- Título original
- Cidade de Deus
- Año
- 2002
- Duración
- 130 min.
- País
- Brasil
- Director
- Fernando Meirelles, Kátia Lund
- Guión
- Braulio Mantovani (Novela: Paulo Lins)
- Música
- Antonio Pinto, Ed Cortes
- Fotografía
- César Charlone
- Reparto
- Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Seu Jorge, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Jefechander Suplino, Alice Braga, Emerson Gomes, Luis Otávio, Babu Santana, Gero Camilo
- Productora
- O2 Filmes / VideoFilmes / Globo Filmes / Wild Bunch
- Género
- Drama | Basado en hechos reales. Adolescencia. Pobreza. Crimen. Años 60. Años 70. Años 80. Drogas. Película de culto
- Sinopsis
- Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Pero él sabe muy bien lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedican a atracar los camiones del gas. Un día Cabeleira le da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato. (FILMAFFINITY)
- Premios
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica
ResponderEliminarMariana Guerrero Jiménez. 2014049037.
Película: Ciudad de Dios (2002)/ Dirección: Fernando Meirelles/ 35mm y 16 mm.
Tiempo: Del minuto 3 con 56 segundos al minuto 5 con 40 segundos.
Análisis: La toma inicia un flashback con travelling circular de Buscapé en una plaza de Ciudad de Dios y termina con un plano americano del mismo, corte, seguidamente hay un plano conjunto (group shot) de los niños jugando con el balón, corte, ocurre un plano entero de Buscapé atajando el balón, corte, ocurre un plano detalle de la pelota golpeando la cerca y en el mismo momento un plano entero de pastelito y Bené acercándose, corte, plano entero y un dolly in hacia Buscapé hasta llegar a un plano medio-corto y seguidamente un over shoulder de un niño hablando con Buscapé y él respondiendo aun de espalda, corte, plano entero de un niño recogiendo el balón y seguidamente un plano conjunto (group shot) de Bené y Pastelito acercándose al niño, posteriormente un plano medio de este mismo niño y después un plano conjunto (group shot), corte, ocurre un primer plano con un plano lateral de Buscapé y después él de espaldas recibiendo el balón, corte, plano medio con steadycam hasta llegar a un plano medio-corto de Pastelito hablando y golpeando a un niño por la cabeza, corte, se da un primer plano de Buscapé y después un zoom out hasta llegar a un plano medio-corto del mismo, corte, ocurre un over shoulder con steadycam de Buscapé y Bené hablando, seguidamente un plano conjunto (group shot), corte, se da un plano medio-corto donde Cabellera le quita el balón a Buscapé, corte, plano americano de Cabellera y un plano conjunto (group shot) con steadycam de él con los demás niños, corte, ocurre un tilt up con un ángulo holandés de Cabellera jugando con el balón, corte, seguidamente se da un plano medio-corto enfocando a Pastelito donde este ve a Cabellera jugar con el balón, corte, vuelve un plano conjunto (group shot) de los niños rodeando a Cabellera, corte, posteriormente se da un plano conjunto (group shot) enfocando el marco y a todos niños rodeando a Cabellera, corte, se da un primer plano con plano lateral de Buscapé y otro niño, corte, close up de la cabeza de Cabellera con un plano lateral cuando él juega con el balón y en la misma toma un plano entero con cámara en mano de Alicate y el Pato acercándose hasta llegar a un plano americano de estos, corte, vuelve un plano conjunto (group shot) de Cabellera pateando el balón con los demás niños, corte, ocurre un tilt up con un plano entero y un ángulo holandés hasta llegar a un plano americano donde Cabellera saca su pistola, corte, ocurre un tilt up con un plano medio corto de Cabellera disparándole al balón, corte, se da un plano detalle del balón en el aire en el momento que lo atraviesa la bala, corte, plano detalle donde el balón cae y rebota en el suelo, corte, ocurre un tilt up con un ángulo holandés y un plano medio de cabellera sosteniendo la pistola (todo esto con slow motion), corte, plano medio-corto y frontal de pastelito viendo la pistola sostenida por Cabellera, corte, plano medio con stedy cam de Pastelito y Bené celebrando, corte, plano medio con un plano conjunto (group shot) de Cabellera, Alicate y el pato, seguidamente un zoom in y zoom out a cada uno de ellos hasta volver al plano medio, corte, plano medio corto de Pastelito y Bené y seguidamente un zoom in hasta llegar a un primer plano de los niños y un zoom out, corte, plano conjunto del trío ternura con Pastelito y Bené, en la misma toma se da un close up con un plano lateral de Buscapé despidiéndose de su hermano, corte.
Estudiante: Javier Solís Prieto 2015107297
ResponderEliminarTema: Análisis de tomas, planos y encuadres. Película: Cidade de Deus (2002)
35 Milímetros
Del minuto 59:50 al 1:02:34 (aproximadamente)
Inicia con un plano general de varias casas en una toma picado desde los techos que muesta además a Zé pequeño caminando, corte, paneo hacia la izquierda para llegar a un primer plano medio de dos niños de la pandilla y luego un paneo de aproximadamente 180° hacia la derecha para mostrar a Zé pequeño cuando llega a ellos por atrás se hace un tilt up para mostrar un primer plano medio de Zé pequeño, corte, se muestra un plano medio general de los niños intentando correr mediante un over shoulder, corte, luego se ve un plano general del camino por donde llegó Zé desde una toma con un ángulo picado, corte, se logra observar un plano medio general de Zé y sus amigos agrediendo a los niños de la pandilla, rápidamente un zoom para llegar a un primer plano de la cara de Zé, corte, se ve un primer plano de un niño y se hace un tilt down hasta que Zé Pequeño agarra de la camisa al niño y entonces se realiza un tilt up en una toma contrapicada, corte, nuevamente se muestra un plano general desde el techo de las casas con un ángulo picado y se hace un paneo hacia la izquierda con el mismo ángulo, corte, luego se muestra un plano medio de unos niños corriendo, corte, se logra ver un primer plano de un niño y luego un desenfoque del niño y pasa a un plano detalle de la pistola que tiene Zé pequeño en la mano, corte, luego se muestra un primer plano de uno de los niños que Zé atrapó y se hace un pequeño paneo hacia la izquierda donde luego se logra ver a Zé y al niño que atrapó, corte, desde un ángulo picado se ve un plano medio general de uno de los amigos de Zé atrapando a uno de los niños, corte, se ve un plano medio donde uno de los amigos de Zé empuja a uno de los niños, corte, luego se ve un plano medio de Zé pequeño y dos amigos con un ángulo contrapicado, corte, luego se ve un plano medio de los niños amenazados por dos pistolas, corte, luego se muestra un primerísimo plano de la cara de Zé pequeño cuando obliga a uno de los niños a dispararle a otro, corte, después se observa un primer plano de uno de los niños atrapados por la pandilla de Zé y se hace un tilt down del niño y luego un tilt up del otro niño, corte, se ve un primer plano de la cara del niño luego un tilt up hacia la cara de Zé y luego un tilt down hasta mostrar un plano detalle de la mano del niño, corte, luego se ve un plano medio general donde Zé pequeño le dispara a uno de los niños en el pie, corte, primer plano de la cara de un niño mostrando angustia, corte, plano detalle del zapato cuando le disparan en el pie al otro niño, corte, plano medio de los niños llorando y se hace un zoom a uno de los dos(el que llora), corte, luego uno de los niños de la pandilla es obligado a dispararle a uno de los dos niños atrapados, esto se muestra con un primer plano, corte, se ve un primer plano del niño llorando, corte, luego se ve en un plano general la cara del niño que está apunto de disparar, corte, se ve en un primer plano al niño de la derecha que le dispararon primero y se ve un desenfoque a la pistola que sostiene el otro en la mano y se hace un paneo hacia la izquierda donde está el otro niño, corte, se ve un over shoulder del que está a punto de disparar y los otros dos niños, corte se ve un primer plano del niño que dispara en ese momento, corte, luego se muestra un plano medio general de Zé levantando al otro para que caminara, corte, la escena termina con una toma de un plano general del camino por donde se va el niño que recibió un disparo, corte.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstudiante: Adrián Sánchez Anderson
ResponderEliminarCarné: 2015101969
Tema: Análisis de tomas, planos y encuadres. Película: Cidade de Deus (2002)
35 Milímetros
Del minuto 1:07:23 al minuto 1:11:39
La toma inicia con un paneo hacia la izquierda donde muestra a los policías en la escena de un crimen hasta llegar a la carretera y muestra el automóvil, corte. Sigue un plano general donde muestra el automóvil en la calle, donde hablan el amigo de Buscapé y el conductor del automóvil, corte. Primer plano donde muestra al amigo de Buscapé y al conductor del automóvil hablando, con Buscapé en el asiento trasero, corte. Primer plano al amigo de Buscapé, con Buscapé en el asiento trasero, muestra la reacción de ambos a la pregunta del conductor, corte. Primer plano donde muestra el conductor pidiéndoles “papel” para hacer el puro, corte. Primer plano al amigo de Buscapé y a Buscapé en el asiento trasero donde buscan el “papel”, corte. Plano detalle donde muestra la boca de Buscapé lamiendo el papel del puro, corte. Plano detalle donde muestra a las manos y ojos de Buscapé mientras termina de hacer el puro, corte. Plano detalle donde Buscapé se pone el puro en la boca y lo enciende, corte. Paneo hacia la derecha donde muestra el automóvil que va por la calle, corte. Plano general donde muestra la calle donde va el automóvil, corte. Plano corto donde muestra el cadáver de la mujer mientras le toman las fotografías para evidencia, corte. Contrapicado donde muestra a los dos policías discutiendo lo que le paso a la mujer, corte. Plano detalle donde muestra las heridas en el cuerpo de la mujer, corte. Movimiento de cámara en mano donde muestra el cuerpo de la mujer y se mueve hacia los policías con contrapicado, corte. Primer plano donde muestra al policía hablando sobre las evidencias encontradas en la escena del crimen, corte. Contra picado donde muestra al policía diciendo que deben ir a Ciudad de Dios, con movimiento de cámara en mano que termina en el cuerpo de la mujer, corte. Plano general donde se ve la calle y el carro de la policía acercándose, transición de fundido encadenado a un plano detalle la cocaína en la mesa mientras es inhalada por Bené, corte. Primerísimo primer plano de la cara de Bené después de inhalar la cocaína, corte. Primer plano donde muestra a Bené contando los paquetes de cocaína, corte. Plano medio corto de Bené donde está preparando la cocaína, corte. Movimiento de cámara en mano mientras Zé Padhi golpea al hombre que mató a la mujer, corte. Punto de vista de plano subjetivo donde Bené mira mientras Zé Padhi discute con el hombre que mató a la mujer, corte. Primer plano al hombre que mató a la mujer mientras Zé Padhi le apunta con su arma, corte. Plano medio corto de Bené mientras escucha la discusión de Zé Padhi y el hombre que mató a la mujer, corte. Primer plano al hombre que mató a la mujer mientras Zé Padhi le sigue apuntando con el arma, corte. Movimiento de cámara en mano que inicia con un plano detalle del arma de Zé Padhi mientras le apunta al hombre que mató a la mujer y termina donde Bené le dice al hombre que se vaya de la favela, corte. Plano conjunto desde afuera del departamento donde se ve que Bené abre la puerta y le dice al hombre que se vaya, corte. Plano conjunto donde Bené entra de nuevo y Zé Padhí le reclama por ser tan bueno, corte. Primer plano de Zé Padhi mientras le sigue reclamando a Bené, corte. Escorzo mientras Bené se acerca y le dice a Zé Padhi que se consiga una novia y luego se aleja, corte.
Primer plano de Zé Padhi mientras ve a Bené alejándose termina con una transición de fundido a blanco donde muestra un movimiento de cámara de panorámica vertical de los apartamentos donde vive la novia de Bené, corte. Plano detalle del toca discos mientras la novia de Bené pone música, corte. Plano detalle de la cabeza de Bené acostado en la cama, corte. Two shot de Bené y su novia acostados en la cama mientras hablan, corte. Plano detalle de las manos de Bené y su novia, transición de fundido encadenado hacia otro plano detalle de las manos de Bené y su novia, corte. Two shot de Bené y su novia hablando en la cama mientras Bené fuma, corte. Paneo hacia la derecha de Bené con el cigarro en la boca mientras se lo da a su novia, corte. Plano detalle de la novia de Bené mientras fuma, transición de fundido encadenado hacia un two shot de Bené mientras besa a su novia, corte. Plano detalle de un vaso y una pipa sobre una mesa, corte.
ResponderEliminar