcado el número de un hospital psiquiatra. Corte plano de detalle de botella, Collignon tembloroso vierte líquido de una botella en un vaso. Corte a plano medio de Collignon sentado en la silla de una mesa sirviéndose de la botella. Corte, Rápido zoom in y travelling in a plano medio corto de Collignon bebiendo contenido del vaso, continúa movimiento hasta contrapicada donde escupe el líquido.
Corte a plano general en contrapicada media de escaleras de una estación de metro. Mujer protagonista (Amélie), desciende escaleras y paneo hacia la izquierda la sigue hasta que ella queda en plano americano frente a la cámara. Luego se realiza un paneo rápido con travelling in hacia la derecha, se observa un Zoom in de avisos en la pared de cristal y el movimiento de la cámara continúa con paneo rápido de 180 grados hasta ver de nuevo a la protagonista que se acercó a la cámara. Corte a plano detalle de mano que arranca avisos de la pared de cristal. Corte a plano general de la estación en contrapicada. Protagonista al fondo baja escaleras y sale de escena. Corte a plano abierto de entrada de almacén. Protagonista de espaldas entra a lugar. Corte a plano detalle de pies un hombre desconocido con tenis rojas que avanzan hacia la cámara en travelling out. Corte a detalle de escultura en techo de fachada de edificio de estación de tren. Till down hacia plano de detalle de reloj sobre la entrada del edificio. Corte a plano general de la fachada de estación de tren. Corte a plano detalle de silla giratoria con zoom y travelling in en contrapicada hacia el asiento que gira. Corte a plano general de entrada de la estación, un automóvil que se parquea en primer plano. Corte a plano de detalle de reloj de pared en la estación de tren. Corte a close up en picada de Amélie que inserta moneda en máquina de fotos. Corte a detalle de pies con tenis rojas que avanzan junto a la cámara en travelling out. Corte a close up de Amélie con antifaz. Corte a detalle de pies con tenis rojas que avanzan en esa misma escena la cámara los sigue en travelling in. Corte a close up en picada de protagonista con antifaz. Corte a plano italiano de protagonista que corre la cortina de la cabina de fotos y aparece en la escena. Corte a Zoom in a close up de rostro de Amélie. Corte a plano general interno de estación de tren con detalle de reloj al fondo. Corte a plano medio corto de hombre en andén de estación, en esa misma escena ocurre una lenta disolvencia de close up de hombre con trozos de fotografías (cuando Amélie asocia al hombre de tenis rojas con las fotografías que ella tiene en el álbum, es ahí donde descubre el misterio). Corte a over shoulder de hombre hacia plano italiano de protagonista. Disolvencia máxima hacia total luminosidad, Corte.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres. Franco Rodríguez Arias 20101665. . Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 39 con 47 segundos al minuto 42 con 29 segundos. Dirección: Jean-Pierre Jeunet.
ResponderEliminarLa toma comienza con un plano general de un pasillo de la estación de tren donde viene corriendo Amélie de frente y se va cerrando una cortina metálica de la entrada a la estación, termina con un paneo de relación a un plano medio de Amélie de espalda golpeando la cortina metálica, corte directo, dolly in a una cabina de fotos donde se encuentra Amélie durmiendo dentro de ella y termina con un plano medio de Amélie durmiendo, corte directo.
En la siguiente toma hay un crane down diagonal de un plano general de la estación de tren y termina con un plano general de la estación de tren donde Amélie viene caminando de frente, corte directo.
Seguidamente hay una toma con un travelling de acompañamiento con dolly con un plano de detalle de los zapatos de Amélie mientras va caminando y termina con plano de conjunto cuando ella se detiene y en el fondo del encuadre se encuentra un plano entero de Nino agachado en la entrada de una cabina de fotos, corte directo, primer plano de Nino, corte directo. Primer plano de Amélie, tilt down al pecho, tilt up a un primer plano de Amélie, corte directo. Plano entero de Nino agachado fuera de la cabina de fotos con un ángulo de picada, tilt up cuando Nino se levanta y termina con un paneo de relación hacia la izquierda donde Nino sale corriendo y choca con Amélie, corte directo, close up de Amélie cuando gira la cabeza, corte directo, plano de conjunto donde Amelie está de espalda y Nino de espalda se aleja caminando, corte directo, close up de Amélie y ella sale corriendo, corte directo, travelling de acompañamiento con dolly donde Nino y Amélie van caminando dentro de la estación de tren, corte directo.
Toma de una trayectoria con grúa donde el muchacho sale de la estación de tren, travelling de acompañamiento de él caminando, paneo de acompañamiento con acercamiento donde él continua caminando, crane up diagonal de Nino subiendo las gradas, corte directo. Toma travelling arriba de las gradas donde el muchacho termina de subir las gradas, corte directo, acercamiento con grúa a un plano de detalle de un carro azul que se marcha, continua el acercamiento con grúa a un plano de detalle de los pedales de arranque de una bici-moto en la cual se monta el muchacho y pedalea para arranca, paneo de relación hacia la izquierda donde el muchacho se va manejando la bici-moto, travelling de acompañamiento con grúa de la bici-moto y de la bici-moto cae una maleta, paneo de relación hacia la derecha donde cayó la maleta y se acerca corriendo Amélie, tilt up a un plano americano con ángulo contrapicado de Amélie levantando la maleta, corte directo.
Toma de un crane down a un plano general de la entrada de la estación del tren donde Amélie está sentada en las gradas, acercamiento con grúa hacia Amélie, paneo de relación hacia la izquierda que termina con un plano entero de Amélie observando un álbum de fotos con un ángulo cenital, corte directo, plano de detalle del álbum de fotos que está observando Amélie y ella pasa las paginas, corte directo, plano medio de Amélie sentada en las gradas y termina con un acercamiento a un close up de Amélie.
Apreciación de Cine Gr.3
ResponderEliminarAnalisis de tomas, planos y encuadres
Andres Alvarado Vargas. Carné 2015123745
Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001). 35 milímetros.
Tiempo aproximado: del minuto 35 con 1 segundo al minuto 36 con 18 segundos
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
Empieza la escena con un plano detalle de una acera y un Dolly in que se detiene en un plano detalle de los zapatos de un hombre ciego tratando de cruzar la calle, corte, pasa a un crane down desde un plano general de la calle al primer plano del mismo hombre, corte. Se da un Dolly in que pasa de un plano medio a un primer plano de Amélie, corte, ocurre un Dolly in en un plano conjunto de Amélie y el hombre ciego donde empiezan a caminar, corte, se da un travelling junto con un paneo a la izquierda que captura en medio plano a una mujer vestida de torera, corte, vuelve al Dolly in al plano conjunto de Amélie y el hombre ciego caminando, corte. Empieza otra toma con un travelling izquierdo combinado con un paneo a la izquierda en ángulo contrapicado que muestra un plano detalle de la estatua de una cabeza de caballo que le falta la oreja derecha, se da un corte por barrido hacia la derecha que termina en un Dolly out siguiendo por el frente el primer plano del hombre ciego, que pasa con un paneo a la izquierda al primer plano de Amélie, y ambos siguen caminando sin detenerse, corte. Pasa a un Dolly in hacia el primer plano y plano conjunto de un hombre hablando con una florista, corte, prosigue el Dolly out siguiendo el plano conjunto y primer plano de Amélie y el hombre ciego caminando, corte, pasa a un travelling izquierdo sobre un plano detalle de un adorno en la vitrina de una confitería, corte.
Pasa a un travelling derecho sobre un plano conjunto y medio plano de varios puestos de verduras mientras Amélie y el hombre ciego se mueven en medio de ellos, corte. Sigue un Dolly out siguiendo el primer plano del hombre ciego, corte, pasa a un travelling derecho sobre un plano detalle de un cuchillo y una verdura cortada sostenidas en la mano de un verdulero, que transiciona por un paneo a la izquierda a un Dolly in en un plano conjunto y plano medio de un hombre frente a una mujer atendiendo un puesto de heladería, corte, pasa un Dolly out del primer plano del hombre ciego, pasando por medio de un pequeño paneo a la izquierda al primer plano de Amélie, corte, sigue un pequeño travelling derecho sobre el plano detalle de las manos del hombre ciego, corte, vuelve de nuevo al Dolly out siguiendo el primer plano de Amélie que pasa por un paneo a la derecha de vuelta al primer plano del hombre ciego, corte. Le sucede un travelling derecho sobre el plano medio de Amélie y el hombre ciego caminando, corte, sigue un travelling derecho en un plano general corto de la vitrina de una carnicería, corte. Luego sigue un travelling derecho siguiendo el primer plano de Amélie y el hombre ciego, corte, pasa a un travelling derecho en un plano general corto de una vitrina llena de quesos, corte. Sigue un Dolly out siguiendo el primer plano de Amélie que pasa con un paneo a la derecha al primer plano del hombre ciego, corte. Sigue un travelling derecho sobre el plano conjunto y primer plano de Amélie y el hombre ciego, corte. La escena procede a un primer plano de una bebe, pasando por un paneo a la derecha al primer plano de un perro para luego pasar por un paneo a la izquierda al plano detalle de unos pollos asados, corte.
La escena termina con una toma con grúa que empieza con un travelling derecho sobre el plano conjunto y plano medio de Amélie y el hombre ciego caminando, seguido por un crane up y un ligero tilt down que continua con un travelling paralelo en ángulo picado siguiendo el plano general de Amélie subiendo las escaleras de la estación del tren, luego sigue un tilt down hasta terminar en un ángulo cenital sobre el plano general del hombre ciego parado frente a la estación del tren. Por último se da un crane down hasta el primer plano del hombre ciego que continua en ángulo cenital, corte y fin de la escena.
Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001).
ResponderEliminarAnálisis de planos y tomas, profundidad de campo, de proporción áurea y de exposición a la luz y filtros
35 milímetros.
Tiempo aproximado: Del minuto 10:00 al minuto 12 con 20 segundos.
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
Dirección de fotografía: Bruno Delbonnel
Mariela Gutiérrez Araya 2014160116
La toma inicia con un plano general de la cafetería “el Dos Molinos “donde Amelie trabaja, corte a un plano medio seguido por un dolly con zoom hacia la protagonista que se encuentra de espaldas sujetando una bandeja hasta llegar a un primer plano del rostro de Amelie. Corte a primer plano de Amelie escribiendo sobre un vidrio. Corte a plano medio de una mujer detrás de una barra (Suzanna) con un movimiento de cámara de travelling que la sigue hasta la caja registradora.. Corte a plano medio en picada de un hombre abrazando a un niño que se tapa el rostro con un paño. Corte a primer plano de rostro de hombre hablando con otro sujeto, en donde se realiza un paneo hacia la izquierda específicamente sobre el rostro del hombre y en seguida se realiza un tild down hacia el rostro de un niño en picada. Corte a plano general de una mujer en un mostrador (Georgette), seguido por un dolly con zoom hacia la vendedora que realiza la acción de limpiarse la nariz, hasta que queda en un plano medio. Corte a plano general donde se muestra un grupo de personas sentadas en la cafetería comiendo, en donde la mesera (Gina) se acerca a la cámara hasta quedar en un primer plano de su rostro. Corte a plano detalle de manos entrecruzadas de. Corte a plano medio de Gina sirviéndole una copa a un cliente que se encuentra sentado en una mesa anotando en su libreta, se realiza una trayectoria (travelling con paneo) y un leve zoom hacia la copa que le sirvieron al cliente, en donde el hombre queda en un primer plano bebiendo el contenido de la copa.. Corte a primer plano de Joseph (el amante rechazado de Gina), el cual mira hacia la izquierda y seguidamente se realiza un tild down de primer plano hacia la mesa donde se encuentra el hombre. Corte a plano detalle de manos de Joseph reventando burbujas de una bolsa plástica. Corte plano general de una mujer (Philoméne) que entra al restaurante, se realiza un travelling in y zoom a la mujer que entra hasta llegar a un plano medio donde se observa a la mujer con una jaula donde que contiene un gato. Corte a primer plano de una mano (de Philoméne) sirviéndole agua a un gato. Corte a over shoulder de gato que observa a dos niños y un señor en medio de una sala de estar. Corte a plano general donde se encuentra Amelie en la estación del tren y se acerca a darle dinero a un sujeto, Amelie sigue caminando. Corte a medio plano de Amelie charlando con su padre en una mesa con un leve zoom hacia ellos. Corte primer plano de Amelie sentada en una sala de cine, se observa un travelling in a las demás personas que se encuentran en la sala de cine.
ResponderEliminarEn el minuto 10:42 segundos, se muestra un encuadre donde está Gina sosteniendo una bandeja, al inicio todos se encuentran en un plano general, pero conforme Gina se va acercando a la cámara, su rostro queda en un primer plano. Al observar el rostro de Gina y la cercanía de la cámara, se puede apreciar que existe una profundidad de campo corta, lo que implica que lo que se encuentre detrás de Gina se observa de una manera borrosa, con lo que se concluye que las personas que se encuentran detrás de ella se verán de manera borrosa. Con respecto al diafragma se encuentra abierto, debido a que conforme se abre el diafragma disminuye la profundidad de campo, y disminuye la nitidez de la imagen, esta es la razón por la cual las personas se observan de una manera borrosa. En cuanto a la exposición de la luz, en la toma se observa que fue realizada en un espacio que presenta bastante exposición a la luz, en donde se puede apreciar que hay ventanas a los lados de la mesa, lo que permite la entrada de la luz natural y se observa también la presencia de luces cálidas encendidas. En este encuadre en donde Gina está cerca de la cámara, se respeta la regla de los dos tercios y la proporción aurea, ya que la imagen se encuentra centrada, los clientes de la cafetería se siguen observando sentados sobre las sillas de la mesa y se encuentran distribuidos en el medio de los cuadros imaginarios. En la toma se utilizó el filtro ambar ya que es el que se utiliza para los rostros, en este caso se enfocó el rostro de Gina. Con respecto a la coloración, se aprecian los colores cálidos, que logran hacer que es espacio sea ameno y acogedor, como el amarillo, el rojo y el verde en las plantas y en la pizarra del fondo.
Ana Catalina Nororis. 2015040038, Amelie (2001) Director: Jean-Pierre Jeunet
ResponderEliminarDirector de Fotografía: Bruno Delbonnel. Música: Yann Tiersen. Analisis de tomas, planos, encuandres, profundidad de campo, efectos de sonido y soundtrack. Tiempo aproximado: 1 hora con 12 minutos y 42 segundos hasta 1 hora con 14 minutos y 3 segundos.
La escena da inicio con un traveling de derecha a izquierda en rueles de una plaza con una catedral de fondo, conforme el traveling se mueve hacia la izquierda aparece un carrusel y pasan palomas volando. Justo después aparece la cabeza de Nino Quincampoix el cual observa hacia la derecha, el traveling se detiene en un gran primer plano de la cabeza de Nino y diversas personas de fondo. En este plano conjunto la proporción aurea (composición del encuadre según el uso de los tercios cinematográficos) se da de la siguiente manera: En el primer plano de la escena la proporción es entre la sección media y un poco hacia la derecha se ubica el rostro de Nino, en un segundo plano hacia la izquierda se encuentra una señora contestando un teléfono público. En un tercer plano, detrás de la mujer en el teléfono se encuentra un carrusel hacia la izquierda del encuadre, y hacia la derecha se encuentran dos mujeres caminando, en un cuarto plano hacia la derecha de la parte inferior de la proporción se encuentran varias personas conversando y en la parte superior céntrica se observa un costado de la catedral, en la parte superior hacia la izquierda se encuentra un árbol y hacia la derecha las copas de varios pinos.
El bokeh de esta escena se encuentra dirigido hacia el rostro de Nino en el primer plano de la proporción. La profundidad de campo de esta escena es larga, pues se observa a la distancia el costado de la catedral y las copas de los pinos (punto de fuga de la proporción), esta escena además es en exteriores poco después del medio día por lo que se usa poca apertura del diafragma, velocidad media y un filtro UV. La coloración de la escena es en una escala de tierras- cálidas. En cuanto a la iluminación se tiene la luz cenital del sol (cielo sin nubes) pues es una escena alrededor de medio día y en exteriores, esto como la fuente primaria de luz, la cual es fría. Como fuente secundaria de luz (luz cálida) se encuentra un efecto lateral con reflectores a la derecha inferior de Nino (pues él está viendo hacia la derecha y se forman sombras debajo de su mentón) y como fuente terciaria de luz se encuentran reflectores con un efecto contra luz en el segundo plano donde se encuentra la mujer en el teléfono público, estos reflectores se ubican hacia la izquierda inferior de la mujer. Al ser alrededor de medio día el color de la luz es amarillo.
.
En el traveling como efectos de sonido se encuentran: el aleteo de las palomas, las voces de los niños y la música del carrusel y el sonido del teléfono público recibiendo una llamada. En la edición de diálogos se escucha en on cuando se detiene el traveling la voz de la mujer respondiendo al teléfono y más adelante también en on la breve conversación entre la mujer y Nino, después en on Nino Responde el teléfono, Amelie responde en on también indicando a Nino que siga as flechas azules y en off Nino responde “¿Ah?”. Como música de fondo se tiene una estrofa de la canción Jý suis jamais Alle de Yann Tiersen.
EliminarEl análisis de planos continúa de la siguiente manera. Después del gran primer plano de la cabeza de Nino, el cual es parte de un plano secuencia, Nino camina hacia atrás a contestar el teléfono en el momento en que contesta se encuentra en un plano general, corte directo. Plano de medio de Amelie hablando por teléfono, corte directo, plano medio corto de Nino respondiendo a lo dicho por Amelie. Corte. Plano en picada de la flecha azul y palomas con movimiento de cámara de paneo de abajo hacia arriba hasta acabar en un plano general del lugar, corte directo. Plano medio corto de Nino seguido de un plano secuencia de Nino caminando con la cámara siguiéndole en un Dolly en rueles tomando el plano medio corto de Nino, corte.
Plano medio de Amelie intentando observar a Nino con un Dolly in hacia el rostro de Amelie y un breve movimiento de paneo hacia la derecha terminando en un primer plano de la cabeza de Amelie que evita que Nino la observe, corte. Primer plano medio de la espalda de Nino mientras este camina siguiendo las flechas, la cámara sigue el movimiento de Nino con un Dolly en Fisher. Corte. Plano con ángulo en picada de la flecha azul seguido de un zoom in hacia la flecha y un paneo hacia arriba hasta la otra flecha. Corte. Plano americano con ángulo en contra picada de Nino observando la flecha y movimiento de cámara siguiendo su trayectoria hasta llegar a un plano medio de la espalda de Nino. Corte. Plano medio de Nino con un movimiento de Paneo de la cámara de derecha a izquierda corte. Primer plano con ángulo cenital de unas palomas comiendo
María José Araya 2015058931 Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de dialogo. Película: Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain (2001) País: Francia Director: Jean-Pierre Jeunet Director de fotografía: Bruno Delbonnel. Duración: 12:30 – 13:49
ResponderEliminarLa escena inicia con un paneo de descripción de abajo arriba de Amélie, que esta en la verdulería, y termina con un primerismo primer plano de la mano de Amélie en un cesto de granos, corte. Toma de un primer plano del rostro de Amélie quien luego muestra una cuchara, corte. Seguidamente un plano detalle de un “crème brûlée” y la cuchara que se mostro anteriormente picando la capa de azúcar caramelizada, corte. Luego un plano de secuencia de un canal y posteriormente se muestra Amélie en una plataforma lanzado piedras desde arriba, tras un travelling de descripción que termina con un plano general de Amélie sobre un pequeña plataforma del canal que esta tirando piedras en el lago que se crea, corte. Durante esta ultima escena de Amélie en el canal se puede apreciar la canción instrumental por parte del soundtrack, que se mezcla con un sonido de ambiente del agua cayendo por el canal y un efecto de sonido de las rocas que esta lanzando Amélie y salpican por el canal. Además hay una voz en off que es del narrador quien esta explicando sobre lo que esta sucediendo
Luego se presenta Amélie de espaldas en la cocina de su apartamento con un travelling de acompañamiento de ella mientras prepara algo por la cocina, luego Amélie se vuelve mira por la venta e inmediatamente un travelling zoom in a Amélie, corte. En esta escena mientras se hace el zoom in se puede observar una profundidad de campo con respecto a Amélie, quien se encuentras mas atrás y los objetos que están delante de ella están en un bokeh, corte. Sigue un primer plano plano de un lado del rostro de Amélie que se encuentra con un bokeh y de fondo se puede observar por la ventana a Raymond su vecino quien esta pintando un cuadro, corte.
Parte 2
ResponderEliminarEn esta toma se puede apreciar la proporción aurea o regla de los tercios donde el rosto de Amélie se encuentra en el lado izquierdo y en el fondo donde esta Raymond en la ventana se encuentra ligeramente mas hacia la derecha del centro. Sigue un plano medio corto de Amélie viendo hacia abajo a la venta del vecino mientras cierra la venta con un travelling zoom in mientras ella sale de la habitación y apaga la luz, corte. Volvemos al interior del apartamento, Amélie regresa a la cocina con las luces apagadas y se asoma por la ventana con un monóculo en un plano conjunto de ella viendo hacia fuera enfocada con un bokeh de unos objetos por delante de ella, corte. Prosigue una toma de detalle de la mano de Raymond pintando el cuadro como si estuviéramos mirando por monóculo de Amélie seguidamente de un travelling de trayectoria con un plano de detalle al televisor de Raymond que proyecta un reloj enorme, corte. Un plano medio corto de Amélie fijándose por la venta con su monóculo, corte. Vuelve con otro plano de acompañamiento de monóculo de Amélie con un plano de detalle del cuadro y Raynard de espaldas pintando, corte. Un primer plano del perfil de Amélie dentro del apartamento viendo por la ventana y deja de ver por su monóculo, corte. En esta toma hay una luz lateral que entra por la venta e ilumina su rostro y su pecho, y dos luces de soporte una arriba y otra abajo que iluminanan todo el cuerpo de Amélie y un poco de los objetos detrás de ella. La luz es caliente al crear mucha sombra en toda la habitación. Durante toda esta escena se puede escuchar el soundtrack de fondo y una voz en off que es el narrador contándonos los hechos. La colerización en esta película es cálida donde se resaltan los colores amarillo, verdes y rojos. Se pudo utilizar lentes de color como ámbar en los interiores para crear ese esos colores cálidos.