viernes, 24 de septiembre de 2010

Volver (2006)


VOLVER



Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País:
España.
Año: 2006.
Duración: 110 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Penélope Cruz (Raimunda), Carmen Maura (Abuela Irene), Lola Dueñas (Sole), Blanca Portillo (Agustina), Yohana Cobo (Paula), Chus Lampreave (Tía Paula), María Isabel Díaz (Regina), Neus Sanz, Pepa Aniorte, Yolanda Ramos, Antonio de la Torre, Carlos Blanco.
Producción: Esther García.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Estreno en España: 17 Marzo 2006.

SINOPSIS

Madrid. Ahora. Raimunda (Penélope Cruz) es una madre joven, emprendedora y muy atracti-va, con un marido en el paro y una hija en ple-na adolescencia. La economía familiar es muy precaria, por lo que Raimunda tiene varios tra-bajos. Es una mujer muy fuerte, una luchadora nata, pero a la vez muy frágil emocionalmente. Desde su infancia guarda en silencio un terrible secreto. Su hermana Sole (Lola Dueñas) es un poco ma-yor. Su marido la abandonó y desde entonces vive sola. Un domin-go primaveral, Sole llama a Raimunda para decirle que la Agustina (Blanca Portillo), una vecina del pueblo, le ha comunicado por telé-fono que su tía Paula (Chus Lampreave) ha muerto. Raimunda ado-raba a su tía, pero no puede ir al entierro porque momentos antes de recibir la llamada de su hermana ha encontrado a su marido muerto en la cocina, con un cuchillo clavado en el pecho. Su hija le confiesa que lo ha matado ella porque el padre, borracho, la acosó insistentemente. A regañadientes, Sole se desplaza sola al pueblo. Entre las mujeres que la acompañan en el duelo escucha rumores de que su madre (que murió en un incendio con su padre) volvió del otro mundo para cuidar en los últimos años a su tía Paula, que es-taba enferma. Las vecinas hablan con naturalidad del "fantasma" de la madre (Carmen Maura). Cuando Sole vuelve a Madrid, después de aparcar su coche, escucha unos ruidos procedentes del malete-ro. Sole lo abre y allí encuentra, rodeada de bolsas, al fantasma de su madre. Sole no tiene otra opción que convivir con el fantasma materno e integrarlo en el trabajo de la peluquería. Por su parte, Raimunda sólo le comenta que Paco, su marido, las ha dejado y que intuye que no volverá. En realidad está tratando de desembara-zarse del cadáver. Lo insostenible se convierte en cotidiano, cada cual por su lado, las dos hermanas emprenden una huida hacia adelante, sobreviviendo a situaciones muy tensas, melodramáticas, cómicas y también muy emocionantes. Ambas mujeres las solu-cionan a base de descaro y mintiendo sin la menor contención. "Volver" es una historia de supervivencia. Todos los personajes lu-chan por sobrevivir, incluso el fantasma de la abuela.


15 comentarios:

  1. Pedro Almodóvar es uno de los grandes directores del cine español y de todos los tiempos, que tras una excelente filmografía ha sabido imponer un nuevo canon en los temas y técnicas del cine contemporáneo.

    Las cintas de este director por lo general presentan una característica, en cuanto a su estructura, que consiste en que cada elemento sea único y apartado (los actores, las actuaciones, la escenografía, el montaje, y por sobre todo la música) pero que a la hora de juntarlos se unan de manera simbiótica y exacta.

    Un cine trasgresor, con mucha crítica social, el cual constantemente desarrolla argumentos en el ámbito del anti-poder del falo, de los medios de comunicación, y principalmente enfocado al cuestionamiento de las tradiciones eclesiásticas y occidentales. Pero que no requiere de la violencia para alcanzar dichos objetivos, sino que de la parodia: los actos de violencia son siempre paródicos. Una de las características del cine de Almodóvar es la de tratar temas universales pero situados en momentos concretos. El amor, la amistad, la muerte, la maternidad... en contextos sociales muy determinados.

    Como en la mayoría de sus películas, hay una evidente fascinación por el mundo femenino, a la vez que un tributo a su tenacidad y capacidad de lucha. Sobre ello explica el realizador: "Me crié entre mujeres: mis dos hermanas, mayores que yo, mi madre, mis tías, las vecinas, mi abuela... El universo femenino era algo muy activo y muy barroco que se desarrollaba ante mis ojos de niño sin que a nadie se le ocurriera pensar que, a pesar de mi corta edad, yo veía y oía, y que inconscientemente ya estaba tomando notas. Este universo de madres, hijas y vecinas protagoniza Volver. Sus relaciones y su relación con la muerte son las bases de la trama".

    ¿En qué género cinematográfico encajaría Volver? "Si tuviéramos que adjudicarle un género, Volver hace claras referencias al neorrealismo italiano. El género y las características del personaje la sitúan muy cerca de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? La Raimunda de Penélope es prima hermana de la Gloria de Carmen Maura. La diferencia es que Raimunda acarrea desde pequeña un gran problema sin resolver y eso provoca que pase de mostrar una fuerza arrolladora a convertirse en una niña frágil y desamparada. Son personajes de la misma estirpe, aunque en Volver hay más Mancha y más muerte que en ¿Qué he hecho yo...?".

    Bibliografía:

    El Mundo del cine y de la Música (7 abril 2008). Hablé con ella de Pedro Almodóvar. Extraido el 27 Setiembre 2010 desde http://sinezine.blogspot.com/2007/04/hable-con-ella-de-pedro-almodvar-pedro.html

    Harguibdey (17 marzo 2006). ENTREVISTA: PEDRO ALMODÓVAR Director de cine. Extraido el 27 Setiembre 2010 desde http://www.elpais.com/articulo/cine/vez/tenga/inventarme/nueva/vida/elpcinpor/20060317elpepicin_1/Tes

    ResponderEliminar
  2. Ana Carolina Rivas Morera
    201047158
    El cine de Almodóvar forma parte de un movimiento cultural español conocido con el nombre de La Movida, el que se desarrolla en respuesta a la represión experimentada bajo el régimen de Francisco Franco (1892-1975). La Movida fue un movimiento que se concentró básicamente en el cine, vídeo, moda y música popular ligando los conceptos de arte clásico con el comercialismo. Este fue el camino por el cual ciertos aspectos sociales, como la sexualidad femenina, por ejemplo, que una vez fueron dejados de lado y escondidos bajo la religión, pudieron ser incorporados a la sociedad y mostrados. Así es como la homosexualidad, prostitución, drogas, crímenes, etc. se convirtieron en tema central del cine y otras formas de arte comercial. En el caso del cine de Almodóvar esta mezcla de valores se hace de tal modo que las historias parecen irónicamente más reales que la vida misma, haciendo comedia del drama. Cada criminal o desplazado social no es completamente malo y cada persona, aparentemente normal, no es completamente buena.

    Ha utilizado muchas de las facetas de las mujeres en sus películas, la mujer es tan importante en su cine que incluso se ha llegado a crear un mito con Las chicas Almodóvar. Tal como lo dice el lugar común, “Pedro Almodóvar sabe mucho mas de las mujeres que de cualquier hombre”. Y es porque necesariamente los tópicos abordados requieren de una figura femenina, y por supuesto, de actrices que sean capaces de acarrear tal cantidad de sentimientos e ideas entre ellas están: Carmen Maura, Marisa Paredes, Bibi Ándersen, Victoria Abril, María Barranco, Chus Lampreave, Rossi de Palma, Rosa María Sardá, Antonia San Juan, Penélope Cruz, y Verónica Forqué, entre otras de las grandes actrices.

    Las cintas de este director por lo general presentan una característica, en cuanto a su estructura, que consiste en que cada elemento sea único y apartado (los actores, las actuaciones, la escenografía, el montaje, y por sobre todo la música) pero que a la hora de juntarlos se unan de manera simbiótica y exacta.
    En las películas de Almodóvar, el comercialismo y consumo, encontrados en el uso del vestuario, la moda, telas, arte y colores, son factores importantes que han puesto a este director en la categoría de postmodernista, así también el tema de sus películas y la forma en que éste es entregado al público. Sus producciones son una explosión de colores, luz y decoración de estilo que sigue la última moda en diseño de interiores.

    Los guiones llenos de encanto, humor, y un lenguaje poético admirable, presentan características que transforman al cine de este director en único. Escribe todos los guiones él mismo. Cuando termina la primer versión del guión, ya comienza con otra, no escribe nunca una sola versión. Ocurre, que aun cambia el guión cuando ya están filmando. El contenido de sus películas es bastante complicado y confuso, un resumen no se hace en dos frases. El carácter de las personas principales es muy importante. Durante la película uno se entera de muchas cosas que se pasaron en la vida de estos personajes y se aprende mucho sobre su carácter. Gran importancia tienen también los detalles. Nada es casualidad, todo tiene un sentido, hay mucho simbolismo. Como ya he dicho, sus películas no son corrientes. Las historias, los personajes y el estilo son muy especiales y no gustan a cada uno.

    Referencias:
    http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/esp/peli_madre4.htm
    http://www.fundus.org/pdf.asp?ID=3709
    http://sinezine.blogspot.com/2007/04/hable-con-ella-de-pedro-almodvar-pedro.html
    http://www.almodovarlandia.com/espanyol/information.htm

    ResponderEliminar
  3. José Daniel Méndez Rojas
    201021746
    Características del cine Pedro Almodóvar:
    Pedro Almodóvar es uno de los grandes directores del cine español y de todos los tiempos, que tras una excelente filmografía ha sabido imponer un nuevo canon en los temas y técnicas del cine contemporáneo.
    Las cintas de este director por lo general presentan una característica, en cuanto a su estructura, que consiste en que cada elemento sea único y apartado (los actores, las actuaciones, la escenografía, el montaje, y por sobre todo la música) pero que a la hora de juntarlos se unan de manera simbiótica y exacta, como una gran orquesta de músicos que sin importar que cada uno de los integrantes toquen armonías distintas, la esencia total va a satisfacer a cada propósito de cada instrumento tocado.
    Almodóvar siempre le ha dado mucha importancia a los personajes que conforman su obra, llenándolos de beneficios y emocionalidades que conllevan las principales temáticas que abordan sus películas, y que son una “idea” impredecible, eterna e inmortal. Y es porque necesariamente los tópicos abordados requieren de una figura femenina, y por supuesto, de actrices que sean capaces de acarrear tal cantidad de sentimientos e ideas.
    Los guiones llenos de encanto, humor, y un lenguaje poético admirable, presentan características que transforman al cine de este director en único. De vez en cuando, elementos tales como las malas actuaciones, los empobrecidos diálogos, y las situaciones falsas, no son más que factores agregados a propósito por Almodóvar, que recrean el sabor artificial de sus films. Un cine trasgresor, con mucha crítica social, el cual constantemente desarrolla argumentos en el ámbito del anti-poder del falo, de los medios de comunicación, y principalmente enfocado al cuestionamiento de las tradiciones eclesiásticas y occidentales. Pero que no requiere de la violencia para alcanzar dichos objetivos, sino que de la parodia: los actos de violencia son siempre paródicos.
    Además utiliza el volver al origen y al principio de las cosas de manera cíclica, junto con una sofisticada y a la vez macabra ciudad de Madrid son algunos de los tantos elementos que conforman el pequeño universo propio de Pedro Almodóvar.

    Referencias bibliográficas
    http://sinezine.blogspot.com/2007/04/hable-con-ella-de-pedro-almodvar-pedro.html

    ResponderEliminar
  4. El cine de Pedro Almodóvar

    En la época post- Franco en España, surgió un movimiento llamado “la movida” el cual se caracterizó por una exaltación del hedonismo, de tonos crudos y frívolos (Cromb, 2005). A este movimiento perteneció Almodóvar en los 80, sin embargo, el tiempo no ha sido impedimento para este director que ha sabido traducir al lenguaje contemporáneo de cada época el relato de sus historias. Sus films se han caracterizado por centralizar la figura femenina, además de presentar una afinidad por la homosexualidad, ser apolíticos e incluso atemporales (Smith, 2000), tratando temas que han sido fantasmas de la sociedad por años y pocas veces escrudiñados por temor a dañar la moral social. De estas características, principalmente la cuestión de la mujer es muy evidente en Volver donde, a excepción de Paco que juega un rol más o menos protagónico en algún momento, toda la historia gira en torno a la vivencia de mujeres relacionadas no solo por consanguineidad, sino por un fantasma que vuelve a la vida a limpiar la historia, cual las tumbas del cementerio del pueblo. El tema de los fantasmas escabrosos de la sociedad en Volver, se hace presente con el tema del incesto, eje definidor del camino que sigue la película y que deja ver una realidad tangible que puede desencadenar cambios brutales en las vidas de quienes se ven involucrados.
    Se señala como otra característica particular que el director suele incluir coplas populares, principalmente boleros, en sus películas como fijación de una fantasía infantil: las canciones que las madres solían cantar al hacer los quehaceres con sus niños (Méjean, 2007); claro reflejo en la canción interpretada por Raimunda en el restaurante y que además abre una puerta al pasado que permite a su madre asomarse con miras a volver a entrar en su vida. Méjean (2007) también destaca la transgresión o trueque mortal (o vital) presente en sus películas; con frecuencia una muerte genera un renacimiento. En el caso de Volver, el trueque se produce entre la vida de Paco con el renacimiento de la madre, Irene, y por qué no de Raimunda, quien a raíz de la búsqueda de resolver el problema del cuerpo sin vida, se encuentra con la oportunidad de recomenzar su vida de mujer completa a cargo del restaurante.

    ResponderEliminar
  5. El uso de los colores como un elemento moldeador del entorno y tono de la película es evidente en los films de Almodóvar (Zurián, 2005), y en Volver donde los colores pintorescos nos enmarcan en una vida de normalidad de un pueblo igual de pintoresco por sus creencias pero que a la vez intensifican los cuadros y situaciones narradas para llamar la atención del subconsciente para grabarse allí.

    Referencias

    Cromb, B. 2005. Ambivalent Passion: Pedro Almodóvar Postmodern Melodramas. A Thesis Submitted in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree of Master of Arts. University of British Columbia. Canada. 148pp.

    Méjean, M. 2007. Pedro Almodóvar. Primera Edición. Editociones Robinbook. Barcelona, España. 199pp.

    Smith, P. 2000. Desire unlimited. The Cinema of Pedro Almodóvar. Second Edition. CPI Bath. Great Britain. 219pp.

    Zurián, F. Mirada y Pasión. Reflexiones en Torno a la Obra Almodovariana. En: Zurián, F. (coord) and C. Vázquez (coord). Almodovar: el cine como pasión : actas del Congreso Internacional "Pedro Almodovar" : Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. España. 537pp.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro Rojas jara
    201021791

    Volver rinde homenaje al perseverante y asfixiante luto que incitó al director manchego a plasmar un universo de color cuyas raíces están íntimamente ligadas al movimiento Pop Art promovido por Andy Warhol. Sobreexponer la cotidianeidad de personajes marginados y desplazados a causa de las fuertes estructuras de poder de la sociedad, es una de las características que, en esencia, resume el éxtasis que Pedro Almodóvar trasmite a través de sus personajes.

    Almodóvar dirige Volver de manera más fluida que nunca. Notamos su esencia en cada uno de los planos del film: reflejos en autobuses, tricolor en la entrada del bar, primerísimos primeros planos escalofriantes (papel de cocina empapándose de sangre). Almodóvar vuelve a un aspecto ya homenajeado en Todo sobre mi madre: mujeres al borde del abismo cuyas mejores armas son las mentiras y la estrategias que usan para ocultar (Volver es una película en la que se oculta mucho); de hecho, todas las actrices ocultan, en un momento u otro, convirtiéndose, de esta manera, en excelentísimas actrices víctimas de la cotidianeidad social en la cual se encuentran sumergidas. Además, la soledad (elemento clave en Hable con ella) se convierte en un «fantasma» que sobrevuela la película de una manera muy sutil pero profunda. Frases como «Estoy sola, como siempre», «imagino las soledades que habrás pasado», «no me hagas llorar, que los fantasmas no lloran» dejan constancia de un sello almodovariano por excelencia. Capaz de mostrar un supuesto fantasma de manera cómica pero envuelto en un contexto dramático, es una habilidad cinematográfica que Almodóvar aborda mejor que nadie. Lágrimas, sonrisas, carcajadas, fantasmas, rusas, peluqueras, clientas marujas, besos y rituales manchegos, acoso sexual, porros, prostituta, televisión basura, mentiras, cuentas pendientes, soledad, muertes, nacimientos, joyas de plástico, estampados floreados y una infinidad de vueltas, son los elementos que fluyen, de manera totalmente libre y diluida, por cada uno de los minutos de metraje de Volver.

    La música, como siempre, ha corrido a cargo de Alberto Iglesias, candidato al Oscar en la pasada edición de los premios por 'El jardinero fiel'. El tema central de la banda sonora es precisamente el tango de Gardel 'Volver', interpretado por Estrella Morente, y que da lugar a un sentido 'playback' de Penélope Cruz que se queda grabado en la retina.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Volver_%282006%29

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/13/cultura/1142270625.html

    ResponderEliminar
  7. Sus películas son una miscélanea de géneros que van desde la comedia hasta el más profundo dramatismo. Es uno de los directores más taquilleros del cine español y ha colaborado, desde principio de los años noventa, a la formación de una nueva generación de directores a los que apadrinaba a través de su productora.El cine de Almodóvar cultiva un naturalismo que destruye el usual costumbrismo burgués del cine español.Suele representar, por el contrario, una realidad marginal o del subproletariado urbano y abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, etc., todo ello sin renunciar a su humor irreverente y sin dejar de provocar con heterodoxas escenas de sexo, como la lluvia dorada de su primer largo en 35 mm Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).Su primer trabajo cinematográfico Folle, folle, fólleme... Tim (1978), filmada en Super 8, se circunscribe dentro de este estilo punk.material escandaloso podría pretender, como en el caso de los surrealistas,perturbar a los burgueses,con el tiempo, fue puliendo su escritura y desarrollando guiones cada vez más sofisticados y coloristas, muy cercanos al melodrama clásico inspirado en Douglas Sirk.
    Extraído el 30 de setiembre de 2010.Disponible en:http://es.movies.yahoo.com/artists/a/pedro-almodovar/index
    Extraído el 30 de setiembre de 2010.Disponible en:http://www.todocine.com/bio/00097105

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Jorge García 200623206
    Personalmente pienso, que aunque se diga que el tema central de la película gira en torno al incesto, en esencia la película abarca mucho más que eso. El tema central de la película es envuelto dentro del significado múltiple del título “Volver”.
    Es cierto que el incesto es el detonante del drama vivido en la historia y se toma como punto de partida de análisis de la película. Esto es característico del cine de Almodóvar, mostrado claramente en otras películas como “Todo sobre mi madre” y “La mala educación”, donde la película se desarrolla a partir de un tema conflictivo y tabú a nivel social. En este caso el incesto sigue siendo un tema tabú dentro de nuestra sociedad, cuya definición y delimitación aun no es clara dentro de los parámetros de lo correcto socialmente. Aunque desde el punto de vista biológico, se puede definir incesto como la relación sexual entre personas con algún parentesco de consanguineidad, existen casos de incesto que no se pueden incluir en esta definición. Por ejemplo, en la película el caso de la muchacha que mata a su padrastro porque este intenta abusar de ella. Aunque es cierto que este acto desde el punto de vista biológico no es incestuoso, desde el punto de vista social la acción tomada por este hombre es casi de tan de baja moral como si él hubiera sido el padre de la muchacha realmente. Entonces, ¿que es incesto realmente? ¿Se debería ver solamente desde el punto de vista biológico? ¿Cuál son las implicaciones morales del incesto?
    En algunos sitios se habla de que el tema central de la película gira en torno a la interpretación de la muerte por parte de algunos pueblos, en este caso un pequeño Pueblo, La Mancha. Se habla inclusive de la conexión del tema de la muerte y el retorno de la madre de Raimunda, con el título “Volver”. Sin embargo personalmente que esto de la muerte y volver de ella es una metáfora de volver a enfrenar los “fantasmas” del pasado.

    ResponderEliminar
  10. Jorge Chavarría Rodríguez (201066559)

    Características que siguen el modelo del cine de Pedro Almodóvar:

    Pedro Almodóvar, uno de los pocos directores que ha sabido imponer un canon en los temas y técnicas del cine contemporáneo. Por su excelente filmografía lo han consolidado como uno de los grandes directores del cine español y mundial.

    Sus películas son un sinnúmero de géneros, que se puede decir que van desde la comedia hasta el más profundo dramatismo, lo que lo convierte en uno de los directores más taquilleros del cine español y uno de los mejores en lo que el realiza.
    Una de las principales características que implementa Almodóvar en sus películas es en cuanto a su estructura; esto consiste en que cada elemento sea único y apartado, como los actores, actuaciones, escenografía, montaje, y muy importante la música, pero que lo hace excelente es que a la hora de juntarlos se unen de una manera perfecta de una manera simbólica y exacta.
    Una de las cualidades de conforman al cine de este director en casi único es que los guiones se encuentran llenos de encanto, humor y sobre todo de un lenguaje poético admirable.

    Bibliografía:
    http://sinezine.blogspot.com/2007/04/hable-con-ella-de-pedro-almodvar-pedro.html, extraído el jueves 30 de septiembre de sinezine.blogspot.com

    http://www.todocine.com/bio/00097105.htm, extraído el jueves 30 de septiembre de www.todocine.com

    ResponderEliminar
  11. Almodóvar siempre le a dado mucha importancia a los personajes que conforman su obra, llenándolos de beneficios y emocionalidades que conllevan las principales temáticas que abordan sus películas, y que son una “idea” imperecible, eterna e inmortal. Tal como lo dice el lugar común, “Pedro Almodóvar sabe mucho mas de las mujeres que de cualquier hombre”. Y es porque necesariamente los tópicos abordados requieren de una figura femenina, y por supuesto, de actrices que sean capaces de acarrear tal cantidad de sentimientos e ideas, llevadas cabo por musas como Carmen Maura o Penelope Cruz .
    Los guiones llenos de encanto, humor, y un lenguaje poético admirable, presentan características que transforman al cine de este director en único. De vez en cuando, elementos tales como las malas actuaciones, los empobrecidos diálogos, y las situaciones falsas, no son más que factores agregados a propósito por Almodóvar, que recrean el sabor artificial de sus films. Un cine trasgresor, con mucha critica social, el cual constantemente desarrolla argumentos en el ámbito del anti-poder del falo, de los medios de comunicación, y principalmente enfocado al cuestionamiento de las tradiciones eclesiásticas y occidentales. Pero que no requiere de la violencia para alcanzar dichos objetivos, sino que de la parodia: los actos de violencia son siempre paródicos.
    El papel de las mujeres en sus películas varia según es la historia de las mismas y se han tocado prácticamente todas las opciones y posibilidades. Pero hemos de resaltar un aspecto muy importante en los films de Almodóvar: La Maternidad.
    La maternidad es una tónica constante en sus películas desde que llevó a cabo “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, en el año 1984. En este film, una madre de familia, interpretada por Carmen Maura, trabaja sin parar para sacar a la familia adelante. Gloria, que así se llama la protagonista, representa a la perfección a la mujer sometida al machismo del marido.
    Fuentes
    http://sinezine.blogspot.com/2007/04/hable-con-ella-de-pedro-almodvar-pedro.html
    http://www.cosasdelcine.es/pedro-almodovar-y-las-mujeres/

    ResponderEliminar
  12. Almodovar que decir de este cineasta español aclamado en muchos lugares del mundo, con ese particular toque que da Almodovar a sus películas que destruyen lo acostumbrado en el cine español logrando mostrar esa parte que si bien no solo ocurre en España que pocos cineastas logran capturar y darles todo un sentimiento. Como un simple espectador uno se puede dar cuenta si sus películas le gustan o no, como en todo hay gustos pero en particular Pedro deja en aquellos que gustan de sus películas todo una sensación de haber visto una historia llena de situaciones particulares mezcladas de forma poco común en lo que es el cine.
    Algo particular en las películas de Almodovar es el colorido y energía que este logra en sus guiones y que posteriormente se ven reflejadas en sus películas una característica fundamental que Pedro generalmente trata de generar. Con humor, encanto y hasta un lenguaje poetico son por asi decirlo fabricadas muchas de sus películas, gracias a esto Almodovar ha llegado a ser admirado tanto que en la actualidad cada uno de sus estrenos son observados por amantes del cine tanto español como internacional.

    Filos, Abel. Pedro Almodovar, el dueño del drama, [en linea]. CineCanto. Disponible en: http://www.latinol.com/cine/v5-articulo.asp?id=4747, [2010, 30 de setiembre].

    Mengual, Eleana. Pedro Almodovar regresa con Volver, [en línea]. El país. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/13/cultura/1142270625.html

    ResponderEliminar
  13. Las películas de Almodóvar son una miscélanea de géneros que van desde la comedia hasta el más profundo dramatismo.
    El cine de Almodóvar, próximo en técnica y estética al de Eloy de la Iglesia, cultiva un naturalismo que destruye el usual costumbrismo burgués del cine español. Suele representar, por el contrario, una realidad marginal o del subproletariado urbano y abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, etc., todo ello sin renunciar a su humor irreverente y sin eludir el sexo explícito, como la lluvia dorada de su primer largo en 35 mm Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).
    La función del ocasional elemento escandaloso de mal gusto incorporado a sus películas es, como en el caso de los surrealistas, épater les bourgeois («perturbar a los burgueses»), pero también a los intelectuales que piensan que son demasiado talluditos como para jugar a tal juego.
    Su primer trabajo cinematográfico Folle, folle, fólleme ... Tim (1978), filmada en Super 8, se circunscribe dentro de este estilo punk. Con el tiempo, sin embargo, va desarrollando culebrones cada vez más sofisticados y coloristas y cercanos al melodrama clásico inspirado en Douglas Sirk y va puliendo su escritura hasta convertirse en un formidable guionista, dueño del ritmo y de la estructura. Su éxito se fraguó a partir del filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), también protagonizado por la actriz fetiche de sus primeros filmes, Carmen Maura.
    También abundan, entre sus fuentes de inspiración, casi siempre autobiográficas, los elementos buñuelescos y anticlericales, como el humor negro o el cura pederasta de La mala educación, o pertenecientes a la cultura «cañí» de masas y el arte de vanguardia. Es característica su afición a los boleros, a Chavela Vargas, a Caetano Veloso, y en general a la estética más punk, Cutre Lux y transgresora, basada en la utilización de colores muy vivos y fuertemente contrastados, exteriores vulgares y degradados y las desproporciones violentas entre los intérpretes humanos y los entornos físicos de los edificios.
    Su experiencia como actor y cantante le ha hecho transformarse en un gran director de actores y como guionista pergeña especialmente bien los personajes femeninos y las historias cargadas de dramatismo. Con el tiempo ha llegado a transformarse en un formidable guionista —es también un original escritor— y ha llegado visualmente a una depuración estilística que no prescinde de ocasionales y brillantes hallazgos formales.
    Carlos Monge Madriz 200840513

    Jordo. (Junio, 2010). Pedro Almódovar. En: http://elrincondelcinefago.blogspot.com/2007/06/pedro-almodovar.html . Extraído el 30 de setiembre, 2010.

    ResponderEliminar
  14. Análisis planos, tomas, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Andrés Naranjo Mora 2017001112. Volver (2006). 35 milímetros. Del minuto 55 con 40 segundos, al minuto 57 con 13 segundos.
    Director general: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine
    Compositor musical: Alberto Iglesias
    La toma inicia con un primer plano de Sole peinando a Paula mientras le habla. Corte. Se ve un primerísimo plano de perfil de Raimunda y se realiza un traveling izquierdo siguiéndola. Corte. Primer plano de Raimunda saliendo del baño y un paneo a la derecha con un Dolly out mientras ella camina hacia la habitación. Corte. Se ve un ángulo holandés de la bata de Irene en la cama y un tilt up con paneo hacia la derecha para finalizar con un primer plano de Raimunda cuando entra a la habitación, hay un pequeño dolly out y un paneo a la izquierda mientras ella recoge la bata, un paneo a la derecha para dar con un two shot en primer plano medio de Rimunda y su hermana y un paneo a la derecha para dar con un primer plano (three shot) de las hermanas y Paula. Corte. Primer plano medio de Irene bajo la cama. Corte. Vuelve un three shot en primer plano de Sole, Raimunda y su hija mientras se ríen. Corte. Primer plano medio de Irene riéndose bajo la cama. Corte. Primer plano three shot de las hermanas y Paula. Corte. Primer plano medio la Irene riendo bajo la cama.
    En el fotograma del minuto 56:31 se puede apreciar una profundidad de campo media, ya que se logra ver hasta la pared de la habitación donde se encuentra Sole pero no más allá. El diafragma, que es el sistema utilizado para limitar el diámetro del haz de luz que pasa a través del objetivo, acá se encuentra ligeramente cerrado, ya que el nivel de luz presente es considerable, pero no tanto como a plena luz del sol. Los filtros son utilizados en los lentes para protegerlos y darle algún efecto específico a la imagen, hay diversos tipos, en este caso se está utilizando el filtro de densidad neutra, ya que está en un interior. Este fotograma presenta una coloración en su mayoría colores cafés claros o anaranjados suaves como en la pared de la habitación y las del fondo, se puede apreciar un azul oscuro en la blusa de Raimunda y un café bastante oscuro en su pelo, al fondo se puede ver un ligero amarillo y celeste en la vestimenta de Sole y un intenso blanco en el reflejo de la luz sobre ella, además se ve un rojo vino en los sillones de atrás y algunos cafés madera en los marcos de las puertas. La regla de tercios es aquello que acerca la fotografía a tener una proporción áurea, si se traza a través de la imagen dos líneas horizontales y dos verticales, las intersecciones entre ellas nos indicarán donde colocar el punto de la imagen que queremos resaltar. En este casó notamos que Sole se encuentra en las intersecciones izquierdas, pues se quiere hacer notar, que ella se ha dado cuenta que Raimunda está entrando a la habitación. Además, se puede notar un claro Bokeh en todo lo que está fuera de la habitación, incluyendo a Sole, además también hay un ligero bokeh en la pared del lado derecho del fotograma, donde se ven los cuadros y el marco de la puerta ligeramente desenfocados.

    ResponderEliminar
  15. Continuación:

    La Primera toma del segmento es con locución ON de Sole hablando con su sobrina mientras le corta el pelo, se pueden escuchar efectos de sonido electrónicos del spray y el agua moviéndose dentro de la botella. Cuando se ve Raimunda dentro del baño se empieza a escuchar la canción “Tema llorón” de Alberto iglesias, como música ambiente, además se escucha el sonido de la nariz de Raimunda (Foley) y los sonidos electrónicos de los pasos y la madera crujiendo mientras ella camina hacia la puerta. Hay un Foley cuando abre la puerta y sonidos electrónicos de la madera crujiendo mientras se dirige al cuarto donde se encuentra su madre, hay un foley cuando ella pasa la mano por la pared. Se le ve entrando al cuarto con un foley del llavín y del paso que da al entrar a la habitación, mientras sigue sonando “Tema llorón” como música ambiente. Hay una locución OFF de Sole diciendo “Raimunda” y un foley de los pasos cuando Sole llega a la habitación al igual que cuando llega Paula, hay una interacción en locución ON entre Raimunda y su hermana desde que Raimunda menciona “¿Qué hace aquí esta bata?” hasta que Paula dice “¿Qué olor?”, en ese lapso de tiempo, se vuelve a oír el Foley de la nariz de Raimunda mientras huele la habitación, posteriormente se muestra a la madre bajo la cama y se escucha a Raimunda en locución OFF mencionando “En el lavabo y aquí” hasta que cambia la toma y menciona “¿No lo oléis vosotras?”, antes de mencionarlo se escucha un Foley de su mano al chocar con su pierna. Posteriormente Sole se ríe en locución ON y Raimunda en OFF pues se tapa la boca, después se ve a Irene riéndose bajo la cama en locución ON y al taparse la boca en OFF, mientras se escuchan de fondo las risas y cuchicheos de Raimunda, Paula y Sole en locución OFF, cambia la toma y las risas de Sole y Paula pasan a locución ON (la risa de Raimunda se mantiene OFF). El comentario de Sole “Y no podía ocultarlo…” se da en locución OFF. Posteriormente se vuelve a mostrar a Irene riéndose en locución OFF al igual que los cuchicheos y risas de las hermanas y Paula, por último, se escucha a Raimunda en Locución OFF mencionando “Hasta me parece estar oyéndola reír”.

    ResponderEliminar