martes, 14 de septiembre de 2010

Caribe


Dirección: Esteban Ramírez.
País: Costa Rica.
Año: 2004.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jorge Perugorría (Vicente Vallejo), Cuca Escribano (Abigail), Maya Zapata (Irene), Roberto McLean (Jackson), Gabriel Retes (Lloyd), Vinicio Rojas (Ezequiel), Arnoldo Ramos (Sanabria), Leonardo Perucci (Gonzalo), Sara Astica (Sra. Monserrat), Michelle Jones (Roseta).
Guión: Ana Istarú y Esteban Ramírez; basado en el cuento "El solitario" de Carlos Salazar Herrera.
Producción: Esteban Ramírez.
Música: Walter Flores.
Fotografía: Mario Cardona.
Montaje: Pablo Ramírez.
Dirección artística: Erick Víquez.

SINOPSIS

Vicente Vallejo (Jorge Perugorría), biólogo ex-tranjero, recibe una herencia y se dirige al exu-berante y multicultural Caribe costarricense para realizar el sueño de vivir, con su esposa, Abigail (Cuca Escribano), junto al mar. Adquie-re una finca bananera y su único cliente, una transnacional, decide inesperadamente rescindir su contrato debido a los vaivenes del mercado. Sus dificultades aumentan con la inesperada llegada de la joven Irene (Maya Zapata), medio hermana de Abigail, y la insta-lación de una compañía petrolera estadounidense en la zona, lo cual divide a la comunidad ante la promesa de nuevos empleos y el temor al daño ambiental. Jackson (Roberto McLean), un viejo pes-cador negro, lo observa todo. Víctima de sus desisiones, Vicente se ve arrastrado hacia una profunda crisis, e intentará evitar, deses-peradamente, que sus sueños se derrumben.

Esteban Ramírez, profeta en su tierra con "Caribe"


"Caribe", la opera prima del guionista y realizador costarricense Esteban Ramírez, acaba de superar su primer mes de permanencia en la cartelera de ese país centroamericano en los primeros puestos de taquilla y con más de 45.000 espectadores, codeandose con los más potentes estrenos de Hollywood.

Filmada en un país de escasísima tradición fílmica, "Caribe" -que protagonizan el actor cubano Jorge Perugorría, la española Cuca Escribano y la mexicana Maya Zapata- sigue mientras su andadura por festivales internacionales, donde ha obtenido ya varios galardones.

Entre ellos destaca el Premio del Público en el último Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) y el del mejor director en Trieste (Italia). Su próxima cita es la próxima semana en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba).



2 comentarios: