lunes, 8 de octubre de 2012

Avgust Vosmogo (2012)


TÍTULO ORIGINAL

Avgust. Vosmogo (August 8)

AÑO

2012

DURACIÓN
123 min.

PAÍS Rusia


DIRECTOR

Dzhanik Fayziev

GUIÓN

Dzhanik Fayziev, Michael A. Lerner


MÚSICA

Ruslan Muratov

FOTOGRAFÍA

Sergey Trofimov


REPARTO

Svetlana Ivanova, Maksim Matveev, Artyom Fadeev

PRODUCTORA

Glavkino / Dago Productions

GÉNERO

Acción. Bélico. Drama | Guerra de Bosnia


SINOPSIS

Historia de una joven llamada Ksenia. Aunque vive infeliz con su nuevo novio, el único consuelo es su querido hijo, Artem, quien lleno de fantasías de superhéroes, las vive como si fuesen realidad, así se evade de sus traumas a causa del divorcio de sus padres. La joven madre envía a su hijo Artem con el padre al Cáucaso. Sin embargo, Georgia inició la guerra y ella tiene que vencer el miedo, superar las circunstancias y salvar a su hijo de la muerte. (FILMAFFINTY)

30 comentarios:

  1. Luis Angel Jiménez Ceciliano
    Nicolás Jiménez Ceciliano
    Juan Sebastián Corrales Cordero
    Bryan Alpizar Ulate
    La edición y montaje:
    La edición forma parte de la última fase de la fabricación de las películas, esta tiene que ordenar la narrativa y rítmica de todos los elementos objetivos, este tiene que completar el ritmo interno y externo del film, pudiendo transmitir emociones al espectador, para dar un ejemplo contundente, podemos comparar el ritmo interno de la película (Avgust. Vosmogo (August 8)), Director, Dzhanik Fayziev, Estrenada (2012), Genero (Acción. Bélico. Drama | Guerra de Bosnia), con la película Spider-Man 1, Director, Sam Raimi, Estrenada (2002), Genero Fantástico, Acción | Superhéroes. Cómic. Marvel Comics, en la película (Agosto 8), nos presenta un ritmo muy intenso a lo largo de toda la trama, esto se logra gracias al uso adecuado de la distancia focal cuando esta en rodamiento la película ya que una variación en esta distancia focal, produce saltos de distancia con lo cual elimina en una escena el ritmo intenso que se desea palmar, para ejemplificar una escena donde se utilice este recurso, podemos ver la escena cuando la mamá de Artem, Ksenia llega a la cuidad y se desata la guerra esta toma nos presenta una distancia focal muy interesante ya que cuando iban cayendo los misiles al pueblo nunca se presento un cambio en la distancia focal causando un ritmo muy intenso.
    Podemos observar en la película Spider-Man 1, que no se utiliza muy bien este recurso ya que en las tomas que se quiere alcanzar un ritmo intenso no se logra pues la distancia focal se varia, provocando pocos instantes intensos en la escena, podemos observar la escena cuando el protagonista va saltando en los techos de los edificios, esta escena presenta un crecimiento en el ritmo intenso, pero esta no terminó con el ritmo intenso que se desea pues, no se utilizo la distancia focal como se debe.
    Por otra parte la edición se caracteriza por la necesidad imperativa de seleccionar, entre los planos grabados, aquellos que realmente se adaptan, para reflejar o expresar la idea narrativa propia de cada película editada, para expresar esta idea central se acude a muchas herramientas pero una de ellas es la utilización de cámaras rápidas y lentas, para quebrantar el hilo de la historia.
    (Agosto 8) recure al uso de cámaras rápidas para yuxtaponer la imaginación del niño Artem o más bien alterar el tiempo real, cuando este se imagina los superhéroes, ocasionando otra idea secundaria con un alto ritmo interno, por otra parte Spider-Man 1, nos presenta escenas que enfatizan el pasado (flashback), pero estas escenas carecen de la utilización de cámaras rápidas o lentas para dar una emoción más alta, podemos dar el ejemplo cuando el protagonista recuerda cuando lo pica la araña en la escuela, esta escena es muy pasiva con cero emoción, causando un a film de baja calidad.

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  2. La edición es vital para incorporar la film el toque sintético este se enfatiza, en encuadres que contienen planos largos o planos-secuencias, podemos dar un ejemplo muy importante que se observa en la edición de la película (Agosto 8), esta film nos muestra una visión más completa de la realidad cuando se incorpora las tomas de la naturaleza, las montañas el valle donde se está realizando la guerra, esta tomas son de alta calidad ya que se usa mucho la profundidad de campo, con lo cual nos presenta cuadrantes de mayor duración con lo cual tenemos suficiente tiempo de lectura, pues esto nos da un ritmo interesante en la film con lo cual mantiene el espectador inquietó, por lo contrario nos presenta la película Spider-Man 1, aunque esta film realiza las tomas adecuadas donde un superhéroe puede realizar sus hazañas en medio de los edificios de una importante cuidad, estas tomas no presentan con un profundidad de campo adecuada con lo cual no ostenta una realidad bien definida, causando con esto un tiempo muy poco de lectura para el espectador, con lo cual no se logra tener el espectador en estado inquietó.
    La edición nos permite variar la rapidez de los planos en el momento que queramos parar aumentar o disminuir el interés del espectador, (Agosto 8), nos presenta casi en su totalidad de su film una rapidez en sus planos pues mantiene el espectador en estado inquietó, una escena que podemos ejemplificar es cuando el bus que va siendo remolcado por el camión militar, este último es atacado por el enemigo con misiles, con lo cual el camión pierde el control y el bus es arrastrado, esta escena nos presenta planos con alta velocidad pues el ritmo es muy intenso, es importante mencionar que esta velocidad en los plano debe ser desarrollado en el plano en sí y no en su velocidad física o su velocidad dramática, para dar un comparación de poco o nada uso de velocidad en los plano podemos enfatizar en la película Spider-Man 1, esta film en algunas planos trata de incorporar velocidad, pero con poco éxito, podemos observar las escenas cuando el protagonista va balanceando entre los edificios por medio de la telaraña, estas escenas se quedan cortas con la implementación de las velocidades en los plano, por lo tanto la escena carece del interés.
    Sonido
    El sonido es uno de los elementos más importantes en una película. Esto porque las imágenes y el sonido se complementan, presentándose una mejor perspectiva de lo que está sucediendo en el desarrollo de la película. Como ejemplo de esto tenemos Avgust Vosmogo (Agosto 8) esta película presenta gran cantidad escenas de guerra en las cuales sobresale el sonido. Es muy importante que cada acción se presente acorde a la pista de sonido para lograr ya el mencionado complemento entre imágenes y sonidos y por lo tanto se logra los efectos requeridos para darle una mayor calidad y fuerza al film.

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  3. parte 3
    El buen sonido en una película hace que el espectador conozca y concluya que es lo que está pasando y sintiendo el personaje, con ello logra que el público crea que se encuentra metido en la película y que sientan la emoción de cada escena.
    Una película en la cual no se presenta lo mencionado anteriormente es la película Spider-Man I, donde la escenas presenta un sonido pobre que no hace resaltar la escena con lo cual capta muy poco la atención del público. Un ejemplo de ello se presenta cuando el duende verde vuela en una especie de aerodeslizador en el cual no se presenta sonidos particulares que haga sorprendente la escena, y no muestra nada sobresaliente al público.
    El sonido hace que los lugares y escenas tomen vida, esta característica se presenta en (Agosto 8), donde en el momento que Ksenia viaja en un bus en busca de su hijo, son impactados por un misil en ese momento el bus queda sin control. En esta escena se dan una gran cantidad de sonidos referentes que son representativos del accidente, por ejemplo donde pega el metal contra el suelo y donde estallan las llantas, el sonido hace que la escena tome vida y que los espectadores se sientan sorprendidos y asustados por el acontecimiento, a diferencia, si esta escena no mostrara el sonido no obtendría la atención deseada.
    Como puntos del sonido tenemos, la música el diálogo y los efectos sonoros. Todos estos conectan las ideas, muestran el estado de ánimo, exageran o aminoran la acción entre otras cosas. Estas técnicas se presentan en (Agosto 8) donde por ejemplo el sonido de las bombas y de las pistolas exagera la película y con ello la hace más llamativa e interesante para el público.
    Hay sonidos que van de la mano con los efectos visuales, estos sonidos son llamados efectos. Los efectos de sonidos son agregados posteriormente de la grabación de las escenas. Pueden ser sonidos resultantes de objetos reales o sonidos sintéticos. En la película (Agosto 8) se emplea esta técnica, en donde los sonidos de las armas son grabados e incorporados en un estudio logrando que se integren a la escena de la mejor manera y logrando que la película sea veraz.
    Es importante recalcar que casi todos los sonidos son grabados en otro escenario por medio de aparatos que no necesariamente corresponden a lo que escuchamos. Ejemplo en (Agosto 8) el sonido de las explosiones son grabadas en estudios diferentes por medio de algún objeto que de ese sonido o por grabaciones que ya se hayan tenido anteriormente. También Spider-Man I se usa estos procedimientos como en la escena que el hombre araña pelea en un cuadrilátero cuando se da el estallido de una bomba.
    Por último se puede decir que el sonido es uno de los elementos más importantes el cual, da vida a las escenas y capta la atención del público en un mayor grado. Esto porque en una escena puede presentar gran cantidad de sonidos que son muy difíciles de grabarlos en el mismo momento que se dan las escenas. Es por ello que se realizan en un estudio donde se puede montar a las imágenes y los diferentes sonidos y hacer mezclas de ellos. Como ejemplo (Agosto 8) en donde las muchas escenas que se presentan se mezclan entre si los sonidos de las balas, explosiones, gritos de las personas, los diálogos entre ellos y hasta lo más minucioso como el sonido de cuando caminan, de cuando cargan el arma y de cuando entran algún lugar entre otras cosas, además de escuchar el sonido ambiente como el de los ríos.

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  4. parte 4
    Efectos Especiales
    Los efectos especiales son todos aquellos artificios a los que se recurre en el rodaje de una película para dar apariencia de realidad a ciertas escenas, por lo que resultan ser de vital importancia para lograr la credibilidad y el efecto esperado en el público. Actualmente los efectos especiales constituyen una actividad especializada dentro de la poderosa industria del cine, que se nutre de la ciencia y se desarrolla a la par de los avances tecnológicos, por lo tanto resulta ser un recurso bastante costoso, si se quieren obtener los resultados deseados.
    Ambas películas son consideradas como películas de alto presupuesto, sin embargo, la aplicación de efectos especiales difiere en gran parte entre ellas, por una parte, debido a la trama y escenario de cada película ya que en la película (Agosto 8), se utilizaron zonas montañosas, espacios abiertos, ciudades pequeñas, automóviles y equipo militar, centrada en situaciones bélicas que involucran gran cantidad de explosiones, disparos, destrucción y personas heridas, mientras que en Spider-Man 1 se centra en la ciudad de Nueva York con espacios pequeños y cerrados, (a excepción de las escenas en que Spider-Man se mueve entre los edificios con su telaraña, en los que se muestra un plano general de la ciudad) y que se centra en las conversaciones y relaciones entre los protagonistas, logrando así una menor presencia de efectos especiales exagerados como explosiones o destrucción de escenarios, y por ende, un menor sentimiento de acción y velocidad en la película; y por otra parte debido al mensaje que la película en sí quiere transmitirle al espectador, como en el caso de (Agosto 8), que recalca durante toda la película, lo importante que es un hijo para una madre, y lo que ésta sería capaz de hacer por recuperarlo o evitar que le hagan daño, aún así sea exponiéndose ella misma a la muerte, al intentar cruzar por medio de una zona de guerra sin más que la voluntad de volver a ver a su hijo, no así Spider-Man 1, en la que no hay más mensaje que el que le transmite Ben Parker a su sobrino Peter Parker al decirle que un gran poder equivale a una gran responsabilidad.
    Desde otro punto de vista, el uso de efectos especiales en la película (Agosto 8), están orientados en gran parte por la imaginación de Artem, que al ser un niño, le da un toque de fantasía a los personajes ya que a pesar de ser robots, algunos conservan cualidades infantiles, como el color y la forma semejantes a los de un simple juguete, un claro ejemplo es en el inicio de la película, en donde Astroboy se enfrenta a Mrakovlast, ahí se pueden apreciar algunos efectos especiales que le pueden causar desagrado al público, pero que realmente están representando a la imaginación del niño. También están otros efectos especiales orientados también en la parte bélica, que como se mencionó anteriormente incluyen una abundante cantidad de explosiones de gran tamaño, muchos disparos y escenas rápidas y violentas, en las que se emplean tanto efectos mecánicos (marionetas mecánicas, escenografía y pirotecnia) como efectos digitales, utilizados durante el rodaje. Mientras que en Spider-Man 1, los efectos especiales se enfocan más que nada en resaltar la sobrenaturalidad del hombre araña y sus habilidades de súper héroe. En ambas películas fue necesario el uso de la técnica croma (técnica de filmación que utiliza un fondo azul o verde para poder insertar el elemento filmado en otra escena) y maquetas.


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  5. parte 5
    Bibliografía
    • Thom. R. Diseñando la película para el sonido. Recuperado el 16 de octubre de 2012, de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/angeleri/contenidos/Dise%F 1ando%20la%20pel%EDcula %20para%20el%20sonido.pdf

    • Como se hacen los efectos de sonido de las películas. Recuperado el 16 de octubre de 2012, de http://refugioantiaereo.com/2011/02/como-se-hacen-los-efectos-de-sonido-de-las-peliculas

    • Montaje y edición. Recuperado 16 de octubre de 2012, de http://codigosvisules7.blogspot.com/

    • Efectos Especiales en el cine. Recuperado 15 de octubre de 2012, de http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html


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  6. Parte 1
    Grupo:
    Daniela Brenes- 200841911
    Dilan Calvo Pereira- 201106211
    Jennifer Mora Araya- 201281694
    Jorge Obando Meléndez- 201160499

    Cine comercial: estadounidense contra ruso; Thor versus Avgust. Vosmogo
    El término popular “cine de acción” corresponde a un tipo de películas donde se sobrepone la espectacularidad de las secuencias por medio de efectos especiales y de sonido, dejando al margen otros aspectos como el guion, la calidad de los actores, su trama, entre otros. Su argumento implica una interacción moral entre el bien y el mal, llevada a su fin por la violencia o la fuerza física.
    Los cineastas y críticos no consideran al “cine de acción” como un género cinematográfico, en lugar de esto, es definido como un término hecho popular en los años setenta en el cine estadounidense para la clasificación de cintas explosivas y dinámicas, con actores populares y con tramas lineales.
    Este tipo de films se caracterizan por una narrativa lineal, por tener protagonistas que reflejan modelos idealizados de personas y por la abundancia de secuencias rápidas y dinámicas, esto con el fin de atraer a la mayor cantidad de público posible. Entre las principales secuencias utilizadas se encuentran persecuciones, carreras, combates armados, enfrentamientos cuerpo a cuerpo, tiroteos, explosiones, incendios, y demás. También se utiliza la mezcla de múltiples géneros y subgéneros cinematográficos para la construcción de sus tramas, como los géneros bélico, ciencia ficción, fantasía, policíaco, entre otros.
    El uso de dichos recursos consiste en exponer una secuencia cautivante de acciones para el espectador, buscando únicamente un sobresalto de emociones inmediatas sin llevar a una reflexión sobre las mismas, es decir, tienen un propósito de simple entretenimiento liviano, siendo este el objetivo principal del comúnmente conocido cine comercial.
    El cine comercial estadounidense ha sido el principal promotor de dicho cine; en el cual sus productoras se han encargado de reducir las tramas de películas de géneros formales como ciencia ficción y bélico a un conjunto de secuencias dinámicas, efectos especiales y limitadas características principales como lo son: tratamiento intrascendente de la historia; uso excesivo de escenas de mucho dinamismo; personajes estereotipados, los protagonistas luchan por un objetivo: un objeto, la resolución de un misterio, el rescate de personas, etc.; poseen la premisa en donde el bien siempre prevalece sobre el mal; a lo largo de su historia sus protagonistas atraviesan por obstáculos y sufren una madurez que los hace mejorar como personas; la acción ocurre en lugares poco usuales: selvas, desiertos, galaxias, etc.; y se le da más peso a la ambientación, vestuario y efectos especiales que al guion.

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  7. Parte 2
    Es de importancia resaltar que el cine estadounidense no es el único productor de películas que contengan esta diversidad de género , en varios países a tomado relevancia el desarrollo de dichas películas, esto debido a las ganancias económicas que generan para las productoras por la gran cantidad de público que se ve atraído. Un ejemplo es el actual cine ruso, donde a partir del colapso de la Unión Soviética sucedió una disminución del cine de calidad en Rusia; estando una parte considerable del nuevo cine de ese país orientado a la producción comercial, dejando de lado las aspiraciones artísticas, filmándose mucho “cine que incluya las características antes mencionadas” y comedias, creando poco espacio para otra clase de producciones de mejor calidad.
    Ejemplos claros de este tipo de cine comercial son la película estadounidense de ciencia ficción Thor del año 2011 y la película rusa de ciencia ficción y bélica Avgust. Vosmogo del año 2012. Ambas películas comparten varias de las características ya mencionadas propias de este tipo de films. Tienen semejanzas entre sí en cuanto a su producción y ciertos aspectos técnicos como los efectos especiales y de sonido, pero a su vez poseen particularidades que las diferencian, evidenciándose principalmente en la trama y en el tipo de personajes considerados como héroes. La película estadounidense es lineal y posee una narrativa de superhéroes totalmente fantasiosa, mientras que la de origen ruso tiene ciertos eventos tratados de manera más realista (como un conflicto bélico real) además de tener una mayor cantidad de protagonistas y giros en la historia.
    Guion Cinematográfico
    El guion cinematográfico básicamente es el relato escrito de los eventos a suceder en la película, se argumenta teniendo en cuenta todos los aspectos del film en grabación y edición. Los guiones son descripciones de los diálogos, escenas, secuencias, y acciones realizadas por cada actor en cada escena. El guion será la base o guía para la correcta creación de una película, donde se estructura la trama y la historia a relatar.
    Un aspecto característico de las películas comerciales (principalmente las producidas en Hollywod) es el acostumbrar al espectador a un clásico “Happy End”, en donde el héroe, el protagonista o personaje principal es fuerte y valeroso, y tiene que derrotar al villano, logrando así superar las dificultades que se le anteponen con tal de proteger a un ser amado o salvar a un grupo de personas que sufren a causa de los daños provocados por su adversario. En este tipo de historias, la película termina con un final feliz, donde triunfa el bien, acompañado en ocasiones por el inicio de una historia de amor.
    La película de superhéroes Thor, centra su argumento en el dios nórdico Thor, príncipe heredero del reino de Asgard, que es exiliado de su tierra natal hacia la Tierra, donde establece una relación con una científica, y a causa de diversas situaciones, el protagonista se ve en la obligación de detener a su hermano malvado Loki, quien anhela convertirse en el nuevo rey de Asgard por la fuerza; por lo tanto existe una rivalidad que conlleva a una batalla, en la que Thor lucha por proteger a los humanos y al resto del universo.
    Por otro lado, la película rusa Avgust. Vosmogo, relata la historia de una joven llamada Ksenia, quién no es feliz al convivir con su novio, y su único consuelo es su hijo Artem. Su hijo es amante de los cuentos de fantasía con superhéroes y robots, él los imagina como si fuesen parte de la realidad. Su madre lo envía a la zona de Osetia del Sur para encontrarse con su padre, voluntario de los cuerpos de paz, sin saber que en ese lugar está a punto de desarrollarse un conflicto bélico entre Georgia y Rusia. Al enterarse de esto, Ksenia se arrepiente de haberlo enviado y viaja hacia allí para atravesar la zona en guerra, encontrarse con su hijo y protegerlo a como dé lugar.

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  8. Parte 3
    Como semejanzas, ambas historias están basadas en salvar y proteger a alguien del mal; en el caso de Thor, él y sus compañeros protegen a la Tierra y al universo de Loki; mientras que en la película Avgust Vosmogo, Ksenia trata de salvar a su hijo de la muerte y ella, en las secuencias de guerra, es protegida por Lekha, un militar del ejército ruso.
    Además, en ambas películas hay presencia de un “Happy End” y una historia de amor. En el caso de Thor, finaliza con su padre y su reino a salvo al ser su malvado hermano derrotado, y con el romance entre el príncipe Thor y la científica terrestre, donde a pesar de que él no regresa a la Tierra, se deja un aire de esperanza y alegría de ella por su regreso. En Avgust Vosmogo el final feliz se presenta con Ksenia a salvo con su hijo y dirigiéndose a casa después de finalizado el conflicto armado; y pese a no hacerse evidente de manera directa al inicio (como con un esperado beso final de despedida) existe un romance entre Lekha y la madre de Artem, evidenciándose con la llamada en la contestadora del soldado a la protagonista en la escena final, mostrando que sigue pensando en ella.
    Al comparar ambas películas en cuanto a guion se refiere, podemos encontrar ciertas diferencias entre sí como:
    La película estadounidense posee una narrativa que sigue un solo camino, trata temas fantásticos, que se llevan a cabo en múltiples escenarios ficticios y en una realidad alternativa donde existen personas con súperpoderes en la Tierra, además de desarrollarse la trama en viajes a otros planetas y ciudades mitológicas. En cambio, la película rusa se desarrolla en escenarios realistas de naturaleza y ciudad, durante una guerra que realmente sucedió en el año 2008 conocida como la Guerra de Osetia del Sur, iniciando la invasión georgiana en las vísperas de Agosto 8 de ese año. Las secuencias fantasiosas del film europeo son sólo aquellas creadas por la imaginación del hijo de la protagonista.
    En cuanto a los personajes, en Thor su único protagonista corresponde a un dios nórdico, él es fuerte, valiente y bondadoso, algunas de las características de una persona idealizada; además de tener la habilidad del control del rayo y la inmortalidad; particularidades alejadas totalmente de la realidad. Por otro lado, en Avgust. Vosmogo puede decirse que existen varios personajes protagonistas, esto según los distintos cambios de secuencia de la película. Primero se muestra a la madre que adopta el papel de heroína, que lucha por vencer todo aquello que se le interponga en el camino e intenta superar las circunstancias presentes para así salvar a su hijo de la muerte. Pero a diferencia del dios nórdico, ella es una heroína vulnerable ante los eventos que acontecen y los obstáculos que se le presentan, ella se quema, se corta, sangra, se ensucia, se cansa. Estas características le brindan un aspecto más realista al personaje. También, en las secuencias bélicas, Ksenia no es la única protagonista, también aparece el personaje de un soldado llamado Lekha, que la ayuda a seguir avanzando y se convierte en personaje principal en ese tramo de historia de la película.

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  9. Parte 4
    La película Thor evidencia una tendencia establecida por las películas comerciales estadounidenses en la que el lado o ideología del protagonista corresponde al lado “bueno” que debe derrotar a su enemigo, perteneciente al lado “malo”; dicha tendencia se ha hecho popular con las películas bélicas que muestran los hechos transcurridos en la Primera y Segunda Guerras Mundiales y la Guerra Fría, donde se ha implantado en los espectadores que los estadounidenses son “los buenos” y siempre prevalecen sobre el lado “malo”, representado por el bando contrario, en ese caso los ejércitos ruso y alemán. En Thor, el protagonista llega a una zona de Estados Unidos atacada por seres malignos pero que finalmente supera el mal que lo ataca, salvando primero a dicho país y luego al resto del mundo.
    De forma curiosa, la película rusa Avgust. Vosmogo sigue una tendencia semejante a la de las películas estadounidenses, pero en este caso “los buenos” son el gobierno ruso y “los malos” el ejército georgiano. Finalmente el ejército ruso gana la guerra sobre Georgia correspondiente a un final feliz visto desde el punto de vista ruso.
    Efectos especiales
    Una de las características primordiales de las actuales películas comerciales que se basan en la acción (principalmente las estadounidenses) es el uso de efectos para la recreación de secuencias fantásticas, impactantes e imposibles de realizar de forma real. Para esto se recurre a la ayuda de efectos especiales mecánicos, digitales, de audio y maquillaje.
    Los efectos especiales y de sonido utilizados en las películas, Thor y Avgust Vosmogo, son una de las principales características que crean una diferencian de otro tipo de films, debido a que gran parte de sus secuencias se desarrollan en ambientes irreales, imaginarios o peligrosos y que son recreados y retocados con el fin de hacerlas más atrayentes para el público en general. Además de que en ambas películas se representan personajes imaginarios interpretados por actores reales, ya sea con la ayuda de maquillaje, retoques digitales, capturas de movimiento, entre otros métodos.
    Los efectos especiales son técnicas utilizadas para crear una ilusión visual que le permite al observador introducirse de forma imaginaria en escenas con ambientes irreales y que no pueden verse de esta forma si se utilizan métodos prácticos o normales para su grabación. Estos se pueden utilizar en representaciones de seres y objetos fantásticos, en recreaciones de ciudades del pasado o el futuro, en retoque de objetos presentes en una toma real, en mejora o modificación de alguna escena que no haya quedado con el efecto deseado, en sonido y demás.
    Tanto en la película Thor como en el film Avgust Vosmogo, se cuenta con la utilización de varios tipos de efectos especiales como lo son: los efectos digitales, los mecánicos, los de sonido y los de maquillaje. Ambas películas presentan escenas con ambientes reales (ciudades actuales, desierto, ríos, montañas, bosques) retocados con el fin de mostrarlos más atractivos o acordes con la secuencia correspondiente, pero también se muestran ciudades mitológicas e imaginarias, seres monstruosos, héroes haciendo uso de súperpoderes, robots gigantes, entre otros, que sólo pueden ser recreados con la ayuda digital de animaciones por computadora.
    Toda la secuencia inicial de Avgust Vosmogo corresponde a un ejemplo claro de utilización de la técnica conocida como “Chroma Key”, la cual sustituye un fondo sólido, ya sea de color rojo, verde o azul, por una imagen que represente ambientes surrealistas, imaginarios o fenómenos naturales debido a que su grabación podría ser de alto riesgo o elevado costo económico. Al inicio, nos encontramos en mundo creado por la imaginación de Artyom, donde conocemos lo conocemos como Kosmoboy, un niño con traje de superhéroe dispuesto a recuperar un objeto mágico que se encuentra en poder de su enemigo, el monstruo Mrakovlast. El escenario es una cueva con rocas y lava alrededor, y hacen apariciones seres robóticos con los que el niño debe luchar para alcanzar su objetivo.

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  10. Parte 5
    La misma técnica es utilizada en Thor con el fin de representar de manera física la ciudad mitológica de Asgard y a sus habitantes. Por lo tanto se tiene, un mismo efecto pero para le representación de un ambiente distinto. En este caso, las imágenes reales son sustituidas por los paisajes de dicha ciudad imaginaria y en los ambientes existentes como el desierto de Nuevo México, se cambia el cielo real por uno turbio y oscuro, donde se crea una especie de tornado por el cual Thor es enviado a la Tierra. Todo con la ayuda de efectos especiales digitales.
    Una característica importante dentro del rodaje de estas películas es el uso de efectos especiales mecánicos, por ejemplo la recreación de lluvia, fuego o de explosiones. Dichos efectos se realizan durante el rodaje en vivo y se utilizan recursos como pirotecnia y explosivos controlados para recrearlos, además de trabajar con control del movimiento, el cual se basa en una cámara con cabeza motorizada y un raíl que se desplaza y permite repetir el plano, la cantidad de veces que sean necesarias sin cambiar el movimiento de una toma a otra. Está técnica es muy útil en caso de grabación de secuencias con elementos peligrosos y explosiones, debido a sus característica de dificultad de repeticiones.
    Avgust. Vosmogo desarrolla gran parte de su historia en medio de un conflicto bélico, en el cual Kseniya, su protagonista, está rodeada constantemente de bombardeos, tiroteos, explosiones, destrucción de edificios y escenografía acorde con las características de dicha guerra. De manera semejante, en Thor se muestra una gran cantidad de explosiones y destrucción de edificios a causa de las batallas entre seres con poderes sobrenaturales del film, además de la recreación de nieve y viento altas velocidades. Ejemplo de esto, las escenas finales, cuando Loki manda su robot al pueblo donde está Thor con sus compañeros con el fin de asesinarlos, y se crea gran destrucción por medio del fuego, estallidos de carros, gasolineras y todo objeto cercano.
    Una diferencia entre las secuencias de alto riesgo de ambas películas, es que en Thor muchas de estas explosiones son realizadas completamente por medios digitales en lugar de métodos mecánicos; por otro lado, en Avgust Vosmogo se observa un mayor uso de los recursos mecánicos para la recreación del conflicto armado y la destrucción que provoca.
    Muchos de los personajes presentes en ambas películas, utilizan grandes trajes de superhéroes, los cuales corresponde a vestuarios creados por medio de la implementación de la técnica de captura de movimiento. En Avgust Vosmogo se puede observar este recurso en la secuencia inicial con Artyom y su mundo imaginario, él viste un traje azul creado de manera digital, se acopla a su cuerpo en la escena por medio de un conjunto de cámaras especializadas que detectan el movimiento de las extremidades del niño, las cuales cuentan con unos sensores adheridos a su cuerpo. Los movimientos captados por las cámaras crean un archivo digital, que brinda la información en 3D de cada movimiento realizado por el personaje, permitiendo la secuencia en donde se acopla la parte real y digital del movimiento. En Thor, dicha técnica es utilizada para la animación de múltiples enemigos con forma humanoide a los que se enfrenta el protagonista en la historia.

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  11. Parte 6
    La creación de los efectos digitales realizados con computadora, cuentan con una infinidad de herramientas informáticas que ayudan a realizar el efecto. El uso de este tipo de herramientas ha minimizado el trabajo físico necesitado en la preproducción, sin embargo a recargando ese peso a la postproducción, ya que es necesario lograr convencer a los espectadores que todo el rodaje es completamente natural.
    Los efectos de sonido corresponden al audio grabado en un estudio de forma independiente a las escenas de la película y luego es añadido en el sonido de la secuencia correspondiente. En cine el diálogo, la música y los efectos de sonido por lo general se graban por separado a las tomas del film. Este tipo de efectos aumentan el impacto de las explosiones y tiroteos mostrados tanto Avgust. Vosmogo como en Thor, además de otros como el sonido de las armas, carros, helicópteros, tanques en la película rusa y el sonido de truenos, vientos y golpes de la película estadounidense.
    Los efectos de maquillaje se utilizan para mostrar una imagen exacta de un personaje, para esto se utilizan pinturas, cremas, prótesis, máscaras, pelucas, entre otros recursos. En la película rusa, todos los personajes envueltos en el conflicto armado reflejan en sus rostros y cuerpos los daños provocados por la guerra, esto logrado con ropas, maquillajes y peinados que muestran por las desgracias que han pasado. En Thor, a diferencia de la película europea, los personajes se reflejan como modelos idealizados, debido a que representan dioses mitológicos y poderosos guerreros, a causa de esto utilizan vestimentas, retoques en el rostro y peinados que les brinda una apariencia de seres divinos; además los monstruos de la zona de hielo son personajes humanoides con apariencia de monstruos de color azul, haciendo referencia a las zona frías en que habitan. Todo esto se logra mediante distintos técnicas de maquillajes y vestuarios con fines diferentes pero que logran una interacción total entre los personajes y su entorno.

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  12. Parte 7
    Financiamiento y Producción
    La producción de una película involucra la organización de todos los aspectos de personal técnico y artístico, equipo cinematográfico involucrado, de la financiación del proyecto y del contacto con los distribuidores y el público meta de la obra. La compañía productora se encarga de la selección y contratación de los directores, técnicos, ingenieros y actores involucrados en la película.
    La película Avgust. Vosmogo fue producida por las compañías rusas Glavkino y Dago Productions, dos de los estudios más grandes de series y películas actuales de Rusia. El film re realizó con un presupuesto de aproximadamente 16 millones de dólares, un presupuesto elevado en comparación con otras películas europeas de este mismo tipo.
    La película Thor fue producida por la compañía estadounidense Marvel Studios, la cual es actualmente propiedad de The Walt Disney Company, siendo esta última la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Dicha película contó con un presupuesto de 150 millones de dólares, una cifra considerada como descomunal dentro del mundo del cine.
    Ambas películas contaron con presupuestos altos en comparación con otras obras del medio, pero se nota un claro aumento entre el presupuesto de la película estadounidense con respecto a la europea. Además en cuanto a lo que han recaudado desde su lanzamiento, la película Thor supera por mucho a Avgust. Vosmogo, principalmente por la popularidad conseguida por los medios de distribución seleccionados por las productoras y por los públicos meta a los que han llegado los films.
    En cuanto a la selección de los equipos técnicos y artísticos, ambas producciones se llevaron a cabo con actores y directores famosos en sus países correspondientes, sin embargo, la popularidad de los actores estadounidenses es mayor alrededor del mundo que la de los rusos debido a propagación por los medios de comunicación internacionales.
    Sin embargo, ambas productoras seleccionaron compañías famosas y reconocidas en sus países correspondientes para la creación de los efectos especiales y animaciones digitales, siendo ambos de alta calidad y de última tecnología sin distinción por el país del estudio.

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  13. Parte 8
    Bibliografía
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    Guión Cinematográfico. Recuperado el 14 de octubre del 2012, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/peralta_f_a/capitulo1.pdf
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    Youtube (2012). Recuperado el 14 de octubre del 2012, de http://www.aullidos.com/critica.asp?id_pelicula=2421
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  14. PARTE I

    Integrantes:
    Luis Andrey Alfaro Campos – 200746948
    Jose Mario Rodríguez – 201130216
    Isaac Umaña Camacho– 201217633
    Jorge Cordero Álvarez– 201072106

    Crítica acerca de la película Avgust Vosmogo en comparación con la película Resident Evil Extinción

    El género en cine cada vez abre más puertas a la mezcla de los mismos, trasladando características de uno a otro, e inclusive rechazando rasgos de otros géneros. Pero su principal objetivo es que deben ser reconocidos por el espectador, tanto por lo que muestran ya sean tipos de personajes (estereotipos), escenarios, iluminación, ambientes, tratamiento de las acciones y situaciones.
    Se puede hablar de una gran primera clasificación: cine documental (no ficción) y cine de ficción.
    El cine documental tiene como finalidad describir la realidad, cuando trata de un relato verídico, mientras que el cine de ficción desarrolla un relato imaginario, puede ser parcialmente real (construida a partir de un hecho real); de lo contrario, se tratará de una ficción total. Las películas en análisis son ficticias, pues ambas abordan diversas temáticas que para la vida real y cotidiana, no son posibles, llevándola inclusive a extremos apocalípticos (Resident Evil) y de héroes idealizados, con súper poderes o sin ellos, como en Avgust Vosmogo.
    Resident Evil del año 2007, enfoca realmente pocos géneros, o combinación de ellos, en comparación con la producción rusa Avgust Vosmogo, pues su principal género es la acción, donde prevalece un derroche de disparos, sangre, peleas cuerpo a cuerpo mostrando la violencia característica de este género, persecuciones, huidas, la eterna lucha entre el bien y el mal entre la protagonista y la empresa creadora del virus que llevó a la humanidad como la conocemos al borde de la extinción, además de estar plagados de efectos especiales que impresionan a la audiencia. Como complemento, se vale del género de terror para aumentar ese sentimiento de asombro en el público, las criaturas grotescas que aparecen, con apariencia levemente humana crean inseguridad en las personas, sometiéndolas a suspensos, sobresaltos y ansiedades, que a fin de cuentas es lo que busca el espectador de estas producciones. Comúnmente se piensa que en esta cinta debe de existir algún drama amoroso, no obstante a diferencia de la película rusa, carece de este tipo de argumentos y se centra en la acción.
    En contradicción con todo lo anterior, Avgust Vosmogo, abarca amplia diversidad de géneros, no se logra definir en uno o pocos, sin embargo esto no es negativo si se sabe utilizar. Iniciando con la secuencia inicial de la película, fácilmente se cree que se está ante una cinta fantástica con un niño para nada desvalido, en un traje muy tecnológico, acompañado por un robot gigante que lo ayuda y a la vez lo protege, que luchan contra un malvado de apariencia cambiable y bestias con características inimaginables, estos elementos predominan al principio, pues conforme avanza la película se hacen poco recurrentes. Cabe mencionar que en la misma secuencia inicial abundan los rasgos de la comedia, pues el presentan al robot como torpe al caerse en el suelo, la bestia tan temible se convierte en un simpático y pequeño robot, y la escena del orgasmo fingido en el ascensor, claramente parodiando al cine hollywoodense.

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  15. PARTE II

    No obstante, de manera general, en el film predomina el género bélico, pues la guerra y sus atrocidades, son el eje desencadenante de toda la trama de la película, la destrucción causada en la zona por los conflictos armados entre Rusia y Georgia por la defensa del territorio, buscando la destrucción del enemigo. A esto, se le suma el drama por los conflictos emocionales entre los personajes, el deseo del padre de Tyoma por volver con la madre del niño, la búsqueda implacable de Kseniya por su hijo demostrando el amor que le tenía, aunque tal vez trataba de redimirse por su anterior falta de atención y la historia amorosa inconclusa en medio de la protagonista y el soldado, que justamente al final da el toque de happy end cuando la contestadora reproduce un mensaje de él. Por supuesto el género de aventura no puede excluirse, puesto que la protagonista es prácticamente una heroína que vive una completa odisea.
    Tanto en Avgust Vosmogo como en Resident Evil Extinción se logra observar tipo de happy end. En Avgust Vosmogo se da debido a que Kseniya logra superar una serie de difíciles obstáculos para rescatar a su hijo, se ve expuesta a varios ataques militares y en muchas ocasiones se ve al borde de la muerte, pero a pesar de todo eso consigue su objetivo, además de esto al final de la película se observa como el militar que la ayudó y protegió durante varias ocasiones se comunica con ella, esto muestra en parte el happy end debido a que al principio de la película se ve a Kseniya tratando de mantener una relación amorosa con un hombre, el primero lo pierde por decisión propia, luego su exmarido le dice que la ama y crea esa intriga de que se reconciliarán, este al morir sigue dejando ese vacío en ella, y el militar al comunicarse con ella logra llenar ese vacío que se mantuvo en el transcurso de la película. En Resident Evil: La Extinción se observa algo similar, ya que Alice y compañía también superan una serie de dificultades que se les van presentando, logran llegar a su objetivo el cual era apoderarse de un helicóptero y Alice logra vencer a un duro rival, el Dr. Isaacs.
    Algo similar en ambas películas es que en las dos muere alguien importante en la vida de los protagonistas. En Avgust Vosmogo muere el padre de Tyoma, él es importante tanto para Tyoma como para Kseniya, y Resident Evil Extinción muere el personaje Carlos, el cual se observa tiene una importancia especial para Alice.
    Para los efectos especiales se utilizan un conjunto de técnicas en el mundo del espectáculo o en el ámbito audiovisual destinadas a crear una ilusión visual gracias a la cual el espectador asiste a escenas que no pueden ser obtenidas por medios normales.
    Tanto en Avgust Vosmogo como en Resident Evil Extinción se observa como se utilizan estos efectos para hacernos llegar a escenas en las que se salen de lo normal, por ejemplo en la película Avgust Vosmogo con la presencia del robot y en Resident Evil con la presencia del Dr. Isaacs mutado.
    En ambas películas se presentan efectos especiales también para representar objetos, en el caso de Avgust Vosmogo por ejemplo cuando comienzan a caer bombas del cielo, y en Resident Evil: La Extinción se da con el fuego en el momento que Alice se deshace de los pájaros que los estaban atacando.
    Hay efectos que son usados principalmente debido a que hay momentos que para realizar ciertas escenas son necesarios debido a la peligrosidad de estas, por ejemplo en Avgust Vosmogo la escena en la que se rompe el autobús, sin efectos especiales sería demasiado peligroso realizarla, al igual que se da en Resident Evil Extinción con la explosión del camión en la que muere Carlos.
    En ambas películas se observa el uso de efectos para recrear escenarios, y a pesar de la mejor calidad en efectos especiales de la película Avgust Vosmogo hay un abuso de efectos especiales en comparación a Resident Evil.

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  16. PARTE III

    Referente a la música, la banda sonora en Avgust Vosmogo, es sutil, enmarca momentos relevantes de acción con tonos un poco más frenéticos que en otros instantes, como en el caso de la caída de misiles en la ciudad, no obstante la mezcla de sonido se mantiene adecuada, sin exagerar, buscando principalmente conducir al público espectador donde el director quiere, es decir, que la situación de la escena sea comprendida, por ejemplo la parte final de la película se introduce una tonada melancólica, pero a la vez esperanzadora que producen en el público tranquilidad y esa sensación de que ya todo está bien aunque llegó el momento de la despedida, se involucran también ruidos ambientales, como el del río en la zona de refugiados. Mientras que en la producción norteamericana, como la acción abunda, son múltiples los efectos de sonido y la banda sonora es realmente enérgica, más que en Avgust Vosmogo, resultando en ocasiones exagerada. No obstante hay que tener en cuenta que ambas son catalogadas como producciones comerciales y sus bandas sonoras no son composiciones con orquestas guiadas por reconocidos directores y compositores.

    También se nota la utilización de varios elementos cinematográficos que diferencian a las películas europeas de las norteamericanas como por ejemplo:
    El director del el cine europeo tiene diferentes características con respecto al del cine norteamericano para ejemplificar estos términos podemos mencionar lo siguiente, el norteamericano se considera simplemente cómo un narrador de historias,escribe o acepta un guión y cuando lo rueda da lo mejor de sí mismo para que el resultado sea un producto correcto y bien hecho, mientras que el director de cine Europeo se cree un artista, ya que cuando rueda una película piensa que va a realizar una obra maestra que cambiará el curso de la historia, esta obsesión por ser un maestro del cine hace que muchos de estos directores europeos solo encuentren un público idóneo para disfrutar de sus películas; ellos mismos. A los demás no les interesa.
    También a nivel de guion cinematográfico se nota una clara diferencia, ya que los guiones norteamericanos están construidos con una estructura inflexible de tres actos, planteamiento, nudo y desenlace. Todas las dudas y preguntas planteadas en la trama serán solucionadas en los minutos finales de la película, lo cual las hace muy predecibles, mientras que los guiones europeos no tienen estructura, tienen un amplio planteamiento con poco nudo y desenlace. El final casi siempre suele ser abierto y no responde a las expectativas creadas, ya que la idea que tienen los directores europeos es que el público tiene la misión de encajar todas las piezas de la trama y adivinar cómo, donde y cuando termina la historia, ya que el director no se molesta en indicar estas tres cuestiones elementales.

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  17. PARTE IV

    Esto se puede notar si comparamos la película rusa Avgust Vosmogo con la película Resident Evil Extinción, ya que en la película rusa se cuenta una historia donde durante toda la trama no sabemos con exactitud qué va a suceder al final, ya que comienza con una lucha de fantasía imaginada por Artem que es algo como tipo Transformers donde está luchando con su robot en contra de otro y donde aparecen muchos efectos especiales que se aprecian poco elaborados por la razón de que son imaginación de un niño. Todo este inicio hace pensar que la película trata de peleas entre robots pero cuando nos damos cuenta todo esto cambia a la vida real donde aparece su madre Kseniya y empiezan a suceder eventos de la vida normal y luego más adelante aparece otro tipo de escenas que corresponden a una guerra combinada con la imaginación del niño, todos estos eventos no son de esperarse y tampoco se evidencia el típico happyend donde al final aunque Kseniya termina salvando a Artem no se expresa un sentimiento de felicidad por todo lo que sucedió durante la película. En cambio en la película Resident Evil Extinción el guión es muy cuadrado y toda la historia va en línea con lo que se presenta, por lo que nos vamos haciendo una idea de cómo va a terminar la película, también se presentan efectos especiales más elaborados por el tipo de historia donde lo que buscan es atraer público por lo que aparece en pantalla y no por la historia en sí, ya que no interesa el tema de fondo sino como se presenten la escenas para que se hagan más llamativas, ya se sabe desde una inicio que la historia va a tratar de peleas en contra de los infectados. Al haber una mujer con poderes nos damos cuenta que al final ella tiene que ganar aunque las cosas se pongan difíciles, lo que hacen es hacer mas trama pero es muy predecible decir que la protagonista no puede perder al final, como lo vemos en la escena final cuando Alice está a punto de ser eliminada por el doctor infectado y la salva una de sus clones en el último momento apagando el rayo laser.
    Otra característica que diferencia ambos cines es que el norteamericano se basa en un sólo personaje protagonista, los personajes son plenamente activos; luchan, pelean, se mueven, por lo que desean, no piensan soloactúan, en cambio en el cine europeo existen uno o varios personajes protagonistas cuyos rasgos más característicos es su psicología, el personaje protagonista no actúa ni se mueve,pero piensa mucho, habla mucho.
    Esto también se puede notar claramente el Avgust Vosmogo donde se puede identificarcambios del personaje protagonista dependiendo de la escena, por ejemplo al inicio donde aparece Artem con su robot pensamos que él va a ser el protagonista, pero después aparece Kseniya y empieza a obtener ese papel hasta que llega a la guerra y aunque tiene también un rol de importancia los soldados empiezan a ser los más sobresalientes, ósea no podemos decir que hay un solo protagonista en la historia sino que las escenas van marcando diferentes, ya que todos interactúan y no basan el guión principal en una persona. En cambio en Resident Evil Extinción se presenta a Alice (Milla Jovovich) como la protagonista principal de toda la película, ya que todas las escenas se basan en sus acciones, lo que hace y deja de hacer, prácticamente todos los personajes son activos ya que pasan luchando por tratar de sobrevivir.

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  18. PARTE V

    La edición cinematográfica tanto en el cine norteamericano como en el cine europeo, es fundamental antes de la presentación final de una película, entre estos dos cines se muestran similitudes y diferencias en este campo de la edición; tomando como referencia la película rusa Avgust Vosmogo y la película estadounidense Resident Evil Extinción, podemos encontrar y observar varias diferencias importantes, para ejemplificar tenemos la continuidad de la edición, donde por ejemplo en la película de origen ruso se observa una organización de las secuencias y de tomas en un torno menos monótono con la sucesión de eventos, permitiendo abarcar una historia y guión más amplio, además de varios temas a la vez en este caso la madre que quiere rescatar a su hijo y por otro lado la guerra; en cambio en la película estadounidense se muestra una secuencia y sucesión más centrada en un tema en específico, en el caso de esta película el apocalipsis zombi y el luchar por sobrevivir.
    Es claramente notable que en la película Avgust Vosmogo, muy probablemente por propia intención del editor cinematográfico, al inicio del film se muestra a Artem luchando junto a su robot generando una expectativa de la película, al efectuarse un cambio en completo de escena, al mostrar que era solo la imaginación del niño genera en el espectador algo muy importante y tomado en cuenta al editar una película que es el evitar lo esperado para lograr un mayor dramatismo de lo que pasara más adelante.
    En estas dos películas se evidencia mucho lo condensado del tiempo en algunas escenas, lo que podríamos tomar como una similitud, por ejemplo el Avgust Vosmogo cuando la madre de Artem dice que va a ir a buscarlo se condensa el tiempo mostrando un avión aterrizando; en vez de mostrar a la mujer llegando al aeropuerto, abordando el avión, la estadía en el avión hasta llegar al descenso; en Resident Evil se muestra muchas similitudes con este film en este aspecto de condensar el tiempo.
    Un punto clave y ya casi al final de la edición es el montaje del sonido y de los efectos sonoros que llevara cada escena; para ejemplificar esta parte de la edición podemos observar en la película Avgust Vosmogo, las escenas donde Artem imagina robots se evidencia claramente los efectos de sonido agregados como por ejemplo los sonidos de movimiento robótico.

    Bibliografía
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    Capítulo II: Antecedentes de la edición Cinematográfica.(s.f.).Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/jimenez_l_ma/capitulo2.pdf
    Fuego en sagitario. (2008). Diferencias cruciales entre el cine norteamericano y el cine europeo. Recuperado de http://fuegoensagitario.blogspot.com/2008/07/diferencias-cruciales-entre-el-cine.html
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    Slideshare. (2009) Géneros del cine. Recuperado de http://www.slideshare.net/patysolar/generos-de-cine
    Wikipedia. Efectos especiales.(s.f.). Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_especiales
    Códigos Visuales. Géneros Cinematográficos.(s.f.). Recuperado de http://codigosvisuales09.blogspot.com/

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  19. parte 1
    COMPARACIÓN CINEMATOGRÁFICA ENTRE LAS PRODUCIONES TITULADAS “RAMBO VUELTA AL INFIERNO” Y “AVGUST VOSMOGO”

    Rambo IV es la cuarta saga de una serie de películas protagonizadas por el actor Silvester Stallone y quien se ha encargado de fundar, administrar y desarrollar las bases del proyecto cinematográfico, sin embargo, durante el lanzamiento de sus primeras películas no generó un impacto positivo en muchos críticos del cine lo que desencadenó una serie de consecuencias, entre ellas, otorgándose al personaje principal y este caso el director como los peores, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y científicos y por las corrientes ideológicas a nivel local e internacional que encierran un contexto cinematográfico se ha logrado un avance mayor y por ende una mejoría en esta cuarta entrega.
    Con respecto a esta obra de cine se puede mencionar aspectos relacionados con el sonido en donde se observa que el trabajo realizado en este aspecto no fue muy detallado y como consecuencia esta película tiende a mantener el equilibrio entre la media en donde en muchas ocasiones el sonido no representa la realidad de manera adecuada como es el caso en las escenas de muchos explosiones y golpes que tienen cierta discordancia y un alto índice de exageración. Avgust Vosmogo producción rusa que se ha ganado una gran popularidad en el ultimo año en gran parte de Europa a diferencia de Rambo 4 esta presenta un trabajo más elaborado con respecto al sonido, sin embargo, esto es desde un punto comparativo, este filme presenta una banda sonora con una base más solida y estructurada que la película de Silvester Stallone en donde se logra una función concreta que ayuda a coordinar la percepción y la acción de la imagen. Además el nivel, el timbre y el tono tienen una mayor amplitud y mejor control de las vibraciones logrando una mejor secuencia del sonido en gran parte de la película.

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  20. parte 2

    En el ámbito de los filmes con respecto a la fotografía en el caso de Rambo se tiende a utilizar el paisaje natural que aparece en gran porcentaje de las escenas con el fin de mejorar la tonalidad general de la imagen, además los movimientos de cámara en muchos ocasiones no son continuos con las historias y tienden a desviar el contexto de la película generando un deteriore de la calidad de la continuidad de las imágenes. En el caso de la película titulada Avgust Vosmogo se presenta una mejor fotografía debido a un mejor desarrollo en el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar y los movimientos de cámara. El storyboard de la película Rambo junto con sus otras tres producciones ha generado una serie de corrientes cinematográficas que expresan las malas secuencias, variaciones de plano, gestos y posiciones de los actores que no son adecuadamente organizadas antes del rodaje.
    Silvester Stallon como fue el caso de las tres películas anteriores no desarrollo un guión complejo, esta acción lo llevó a las peores criticas, de manera antagónica la película rusa analizada en este apartado presenta un guion más complejo y estructurado en donde se mezclan aspectos que representan la realidad y los confrontan usando un universo imaginario el cual se concentra principalmente en los pensamientos del niño, en estas escenas en donde se sale del margen de la realidad se presentan una serie de efectos especiales que son duramente trabajados por medio digitales, sin embargo, estos tienden a excederse y alejarse del marco de la realidad creando un plano irreal. Esta producción rusa no suele salirse de los límites de la normalidad en comparación con otros filmes realizados en Estados Unidos en la mayor parte de los casos por Hollywood, sus efectos especiales suelen ser muy parecidos o incluso inferiores a otras películas como es el caso de Transformers y Avatar, la acumulación exagerada de efectos especiales provoca la separación del mundo real e irreal.

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  21. parte 3
    Y es que como se nombró anteriormente, la realidad que el film ruso presenta, es un poco más apegada, pues a pesar de que el comienzo puede brindarnos una perspectiva de una película más de Hollywood, y es que solo se necesitaron de unos cuantos minutos mas para darnos cuenta que los personajes ficticios de la película solo vivían en la imaginación del niño, en cuanto a Hollywood, o en nuestro caso “Rambo”, no cuenta con fenómenos de este tipo pues a pesar de que en ella no se encuentran robots, la realidad presentada en la trama tiene a salirse bastante.

    Por otro lado hablamos del “Happy End”, el cual es bastante común en Hollywood y también visto en la película “Rambo”, es como si fuese una receta el terminar cada película de la forma mas sencilla y dejando aun lado la posible imaginación del espectador hacia un final; a pesar de que nuestro film ruso no es una película del mas alto rango en cuanto a trama, mantiene durante toda su reproducción, una gran variedad de posibles finales, y sin hablar del “Happy end”, el cual es bastante subjetivo, ya que en el encontramos que la madre del niño, no termina ni con su ex esposo, su ex novio ni el soldado el cual ella conoce durante la búsqueda de la película, y deja en el espectador de la película esa duda que no es posible en la películas de Hollywood ni mucho menos en nuestro film “Rambo” que desde un principio podemos llegar a una conclusión del final.
    integrantes:
    carlos delgado
    wandal chacon arias





    BIBLIOGRAFÍA
    Pando, J. (s. f.). La crítica del cine: presente y futuro Recuperado el 19 de Octubre del 2012, de http://www.ucm.es/info/cv/descargas/cursos/74107.pdf
    Barquero, M. (2010, 05 de Octubre). De la fotografía al cine Recuperado el 19 de Octubre del 2012, de http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/documentos/cav/iniciocine.pdf
    Arredondo, H. & Huelva, G. (s. f.). Los sonidos del cine Recuperado el 19 de Octubre del 2012, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15801116.pdf

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  22. Análisis comparativo entre Avgust Vosmogo y 2012.

    Parte 1

    María José Cubero Masi
    Mauricio Beatriz Santamaría
    Jeison Robles Arias
    Andrés Vargas Amador


    Agosto 8 es una película rusa dirigida por Dzhanik Fayziev y protagonizada por Svetlana Ivanova, Maksim Matveev y ArtyomFadeev. Se estreno en el año 2012.
    La película trata de una joven madre de nombre Kseniya, que intenta conseguir un nuevo novio, su hijo, Artyom, quien imagina personajes de robots para escapar de la realidad, Kseniya envía a su hijo Artyom con su padre a Ossetia al momento en que se entera que la guerra esta por iniciar y emprende el camino hacia la búsqueda de su hijo.
    2012 es una película estadounidense dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por John Cusack. Se estrenó en el 2009, está centrada en las supuestas consecuencias catastróficas que habrían de ocurrir al fin del calendario maya y la historia de como este se va dar.
    La Tierra es destruida en el año 2012, tal y como lo predecía el calendario maya. Todo comienza años antes, en el 2009 cuando Adrián Helmsley uno de los científicos, viaja a la India donde encuentra a su amigo Satnam, que ha descubierto que el Sol sufre las mayores tormentas solares en la historia de la humanidad.
    Dentro de las diferencias y similitudes técnicas y visuales podemos resaltar varias; en 2012 se cuenta con el protagónico de un hombre que en este caso es Adrián, ya que vemos que el en todo momento está presente durante la secuencia de la película y es el salvador, mientras que en Agosto 8 cuenta con varios personajes que toman un rol muy importante que influyen mucho aunque Kseniya líder en los papeles.
    El uso de imágenes generadas por computadora es la aplicación de mayor uso en ambas películas pero en 2012 se usa lo llamado como paisaje fractal que es cuando se logra una representación de un paisaje, real o imaginario, producido mediante fractales, esto quiere decir que no usa paisajes naturales o reales si no que se simula uno, basándose en imágenes reales. Los procesos fractales simples no reproducen (y quizás no puedan hacerlo) las funciones geológicas y climáticas reales esto solo se pueden por programas especializados como: Terragen y Terragen 2 de Matt Fairclough y Mojo World, de Kenton "Doc Mojo" Musgrave.
    En agosto 8 si se usan paisajes reales en la mayoría de sus tomas con agregados de animaciones y en muchos casos explosiones pero si se hacen uso en la mayoría de veces de un paisaje real de fondo para luego incorporar la animación.

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  23. Parte 2
    Las 2 películas tanto 2012 como Avgust Vosmogo son películas de mucho presupuesto, y realizan muchos de sus imágenes generada por computadora pero en al comparar cine norteamericano con el europeo para estas películas notamos que los efectos especiales para ‘2012’ se intenta que los efectos especiales sean lo más parecidos a la realidad, a diferencia de agosto 8 que la mayoría de los efectos especiales no son tan elaborados ya que trata de la imaginación de un niño esto para dar un reflejo a una trama ligeramente más compleja que la que ofrece 2012 en la que todo gira en torno al protagonista por eso los robots se parecen mucho a la imaginación un niño(colores del robot, forma del robot etc.) no tanto como un robot real que se presentaría en caso del cine norteamericano. Pero en agosto 8 también se encuentran efectos especiales que no solo provienen de la imaginación del niño como en los paisajes (valles, montañas) y en la guerra, en el caso del 2012 sus al principio se realizan efectos se realizan en planos de cuidad que son efectos cuadrados de casas y edificios además abusan del uso de efectos en esta película.
    En lo que concierne a sonido que en lo general en el filme norteamericano 2012 es opacado por alguna frase cómica, en agosto 8 se otorga una buena relevancia a lo que son los sonidos ocasionados en las escenas de guerra por las armas como en el caso el ataque de los misiles al parlamento done kseniya se encuentra totalmente aturdida por el ruido que estos provocan. También se hace visible la falta de aquel personaje que siempre tiene la solución para todo y no ocupa ayuda de nadie más que de el mismo, en Agosto 8 Kseniya logra su cometido gracias a la ayuda de múltiples personajes que le ayudan a encontrar a su hijo y se hace uso de los efectos especiales solo para hacer referencia a la imaginación del niño no como en 201 donde más bien se da un abuso de estos para poder representar las posibles catástrofes, el recurso se debe admitir que es agotador después del tiempo, por el contrario de agosto ocho en el cual como ya se mencionó la animación concierne a la imaginación del niño.
    Entre la edición de August Mosvogo se encuentra el editor norteamericano Dennis Virkler que es reconocido por su trabajo en edición de películas como The Hunt for Red October y The Fugitive, la edción de 2012 está a cargo de David Brenner

    happy end
    En lo que respecta al happy end la variación no es muy notoria ya que en ambas película se da la perdida de varios personajes secundarios sin afectar nunca a los principales con la única excepción de que falto el clásico beso hollywoodense entre los personajes principales
    El happy end es un método muy utilizado en el caso de las películas de Hollywood y 2012 no es la excepción ya que después de las catástrofes que le pasan a la Tierra el protagonista Jackson después de haber pasado y sufrido todo lo que pasa en la película, al final Jackson se reúne con su familia, y Helmsley inicia una relación con Laura.
    Agosto 8 también se podría decir que tiene happy end ya que después de lo q pasa Kseniya y los riesgos que toma al final se convierte en una héroe al salir con su hijo con vida de la guerra, a pesar de la muerte del padre de Artyom al final de la película Kseniya revisa los mensajes de voz del teléfono y hay uno de Aleksyei (el soldado la ayudo poder salvar a su hijo)
    En lo que respecta al happy end la variación no es muy notoria ya que en ambas película se da la perdida de varios personajes secundarios sin afectar nunca a los principales con la única excepción de que falto el clásico beso hollywoodense entre los personajes principales.

    Referencias Bibliográficas
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  24. Comparacion: The Hunger Games, Avgust Vosmogo

    PARTE.1
    La película seleccionada para realizar la comparación es The Hunger Games fue estrenada el 22 de Marzo en Europa y es actualmente la cuarta película mas taquillera en los Estados Unidos. Fue seleccionada debido a la popularidad de la misma en Norteamerica, así como la fama que ha desarrollado Avgust Vosmogo en Europa e incrementándose en América. Además, ambas películas han sido estrenadas en 2012, punto importante a la hora de realizar comparación en cuanto a efectos especiales y pista de audio.

    ..::Concepto de Guion y happy ending::..
    The Hunger Games se desarrolla en un espacio de tiempo futuro, tangiblemente alterno a la línea de tiempo actual, de la misma manera, en Avgust Vosmogo se muestra una realidad alterna donde se desarrolla una guerra iniciada por Georgia.
    La trama central de The Hunger Games relata la historia de una nación dividida en distritos, el estado central los regula y en castigo por sus intentos de traición, creó el evento llamado “Los Juegos del Hambre”, celebrado cada 12 meses. En este evento participa un varon y una mujer de cada distrito entre los 12 y 18 años en un combate a muerte con un solo ganador.
    Ambas películas recurren en su guion al tema de amor, aunque de diferentes formas, en Avgust Vosmogo se muestra en el contexto de amor madre-hijo, en el que Kseniya busca desesperadamente encontrar y rescatar a su hijo de la guerra. En The Hunger Games, el amor se da entre los 2 jóvenes del Distrito 12. En gran cantidad de películas de Hollywood, se suele mostrar un amor poco realista, generalmente superficial y llevado al plano físico mas que sentimental. En The Hunger Games el joven del distrito 12 afirma estar enamorado de su compañera de juego, a pesar de que ambos prácticamente no se conocen. Es rescatable el hecho de que al final Katniss no se muestra realmente enamorada del joven y deja en tela de duda si solamente lo utilizó para ganar el juego. En Avgust Vosmogo por el contrario, al tocar el tema de la madre y su hijo, el guion describe una emoción mas poderosa, que incluso llevan a Kseniya a avanzar con el pelotón de soldados rusos tras las líneas enemigas con tal de encontrar a su hijo.
    Un problema de quienes tienen mayor accesibilidad al cine Norteamericano es que suelen acostumbrarse al mismo, de cierta forma “amaestrados” y esto es notorio al analizar ambos guiones. En Avgust Vosmogo se encuentran algunas escenas que hacen referencia a eventos pre-existentes en cine norteamericano, por ejemplo Kseniya realizando el sonido de un orgasmo en el ascensor para avergonzar a su amante, que al ser observado en un guion ajeno a Norteamérica, puede no ser interpretado de la misma manera.
    Sin embargo, esto no quiere decir que los guiones de las películas Hollywoodenses sean todos malogrados y estereotipados. Y de la misma manera, los guiones de cine Europeo no necesariamente todos son profundos y de excelente calidad.
    Un ejemplo de lo mencionado anteriormente es que en Avgust Vosmogo, la protagonista sin ningún conocimiento militar, es capaz de atravesar batallas armadas donde mueren personas justo al lado de ella, manejar autos militares y conocer las rutas para escapar en un lugar desconocido para ella y sobrevivir al final. Este tipo de guion un tanto exagerado suele ser común en Hollywood, por lo tanto es una buena referencia para demostrar que este tipo de películas de alto presupuesto y con fines meramente de entretenimiento son realizadas en todas partes del mundo.

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  25. PARTE.2

    En general, ambos guiones se muestran superficiales, nunca llegan a generar ideas demasiado entrelazadas y siguen un mismo argumento a través de toda la película que permite al espectador predecir el final de la misma, pues incluso, no existen ocasiones donde se de un vuelco total o inesperado a la historia. Tampoco dejan espacio a la interpretación del espectador, ya que cada suceso esta perfectamente explicado previamente o llega a ser explorado en algún momento de la película, por ejemplo la frecuente escena donde Peeta lanza un trozo de pan a Katniss en The Hunger Games o la cuestión de los robos presentada en un inicio en Avgust Vosmogo, que posteriormente no llega a ser mas que la imaginación del joven Tyoma.
    Con respecto al happy end, en ambas películas, la protagonista logra sobrevivir a una cadena de eventos violentos y peligrosos, Kseniya de Avgust Vosmogo rescata a su hijo y logra escapar del campo de batalla hasta encontrarse con el pelotón ruso en una escena un tanto exagerada donde es perseguida por un tanque que explota al ser impactado por un misil ruso. Esto desemboca un final feliz con su hijo, aunque no el típico final donde florece un romance que ha sido interrumpido a través de todo el guion. En The Hunger Games se tiene una situación algo mas difusa, donde se da un final feliz al haber ambos jóvenes ganado la competencia a muerte, sin embargo, como se menciono antes, al concluir la película se afirma que Katniss nunca llego a estar realmente enamorada de su compañero Peeta, por lo que al igual que Avgust Vosmogo no corresponde al típico final feliz.

    ..::Efectos Especiales::..
    En la película Avgust Vosmogo los efectos especiales son un elemento indispensable para entender los dos personajes principales Tyoma y Kseniya. Ya que diferencian las dos respectivas desde la que estos personajes ven e interactúan con su realidad. Ya que diferencian las dos respectivas desde la que estos personajes ven su realidad e interactúan con la misma.
    En Avgust Vosmogo los efectos especiales son muy elaborados y variados. Comprende explosiones, robots, misiles, la destrucción de autos y edificios, los cuales forman parte muy importante de la película ya que son indispensables para lograr el efecto contradictorio entre un mundo infantil y una guerra. A diferencia de los efectos especiales utilizados en The Hunger Games, que se presentan de manera más sutil, dejando la sensación de que todo se puede hacer o llegar a hacer en un futuro cercano.
    Una de las funciones principales de los efectos especiales en The Hunger Games es mostrar la diferencia entre los “distritos”, esa desigualdad de acceso tanto a alimentos como a tecnología en general a la forma de vida. De una u otra forma es una crítica o sátira de la actualidad, donde existe una desigualdad social que afecta las necesidades más básicas del ser humano.

    Garcia V. La documentación del guion cinematográfico. Recuperado el 20 de octubre de 2012 de http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/anexo/guion/guion.htm
    Buster F. (Julio de 2007). Guion Cinematografico. Recuperado el 20 de octubre de 2012 de http://es.slideshare.net/fredbuster/guin-cinematogrfico
    (2012) Avgust Vosmogo. Recuperado el 20 de octubre de 2012 de http://www.imdb.com/title/tt2094767/
    Correa J. (Marzo de 2012). Análisis: Los Juegos del Hambre. Recuperado el 20 de octubre de 2012 de http://paradero.pe/2012/03/24/analisis-los-juegos-del-hambre/
    (2009) Efectos especiales en el cine. Recuperado el 20 de octubre de 2012 de http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html

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  26. Miembros:
    Luis Diego Solano Monge
    Juan Carlos Sanchez Guzam

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  27. Osvaldo Vega Martínez
    200947314
    José Pablo Calvo Vargas
    201227241
    Roberto Corrales
    201227275

    Comparación Silent Hill-Agosto 8

    La utilización de efectos especiales en las películas es de vital importancia ya que gracias a estos se puede realizar una mejor película en diferentes aspectos, que hacen a esta una mejor o peor película, algunos son más notorios que otros pero igual todos los importantes para obtener un mejor producto. Se utilizan los efectos especiales con diferentes motivos a lo largo de las películas, en los cuales nos enfocaremos y explicaremos más adelante.
    Los efectos especiales se utilizan constantemente durante la película Agosto 8 pues es una película en la que se desarrolla una guerra a lo largo de toda la película por lo que se necesitan diferentes y complejos efectos especiales para que esta pueda quedar como debe quedar, con los balazos, con los objetos que estos destruyen y con la gente que se ve afectada por esta.
    En la película Agosto 8 los efectos especiales son realizados por Main Road|Post, los cuales utilizan un scanner 3D de Artec, el cual fue utilizado para crear el cuerpo completo en 3D del niño para utilizarlo en las escenas que podrían ser peligrosas si el niño las realizara él mismo. Son utilizados los efectos mecánicos en Agosto 8 para crear criaturas que en la vida real no existen, por lo que sin la utilización de los efectos especiales estas criaturas no podrían salir en la película. Por ejemplo la creación del robot que ayuda al niño mientras el androide malo los ataca. Al igualmente en la película Silent Hill los efectos mecánicos son utilizados para crear criaturas que en la vida real no existen, como lo son las criaturas que persiguen al inicio de la película a Rose cuando acaba de tener el accidente automovilístico y su hija desaparece. Se ve una mejor utilización de los efectos especiales en Agosto 8 principalmente porque el niño utilizado en las escenas peligrosas no es él en realidad, sino el escaneo que le realizaron a él. También porque se logra apreciar mejor y más real los robots que aparecen en Agosto 8 que las criaturas que aparecen en Silent Hill. Se utilizan también los efectos mecánicos en Agosto 8 cuando se dispara y cuando se destruyen los edificios. Al igual que se utilizan los efectos mecánicos en otras cosas en Silent Hill como cuando crean la ciudad destruida o la lluvia o nieve falsa. Los efectos especiales para la ciudad destruida en Agosto 8 parecen mucho mejor que los que se utilizan en algunas escenas de Silent Hill en donde la lluvia no se logra apreciar claramente como se debería de apreciar.
    Los efectos de maquillaje también son muy importantes para la película pues gracias a estos se logra apreciar cómo se encuentran las personas, en Agosto 8 los efectos de maquillaje son muy buenos y se logra apreciar los golpes y el maltrato que han sufrido las personas. En Silent Hill cuando todas las personas van corriendo hacia adentro del edificio que está al frente del cementerio el efecto de maquillaje es muy malo pues en la cara las personas que van corriendo hacia adentro se ve un maquillaje muy malo, muy falso, muy irreal.
    El sonido es un elemento muy importante en las películas pues gracias a este a las películas se les puede dar un efecto que no sería, o sería muy difícil lograr sin el sonido. Es necesario a la hora de la edición y montaje de la película asegurarse de que el sonido, tanto las voces como todos los otros sonidos queden exactamente a donde deben quedar ya que si estos no quedan en el lugar que deberían quedar esa escena no lograría dar la impresión que debería de dar.

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  28. Gracias al sonido en Silent Hill se logra apreciar mejor el sufrimiento y desesperación que tiene Rose por encontrar a su hija, también en Agosto 8 se aprecia la desesperación que tiene Kseniya por salir corriendo en medio de la guerra e ir a recoger a su hijo en la casa de su ex esposo. Por el sonido se logra apreciar en Agosto 8 cuando se dispara y cuando se destruyen los edificios. En Silent Hill la utilización del sonido en algunas escenas es muy buena, como por ejemplo cuando suenan las campanas y todos los seres saliendo corriendo para ir adentro del edificio del cual proviene el sonido. Los efectos de sonido deben ser trabajados con mucho cuidado pues son estos los que van a dar un buen sentido a la película, por ejemplo en Agosto 8 en la escena del elevador cuando Kseniya está discutiendo con su novio y su novio le habla en un mal tono pero con un volumen bajo para que las otras personas que se encuentran en el ascensor no oigan su discusión, en Silent Hill no se da la utilización de sonidos con tonos tan bien empleados como en esa escena.

    Tomas y planos: durante la película podemos ver una serie de Tomas y planos las cuales son muy similares. Silent hill se usan tomas acorde a un lugar siniestro, rodeado de neblina y por lo general muy oscuro, mientras la película fue filmada en formato de 35mm, algunas escenas que de dan en la oscuridad fueron filmadas en alta definición para luego ser manipuladas en post-producción y editarlas. En Agosto 8 algunas escenas también fueron editadas en producción como por ejemplo los robots y sus colores, estos detalles son cuidadosamente seleccionados para darle un matiz de la imagen del niño. Entre las diferencias están las tomas en los lugares y escenarios, mientras en silent hill abunda la neblina y la oscuridad, agosto 8 se da en espacios más amplios y espacios más abiertos, esto hace aún más complicado sus efectos ya que no hay "pantallas azules" en exceso. Las tomas y los planos de los personajes son casi en su totalidad medios o 3/4 mientras que se da gran importancia al entorno.

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  29. Guion-Cine Comercial: Héroes
    Se pretende el análisis comparativo de la película rusa Avgust Vosmogo (2012) y la película norteamericana Silent Hill (2006) como filmes comerciales. Como lo establece Forero (2010), el cine comercial básicamente se identifica por ser una producción de derroche donde el guion está pensado con fines de recaudar grandes cantidades de dinero. Es por esto, que a pesar de mostrar complejidad en cuanto a edición, efectos, tomas, etc., su guion es superfluo y dirigido al pensar de las masas. En las películas en comparación, el guion-tema, no da para más que la historia de una madre (Héroe) que debe vencer el miedo y superar circunstancias para poder salvar a su hijo. En Avgust Vosmogo (2012) una madre atraviesa un campo de guerra para rescatar a su hijo y a pesar de lo imposible que se muestra, lo logra sin ninguna herida de consideración. Semejante a Silent Hill (2006), donde una madre descubre el pasado “aterrador” de su hija y se ve obligada a superar la “oscuridad” de un pueblo maldito para salvar a su hija. En ambos casos, se muestra la superación de situaciones sobre humanas por un humano, lo cual resulta absurdo. Esto, según Velasco (2000), pone en manifiesto un guion cuyo único fin es la comercialización: “un héroe (Madres), que resulta ser común y corriente, se ve obligado a enfrentar pruebas sobre humanas y cuya consecuencia directa es la obtención de algo inmensamente valioso (Hijos)”
    Otro punto a tomar en cuenta es presencia de enemigos como un seres terribles (Velasco, 2000). En Avgust Vosmogo (2012) el enemigo, a pesar de ser representado por robots gigantes de contextura no muy “temible”, según lo interpreta uno de los protagonistas (Hijo) pretenden únicamente la muerte de él. En Silent Hill (2006) es más evidente el enemigo como lo sugiere Velasco (2000), ya que este es representado por seres antropomorfos mutilados, que buscan causar daño físico severo sobre el protagonista.

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  30. Un claro acierto para determinar el paupérrimo guion (en sentido de la búsqueda de un cine comercial y no un cine arte) de estos filmes es el hecho de que finalicen en donde inicio el filme y con un final feliz. Tanto en Avgust Vosmogo (2012) como en Silent Hill (2006), el protagonista héroe (Madre) inicia en su hogar, mismo lugar donde regresa después de su odisea y la recuperación de su hijo (Final feliz). Velazco (2000) claramente establece esto como rasco de cine comercial: “El héroe triunfa sobre todas las pruebas y regresa a su punto de partida” Asimismo, Sanjinés (2003), manifiesta “Cine comercial se puede interpretar como códigos narrativos gringos con su sempiterno maniqueísmo y sus finales felices”. Sin embargo, este factor no es exclusivo norteamericano, Avgust Vosmogo (2012) refuta esta afirmación.
    Siendo una producción rusa, parece replicar el tan acertado estilo estadounidense con el fin de garantizar la comercialización másica del film
    Finalmente, se puede observar en ambos filmes la carencia de una identidad cultural, narrativas poco sorprendentes o innovadoras y falta de pertenencia y profundidad; obviamente con el fin de no arriesgar perder el contacto masivo del público. Para Avgust Vosmogo (2012), el tema guerra no sugiere una gran profundidad de análisis a pesar de que puede significar hasta cierto punto una identidad. Sin embargo, esta no se desarrolla resultando en una narrativa pobre. Para Silent Hill (2006), la identidad cultural es nula y a pesar de ser la narrativa un poco innovadora, lo superficial y poco profunda ponen en manifiesto la intensión meramente comercial. Justificándose lo anterior, según Sanjinés (2003), en que “La importancia social de las temáticas, las sanas intenciones críticas y autocríticas, pueden fallar en el cometido de ser populares”

    Bibliografía
    1-www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    2-Forero, C. 2010. Microdocumental “Cercanías y distancias entre el cine arte y el cine comercial en Bogotá. Bogotá, Colombia: Corporación Nacional para el Desarrollo Educativo.
    3-Sanjinés, J. 2003. Neorrealismo y Nuevo Cine Latinoamericano: la herencia, las coincidencias y las diferencias. Jalisco, México: Universidad de Guadalajara
    4-Velasco, A. 2000. El sueño de los héroes en el cine estadounidense contemporáneo. Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.
    5-AUMONT, J. y otros (1995): Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona, Paidós.
    6-Efectos Especiales. Recuperado el 20 de octubre de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_especiales
    7-Artec 3D scanners. Recuperado el 20 de octubre de: http://www.artec3d.com/es/news/El_8_de_agosto_2904

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