martes, 23 de octubre de 2012

A Clockwork Orange (1971) Cine de Culto


TÍTULO ORIGINAL

A Clockwork Orange

AÑO
1971

DURACIÓN
137 min.

PAÍS
Reino Unido

DIRECTOR
Stanley Kubrick

GUIÓN

Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)

MÚSICA
Wendy Carlos

FOTOGRAFÍA
John Alcott

REPARTO

Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone


PRODUCTORA

Warner Bros Pictures / Stanley Kubrick Production

PREMIOS

1971: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, montaje, guión adaptado
1971: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

GÉNERO

Drama | Crimen. Thriller futurista. Thriller psicológico. Película de culto

SINOPSIS

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.


La naranja mecánica (cuyo título original es A Clockwork Orange) es una novela de Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película homónima aparecida en 1971. Se la considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas, sucesora de trabajos como 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley.

19 comentarios:

  1. Diferencias acerca del cine de culto tomando como referencia La naranja mecánica y comparándola con Sucker Punch

    Las películas de culto son poco convencionales, normalmente no arrasan en taquilla, o no tienen una buena crítica al inicio, pero con los años empiezan a ganar seguidores, que simplemente las adoran, pero también llegan a existir otros que no las soportan. Como muestra de este tipo de cine se encuentra la naranja mecánica.
    La naranja mecánica se ha convertido a lo largo del tiempo en una película de culto, ya que ha sido analizada desde diferentes formas, psicológica, política y hasta culturalmente. Adicionalmente se destacó por ser una película que contrastó con lo que se venía presentando en los años 50s y 60s donde el futuro se presentaba próspero para la sociedad, ya que esta película presenta una reflexión acerca de la violencia y la sociedad que la genera con escenas que quedan grabadas en los espectadores.
    Todo esto lleva a que existan importantes características que diferencian lo que es cine de culto con respecto al cine comercial donde se pueden mencionar las siguientes:
    Entre las características importantes para que una película pueda ser catalogada como cine de culto es que cuentan con un grupo especifico de fanáticos y su historia no se realiza según los conceptos o modelos del cine de la época y en ocasiones hasta llegan a ser conocidas como obras controversiales, pero con el tiempo logran un éxito y reconocimiento llegando a ser consideradas como verdaderos clásicos del cine.
    Este es el caso de la naranja mecánica donde a pesar de tener ya más de 40 años después de su estreno se caracteriza por ser una película muy popular a pesar de que al inicio se catalogó como una película polémica por toda la trama sádica y de violencia que tiene el film y donde se critica las relaciones entre los jóvenes, las teorías conductivas, la religión, la violencia y el sexo desde una perspectiva que no se había visto antes en el cine y que por eso la hizo ver como una película controversial en su tiempo.
    En contraste a esto se puede mencionar que en Sucker Punch al ser una película con apenas un año de estreno fue hecha para impactar a los adolescentes con sus efectos y sus protagonistas más que por su historia, ya que las partes más llamativas de la historia se basan en la imaginación donde se producen los efectos especiales, las peleas y tiroteos de la historia. Pero todo esto es lo que se está viendo en el cine actualmente por lo que no es algo novedoso para que convierta en un futuro en una película de culto, ya que es importante que las películas de culto tengan algo novedoso que las haga diferentes al resto de películas de la época.

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  2. Otra característica particular del cine de culto es que cuenta con elementos visuales, sonoros y temáticos diferentes a lo usual, esto se nota en la naranja mecánica al utilizar temas musicales de Beethoven como parte de la historia, ya que al inicio de la película se muestra como parte de la vida de Alex con todo y la violencia pero después esos mismos temas musicales se vuelven parte del método para poder curarlo de las actitudes y pensamientos de violencia y abusos que cometía como parte de su vida diaria, lo cual fue una manera diferente de utilizar los elementos musicales dentro de la película. Adicionalmente también utilizaron una temática diferente a lo que normalmente se veía en cine, ya que quisieron mostrar una realidad de un futuro difícil con violencia y abusos desenfrenados separándose de la idea y modelo de que el futuro iba a ser pacifico y donde las personas se respetarían entre sí.
    En cambio en la película Sucker Punch se utiliza la música de forma diferente, ya que la música es mas de acción porque la utilizan en las escenas donde Baby Doll mientras baila imagina escenas de luchas para lograr su plan de escape, pero no tienen un roll diferente a las demás películas donde solo utilizan la música para enfatizar las escenas más llamativas. También si mencionamos la temática difiere de lo que es el cine de culto, ya que prácticamente toda la historia es más de lo mismo donde lo que importa es hacer que el espectador se mantenga entretenido mostrando efectos especiales, peleas y disparos de manera llamativa, pero sin tener un mensaje diferente al resto de las películas de drama y acción.
    Volviendo a las características que diferencian al cine de culto también se puede mencionar que una película no se convierte en objeto de culto debido al éxito comercial que obtuvo al momento de su estreno o a la aceptación o buena critica que tuviese, sino que lo que la convierte en culto es que mantenga durante la historia a un grupo de seguidores que pasan comentándola y eso hace que se expanda alrededor del mundo, volviéndola cada vez más popular, ya que muchas veces lo que cuentan son historias de la actualidad que generan el interés de los espectadores con el fin de recordar una determinada obra y su impacto cultural. Muchas veces también lo que genera es una unión hacia las personas que hayan pasado alguna situación parecida a lo que se presenta en la película, como en la naranja mecánica donde la historia se basa en un grupo de jóvenes que no les interesa nada más que la violencia y los abusos sin importar las consecuencias que esto pueda tener hacia los involucrados.
    Se puede decir que todas esas escenas traen a su vez relaciones con personas que pudieran haber vivido situaciones con individuos que tuviesen esos hábitos, por lo que a muchos les interesa propagar ese tipo de películas como un mensaje para evidenciar que la violencia puede estar en cualquier parte sino se controla, porque hasta los niños se pueden ver involucrados sino se les empieza a inculcar valores desde pequeños.

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  3. Al mencionar todas estas características podemos observar cómo se evidencia muchas veces la vida real en las películas de culto, y que por eso se vuelven casi que inevitables de ver por su importante contenido y mensajes que proyectan. Esto se muestra en la naranja mecánica, ya que fue una película basada en una novela hecha por Anthony Burgess, la cual escribió a causa de una situación real que vivió durante la segunda guerra mundial donde su primera esposa y él fueron asaltados por un grupo de maleantes, que los agredieron y luego violaron a su esposa.
    Como se pudo observar las características que poseen las películas de culto son condiciones que las hacen diferentes al resto, ya que se salen del contexto de lo que normalmente se presenta y eso las hace diferentes por lo que muchas personas se quedan aferradas en ese tipo de películas que las hacen populares con el paso del tiempo. Todo lo contrario a las películas comerciales que son hechas para que el público las disfrute por un tiempo, pero que cuando aparece otra ya la anterior pasa al olvido por tratarse de películas con la misma trama que el resto.
    Como conclusión es importante mencionar que no todas las películas de culto cumplen con las condiciones antes mencionadas, por lo cual hace que definir una película de culto sea algo subjetivo para una u otra persona.

    Bibliografía
    Cinema Universe. (2012). Especial: ¿Qué es el cine de culto?. Recuperado de http://cinemauniverse.blogspot.com/2012/05/especial-que-es-el-cine-de-culto.html
    Universo Cinema. (2012). La Naranja Mecánica. Recuperado de http://www.universocinema.com/UC%20CRITICAS/La_Naranja_Mec%C3%A1nica.html
    La Orden de Asimov. (2009). ¿Qué es el cine de culto?. Recuperado de http://laordendeasimov.blogspot.com/2009/04/que-es-el-cine-de-culto-mega-post.html
    Películas de culto. (2011). La naranja mecánica. Recuperado de http://peliculasdeculto.blogspot.com/2011/05/la-naranja-mecanica.html

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  4. PARTE 1

    Cine arte y cine de culto. SuckerPunch y La Naranja Mecánica se encuentran. Diferencias y similitudes.

    Para comprender estas películas no basta solo con simplemente verlas, pues todo el trabajo de guion, producción y edición para finalmente obtener el resultado final, es bastante elevado, complejo e interesante, encumbrando la cinta al grado de calificarla como película de culto. Cada una de ellas SuckerPunch y La Naranja Mecánica resaltan por una visión particular de narrar la sociedad en que se desarrolla la historia, sus personajes caracterizados alejándose de arquetipos comunes y superfluos, con un despliegue visual poco común, donde la dirección de arte juega un papel determinante en la narración de la trama, aquí es donde parte el hecho de considerarlas también, como cine arte, donde lo que importa no es cuan estética luce la escena, sino el trasfondo de ese estilo artístico tan particular, sin dejar de lado las obvias diferencias entre ambas producciones en análisis.
    La naranja mecánica deja claro una característica esencial del cine de culto, pues es una fuerte crítica a la sociedad en que se desarrolla, donde a los políticos les importa poco las personas, las ven como simples medios para lograr sus objetivos, ya sean de deshonrar a mandatarios, o lo contrario, limpiar su imagen. Principalmente, el rasgo más relevante es empleo de situaciones sociales que sobrepasan la aceptación de la mayoría, en la Naranja Mecánica, producción de 1971, sus personajes se basan en la ultraviolencia para cometer sus crímenes, enmarcando el vandalismo juvenil, como parte de ese nivel de violencia ejecutan violaciones, como a la esposa del escritor, golpes atroces, como la tunda dada al indigente y el asesinato de la mujer de los gatos, inclusive luego de que Alex saliera de la cárcel, sus antiguos amigos le dan una paliza sin importarles que ahora son policías y deben de asegurar el bienestar de las personas. SuckerPunch, no se aleja de estos temas, pues al principio de la película el padre trató de cometer incesto contra sus hijas por lo que la mayor intenta asesinarlo, pero accidentalmente mata a su hermana, el padre la lleva al manicomio donde se desarrolla la mayor parte de la trama. Durante la producción se dan repetidas escenas de batallas, acoso sexual, prostitución, asesinatos e inclusive el tratamiento aplicado a Babydoll, la lobotomía, puede considerarse violento, ya que hacía que la persona quedara en una especia de trance prácticamente vegetativo.
    Respecto al trabajo de guion en SuckerPunch, es el que hace que esta sea calificada como cine de culto, pues la historia, que al principio no fue comprendida por la crítica, resulta ser una gran metáfora psicológica del deseo de libertad de la protagonista, donde esta libertad no es exactamente salir de la institución mental, sino refugiarse en su mente para bloquear todo el sufrimiento que ha pasado, de ahí que cuando le hacen la lobotomía pareciera estar feliz. Esto convierte esta producción en una cinta, que al no ser comprendida o analizada más a fondo por la mayoría, es destinada a audiencias más específicas que entiendan que el trabajo de Zack Snyder, su director y guionista, es casi una maestría, pues abundan gran cantidad de simbolismos, por ejemplo la intertextualidad con Alicia en el País de las Maravillas, entre otros. Mientras que la Naranja Mecánica abarca temas psicológicos, específicamente de la teoría conductista, donde Alex en su periodo en la cárcel, forma parte de un programa experimental que corrige a sujetos que son un problema para la sociedad, sin embargo este procedimiento se realiza mediante medios crueles, aunque el resultado es el que se espera, a Alex solo le generó malestar cuando se enfrentaba a una situación de la que supuestamente fue regenerado, por ejemplo la de agredir o violar. Otros ejemplos de películas de culto son Matrix, Barbarella, KillBill, Rocky Horror, el Padrino, WatchMen, entre muchas más, que por sus contenidos atraen un público específico y su trama tiene una profundidad que va más allá de lo comercial.

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  5. PARTE 2

    Un punto importante en ambas producciones es la estética que las compone, abundantes escenas en SuckerPunch y un estilo marcado también en algunas de La Naranja Mecánica. Iniciando con la cinta de Zack Snyder hay gran referencia al estilo gótico, la arquitectura del centro mental, el burlesque y el nivel más imaginario, evidenciado por un ambiente en ocasiones tétrico, que a fin de cuentas es la intención del director para reflejar la tristeza de los personajes que viven allí y los actos inapropiados que se les acometen. Otra referencia es la innegable participación del Animé en la caracterización de personajes, pues ellas lucen como las jovencitas que protagonizan este género japonés especialmente el Shōjo, inclusive la primera vez que Babydoll hace su baile, se transporta a un escenario con una ambientación claramente asiática . El empleo de alta tecnología en las misiones que realizan ayuda a completar la atmosfera ficticia, robots, armas, ciudades modernas o devastadas, todo contribuye a mantener al espectador consiente de lo que es o no es real. Por otro lado la naranja mecánica, para demostrar la excentricidad de la trama, emplea elementos del arte pop, como es el caso del bar que solían frecuentar, con decoración y estatuas basadas en el kitsch, es decir imitaban, en este caso, materiales finos, también en la casa de Alex y sus padres predominan este tipo de elementos, donde su madre, una anciana, viste bastante extravagante con un cabello con colores poco comunes durante el desarrollo de la cinta, también la casa del escritor posee este estilo. Es interesante como ese ambiente cambia a uno más formal en el momento en Alex ingresa a la cárcel, por supuesto que todo va de la mano con la visón del director.
    Finalmente, lo anterior resume lo que es cine arte, la libertad creativa que no está presente en el cine convencional, además suele mostrar temas controvertidos o dramáticos o utilizar recursos narrativos poco habituales e incluso de difícil comprensión, el cual es el caso de ambas películas, que enmarcan la búsqueda de la libertad, tratan dramas propios del género humano (amor, infidelidad, la soledad...); la crítica de los sistemas sociales; la visión crítica de los problemas generacionales criticados por la sociedad, incluyendo el lesbianismo, el homosexualismo, violencia, prostitución e infinidad de diversas temáticas, que a fin de cuenta lo que pretender ir mas allá y no quedarse como una más del montón.


    Referencias:
    Cine arte (s. f.). Recuperado el 10 de Noviembre del 2012, de http://casanovacinco.tripod.com/debate/CINE_ARTE.pdf
    Culto al cine... Cine de Culto: Definición (s. f.). Recuperado el 10 de Noviembre del 2012, de http://vivacinedeculto.blogspot.com/2008/02/definicin.html
    Ranking de 100 Películas de Culto - Listas en 20minutos.es (s. f.). Recuperado el 10 de Noviembre del 2012, de http://listas.20minutos.es/lista/100-peliculas-de-culto-100603/
    Suckerpunch or how to make monarch mind control sexy (s. f.). Recuperado el 10 de Noviembre del 2012, de http://vigilantcitizen.com/moviesandtv/sucker-punch-or-how-to-make-monarch-mind-control-sexy-7-2/

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  6. Cine de culto
    Parte 1
    Las llamadas películas de culto, aquellas que fueron aclamadas desde el principio y las que no tuvieron una buena primera impresión, tal es el caso de películas como la naran mecánica y más moderna como Sucker Punch. En el caso de la Naranja mecánica una producción de los año 1971 donde la libertad de expresión era más flexible, se ofrece un filme que aparte de su excelente producción contiene un guión el cual es sinónimo de una idea revolucionaria, esto es lo que caracteriza a las películas de culto su guión. Cualquier película de culto no pude ser vista una sola vez , ya que tanto como su guión y escenario están cargados de inter textos como referencia visuales a otros temas, perceptibles para el ojo minucioso , en el caso de la Naranja mecánica “la Ultra Violencia”, aspectos algo complejos para comprender en una primera instancia por que el cine de culto implica un vasto análisis.
    La Naranja mecánica es definitivamente un filme social que utiliza sus recursos cinematográficos para atrapar al espectador en su guion, así que el aspecto a tratar a de ser primordialmente el factor psicológico del guión, en cual un grupo de “drugos” liderados por Alex decide llevar a cabo acciones en contra de la ya estipulada sociedad, lo curioso es que todas los crímenes que estos cometen van dirigidos a los productos del sistema social siendo ellos por defecto también un producto de la sociedad. El uso de la sinfonías de Beethoven revela la complejidad en el personaje de Alex esto y que aparte de su potencial destructivo este tiene un gran respeto por este tipo de arte, además se utilizan distintas referencias como criticas ya sea la estatuilla de un grupo de Jesús bailando al compas en forma de burla a la religión, una serpiente de mascota que guarda Alex bajo su cama como símbolo de pecados ocultados y una moda que nos ubica en la época , no importa cuando sea vista, son los aspectos que debemos tomar en cuanto a estos filmes y en los cuales no se puede decir que fue una película más. También hay una fuerte centralización por la sexualidad ya sea desde figuras como las supuestas nodrizas de las cuales bebían leche con psicotrópicos hasta las constantes violaciones y

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  7. Parte 2
    …encuentros sexuales de los personajes. Luego el repetido intento de la religión y la sociedad con la ciencia para depurar el comportamiento humano cuando ellos han sido los causantes de estos, es interesante como se toman dos puntos para curar la “enfermedad” de Alex desde el punto religioso donde se viaje a la mente (recurso muy usual en este tipo de filmes) de Alex y se le ve flagelando a Jesús este representado como su manera de incluirse en la historia mientras que solo aparenta devoción para ganar la confianza de un cura definido como “chaplino” muy posiblemente referenciado como algo cómico y luego el aspecto científico que cura todos los males con medicamentos.
    Estos filmes culto tiende a no ser aceptado a la primera por la forma tan cruda en que toca la realidad, por lo cual es que después de un tiempo y una segunda mirada sus guiones aparecen como critica disfrazada de película que viene a revolucionar el sentido de los filmes y lejos de ser un objeto comercial se vuelve comunicación y cultura al hora de exponerse de manera artística, e incluso muchas veces para poder exponer una escena ya sea una introspección en los personajes es necesario desarrollar un ambiente cargado de sonido y efectos visuales para capturar al espectador, aportando avances al cine por la necesidad de expresión.
    En el caso de Sucker Punch una producción del 2011 hay cierto desagrado por parte del público al verlo como un filme más de acción aunque cabe de resaltar que los efectos especiales están muy bien elaborados al igual que los efectos de sonidos tanto en las batallas imaginarias como la realidad que viven los personajes. Este filme tomo más auge después del tiempo de haber sido estrenado es debido a que se descubren que es más que una grupo de adolescentes dispuesta a destrozar lo que intervenga en su camino y que hay un trasfondo psicológico interesante. En cuanto a efectos especiales su uso es bastante recurrente pero se puede justificar con que es referente además de estar bien detallados desde las chispas que se producen por roces de las espadas con el suelo y la creación de los múltiples escenarios, además una pista de sonido por lo general de clásicos musicales que han sido mezclados pero eso cada uno de estos relacionados con la situación que se esté dando, la música se puede considerar como fuerte y energética la cual brinda intensidad a la película. Al final de la película entra la duda de que fue lo que en realidad paso, si era un burdel con niñas capaces de viajar a mundos imaginarios, o un asilo para personas con problemas mentales en la cual “Baby doll” el personaje principal busca escapar de realidad imaginándose en un burdel, aunque el final no parezca claro lo que es interesante es el aspecto de estas jóvenes de queriendo evadir la realidad recurriendo su imaginación, una imaginación muy similar a la de los video juegos lo cual muestra como la juventud recurre a estos juegos para escapar de su realidad o hacerla más interesante. El filme también se encuentra cargado de referencias como el conejo en caso de Alicia en el país de las maravillas y otros del Mago de Oz.

    Referencias Bibliográficas
    Recuperado el sábado 10 de Noviembre de http://www.psicocine.com
    Recuperado el sábado de Noviembre de http://www.accioncine.net

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  8. Parte 1

    Se pretende en este trabajo el psicoanálisis de manera general en el cine, específicamente en el filme “La naranja mecánica” de Staley Kubrick. Esta película hace referencia a un grupo de jóvenes drogadictos liberados de todo deber y para quienes todo es posible ya que no tienen meta alguna; poniéndose en evidencia aspectos importantes del nihilismo en el sentido de que “La vida no tiene sentido”.

    Partiendo de lo general, en la película se pueden encontrar grandes influencias del psicoanálisis de Freud: entre las primeras escenas se observa una joven luchando para no ser violada por un grupo de rebeldes a quienes no les importa la agresividad y violencia implicada en lo que están haciendo. Además, en esta misma escena otro grupo de rebeldes (Protagonistas) atentan violentamente contra los anteriormente mencionados, resaltando que no lo hacen por salvar a la joven sino por la simple satisfacción de rebeldía. De esta manera, Kubrick (haciendo referencia a Freud) manifiesta el hecho de que las pulsaciones sexuales y agresivas habitan el fondo de la naturaleza humana, además de que está energía sexual está profundamente unida a la energía destructiva. Viklund (2011) afirma que “Esta visión de que el ser humano es malo por naturaleza es típica de la mentalidad judeo-cristiana que comparte tanto Freud como Kubrick”

    Si nos extendemos a la película en general, se puede evidenciar la estructura subjetiva perversa (desde la perspectiva lacaniana). Martínez & Larrauri (2008), establecen que “aunque nos hagan pensar y posibiliten la construcción de preguntas, estos filmes “dictan” siempre la secuencia de las mismas”. La naranja mecánica si bien es intrigante por su complejidad, al mismo tiempo lo es por ser perversa. En ella, el guión de la película dirige la atención al arremetimiento de los patrones americanos y a la presencia constante de objetos fálicos en las escenas.

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  9. Parte 2

    En este sentido, se tiene la escena en que el narrador y su grupo programan un asalto; al ingresar (el protagonista) a la casa donde se piensa arremeter, se encuentra con una gran gama de objetos sexuales utilizados como decoración. Por otra parte, durante toda la película se observa el irrespeto a la ley; siendo comunes los robos (en cada una de las acciones del grupo), violaciones (escena en la casa del escritor), persecuciones (cuando huyen luego de golpear a otro rebeldes), drogadicción, entre otros (Martínez & Larrauri, 2008; Torrejón, 2011).

    Si nos dirigimos a los personajes, en este mismo sentido de psicoanálisis, los protagonistas muestran la tendencia definida como psicótica (desde la perspectiva lacaniana). Este argumento se justifica en la imposibilidad de los personajes principales de a acomodarse a parámetros. Siendo claro lo establecido por Martínez & Larrauri, (2008), quien define que “se pierde el corte necesario que hace posible que el humano abandone su animalidad y piense su mundo”. Esto es muy evidente en los protagonistas, siendo un buen ejemplo la escena en que sin motivo alguno arremeten contra un indigente sin importan si este fallece a causa de la paliza. No obstante, luego de la escena en que el grupo se rebela contra el jefe (Alex) y este cae en manos de la ley y es encarcelado, se puede notar un cambio drástico a una tendencia neurótica (contraria a la psicótica). Martínez & Larrauri (2008) definen neurótico como aquel que “sabe que no sabe lo que quiere” y esta es precisamente la situación en que cae el narrador (Alex) ante la frustración de ver limita su rebeldía. Esta tendencia neurótica llega al punto tal que sin dudar decide someterse a un procedimiento que lo “transformaría”. No obstante la película concluye con la reiteración de la mentalidad psicótica, pero desde una estructura subjetiva perversa pues ya esto estaba establecido que sucediera en el protagonista.

    Viklund, A. 2011. Psicoanálisis y cine. Psicosy: Philosophy page. Consultado el 8 de octubre del 2012 de: http://psicosy.wordpress.com/2011/01/23/psicoanalisis-y-cine/

    Torrejón, J. 2011. Presencia (y ausencia) de la figura del psicoanalista en el cine actual. Temas de Psicoanálisis 2011 (2): 1-26

    Martínez, J., Larrauri, G. 2008. Entre cine y psicoanálisis: Un ensayo sobre sus desencuentros y afinidades. Razón y Palabra 2011 (71):1-24

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  10. Parte I
    Cine de culto: Aventuras de un joven cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y Beethoven
    El cine de culto se refiere a una clasificación de películas que cumplen una serie de características especiales y poco usuales dentro de la industria cinematográfica. Corresponde en general a películas independientes y excéntricas llenas de alegorías y simbolismos de difícil interpretación por parte del espectador que busca un cine de tipo más convencional; son películas que provocan controversia debido a sus argumentos y escenas surrealistas utilizadas de manera extraña, ofensiva o bizarra, y de la cuales, a medida que el tiempo ha pasado, han logrado ser valoradas como clásicos en el cine universal y de gran influencia y aporte artístico en general. Este tipo de películas abarcan una gran cantidad de géneros, donde los principalmente utilizados son el terror y la ciencia ficción; y se caracterizan por tener líneas de diálogo, personajes y escenas memorables que, para muchos cineastas, en ocasiones han influido en la forma de cómo se debe hacer cine.
    “A Clockwork Orange” es una película inglesa de 1971 dirigida, producida y escrita por Stanley Kubrick. El film es clasificado como película culto de ciencia ficción, de crimen y thriller psicológico.
    La película corresponde a una adaptación fílmica de la novela del mismo nombre de 1962, escrita por Anthony Burgess en la que se narra la historia de Alex, un joven delincuente psicópata y carismático, cuyos métodos de diversión y placer consisten en la música clásica de Ludwig van Beethoven, la violación, la “ultraviolencia” y el disfrute a expensas de la tragedia y la desgracia de los demás. La narrativa cuenta desde sus inicios y fechorías como delincuente sin moral junto a su pandilla de amigos, hasta convertirse en un civilizado ciudadano integrado en la sociedad tras someterse a un tratamiento psicológico capaz de eliminar sus instintos violentos.

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  11. Parte II
    “A Clockwork Orange” muestra una historia de ciencia ficción en un futuro surrealista y “ultra-violento” donde se plantea una crítica social al pandillerismo juvenil, al peligro de los métodos de reacondicionamiento psicológico y a otros temas ubicados en una sociedad futurista degradada y distópica. Entre los aspectos técnicos, la película se identifica por el uso de planos y tomas propios y característicos del trabajo de Kubrick, distintos a lo acostumbrado y de alta calidad técnica. Se hace uso de una particular banda sonora entre la que destaca la utilización de conocidas obras de la música clásica y reinterpretaciones y adaptaciones de las mismas por medio de música electrónica. También, el guion de la película se caracteriza por diálogos formados en un lenguaje ficticio creado por Burgess para su novela llamado “Nadsat”, un lenguaje híbrido y juego de palabras en ruso e inglés. Y además, es de importancia resaltar la calidad y el trabajo de actuación de Malcolm McDowell interpretando al personaje principal de la historia, lo cual le valió varias nominaciones a premios e hizo que el público tardara un tiempo en separar el actor del personaje.
    “La Naranja Mecánica”, como se le conoce a esta película en español, presenta innovaciones y particularidades de aspecto técnico en la realización de varias de sus tomas y planos, como lo son el empleo de distintos lentes, cámaras ligeras de mano que facilitaban movimientos, ubicaciones y giros en cualquier dirección sin preocuparse por capturar otro equipo en la habitación, así como el uso de la cámara rápida y lenta en ciertas escenas. Estos movimientos se evidencian en las tomas realizadas dentro de cuartos donde se sostienen diálogos entre los personajes, principalmente en la que sucede la pelea entre Alex y la señora de los gatos, donde la cámara se mueve dentro de la habitación de manera rápida y casi completa sin enfocar algún otro equipo de iluminación o grabación presente. El efecto de cámara rápida es utilizado en la escena acelerada de la orgía de Alex con dos muchachas.

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  12. Parte III
    También, es de importancia resaltar la primera escena mostrada en la película, la cual inicia con un primer plano al rostro del protagonista donde se resaltan sus ojos y a partir de ahí, a medida que el zoom de la cámara se aleja, se muestra su sonrisa de aspecto malévolo, sus compañeros de pandilla y finalmente un plano más abierto del bar en que se encontraban.
    Los primeros planos al personaje principal son múltiples y variados para evidenciar la expresión de sus emociones, y son de resaltar las escenas en las que se muestra el tratamiento psicológico anti-violencia al que es sometido, los acercamientos de la cámara a su rostro y a sus ojos invadidos por las pinzas muestran el trastorno que sufre el protagonista en ese momento.
    En cuanto al vestuario y maquillaje, Alex y su pandilla visten ropas particulares como camisas y pantalones blancos con tirantes, protectores testiculares, botas, sombreros típicos de estilo inglés, antifaces en ciertos momentos, pestañas postizas en el caso de Alex y pinturas faciales que resaltan sus facciones malévolas.
    La escenografía está compuesta por ambientes externos ingleses, y en los ambientes internos como las casas o el bar en el que se reúnen Alex y sus compañeros, se destacan elementos decorativos de arte moderno y teatrales sobresalientes como lo son los maniquíes desnudos usados como mesas o dispensadores de leche, las esculturas con forma de genitales, entre otros.
    La música, trabajo llevado a cabo por el compositor estadounidense Wendy Carlos, es otro elemento destacable por la implementación de la electrónica para adecuar las melodías a las escenas, donde por ejemplo se recrea mediante sintetizadores la marcha fúnebre de Henry Purcell en la escena inicial de la película junto con la imagen de los actores. También se utiliza en la Obertura de Guillermo Tell de Gioachino Rossini para la escena acelerada de la orgía en el cuarto de Alex con las dos muchachas.

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  13. Parte IV
    La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven aparece en varias escenas. Se puede escuchar cuando Alex ve la película de Hitler como parte de su tratamiento psicológico, también cuando el escritor intenta hacer que el protagonista se suicide escuchando la canción a todo volumen y como fondo para la danza de las estatuillas abrazadas de Jesucristo.
    Las escenas violentas son acompañadas por música clásica, un ritmo pausado que contrasta con la violencia de las imágenes mostradas. Por ejemplo, la manía de Alex de cantar el tema principal de “Singin' in the Rain” cuando realiza la violación a la esposa del escritor le imprime un carácter sádico e irónico a su fechoría.
    Todos estos aportes e innovaciones a la industria cinematográfica de su época y debido a sus particularidades técnicas, a sus controversiales y complicadas temáticas, a sus diálogos y escenas extrañas y violentas, entre otros aspectos, le han valido a “A Clockwork Orange” la clasificación de película de culto y un lugar de gran importancia en el cine clásico mundial.

    Referencias Bibliográficas
    Cifer, L. (28 de octubre de 2009). blogspot.com. Recuperado el 10 de noviembre de 2012, de http://criticasdeluiscifer.blogspot.com/2009/10/la-naranja-mecanica-clockwork-orange.html
    Dirks, T. (2012). AMC filmsite. Recuperado el 10 de noviembre de 2012, de http://www.filmsite.org/cultfilms.html
    Dirks, T. (2012). AMC filmsite. Recuperado el 10 de noviembre de 2012, de http://www.filmsite.org/cloc.html
    IMDb. (2001). IMDb.com. Recuperado el 10 de noviembre de 2012, de http://www.imdb.com/title/tt0066921/

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  15. Pablo Felipe Osorio M
    201223379

    Comparación de películas de cine de culto basandose en Sucker Punch, The Wall y Clockwork Orange

    Parte I
    El cine de culto no surge tal como una categoría de clasificación donde se pueden clasificar tantas películas como se quiera basándose en criticas, historia o desarrollo de la historia. El cine de culto no nace sino que se hace ; las películas de culto ganan este estatus gracias al público ya que este es el que define su prolongación en el inconciente colectivo. Si tomamos como referencia una definición genérica podemos decir que es una cinta de bajo presupuesto con escasas expectativas comerciales que por misterios de la vida repercuten en amplios sectores de la cinefilia; y gracias al correveidile alcanzan un éxito y una importancia que se prolonga en ocasiones incluso durante décadas.
    Para ver como se desarrolla el cine de culto podemos tomar en cuenta las películas como Sucker Punch (2011), en este caso esta película trata acerca de la historia de Babydoll, una joven que es enviada a una institución psiquiátrica para que le practiquen una lobotomía. Mientras espera, su imaginación crea una realidad alternativa que podría salvarla de su dramática situación; The Wall (1982) la película se basa en el álbum del mismo nombre de la banda Pink Floyd, el cual habla acerca de Pink un joven trastornado con la sociedad y con la muerte de su padre quien no encuentra otra salida mas que refugiarse dentro de un muro que el mismo ha creado en su mente para poder sobrevivir a una sociedad inglesa represiva. Por ultimo tenemos Clockwork Orange la cual trata acerca de la historia de Alex un joven trastornado apasionado por la violencia y Bethooven, es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial, la cual promete eliminar todas estas conductas antisociales. Si comenzamos por analizar Clockwork Orange podremos ver que esta película presenta una sátira social a cual toma rienda suelta conforme se desenvuelve la película, si nos basamos específicamente en la definición de cine de culto podremos de ver que la naranja mecánica se convierte en cine de culto al prevalecer durante décadas en mente de la persona, esto se demuestra con su influencia temática y escénica en diferente películas alrededor de tiempo. Clockwork Orange nace a partir de una novela hecha por Anthony Burgess, esta al convertirse en una película adorada por los fanáticos gana el título de cine de culto.
    En contraste Sucker Punck es una película moderna, muy reciente la cual con su uso de efectos especiales, peleas y su historia laman la atención de las personas, pero las criticas mantienen que no es fácil guiarse o ubicarse para muchos conforme avanza la historia. La critica y en especial la norteamericana ha criticado ampliamente esta película por su dirección, producción y edición. Aunque se esa analizando ya que en una futuro podría llegar a convertirse fácilmente en cine de culto.

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  16. Parte II

    Si tomamos el caso de The Wall vemos que su temática tiende a llamar a la población a una reconsideración de su perspectiva del mundo o de la sociedad aunque para muchos es simplemente una critica al sistema en el que vivimos. The Wall esta muy avanzada para su época la edición, la toma de planos y la utilización de efectos especiales así como el arte visual y las animaciones; estas son las que para muchos ha causado la adoración y la formación de unos seguidores devotos. Además de los seguidores de Pink Floyd, para los cuales la oportunidad de ver uno de los mejores discos de la banda es todo un “sueño”, ya que es la manera de ver la historia contada desde el punto de vista visual.
    Las películas de culto suelen presentar pistas de sonido, animaciones o experiencias gráficas que contribuyan a la formación o idealización del tema o en si de la película, estas pretenden ayudar a formar una mejor concepción del filme. Si analizamos desde esta perspectiva Clockwork Orange podremos ver que durante toda la película se presenta a Beethoven como la idealización perfecta de la música, gran parte de la película se basa o toma en cuenta para transmitir en si un mensaje la igual que ayudar a entretener de manera bizarra. Si observamos el desarrollo de la película vemos claro parte de los enseña, la música de Beethoven se como un personaje en la historia ya que esta después causa un trauma hacia Alex. Si seguimos y consideramos Sucker Punch vemos que la pista de sonido que se presenta es muy diferente en comparación a la de Clockwork Orange ya que la música que se presenta en esta es de un estilo mas moderno y pesado; la música también forma parte vital de la historia ya que esta es la que nos adentra a los mundos que Baby Doll imagina o conceptualiza en su mente. Podemos observar además las experiencias gráficas y las animaciones que se presentan alrededor de toda la película, estas son los mundos y los combates que se presentan cada vez que Baby comienza a bailar, estas son una representación en su imaginación de lo que en la realidad esta sucediendo. Y si consideramos en esta característica en The Wall, se ve mejor que en las otras películas esto porque The Wall se basa casi que completamente en la música, se presentan pocos diálogos por lo que es de extrema importancia prestar atención a la pista de sonido, esta pista estaría compuesta por las diferentes canciones del álbum de Pink Floyd. La música juega un rol en la película ya que es esta misma la que nos cuenta la historia y la desarrolla, la imágenes son mas un complemento de la misma. Por otro lado al analizar las diferentes animaciones así como las diferentes experiencias gráficas que se presentan durante toda la película podemos observar que son muy avanzadas para su época, estas animaciones en la película se observan sobretodo en canciones o en partes impactantes de la película por lo que hace único cada instante y demuestran de una manera diferente lo que se desea mostrar.
    Cabe recalcar que las películas de culto se diferencian de las películas “normales” en varios aspectos, el principal es que las películas de culto no necesariamente deben de tener un éxito comercial, las películas de culto se van formando con el transcurso del tiempo, esto se debe a que las películas de culto suelen desarrollar poco a poco un sequito, y con este las películas progresan poco hacia la audiencia o el público en general; cabe recalcar tal como lo plantea la definición el cine de culto tiende a afectar el inconsciente colectivo y de esta manera tener un mayor alcance hacia la población en general.

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  17. Parte III

    Muchas de las películas de culto se basan en situaciones diversas de la vida, aunque pueden verse un poco extrañas son situaciones que suceden alrededor del mundo y pasan alrededor de la historia. Las películas de culto se desarrollan mas que todo en la mente de cada uno ya que aunque son situaciones que comienzan como cualquier otra, avanzan y se desenlazan de manera casi imaginaria, al menos en el caso de estas tres películas.
    No todas la películas de culto cumplen con estas características y no necesariamente son similares una a la otra, gran parte de estas consideraciones se pueden dar de manera subjetiva.

    http://www.notasdecine.es/831/curiosidades/cine-de-culto/

    Viklund, A. 2011. Psicoanálisis y cine. Psicosy: Philosophy page. Consultado el 8 de octubre del 2012 de: http://psicosy.wordpress.com/2011/01/23/psicoanalisis-y-cine/


    La Orden de Asimov. (2009). ¿Qué es el cine de culto?. Recuperado de http://laordendeasimov.blogspot.com/2009/04/que-es-el-cine-de-culto-mega-post.html

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  18. I PARTE
    ¿Porque la Naranja Mecánica (A Clockwork Orange, 1971) es catalogada como cine de culto?
    Se le considera de cine culto, debido a que logro atraer a grupos de devotos, aunque en el estreno no tuvo el éxito que se esperaba, ya que durante el estreno fueron cometidos varios crímenes con semejanzas a escenas de la película, lo cual hizo que fuera repudiada por muchos, no obstante al transcurrir los años, tomo la importancia que debía tener desde el comienzo, y no es para variar, ya que para su realización, Stanley Kubrick utilizo nuevas técnicas para compensar la falta de presupuestos , por ejemplo usar micrófonos en el set para grabar los sonidos, siendo los primeros en usar esa técnica.
    Se pude percibir que al tratar temas de violencia y violaciones, la película captura la atención del espectador, siendo muy atrevida al mesclar lo ciclos de violencia con música clásica de Beethoven, otra de las razones para catalogarla como cine de culto, ya que crea situaciones inesperadas en un filme.

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  19. II PARTE
    Otra razón por la que logra capturar la atención de muchos espectadores es que en la película se crean errores de racord a propósito para producir en él una sensación de desorientación tal es el caso de los drugos al caer al rio; también cabe destacar que la realización de tomas subliminales en la película son una de las razones por las que la película se hizo muy famosa, por ejemplo cuando la introducción de Mr. Deltoid en la casa de Alex.
    bibliografia.
    Películas de Cultor, recuperado el 14/11/2012 de http://peliculasdeculto.blogspot.com/2011/05/la-naranja-mecanica.html

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