domingo, 12 de septiembre de 2010

Recomendación 十面埋伏


La casa de las dagas voladoras (House of Flying Daggers, (chino: 十面埋伏, pinyin: shí miàn mái fú) es una película china del año 2004, dirigida por Zhang Yimou.

El título chino es el nombre de una famosa pieza de música tradicional china para pipa, que describe la batalla entre el general Xiang Yu, del Estado Chu, y las fuerzas Han, con anterioridad a la formación de la Dinastía Han (en la banda sonora de la película aparece una versión corta tocada con guitarra). El título en español, La casa de las dagas voladoras, hace alusión a una sociedad secreta (飛刀門) que aparece en la película. La película es del género wuxia, similar en estilo a El tigre y el dragón, Héroe y Guerreros del cielo y la tierra.

Como en otras películas wuxia, las escenas de lucha son el elemento más importante. La diferencia en La casa de las dagas voladoras es que se trata más de una película de amor que una típica cinta de artes marciales.

Shi mian mai fu

Título La casa de las dagas voladoras

Ficha técnica
Dirección Zhang Yimou
Producción Bill Kong y Zhang Yimou
Guión Li Feng, Zhang Yimou y Wang Bin
Música Shigeru Umebayashi
Fotografía Zhao Xiaoding
Montaje Cheng Long
Vestuario Emi Wada
Reparto Takeshi Kaneshiro
Andy Lau Tak Wah
Ziyi Zhang
Song Dandan.
Datos y cifras
País(es) China
Año 2004
Género Drama Acción Romance
Duración 119 minutos.
Compañías
Productora Edko Films
Zhang Yimou Studio Production
Beijing New Picture Film Co.


Sinopsis

La película se ambienta en el año 859. La Dinastía Tang, que otrora fuese poderosa, ahora está en decadencia. Se han formado numerosos grupos rebeldes, el mayor de los cuales es la Casa de las Dagas Voladoras, con base en el condado de Feng Tian. Las Dagas Voladoras roban a los ricos para dárselo a los pobres, de manera que obtienen el apoyo de los lugareños.
Los policías locales han conseguido matar al líder de las Dagas Voladoras, pero el grupo rebelde se hace cada vez más fuerte, debido a un misterioso nuevo líder. Jin y Leo, dos capitanes de policía, reciben la orden de matar al nuevo líder en el plazo de diez días. Los dos policías arrestan a Mei (小妹: pinyin: Xiǎo Mèi), una bailarina ciega que es sospechosa de ser la hija del viejo líder. Cuando Mei es encarcelada, Jin y Leo deciden ayudarla a escapar para seguirla hasta su líder; Jin fingirá ser un guerrero solitario llamado Viento, y la sacará de la prisión. Con esto obtendrá su confianza, y espera que así lo guiará hasta los cuarteles de las Dagas Voladoras. El plan funciona, pero Mei y Jin se enamoran en el camino. A distancia los sigue Leo; Jin y Leo se encuentran en secreto para discutir sus planes. Jin bromea sobre su seducción de la muchacha; Leo le advierte que no intime con ella.
Para añadir autenticidad al engaño, Leo y sus hombres persiguen a la pareja: la lucha es, sin embargo, falsa. Más adelante vuelven a ser atacados, pero esta vez los asaltantes parecen reales: Jin y Mei luchan por sus vidas, siendo salvados sólo por la intervención de los lanzadores de dagas, que permanecen invisibles. Furioso, Jin se enfrenta a Leo: Leo le explica que ha informado a la cadena de mando y su general ha asumido la persecución. Jin se da cuenta entonces de que pueden prescindir de él.
De nuevo, Jin y Mei son atacados por los hombres del general. Les sobrepasan notablemente en número; en el último momento se salvan cuando aparece la Casa de las Dagas Voladoras. Jin y Leo son capturados y llevados a sus cuarteles.
En este momento, se producen una serie de revelaciones sorprendentes. Mei no es ciega, ni tampoco es la hija del antiguo líder -sólo lo fingía. Leo es, de hecho, un agente encubierto de las Dagas Voladoras, que han provocado toda esta cadena de acontecimientos para atraer al general a una batalla decisiva. Más aún, Leo está enamorado de Mei: la ha esperado durante tres años mientras trabajaba infiltrado.
Mei, sin embargo, no puede amar a Leo: durante los últimos días se ha enamorado de Jin. Pero como Jin es ahora un problema, Nia, la líder de la Casa de las Dagas Voladoras, le ordena que lo mate. En lugar de hacerlo, Mei se lo lleva y lo libera: Jin le ruega a Mei que huya con él, pero ella se encuentra dividida entre su amor y su deber para con la Casa, y él debe marchar solo.
En las trágicas escenas finales, Mei decide cabalgar en busca de Jin, pero cae en una emboscada tendida por Leo, amargado por su rechazo y consumido por los celos debidos a Jin. Mientras Mei está agonizando, Jin regresa para encontrar a Leo, y se produce una épica batalla de honor. Al final, todos acaban mortalmente heridos: por fin, Jin acuna el cuerpo de Mei mientras Leo se marcha tambaleante hacia los bosques.


28 comentarios:

  1. Jorge Chavarría Rodríguez (201066559)

    Cine moderno Chino:
    El cine chino ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, tanto en sus argumentos, como en su parte artística. Se presentan nuevos directores que muestran que de las historias tan sencillas y simples se puede crear una poesía audiovisual, algo que se ha ido perdiendo poco a poco en el occidental.

    No sólo la exaltación del yo es el rasgo en el que coinciden películas tan distintas provenientes de un país que no sólo está dividido por sistemas y regímenes distintos, sino que muestra internamente quiebres en su identidad nacional. Es, también, la ambigüedad e indefinición de sus nada occidentales escenas finales. Esto y varias circunstancias más son las que caracterizan al cine moderno chino.

    Bibliografía:

    http://www.adondevamos.pe/blog/2010/06/21/china-y-su-nuevo-cine/, extraído el domingo 19 de septiembre de www.adondevamos.pe

    http://www.letraslibres.com/index.php?art=10240, extraído el domingo 19 de septiembre de www.letraslibres.com

    En lo que respecta a la película, me pareció excelente, aunque digan que un poco exagerada, para mí no, si mas bien se está acostumbrado desdichadamente a ver cada películas norteamericanas que se sale de lo real y que son completamente exageradas comparándolas con esta.
    La fotografía de esta película es genial, se logra apreciar su belleza tanto cuando se encuentran en lugares cerrados como cuando están en el exterior y en el campo, eso es una de las características que verdaderamente resalta y hace genial a esta película, aunque también sus actores, los combates que se realizan son espectaculares y su misma historia.

    ResponderEliminar
  2. Tradicionalmente el cine de China se ha subdivido en tres, de acuerdo a su procedencia: China continental, Hong Kong y Taiwán (Torrecilla, 2007). Dicha separación suele hacerse debido al contexto social y diferencias culturales que existen en las 3 regiones. Sin embargo en los últimos tiempos se habla de una nueva categoría de análisis que se ha denominado como nuevo cine chino internacional. Este no solo comprende la utilización de elenco de diferentes países (en La Casa de las Dagas Voladoras Takeshi Kaneshiro, Jin en la película, es de origen taiwanes mientras que Zhang Ziyi, Mei en la película, es de origen chino), sino la apertura del cine chino al mundo, incursionando en grandes festivales y las taquillas mundiales (Ollé, citado 2010). El género wuxia, que se caracteriza por el énfasis en luchas con espadas y melodramas entorno a temas como la amistad y la lealtad, ha sido el principal género impulsor de este nuevo cine chino (Ollé, citado 2010), con películas como El Tigre y el Dragón y Héroe (Vázquez, 2007). La Casa de las Dagas Voladoras viene a ser parte de esta corriente que enmarca la inserción de un cine que a pesar de mantener sus características muy propias, incluso el idioma, ha logrado una aceptación casi inmediata de la crítica y el gusto mundial. Cabe destacar que el director de este film ha sido parte activa de este giro en el cine chino, pues Zhang Yimou dirigió, produjo y co-escribió el guión de Héroe (Vázquez, 2007). Destaca en estos films, así como en otros de cine independiente, la crítica al sistema socialista chino, el rescate de una narrativa subjetiva, del yo como elemento individualizante, a la conversión de la sociedad y la prevalencia de sentimientos de desolación y desesperanza que sufre la sociedad china (Solórzano, 2005). Si bien este último elemento no predomina, aunque si es parte del argumento en la película en cuestión, sí se pone sobre la mesa la crítica al sistema, la división de la sociedad entre quienes quieren el favor del gobierno y quienes luchan contra la imposición. La misma autora destaca los inciertos finales (como los que esperan a esta sociedad) de esta generación de películas, poco predecibles y a la larga quizá un elemento que ha logrado atrapar al espectador occidental.
    ...

    ResponderEliminar
  3. En la Casa de las Dagas Voladoras, destacan los elementos estéticos, que le dan una belleza majestuosa al film y el característico tinte del director, quien suele resaltar la superioridad de la naturaleza sobre el hombre mediante vistosos y amplios paisajes (Vázquez, 2007). Precisamente la fotografía de la película resalta como una obra de arte. Los imponentes bosques de Ucrania son el escenario en el que Xiaoding Zhao (nominada al Oscar) debió dirigir la fotografía de la película, en formato Súper 35 procesado mediante Digital Intermediate. Por los numerosos y complejos planos de movimiento de los caballos y persecuciones emplearon una plataforma móvil de los estudios Kiev (Messanet, 2010). Todos estos elementos contribuyeron a dar un aire majestuoso y una captura limpia de los coloridos matices del paisaje que se enmarcan dentro del tono policromático del film.

    Referencias
    Messanet, A. 2010. 'La casa de las dagas voladoras', la hipnosis de una aventura sublime. En: Blog de Cine. En línea. Disponible en: http://www.blogdecine.com/criticas/la-casa-de-las-dagas-voladoras-la-hipnosis-de-una-aventura-sublime. Consultado 19 setiembre 2010.
    Ollé, M. El nuevo cine Chino: de la Quinta a la Sexta Generación. Artículo en línea. Disponible en: http://avalon.utadeo.edu.co/comunidades/grupos/asiapacifico/uploads/el_entorno_cultural_nuevo_cine_chino_olle.pdf. Consultado 19 setiembre 2010.
    Solórzano, F. 2005.Nuevo Cine Chino: Identidad Elusiva. Artículo en línea. Disponible en: http://www.letraslibres.com/index.php?art=10240. Consultado 19 setiembre 2010.
    Torrecilla, A. 2007. Balance de una Década de Cine Asiático. Artículo en línea. Disponible en: http://www.anuarioasiapacifico.es/anuario2007/pdf/Cultura4.pdf. Consultado 19 setiembre 2010.
    Vázquez, F. 2007. La Imagen Cinematográfica y su Valor Cultural. Artículo en línea. Disponible en: http://multidoc.rediris.es/cdm/include/getdoc.php?id=305&article=55&mode=pdf. Consultado 19 setiembre 2010.

    ResponderEliminar
  4. La película China “La casa de las dagas voladoras” tiene un género de acción, pues el film se basa en una historia de dos bandos que luchan entre sí, tienen constantes peleas y se utilizan las artes marciales, esto se da en la mayoría de las escenas de la película como por ejemplo al inicio cuando se enfrenta Mei con el soldado. Además se dan peleas en distintos lugares y de diferentes formas como cuando se enfrentan en los árboles de bambú, ya que es un paisaje poco usual y muy sobresaliente. Esto la hace más activa, al estar en constante movimiento. Además de la acción ésta película tiene también el género de romance, debido a que conforme va avanzando el film, los protagonistas a lo largo del trayecto se enamoran y muchos de los combates se dan defendiéndose el uno al otro, aquí se mezclan los dos géneros, ya que se dan peleas por amor. Esto se presenta muy claramente en una de las escenas finales cuando se enfrentan Leo y Jin por defender el amor de Mei. También podemos ver el género de drama pues se dan muchos conflictos por amor, muy común en éste género, como el desamor (de Mei hacia Leo), lo cual genera en éste odio hacia Jin al punto de matar a su amada. Todos estos aspectos se basan en un lenguaje poético, lo cual hace más intensa y emotiva la película para los espectadores.

    Bibliografía:
    Película La casa de las dagas voladoras. Obtenido el 21 de setiembre del 2010 de http://www.filmaffinity.com/es/film903258.html

    Película La casa de las dagas voladoras. Obtenido el 21 de setiembre del 2010 de http://www.decine21.com/Peliculas/La-casa-de-las-dagas-voladoras-461

    Géneros del cine. Obtenido el 21 de setiembre del 2010 de http://xlpv.cult.gva.es/files/generoscine.pdf

    ResponderEliminar
  5. “La casa de las dagas voladoras”

    Al ver esta película podemos ver que no es un film de los que estamos acostumbrados a ver, es un cine chino y muy bien elaborado, donde mezclan de una manera muy llamativa dos géneros que en si son muy diferentes pero los directores de ésta logran que se ensamblen de una forma casi perfecta. Por un lado podemos ver el género acción, se desenvuelve una trama muy emocionante, donde dos bandos muy poderosos, por medio de sus guerreros expertos en artes marciales se enfrentan a batallas con espadas, en escenarios increíbles, y lucha por causas políticas y por tener el poder mayor. Esta película tiene la característica que mantiene un hilo temático tan interesante que mantiene tu atención en ella, porque no sabes que puede pasar más adelante, los acontecimientos no son predecibles. Al otro extremo nos encontramos con el romance, en este film se dan una historia de amor, llena de pasión, donde los personajes se enamoran, son capaces de dejar todo y arriesgarse por ese gran amor aunque todo este contra ellos, también podemos ver como el romance le abre una puerta al género drama haciendo a esta historia más llamativa ya que se vive un desamor, se ve un conflicto entre tres personas luchando por su felicidad, pero no triunfan en cierta forma porque aunque llegan hasta las últimas consecuencias y hay un conflicto porque ambos hombres esta enamorados de una misma mujer, y cuando esta elige con quien quedarse muere en su intento de ser libre con su amor. Es una película que llama la atención ya que en lugar de basarse en artes marciales como estamos acostumbrados a ver el cine oriental, se desenvuelve en un lenguaje poético que hace al espectador tomar aún más atención en la historia.

    Bibliografias

    La casa de la s dagas voladoras. Obtenido el 21 de setiembre del 2010 de: http://www.comohacercine.com/articulo.php?id_art=1087&id_cat=3
    La película la casa de las dagas voladoras. Obtenido el 21 de setiembre del 2010 de:
    http://www.lashorasperdidas.com/criticas/0015.htm
    Géneros del cine. Obtenido el 21 de setiembre del 2010 de: http://xlpv.cult.gva.es/files/generoscine.pdf
    La casa de las dagas voladoras. Obtenido el 21 de setiembre del 2010 de http://www.decine21.com/Peliculas/La-casa-de-las-dagas-voladoras-461

    ResponderEliminar
  6. El cine chino moderno empezó en realidad en los años ochenta con películas de directores como Tian Zhuang Zhuang (El ladrón de caballos, El papalote azul), Chen Kaige y Zhang Yimou
    La producción cinematográfica de China cuenta con tres centros principales para su desarrollo: China continental (ciudades de Beijing y Shangai), Taiwán y Hong Kong.
    Su cine evidencia una fuerte ligazón con el cine de Hollywood, dado que intenta copiar el sistema de estudios. Esto supone la producción seriada de films apoyada en un star system fuerte, en un sistema de distribución donde se controlan las salas de cine para asegurar la exhibición, y en la estandarización de las historias, lograda mediante la adaptación del sistema de géneros.
    En la Casa de las Dagas Voladoras el director Zhang Yimou cuenta una maravillosa historia de amor y mete muchas escenas de artes marciales al más puro estilo wuxia (tipo tigre y dragón). Lo que importa no es la lucha entre las Dagas Voladoras y el gobierno sino la historia de amor entre los personajes, que no son más que meros peones en esa batalla.
    Las imágenes de "La casa de las dagas voladoras" nos internan en un mundo cromático y estético arrobador, hipnótico e inolvidable, en el que la lucha se entiende como danza en su sentido más noble, y el vestuario y la fotografía adquieren cualidades poéticas raras veces vistas en el cine.
    Bibliografía:
    Navarrete Valenzuela, G. (10 de marzo, 2002). La jornada semanal. Recuperado el 20 de setiembre, 2010. Sitio Web: http://www.jornada.unam.mx/2002/03/10/sem-michel.html
    Masmun, C. (5 de agosto, 2005), Espadas, golpes y amores: tres géneros en el cine de China. Recuperado el 20 de setiembre, 2010. Sitio Web: http://www.imaginacionatrapada.com.ar/Cine/cinechino.htm
    Battosai. (8 de abril, 2008). La casa de las dagas voladoras (china 2004). Recuperado el 20 de setiembre, 2010. Sitio Web: http://battopresenta.blogspot.com/2008/04/la-casa-de-las-dagas-voladoras-2004.html

    En cuanto a la película, un aspecto que me llamó mucho la atención fue los escenarios o mejor dicho los lugares en los que se desarrolló la película pues, son completamente naturales por lo que se muestran hermosos paisajes en donde se llevan a cabo las batallas, este aspecto hace que la película sea más agradable e interesante.

    ResponderEliminar
  7. El cine chino, aupado por la crítica europea en los años 80 y 90 y por el público en los últimos años, cumple su centenario mostrando un gran estado de salud, pese a las sombras de la censura y la piratería.

    Cien años después de que un farmacéutico y fotógrafo llamado Ren Jingfeng realizara el primer filme chino, el país ha lanzado su cine -como tantos otros productos- a Occidente, gracias a los frecuentes premios pero últimamente también con películas taquilleras, desde "Héroe" hasta "Kung Fu-Sion". Los dos directores que revolucionaron el cine chino en los 80 y 90, Zhang Yimou ("La linterna roja", "Qiu Ju") y Chen Kaige ("Adiós a mi concubina") siguen siendo los más conocidos dentro y fuera de China.

    La película “La casa de las dagas voladoras”, es un ejemplo del género de Wu Xia Pien (en otras palabras de espada y fantasía) surge en el cine chino como una derivación de su origen teatral en la Opera de Beijing.

    ¿Pero qué es el estilo de espada y fantasía en China? Desde siempre la admiración popular se ha proyectado sobre los héroes, ya sea en la antigua tragedia griega, como en el romanticismo, pasando por el mester de juglaría. Para nuestros fines, nos bastará para definir al héroe con calificarlo como el individuo que se opone a algo normalmente más poderoso, intrínsecamente nefasto, y sobre lo que, dada su singular calidad, termina triunfando.

    La mayoría de las veces, estos héroes se enfrentan contra las autoridades, cuando la corrupción de éstas era evidente y el bienestar del pueblo lo requería. En China, las técnicas de combate (Wu Shu) se clasifican entre escuela Interna (Nei Jia) y escuela Externa (Wai Jia). La Escuela Interna estuvo representada por el templo de la Montaña Wu Tang, y se caracteriza por el trabajo sobre la energía interna o Chi, alimentada por la respiración a través de un proceso de alquimia psicofísica. Un conocido exponente de esta escuela es el Tai Chi Chuan.

    Bibliografía:

    Bustamante, Luis (2005). Sobre el género Wu Xia Pian. Extraído el 22 setiembre 2010 desde http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=152

    Hoycinema (2005). El cine chino cumple 100 años con mejor salud que nunca. Extraído el 22 setiembre 2010 desde http://www.hoycinema.com/actualidad/noticias/CHINA-CINE-cronica-cine-chino-cumple-100-anos-con-mejor-salud-que-nunca.htm

    La película “House of the flying Daggers” (en inglés), por sus escenas de acción y combate puede llegar a resultar a vista de algunos, exagerada. Nadie jamás podría cuestionar el gran desarrollo de capacidades físicas derivadas del perfeccionamiento de las artes marciales. ¿Pero, hasta qué punto será humanamente posible, por ejemplo el vuelo desde un bambú hacia otro? Sirva el conocimiento de la técnica Tai Chi Chuan, como punto de referencia para formar un criterio válido sobre la cuestión.

    Lo cierto, es que el largometraje presenta secuencias muy bien logradas, entretenidas, cautivantes y con sentido. No es la exposición de un combate entre dos o más personas de manera superficial o empachosa. Se fundamenta en un sinnúmero de efectos especiales de calidad magistral. El ambiente, los paisajes… de una belleza estética grande y agradable a la vista, que son prueba fehaciente del trabajo arduo que supuso la producción.

    ResponderEliminar
  8. José Daniel Méndez Rojas 201021746
    “La casa de las dagas voladoras”
    Características del cine chino moderno: El cine chino posee varias similitudes con el cine de Hollywood respecto al sistema de estudios, la diversidad de géneros y la fuerte inversión en la promoción de los distintos films. Sin embargo, incorpora detalles propios, vinculados con la tradición y la historia del país, pero principalmente caracterizado por el gran despliegue visual.
    El conflicto central describe la lucha entre el bien y el mal como instancias absolutas, donde el héroe humilde se enfrenta a un oponente despiadado y poderoso. Las historias que se relatan suelen situarse en tiempos remotos, basándose en la larga historia del país asiático y en las extensas batallas realizadas entre los bandos opuestos. Además se tratan temas sobre venganza y duelo, así como el triángulo amoroso que muchas veces se dirime en el duelo final entre los protagonistas.
    Se trabaja con el uso simbólico del color (el blanco identifica a el héroe) y de los factores climáticos. Así, la lluvia, la nieve o el viento aparecen como un desborde de la naturaleza que por su exceso proporciona nuevos sentidos a las historias. También incorpora constantes de otros géneros como el melodrama, que resalta el sentimiento anti-imperialesta y la invasión japonesa.
    Aparece el “wire work” (gimnasia de vuelo), técnica utilizada por el director en varias películas, quien expresa que no basta con presentar escenas de acción sino que también es necesaria la belleza de la imagen y la precisión de la técnica (necesidad de alcanzar la mayor perfección técnica posible).

    Referencias bibliográficas
    http://www.imaginacionatrapada.com.ar/Cine/cinechino.htm (tomado el 22 de setiembre del 2010)

    ResponderEliminar
  9. Apoyado del sistema norteamericano el cine moderno chino trata de darle su toque personal por asi decirlo y mas que copiar intenta resaltar su cultura como lo hace casi siempre cuando la oportunidad aparece. La evolucion del cine en china ha sido junto con todo el cine asiatico algo nuevo, fresco que mas que presentar una historia ofrece toda una obra de excelente calidad en cuanto fotografia, efectos especiales y visuales.
    En la pelicula la casa de las dagas voladoras estas caracteristicas se resaltan por parte de las personas que vieron la pelicula casi de inmediato ya que son parte de cada una de las escenas de la pelicula. En general la calidad de esta pelicula es increible con efectos especiales pocas veces vistos y que resaltan la creatividad y calidad del cine en asia.
    Hoycinema (2005). El cine chino cumple 100 años con mejor salud que nunca. Disponible en: http://www.hoycinema.com/actualidad/noticias/CHINA-CINE-cronica-cine-chino-cumple-100-anos-con-mejor-salud-que-nunca.htm
    Tinta digital. Evolucion del cine asiatico. Disponible en: http://www.tintadigital.org/2009/10/30/la-evolucion-del-cine-asiatico/

    ResponderEliminar
  10. La historia del cine chino es indisociable de la historia reciente de China. Cada generación de cineastas se replantea la relación entre estética y política. Las conclusiones de los directores más jóvenes son apabullantes: si algo caracteriza a la sociedad china de hoy, son los sentimientos de soledad y alienación.El cine como una forma privilegiada de narración aporta una información ampliada de
    la vida urbana y de lo que está sucediendo en un país como China, que en las dos
    últimas décadas ha experimentado un desarrollo espectacular en esta disciplina
    movido por la necesidad de registrar y comunicar.
    La mayoría de cineastas de la llamada Sexta generación,
    que también recibe el nombre de “generación urbana” se ha formado en la Academia
    de Cine de Pekín, que reabrió sus puertas en 1978, como es el caso del primer grupo
    de realizadores que termina sus estudios en este centro después de la Revolución
    Cultural, entre los que se encuentran Chen Kaige, Zhang Yimou y Zhang Junzhao,
    pese a que no sea tan fácil establecer paralelismos entre ellos, por cuanto sus
    trayectorias con frecuencia se separan con el paso del tiempo.
    Elconocimiento del desarrollo del cine chino a partir de 1990 plantea la necesidad de
    aplicar una especie de nueva narratología, como los modelos que formulan Tzvetan
    Todorov o Mieke Bal para leer visualmente a cualquier autor literario, que permitiera
    distinguir y caracterizar los modelos narrativos que el cine de la Sexta Generación
    introduce, e incluso de los más jóvenes, los cuales como Xiaolu Guo empiezan a
    difundir la idea de que ya existe una Séptima Generación, a la que dicen pertenecer
    distinguiéndose de los anteriores.
    disponible en:http://www.letraslibres.com
    disponible en:http://www.casaasia.es/pdf/2810122332PM1265628212382.pdf - 40k

    Con respecto a la película ami parecer y ami gusto fue un poco exagerada por ejemplo en la parte donde peleaban en un bosque donde habian palos de bambú esa escena para mi fue muy exagerada.Me gusto mucho la parte romántica d la película por que ami gusto fue original no fue la típica historia donde td acaba feliz ya que en la vida real no es asi,esa historia m pareció como leer una obra literaria para mi fue una historia conmovedora e interesante.

    ResponderEliminar
  11. La repercusión de los nuevos cines chinos sobre el público internacional y la llegada a las salas de exhibición y a los festivales de más influencia no empezó hasta el año 1988, cuando Hong gaoliang (Sorgo Rojo) de Zhang Yimou ganó el Oso de oro del Festival de Berlín. Desde entonces la presencia de títulos chinos entre los films galardonados en festivales de cine internacionales se ha convertido en una constante casi invariable. El año que no se premia una por película de la República Popular China se lleva el galardón una de Taiwan o de Hong Kong, y el año que no hay premio en Venecia hay uno a Cannes, en Berlín, Hollywood o San Sebastián. Con el paso de los años se ha ido percibiendo el fenómeno de forma más amplia. Se han renovado lenguajes y se han superado estereotipos.
    Los cambios más relevantes que se produjeron a principios de los años ochenta afectaron a la capacidad de recuperar algunas esferas de decisión personal y de privacidad que el colectivismo extremo de la Revolución Cultural había borrado. Los chinos redescubrieron la posibilidad de explorar a través de la ficción emociones e historias particulares, alejadas de la épica colectiva. Las películas de los nuevos directores chinos representan uno de los hitos expresivos de la cultura china de los años ochenta y de los noventa del siglo XX, sin duda la más internacionalizada a través de la plataforma de los premios cinematográficos europeos.

    Fuente:
    Ollé, M. (s.f.). Avalon. Recuperado el 23 de Setiembre de 2010, de http://avalon.utadeo.edu.co/comunidades/grupos/asiapacifico/uploads/el_entorno_cultural_nuevo_cine_chino_olle.pdf

    Como comentario personal, cabe destacar que es interesante como la película cambia la secuencia de los sucesos con el transcurso de la misma. A mi parecer el final estuvo un poco largo, sin embargo la fotografía es increíble, junto con el vestuario y los efectos.

    ResponderEliminar
  12. "La historia del cine chino es indisociable de la historia reciente de China. Cada generación de cineastas se replantea la relación entre estética y política. Las conclusiones de los directores más jóvenes son apabullantes: si algo caracteriza a la sociedad china de hoy, son los sentimientos de soledad y alienación."

    "La República Popular de China siempre se distinguió, en sus primeras generaciones de cineastas, por películas risibles y exageradas, donde los protagonistas volaban por los aires como halcones. Los argumentos eran pobres, la fotografía paupérrima, las artes marciales eran el plato principal, la trama previsible y las mujeres casi siempre eran presa de lujuriosos violadores."

    El cine chino tuvo grandes reconocimientos con la película Crouching Tiger, Hidden Dragon también está la película Hero que es una gran producción.

    Zhang Yimou (director de la casa de las dagas voladoras) es probablemente el director más importante del cine chino, ya que gracias a él fue que se empezó la repercusión de los nuevos cines chinos en el publico internacional, con su victoria en el festival de Berlín en 1988 cuando ganó el Oso de oro.

    "Hablar de cine chino ya no es sólo hablar tan solo de estéticas lujuriosamente exóticas,
    dramas rurales, tragedias íntimas y grandes frescos históricos, ritmos morosos y paisajes ancestrales (cómo vemos en algunas de las primeras películas de Zhang Yimou o Chen
    Kaige), también es hablar de miradas y relatos de una modernidad rabiosa, capaces de dar
    voz a las nuevas formas de soledad urbana, como en los últimos films del hongkonés Wong
    Kar-wai o del taiwanés Hou Hsiao-hsien. O es hablar del realismo sucio y nervioso de las
    películas de Jia Zhanke. O de la sofisticación minimalista y preciosista de Zhang Yuan en Lu
    Cha (Te verde). O es hablar de un cine de género, fantástico y de acción, que ha tenido gran
    eco en el público y que ha acabado influyendo a algunos de los más importantes directores
    norteamericanos, como es el caso de Quentin Tarantino y sus recreaciones del cine
    hongkonés de artes marciales y de acción."

    En la película la casa de las dagas voladoras se puede notar todas estas características notables de este tipo de cine: estéticas muy lujosas y trabajadas, paisajes majestuosos y muy bellos, movimientos y formas de pelear que se asemejan más a una coreografía que a solamente el deseo de matar a el contrincante, por mencionar algunas.


    REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS.

    http://vlad-lahoraazul.blogspot.com/2008/02/el-nuevo-cine-pico-chino.html

    http://www.letraslibres.com/index.php?art=10240

    http://avalon.utadeo.edu.co/comunidades/grupos/asiapacifico/uploads/el_entorno_cultural_nuevo_cine_chino_olle.pdf

    ResponderEliminar
  13. La casa de las dagas voladoras:

    La casa de las dagas voladoras, un claro ejemplo de lo que es cine Chino, que nos muestra lo bueno que es el cine en este país, filmada en el 2004.

    Una muy buena película que se desenvuelve de una manera muy llamativa para el público, mostrando en sus diferentes escenas, lo que es el género de acción que a lo largo de la película lo podemos apreciar, con grandes luchas entre sus protagonistas y escenarios muy bien asociados a lo que son las artes marciales, los cuales hacen que se aprecie de una mejor manera la película, sin embargo la película en si muestra en su totalidad un drama, que nos envuelve y no le permite al público imaginarse que va a pasar más adelante; situación que vuelve la película cada vez más interesante, pero todavía eso no es todo respecto a su género, porque la película muestra en medio de sus escenas el romance que nace entre la bella Mei y el capitán Jin , asociado al amor que desde hacía mucho tiempo sentía el capitán Leo por Mei, el cual también es miembro de las dagas voladoras y trabaja como encubierto en el ejército del gobierno.

    Esta producción como es caracterizada del cine chino nos muestra un gran uso de artes marciales donde está involucrado el uso de espadas, movimientos asombrosos por parte de sus protagonistas, un escenario muy llamativo para el público como lo muestra la escena en el bosque de bambú y la escena final cuando luchan en el campo abierto, y de un pronto a otro comienza a nevar, cambiando todo el escenario a nieve mostrándose todo blanco.
    Sin embargo muchas de las películas del cine chino presentan gran exageración en sus escenas y esta no es la excepción, lo podemos apreciar en la escena donde Mei está bailando y toca los tambores con la manta de su vestuario, en la escena final donde los protagonistas se atraviesan sus cuerpos con espadas y no paran de luchar. Pero esto es parte del espectáculo y la gran emoción que le brinda la película al público.

    Bibliografía:

    Labutaca.Net. (2005). Recuperado el 24 de setiembre de 2010, de http://www.labutaca.net/52sansebastian/lacasadelasdagasvoladoras.htm

    Mascine.net. (s.f.). Recuperado el 24 de setiembre de 2010, de La Casa de las dagas voladoras: http://mascine.net/peliculas-online/la-casa-de-las-dagas-voladoras/

    Masmun, C. (5 de agosto de 2005). Cine / Géneros del Cine Chino - Dossier. Recuperado el 24 de setiembre de 2010, de http://www.imaginacionatrapada.com.ar/Cine/cinechino.htm

    ResponderEliminar
  14. Tener la oportunidad de ver este filme implica que debemos acoplarnos a una cultura milenaria, la cual tiene extensas tradiciones y en cada una de ellas demuestran el arte de todas las cosas; pues no es otra cosa sino que arte puro lo que demuestra Zhang Yimou en “La Casa de Las Dagas Voladoras”. Es prácticamente irresistible poder contenerse emocionalmente al observar esta película por que cada momento de acción, amor y desengaño, perpetuán en lo mas profundo de nuestros sentidos o quien sería capaz de olvidar el inicio de la película en donde se juega el "juego del eco" o el momento en que “viento” lanza las flechas para salvar a la muchacha ciega, el instante en que empieza la batalla épica entre dos hombres para poder obtener el amor de una mujer, una lucha que no es otra cosa sino la redención del honor de ambos y por supuesto el instante en que la daga detiene la gota de sangre(es impactante); además adjuntemos una maravillosa banda sonora que si no la tuviera probablemente sería una simple película con muy buenos efectos especiales; efectos que son utilizados de manera correcta en todos los aspectos, como por ejemplo el cuadro del bosque de bambú cuando los personajes principales se encuentran rodeados por los soldados y solamente se observa una lluvia de dagas que rescatan a los personajes. Cada toma refleja algo en especial y pone a prueba nuestra capacidad de analizar y ser críticos de un ambiente que no es el nuestro, pues nos hace tener mayor visión y comprensión de muchas cosas. Es sin duda una producción excelente en donde cada cuadro fue estudiado con exactitud y hasta el mínimo detalle cuenta, y llegamos a entender que con mucho esfuerzo se pueden lograr grandes cosas. A nivel personal me gustaría decir que me pareció un caso muy curioso que en el momento de la filmación de la batalla final empezara a nevar, ya que la película “se rodo en Ucrania debido a que en china no hay grandes bosques…” (Véase 1); a partir de eso se logro un cuadro excelente para finiquitar tal obra maestra resaltando aun mas nuestros sentidos y nos permite recordar que salió de un poema y nos hace pensar en la cantidad de poesía que podríamos llegar a observar.

    1. Zinema (www.zinema.com). Recuperado el 25 de septiembre de 2010
    http://www.zinema.com/pelicula/2005/lacasade.htm
    2. Blog de Cine (www.blogdecine.com). Recuperado el 25 de septiembre de 2010
    Extraído de: http://www.blogdecine.com/criticas/la-casa-de-las-dagas-voladoras-la-hipnosis-de-una-aventura-sublime

    ResponderEliminar
  15. “La casa de las dagas voladoras” (十面埋伏), maravillosa producción del director Zhang Yimou, y una exelente muestra del cine Chino, que atrapa al espectador en un mundo fabuloso lleno de poesía y deslumbrantes escenarios llenos de una esencia casi mágica.
    Al ser un film de naturaleza tan rara, es necesario conocer detalladamente sus características, para así poder apreciarlo en su totalidad. “House of the Flying Daggers” (por su titulo en ingles) pertenece al vasto genero wuxia pian. El Wu Xia Pian tiene su origen en la Opera de Beijing y se caracteriza por el gran despliegue visual. El conflicto central articula la lucha entre el bien y el mal como instancias absolutas, donde el humilde héroe se enfrenta a un oponente despiadado y poderoso. Las historias que relata este género suelen situarse en tiempos remotos (periodos históricos distantes).
    Fue después, cuando un acontecimiento histórico conocido como La Rebelión de los Boxer (http://www.claseshistoria.com/imperialismo/resistenciaboxers.htm), en el año 1900 el hecho que actúa como pivote para los films de acción modernos. El Wu Xia Pian toma elementos del western (antiguo oeste americano), como el tema de la venganza y el duelo, así como también incorpora constantes de otros géneros como el melodrama. El triángulo amoroso, elemento muy común en este genero, muchas veces se dirime en el duelo final entre los protagonistas, como sucede en “Shi mian mai fu” (“La Casa de las Dagas Voladoras”).
    Por último, estos films trabajan con el uso simbólico del color (el blanco se identifica con el héroe, por ejemplo) y de los factores climáticos. Así, la lluvia, la nieve o el viento aparecen como un desborde de la Naturaleza que por su exceso proporciona nuevos sentidos a las historias y le otorga numerosos simbolismos.
    Agrego un enlace sobre cómo se hizo esta producción, a modo de aporte, además de otro a la canción Jiarenqu (The Beauty Song), interpretada por Mei en su primera aparición.
    http://www.labutaca.net/52sansebastian/lacasadelasdagasvoladoras2.htm
    http://www.youtube.com/watch?v=0bMpJ6nrrcA



    Bibliografía.
    Sendros, D. (2001). Algo sobre un Genero Chino. Obtenido el domingo 26 de septiembre de http://www.revistacriterio.com.ar/cultura/algo-sobre-un-genero-chino/
    Bustamante, L. (n.d.). Sobre el género Wu Xia Pian. Obtenido el domingo 26 de septiembre de http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=152
    Masmun, C. (n.d.). Espadas, golpes y amores: tres géneros en el cine de China. Obtenido el domingo 26 de septiembre de http://www.imaginacionatrapada.com.ar/Cine/cinechino.htm

    ResponderEliminar
  16. La casa de las dagas voladores

    La casa de las dagas voladores, es un obra de arte para el espectador que sabe apreciar el género de Wu Xia, wuxia viene del chino, y es una combinación de wu, que significa milicia, y xia, que significa honorable, caballeroso. Originalmente, era un género literario que narraba las aventuras de los guerreros del pasado, lo que es conocido popularmente como novelas de artes marciales o novelas marciales, especialmente estas tratan de solitarios héroes.
    En los años veinte, el director King Hu adaptó muchos de ellos al cine, creando el género wuxia ya como parte de la cinematografía. Como es de esperar de una película china del genero Wu Xia, se ve mucho del arte marcial Kung fu, palabra de origen chino la cual a pesar de la creencia popular no es un estilo de pelea o arte marcial la palabra kung significa trabajo y fu significa desarrollo, una aproximación a su significado en español seria “maestría”, el Kung Fu está lleno de diferentes estilos, algunos varían poco entre sí, y otros varían enormente. Las coreografías marciales en la película demuestra un poco de lo complejo que son los estilos de Kung Fu, el trabajo físico de los actores y los dobles que realizan las escenas, se nota el arte y su belleza en escenas como la pelea entre Mei y Leo, en la cual Mei usa una espada de doble filo, la cual es de mayor complejidad, destreza, muy clara y fina en sus puntos de ataque, siendo esta espada para una persona de mayor entrenamiento y maestría, ya que su intensión es con el mínimo esfuerzo herir en puntos vitales. Leo utiliza un sable el cual fue utiliza por los soldados es una espada para cortar y destajar, y de un menor tiempo de maestría y fineza.
    La fotografía de la película es impresionante, en todo momento se manejan esplendidos paisajes clásicos de la cultura china como lo son los edificios, y de naturaleza como el bosque de bambú y llanuras, llenos de colores vivos y radiantes.
    Además de contar con una apasasionante historia de amor, en la cual los personajes se ven entrelazados por sentimientos y decisiones, las cuales definirán el desenlace entre ellos.

    “El Wuxia” http://cine3.com/2009/11/01/el-wuxia/
    Consultado el 25 de setiembre de 2010

    “La casa de las dagas voladoras” http://www.labutaca.net/52sansebastian/lacasadelasdagasvoladoras.htm
    Consultado el 25 de setiembre de 2010

    ResponderEliminar
  17. " La Casa De Las Dagas Voladoras"
    La Casa de las dagas voladoras es una produccion China con la direccion de Zhang Yimou y acompañado en la producción por Bill Kong,la cual se observa en el genero de cine chino llamado wuxia-pian, el cual vine del antigo Opera Beijin, el cual se desmuestra,en la pelicula ya que este es tambien denominado pelicula danza, y poesia visual como se observa en la escena del baile de Mei, en la cual se logra ver, la cultura China, la poesia visual, y porsupuesto la danza.
    Otra escena en la que podemos observar la poesia visual es cuando la gota de sangre choca contra la daga que lanzo Mei,tambien se demuestra en este la lucha de el bien contra el mal, aun asi la pelicula nos demuestra un drama un poco diferente al que conocemos pero si se logra observar mas que toda en la escena final la lucha de leo contra jin por el amor de Mei y en el momento donde Mei interviene para defender a a Jin esta escena es espectacular, en el tema de los escenarios, la poesia visual.


    Bibliografia:

    Casa de las dagas voladoras,tomado el Domingo 26 de Setiembre, de http://www.cineismo.com/criticas/casa-de-las-dagas-voladoras-la.htm.

    Genero Chino,tomado el Domingo 26 de Setiembre, de http://www.revistacriterio.com.ar/cultura/algo-sobre-un-genero-chino/.

    Genero Chino, tomado el 26 de setimbre, de http://www.adondevamos.pe/blog/2010/06/21/china-y-su-nuevo-cine/.

    ResponderEliminar
  18. “La casa de las dagas voladoras”, producción cinematográfica oriental hecha por Zhang Yimou un experto entusiasta del género wuxia, presente mucho en películas Chinas y que es causante de conmoción y expectativa al cinéfilo ya que, es un cine muy diferente al que estamos acostumbrados y hasta aburridos de ver siempre, encambio este tipo de cine chino se puede observar cómo se desenvuelve en un trama de amor, peleas con karate, espadas y caballería, que son parte muy importante de esta cultura y género cinematográfico además que ellos no lo dejan de lado en ninguna de sus películas, ya que es lo que más los identifica, al igual que los bosques de bambú, que para ellos llegan a ser sagrados dentro de su cultura. Pero muchos aspectos basados a los géneros fueron siguiendo modelos norteamericanos, el género al que pertenece esta film se conoce como “Wu Xia Pian” que se da su origen en la Opera de Beijing y se caracteriza por el gran despliegue visual, el cual se caracteriza mucho por peleas entre el mal y el bien, donde un personaje humilde se enfrenta con contrincantes poderosos y despiadados, y un gran despliegue visual, también una característica que presenta este género y muy presente en toda la película es el melodrama, que es el duelo amoroso de los tres protagonistas y llegan hasta un duelo a muerte en el final de la producción donde se enfrentan los tres protagonistas principales, también para el cine chino y sus géneros es muy importante la caracterización de ánimos por colores y esto lo logra mediante el uso de los estados de la naturaleza que se observan a lo largo de la peli y también se puede decir que son muy evidentes, estos estados se pueden definir como la primavera( es donde todo está verde y lleno de vida), otoño(todo lo contrario a lo anterior, aquí se muestra con mucha tristeza porque todo se acaba temporalmente) y como termina la película en invierno con mucha nieve( el cual se da en la última batalla y simboliza mucho lo que es el fin de todo el amor y mucha tristeza porque ya se acaba todo y no hay .

    Imaginación Atrapada. Cine / Géneros del Cine Chino. Recuperado el jueves de septiembre de: http://www.imaginacionatrapada.com.ar/Cine/cinechino.htm
    La butaca. La casa de las dagas voladoras, recuperado el lunes 27 de septiembre de: http://www.labutaca.net/52sansebastian/lacasadelasdagasvoladoras3.htm

    ResponderEliminar
  19. La casa de las dagas voladoras
    Este film chino lleno de escenas de acción, romance y drama y enfocado en temas como el honor, la lealtad, la traición y el amor sin duda característicos del género chino Wu Xia, donde la belleza de las escenas reflejan el deseo del director de crear una película que pudiera cautivar totalmente al espectador combinando elementos como vestuarios llamativos, hermosos paisajes que convinan con el argumento de cada escena, la música y sin duda la excelente claridad de la imágenes.

    Escenas como la lucha en la nieve de de los personajes Jin y Leo son realmente impactantes logrando resaltar con la sangre en la nieve el sentimiento de Ira de dos hombres que aman a la misma mujer, convirtiéndola en una escena de drama y romance mas que de acción. Sin duda La casa de las dagas voladoras es una película bellísima que logra desde el momento en que inicia hasta el momento en que termina entretener al espectador.

    Bibliografía:
    Linh Vu, miércoles 15 de junio 2005, Wuxia, tomado el 27 de septiembre de 2010 de:http://wuxiapedia.com/index.php/About/The-Wuxia-genre/What-is-Wuxia

    ResponderEliminar
  20. La casa de las dagas voladoras:

    La producción China del director Zhang Yimou llamada La casa de las dagas voladoras, es catalogada dentro del género Wuxia; este género se caracteriza por la aparición de fantasía que normalmente asocia artes marciales que desarrolla conflictos bélicos, con ello se da la aparición de la milicia, además de ello el personaje que protagoniza dichas narraciones se asocia con un caballero, héroe muy habilidoso y fuerte.

    En un principio las obras de Wuxia entraron en la Opera de Pekín en el siglo XIX, donde se le añadirían sorprendentes acrobacias. Poco después las novelas Wuxia, fueron serializadas en periódicos, que llegaban a tener centenares de páginas, por tanto llegaría a convertirse en literatura masiva en Shangai. Sin embargo, el género fue cambiando con el pasar de los años; hasta llegar a ser lo que es hoy, puesto que en la antigua China cada dinastía agregaba una serie de características, con ello la aparición de nuevos relatos; lo que llevó al Wuxia a una mezcla literaria con arte marcial impresionante, gracias a esto el desarrollo del filme mantiene en el espectador una serie de emociones indescriptible. Cabe destacar dentro de la producción cinematográfica el manejo de la fotografía y el sonido es espectacular, pues las escenas rodadas en paisajes naturales hacen ver la naturaleza como un instrumento del cine y la literatura China.

    Referencias bibliográficas:

    1.Sueiro, O. y Ludeña, J. (2010) La casa de las dagas voladoras. Recuperado el lunes 27 de setiembre de 2010 de la página de www.revistafantastique.com: http://www.revistafantastique.com/articulos/peliculas/modernas/casadagasvoladoras.htm

    2.(Sd.)(2005, mayo 5) Sobre el género Wuxia Pian. Recuperado el lunes 27 de setiembre de 2010 de la página de www.quintadimension.com: http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=152

    3.Endrino, J. (2006, abril 23) Wuxia Pian. Recuperado el lunes 27 de setiembre de 2010 de la página de www.asiateca.net: http://www.asiateca.net/?p=198

    ResponderEliminar
  21. La casa de las dagas voladoras.

    El Wu Xia Pian o film de capa y espada originario de China, tiene características muy particulares como las cuales se pueden mencionar:
    -Iniciando por el significado de la palabra de este género se puede mencionar que la partícula wu designa a lo que tiene que ver con las artes marciales, la guerra y lo militar; la partícula xia viene a definir al tipo de personajes que protagonizan esta narración; se puede apreciar durante todo el film una constante lucha de las fuerzas del gobierno contra los grupos rebeldes especial, especialmente el de la casa de las dagas voladoras.
    -Tiene su origen en la Opera de Beijing y se caracteriza por el gran despliegue visual. La fotografía del fin está adecuada a dicho género ya que el efecto visual es único como se puede apreciar en cualquier instante que se tome de la película.
    -El conflicto central articula la lucha entre el bien y el mal como instancias absolutas, donde el humilde héroe se enfrenta a un oponente despiadado y poderoso. En la trama de la película se apega en su totalidad a esta característica por lo que el grupo rebelde de la casa de las dagas voladoras tiene encuentros mortales con las fuerzas del gobierno.
    -Trabajan con el uso simbólico del color y de los factores climáticos; son elementos simbólicos de este film y se puede apreciar en la pelea final entre Jin y Leo donde los factores climáticos intervienen fuertemente en la escena, puesto que cambia de otoño a invierno durante la pelea, esto dando una temática interesante al film.

    Bibliografía

    La casa de las dagas voladoras, extraída el lunes 27 de septiembre de 2010 de http://www.revistafantastique.com/articulos/peliculas/modernas/casadagasvoladoras.htm
    Espadas, golpes y amores: tres géneros en el cine de China, extraído el lunes 27 de septiembre de 2010 de http://www.imaginacionatrapada.com.ar/Cine/cinechino.htm

    ResponderEliminar
  22. La casa de las dagas voladoras.
    En general el cine chino es muy desconocido en la cultura occidental, el cine chino está muy apegado a la cultura literaria que se maneja en china que es considerada un arte en sí. Por eso en el cine chino el guion es la parte que le da vida a la película.
    El film dentro de los géneros del cine chino está considerada como perteneciente al género llamado wuxia este mismo engloba temas de guerra, artes marciales e historias de caballeros esto con respecto al protagonista. Además las historias son desarrolladas en la antigüedad durante las dinastías que agobiaron a china. Por ejemplo la escena de la última pelea que se desarrolla en la pradera las artes marciales son claramente apreciadas. También la constante lucha contra el gobierno y los problemas civiles que se notan claramente haciéndolo perteneciente al género mencionado.
    Esta película es una muestra increíble del cine chino específicamente, donde se nota a claridad toda la cultura oriental con una fotografía y escenarios increíbles. Por ejemplo la escena en el bosque de bambú es una parte impresionante que transmite al espectador sensaciones intensas como si se encontrara dentro de la misma. Todo el vestuario es un vivo ejemplo del arte chino en específico.
    Bibliografía:
    Obtenido el 26 de setiembre de 2010 de http://www.cineismo.com/criticas/casa-de-las-dagas-voladoras-la.htm
    Obtenido el 26 de setiembre de 2010 de http://www.revistafantastique.com/articulos/peliculas/modernas/casadagasvoladoras.htm

    ResponderEliminar
  23. Shi Miàn Mái Fú, es el nombre de una famosa pieza de música tradicional china, y además, el título original de la película que forma parte de la trilogía dirigida por Yimou Zhang, guiada hacia el género propiamente chino, wuxia.
    Su primer aporte al género fue con la película "Hero", y luego simplemente realza todo lo que en éste fue apabullante y perfecto, para lanzar su segunda entrega al género, llamada "La Casa de las Dagas Voladoras".
    Estrenada en el año 2004, ésta película presenta durante su desarrollo ciertas características propias del wuxia, como lo son la presencia de espadachines, héroes justicieros, lucha contra los bandidos, venganza, escenas de acción centradas en la lucha con espadas y artes marciales; pero cabe destacar que el film se trata más de una película de amor que de una típica cinta de artes marciales y hombres con poderes extraordinarios, Se muestra en ella una gran historia romántica en donde enfatiza el melodrama, es decir, se resaltan los pasajes sentimentales mediante la incorporación de música instrumental y se apoya a la vez al fantástico trabajo de fotografía realizado por Xiaoding Zhao, en donde se muestran escenarios realmente deslumbrantes.

    Bibliografía:

    Revista fantastique, recuperado el Lunes 27 de Setiembre de 2010, de http://www.revistafantastique.com/articulos/peliculas/modernas/casadagasvoladoras.htm

    Cine wuxia, recuperado el Lunes 27 de Setiembre de 2010, de http://maumausiexiste.blogspot.com/2009/09/cine-wuxia.html

    Breve historia del cine chino, recuperado el Lunes 27 de Setiembre de 2010, de www.upf.edu/materials/huma/central/historia/cinema/.../wuxia.ppt

    La casa de las dagas voladoras, recuperado el Lunes 27 de Setiembre de 2010, de http://www.lashorasperdidas.com

    Trilogía de Yimou Zhang: “La Casa delas Dagas Voladoras”, la más bella y épica historia de amor jamás contada; recuperado el Lunes 27 de Setiembre de 2010, de
    http://eternidadycine.blogspot.com/2009/08/trilogia-wuxia-de-zhang-yimou-la-casa.html

    ResponderEliminar
  24. La casa de las dagas voladoras
    Un filme de origen chino y perteneciente al género cine chino moderno acción, refleja la historia de la antigua china como una constante guerra entre el gobierno y sus opositores. El género de cine chino moderno inicio en los años ochenta con las películas El ladrón de caballos y El papalote azul. Se muestran rasgos propios de la cultura china como son el vestuario, la escenografía, la música, sus artes marciales. Estas últimos son representadas de una forma muy poética en los combates que en la película se presentan. Pero este filme chino no es sólo de acción, sino que también abarca el género romance. Un claro ejemplo de la presencia de este género en la película es en la escena final donde ambos hombres pelean por el amor de la protagonista.
    La película también se aferra a un género chino llamado Wuxia, que quiere decir “caballeros de artes marciales” o “héroes de artes marciales”. Este género es exclusivo la cultura china porque es una mezcla de la filosofía de las artes marciales llamada xia, y la larga historia del país en wushu. Las características de este género son: un escenario histórico, escenas de acción centradas en la lucha espadas, énfasis en el melodrama y temas de vínculo, amistad, lealtad y traición.

    Bibliografía:

    ElMulticine.com. (s.f.). Extraído el 28 9, 2010, de http://www.elmulticine.com/criticas2.php?orden=93#.

    QuintaDimension.com. (s.f.). Extraído el 28 9, 2010, de http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=152.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. La historia del cine chino es indisociable de la historia reciente de China. Cada generación de cineastas se replantea la relación entre estética y política. Las conclusiones de los directores más jóvenes son apabullantes: si algo caracteriza a la sociedad china de hoy, son los sentimientos de soledad y alienación.
    Atrapadas en el esfuerzo de renegociar la relación entre política y estética (esto es, en delimitar la diferencia entre cine de propaganda y uno que represente con justeza una realidad que se acota entre ciertas coordenadas), las nuevas cinematografías chinas son indisociables de una lectura histórica. Esto no significa que sus argumentos planteen siempre y de manera explícita los dilemas de las reformas económicas de la República Popular, el capitalismo de Taiwán o el colonialismo de Hong Kong (muy por el contrario: por ejemplo, el género del melodrama, con sus representaciones didácticas de las posturas correctas e incorrectas, se considera hoy la forma clásica del cine maoísta), sino que las nuevas técnicas narrativas marcan un distanciamiento estético, y a la larga ético, de los distintos sistemas impuestos en cada una de las tres regiones chinas. Algunas son expresiones de inconformidad, otras de nostalgia y unas más de desencanto. Todas exigen distancia crítica. Y todas, más aún las recientes, plantean más preguntas de las que su realidad vertiginosa les permite responder.
    No sólo la exaltación del yo es el rasgo en el que coinciden películas tan distintas provenientes de un país que no sólo está dividido por sistemas y regímenes distintos, sino que muestra internamente quiebres en su identidad nacional. Es, también, la ambigüedad e indefinición de sus nada occidentales escenas finales. Ya sean los rostros inexpresivos de los chicos perdidos de la generación del boom, el simbolismo abierto de las escenas protagonizadas por héroes y heroínas tan voladores como inescrutables, o las puertas abiertas hacia el futuro o a la memoria de los amantes insatisfechos de una película de Wong Karwai, una y otra vez los cuadros finales de una película china contemporánea apuntan hacia un destino incierto, imposible, por el momento, de predecir o vislumbrar. Esto para bien y para mal. Y mejor, en todos los casos, que las fábulas moralizantes de un cine propagandístico y servil. Toda duda, después de todo, apunta hacia una conciencia con facultad para diferenciar y elegir —bestia negra para los censores, y la reforma última que los nuevos cineastas chinos querrían implantar en su país.

    Bibliografía
    Solórzano F (Febrero 2005). Nuevo cine chino: identidad elusiva. Consultado el 22 de septiembre de 2010 http://www.letraslibres.com/index.php?art=10240.
    Allan Acosta 200920770

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar