martes, 23 de octubre de 2012

The Wall (AKA Pink Floyd The Wall) (1982) Cine de Culto


TÍTULO ORIGINAL

The Wall (AKA Pink Floyd The Wall)

AÑO
1982

DURACIÓN
 99 min.

PAÍS
Reino Unido

DIRECTOR
Alan Parker

GUIÓN
Roger Waters

MÚSICA
Pnk Floyd

FOTOGRAFÍA
Peter Biziou

REPARTO

Bob Geldof, Christina Hargreaves, James Laurenson, Bob Hoskins, Eleanor David, Kevin McKeon, David Bringham, Alex McAvoy, Michael Ensign, Joanne Whalley, Albert Moses, Roger Waters

PRODUCTORA

Metro-Goldwyn-Mayer

PREMIOS

1983: 2 premios BAFTA: Mejor canción original (Roger Waters), Mejor sonido


GÉNERO

Musical. Drama. Fantástico. Animación | Surrealismo. Película de culto. Música


SINOPSIS

Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor. (FILMAFFINITY)

18 comentarios:

  1. Parte 1

    El Muro de Pink Floyd es una producción cultural que utiliza el undécimo álbum del grupo Pink Floy para crear un musical que cuenta la historia de un joven artista reprimido. El guión que representa esta película, es creado por explicitas y claras letras que ilustran sucesos como la guerra, la falta de un padre, la sobreprotección, la educación y las relaciones en pareja. Con cada una de estas canciones, se relata la película y manifiestan los sentimientos, emociones, preocupaciones, que muestra Pink en el transcurso de la película, por lo que dichas canciones buscan ser la comunicación con el espectador, introduciéndolo dentro de la película.
    La película da inicio con la canción “When The Tigers Bloke Free”, la cual vuelve a ser utiliza en la película. Muestra al padre, alistándose para la guerra, limpiando su arma. Para esta escena, se utiliza el primer párrafo, en el cual hace el énfasis a la llamada de los soldados, para la guerra, por parte del general. “The Thin Ice”, su madre y su padre buscan protegerlo del mundo exterior, y cuando muere su padre, al no sentir su protección crea uno de los bloques, buscando en otros señores, lo que pudo haber sido su padre en la infancia. Cuando su padre muere en la guerra, su madre lo sobreprotege, perdió a su esposo y ahora no quiere perder a su hijo, creando uno de los tres bloques más grandes, la sobreprotección de su madre, “Another Brick in the Wall (Parte 1)”. Al sentirse solo y aburrido, busca en las cosas del cuarto de su madre y encuentra las pertenecías de su padre (sombrero, ropa, cuchilla, balas), donde se da la continuación de “When The Tigers Bloke Free”, donde Pink con el sombrero de su padre, encuentra la carta donde el Rey George comunica su muerte en la guerra, exclamando como el alto mando, le quitó a su “papito”. Por medio de “Goodbye Blue Sky”, se busca realizar una crítica hacia la guerra, donde mediante la animación, se le dice adiós al cielo azul y a los soldados por causa de la guerra.
    El segundo bloque más grande en el muro de Pink es su maestro. Su maestro en la escuela lo maltrataba y lo dejaba en ridículo, delante de toda su clase, al burlarse de sus poemas (que se refiere a la canción “Money”, del álbum The Dark Side of The Moon). Parte de este maltrato de su maestro, se debía a que él también era maltratado en su casa, en este caso por su esposa. “Another Brick in the Wall (Parte 2)”) precisamente critica la antigua escuela en Inglaterra, donde los maestros podían pegarles a sus alumnos para que aprendieran o cuando no se comportaban de la manera adecuada para el criterio de ellos, así como también un maltrato verbal. Esto unido con que los profesores buscaban que todos los alumnos fueran iguales para tener un mejor control según su conveniencia.

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  2. Parte 2

    La sobreprotección de su madre, crea un sentimiento en Pink, donde él no tiene autoridad en sus decisiones ni de su vida, y todo lo que quiere hacer o pensar, primero se lo tiene que preguntar a su madre para estar seguro de poder hacerlo. Su sobreprotección la incita a crear enfermedades que no existen y pasarle a Pink sus pesadillas y miedos, lo que hace que, junto a su dependencia, ella misma lo motive a crear un muro, al ser un lugar seguro para él.
    “Empty Spaces” crea un espacio, entre la decepción de su esposa y la búsqueda del despecho, para crear una visión en la que Pink, empieza su muro, su propio mundo, donde es famoso y parte de un grupo y planteándose, una serie de preguntas como ¿Arrojaremos bombas?, ¿Enterrar huesos?, ¿Tener gente como mascotas?, entre muchas otras, que buscan la respuesta de ¿Cómo será dentro del muro?
    Volviendo a su realidad, al su esposa no contestarle el teléfono Pink busca olvidar los problemas y empezar de nuevo buscando en una fiesta, una “mujerzuela”, que lo haga olvidar (“Young Lust”). Logra encontrar una “mujerzuela”, pero el recuerdo de su esposa y saber que la perdió lo hace recharla, “One of my turns”, al inicio prevé de su ataque de histeria, en el que busca expresar su dolor. Cuando se corta la mano, al haber tirado la televisión por la ventana, el dolor que siente dentro de él es tan grande que una “simple” herida en su mano, no significa un motivo para sentir dolor. “Don’t leave know”, continua con ese sentimiento de dolor recordándola, pero es cuando Pink, realmente logra asimilar que perdió completamente a la Sra. Floyd y no tiene solución. En ella, él le pide que no se vaya, que la necesita, mientras se pasan imágenes de ella con su amante. Terminando así con el tercero de los tres grandes bloques que crean el muro de Pink Floyd.
    A partir de aquí es en donde Pink, pierde el control total de sí mismo, hartándose de todo lo que se encuentra a su alrededor, esto lo introduce “Another Brick to the Wall (Parte 3)”, donde recuerda cada una de las escenas que más lo marcaron, para completar los tres bloques principales de su muro. Pink entra en su muro por medio de “Goodbye Cruel World”, donde ya se encierra completamente dentro de su él. Cuando ya está entro, pierde completamente la relación con otras personas, “Is there anybody Poput There”, en la cual empieza a buscar que hay detrás del muro y como lo puede escalar, al darse cuenta que no puede, empieza a crearse sus propias mentalidades, y mediante objetos, empieza a crear figuras en X que pronto representarán a lo que será “Hammer”, teniendo en mente esta ideología se cambia su aspecto, eliminado todo el vello de su cara incluyendo sus cejas. “Nobody Home” empieza a hacer un recorrido, recordando el bloque de la pérdida de su padre cuando era un niño, pasando por donde había caído la avioneta que lo mató, esto lo llevo hasta un hospital psiquiátrico donde se vio asimismo, en su estado de problemas mentales, al salir ve gran cantidad de muertes a su alrededor, lo que introduce a “Vera and Bring the Boys Back Home”, con la que se vuelve a crear una crítica hacia la guerra.
    Cuando el manager encuentra a Pink, busca sacarlo del muro y empieza a recordar, cuando su madre lo sobreprotegía y que el único momento en el cual nadie lo dominaba fue cuando se encontró la rata, la cual significaba su libertad, con la rata alguien dependía de él (“Comfortably Numb”).

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  3. Parte 3

    Cuando ya Pink está completamente dentro de su muro, se emplean tres canciones: “In the Flesh”, “Run Like Hell” y “Waiting for the Worms”, las cuales muestran el partido “Hammer” que fue fundado por Pink estando dentro del muro y además planteo los reglamentos que lo regirían. Este partido fomenta que todos tienen que ser iguales y no expresar sentimientos, si alguien se opone “lo ponen contra el muro”. Sin embargo Pink, fue juzgado por su propio partido, cuando en “Stop” viola una de las reglas de su partido, que no deben expresar sentimientos, al ser encontrado el baño llorando con una botella y su cuaderno de poemas.
    El final de la película está caracterizado por “The trial”, en la que Pink, es juzgado por haber mostrado sus sentimientos, el juez, que es un trasero con patas, tiene a su madre, el profesor y su esposa para que lo juzguen. Su madre quiere llevárselo para su casa para cuidarlo como lo ha hecho siempre. El profesor propone que él lo educará adecuadamente (golpeando hasta que aprenda) y su esposa lo quiere muerto. El trasero toma la decisión de que lo mejor es hacerle lo que es el miedo más grande de Pink, no tener el muro. En trasero manda a derrumbar el muro para que Pink salga.

    Bibliografía

    Arte: Música Académica, Literatura y Cine: PINK FLOYD: (s. f.). Recuperado de http://aficionadosalarte.blogspot.com/2010/12/pink-floyd-wall-la-pelicula.html
    Pink Floyd - The Wall (1979): la desastrosa gloria (s. f.). Recuperado de http://www.hipersonica.com/criticas/pink-floyd-the-wall-1979-la-desastrosa-gloria
    Pink Floyd: The Wall (2005, 08 de Octubre). Recuperado de http://dirboa.tripod.com/id37.html

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  4. Roberto Corrales Guillén 201227275
    Tomas y Planos.

    El movimiento y posicionamiento de las cámaras es de suma importancia para cada toma de una película pues es con estos que se logran las buenas y muy buenas tomas en las películas. Una toma es el conjunto de varios planos unidos y los planos son la unión de fotogramas, son utilizadas cámaras de 16mm y de 32mm pero son más utilizadas las cámaras de 32mm. Para la realización de una toma existen diferentes posicionamientos de la cámara para poder focalizarse en uno o en varios objetos, los cuales son presentados a los espectadores con un propósito en específico. Más adelante se mencionaran y analizaran varias tomas que son presentadas en la película Pink Floyd The Wall (1982).
    En la escena al inicio de la película Pink Floyd The Wall (1982) dirigida por Alan Parker y escrita por el vocalista y bajista de Pink Floyd, Roger Waters, es una película basada en un álbum de Pink Floyd, The Wall. En esta escena, la cual presenta un paisaje que se encuentra en la playa muestra la destrucción y todos los daños ocurridos por la guerra que acaba de finalizar, la Segunda Guerra Mundial. Para esta toma se utiliza el plano denominado Gran plano general, este plano es llamado así porque es una toma que se realiza con una cierta altura sobre el paisaje que se desea presentar pues la idea de esta es presentar todo el paisaje, como sucede en esta toma que la cámara va cambiendo de altura y de posición para poder mostrar toda la destrucción y perdidas que la guerra dejó. Para esta toma se utiliza un movimiento denominado Pan descriptiva pues la cámara se va desplazando para mostrar todo el panorama sin acercarse a este. Más adelante nos presentan una toma de un Plano entero en donde nos muestran a cuatro soldados sacando del mar a uno de sus compañeros, en este plano se utiliza una angulación entre perfil y frontal ya que la cámara no se encuentra ni completamente de frente a los soldados, ni tampoco al lado de estos. Para esta toma es necesaria una angulación como esta ya que son cuatro soldados los que van caminando y se utilizara solo un tipo de esas angulaciones no podrían ser bien apreciados los cuatro soldados, además con esta angulación se logra ver mejor que es lo que van cargando.
    En la toma en la cual se ve como el tren viene y unos segundos antes se muestra como Pink y sus amigos van corriendo hacia la línea del tren se utiliza de nuevo el plano Gran plano general ya que muestra un paisaje y en el se denota como el tren viene en camino, Pink y sus amigos no son presentados en este plano pues la idea de esta es tan solo introducir suspenso o temor al espectador por lo que va a suceder a continuación, pues es claro el peligro que representa el que unos niños esten jugando en una línea del tren y más peligroso aún porque andan unas balas en las manos. Los niños no son presentados tampoco en el plano en el que se muestra el tren viniendo para producir un sentimiento de incertidumbre por no saber si el tren se encuentra cerca o largo de donde se encuentran los niños. En este plano se utiliza un plano picado, se nota como la cámara esta situada desde una posición más alta de la que se encuentra el tren y que está levemente inclinada hacia abajo. En esta toma no se da un movimiento de cámara ya que este no es necesario, lo importante de esta toma es ver que el tren se va acercando a donde se encuentra los niños. No se da un acercamiento en la toma porque el tren es lo suficientemente grande como para verlo bien desde la posición en la que se encuentra la cámara y además no hay alguna otra cosa que resaltar en la toma.

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  5. En una de las tomas siguientes podemos apreciar como se utiliza un plano conjunto, el cual es tomado desde adentro del túnel por el que el tren pasa, al cual Pink se dirige con una bala que consiguió en una de las gabetas de la ropa de sus padres. En esta toma la cámara está usando una angulación denominada plano contrapicado, osea la cámara se encuentra en el suelo y posee una pequeña inclinación hacia arriba para presentar a los personajes, al túnel y aunque se nota un poco menos las líneas ferroviarias, esto con la intención de producir un sentimiento de preocupación a los espectadores al ver que un niño pequeño va en camino hacia un túnel, el cual es oscuro, y con una bala en la mano.
    En la escena en la cual Pink está parado en donde debería la ventana, cuando le dió un ataque de locura y destruyó todo lo que se encontraba en su apartamento es una toma realmente buena. En este plano, cuando Pink esta parado a donde debería ir la ventana en su apartamento, se utiliza un plano conjunto pues muestra como Pink se encuentra parado en la ventana y como se ve abajo la carretera con una gran cantidad de autos. Se utiliza un plano picado, se logra apreciar claramente como la cámara está más alto que el personaje principal y que esta posee una inclinación hacia abajo. Con este plano tan bien posicionado se aprecian una gran cantidad de factores que han ocurrido desde un par de tomas atrás. En primera instancia se puede notar cómo Pink esta parado a donde debería estar la ventana, la cual fue destruida por el televisor que él tiró por el ataque de locura que inicio unas cuantas tomas atrás en las cuales fue destruyendo poco a poco cada parte de su apartamento. En segunda instancia se aprecia como la locura lo lleva a pararse en un lugar tan peligroso como es este pues se puede notar como el apartamento está situado en un nivel alto y por cualquier mal posicionamiento de sus pies podría caer y morir, además de que empieza a gritar y no hay ninguna persona que se encuentre cerca de donde está él. Una toma después se utiliza un plano subjetivo, el cual nos muestra todo como el personaje lo ve, en este caso se ve que la carretera se encuentra mucho más abajo de donde está Pink, lo que puede producir un sentimiento de preocupación a los espectadores por las altas posibilidades de que Pink pueda tener un accidente y morir.

    Bibliografía

    Plano Cinematográfico. Recuperado el 9 de noviembre de 2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_cinematogr%C3%A1fico
    Tipos de Planos Cinematográficos. Recuperado el 10 de noviembre de 2012 de http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/
    Pink Floyd The Wall. Recuperado el 10 de noviembre de http://www.imdb.com/title/tt0084503/

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  6. Crítica: Papel que desempeñan diversos temas musicales en películas como Sucker Punch (2011), The Wall (AKA Pink Floyd The Wall) (1982) y A Clockwork Orange (1971)

    Parte 1

    Desde sus inicios, la música se ha incorporado a la industria del cine como un personaje más. Componer específicamente una canción para el cine, con el fin de aflorar sentimientos, es siempre una labor que exige sensibilidad y talento. Acoplar la música a las imágenes requiere una capacidad muy especial por parte del compositor para provocar las emociones que el productor pretende provocar en el espectador en determinados momentos de la película.
    En este caso se analizará el papel que desempeñan los diversos temas musicales empleados en dichas películas, empezando por Sucker Punch (2011), la cual es una película que tiene una estrecha relación con temas que corresponden a técnicas de control mental, en este caso relacionado con el proyecto monarca (consiste en la implementación de una serie de métodos sádicos destinados a la creación de una mente controlada esclava, que pueda ser activada en cualquier momento para llevar a cabo toda acción requerida por un controlador). El tema que inaugura la película es un cover de “Sweet Dreams” de Eurythmics, y en su letra tiene varias frases alusivas al tema.
    La música resulta ser un instrumento que permite al espectador comprender mejor lo que sucede cuando el personaje es llevado a la Institución Lennox, donde la música es utilizada como una herramienta de programación. La mayoría de las canciones de la película tienen letras sugerentes que en el tema del control mental, puede provocar la disociación (como cuando Baby Doll es llevada a su celda, suena la versión de Yoav del tema de los Pixies: "Where Is My Mind". Y esa canción justamente describe el sentimiento de disociación)
    Después de que se le iniciara la lobotomía espectadores son llevados a una realidad alternativa, a un mundo creado por la psique de Baby Doll en el que ella encarna a una persona alternativa, y en el que la música cobra su papel dentro de la película.
    Utilizando la música como una herramienta de programación, la doctora de la institución que se convierte en instructora de baile en la realidad alternativa y le dice a Baby Doll que se deje ir, en otras palabras, que debe disociarse. Siguiendo las órdenes de la doctora, cuando la música comienza, Baby Doll es catapultada a un segundo nivel de su mundo de fantasía. Durante la duración de la canción, la danza se convierte (en la cabeza de Baby Doll) en una escena de acción imaginaria que vagamente refleja la realidad. Este múltiple nivel de disociación es un mecanismo de Baby Doll en defensa contra la realidad (este tercer nivel con la escena de acción contra samuráis gigantes significa que ella está bailando en el segundo nivel del club, lo que significa que probablemente esté siendo abusada en el primer nivel, en la institución para enfermos mentales)

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  7. Parte 2

    Una vez más, Baby Doll se ve obligada a bailar. Y la canción que tiene que bailar es muy significativa, se trata de un remake de la canción “White Rabbit” de Jefferson Airplane. Desde el punto de vista del control mental la letra de la canción tiene un significado muy profundo, aparte de que el simbolismo del conejo aparece varias veces en la película.
    Con respecto a The Wall (1982) la música corresponde a la base fundamental de la película, ya que ésta se encuentra basada en el álbum The Wall de Pink Floyd.
    La película representa la construcción y demolición de una pared metafórica, basándose en las canciones del álbum para lograrlo. Todas las canciones tienen un significado para la construcción de ese muro y de ahí el orden que estas tienen logran explicar la vida de Pink, el protagonista.
    En primer lugar se aprecia “When the Tigers Broke Free” la cual consiste en tres partes, la primera habla acerca de la brigada establecida por los soldados británicos en Anzio, Italia. Seguida de “In the Flesh?” la cual primero muestra la concepción de Pink y segundo coloca el escenario para el resto de la historia, mostrando el estado presente de Pink y ofreciendo una especie de claroscuro entre el Pink "fascista" y el Pink "pequeño muchacho". “The Thin Ice” comienza con el sonido de un bebé llorando, posiblemente Pink, y en la película, la imagen de las manos de su padre deslizándose desde el teléfono en un bunker donde él estaba pidiendo ayuda. Otras imágenes de la guerra se presentan durante esta canción, talvez sugiriendo que la inocencia de la infancia se pierde rápidamente en esta vida moderna, luego de esta canción aparece la primera canción que introduce la metáfora de la pared “Another Brick in the Wall” La pared representa el bloqueo mental que la gente construye a fin de bloquear el desorden y la confusión del mundo. Actúa como una barrera para que nadie pueda acercarse demasiado porque cuando uno la deja abierta, sin nada que lo proteja, entonces, uno se vuelve extremadamente vulnerable. En la segunda parte de “When the Tigers Broke Free” hay mucha amargura hacia el gobierno por quitarle a su padre. En la película, a medida que suena la canción, Pink se viste con la ropa de guerra de su padre y, mientras él se mira en el espejo, hay un rápido corte del joven Pink en el uniforme a su padre con la misma apariencia, y siguiendo con el tema de dolor y desolación causado por la guerra, en “Goodbye Blue Sky” expresa la preocupación inducida por ésta y los recuerdos dolorosos y las cicatrices que todavía existen debido a ella, como la depresión de Pink por la pérdida de su padre. “The Happiest Days of Our Lives” hace una referencia a los días de infancia en la escuela, que siguen siendo descritos en la segunda parte de “Another Brick in the Wall” en el que los días felices terminan y se inicia una revolución contra los maestros opresores, debido a que estos maestros ponen otro ladrillo en la pared. “Mother” es una canción en la cual Pink expresa su preocupación por su sobreprotectora madre. En este punto, la madre de Pink comienza a canta; en sus versos, podemos observar que ella es extremadamente sobreprotectora con su hijo lo que causa que ella le ayude a construir la pared, porque tratando de apartarlo de la realidad, también ella le ayuda a construirla porque indudablemente ella es uno de los ladrillos de la pared en la vida de Pink.

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  8. Parte 3


    “What Shall We Do Now?” es básicamente un comentario social acerca de como aceptamos la decadencia moral y el materialismo excesivo en la vida diaria y muestra como usamos ese materialismo para construir muros entre nosotros y los demás. Por otro lado “Empty Spaces” nos muestra que la pared de Pink está a punto de ser finalizada y, una vez terminada, Pink estará completamente separado del mundo real, a diferencia de “Don't Leave Me Now” la cual es una canción que Pink le dirige a su esposa adultera. En su mente Pink le pide que se quede, él trata de recordarle los grandes momentos que han tenido y todas las cosas placenteras que él ha hecho por ella, pero a medida que se pone sentimental el ánimo cambia. En la tercera parte de “Another Brick in the Wall” Pink rechaza al mundo, diciendo que él no necesita la ayuda de nadie porque él ha comenzado a ver de qué se trata la vida real, que él ya ha visto las escrituras en la pared. Goodbye Cruel World representa que Pink se está convirtiendo en un preso de su propia pared. En la película se le muestra como buscando una salida, un camino a través de su gigantesca pared. Es casi como si de repente se diera cuenta del gran error que ha cometido. Por último en “Comfortably Numb” Pink cae en su propia mente, él ve imágenes de su infancia y escucha la voz del doctor que le quiere ayudar pero no puede contestarle.
    En Clockwork Orange (1971), la música desempeña un papel fundamental no sólo estético y emocionalmente, sino que al igual que en The Wall (1982) es requisito propio del guión y parte fundamental de la historia.
    La música de La Naranja Mecánica es en su mayoría música clásica, correspondiendo a los gustos del protagonista, como las melodías que escucha Alex, (el personaje principal), por placer tras el asalto de la casa del escritor (el nuevo concierto para violín del norteamericano Geoffrey Plautus, la sinfonía Júpiter de Mozart y un concierto de Brandenburgo de Bach), pero también se observan otras melodías clásicas como la que canta la mujer en el Korova, la cual es un fragmento de la ópera Das Bettzeug de Friedrich Gitterfenster.
    Lo que suena como fondo en las películas nazis que le hacen ver con motivo de su tratamiento es el final de la Quinta Sinfonía de Beethoven y lo que el escritor y sus amigos utilizan para empujarle al suicidio es la Tercera Sinfonía del danés Otto Skadeling.
    Sin olvidar el tercer movimiento de la famosa Novena Sinfonía de Beethoven, el cual es símbolo de libertad con la que Kubrick ilustra las grandes escenas de ultraviolencia, creando un efecto perturbador en el espectador, técnica utilizada gran cantidad de veces después, de su invención.

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  9. También hay música no clásica que cumple en la película un papel importante, como lo es Singin' in the Rain. En la película, Alex canta dos veces esta canción, las dos veces en sus dos visitas a la casa del escritor, por lo que éste le reconoció.
    Cabe destacar el papel fundamental que desempeña la música en estas tres películas, siendo utilizada de manera diferente en cada una, la música logra un efecto diferente en el espectador, como se puedo observar con Sucker Punch (2011), en la cual la música desempeñó un papel estructural para el desarrollo de la película por ser la que organiza las escenas, las une o las separa, señalando el inicio o el fin de sus partes, a diferencia de The Wall (1982), en la cual la música correspondió a la parte narrativa de la película por ser la que describía los acontecimientos ocurridos, estas dos a diferencia de Clockwork Orange (1971), en la cual el papel que desempeña la música es básicamente emotivo, intensificando los sentimientos del espectador.

    Bibliografía
    A Clockwork Orange (película) - Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/A_Clockwork_Orange_(pel%C3%ADcula)
    Championship Vinyls: La naranja Mecánica (A Clockwork Orange), de Stanley Kubrick. Recuperado de http://championship-vinyls.blogspot.com/2007/08/la-naranja-mecnica-clockwork-orange-de.html
    Entendiendo Sucker Punch. Recuperado de http://www.taringa.net/posts/reviews/12591180/Entendiendo-Sucker-Punch.html
    La musica en el cine. Recuperado de http://www.nnc.cubaweb.cu/cultura/cultura7.htm
    Musica Cine. Recuperado de http://www.filomusica.com/filo23/riego.html
    Pink Floyd - The Wall - Analisis completo. Recuperado de http://www.taringa.net/posts/offtopic/66578/Pink-Floyd---The-Wall---Analisis-completo.html
    Pink Floyd The Wall - Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Pink_Floyd_The_Wall
    Sucker Punch - Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Sucker_Punch

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  10. Parte 1

    Características e Importancia del guión cinematográfico en una producción. Análisis de guión en las producciones, Pink Floyd The Wall (1982), Sucker Punch (2011), 5 x favela, por nos mesmos (2010)

    El guión cinematográfico es considerado por muchos como la columna vertebral de una producción, y para otros no es parte fundamental de la misma, afirman algunos que se puede grabar una película sin la necesidad de este pero realmente es de suma importancia para crear una película con algún sentido lógico y cronológico.
    Para lograr identificar un guión cinematográfico cabe destacar que no es una simplemente una novela y que no debe ser leído como tal, además un lector que no este acostumbrado a leer este tipo de texto no hallara entretenido ni de buen gusto la lectura del mismo. Esto debido a sus características propias ya que un guión es escrito para la interpretación y creación de las escenas de un filme, en él, el guionista plasma las escenas de una película tal y como él quiere que sean grabadas, y la escritura de este es detallada y se intenta ir al grano en cada párrafo.
    Es así que si tenemos el texto “Después de dormitar durante media hora, se despertó y salió de la cueva a buscarme”(Defoe,1719:131) que es típico de una novela, el guionista escribiría “Durante media hora, durmiendo intranquilamente en el duro suelo de aquella oscura y húmeda cueva únicamente cubierto con paja se despertó intranquilo y adolorido, temblando de miedo y sudoroso por la situación en la que estábamos, salió apresuradamente de aquel lugar para buscarme”.
    Por lo tanto podemos concluir que el guión es la representación textual, detallada y explicita de las ideas del guionista y su creación busca que cada escena de una película sea grabada tal y como el guionista desea.
    Otra característica del guión es que se divide en tres actos y cada uno de estos dividido en secuencias y estas en escenas, parecido a los actos de una obra dramática. El primer acto es donde se ubica al espectador en tiempo y espacio, además es donde se debe captar el interés de la audiencia, el segundo acto es donde se producen los conflictos y limitaciones de los personajes, el tercer acto es donde se da la resolución al conflicto, antes de cada secuencia se realiza un encabezamiento donde se indica lugar, hora del día y demás características donde serán grabadas las escenas de esa secuencia.
    Existen diferentes tipos de guiones y cada uno se orienta a resolver un problema en la producción de un filme, encontramos así el guión literario, el técnico, el original y el adaptado.
    El guión literario es la presentación en forma narrativa y ordenada de las acciones y de los diálogos. El guión técnico es donde se señala donde se usaran las diferentes herramientas, cámaras, y tipos de planos, es como su nombre lo dice donde se explican las técnicas que se utilizaran en determinados momentos de la producción.
    El guión original y adaptado se refiere a el cambio que se le hace a un texto para que funcione como guión, esto ya que más de dos cuartas partes del cine mundial es producido a partir de un cuento, novela, canciones, comics, obras teatrales y demás por lo tanto es necesario la adaptación de el guión original a uno con las características propias de un guión.
    Es por todas estas características que tienen los guiones que es imposible prescindir de ellos para poder realizar producciones exitosas.

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  11. Parte 2

    Análisis de guión

    Pink Floyd The Wall (1982). Es esta una exitosa película-musical basada en el álbum llamado The Wall del grupo británico Pink Floyd, que es catalogada como cine de culto. En ella se presenta el problema existencial de Pink, un hombre marcado por la pena y el dolor de una infancia sin un padre y por los abusos recibidos en la escuela. En ella se encuentran conjugadas la animación y la actuación logrando así una extraña pero llamativa secuencia de escenas. En general esta película es una obra que llama en toda su extensión a salir de una pared, de un esquema, de una vida que esta dirigida y dominada por mentes cuadradas que solo desean que existan personas similares a ellas y que por su poder dominan las mentes de los demás, forma de vida en la cual Pink no le gusta vivir y por causa de su disgusto y depresión originado por esto y por la ausencia de su padre muerto en guerra se origina toda esta película. EL guión de esta película logro que se convirtiera en cine de culto, logrando insertarse en el inconsciente global de la mayoría de personas.
    Debido a que la película parte de un álbum musical no se encuentra la presencia de un guión literario explicito ya que cada canción presenta los diálogos y los sentimientos de los personajes en cada tiempo y escena de la película. Sin embargo la presencia del guión técnico es indudable ya que la conjugación de la música con las escenas de la película así como con las tomas y planos que se utilizan en cada una representa y amplifica las letras de cada canción, como por ejemplo en la secuencia de escenas donde se toca la canción numero 19 del álbum, “Comfortably Numb” esta canción es cantada a una persona deprimida, la cual se siente enferma de su vida y simplemente desea estar “confortablemente adormecida” pero que sin embargo es obligada a levantarse. En esta secuencia de escenas, podemos ver a Pink el cual es un exitoso artista de rock, sentado en un sillón casi moribundo descansando los sufrimientos de su vida pero es abordado por un grupo de personas los cuales mediante una inyección lo levantan y lo obligan a presentarse nuevamente en el show. Es así como el director Alan Parker nos logra dar una idea de como seria lo que pasa en la canción, y esto no lo hubiese logrado sin la existencia del guión, otro claro ejemplo de la presencia y seguimiento del guión es en la secuencia donde se toca “The Trial”, canción 25 del álbum, podemos encontrar una secuencia animada sin la cual a esta canción no se le podría dar imagen, es decir la canción es tan surreal que seria imposible interpretarla sin la utilización de este efecto especial, la conjugación y cambio de un tipo de secuencia a otro es casi imperceptible.

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  12. Parte 3

    Sucker Punch (2011). El trabajo en el guión de esta película nos muestra el interés del guionista por acercarnos a dos mundos en los cuales se libra la misma guerra con los mismos personajes pero con diferentes características, en el guión se implementa una secuencia paralela entre ambas historias, en una chicas comunes y corrientes libran una batalla contra el encierro que le imparten el administrador de un burdel y su deseo de escapar con la obtención de cinco artículos, en la otra las mismas chicas libran una guerra surreal con el fin de buscar los mismos artículos pero esto pasa en un mundo imaginario, creado por Baby una chica traumada por la muerte de su mamá y por el abuso de su padrastro. En esta película el guión literario es fundamental, es tan compleja que sin este no se seguiría un orden lógico y la película no encontraría sentido. Tiene similitud con la película Pink Floyd The Wall ya que ambos personajes se encuentran atrapados en su propio mundo y desean escapar del mismo.
    5 x favela, por nos mesmos (2010). En esta película se conjugan 5 cortos que se llevan a cabo en las favelas de Brazil, pero ninguno de ellos se relaciona. Todos marcados por la pobreza y dramas sociales que se viven en las favelas, las 5 historias son dirigidas por directores diferentes lo que lo hace una producción muy interesante, el guión utilizado en cada una maneja un mismo tema central, la vida cotidiana en una favela, lo que logra que cada corto se integre.

    El guión cinematográfico es la parte fundamental para una producción, se dice que no existe buena producción sin un buen guión, pero que un buen guión no garantiza que una producción sea buena, en él se encuentra todo la esencia de una película y es con este que un director logra encontrar un rumbo claro y una secuencia ideal para los acontecimientos para que una producción logre tener éxito.

    Bibliografía

    • http://www.uhu.es. El guión y sus tipos. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm
    • http://catarina.udlap.mx. Definición de guion cinematográfico. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/poucel_s_p/capitulo1.pdf
    • www.uca.edu.sv. EL GUION DE CINE. Recuperado de http://www.uca.edu.sv/deptos/letras/sitio_pers/fcaum/documentos/cine2008/9guioncine.doc

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  13. Cine Culto
    Parte 1

    El cine culto es uno de los tipos de cine que vimos y comentamos en clase. Este tipo de cine se representó mediante dos películas: The Wall (AKA Pink Floyd the Wall) y A Clockwork Orange.
    Se le llama película de culto a aquellas películas que en un tiempo fueron populares por su gran éxito en taquilla y que en la actualidad ya no dan dinero en los videos y son mostradas en universidades. Además a aquellas que no fueron populares en taquilla ni en crítica pero que con los años se valoran muy importantes por su contenido.
    Un ejemplo es el caso de Blade Runner que tras de tener números negativos en taquilla y recibir una gran cantidad de criticas desfavorables en su estreno en 1982, con el paso se consolido como una película de culto.
    En resumen si hay una película que de lo mala resulta deslumbrante, otra que casi nadie la vio el día de su estreno y ahora la estudian en las universidades o una que exceda todos los parámetros de la formalidad, el mal gusto o la exageración se le llama cine de culto. Ya que una película de culto lo que hace es quebrantar las normas del cine convencional. Es por eso que de Hollywood rara vez sale una película de culto porque la mayoría de filmes tienen el mismo sentido o la misma normativa.
    Ahora que tenemos la idea de que es una película de culto, ¿Quién otorga o declara una película como cine culto? Esta condición la manifiesta los “cultistas” que son un tipo de cinéfilo a quien no solo le apasiona el cine como arte o como experiencia emocional, sino también como imagen visual susceptible de ser estimado, celebrado y divinizado.
    Entre las características por las cuales The Wall (AKA Pink Floyd the Wall) se considera película de culto se puede mencionar una actuación cine-musical nunca antes vista. Algo curioso es que el disco es el que genera la película; está basada en The Wall, el famoso disco doble de Pink Floyd por lo que el guion y los diálogos eran los mismos que contenían las canciones de este mítico grupo de rock sinfónico como por ejemplo “When The Tigers Bloke Free” y “Another Brick in the Wall”.

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  14. Parte 2

    Este film es impresionante como estudio visual ya que el animador Gerald Scarfe expresa un gran engaño hecho con increíbles dibujos de animación con mucho oficio y muy poca vergüenza.
    El protagonista principal es Pink, un rockero famoso y autista quien, encerrado en el cuarto de un hotel, enseña sus traumas y fantasías repetidamente. Este film busca reflexionar temas como la guerra, la educación y el trato entre familia que se vivía en esa época lo cual da como resultado una generación “protestante” ya que cambio varios limites o formas de vida que se desarrollaban durante los años setenta-ochenta.
    Actualmente existe toda una variedad de películas de culto, es tanto que Hollywood ya está pensando en sacar varias cintas de este tipo de cine. Aun así el cine de culto se considera de una cantidad de población menor incluso de culturas específicas, generaciones o ciudades. Prueba de ellos es que cada nueva generación de jóvenes descubre y rinde culto a películas como La naranja mecánica (1971), El Cuervo (1994) o Trainspoting (1996) ya que como he comentado son películas que se han salido de la idea convencional y convocan a una serie de cultistas quienes no se cansan de verlas, admirarlas y comentarlas.

    Referencias
    S.A. (2012). Pelicula de Culto. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula_de_culto
    Osorio, Osvaldo. (S.A). El cine culto, entre la carencia y el exceso. Recuperado de: http://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=273:el-cine-de-culto-entre-la-carencia-y-el-exceso&catid=21:artlos-y-ensayos&Itemid=39
    S.A. (S.A). Pink Floyd – The wall (la pelicula). Recuperado de: http://toolerweb.com/peliculas/pink-floyd-the-wall-la-peliculadvdrip1-link/

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  15. Laskmi Barrantes Ceciliano 201025762
    PARTE I
    EL INICIO DE THE WALL COMO FILME DE CULTO
    El término cine culto refiere a aquellas películas que han adquirido fama entre los aficionados y devotos del cine, por lo que se caracterizan por ser filmes continuamente recomendados y se adquieren fácilmente en versiones como VHS, DVD hasta Blu-Ray, ya que logran sobrevivir al público a través del paso del tiempo. Además, suelen ser proyectadas en universidades y cine clubs, reconocidas y continuamente analizadas por grupos (por lo general pequeños) de cinéfilos. Con esta descripción es fácil intuir que una película de culto no nace como un filme de este tipo, sino que adquiere este estatus con el paso del tiempo, por lo que depende básicamente de la acogida entre la audiencia y la evolución (si se olvida o permanece), es decir que el director no puede escoger crear una película de culto como si fuera un género. Es comú que el cine de culto se presente temáticas inusuales, salidas del molde incluso hasta polémicas y gran parte de estos filmes tiene poco impacto en su estreno.
    The Wall es una película británica realizada en 1982, basándose en el álbum The Wall del grupo Pink Floyd, su director fue Alan Parker, sin embargo el guión fue realizado por Roger Waters (miembro de la banda Pink Floyd). Continuamente el filme se ha señalado como ejemplo de cine de culto, es fácil relacionarla con este tipo dadas sus características. Para empezar, el filme trata sobre la construcción y demolición de una pared metafórica que bien puede referirse a un entorno personal y emocional, como a uno social; es este último el que genera cierta querella debido a que se interpreto como una representación del sistema formado por quienes simplemente se dejaban manipular por el mismo siendo “un ladrillo más del muro” y como hemos mencionado antes, este factor de tema polémico es común entre el cine de culto. Esta metáfora, influyó a toda una generación (en especial aquella que vivía en etapas de lucha y defensa), por lo que la acogida que recibió entre quienes se sintieron identificados fue significativa, lo que la hizo icónica y tomo cierto simbolismo. Sigue siendo venerada por los pertenecientes a dicha generación, a si mismo reconocida por los numerosos fanáticos de la banda (Pink Floyd).

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  16. PARTE II
    En las películas de culto también se pueden considerar aspectos como el uso de algunos recursos que la hacen determinante para comprender todo un movimiento. En The Wall el uso de la animación en conjunto con la actuación y el paso entre ellas es vital para el estilo surrealista que se maneja, sumado a la ya citada temática. Del filme se desprenden algunas obras que buscan seguir con dicha corriente, por lo que esta obra señaló por mucho tiempo la dirección a seguir cuando se quería crear arte cinematográfico surrealista. Esta anotación es importante, sobre todo al recordar que por mucho tiempo se creyó que el cine surrealista terminó cuando dio inicio el cine sonoro, en especial porque esta película se inspiro en el disco homónimo del grupo Pink Floyd y las historias de dos de los músicos de la banda, uno de ellos (Roger Waters); esto implica que sea prácticamente un musical, sin diálogos, únicamente la interpretación de las piezas que componen el disco The Wall, con ciertos arreglos especiales para el filme. Este hecho llega a romper totalmente el molde que se crea alrededor del surrealismo en el ámbito cinematográfico y crea una relación estrecha entre música y la corriente surrealista.

    Como se menciono, estos filmes suelen tener poco impacto en su estreno, incluso pueden ser consideradas como malas películas. Sin embargo, The Wall rompió con esta característica y fue reconocida desde su estreno, rápidamente ascendió puestos importantes en la cartelera y con ello recaudó gran cantidad de dinero, esto a su vez provocó una rápida propagación del filme alrededor del mundo, atrayendo más fanáticos a la banda y por consiguiente a la película. La atracción que generó ha provocado que sigan sumando adeptos de distintas generaciones, a si mismo su continuidad permitió su versión en diferentes ediciones y constantes relanzamientos en diferentes partes del mundo, incluso toda la temática ha sido parte de eventos importantes como conciertos en el Muro de Berlín y giras mundiales de la banda. Por lo tanto, esta película si bien no nació como la mayoría de las películas de culto (en cuanto a éxito y reconocimiento retardado), se ha clasificado en este tipo dado el reconocimiento y seguimiento a través de los años.
    ¿Qué es una película de culto? (2012). Retrieved 12/11, 2012, from http://es.paperblog.com/que-es-una-pelicula-de-culto-1033462/
    Frías, M. (2012). Waters inspiró a los artistas. Retrieved 11/12, 2012, from http://www.clarin.com/espectaculos/musica/Waters-inspiro-artistas_0_663533671.html
    Matía, A. (2011). El cine de culto no nace, se hace. Retrieved 11/12, 2012, from http://numinanova.blogspot.com/2011/03/el-cine-de-culto-se-
    Pink floyd: The wall. (2012). Retrieved 11/12, 2012, from http://queenpazdescargues.blogspot.com/2011/08/pink-floyd-wall.html

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  17. El guion cinematográfico de sucker punch ha sido escrito en manos de Zack Snyder Steve Shibuya, el cual ha sido bastante criticado con comentarios tales como “Sucker Punch adolece de una falta de coherencia interna” o “pues la historia creada por el director no tiene ni pies ni cabeza”, en si dentro de mi análisis el guion de la película mantiene una historia un tanto compleja pero a la vez sencilla, con mucha historias pero solo una central de la cual se ramifican todas las demás.
    El guion realiza un mezcla de escenarios, espacios temporales, personajes, que de una u otra manera juegan con nuestra memoria, haciéndonos asociar lo que vemos que hechos que conocemos. Este guion nos traslada desde la historia de un padrastro hacia un manicomio donde de repente los personajes y el escenario cambia a una especie de mundo paralelo en el que transcurren la mayoría de los acontecimientos del guion, dentro de este mundo paralelo se asocia otro mundo paralelo. De esta manera llevándonos a través de mundos durante toda la película, adornando la sencillez del argumento del guion como que es una simplemente lobotomía de un paciente del psiquiátrico.
    Por otro lado The Wall presenta su guion en base a la historia de pink y su problema existencial guiado por el álbum con el mismo nombre, este último funciona como dialogo de la película brindándonos una mezcla de animación y actuación junto con pistas de audio como guion expresando emociones y estados anímicos a partir de la música.

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