martes, 23 de octubre de 2012
Sucker Punch (2011)
TÍTULO ORIGINAL
Sucker Punch
AÑO
2011
DURACIÓN
109 min.
PAÍS
USA
DIRECTOR
Zack Snyder
GUIÓN
Zack Snyder, Steve Shibuya (Historia: Zack Snyder)
MÚSICA
Tyler Bates, Marius De Vries
FOTOGRAFÍA
Larry Fong
REPARTO
Emily Browning, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish, Jena Malone, Jamie Chung, Carla Gugino, Jon Hamm, Scott Glenn, Oscar Isaac, Danny Bristol, Vicky Lambert, Eli Snyder
PRODUCTORA
Warner Bros. Pictures / Cruel & Unusual Films / Legendary Pictures / Lennox House Films
WEB OFICIAL
http://suckerpunchmovie.warnerbros.com/
GÉNERO
Fantástico. Acción. Thriller | Thriller psicológico. Prostitución. Años 50
SINOPSIS
Ambientada en los años 50. Una chica es internada por su padrastro en una institución psiquiátrica para que le practiquen una lobotomía. Mientras espera, su imaginación crea una realidad alternativa que podría salvarla de su dramática situación. A partir de ahí, la joven comienza a preparar su fuga, cuyo éxito depende del robo de cinco objetos. (FILMAFFINITY)
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Parte 1
ResponderEliminarCrítica Cinematográfica
Sucher Punch
Sonido
Efectos especiales
Para recordar los efectos especiales son técnicas que se utilizan para mejorar y editar un rodaje; estos efectos en muchos casos son utilizados con exceso; en este caso en el film Sucher Punch se evidencia tanto un uso correcto como un exceso de este recurso; para analizar a fondo esto tomemos el trozo de la película ocurrido entre el minuto 26 al 30:12. En este fragmento se puede observar la utilización de los efectos especiales para mejorar los acontecimientos y crear un efecto sobrenatural en la protagonista, pero analizaremos cada tipo de efecto especial por separado para observar con detalle su presencia en este film.
Para iniciar se encuentra los efectos mecánicos en esta escena se observa por ejemplo en la destrucción de la puerta, además en la explosión que causa la caída de la estatua; en esta escena se muestra un exceso de este tipo de efecto a tal escala que causa o puede llegar a causar un sentimiento en el espectador de irrealidad ya que en ciertos sectores de este fragmento de película se muestra fallos de aplicación para dar un ejemplo de esto; puedo mencionar el polvo y escombros que surge a partir del impacto de las balas, donde este polvo y escombros se muestran de una forma un poco pausada asociándola con la realidad; aunque el fin de la utilización de estos efectos si se llega a alcanzar que sería el lograr mostrar estos aspectos de una forma un poco realista.
Otro tipo de efecto especial utilizado en este fragmento en la utilización de la cámara lenta, utilizándola para grabar y capturar detalles en movimientos o acciones para ejemplificar esto tenemos varias acciones donde se da, una de ellas es la escena donde la protagonista salta para esquivar el golpe de la lanza de uno de los gigantes y la escena se le aplica este efecto, reduciendo la velocidad de la escena para llegar a mostrar un mejor efecto de agilidad por parte de la protagonista.
Otro efecto importante de mencionar seria el efecto de sonido utilizado en este film; este efecto es utilizado asociando el sonido en particular con una escena para causar un efecto en el espectador de impresión; y así envolverlo en la escena, un ejemplo de este efecto sonoro en el fragmento seria en el choque de las espadas y/o los disparos de las armas.
ResponderEliminarEl sonido de esta película está muy enlazado con los efectos aplicados en el film, en conjunto con la música de esta película, logra un efecto impactante e involutivo, que provoca que el espectador se involucre permanentemente en la película, la realización de este fue realizada de forma que el impacto de este provoque una atención de inicio a fin de las escenas, además de ir en acorde con los eventos ocurrente.
Los efectos realizados al sonido de esta película, son en base a causar un efecto realista de las escenas evidenciado y logrado en el transcurso del film, los enfoque dados a los movimientos son parte fundamental en esta película, ya que al existir siete etapas diferentes de lo vivido es fundamental que el sonido vaya de acuerdo a lo que se pretende en cada uno de ellos. Además la amplia utilización de efectos visuales implican un mayor trabajo de sonido, para poder colocar el sonido pertinente en el momento adecuado sin dañar la escena y los efectos visuales.
Referencia
Recuperado de: http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html
Jennifer Mora Araya
ResponderEliminar201281694
Parte I
Sucker Punch
Es una película estadounidense, del año 2011 dirigida por Zack Snyder, quién junto con Steve Shibuya; dan origen al guión de la misma, es un guión simple, pero puede ser difícil de entender, debido a que se centra en los momentos psicológicos más profundos de la mente de un ser humano y en la que se evidencia lo que es “la teoría del espejo”; la película es sobre la historia de una adolescente (Baby doll), quién después de la muerte de su madre, es llevada a un hospital psiquiátrico por su padrastro, con el fin de que la herencia no sea reclamada por la joven. La película se ambienta en los años 50, en diferentes espacios y tiempo, que se desarrolla de cierta forma, en lo que fue la segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, también presenta ciertas escenas con características de animé japonés.
En Sucker Punch hay presencia del género fantástico, puesto que se incluye la magia, en mundos de fantasía, con personajes y criaturas irreales; que en contraste con el cine de ciencia ficción como La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange, 1971), o el cine de terror que tienen o pueden tener una base realista o científica. Además el grupo de jóvenes son “superhéroes” para ellas mismas, por luchar y tratar de conseguir poco a poco su libertad en los diferentes mundos imaginarios a los que se presentan. En esta película el tipo de género se ve reflejado cuando la joven debido a las situaciones presentes en el hospital; hace uso de su imaginación para tratar de calmar su dolor y aceptar la realidad que vive, esto por que cinco días después de haber ingresado al psiquiátrico sería lobotomizada; por lo que Baby doll, hace que su imaginación la transporte a diferentes mundos inexistentes, en los cuales se debe vencer algún obstáculo, por lo que se presentan momentos en los cuales se evidencia la acción y violencia en los enfrentamientos que se dan en cada una de las secuencias de la película contra samuráis gigantes, robots, dragones, entre otros; haciendo también de esta forma, referencia a lo que es un juego de video. Esta película presenta fetichismos cinematográficos, sin embargo, a diferencia del cine europeo, se da la eliminación de los bailes de Baby doll por no mostrar algún tipo de contenido erótico, sin embargo, sí se hace una comparación con la película La Naranja Mecánica, la diferencia está en el contenido que esta da a conocer al público, puesto que, aquí se muestran violaciones y aparecen desnudos. Cabe mencionar que La Naranja Mecánica pertenece al cine de culto por ser tan trascendente a través del tiempo; el cine de culto es cuando una película atrae a un grupo pequeño de seguidores, o por que sigue siendo popular con el paso de los años;no obstante, es algo en lo que se asemejan ambas películas, aunque apenas Sucker Punch se está convirtiendo en cine de culto con aproximadamente un año, y es por el bajo nivel de aceptación que tuvo la película para algunas personas, además ambas se caracterizan de cierta manera por tratar sobre temas psicológicos; que hacen que el público pueda identificarse de alguna manera con las películas.
Parte II
ResponderEliminarSucker Punch, requiere el uso de ciertas técnicas que le permitan credibilidad al observador para que logre introducirse en las escenas de la película; los ambientes irreales no pueden verse de está forma si no se usan los métodos necesarios para lograrlo, es por esto que está película hace uso de gran cantidad de efectos especiales, por ejemplo, se utiliza la técnica conocida como llave de color, que sustituye un fondo sólido, que puede ser de color verde o azul, por una imagen que represente los ambientes surrealistas o imaginarios; este recurso es muy utilizado en escenas en las que intervienen escenarios creados por ordenador; por ejemplo en está película se utiliza el fondo verde en el enfrentamiento con los orcos, también la parte en que luchan con el dragón, en la escena contra los robots, por mencionar algunos ejemplos en donde los efectos especiales digitales también se hacen presentes, igualmente se evidencia en el primer momento en que Baby doll se transporta y lucha contra el samurái; de la misma manera, se utilizan los efectos especiales digitales para recrear con la ayuda de animaciones por computadora robots y dragones.
Otra característica dentro del rodaje de esta película, es el uso de efectos especiales mecánicos, por ejemplo en la recreación de nieve cuando se encuentra con los samurái, el fuego o explosiones, también el fuerte viento cuando las jóvenes van sobre volando el castillo en la escena del dragón, o cuando el helicóptero va a despegar.
Para los efectos de maquillaje se utilizan cosméticos, así como también máscaras, y demás retoques en el rostro, que con ayuda de la vestimenta adecuada, logran darle ese aspecto tan particular a los orcos por ejemplo, lo que los hace ver más reales, llamando así la atención del público; de igual forma, el maquillaje de Baby doll hace llamar la atención del espectador, que a diferencia de los orcos, a la joven solo le retocan su cara, especialmente los ojos, que son el medio que la cámara enfoca cada vez que cierra sus ojos y que se pone a bailar, haciendo que el público y la protagonista se transporten a cada una de las escenas, lo que llama la atención son sus pestañas y el maquillaje de sus ojos; sin embargo en el momento en que ingresa al hospital psiquiátrico, su maquillaje es más sobrio debido al momento por el que la joven pasó con la muerte de su madre y hermana.
En cuanto a los efectos de sonido, que corresponden al audio que se graba de manera independiente a las escenas de la película y que luego es añadido a una escena determinada; en está película, el sonido escogido está bien planificado, porque se acopla con cada una de las escenas, (tanto que en algunos momentos se llega ha convertir en “video clip”), por ejemplo en el burdel se ponen canciones relacionadas con el tipo de lugar. Además, la primera canción que se escucha es “Sweet Dreams (Are Made of This)” que es interpretada por la protagonista, de ahí en adelante se presentan otras canciones como “Army of Me” the Björk, “Tomorrow Never Knows” de McCartney y Lennon, entre otras. El sonido en esta película se hace presente cada vez que Baby doll va a bailar y asimismo cuando se transporta a cada uno de los mundos producto de su imaginación.
Parte III
ResponderEliminarEste tipo de efectos benefician el desarrollo de las secuencias, porque logran aumentar el impacto de algunas acciones, como las explosiones por ejemplo cuando el techo del tren se desprende y los disparos en la lucha contra los zombies, así como el sonido de los truenos al inicio de la película, los roces de las espadas, las armas al cargar, el helicóptero antes de despegar, las avionetas al caer a tierra en la escena contra los nazi zombies, entre otros.
Dentro de los efectos visuales, también hay presencia de la cámara lenta o “slow motion”, permitiendo resaltar una acción o acciones determinadas y de esta manera aumentar el interés y la emoción del público, sin embargo hay un abuso en cuanto al uso de está técnica, por ejemplo se presenta gran parte en los primeros minutos; es por esta técnica que el botón que el padrastro desprende de la blusa de la joven se ve girar de esa forma. También se representa en algunos saltos de las luchas, como en la escena contra el samurái, en donde se pueden observar más de cinco veces durante la pelea contra el primero. A nivel general, los efectos especiales en está película son lo que atraen la atención del público, en especial a los adolescentes, por tener tanto parecido a los video juegos, por los obstáculos que se presentan para obtener cada uno de los elementos que les permite la libertad; sin embargo está película esta muy cargada de efectos, como la cámara lenta, y que además por la estructura que tiene el guión es que no a todos les gusta, y por esto se esta convirtiendo en lo que es el cine de culto.
Bibliografía
Cine fantástico - Wikipedia, la enciclopedia libre (s. f.). Recuperado el 09 de Noviembre del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_fant%C3%A1stico
Como crear una película con la técnica Slow Motion en Final Cut Pro | Solo Final Cut (s. f.). Recuperado el 10 de Noviembre del 2012, de http://www.solofinalcut.com/2010/02/05/crear-pelicula-slow-motion/
Croma - Wikipedia, la enciclopedia libre (s. f.). Recuperado el 09 de Noviembre del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Croma
Género cinematográfico - Wikipedia, la enciclopedia libre (s. f.). Recuperado el 10 de Noviembre del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_cinematogr%C3%A1fico
Reseña de Sucker Punch segunda parte. version extensa. - Taringa! (s. f.). Recuperado el 09 de Noviembre del 2012, de http://www.taringa.net/posts/info/9978803/Resena-de-Sucker-Punch-segunda-parte_-version-extensa_.html
Semper, D. (2011, 06 de Abril). Análisis y Crítica a Sucker Punch Recuperado el 09 de Noviembre del 2012, de http://www.aeromental.com/2011/04/06/analisis-y-critica-a-sucker-punch/Sucker Punch - Behind The Scenes 2 [HD] - DreadCentral - YouTube (s. f.). Recuperado el 09 de Noviembre del 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=WMt0kjrGJcw&feature=relmfu
Sucker Punch - Wikipedia, la enciclopedia libre (s. f.). Recuperado el 09 de Noviembre del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Sucker_Punch
Ribet, D. (2011, 25 de Marzo). TBDC ? Tu Blog de Cine | Noticias y Criticas de Cine » ?Sucker Punch?, crítica: entretiene pero no llena Recuperado el 09 de Noviembre del 2012, de http://www.tublogdecine.es/criticas/sucker-punch-critica-entretiene-pero-no-llena/28936
Jose Pablo Calvo Vargas 201227241
ResponderEliminarGuion Cinematografico: Sucker Punch
Cuando hablamos de guion cinematografico abarcamos una gran variedad de temas o subtemas a comentar, y sucker punch es una pelicula con un guion bastante complejo.
"Hace algún tiempo había escrito un guion para mí mismo y había una escena que me hizo pensar, “¿Cómo puedo hacer una película que pueda tener escenas de acción que no estén limitadas por la realidad física que limita a la gente normal, pero que a la vez la historia tenga sentido para que no sea, y no quiero ser cruel, una gili**llez como Ultraviolet o algo así… Es algo más loco de lo que haya hecho nunca. Es una película que nadie puede conseguir hacer con un final como este y sobre este tema."--Zack Snyder
Sucker Punch es una produccion de Zack Synder, un productor conocido mundialmente por desarrollar peliculas enfocadas al cine culto, algunas de sus mejores producciones son "El amanecer de los muertos" y su mas famosa produccion "300". Cuando hablamos del cine de culto hablamos de una pelicula con temas poco usuales y por lo general su popularidad no es la optima en el momento de su estreno, en Sucker Punch vemos esto reflejado ya que su popularidad y criticas al momento de su presentacion no fue la deseada sino que en lugar de una buena critica recibio muchas negativas, pero una vez pasado cierto tiempo los criticos empezaron a notar algo en la pelicula y las criticas empezaron a cambiar.
Esta pelicula tiene una profundidad impresionante ya que no solo lleva el hilo de una historia mas bien contiene una historia dentro de otra hasta llegar a incluisve 3 historias creando una realidad alterna en la mente de la protagonista y estas historias estan tan bien entrelazadas que es muy dificil saber cual es la que pasa en la "realidad" de la pelicula o cual es la imaginacion de nuestra protagonista.
Cada toma y escena realizada en esta pelicula tiene un gran complicidad porque depende de el entorno donde se desarrolle, vemos que mientras la historia seesta desarrollando en la realidad alterna en la mente de la protagonista esto tiene una gran cantidad de efectos especiales los cuales esten muy bien desarrollados como por ejemplo en el momento en el cual la imagen y vision de la protagonista de el mundo del cabaret donde se encuentra bailando a el mundo donde es una guerrera y se enfrenta a dificultades.
ResponderEliminarCuando hablamos de el sonido desarrollado en esta pelicula notamos con una produccion de sonido excelente, utiliza un Dolby Digital potente y duro con el cual podemos disfrutar de sus efectos de sonido y una profundidad que nos mete de lleno en la pelicula.
Synder buscaba lograr crear todo un mundo alterno y de fantasia donde no existieran los limites pero sin perder la credibilidad de una historia que lleve el hilo, y es donde el guion nos lleva por la mente de la protagonista conocidad como "babydoll" y esto permite crear el "mundo sin limites" pero manteniendo la historia y la cordura en ella cuando volvemos a el psiquiatrico en el contexto de la lobotomia que le realizan a la protagonista.
Los efectos de sonido son en general de lo mejor de la pelicula, con un gran manejo del "slow motion" y grandes efectos en el momento de las batallas de las chicas. El fotógrafo Clay Enos fue contratado para tomar fotografías fijas y retratos de las principales actrices donde la fotografia juega un papel importante en la produccion de esta pelicula
Maneja muy bien ambos escenarios, tanto interiores en el "cabaret" como en el "campo de batalla" reflejando lo bien estructurada que esta cada toma. El reparto de esta pelicula esta muy bien estudiado y desarrollado ya que se busco cada personaje y que pudiera representar al maximo lo que Synder deseaba. Podemos decir que el guion es muy amplio y el "history ward" muy complejo, pero no podiamos esperar menos de Zack Synder y una producción contó con un presupuesto de 82 millones de dólares.
bibliografia
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/sucker-punch-2921.html (Obtenida el 10/11/12)
http://es.wikipedia.org/wiki/Sucker_Punch#Preproducci.C3.B3n (Obtenida el 10/11/12)
http://www.psicocine.com/cine/critica-sucker-punch/ (Obtenida el 10/11/12)
http://www.aeromental.com/2011/04/06/analisis-y-critica-a-sucker-punch/ (Obtenida el 10/11/12)
Análisis crítico de la obra cinematográfica “Mundo subreal” dirigida por Zack Snyder en relación con los efectos especiales.
ResponderEliminarPARTE 1:
Sucker Punch cuya traducción latinoamericana corresponde a “Mundo subreal” es una producción estadounidense que ha sido criticada en primer plano no de una forma muy positiva, sin embargo, la perspectiva a un segundo plano con un carácter critico menos subjetivo y más estructurado altera las ideologías superficiales. La película comienza enfocando una escena en donde se muestra una problemática social muy común no solo en el siglo XXI sino que se ha venido desarrollando desde hace varios años atrás, relacionando el machismo, interposición de bienes, maltrato infantil, asesinato, entre otros . Este conjunto de situaciones provoca un interés en los receptores, sin embargo, conforme transcurre el filme la película tiende a dividirse en una serie de niveles que pueden llegar a contarse de una manera subjetiva, en esta parte es donde sobresale la peculiar característica de esta película cuya interacción ante el público es de carácter espejo en donde el público es el que decide que ver e interpretar durante el transcurso del filme.
PARTE 2
ResponderEliminarLa película fue muy criticada durante su estreno EN EL 2011, esto es producto de la influencia que otros filmes de origen estadounidense principalmente han sobrepuesto sobre las personas, tales obras cinematográficas usan una gran cantidad de efectos especiales y otros recursos digitales con el fin de captar la atención del espectador, y Sucker Punch no es la excepción, en el nivel onírico, cuando el personaje principal utiliza su imaginación la producción encargada del rodaje de la película crea un escenario totalmente diferente en donde existe una gran cantidad de efectos especiales que en algunos ocasiones abusan de ellos. El avance tecnológico y científico ha provocado a nivel local e internacional la incorporación de nuevas metodologías y aplicaciones que en conjunto forman una herramienta capaz de simplificar y mejorar ciertos aspectos de la vida cotidiana. El cine moderno ha sacado gran provecho de estos avances. Sucker Punch es una película que como se mencionó anteriormente es un universo interpretativo, y la parte taumatúrgica basada en la imaginación y sueños es una sección de la película muy utilizada para la explotación de los efectos especiales. Las técnicas de animación por computadora en varias escenas de la película son muy evidentes, la mayoría de estos se obtienen mediante el uso de computadoras. Durante las escenas oníricas de la película se muestran una serie de explosiones, disparos y una gran destrucción de paredes, destrucción de murallas y edificios, dragones y otros personajes ficticios son creados mediante los llamados efectos mecánicos en donde se utiliza pirotecnia y la famosa técnica de animatrónica que se encarga de utilizar una serie de artefactos robóticos y electrónicos para darle vida y realidad a este tipo de cine.
PARTE 3
ResponderEliminarLos efectos sonoras durante el transcurso de la película son muy destacados por los menos durante las primeras escenas de la película, la música de fondo fue combinada muy bien con las escenas y con las situaciones, de esta manera se logró amoldar en una solo pieza tanto el área auditiva como la visual, creando una verdadera obra audiovisual, sin embargo, con el transcurso del filme esta se vuelve repetitiva y poco creativa. Estos sonidos son obtenidos en su mayoría de manera pre grabada en algunas ocasiones utilizando fuentes musicales de grandes artistas, también se incluye aquellos sonidos que son grabados en el estudio para fin en especifico, además la mayoría de estos tienden a ser editados digitalmente mediante programas especializados.
Los efectos especiales mencionados anteriormente conforman un gran porcentaje del filme, sin embargo, los efectos digitales son los que tienden a aparecer y a exceder con mayor frecuencia. Estos son una serie de imágenes creadas e editadas por dispositivos especializados, a estas tienden a llamárselas infografías, estas imágenes pueden tener un origen real o puede ser totalmente creadas mediante medios digitales. Con todos estos dispositivos y técnicas tecnológicas se logra crear trenes, escenarios y movimientos fuera de lo común que buscan atraer al público pero que en algunas ocasiones el exceso de estos provoca una desintegración de la belleza de la obra cinematográfica.
BIBLIOGRAFÍA
ResponderEliminarFERNÁNDEZ DÍEZ, F.; MARTÍNEZ ABADÍA, J. La dirección de producción para cine y televisión. Barcelona, Paidós, 1997. ISBN 8475099726
Colegio San Vicente de Paúl (2010, 09 de Septiembre). Glosario de términos cinematográficosRecuperado el 11 de Noviembre del 2012, de http://proyectointegradocsv.files.wordpress.com/2010/09/glosario-de-tc3a9rminos-del-cine.pdf
Reseña de Sucker Punch segunda parte. version extensa. - Taringa! (s. f.). Recuperado el 09 de Noviembre del 2012, de http://www.taringa.net/posts/info/9978803/Resena-de-Sucker-Punch-segunda-parte_-version-extensa_.html
http://www.psicocine.com/cine/critica-sucker-punch/ (Obtenida el 11/11/12)
http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html (Obtenida el 11/11/12)
Parte 1
ResponderEliminarAnálisis de la pista de sonido en la película Sucker Punch (2011)
El siguiente análisis se basa en la pista del sonido para la película Sucker Punch (2011), dirigida por Zack Anyder, y escrita por Zack Snyder, Steve Shibuya (Historia: Zack Snyder), y país de origen USA. Es muy importante decir que esta película presenta partes donde el sonido se basa en únicamente en diálogos, en otras se incorpora la música y en el transcurso se tienen escenas que presentan efectos de sonidos sobresalientes que hace que la película se muestre muy interesante.
El sonido a través del tiempo ha evolucionado de diferentes maneras, primeramente se tenían películas mudas, posteriormente se incorporó a los films los diálogos lo cual fue un gran avance e hizo que las películas tomaran un nuevo rumbo. Seguidamente después de hacer grandes progresos en diferentes campos cinematográficos, se incorporan los efectos en el sonido. Con todo esto se logran obtener grandes films en cuanto al sonido por ejemplo en Sucker Punch se presentan escenas que sin el sonido no tendrían una mayor importancia y relevancia como la que se presenta.
Existen muchas formas de obtener el sonido final en una película las cuales son:
Grabación del sonido directo: Este método se utiliza especialmente para grabar los diálogos con las escenas. Así se pueden evitar problemas en el montaje de las voces y en la sincronización cuando se hiciera separadamente. También se debe señalar que con este método se tiene el problema que se obtienen sonidos exteriores o del ambiente que no son deseados para esa escena por lo cual esto se debe trabajar en la postproducción y con ello eliminar sonidos no deseados.
Un ejemplo de la grabación del sonido directo se da con la película que estamos analizando Sucker Punch la cual mantiene diálogos en todo su desarrollo, por lo cual muchas de sus escenas debieron de haberse grabado conjuntamente con el sonido para así obtener una mejor calidad, entre muchas de sus escenas podemos mencionar los diálogos que se dan entre Babydoll y sus compañeras Amber, Blodie, Rocket y Sweet Pea, cuando realizan el plan para poder escapar de donde se les mantienen sin que poder salir.
Cabe destacar que este tipo de grabación es de suma importancia y de cuidado ya que si la grabación del sonido de las voces no se realiza de la manera adecuada y no se incorpora a las escenas adecuadamente se obtendrán escenas donde la voz o lo diálogos no corresponden al personaje que esta hablando en ese momento. Esto haría que esa escena sea deficiente y por lo cual debería de cambiarse, arreglarse y eliminarse. Es de mencionar que la película Sucker Punch obviamente no presenta estos desfases y por el contrario mantiene diálogos que están enlazados a los personajes de la mejor manera.
Este tipo de grabación también se utiliza para obtener directamente los sonidos del ambiente y con ello en postproducción poder enlazarlos a diferentes escenas que lo necesiten como un ejemplo en el film Sucker Punch, cuando Babydoll se encuentra en Japón feudal luchando contra los samuráis se tiene sonidos representativos de una zona que esta nevando y ventosa.
parte 2
ResponderEliminarPor otro lado tenemos la grabación del sonido en estudio: Cuando las grabaciones se realizan en un estudio se hecha mano a diferentes recursos para obtener sonidos sorprendentes y que haga que el público se sienta conmocionado al observar tales escenas. Muchas veces las escenas no son tan impactantes pero los espectadores al tener un sonido que es sobresaliente se hace sentir como si esa escena fuera de gran importancia. También es muy significativo decir que por medio de los sonidos obtenidos en un estudio se hace que la película tome un cierto valor de veracidad como es el caso de Sucker Punch, cuando la Babydoll se encuentra infiltrada en un campamento de soldados alemanes en medio de una guerra, para encontrar ciertos artefactos necesarios para su escape en una realidad alterna, se manifiestan sonidos de bombas, explosiones y balas que hacen que se perciba como que si en verdad el sonido correspondiera a una guerra.
Continuando con los sonidos que son incorporados en un estudio tenemos los efectos. Estos efectos pueden ser obtenidos de otras fuentes e incorporados a la película como son los sonidos de balas y explosiones como en el caso de Sucker Punch que hecha mano en su película de tales sonidos. Otro ejemplo de un sonido que se incorpora en esta película es en la escena que la protagonista y sus amigas se encuentra en una misión y se trasladan por medio de un helicóptero y una avioneta, para estas escenas muy probablemente se uso un sonido externo de un helicóptero y una avioneta que se manipula y se incorpora en la escena correspondiente.
También se tienen efectos que son realizados en el estudio por una persona especialista en este campo, donde por medio de una serie de objetos hace que se reproduzca un sonido igual a la que verdaderamente se da en la realidad. Un ejemplo de esto es en la escena donde Babydoll está combatiendo contra tres samuráis y se escuchan el choque entre las espadas lo cual se obtiene en un estudio por medio de instrumentos que no necesariamente corresponde a esas espadas pero que si dan un sonido muy parecido o igual a la de estas espadas. Otro ejemplo donde el sonido es realizado en un estudio es cuando la protagonista recarga su arma esto se da cuando persigue a un orco que le robo el mapa y está le va disparando.
También se tiene efectos de sonidos que en la realidad no existe o que son muy difíciles de encontrar por lo cual se realizan electrónicamente tal es el caso del sonido que se da cuando están luchando contra el dragón y este lanza llamas por su boca y vuela produciendo un sonido que debe ser realizado por medios electrónicos. También se tiene el ejemplo de cuando utilizan un robot para combatir, donde los sonidos debe de ser propiciados por medio electrónicos.
Otro tipo de sonido es la música, que es incorporado a las escenas en un estudio. La incorporación de la música es un aspecto relevante que se debe cuidar para que la escena sea representada de la mejor manera por la música. Además se debe de tener cuidado en la sincronización de la escena y de la pieza musical para que no hayan mezclas entre la música y entre una escena y otra. En la película Sucker Punch es uno de los aspectos utilizados debido a que con la música se hace resaltar ciertas actuaciones más de lo que se pudieron haber resaltado sin la música. Además la pista musical hace que el público presente una mayor afinidad y gusto por el film, y asimismo que se pueda incorporar en la película.
parte 3
ResponderEliminarPor último para obtener la película con el sonido y las escenas entrelazadas se procede a realizar la sincronización y el montaje que toma en cuenta los diálogos, los efectos y la música. Este punto es de gran relevancia por que es la forma de obtener la gran cantidad de sonidos en una misma escena y en un mismo momento. Un gran ejemplo de esto es en la película en estudio Sucker Punch, donde en muchas de las escenas se presentan guerra o peleas, que tienen gran variedad de sonidos en un mismo momento como son los diálogos entre la protagonista y sus amigas, el sonido de las de las pistolas cuando son disparas, de las explosiones de las bombas, y de los aviones, y además de la música lo cual lo hace realmente sorprendente.
También es de mucha importancia este proceso ya que de esto depende que el film tenga una relación óptima entre escenas y sonido y que no se presenten confusiones. Igualmente con este montaje es como la película presenta la veracidad que le quiera dar el director. Y además hace que el público termine complacido con la producción presentada.
Bibliografía
• Domínguez, J. La técnica del sonido cinematográfico. Recuperado el 9 de noviembre de 2012 desde http://www.felinorama.com/ univ/tv/campus/temas/Sonido_cine.pdf
• Como se hacen los efectos de sonido de las películas. Recuperado el 9 de noviembre de 2012, desde http://refugioantiaereo.com/2011/02/como-se-hacen-los-efectos-de-sonido-de-las-peliculas
Parte I
ResponderEliminarAnálisis Comparativo entre los efectos especiales y el concepto de happy end entre las películas de Sucker Punch (2011) y la casa de las dagas voladoras (2004)
Los efectos especiales son recursos usados en el cine con el propósito de causar diferentes efectos en el público, se dividen en sobresalientes (son los efectos producidos sin contenido de fondo) y en burdos (estos consisten en ser delicados y sutiles casi sin ser notados) En términos de efectos especiales ambas películas son de muy alta calidad pero aplicados en diferentes características, en sucker punch los efectos son sobresalientes, en las escenas cuando la bailarina principal empieza a bailar pero imaginando un mundo sub real, todo lo que ocurre en esa imaginación son efectos exagerados, tratan de impresionar, captar la atención. Utilizan grandes naves voladoras, armas muy poderosas, enemigos con apariencia de animales extraños y dotados de poderes, en estos efectos hacen uso de recursos literarios y mitológicos como lo es el dragón que escupe fuego, las batallas de guerreras con ropa sensual, y el uso de diferentes elementos entre ellos la espada, que usados en diferentes momentos ayudan a la supervivencia. Por otra parte en la casa de las dagas voladoras los efectos son burdos, en todo momento se presentan efectos casi nulos para el público como en la escena donde pelean la espía de las dagas voladoras contra uno de los del ejército chino, la extensión del vestido es un ejemplo de esto, también la pelea de bambúes y cuando resucita la muchacha en la nieve todos estos ejemplifican esta clase de efectos, tienen contendido de fondo, no se enfocan en impresionar sino mas bien en hacerlo parecer como si fuera de la vida real.
Parte II. El happy end es un recurso usado en cine proveniente de la literatura que consiste en que la película termina de forma agradable, es muy usado en películas infantiles con la frase: “Y vivieron felices para siempre” claramente no es real puesto que la felicidad eterna no existe. Sucker punch tiene diferentes finales y uno de ellos es cuando se da la liberación de una de las bailarinas, esto es un final feliz matizado ya que a pesar de que la bailarina logra ser liberada se da la muerte del resto de las compañeras. Otro final es cuando le hacen la lobotomía, esta escena no usa dicho recurso, pasa lo mismo en la casa de las dagas voladoras que tampoco se usa este recurso, ya que los protagonistas mueren sin estar con la persona que amaban.
ResponderEliminarReferencia Bibliográfica:
Efectos especiales, Recuperado de: http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html.
Historia de los efectos especiales, Recuperado de: http://www.profesionalesdigitales.es/profesionales/blogs/node/2585
Literatura cinematográfica, cinematografía literaria. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-cinematogrfica-cinematografa-literaria-0/html/ff34ae8a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.htm
Parte 1
ResponderEliminarAnálisis técnico
Comparación películas de Sucker Punch (2011) y la casa de las dagas voladoras (2004).
Efectos especiales: Para poder llevar a cabo los efectos especiales se utilizan diferentes tipos de técnicas esto con el fin de crear escenas en donde se rebase la realidad hacia la fantasía, y así lograr tanto entretener como captar la atención del público.
Dentro de los efectos especiales se presentan varios tipos:
Los efectos mecánicos son obras, estructuras o escenarios que se crean para cada filme, como ejemplo se destacan las explosiones, el fuego, el viento, la lluvia, paredes que se derrumban, efectos de las balas, maquetas y modelos en miniatura para facilitar un rodaje, y otros recursos similares. Dentro de la película “Sucker Punch” se puede observar un abuso de los efectos especiales, tales como lo son las peleas por conseguir los 5 elementos, en el caso del fuego la existencia de una pantalla azul para la creación del dragón, en la primera pelea se desarrollan una serie de destrucciones de paredes y del piso un poco exageradas pero que hacen que el público se mantenga entretenido. La película la casa de las dagas voladoras presenta un efecto mecánico muy importante casi al final, como lo es la simulación de la nieve en donde poco a poco va cubriendo a Mei, mientras Leo y Jin pelean.
Efectos de montaje: estos se utilizan para hacer aparecer y desaparecer objetos, cambiarlos de lugar, así poder lograr que la unión de las dos partes de película sea imperceptible. Se pueden agregar efectos tales como; cámara lenta para mejorar la apreciación, este se utiliza gran cantidad en “Sucker Punch” un ejemplo es la escena en donde “Baby doll” va a matar el dragón y se suspende en el aire por un lapso de tiempo muy amplio.
Los efectos de sonido son muy importantes ya que estos son el complemento de los efectos visuales y que deben de acoplarse de la mejor manera. Para poder implementarlos se debe realizar todo un estudio y un dedicado proceso de producción de todos los ruidos que se escucharán en el filme. La mayoría de las veces que se produce un filme el sonido se graba por separado y así poder incorporar los efectos de sonido posteriormente. En las dos películas que se han analizado tienen muy buena calidad e implementación del sonido, al inicio de la película “la casa de las dagas voladoras” se pone a prueba la capacidad del oído de Mei, mediante un juego que presenta un efecto de sonido y visual increíble, en donde se hace que una semilla se estrelle contra un tambor y ella tenía que repetir la secuencia de los sonido, para lo que es “Sucker Punch” a de la misma manera que los efectos mecánicos, esta película presenta gran cantidad de efectos de sonido en un lapso de tiempo muy pequeño, dentro de estos se destacan las explosiones, el choque de las espadas y los disparos en cada situación para cada elemento, el sonido de las creaturas mitológicas, entre muchos otros más.
Parte 2
ResponderEliminarTomas y planos:
Se refieren a la inclinación, posición, ubicación y diferentes tipos de cámaras. Hay muchos tipos de tomas y planos, entre ellos podemos destacar:
Plano en contrapicado en este la cámara se coloca debajo de lo que está ocurriendo, para poder recalcar la altura. Un ejemplo muy claro de este tipo de plano, en película “la casa de las dagas voladoras” en la escena de los bambúes la cámara proporciona un efecto de altura, en “Sucker Punch” tambien hay presencia de este tipo, en la lucha cuando están en la guerra, se hacen varias tomas hacia arriba enfocando un globo y algunos aviones.
El plano picado es el contrario del anterior, la cámara se sitúa arriba de lo que se quiere, en el comienzo de la escena para conseguir el “fuego” se hacen varias tomas con este tipo de plano hacia un castillo donde está el dragón este a su vez simula un plano areo.
Bibliografia:
Efectos especiales en el cine. Recuperado el 5 de setiembre de 2012 desde http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html
Tipos de plano. Los movimientos en el cine, Recuperado el 5 de setiembre de 2012 desde http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm#Cuando se filma con la cámara en ángulo
Historia de los efectos especiales, Recuperado el 8 de setiembre de 2012 desde http://www.profesionalesdigitales.es/profesionales/blogs/node/2585
Sucker Punch: Vestuario
ResponderEliminarCuando se diseña el atuendo de los personajes de una producción cinematográfica primero se hace la caracterización de los personajes para proporcionales individualidad a cada uno y esta se vea reflejada en su ropa. Por ejemplo Babydoll “simboliza la transición entre pensar como un niño y pensar como un adulto, cuando tu percepción del mundo cambia representa un guerrero delicada y fuerte” dice Zack Snyder, cuando se piensa el personaje de Blondie en la película esta muestra un lado más tímido respecto a las otras chicas. Rocket que posee una esperanza infundada o falsa se caracteriza en parte y por una falsa seguridad por culpa de su hermana Sweet Pea que siempre la ha cuidado así cuando esta huyo de casa ella la siguió, Sweet Pea se siente amenazada con la llegada de Babydoll porque ella cumple una función de protectora además que refleja una edad mayor que las demás, por esta razón así cuando se hace el análisis de que se quiere resaltar en cada uno se ve reflejado en su aspecto por esto el diseñador de vestuario trabaja conjuntamente con toda la producción. El diseñador comienza por la silueta a partir del actor o de las dimensiones de la prenda. En la mayor parte de las prendas del film utilizan textiles elásticos como los pantalones negros que usa Amber y de buena caída como las enaguas que viste Babydoll principalmente para dar esa apariencia sexy de las protagonistas además que les permite mayor facilitad obviamente para luchar, bailar y desplazarse por esto el personaje que utiliza textil rígido es la doctora Vera Gorski que las entrena puesto que su personaje no tiene una movilidad exagerada y ayuda a reforzar ese aspecto de refinada de superioridad con respecto a las chicas. La superficie de las telas como brillo, rugosidad, estampado, transparencia ayudan a dar esa caracterización. La paleta de colores que se escogen para las prendas también proporciona el estilo que se le quiere dar al film, en este caso se utilizan colores neutros y de ahí sus matices sin evitando colores fuertes “alegres” por el contrario la utilización del negro, beige, verde oscuro etc. predominan sin embargo cuando se habla de los trajes que utilizan para sus presentaciones tienen un aporte de brillo por la dirección burlesca pero siguen siendo colores opacos para concordar con la situación de la película, el ambiente y época si bien en algunas partes de la producción se define también en otra se crea a partir de algo no real como cuando combaten en los mundos de fantasía. Se debe tomar en cuenta la fotografía porque esta afecta directamente al aspecto del vestuario. A parte como las prendas de los personajes ayudan a su caracterización esta a su vez transmite al público una facilidad para definir a los personajes en este caso dado lugar a que las protagonistas son mujeres si no se hubieran definido bien crearía confusión pero por el contrario en se separan unas de otras de buena forma. Se puede mostrar las emociones de los personajes por medio del vestuario por ejemplo el hombre al cual le hurtan el encendedor este es de oro lo que refleja que posee dinero que tiene un rango importante en la sociedad.
Parte II
ResponderEliminarPor el contrario con los extras como carecen de personalidad propia se confeccionan las prendas de manera homogénea para no resaltar en la película pero si concordar. De hecho hasta se nota en las armas que cada una usa estas fueron diseñadas individualmente por ejemplo Babydoll utiliza una espada samurái y la Colt 45 tiene accesorios utilizados por las jóvenes de Japón mientas que la pistola de Blondie lleva un corazón y el arma hecha para Amber una especie de robot. Su vestimenta tiene una influencia de manga de Lolitas ya sean punk, góticas o roqueras entre otros estilos utilizadas en el Hentai cuyos protagonistas suelen ser adolescentes casi niñas que visten de colegialas (Babydoll). Además este estilo es una corriente japonesa de las mujeres para revelarse a la sumisión se caracterizan por provocar lo erótico con su aspecto. Esto se combina con el aspecto de las “pin up” de los sesentas que también tienen cierto estilo sexy sin caer en lo vulgar popularizadas principalmente por medio de calendarios.
Bibliografía:
Calderón Bilbao M. (2009). El diseño de vestuario en cine: — superficie textil y paleta cromática del diseño de vestuario en relación a la fotografía cinematográfica. Tesis para optar por el grado de Diseñador Teatral, Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de teatro. Recuperado 13 Noviembre, 2012, de http://tesis.uchile.cl/handle/2250/101481.
“Semiótica y comunicología: Historias y propuestas de una mirada científica en construcción”. Animación japonesa y globalización: la latinización y la subcultura otaku en América Latina: Razón y palabra, número 72. Recuperado 14 Noviembre, 2012, de http://tanialu.co/wp-content/uploads/2012/03/Menkes_vs_Cobos.pdf.
Web Oficial de la película: http://suckerpunchmovie.warnerbros.com/
¿Cómo nace una película de culto? Sucker Punch (Mundo Surrealista)
ResponderEliminarSucker Punch, una película del director Zack Snyder que ha creado controversia entre los espectadores ya que a muchos no les pareció una excelente propuesta catalogándola de forma negativa, pero que ha obtenido críticas positivas con el pasar del tiempo. Aquí es donde se planteará la pregunta de ¿Cómo nace una película de culto? Utilizando de fondo el filme de Sucker Punch para realizar un análisis de cómo podría llegar a adquirir la categoría de cine de culto.
Para introducir se planteará la pregunta anterior con el fin de dar una idea de cómo nace una película de culto. Una película de culto no nace de la mano de un director ya que no se sabe si llegará o no a obtener esta clasificación, para que una película sea llamada de culto tiene que responder a ciertas características como por ejemplo: en un momento dado tuvieran gran éxito, pero en la actualidad tienen fines de estudio o simplemente se siguen viendo en clubes de cine o en televisión. También pueden ser películas que no tuvieron gran fama en el momento de su estreno, pero con el pasar del tiempo han repercutido y adquirido seguidores o aquellas películas que logran identificar al espectador y han influido en ellos o en la forma de hacer cine. Para colocar ejemplos de cine culto podemos destacar ciertas películas tales como: Blade Runner (1982), La Naranja Mecánica (1971), El Muro (1982), entre muchas más.
En su mayoría este tipo de películas tienen temáticas complejas e inusuales al espectador como es el caso de Sucker Punch, que consume al observador en tres niveles, el primero es una realidad, el segundo un surrealismo que convierte el hospital psiquiátrico en un burdel y el tercero generado por la protagonista el cual presenta un mundo de acción. Es un filme que cierra todo tipo de intermedios y esto lo demuestran las críticas que la han calificado como mala o como buena. Esto provoca una reacción en los espectadores que puede llegar a provocar que muchos pierdan el sentido y no les termine gustando el filme, creando distintas reacciones entre las críticas que en su mayoría han sido negativos durante su estreno pero que han ido mejorando con el tiempo. Sucker Punch entra en las posibilidades de que en un futuro pueda obtener esa categoría de ser cine de culto para cierto público que abarca a los aficionados de los comics, manga, anime, entre otros y esto porque este tipo de aficionados es posible que logren entender con mayor rapidez el sentido del filme o le parezca más interesante y comparado a otro tipo de espectadores que al verla les pueda provocar descontento, pero no significa que se deba ser aficionado a lo anterior para disfrutar la película.
Para concluir no se puede asegurar que la película se convierta en cine de culto y se debe a que esto depende del público que obtenga y de cómo evolucione a lo largo del tiempo, si continua o queda en el olvido.
Bibliografía
ResponderEliminarElías, J. (2011, 13 de Junio). Impresiones de la película Sucker Punch (Mundo Surreal) Recuperado de http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8772
Steinhardt, I. (2011, 27 de Marzo). SUCKER PUNCH: MUNDO SURREAL (Sucker Punch) Recuperado de http://ivansteinhardt.blogspot.com/2011/03/sucker-punch-mundo-surreal-sucker-punch.html
Matía, A. (2011, 07 de Marzo). El cine de culto no nace, se hace Recuperado de http://numinanova.blogspot.com/2011/03/el-cine-de-culto-se-hace-no-nace.html
Análisis de la pista de sonido de Sucker Punch y comparación con The Wall
ResponderEliminarUn punto de interés sobre la película Sucker Punch es su pista de sonido. Mientras la mayoría de filmes utilizan música creada por orquesta, el director Zack Snyder decidió basarse mucho más en música contemporánea, especialmente la influenciada por rock y punk. Para esto el “soundtrack” está compuesto por canciones de artistas conocidos, como Queen y Björk. La actriz Emily Browning, que protagoniza en la película como “Baby Doll” canta Sweet Dreams (Are Made of This). La canción original, popularizada por Eurythmics, pertenece al género synthpop, y tiene un tiempo rápido. En la “reinterpretación”, es una balada cantada por la protagonista. Ella también cantó la canción Asleep, de the Smiths para esta película.
Se conocen muy bien las reacciones mixtas hacia esta película. Es notable una en particular que seguramente representa varias. Entre otras cosas, decía así: “siento que estoy viendo un video musical.” Esta es la última parte de un comentario de alguien a la que no le gustó la película, pero es interesante la comparación que hizo. Es cierto que el soundtrack es muy vivo y sobrepone la música en muchas escenas, pero esto ya es un tema de interpretación personal. Sin embargo, deja de qué hablar y le da credibilidad a Sucker Punch como película de culto, ya que estos filmes no siguen las convenciones tradicionales de un filme hollywoodense normal.
Tradicionalmente la pista de sonido de las películas es creada después de que la gran mayoría de la película ha sido grabada. Para a definir el estilo musical del filme trabajo el director y el diseñador de sonido realizan “spotting”, que consiste en analizar partes de la película donde el director quiere que aparezca algún sonido, empiece a sonar una canción (donde se tiene una idea de qué tipo de música genera el tono deseado), etc. Lo que sigue después de ese análisis se preproducción, que consiste en canciones sencillas creadas con instrumentos MIDI para ver si la pieza calza en la película en el momento que se espera oír. Cuando el director aprueba lo que el productor musical propone, las canciones son interpretadas por una orquesta. Este es el caso de Sucker Punch, que se debe destacar que es producto de un guión original, donde es difícil pensar en qué tipo de música apenas hecho el guión.
The Wall (1982) puede ser considerado el caso opuesto. La música viene del álbum del mismo nombre, que salió en 1978. Ya con la idea de utilizar ese disco como banda sonora, se desarrolla el guión basado en la letra. El gran logro de la película es la edición y montaje de la música en la película. Los avances de la década de los 70 permitían grabar audio digitalmente, por lo que había una mayor comodidad al editar. Para la época de la película, las máquinas dedicadas que nombraban “samplers” a incorporar sonidos para montar en una sola pista eran de uso común en el cine y la tecnología de Dolby Surround ya estaba disponible, por lo que el sonido estéreo de la pista se podía transformar codificar en sonido de 4 canales.
Iglesias, Pablo. “El diseñador de sonido: función y esquema de trabajo. Julio-Agosto 2004. Págs. 199-215.
Pelicula-trailer.com (s.f.). “SUCKER PUNCH BANDA SONORA” Recuperado el 13-11-12 de: http://pelicula-trailer.com/sucker-punch-banda-sonora/
Forero, 2008. Formatos de Sonido para Cine. Recuperado el 13-11-12 de: http://www.elforolatino.com/f23/formatos-de-sonido-para-cine-8178/
Sin autor (s.f.)“The Essentials of Scoring Film” Traducido y recuperado de: http://www.minimumnoise.com/Articles/The-Essentials-Of-Scoring-Film.aspx
Jose Portuguez 201258955 Grupo viernes
ResponderEliminarUtilizacion de efectos especiales en la película Sucker Punch, como intercambio entre el mundo realista y el surrealista
Definida como una Alicia en el país de las maravillas con metralletas por el propio Zack Snyder, Sucker es una película que cuenta la historia de Baby Doll quien es encerrada por su padrastro en un hospital psiquiátrico. Apenas ingresa allí, en su imaginación, convierte al hospital en un burdel. Y para escapar de él debe encontrar cinco elementos. Para hacerlo se sumerge, también en su imaginación, en submundos surreales, debido estos submundos alternativos, los cuales cuentan una historia por separado y para entrelazarlos, se requiere el uso de ciertas técnicas que le permitan credibilidad al observador para que logre introducirse en las escenas de la película; los ambientes imaginarios e irreales no pueden concebirse de esta forma si no se utilizase los métodos necesarios para lograrlo, estas técnicas pueden ser digitales, físicas , sonoras entre otros, lo importante es como se utilicen, por ejemplo, el cambio de una bailarina en un burdel a un templo oriental, que alberga una batalla contra samuráis resulta un cambio abrumador, para el cual el espectador no está preparado, es ahí donde una pista cinematográfica ambienta el escenario para el espectáculo, el cual consiste en una escena creada en digital, con el fin de atraer la atención y mantener la concentración del público a quien va dirigido.
Gracias a la correcta utilización de los efectos especiales, Sucker Punch, alberga escenarios al gusto de Zack Snyder, quien introdujo la presencia desde dragones, samuráis, robots, orcos y nazis zombies, hasta 5 hermosas mujeres, utilizando efectos de maquillaje y vestimenta para jugar entre el erotismo, el surrealismo y la historia original.
Los efectos especiales, en algunos casos, por ejemplo en esta película, son utilizados para adaptarse a la ideología Estadounidense de cine, con el fin de lograr una mayor cantidad de espectadores y así mismo presupuesto, añadiendo a la película, las historias cliché como la violencia, el bando bueno y malo, y el concepto de ¨Happy End¨.
Claqueta (2005). Efectos Especiales en el cine Recuperado el 14 de Noviembre del 2012, de http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html
Efectos Especiales: TÉCNICAS Y TIPOS DE EFECTOS ESPECIALES (s. f.). Recuperado el 14 de Noviembre del 2012, de http://losefectosespeciales.blogspot.com/p/tecnicas-y-tipos-de-efectos-especiales.html
Alejandro Jimenez Gamboa
ResponderEliminar201210624
Critica cinematografica
Parte 1
-Pista de sonido:
Desde el punto de vista técnico, las pistas de sonido de esta película encajan muy bien con las escenas, ya que a pesar de ser una película moderna, se basa en un mundo de los años 90 y la música utilizada también es de esta época. Además esta película utiliza sonido digital. El usar estas pistas de sonido, le da un toque excelente a la película, en las partes de acción con la música de fondo se siente como la escena de verdad es movida y tiene mucha acción, mientras que en otras escenas la música no es tan movida, pero la mayor de parte de las escenas con pistas, tiene pistas de sonido muy movidas. También cabe agregar que la actriz Emily Browning (Babydoll) canta varias de las pistas.
-Guion:
El guion de esta película, en cuanto a aspectos técnicos, no es muy bueno, claramente esto no es lo que más resalta de la película, sin embargo no es tan mal ya que se expresa bien en las escenas, pero le falta un poco de creatividad. Además da la idea de un final feliz, pero no para todo el guion de la película, ya que esta se divide en varios submundos, pero ninguno de ellos tiene un claro concepto del happy end al final. Durante la película el guion tiene un comportamiento extraño, ya que no da exactamente toda la información sobre la historia, sino da más como información al aire y uno lo va armando como mejor se lo imagine, por esto la película puede ser distinta para todos. Algo interesante acerca del guion es que el personaje principal no dice nada hasta pasados veinte minutos de la película.
Alejandro Jimenez Gamboa
ResponderEliminar201210624
Critica cinematografica
Parte 2
-Efectos especiales:
En cuanto a efectos especiales se ve un abuso muy grande de estos, sin embargo van muy bien con la película ya que esta incluye fantasías y sueños del personaje principal, entre estas fantasías se encuentras cosas muy extrañas como zombis nazis, un mundo de trolls y dragones y una ciudad futurista. Para poder realizar esto claramente se requiere el uso exagerado de efectos especiales, pero a pesar de que la película está muy cargada con ellos, le quedan bastante bien ya que el director supo acomodarlos de tal manera que fuera cómodo para la vista. Una muestra de este tipo de efectos se puede apreciar en 300, otro film del director Zack Snyder
Referencias:
-Dominguez , J. (s. f.). La Tecnica del Sonido Cinematografico Recuperado de http://www.felinorama.com/univ/tv/campus/temas/Sonido_cine.pdf
- Efectos Especiales en el cine (s. f.). Recuperado de http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html
- Banda Sonora de Sucker Punch, las pistas más compradas « Onbarkooh (s. f.). Recuperado de http://onbarkooh.wordpress.com/2011/03/27/banda-sonora-de-sucker-punch-las-pistas-ms-compradas/
Klinsmann Acosta Gómez
ResponderEliminar201010511
Pista Sonido Cinematográfico
Comparación Películas: Sucker Punch - La Casa De Las Dagas Voladoras
En el mundo del cine la pista de sonido es indispensable, ya que esta expresa sentimientos sobre el personaje, ambiente en el que se encuentra e incluso ayuda al guion de la película para que este sea más clara en lo que quiere trasmitir.
La importancia del sonido sobre los detalles son realmente significativos ya que mantienen a la audiencia concentrado sobre los eventos que están sucediendo y de esta manera no perder su atención, ejemplos son el sonidos de las hojas, el viento, agua, puertas al cerrarse, y sonidos así que rodean el ambiente de la película. También hay cine sin mucho sonido o mudo, pero este tipo de cine se vuelve complicado y hay hace que la audiencia tenga que ser mas detallista sobre las acciones del personaje para así comprender lo que intenta comunicar.
El sonido al igual que muchos otros detalles del cine como efectos, calidad ha ido evolucionando para mejorar así el contorno del escenario, creándose así varias tecnologías como la de DOLBY.
Ahora bien en el sonido, la música o soundtrack usado para las películas no es asunto fácil, ya que este se tiene que apegar al género de la película, así como a los eventos en los que se envuelve esta. Como primer ejemplo, Sucker Puch, una película de acción, fantasía, culto, en la cual se envuelve en tres niveles de mundos diferentes, donde en los 2 primeros niveles se usa un tipo de música que pronuncie desesperación, cautiverio, y deseos de libertad por parte de los protagonistas, en el tercer mundo, un mundo sub-real donde la protagonista se envuelve en eventos en los que tiene que luchar de forma sobrehumana contra enemigos igualmente sobrehumanos como así también fantasiosos, creándose así un ambiente donde se usa música que muestre acción y metiendo a la audiencia en la lucha juntos a las protagonistas. En esta película usa géneros como rock y alternative rock, en la cual usan la famosa canción de Queen " We Will Rock You".
Por otro lado en la película La Casa De Las Dagas Voladoras, en esta película los sonidos sobre el ambiente también son excelentes, ejemplos son al desenfundar las espadas, el sonido de los arboles cuando los del ejercito saltaban sobre ellos, el sonido del ambiente natural, la respiración, todo fue hecho con excelencia, por otra lado, la música empleada tenía que ser acorde a al país y época, China antigua, entonces se escucha que usan más que todo el sonido de un tipo de tambor, la cual daba un género que se prestaba para eventos de acción, pero no perdiendo el estilo antiguo, para las partes tristes o final de la película donde los protagonistas mueres usan instrumentos de viento, dándole un toque triste pero a la vez suave, ayudando así expresar lo que la protagonista sentía en ese momentos.
Entonces con esto se muestra el papel que tiene el sonido y música en la producción de una película, para que esta sea más expresiva y entendible para la audiencia.
Referencias:
Formatos de Sonido para Cine (s. f.). Recuperado de http://www.elforolatino.com/f23/formatos-de-sonido-para-cine-8178/
Pérez, B. (2012). TuPera (Versión Alnitak) [Software]. San José, Costa Rica.
Sonido (s. f.). Recuperado de http://www.electronica-basica.com/sonido-peliculas.html
Sonido - Tipos (s. f.). Recuperado de http://www.mcu.es/cine/MC/FE/Documentacion/ClasificarParaPreservarHTM/14-33-FormatosSonido.htm
Sonido Sucker Punch (s. f.). Recuperado de http://www.fangoria.com/index.php?view=article&id=3666:sucker-punch-soundtrack&option=com_content&catid=1:latest-news&Itemid=167