lunes, 8 de octubre de 2012

Shi mian mai fu (2004)


Shi mian mai fu

AÑO

 2004

DURACIÓN
119 min.

PAÍS
China

DIRECTOR

Zhang Yimou

GUIÓN

Zhang Yimou, Li Feng, Wang Bin

MÚSICA

Shigeru Umebayashi


FOTOGRAFÍA

Zhao Xiaoding

REPARTO

Zhang Ziyi, Takeshi Kaneshiro, Andy Lau, Song Dandan

PRODUCTORA

Coproducción China-Hong-Kong; Edko Films / Zhang Yimou Studio Production / Beijing New Picture Film Co.

WEB OFICIAL

http://www.sonyclassics.com/houseofflyingdaggers/trailer-open.html

PREMIOS

2004: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Zhao Xiaoding)
 2004: Globos de Oro: Noiminada Mejor película de habla no inglesa
 2004: 9 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor actriz (Zhang Ziyi) y efectos visuales
 2004: National Board of Review: Mejor diseño de producción
 2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera. 2 nominaciones


GÉNERO

Acción. Romance | Artes marciales. Siglo IX

SINOPSIS

Corre el año 859 a.C. y la dinastía Tang, una vez floreciente, ha entrado en decadencia. El malestar se extiende por todo el país, y el corrupto gobierno tiene que enfrentarse en todas partes con ejércitos rebeldes. El más poderoso es el de la "Casa de las Dagas Voladoras", que se está haciendo cada vez más fuerte gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes, Leo y Jin, reciben la orden de capturarlo y para ello elaboran un minucioso plan. El capitán Jin finge ser un guerrero solitario llamado Viento y saca de prisión a la revolucionaria ciega Mei, que lo llevará hasta el cuartel general de la Casa de las Dagas Voladoras, pero durante el viaje, Jin y Mei se enamoran profundamente. (FILMAFFINITY)

2 comentarios:

  1. Parte I
    Cine arte: La casa de las dagas voladoras vs Avgust Vosmogo
    Para empezar, se conoce como cine arte los filmes que poseen características que lo lleva a ser diferente del resto y poco convencional; como por ejemplo que es más abierto y creativo, sus temas pueden poseer mayor controversia y drama. En muchas ocasiones cuenta con recursos limitados, pero con frecuencia estos recursos se destinan y manejan de mejor manera y le permite al director imprimir el arte en cada escena y detalle, logrando así una alternativa en el cine que permite romper paradigmas y muestra más calidad y cantidad de contenido. Puede suceder que las historias que en esta clase de cine se cuentan, sean más difíciles de entender o requieran mayor esfuerzo por parte del espectador para captar así, el mensaje o entender la trama de la película.
    Ahora encontramos dos películas: una producción china titulada “Shi mian mai fu” (2004) y otra rusa con el nombre de “Avgust Vosmogo” (2012). Al analizar aspectos tales como efectos especiales y fotografía, se puede conocer y comprobar cómo la diferente manipulación de los aspectos mencionados pueden llevar a reconocer una película trabajada dentro del cine arte, y otra trabajada en otra rama del cine como lo es la acción, siendo esta parte también de un cine común y comercial.
    Dentro de la película china, se puede observar un largo y complejo trabajo en lo que a efectos especiales se refiere. En “Avgust Vosmogo” no se escapa de esta, ya que a lo largo del filme se observan robots, criaturas y objetos transformándose. La diferencia en el trabajo realizado para los efectos en las películas es que en “La casa de las dagas voladoras”-título en español- se nota un trabajo más sofisticado en los efectos especiales, se puede apreciar en escenas como en la forma en la que se lanzan los cuchillos, los bosques cubiertos de niebla entre bambúes, una pelea en un escenario donde nieva y una gota de sangre siendo traspasada precisamente a la mitad por un cuchillo; todas estas escenas son efectos increíbles acompañados de coreografías, vestuarios de colores vivos y brillantes, una pista de música muy intensa y una actuación excelente por parte del reparto. La combinación de todos estos aspectos puede provocarle al espectador preguntarse, si todo lo que ocurre en la historia pasa de verdad. A todo esto, se le une la fotografía a cargo de Zhao Xiaoding en donde una vez más el uso de lo colores, la iluminación, la óptica y el uso de diversas formas y texturas, cumplen la promesa de que en pantalla se pueda apreciar el buen gusto que el director Zhang Yimou posee sobre el arte visual. Es impresionante la manera en la cual se combinan todas estas formas con las artes marciales chinas, en donde se logra ver que la película no sólo trata de mostrar estas artes, sino que también toda la técnica y belleza que estas poseen. En general solo dos de tantos aspectos de hacen de esta película una superproducción que rompió cuál esquema sobre efectos especiales y que enriqueció los trabajos en fotografía hasta ahora hechos en el cine.

    ResponderEliminar
  2. Parte II
    Por otra parte, “Avgust Vosmogo”, llega al cine como una película de acción. En comparación con la anterior con muchas clases de efectos también, pero no de la misma calidad. En esta producción se puede observar que se utiliza más la pantalla azul o verde, en la representación del mundo fantasioso de superhéroes en don de el niño cree que es parte y en la guerra. Los efectos son buenos a pesar de que en algunas escenas parecieran flaquear un poco, pero no se encuentra dentro del cine arte por el hecho de que es una película de acción hecha de la manera clásica en la cuál se hacen estas producciones, las mismas técnicas en los efectos y una trama muy común, nada fuera de lo normal, de lo que estamos acostumbrados en observar en una producción de este tipo. En comparación con el trabajo hecho por el director de la película china, este pareciera que al moverse dentro de la acción y dentro de una historia repetitiva no logra del todo la credibilidad del caso, de igual forma se sabrá que los carros transformándose no existen. En la parte de la fotografía, se quiere introducir espectacularidad formas y objetos que capten la atención, logrando así las secuencias de acción. Aunque muchas personas califiquen estas características de los efectos en “Avgust Vosmogo”, la fotografía, y como característica propia se le podría agregar el sonido (en el cuál la pista musical me parece la adecuada con la historia de la película), sean magistrales o lo más innovador en el cine, se podrán dar cuenta que hay otra clase de cine que maneja mejor estas características, y esta es el cine arte. Por lo tanto esta película rusa se califica dentro del cine comercial, un cine en el cual se hace muy fácil vender las historias, ya que las personas las conocen y les es más fácil de entender, en donde las técnicas de cine siempre siguen el mismo patrón y no se explora más allá del guión y ni se mira un atrevimiento a tratar de salirse de lo ordinario.
    Los espectadores con sólo mirar a través de la historia de las películas pueden darse cuenta de la clase de cine que esta viendo. Para muchos es muy difícil encontrar el tema que el director de “Shi mian mai fu” quiere presentar. Pero no es sólo la forma en que se sigue la historia, los efectos entran en ese “juego ” de confusión, pues hacen de las artes marciales presentadas en escena una obra de arte, pero detrás de todo los saltos, patadas y técnicas al lanzar armas, se encuentra un gran sentimentalismo sobre paisajes que llaman a la pacifismo. Es decir, el cine arte es capaz de envolvernos en una historia ficticia, de hacer que alguien se identifique con algún personaje o situación o de que la historia narrada en el filme se clave en los gustos del espectador.
    Si se mira a través de la producción de acción rusa, de alguna manera puede calar en la memoria de quienes la ven, pero pareciera ser de manera pasajera porque su historia se repite en muchas ocasiones en el cine, entonces nos dejará de gustar la versión vieja de una historia, para que nos comience a gustar la versión nueva de la misma historia. ¿Porqué no optar por algo original?, dichosamente el cine arte con su juego de perspectiva y de quebrar las reglas del cine convencional, nos ofrece esta opción. Y no sólo ofrece esto, sino un medio en el cuál las personas amantes de la estética y la belleza como arte puedan expresar sus ideas, emociones, sentimientos e historias.
    Bibliografía
    Efectos especiales, (s.f).Recuperado el 13 de noviembre del 2012, desde: http://www.profesionalesdigitales.es/profesionales/blogs/node/2585
    Efectos Especiales en el cine. Recuperado el 13 de noviembre del 2012, desde http://www.claqueta.es/articulos/efectos-especiales-en-el-cine.html
    Códigos Visuales. Géneros Cinematográficos.(s.f.). Recuperado el 10 de noviembre desde http://codigosvisuales09.blogspot.com/
    Salas de montaje, edición y posproducción. Técnicas y métodos de trabajo..(s.f.). Recuperado el 13 de noviembre desde ,http://cursotecnicoav.wikispaces.com/file/view/Montaje+en+cine,+edici%C3%B3n+y+postpro+de+AV.pdf

    ResponderEliminar