martes, 23 de octubre de 2012

5 x favela, por nos mesmos (5 x favela) (2010)


TÍTULO ORIGINAL

5 x favela, por nos mesmos (5 x favela)


AÑO

 2010


DURACIÓN

96 min.


PAÍS
Brasil

DIRECTOR

Wagner Novais, Manaira Carneiro, Rodrigo Felha, Cacau Amaral, Luciano Vidigal, Cadu Barcelos, Luciana Bezerra


MÚSICA

Lucas Marcier

FOTOGRAFÍA

Alexandre Ramos

REPARTO

João Carlos Artigos, Flavio Bauraqui, Zózimo Bulbul, Vitor Carvalho, Hugo Carvana, Samuel de Assis, Edyr de Castro, Jayme del Cueto, Fátima Domingues, Gregório Duvivier, Washington Feijão, Ricardo Fernandes, Luis Fernando, Dandara Guerra, Dila Guerra, Ruy Guerra, Silvio Guindane, Joyce Lohanne, Thiago Martins, Marcelo Melo, Carlos Eduardo Nunes, Juan Paiva, Roberta Rodrigues, Sarita Rodrigues, Cintia Rosa, Gleison Silva, Renata Tavares, Josanna Vaz, Luciano Vidigal, Pablo Vinicius, Marcio Vito


PRODUCTORA

Luz Magica Produções Audiovisuais / Globofilmes


GÉNERO

Drama. Comedia | Pobreza. Película de episodios


SINOPSIS

FUENTE DE INGRESOS (Directores: Manaíra Carneiro y Wagner Novais): Un joven cumple su sueño de entrar en la facultad de Derecho, pero no tiene dinero para pagar sus libros y sus desplazamientos. Resulta tentado por la venta de droga a compañeros de la facultad para poder financiar sus estudios.

ARROZ Y JUDÍAS (Directores: Rodrigo Felha y Cacau Amaral): Wesley oye un día a su padre quejarse de la monotonía de los menús en casa, limitados al arroz y a las judías de cada día. Con su amigo Orelha, el pequeño intenta reunir suficiente dinero para comprar un pollo.

CONCIERTO PARA VIOLÍN (Director: Luciano Vidigal): Cuando eran niños, Márcia, Jota y Ademir hicieron un juramento de amistad eterna. Hoy ya son adultos. Jota está en el circuito de la droga y Ademir entró en la policía. El enfrentamiento entre ambos podría impedir a Márcia cumplir su sueño de convertirse en violinista.

DÉJALA VOLAR (Director: Cadu Barcellos): Flávio deja escapar la cometa de un amigo que cae en otra favela, controlada por una facción enemiga. A pesar del peligro, decide ir a buscar la cometa en zona prohibida.

ENCIENDE LA LUZ (Directora: Luciana Bezerra): Es la víspera de Navidad y la electricidad lleva tres día cortada en la favela. Los técnicos enviados por la compañía de electricidad no consiguen resolver el problema. Los habitantes secuestran a uno de los técnicos y juran no liberarlo hasta que se restablezca la electricidad.






23 comentarios:

  1. Luis Angel Jimenez Ceciliano 201116872
    Cortes, tomas y uso de cámaras:

    Las cámaras son de vital importancia para la realización del cine, sin estas seria imposible realizar una film, existen muchos tipos de cámaras, que facilitan la grabación de las escenas, hoy en día se avanzado mucho en el campo de las cámaras, pero el cine de alta calidad se reserva el uso de 16mm y 32mm este ultimo de más uso, y no pasan ala nueva tecnología de las cámaras digitales, los directores hacen uso de todos los avances en donde pueden estar montadas estas cámaras para grabar la escena de la más alta calidad, podemos mencionar el travelling, para dar un ejemplo sobre esta técnica podemos ver la escena de la película “5 x favela, por nos mesmos (5 x favela)”,estrenada 2010, en esta película podemos ver en el cuarto episodio DÉJALA VOLAR (Director: Cadu Barcellos), cuando, Flávio es enviado a recoger el cometa perdido por él, ala otra favela, en esta escena podemos ver cuando el grupo de amigos va caminado hacia el puente aquí podemos ver el uso del trávelin pues se facilita mucho hacer tomas donde las personas están caminando, pues si no se utilizara esta herramienta podemos tener pequeños saltos en la escena causando con esto una baja intensidad en film.

    Las cámaras cada día nos brindan mas ventajas como es el caso del zoom para dar una mejor lectura de las escenas, para dar un ejemplo podemos ver la escena mencionada anterior mente, cuando Flavio comienza atravesar el puente la cámara hace un acercamiento, combinado con una profundidad, con lo cual permite que la lectura de la escena sea impecable, pues no se están cruzando los ejes de acción, con lo cual no se da una perspectiva falsa en la continuidad.

    Los directores en la actualidad son sumamente detallistas para realizar las grabaciones de la mejor calidad con lo cual recurren al uso de las grúas en el cual insertan las cámaras en estas para dar altas lecturas de la escenas, para cuantificar este método podemos ver la escena de la película “5 x favela, por nos mesmos (5 x favela)”, estrenada 2010, en el segundo capitulo ARROZ Y FRIJOLES (Directores: Rodrigo Felha y Cacau Amaral), cuando el niño Wesley, va a buscar a su amigo Orelha, con la intensión de recolectar dinero para comprar un pollo para festejar el aniversario de su papa, en esta escena se recurre al uso de las grúas ya que cuando el niño va llegando ala casa de Orelha la toma es muy amplia desde los una altura importante con lo cual nos ofrece una alta lectura de los temas tratados como es el caso de las favelas.

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  2. parte 2
    Las tomas juegan un papel muy importante en las film estas son las encargadas de darles el toque estético alas película, esto se realiza tomando tomas de alta calidad, podemos enfatizarnos en la película “5 x favela, por nos mesmos (5 x favela)”,estrenada 2010, en esta película podemos ver en el cuarto episodio DÉJALA VOLAR (Director: Cadu Barcellos), una toma de altísima calidad, esta es cuando el joven Flávio regresa de la otra favela y viene acompañado de pamela y esta lo despide en el centro del puente que divide las dos favelas esta toma es impecable pues le da el toque estético muy importante pues recurre a muchas técnicas como es el caso de la angulación con la cámara, y quizás una de las mas importantes el la profundidad del campo que le permite al espectador un tiempo muy alto de lectura.

    En la toma analizada anteriormente también podemos rescatar todos los implementos que se utilizaron para realizarla pues en esta toma cuando inicia el enfoque de profundidad podemos observar al fondo un tipo de bruma que resalta y caracteriza el lugar , además podemos observar el rio con una calma impecable, esta toma es catalogado como una obra de arte pues cuando se llega ala profundidad total esta se observa como una pintura de alta calidad con lo cual esta toma llega a dar el toque estético muy importante en DEJAR VOLAR, es importante mencionar que los directores para realizar estas tomas de alta calidad, recurre al uso de cuadrantes de altas duraciones, pues estos hacen que los tiempos de lectura sean muy amplios, con lo cual se refleja las perspectiva que se quiere, sin que el espectador realice una análisis profundo.

    Toda película presenta cortes en su filmación pero estos tienen que realizarse de la mejor manera para no producir pequeños cambios de las imágenes causando con esto incomodidad visual, los cortes de cada escena, suponen supresiones de fotogramas, de un movimiento y estos no pueden ser arbitrarios, podemos cuantificar este método por medio un una escena de la película “5 x favela, por nos mesmos (5 x favela)”, estrenada 2010, en esta película podemos ver en el tercer episodio CONCIERTO PARA VIOLÍN (Director: Luciano Vidigal), cuando Ademir va a buscar a Jota con una banda, en esta escena se realizan cortes muy importantes seguida de tomas con velocidades intermedias, podemos observar cuando la banda se dirige ala casa donde se encuentra Jota, se realizan varios cortes primero cuando toda la banda se va acercando esta presenta una toma amplia pues da una lectura de la situación vivida, luego se realiza un corte con una alta calidad usando el método de angulación para no perder el ritmo interno que se quiere desear en esta toma, enfocando la banda desde un costado, luego se realiza un corte seguido un de una toma con una perfecta angulación pues la cámara es enfocada un pequeño charco en el camino y este reflejando la banda causando con esto una toma rápida con una lectura muy clara pues la toma nunca baja el ritmo interno.

    En la escena analizada anterior mente nos presenta una toma muy impactante propia de las vivencias es la favelas, es cuando ADERMIR le dispara a sus 2 amigos de la infancia esta toma nos presenta, un plano expresivo, intimo y cercano a ADERMIR, esta toma también esta acompañada de un cuadrante lente para una lectura de la realidad, esta toma es una de las más importantes en el episodio CONCIERTO PARA VIOLÍN (Director: Luciano Vidigal), pues le da al espectador la oportunidad de vivir las realidades la las favelas causan con una reflexión a este.





    Bibliografía

    Montaje y edición. Recuperado 8 de noviembre de 2012, de http://codigosvisules7.blogspot.com/

    Película “5 x favela, por nos mesmos (5 x favela)” visto el 8 de noviembre de 2012.
    http://www.youtube.com/watch?v=Q1p6XR_pPDQ

    Tomas, Recuperado 8 de noviembre de 2012, de http://es.scribd.com/doc/7715213/Los-Planos-Cinematograficos



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  3. Comparación Planos y Tomas.
    Sucker Punch - La Naranja Mecanica

    ..:: PARTE 1 ::..

    De la mano del director Zack Snyder llega la producción norteamericana Sucker Punch. Adorada por algunos y no tan bien recibida por otros, es una película que poco a poco va mostrando todo la profundidad que guarda y que podría llegar ha convertirse en una película de culto. Y es que no cualquier producción logra trascender a través del tiempo y como ejemplo una de las mas grandes del cine, La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick.
    Es sorprendente como en la actualidad son necesarios una gran cantidad de tomas y planos de corta duración para generar una secuencia de acción o violencia, a pesar de que hace algunos años Kubric logró sorprender a muchos con su primera escena de ultra violencia en La Naranja Mecánica de no mas de 6 planos. Entre ellos un plano general que muestra a Alex y sus “drugos” caminando hacia el mendigo a través de un sucio callejón, y más adelante un plano contrapicado que lo ubica ante el espectador en una posición de superioridad ante el mendigo. Por ultimo, regresamos al plano general en donde Alex y los demás inician la golpiza con el hombre postrado en el piso, este corresponde a un plano fijo pues no se da movimiento externo y se utiliza el efecto de contraluz para enfatizar los golpes que son lanzados al mendigo. Todo esto armado en una secuencia perfecta para convertirlo en una genialidad dentro del ámbito cineasta.
    Sin embargo, tampoco se debe restar merito a escenas modernas de violencia. Como Sucker Punch nos muestra secuencias de acción de impresionante calidad. La primera de la película coloca a la protagonista en un plano picado para mostrar su inferioridad ante el gigante de piedra. A continuación un plano panorámico horizontal sigue al gigante caminando hacia la chica para iniciar la pelea al mejor estilo del anime Japonés. Durante el combate se muestran planos generales para resaltar los movimientos del gigante, además de planos medios y enteros de la protagonista realizando impresionantes movimientos y por supuesto, la calidad de los efectos especiales en la escena es excepcional como abría de esperarse en una producción de Snyder.
    Otro aspecto que resaltar, que ambas películas utilizan frecuentemente son los primeros planos a los protagonistas. En La Naranja Mecánica, el rostro de Alex es una de las fuentes mas importantes para identificar al espectador con la situación que se esta dando en cada momento y en general con la película. Más aun con las escenas donde se da un primerísimo primer plano; por ejemplo cuando Alex se ve sometido al tratamiento Ludovico con su rostro lleno de sufrimiento e inhabilitado a parpadear debido a un aparato metálico vistosamente grotesco, y es que este tipo de plano tiene una función psicológica, muy íntima y asfixiante que busca someter al personaje y al espectador. Esta se ha convertido en una de las escenas simbólicas de la película por lo cruda que se muestra y lo que implica esta técnica tan poco ética. De la misma forma, la escena donde el viejo de la casa que asaltaron Alex y sus “drugos” se da cuenta que el tipo al que esta ayudando es justamente Alex, y muestra todo su odio en un primerísimo primer plano, evidente resulta que quien tiene al frente es al hombre que arruino su vida.

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  4. ..:: PARTE 2 ::..

    Retomando Sucker Punch, también se nota como la película lleva al espectador a identificarse con su protagonista. Los primeros planos de su rostro son frecuentes y así mismo los cambios de contexto entre historias sin perder un solo detalle del mismo rostro. Son frecuentes también los planos detalle que resaltan los ojos de la chica justo antes de cada “baile” para denotar el hecho de que lo que esta por suceder no es más que dentro de la imaginación de la protagonista.
    En ambas películas se da también el uso de travelling. En Sucker Punch es frecuente e incluso se utiliza un travelling circular cuando la protagonista inicia su “baile”, toma en la cual lo que está detrás de ella se difumina en una transición de escenas muy bien logrado en un solo corte y sin perder un solo detalle. Se da también el uso del travelling retro o retroceso donde la cámara se sitúa delante del personaje y retrocede a medida que este avanza. Por ejemplo en la escena donde BabyDoll escapa del dragón y este tipo de toma permite ver todo lo que ocurre atrás de ella mientras corre. De forma similar en La Naranja Mecánica se muestra Alex y sus “drugos” en automóvil, sin embargo aquí el uso de la pantalla azul es apropósito para dar un efecto innovador y diferente. En fin dos películas que dan mucho para discutir no solo en cuanto a tomas y planos sino en cada aspecto del ámbito cinematográfico.
    Se puede concluir que a pesar de la diferencia temporal de ambas producciones, en general, los tipos de planos que se utilizan en el cine no denotan cambios realmente importantes. Lo curioso es que se suele pensar que gracias a la tecnología de hoy en día, el séptimo arte actual es mucho mejor que el de antaño, sin embargo queda totalmente refutado ante una Naranja Mecánica de los 70s que rompió esquemas y sigue siendo una joya del cine, de mejor calidad que muchísimas producciones actuales. Y es que no es más que el ingenio de directores e expertos cinematográficos lo que logra que una película sea genial, y que utilizando únicamente las herramientas que tienen al alcance puedan ir más allá de lo tradicional y convertirlo en algo innovador.

    Bibliografia
    Eyzaguirre M. (2012). Los planos, su tipología y funciones. Recuperado el 09 de Noviembre de 2012 de http://es.scribd.com/doc/7715213/Los-Planos-Cinematograficos
    Henriques A. (2001). Critica a la película “La Naranja Mecánica”. Recuperado el 09 de Noviembre de 2012 de http://www.jornalinfinito.com.br/materias.asp?cod=88
    Castaño N. (2009). La Naranja Mecánica. Análisis de planos. Recuperado el 09 de Noviembre de 2012 de http://www.escuela-tai.com/comunicacion/especiales/curso-de-cine-17042009-la-naranaja-mecanica-analisis-planos
    (2010). Tipos de tiros o tomas en el cine. Recuperado el 09 de Noviembre de 2012 de http://terminologiadelcine.blogspot.com/2010/08/streme-long-shot-els-toma-muy-abierta.html

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  5. Jorge Cordero Álvarez
    201072106
    Parte 1
    Guión cinematográfico
    El guion cinematográfico es un documento de producción, donde vienen incluidos tanto lo necesario para realizar la obra como el contenido para el desarrollo de esta.
    Este es el caso de películas como Sucker Punch, La Naranja Mecánica y 5xFavela, en ellas se logra observar como el guión cinematográfico separa a estas dividiendo las escenas, acciones y diálogos entre personajes, además de acontecimientos, descripciones del entorno e instrucciones resumidas para los personajes acerca de los sentimientos a expresar en la obra cinematográfica.
    A lo largo del tiempo se han ido estandarizando ciertos requerimientos de formato en los guiones. Son requerimientos que la industria del cine espera encontrar en un guion profesional y van desde la tipografía hasta los márgenes y cómo marcar los cambios de escena: si la acción sucede en interiores, exteriores, de día o de noche. También se separa claramente el diálogo de los personajes del resto de la acción. En el caso de estas tres películas conforme al guión cinematográfico resalta 5xfavela la cual podría decirse tiene un gran guión conformado de otros cinco guiones cinematográficos, ya que esta realizada por siete directores diferentes en donde cada uno le da su toque particular a cada uno de los cinco episodios que conforman a esta película. Pero las tres películas concuerdan en tener un muy buen guión, y en el caso de Sucker Punch y La Naranja Mecánica de tener un guión un poco complejo.
    El guion cinematográfico existe en dos versiones, dependiendo del momento de producción en que se encuentre. Desde el momento en que el guionista comienza a trabajar en el guion, hasta que el productor decide iniciar la preproducción, este se conoce como el guion literario y el cual es una parte muy importante, ya que si este se encuentra bien escrito va a transmitir de muy buena manera la información para que la persona que lo lea logre visualizar la obra cinematográfica en su mente. Esto es visualizar la forma en que transcurren los diálogos, las acciones y todas las interacciones a su alrededor. Dentro de la película Sucker Punch este guión literario fue de suma importancia, ya que al visualizar como sería la producción les permitió entrenar al reparto, este fue un entrenamiento que duro aproximadamente dos semanas, esto permitió que el reparto estuviera lo suficientemente preparado para relizar esta producción de la mejor manera. Y en el caso de 5xFavela esto fue importante para seleccionar el reparto, ya que de seiscientos tres jóvenes fueron elegidos solo ochenta y tres para la producción.
    Iniciada la preproducción, al guion se le adiciona información nueva, y dicho documento se denomina guion de producción o guion de rodaje. Este es el ejemplo de La Naranja Mecánica, esto permitió a que pudieran agregar cosas que no estaban planeadas, por ejemplo que el actor Malcolm McDowell debía utilizar ambas pestañas, pero se dio cuenta de que con sólo una pestaña era suficiente. Además antes de rodar la escena de la violación a la mujer del escritor, McDowell estaba preparándose en el set y comenzó a cantar Singin' in the rain. Kubrick lo escuchó y le dijo que la cantara mientras realizaba la escena. Esto fue muy curioso debido a que el director no aceptaba cambios en el guión.

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  6. Parte2
    Para analizar el guión cinematográfico de la producción Sucker Punch es importa comenzar con una frase de su director Zack Snyder que dice: "Hace algún tiempo había escrito un guion para mí mismo y había una escena que me hizo pensar, “¿Cómo puedo hacer una película que pueda tener escenas de acción que no estén limitadas por la realidad física que limita a la gente normal, pero que a la vez la historia tenga sentido para que no sea, y no quiero ser cruel, una gilillez como Ultraviolet o algo así… Es algo más loco de lo que haya hecho nunca. Es una película que nadie puede conseguir hacer con un final como este y sobre este tema." Este director logro realizar esto con el pensamiento de que en la mente de las personas no existen imposibles, con esto logro hacer escenas no reales que dentro de una imaginación son muy reales. Logro que en esta película no hubieran límites y remonto varias escenas a la segunda guerra mundial debido a que esa era la época vivida en el transcurso de la película, además que es llamativo ver a mujeres causando estragos dentro de una guerra, agregándole a esto la aparición de dragones, robots y samuráis gigantes. Esta película logra aparentar tres historias diferentes, en donde es complejo saber la principal, pero luego de ciertos análisis se logra observa que la varadera es del momento al que entra al psiquiatra hasta que le realizan una lobotomía. Es interesante como se narra una historia basada en tres historias dentro de un mismo episodio, cosa que no se da en la película 5xFavela en donde se cuenta una sola historia basada en otras cinco pero en diferentes episodios. El guión de 5xFavela es interesante, ya que al contener cinco episodios se puede obtener una relación entre todos, además comparando uno con otro se obtienen diferentes relaciones. 5xFavela nos muestra problemas que tienen que pasar personas en las favelas pero al mismo tiempo nos resalta esas cosas que los mantiene felices y los hace luchar por querer marcar una diferencia a los estereotipos hacia ellos.
    Con respecto al guión de la película La Naranja Mecánica escrita y dirigida por Stanley Kubrick es del tipo ultra violencia, y aquí se muestra como 'Alex' disfruta la violencia, con su grupo van a causar violencia a los alrededores golpeando a vagabundos y entrando a casas golpeando y violando a sus habitantes. Alex luego de causar daño es encarcelado y para ser librado de su pena de cárcel acepta recibir un tratamiento especial, en donde es drogado y se le crea un estímulo involuntario por todo aquello que a él le gustaba, se muestra como el gobierno le quitaba el derecho a las personas con este método a tomar sus propias decisiones, a partir de aquí Alex comienza a pagar por todo lo que había hecho, ya no podía estar con ninguna mujer ni golpear a nadie. Primero es rechazado por sus padres, luego es golpeado por sus ex compañeros de su banda de delincuentes, y por azares del destino llegó a la casa donde había violado a una mujer y golpeado a un hombre, este lo recibe hospitalariamente basado en el interés de destruir al gobierno ya que Alex era la prueba de los desalmados experimentos. Sin embargo el señor se entera que Alex le había hecho todo ese daño y lo hace pagar, le pone la canción a la cual su cuerpo reaccionaba negativamente, él cansado de no poder manejar su propia vida decide saltar de una ventana y queda muy malherido, el gobierno por temor a lo que habían hecho curaron a Alex y este volvió a ser el mismo. Esto nos quiere dar a entender que hasta que no actuemos contra las injusticias del gobierno no podremos sacar nuestro verdadero yo, y que nosotros somos marionetas de los que tienen el poder. Además deja un mensaje acerca de que todo en esta vida se paga.

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  7. Parte 3
    Bibliografía:

    Wikipedia - La enciclopedia libre Sucker Punch. Recuperado el 11 de noviembre del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Sucker_Punch#Preproducci.C3.B3n
    Wikipedia - La enciclopedia libre 5xFavela. Recuperado el 11 de noviembre del 2012, de http://pt.wikipedia.org/wiki/5x_Favela_-_Agora_por_N%C3%B3s_Mesmos#Produ.C3.A7.C3.A3o
    Wikipedia - La enciclopedia libre - A Clockwork Orange. Recuperado el 11 de noviembre del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/A_Clockwork_Orange_(pel%C3%ADcula)
    Wikipedia - La enciclopedia libre – Guión Cinematográfico. Recuperado el 11 de noviembre del http://es.wikipedia.org/wiki/Guion_cinematogr%C3%A1fico

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  8. El ¨happy end¨ en 5x favela.

    La producción brasileña llamada ¨5x favela, ahora por nosotros mismos¨ es una película diferente y algo peculiar ya que muestra cinco distintas historias en una serie de cortos de unos 20 minutos cada uno; estos son relacionados con historias reales y diarias vividas por distintas personas que residen en las favelas de Rio de Janeiro; los directores Wagner Novais, Manaira Carneiro, Rodrigo Felha, Cacau Amaral, Luciano Vidigal, Cadu Barcelos, Luciana Bezerra; junto con un elenco de jóvenes estudiantes dan un vistazo de lo que refleja la voz y el punto de vista de la juventud que vive y crece en dichos lugares.
    Se realizará un análisis acerca del happy end presente en cada corto, así mismo una semejanza o comparación entre estos ya que son historias muy distintas entre si pero semejan una necesidad en común, el vivir en un tipo de lugar marginado o en algunos casos excluidos. El concepto de happy end no siempre se da como lo esperado, ya que este final feliz en la mayoría de veces esperado por los televidentes en donde se resuelven todos los problemas o la pareja feliz soluciona toda adversidad y termina junta por el resto de sus vidas; si bien es cierto en la mayoría de los cortos se da así, queda de igual manera una expectativa de que no es para siempre solo para aliviar el momento.
    Dando una recopilación analizaremos cada corto y su desarrollo en un happy end distinto a los comúnmente conocidos.
    Fuente de ingresos: el joven Maycon quiere estudiar y es admitido a una institución de la facultad de derecho, al principio todo se da bien pero los problemas económicos lo obligan a traficar drogas para mantener sus estudios, hasta que logra encontrar trabajo de pasante, cuando todo parece mejorar su hermano mejor encuentra unos de sus encargos de cocaína y los ingiere accidentalmente; en dicho momento no se ve alguna salida, el espectador cree que esto lo detendrá en sus estudios, pero por el contrario esto lo ayuda y este se gradúa un tiempo después. En este corto se da el final feliz ya que el protagonista logra su cometido, se motiva estudiar para superarse y pese a lo difícil y la poca ayuda recibida es posible surgir y ser profesionista en un mundo donde pareciera imposible.
    Arroz y frijoles: un niño de 12 años llamado Wesley escucha a su padre lamentarse de comer solo arroz y frijoles cada día por lo que toma la decisión de conseguir dinero y así comprar un pollo, este con la ayuda de su mejor amigo buscan la forma de recolectar el dinero necesario para la compra del pollo, lavan el carro de un señor pero este no les da lo suficiente si embargo promete volver al día siguiente, decepcionados van pensando en que hacer cuando encuentran otro trabajo limpiando el excremento de un caballo, al fin consiguen el dinero y es cuando se cree que se dio en final esperado pero son asaltados por unos niños; en su deseo de llevar el pollo a su mesa lo roban, Wesley esta feliz de que su padre comiese pollo pero tiempo después va a escucharlo contar de una paliza recibida tiempo atrás por robar un pollo, en ese momento surge la necesidad de remediar dicho acto, por lo que al día siguiente esperan al señor al cual le lavaron el auto y cuando este llega efectivamente les da dinero con lo cual van inmediatamente donde se habían robado el pollo y lo devuelven sin que el dueño sepa quienes fueron. Un happy end que aunque para algunos no es gran cosa muestra la felicidad de hacer lo correcto y terminar en paz consigo mismos.

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  9. Concierto para violín: durante un robo un ladrón es herido y para esconderse va a la casa de su amiga de la infancia la cual sueña con ser violinista, mientras tanto en el lugar del robo a un policía se la obliga a encontrar a los culpables cueste lo que cueste, forma una alianza con una pandilla o ¨clan¨ los cuales buscan y matan a los culpables. Al llegar a donde esta el ladrón estos se enteran de que son los mejores amigos de la infancia por lo que el policía acaba brutal pero piadosamente a tiros con la vida de sus dos amigos de la infancia para ahorrarles un final mucho más espantoso. En este caso en definitiva no se da un happy end si no una brutal realidad de policías corruptos, promesas rotas y sueños acabados por la persona menos esperada.
    Dejar volar: en el corto se muestra una exclusión por barios ya que 2 barrios vecinos son enemigos; un joven llamado Flávio pierde el cometa de un amigo el cual cae en el barrio vecino este temeroso de lo que puede encontrar ahí va en busca del cometa de su amigo, pero una vez en este lugar se da cuenta que no es tan malo como decían y va a la casa de una amiga a invitarla a salir y demostrarle que estaba del otro lado, al final ella lo invita a volver otro día y él acepta esta vez sin pensarlo. Un final feliz distinto e inesperado ya que él supera el miedo de saber acerca de quienes viven y como lo tratarían en el ¨barrio enemigo¨, y las ilusiones de los jóvenes liberabas al realizar sus pasiones volando cometas.
    Enciende la luz: una favela en donde por tres días han estado sin luz eléctrica y al acercarse la navidad estos se muestran preocupados ya que los electricistas no quieren entrar a este lugar, además de la dificultad que presenta se considera un lugar muy peligroso; sin embargo un técnico de la compañía de electricidad se anima a ir pero al llegar se da cuenta que necesita volver por una pieza esencial pero las personas de la comunidad no se lo permiten y lo amenazan con no dejarlo ir hasta que lo arregle, después de horas de estar ahí se le ocurre una idea pero solo logra que llegue la luz en el poste donde se genero la falta de luz. Al ver esto los vecinos deciden hacer la fiesta en dicho lugar y celebran la navidad. En este corte el happy end se da de forma clara ya que todos celebran alegremente, se rompen estereotipos de la forma en que veía este trabajador la favela y se dio cuenta de como viven sin importares las dificultades.
    Al final en dichos cortes podemos decir que la mayoría de los mismos muestran un happy end donde todo sale bien, pero existe la otra realidad que no se puede dejar de lado al saber que es una realidad lo mostrado en ¨concierto para violín¨ en donde no todo es un final feliz y se dan injusticias, corrupción, dificultades para progresar, miedos, arrepentimientos, etc.
    En fin los distintos episodios y sus respectivos finales ya sean felices o no dejan una sensación en el espectador de originalidad y sentimientos casi como si fueran parte de ese mundo vivido por lo jóvenes que deben enfrentar el día a como les sea posible.

    Bibliografía consultada:

    El país cultura. El cine que bajó de las favelas extraído el 09 de noviembre del 2012 de: http://cultura.elpais.com/cultura/2010/05/18/actualidad/1274133606_850215.html
    Global voices. Brasil:5x favela: arte que rompe barreras sociales y culturales. Extraído el 10 de noviembre del 2012 de: http://es.globalvoicesonline.org/2010/06/04/brasil-5xfavela-arte-que-rompe-barreras-sociales-y-culturales/

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  10. 5xfavela
    carlos Delgado 201120701
    story board

    parte 1

    5x Favela

    A través de varias películas hemos tenido el placer de visualizar la calidad de cine que nos ofrece Brasil.

    5x Favela no fue la excepción, al contrario, nos mostró una forma muy distinta de ver cine. Por ejemplo, el hecho de que cinco directores fuesen participes de dicha producción, e incluso si notamos, el film está hecho de pequeñas historias, conocidas de forma popular como “cortos”.
    En nuestro caso, cinco historias con una trama diferente pero muy relacionadas entre si.

    En cuanto a las historias presentes en la película se pudo notar que estas , no tenían una conclusión como estamos acostumbradas a ver, mas no era necesario ya que su final quedaba a criterio de cada espectador.
    Sin embargo el “happy end” estuvo presente en todas las historias, dicho factor ayudó bastante a no necesitar una conclusión tan concreta.

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  11. parte 2

    Cuando analizamos una historia como la segunda “Arroz y Frijoles”, nos impresiona ver como en un tiempo tan corto la historia tiene un desenlace coherente a la trama.
    Sus tramas concisas nos lleva por diferentes caminos y vivencias de sus personajes en su mayoría jóvenes, como pudimos ver en tres de los cortos.
    Pobreza, sobrevivencia, amor, lealtad , entre otros son parte del contenido encontrado en estas pequeñas historias, que retratan el dia a dia en las favelas.
    Lo interesante de este estilo de hacer cine es que los finales son impredecibles, nos dejan usar la imaginación y terminar la historia a nuestra propio estilo como se vio en esta película
    No como el cine norteamericano , en donde sus historias son tan predecibles que desde el comienzo usted sabe el final.
    Directores que quieren cambiar lo tradicional , lo monótono y llevarnos por otros caminos , que nos ayuden a usar nuestra imaginación. Estimulando nuestro intelecto nos mantienen en la trama deseando ver el final .
    Aprender a apreciar un nuevo estilo de hacer films, realista, actual, cotidiano en donde nos podemos ver reflejados e identificados , salirnos del cine rosa y fantástico de Hollywood. Estilo ya gastado que no impresiona ni emociona.

    bibliografia

    Película “5 x favela, por nos mesmos” visto el 9 de noviembre de 2012.
    Película “5 x favela, por nos mesmos (5 x favela)” visto el 8 de noviembre de 2012.
    http://www.youtube.com/watch?v=Q1p6XR_pPDQ

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  12. Parte 1
    Estudio sobre los efectos especiales en la película 5xfavelas.
    La película 5xfavelas son 5 cortometrajes de 20 minutos cada una que muestran la realidad de las ciudades catalogadas “favelas”, en estos lugares la delincuencia, drogadicción, muertes y pobreza es lo que las caracteriza, en muchas de las condiciones se muestra que los niños son los más perjudicados y los estudiantes, como en el primer y segundo corto, tratan sobre la pobreza de una madre soltera con su hijo que se especializa para ser abogado y recurre al transporte de la droga y así ganarse un poco de dinero, mientras que para la segunda es la pobreza de otra familia donde el hijo es muy activo y se da cuenta de las condiciones en las que viven, roba un pollo para que su padre no tenga que comer solo arroz y frijoles.
    Efecto del sonido en especial:
    En este tipo de efectos están aquellos obtenidos con sonidos pregrabados o los que son grabados en el estudio que son añadidos al fondo de la película, por así decirlo. Entre los más importantes están:
    - Ambiente: para el caso de sonidos tipo ambiente es la relación de las favelas con su forma de ser y vivir, constantemente se da la reproducción de música brasileña. La tensión miedo de las familias por esa situación en la que se encuentran de armas y violencia, se da el silencio, mientras que para situaciones como las de fin de año significan alegría y por ende música de felicidad.
    - Animales: aquí entra en acción el famoso sonido del pollo pues no se sabe en qué momento el pollo va a hacer el sonido, por ende se inserta un sonido de pollos en el momento indicado y con la calibración indicada, de la misma forma se graba la escena y luego se monta el sonido.
    - Armas: se relaciona muy bien con el tercer corto ya que se da una constante utilización de armas. Este puede ser uno de los efectos especiales más utilizados ya que por lógica se sabe que en una producción cinematográfica no se dan los disparos reales, solo la imagen (grabación), por tanto después se monta el sonido de los disparos.
    - Campanas
    - Deportes
    - Hogar
    - Humanos
    - Industriales


    - Naturaleza: en esta sección están los que son sonidos como el viento y la lluvia, pero para condiciones como las de volar los papalotes en el cortometraje cuatro claramente esta grabación se realiza cuando estén estas condiciones, quiere decir que cuando haya viento que se preste para poder volarlos se hace, ya que no se puede hacer viento tan alto. Este efecto del viento es para situaciones menos complejas y que si pueden ser tratables por las personas, lo principal es mencionar que el viento no hace sonido en esta grabación.
    - Niños

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  13. Parte 2
    - Pájaros: este aspecto es muy difícil de escuchar pues es un sonido más leve que el normal. Si se utiliza en el corto de Arroz y Frijoles en la parte donde los niños ofrecen sus servicios para lavar carros, de fondo se escucha el sonido de pájaros
    - Pasos: este efecto de los pasos en ninguno de los cortos fue utilizado pues el sonido de los pasos si son reales en las escenas.
    - Percusión
    - Relojes
    - Transportes: básicamente es añadir el sonido de motores en escenas que en realidad no lo tienen, pero en el corto de arroz y frijoles el sonido del auto si es real, solo que para aumentar el sonido se coloca un grabador de sonido más cerca del motor y por medio de computadoras se calibra el punto en el cual se desea dejar el nivel de sonido.
    - Terror

    Bibliografías:
    Efectos del sonido. (sf). Recuperado el: 9/11/2012. Disponible en: http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/index.php

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  14. Análisis técnico del guion cinematográfico de 5x Favela
    Esta película es producida por Carlos Diegues y Renata de Almeida Magalhães y es dirigida por un grupo de jóvenes cineastas provenientes de las favelas de Rio de Janeiro, los cuales escribieron y realizaron este largometraje. La película está dividida en 5 historias, la cual hace también referencia a otra película llamada Cinco Vezes Favela (1962)
    Fonte de Renda es la primera historia de esta producción, fue dirigida por Manaira Carneiro y Wavá Novaes. Esta historia se desarrolla alrededor de la vida de Maycon, un joven que aprueba el examen de ingreso a la carrera de derecho, siendo el único de su curso que es proveniente de una favela. El cual encuentra como única salida a los problemas económicos la venta de drogas a los compañeros adinerados de la universidad. A pesar de conocer los riesgos que esta actividad conlleva él no tiene otra alternativa para poder continuar sus estudios, como consecuencia de sus actos el hermano sufre intoxicación por haber consumido cocaína accidentalmente. Al final de la historia se muestra que el joven logra finalizar sus estudios sin recurrir a la venta de drogas.
    Arroz com Feijão es la segunda historia, dirigida por Rodrigo Felha y Cacau Amaral, la cual narra la odisea de un niño llamado Wesley, quien desea darle una sorpresa a su padre en el día de su cumpleaños. Wesley escucha a su padre cuando le dice a su madre que está cansado de comer solo arroz y frijoles, él recuerda que ese día es el cumpleaños de su padre y se propone darle como regalo de cumpleaños un pollo para la cena. Wesley y su amigo Orelha buscan la manera de conseguir 5 reales para poder comprar el animal, finalmente logra su objetivo y le da la cena que él cree que su padre se merece.
    La tercera parte de la película se titula Solo de Violino, la cual es dirigida por Luciano Vidigal, cuenta la historia de 3 amigos de la infancia los cuales toman caminos diferentes quienes se encuentran en el futuro cuando unos de ellos (Jota), se ve involucrado en un robo de armas de la policía y busca refugio en casa de su amiga (Márcia). El tercer amigo (Ademir) es en ese momento sargento de la policía encargado del almacén donde fueron robadas las armas, Ademir es obligado a encontrar a los responsables del robo para no perder su puesto, busca respaldo de parte de un grupo de criminales para poder encontrarle ya que a ellos les interesa detener a Jota y a él el cargamento. Como consecuencia de la persecución, Ademir encuentra a sus amigos y decide dispararles para evitar que sean torturados por los malhechores.
    El cuarto segmento lleva por nombre Deixa Voar fue dirigido por Cadu Barcellos: Un joven llamado Flávio que era amante de los cometas, en una competencia con otros jóvenes de la favela, lo deja escapar y cae accidentalmente en una favela enemiga. A pesar del peligro de ir a buscarlo, lo hace y cuando la recupera antes de regresar, decide ir a visitar a su compañera de la cual está enamorado.
    Acende a Luz es la ultima historia de la película en la cual una parte de una favela se queda sin luz y la compañía manda a una persona a que resuelva el problema, el técnico llega al lugar donde se presenta la falla y se da cuenta de que no tiene el repuesto de la pieza que es necesaria para restablecer la corriente eléctrica pero los vecinos no dejan que él vaya por el repuesto por miedo de que no vaya a volver y los deje una navidad más sin luz. Al final él decide arreglar el problema ilegalmente aunque le cueste su trabajo con tal de ayudar a las personas afectadas.
    Bibliografía
    Guion Cinematográfico. Recuperado el 11 de noviembre de 2012, de http://www.paradoxo.jor.br/2010/11/5x-favela-agora-por-nos-mesmos.html


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  15. Ignacio Aguilera 201262210
    Cine brasileño
    El cine de Brasil se inició durante el cambio de siglo XIX al XX, pero tomó un poco de tiempo antes de consolidarse como una forma popular de entretenimiento. El primer filme brasileño fue un noticiario de 1898. La industria cinematográfica de Brasil ha pasado por períodos de auge y declive, un reflejo de su dependencia del financiamiento e incentivos estatales.
    Las primeras películas habladas fueron lanzadas alrededor de 1920, el cine brasileño estrena realmente en 1930, con la película "Limite" de Mário Peixoto. Otros críticos y cinéfilos prefieren la audacia psicológica y la modernidad de "Ganga Bruta" (1934), de Humberto Mauro, quien lanzó la carrera de actrices como Carmen Miranda y Carmen Santos. Su película, duramente criticada, fue mantenida en el olvido hasta ser redescubierta por la nueva generación de cineastas que conformaron el célebre movimiento Cinema Novo, poco antes de los años 60, encabezado por Glauber Rocha.
    La edad de oro del cine brasileño duró hasta 1980 y durante las dos décadas posteriores la producción nacional entró en franca decadencia, hasta resurgir con películas como "Central do Brasil", de Walter Salles.
    Es llamativo que aunque el espíritu del pueblo brasileño sea alegre, su cine está marcado por el drama y la permanente denuncia de la desigualdad social, la violencia, las drogas y la pobreza.

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  16. Entre las mayores productoras actuales de cine en Brasil se encuentra “Globo Films”, la cual fue fundada en 1998, con el objetivo de robustecer la industria cinematográfica. Esta productora cuenta con su propia canal de televisión, lo cual le permite la difusión de sus película. Esto lo pone como el canal brasileño que más presenta películas nacionales de distintos generos. Además ha sido un medio de divulgación que le ha permitido a la industria de cine brasileña competir y demostrar la calidad ante las demás productoras de cine a nivel mundial.
    Un ejemplo de producción desarrollada por esta productora es 5 x favela, por nos mesmos su año de lanzamiento fue en el 2010.
    La cual su guíon esta basado en 5 historias, en cada una se desarrolla una historia diferente en la cuál cada uno lleva su titulo con forme a la situación que se desarrolla o su personaje principal desea conseguir.
    Fuente de ingresos: Dirigido por Manaíra Carneiro y Wagner Novais, se desarrolla una historia basada en un joven que consigue ingresar a la universidad a estudiar la carrera de abogado. Ante su situación económica y el no poder cubrir sus necesidades se involucra en la venta de drogas a un joven de buen perfil económico, luego es descubierto por qué su hermano se intoxico con cocaína y fue llevado al hospital.
    Arroz y judías: Dirigido por Rodrigo Felha y Cacau Amaral: La historia se basa en un niño llamado Wesley que escucha a su padre quejarse de llevar arroz y frijoles todos los días a su trabajo. Lo cuál el niño se compadece y busca la manera de conseguir carne para la comida de si casa. Con su amigo Orelha consigue un pollo y su madre lo prepara en una cena para su padre.
    Concierto para víolin: Dirigido por Luciano Vidigal, la historia se basa en 3 niños, Márcia, Jota y Ademir hacen un juramento de amistad eterna. Cuando eran adultos Jota forma parte del circuito de la droga y él está involucrado en un robo de armas de la comisaria policial, en la cual labora Ademir. Jota huye ante la situación a la casa de Marcia, en donde fueron hallados por la policía. Al ser hallados Ademir les dispara para que evitar que sean torturados, muriendo en el lugar. Márcia portaba su víolin.
    Déjala Volar: Dirigido por Cadu Barcellos, la historia se basa en joven llamado Flavio que deja volar una cometa ajena en una competencia contra los muchachos de la otra Favela. Al perderla este es obligado a conseguir la cometa en el barrio enemigo, se marcha hacia el lugar y la logra conseguir.
    Enciende la luz: Dirigido por Luciana Bezerra, la historia se desarrolla en una favela en la cual antes las vísperas navidad no tienen el servicio de luz. La compañía encargada de dar el servicio envía a un técnico al lugar para resolver el problema, pero a este se le hace difícil solucionarlo. Los habitantes no lo dejan marcharse hasta que este solucione. El técnico consigue prender un bombillo cerca del poste de donde trabaja y ahí mismo celebraron la navidad.

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  17. Otra de las grandes productoras de cine Brasileño es O2 Filmes fundada por Fernando Meirelles activa desde 1991. El el 2002 se da el lanzamiento de una exitosa producción llamado “Cidade de Deus”, dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lung la cúal cuenta con varios premios.
    Posee 4 nominaciones al Oscar, nominada la mejor película de habla no Inglesa y considerada la mejor película extranjera
    Cidade de Deus es el nombre de una de las favelas de Rio de Janeiro y la película que cambió para siempre la producción nacional. Cidade de Deus plantea estos asuntos utilizando una estética y un ritmo diferentes a todo lo que se había visto hasta el momento en la pantalla local. A su vez, es la primera película brasileña que logró cautivar al público a nivel masivo y mundial.
    Para realizar el rodaje, el equipo de filmación tuvo que pedir colaboración a los traficantes que dominaban la favela, para poder filmar en condiciones seguras. La exigencia del jefe para autorizar el rodaje fue que se contratara a la propia gente de la favela para trabajar como actores y extras. Los personajes que aparecen en Cidade de Deus son, en su mayoría, los verdaderos habitantes de la favela, tornando la película aun más realista.
    Bibliografía:
    *5 x favela (2010) - FilmAffinity (s. f.). Recuperado de http://www.filmaffinity.com/es/film389109.html

    Pérez, B. (2012). TuPera (Versión Alnitak) [Software]. San José, Costa Rica.

    Quem Somos - Globo Filmes (s. f.). Recuperado de http://globofilmes.globo.com/quemsomos.htm

    Brasil: 5XFavela: Arte que rompe barreras sociales y culturales · Global Voices en Español (s. f.). Recuperado de http://es.globalvoicesonline.org/2010/06/04/brasil-5xfavela-arte-que-rompe-barreras-sociales-y-culturales/

    Diez películas imperdibles del cine brasileño (s. f.). Recuperado de http://enbrasil.about.com/od/arteyentretenimiento/tp/Diez-Pel-Iculas-Imperdibles-Del-Cine-Brasile-No.htm

    El cine que bajó de las favelas | Cultura | EL PAÍS (s. f.). Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2010/05/18/actualidad/1274133606_850215.html

    O2 Filmes | A Produtora (s. f.). Recuperado de http://www.o2filmes.com/produtora#!/t=equipamentos

    Pérez, B. (2012). TuPera (Versión Alnitak) [Software]. San José, Costa Rica.

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  18. Comentario sobre el guion de la pelicula 5 X Favela - Agora Por Nós Mesmos


    Un guion es un texto que será transformado en imagines, es como el plano o croquis de una película este puede ser original o adaptado, En la película 5 X Favela - Agora Por Nós Mesmos esta película es una algo particular, esto porque consta de 5 episodios que fueron dirigidos, realizados y cuyo guion fue montado por jóvenes habitantes de “favelas” de Río de Janeiro. Los episodios tratan siempre de temas como la convivencia humana y social acerca de cada una de las comunidades. Hablan de ética y educación, amistad y amor, solidaridad y tolerancia, familia y comunidad, sin olvidarse de la violencia y de las dificultades cotidianas vividas por sus residentes. Pero algo que se debe tomar en cuenta es que esta película tiene la particularidad de que sus jóvenes actores, guionistas y demás personal de producción fueron personas que después de pasar por talleres y cursos impartidos por profesionales audiovisuales nombres grandes del cine brasileño, Nelson Pereira dos Santos, Ruy Guerra, Walter Lima Jr., hijo Daniel, Walter Salles, Fernando Meirelles, João Moreira Salles y muchos otros.
    El primer capítulo “fonte de renta” habla sobre Maycon un joven que gano el examen de admisión para entrar a una u a estudiar derecho, debido a que este provenía de una favela su situación económica no le colaboraba para asistir sus estudios por lo que este tuvo que buscar otros medios los cuales casi le cuestan caro, al final él logra salir adelante y graduarse de derecho sin importar los obstáculos.
    Luego en el segundo capítulo “arroz con feijao” nos cuenta sobre un niño que por poder regalarle algo a su padre que esta de cumpleaños pero al no tener más que arroz y frijoles para comer este decidió buscar algo para acompañar lo de siempre y para ello quiso comprar un pollo y al no tener plata lo robo lo cual después de escuchar una historia contada por su padre precisamente por robar un pollo el niño decidió conseguir el dinero y poder pagarlo y así tener la conciencia limpia.
    El tercer capítulo “concertó para violino” este habla sobre tres amigos que después de ser mejores amigos cuando niños, el tiempo se encarga de separarlos y llevarlos a dedicarse a actividades totalmente diferentes y al mismo tiempo los lleva a estar ligados sin que ellos se den cuenta. Ellos eran tres dos varones, uno de ellos se convirtió en policía el otro en un delincuente luego la tercera una niña que se convirtió en pianista y la amiga más cercana al delincuente que se terminaron enamorados. El policía en un operativo realizado en la favela donde se encontraban sus antiguos amigos al encontrarse juntos y fichados como delincuentes los iban a torturar por lo que él amigo policía decidió matarlos y no dejarlos que sufran.





    El cuarto capítulo “deixa voar” este capítulo trata de unos niños que viven en dos zonas distintas o dos favelas distintas en las cuales había cierta rivalidad una con otra, estos amigos sin embargo iban a la misma escuela. Un dia después de la escuela dos amigos se dirigieron donde se encontraban unos amigos los cuales jugaban con papalotes, uno de ellos sin querer se le soltó uno el cual el viento se llevó hasta el otro lado, a la otra favela y este fue obligado a ir a buscarla y mientras lo buscaba él se dio cuenta que no era tan malo y que si se podían socializar con ellos.

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  19. parte 2
    El ultimo capitulo “acende a luz” trata de una navidad en las favelas, en esta ocasión no tenían luz y ya llevaban 5 días así, pero ese día era navidad y los brasileños son muy alegres y no podían permitir pasar sin fiesta ese día, por que al ver al señor de la luz lo obligaron a reparar el problema. Este término quedándose con ellos y celebrando con una comunidad completa el día de navidad.
    Todos estos capítulos fueron guiados por personas diferentes pero todos con el mismo objetivo que era demostrar parte de la vida cotidiana de las favelas en Brasil. Todos lo que trabajaron en la filmación de la película son personas que viven en las favelas y que después del proyecto la mayoría logro conseguir un trabajo.






    Assis, D. (2012). "Cinco veces favela 'toma el arroz y los frijoles y el tráfico de Cannes Recuperado de http://g1.globo.com/pop-arte/noticia/2010/05/cinco-vezes-favela-leva-arroz-com-feijao-e-trafico-cannes.html


    5X FAVELA Agora por nós mesmos / 5X CHABOLA Ahora por nossotros NL2012 (2012). Recuperado de http://brasillatinoart.livejournal.com/9441.html

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  20. Comparación Pista de Sonido
    5 x Favela – 7 días en la Habana
    Desde un principio los cineastas se propusieron que el cine, tan precario en sus comienzos, se pareciera en lo posible al mundo real. Entre los primeros y principales objetivos de los pioneros, estuvo siempre el de conseguir el sonido y el color. En 1896, a menos de un año de la presentación del aparato mudo, Edison patentó ya su Kinetófono, que combinaba la mecánica fílmica con la fonográfica la música era interpretada en directo ante la pantalla. Personas especializada, entre ellas «el explicador», contaban lo que sucedía y mediante artilugios hacían los ruidos, viento, tempestades, trinos de pájaros y otros, que eran utilizados para una mejor comprensión del lenguaje de las imágenes mudas. El sonido aumenta la impresión de realidad. Dota al filme de continuidad sonora. Es un mecanismo para conseguir unidad.
    7 días en la habana y 5 x favela son películas del cine de episodios este cine principalmente se caracteriza por ser efectuada por una unión de directores, nunca se ha observado otro tipo de cine en donde participen diferentes elencos, ambientaciones, en si diferentes puntos de vista.
    La película 5 X favela es un vivo ejemplo del cine de episodios, esta especialmente navega entre cinco historias independientes, cinco cuentos cinematográficos sin complejos y plagados de sinceridad, valentía e incorrección política. Nada es lo que parece, o mejor dicho todo es lo que no parecía que era, en esta película.
    En cuanto a su pista de sonido se puede observar diferentes tipos de música como son la samba y música electrónica que crean una fusión de lo que se escucha en la sociedad de hoy en día. En el ámbito de la samba se pueden escuchar temas como por ejemplo: Chica Chica Boom Chic de Bebel Gilberto, Preciso me he encontrar de Cartola, Rebel Rebel de Seu Jorge entre otros temas conocidos, como se considera una película relativamente nueva utiliza temas que actualmente se encuentran en los top 10 de las radios.
    En cuanto a la música electrónica actualmente este genero se ha convertido de los más populares esto ya que se volvió un tipo de música que se puede escuchar en todo momento especialmente en las discotecas, en el gimnasio, en general en todo lugar.
    Lo interesante es que Brasil es una potencia que siempre ha preferido su música autóctona que es el género Samba sin embargo a través del tiempo se ha dejado de influenciar esto por el fenómeno de la globalización. Según un estudio divulgado El público de música electrónica creció un 56,64 % en Brasil en 2011, hasta los 19,5 millones de personas, gracias al aumento de grandes fiestas y la celebración de giras de artistas internacionales.
    7 dias en la Habana toma mil y una historias en donde se entremezclan en esta ciudad emblemática que está sufriendo cambios a pasos acelerados. La película pretende servir de reflejo a estas pulsiones que acontecen en la ciudad, y también describir sus mutaciones, la vida de sus gentes: qué hacen, qué comen, cómo se relacionan, qué relación mantienen con sus tradiciones, cuáles son sus sueños y aspiraciones...

    A partir de un hilo conductor como es la llegada de un empresario extranjero que va a la ciudad a contratar a una artista y termina enamorándose de una mujer nativa, una serie de directores reflexionan en torno a la vida en la capital cubana, sumergiéndose en su espíritu e impregnándose de su ideosincrasia.
    En cuanto a su pista de sonido se observa el género de música cubana y el reggaeton. La música cubana surge e la fusión entre la música europea particularmente la española con la africana como consecuencia de la cultura colonial en su fundamento principal: la esclavitud de los negros, lo cual influenciará la organización de la sociedad, especialmente en la música. La música cubana forma parte de las tres corrientes musicales más populares mundialmente hablando junto a la norteamericana y a la brasileña. Muchos artistas contribuyeron a esa universalidad, como Benny Moré quien cantaba los más famosos éxitos del Son, del Bolero y del Cha-Cha-Cha.

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  21. II Parte
    En cambio el género del reggaeton nace de un intercambio cultural y musical entre Panamá y Puerto Rico a partir de los años 80, a pesar de sus letras obscenas este género No falta en ninguna discoteca ni en ninguna fiesta y se ha convertido en un set de música indispensable.
    Ambas películas son del mismo género y están influenciadas por diferentes ritmos musicales en cierta forma concuerdan en mostrar su música autóctono como es el caso de Brasil con la Samba y Cuba con su música cubana. También ambas están influenciadas por ritmos extranjeros que de una manera u otra generan una idea diferente de lo que mucha gente cree en otros países.
    Bibliografia:
    http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-194479/
    http://www.mcu.es/cine/CE/Industria/DefinicionPelicula.html
    http://es.audiomicro.com/efectos-sonoros/deportes/pista-y-campo

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  22. Federico Jhoel Salas González 201244557
    Tema: Escenografía y ambiente
    Películas: 5x Favela, Agora por Nós Mesmos y 7 días en La Habana

    5x Favela, Agora por Nós Mesmos y 7 días en La Habana son dos grandes películas de los últimos años. Hay varios aspectos en los que estos filmes se pueden comparar, pero posiblemente uno de los más interesantes es la escenografía y el ambiente que se eligió para cada uno.

    Desde un punto de vista socioeconómico se puede ver una clara similitud en cuanto a los contrastes mostrados en diferentes escenas. En ambos filmes se presentan lugares como casas o apartamentos, donde las estructuras no están en condiciones deplorables pero se encuentran desatendidas, y lugares de alto presupuesto, como la institución académica en Fonte de Renda o el hotel en Diary of a Beginner.

    Un aspecto que se diferencia mucho en los entornos presentados es la presentación de las calles. En Siete días en La Habana las calles se presentan como activas, con movimiento constante; sin embargo, por lo general la acción toma lugar en interiores, con excepción de algunas escenas de La Fuente. En Cinco por favela hay dos distintas presentaciones de las calles. Durante la mayoría del filme la calle es presentada como relativamente segura, tanto así que a las personas no les atemoriza estar afuera durante la noche. En Concerto para Violino la situación cambia, las calles son presentadas como lugares de llenos de violencia y corrupción, al punto de que se muestra una fiesta donde los involucrados portan armas de fuego, a esta fiesta llega Ademir, uno de los personajes principales que es un oficial de la policía.

    Adicionalmente, las decoraciones en forma de ornamentos se diferencian mucho entre ambas películas. En La Fuente de Siete días en La Habana se exalta la decoración de la festividad, en especial por ser de índole religiosa; sin embargo, es claro que las decoración navideñas en Acende a Luz de Cinco por favela no son tan importantes, por el contrario, se busca un enfoque en la celebración y que la decoración quede en el fondo. No obstante, en ambas escenas se presenta un ambiente de fraternidad y confianza entre las comunidades que sirve para crear coherencia en la escena.

    Un punto que talvez no sea muy notorio es el vestuario. En Cinco por favela no se hace distinción entre el vestuario de los personajes, pero en Siete días en La Habana se distinguen claramente los cubanos de los extranjeros. Esta distinción se puede ver levemente en Diary of a Beginner, pero se nota con gran claridad en El Yuma.

    Finalmente una hay una diferencia relevante a la ambientación y escenografía que no juega un papel de mucha importancia pero debe ser mencionada, los clubes o centros nocturnos. En El Yuma de Siete días en La Habana se presenta un lugar donde se buscó un enfoque en el abuso, en especial el abuso del alcohol. Sin embargo, en Fonte de Renda de Cinco por favela se buscó un enfoque en la actividad social.

    Bibliografía

    Guede, E. (2010). Ambientación: cine y literatura. Extraído de http://www.larevelacion.com/?p=3130

    Havana Cultura. ‘7 Days in Havana’, the film. Extraído de http://www.havana-cultura.com/en/uk/7-days-in-havana/7-days-in-havana-the-film

    7 Days in Havana. http://www.7daysinhavana.com

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