martes, 28 de septiembre de 2010

Persépolis (2007)


Persépolis es una película de animación basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi dirigida por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert. La película, con música de Olivier Bernet, obtuvo una candidatura a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007. También consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila. Fue seleccionada para ser la película inaugural del festival de cine de Valladolid (España).

Sinopsis

Marjane es una niña que vive en el Irán de los años 1970, en una familia occidentalizada. Durante esta época temprana el régimen del sah y los abusos de poder del mismo dan para que Marjane tenga contacto con ideas políticas de izquierda. Posteriormente en la caída del Sah, llega la revolución que hace que aparezca otra historia y otro cambio en la vida de Marjane y en general de todo Irán. Esta historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución Islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, mientras tanto Marjane teniendo conciencia sobre el mundo occidental (llámese el punk, Michael Jackson, etc.) pero aún sufriendo el terror de la persecución en su país. Cuando alcanza la adolescencia, es enviada a un liceo francés, y se convierte en testigo de los avatares históricos del país en esos años; mientras, aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Iraq e Irán.

Ficha Técnica
  • Director.- Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi
  • Guión.- Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi
  • Productor.- Xavier Rigault, Marc Antonie Robert
  • Co-productor.- Tara Grace
  • Productor ejecutivo.- Kathleen Kennedy
  • Música.- Oliver Bernet
  • Dibujante de fondos.- Thierry Million

Reparto
  • Madre.- Catherine Deneuve
  • Abuela.- Danielle Darrieux
  • Padre.- Simon Abkarian
  • Marjane.- Chiara Mastroianni
Controversia

Un grupo de más de 250 padres del Distrito Escolar de Lake Washington en los Estados Unidos se opuso al contenido obsceno en la película y novela gráfica, y presionaron para interrumpirla como parte del plan de estudios. Los programas de estudios Aprobación Comité consideró que "otros objetivos educativos - tales como que los niños no debe estar protegida de lo que el consejo y el personal llamado" inquietante "temas y el contenido - superan la crudeza y la prerrogativa de los padres" Este hecho fue denegado por promover una ideología fascista y xenófoga por el comite de Cannes en el que la película recibió la palma de oro a la mejor película.

Óscar

Categoría Resultado
Mejor película animada Candidata

Festival de Cannes

Año Categoría Resultado
2007 Premio del jurado Ganadora
2007 Palma de Oro Seleccionada

Globos de Oro

Año Categoría Persona Resultado
2008 Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa Vincent Paronnaud Candidata

BAFTA

Año Categoría Personas Resultado
2009 BAFTA a la mejor película de habla no inglesa Marc-Antoine Robert, Xavier Rigault, Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud Candidata

Premios Cóndor de Plata

Año Categoría Resultado
2009 Mejor película extranjera de habla no hispana Ganadora

33 comentarios:

  1. Persépolis

    Los que hemos tenido la oportunidad de ver esta película podemos observar como se nos presenta una novela gráfica, como llama la atención este nuevo arte que tiempo atrás o bueno aún ahora los que no conocen mucho de cine se considera como algo meramente infantil y es una idea equivocada ya que es utilizado para entretenimiento adulto, ya que se presentan problemas sociales o historias reales o tramas de una manera más llamativa sin evitar que la dureza o realidad de los sucesos se pierda por la animación y los personajes. Los films que tiene esta característica son al igual que muchas otras películas de otros géneros consideradas de prestigio cultural. Es una película cuyas imágenes son a blanco y negro y el acoplamiento de las voces de los actores franceses a las escenas se hace de una manera excelente. Se logra hacer una distinción entre una cine comercial que utiliza la novela gráfica para mostrar superhéroes o historias de ficción, a esta que como muchas y como lo mencione antes muestran una historieta con un trasfondo social y político de un país que sufre una intolerancia, represión y maltrato hacia un grupo de personas y aún más hacia las mujeres que por sus creencias o por no apoyar a un régimen son violentados sus principios. Es interesante como realizan la adaptación de la novela completa y la sintetizan en esta película

    Bibliografía

    Persépolis película, obtenida el 28 de setiembre del 2010 de, http://www.mundocine.net/Persepolis-pelicula-53006.html
    Novela gráfica obtenida el 28 de setiembre del 2010 de http://www.elboomeran.com/obra/573/la-novela-grafica/
    Persépolis como novela grafica obtenida el 28 de setiembre de 2010 de http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm

    ResponderEliminar
  2. La novela gráfica “Persépolis” es una combinación de humor, sensibilidad, naturalidad que hace de un comic una máquina de emociones para su audiencia, al ser una autobiografía de uno de los sucesos más fatales de la historia como lo es la represión ejercida contra la mujer iraní. El grafismo presente en esta película recuerda los dibujos infantiles y así refleja también el mundo desde la perspectiva de una niña, pues es desde la mentalidad de ésta que suceden todos los hechos de la película y con estas imágenes se visualiza un mundo inocente y este realismo vuelto comic resalta la gravedad del problema social aunque sea en dibujos animados y mezclando el humor con el sufrimiento. Además se trata el tema de manera que el diálogo y las escenas se adapten a la situación, sin esconder la realidad, lo cual trajo discrepancias en algunos lugares; pero esto no fue ningún inconveniente ya que ha obtenido muchos reconocimientos por ser la mejor película animada y también por la mejor película en habla no inglesa. Este film cambia la mentalidad sobre de las novelas gráficas, debido a que se tiene una idea de que son más que todo para niños y con ella se demuestra el grave error que se comete ya que posee mucha profundidad acerca de un tema tan impactante vuelto serie.

    Bibliografía:

    Persepolis. Obtenido el 28 de setiembre del 2010 de http://www.google.co.cr/#hl=es&source=hp&biw=1360&bih=667&q=persepolis+critica&aq=2&aqi=g10&aql=&oq=persepolis&gs_rfai=&fp=b7c334668ce97012
    Novela Gráfica Persepolis. Obtenido el 28 de setiembre del 2010 de http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm
    Grafismo. Obtenido el 28 de setiembre del 2010 de http://www.placidopiston.com/grafismo.htmlti

    ResponderEliminar
  3. Las novelas gráficas son un modelo de cine que últimamente está tomando gran fuerza en el cine mundial, este tipo de cine muestra con caricaturas, lo expuesto por el escritor en su novela, una característica que la hace muy particular y la diferencia un poco de historietas de comic es que cuenta una historia con un principio y un final.

    En el caso de Persépolis, es una producción que está expuesta al público en blanco y negro, pero sobresalen algunas escenas importantes que el productor las expone a color, solo se presentan muy poco en la película. Cuenta una interesante historia de cómo crese una niña iraní en medio de un país envuelto en guerra, donde las personas viven gran angustia en su vida cotidiana, hay gran cantidad de revolucionarios, los cuales son acecinados y buscados por todo el país.
    Por otro lado a lo largo de la película se presenta el trato machista que recibían las mujeres en ese entonces, estaban obligadas a usar velo, enaguas y vestidos largos, no podían exponercen a escenas amorosas con sus novios, en fin, se presenta una sociedad egoísta que privatizaba el actuar libre de las personas.

    Bibliografía:

    Bernet, O. (2007). Cineol. Recuperado el 4 de octubre de 2010, de http://www.cineol.net/curiosidades/11034_Persepolis.

    Diavaloo. (1 de febrero de 2009). Entradas etiquetadas con ‘Novela Gráfica’. Recuperado el 4 de octubre de 2010, de http://www.reinoslibres.com/stag/novela-grafica.html

    Serrano., J. A. (Mayo de 2007). Guia del comic. Recuperado el 4 de octubre de 2010, de http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm

    ResponderEliminar
  4. Una interesante propuesta. Persepolis, obra de Marjane Satrapi, retrata la vida de la autora y sus peculiaridades es su país natal, Iran. Adaptada para el cine de la novela grafica que lleva su mismo nombre, es una grandiosa muestra de las dificultades que se deben vivir en una sociedad controladora que impone regímenes fundamentalistas, para controlar así la población mediante la religión, además de plasmar en forma sutil las atrocidades de la guerra entre países vecinos.
    Ganadora de múltiples premios, Persepolis es una fabulosa muestra de un excelente trabajo de guion, apegándose muy fuertemente a su predecesora y mostrando la calidad de su autora como escritora, en cuanto a estructura y diálogos, haciendo la interacción entre los personajes entretenida y permitiendo al espectador comprender fácilmente las ideas mostradas a lo largo del film.
    Apoyada por una banda sonora clave, la obra encuentra la manera de colarse en las mentes y corazones de los espectadores para enfatizar de manera sublime el mundo es que se desarrollan los hechos. Apoyada además por una técnica grafica impresionante, muestra de una poderosa imaginación de Satrapi, revoluciona el conocimiento general sobre la animación, esto se puede apreciar fundamentalmente en ciertos fondos del film.
    Cargada de humor y peculiaridades, esta producción, además de demostrar su calidad se encuentra estructurada para el disfrute del público, manteniéndolo entretenido en todo momento es una muestra impecable de un trabajo impresionante en la adaptación de una obra, que ya de por si es grandiosa.
    Mostrando una poderosa crítica hacia la sociedad Iraní, Persepolis nos otorga una profunda y larga mirada hacia las profundidades de una sociedad extremista, azotada luego por una guerra sin sentido, algo distinto a lo que se está acostumbrado a ver o vivir.
    A modo de aporte (y para aquellos que no lo consideren una ofensa), adjunto un link a un MV de Persepolis que retrata algunos de los momentos más peculiares del film.
    http://www.youtube.com/watch?v=sORf4B_DsSI&feature=related

    Bibliografía.
    Serrano, J. (2007). Persepolis, de Marjane Satrapi. Obtenido en Domingo 3 de Octubre de http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm
    ¿Qué es la Novela Grafica? (2009). Obtenido en Domingo 3 de Octubre de http://www.reinoslibres.com/que-es-la-novela-grafica.html

    ResponderEliminar
  5. Persepolis
    Producción de Marjane Satrapi , la cual nos presenta una forma de cine llamado novela grafica la cual se caracteriza por tener un tema principal y se basa en la historia de un actor principal, como es el caso de esta producción, la cual desarrolla una tema central el cual las diferencias políticas en Irán en los años 70.
    Durante la película se logra observar cómo se puede jugar con las imágenes las cuales en un momento de la película logra caracterizar y diferenciar la escenas actuales( a color) de las escenas las cuales son recuerdos (blanco y negro), cambiando la escena este tipo de cine es más fácil para el productor ya que este logra montar a su modo las características por ejemplo las expresiones más sobresalientes, ( como por ejemplo en la escena en la cual representan el crecimiento en la cual exageran la forma de describirla).
    El tema de esta película es excelente ya que muchos vivimos en un mundo en el cual pensamos que no se dan situaciones como estas, y si no fuera por películas como estas no lograríamos ver los verdaderos problemas que se dan a nivel mundial, en esta producción desencadena el dolor de un país de ser destruido por problemas políticos y de religión, también se logra ver la discriminación que sufran personas de este lugar, el desarrollo de esta película nos envuelve en el mundo tan difícil que tiene que vivir esta niña, hasta llegar el punto de abandonar su país, sus costumbres, su cultura para llegar a un mundo nuevo el cual le va a causar muchos problemas. También en esta producción se logra observar el tema de familia la cual se ve en toda la película tanto los padres como su abuela buscando el bien y aconsejando a la niña.
    Además se logra ver como la niña busca en otras actividades ir contra el nuevo régimen de República Islámica, como lo es la búsqueda de la música de otros países (Iron Maiden).

    Bibliografia

    Novela grafica, tomada el Domingo 3 de octubre de http://novelagrafica.com/cgi-bin/WebObjects/hectorBlogWeb

    Persepolis, tomada el Domingo 3 de Octubre dehttp://www.zancada.com/persepolis-una-nina-mira-la-revolucion-islamica/

    ResponderEliminar
  6. Persépolis: una película de animación, basada en una novela gráfica Iraní de la escritora y dibujante Margane Satrapi, mujer que cansada de la censura y de discriminación en su país decide marcharse en 1994 rumbo hacia Austria y finalmente llegar a Francia para poder desarrollar su carrera artística, ya viviendo en Paris es apoyada por la editorial “L'Association” la cual la impulsa a crear un comic donde se reflejen todas sus vivencias y todos los problemas en la sociedad Iraní, y por lo tanto ella lanza ya su primer comics llamado Persepolis en el 2000, la cual trata de una historia ocurrida en los años de 1970 en Iran, cuando la escritora era tan solo una niña, la historia de la cual se basa esta película animada, es del primer tomo que hizo esta autora y que abarca el periodo de su niñez cuando alcanzaba los 10 años en 1979 y es testigo de el cambio y transformación política y cultural que vivieron en este país al hacerse una república, además tiene una actitud y pensamiento diferente a los demás niños de su edad ya que fue educada de una forma al estilo Occidental y una familia de una clase alta, y también tiene una muy amplia imaginación ya que quería llegar a ser la última profeta que va a seguir los mismos pasos de Jesús y Mahoma, ella viene de una familia que se opone al gobierno del Sha, y las migraciones, manifestaciones y la gran diferencia de las clases sociales, son piezas claves que ella busca entender para comprender el mundo que la rodea, y todo esto está reunido en la película que lleva el mismo nombre, es animada y echa a blanco y negro y de versión francesa, narra la historia cruel y desgarrante al igual que los dibujos que están presentes en la comic, ya que, el medio del dibujo se consideró de mucha relevancia para mostrar todo el sufrimiento que tuvo la escritora en su infancia, por lo tanto la película fue echa así por el mismo fin, y esta dio muy buen resultado, y lo podemos ver y constatar porque a ganado múltiples premios de mucho sobrenombre a nivel mundial ya que a gustado mucho a la población global y describe la realidad que vive la sociedad Iraní y que todavía no se han podido superar por mucho, ya que la mujer todavía tiene muchas censuras y discriminación.

    Guia del comic (2007). Persepolis de Marjane Satrapi. Recuperado el 3 de Octubre de: http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm

    Novela grafica. Recuperado el 4 de octubre de: http://novelagrafica.com/cgi-bin/WebObjects/hectorBlogWeb

    ResponderEliminar
  7. Persépolis

    Historia autobiográfica de Marjane Satrapi, una historia de cómo fue evolucionando el régimen islámico. Personalmente la película me sorprendió al llevar una temática tan polémica a la caricatura, tomando así la vida de una pequeña que es sometida al régimen islámico desde su niñez, haciendo que esta abandone su país en varias ocasiones, debido a las limitaciones que este presenta en materia de desarrollo personal principalmente para las mujeres. Estas últimas son las más afectadas en este régimen ya que se les obliga de a vestir de manera muy reservada y que su opinión está después de la de un hombre.

    La historia se desarrolla en un ambiente de guerra y de poco desarrollo personal para cualquier tipo de persona, haciendo que estas busquen como abandonar su país. También nos muestra una parte por así decirlo “romántica”, ya que muestra los enamoramientos de la protagonista los cuales siempre al final la llevan a una decepción. Acompañada de su abuela que la aconseja, aprende a sobrellevar los golpes de la vida, pero la segunda vez que abandona su país, es la última vez que la ve.

    Sinceramente a mi opinión, la película fue de poco interés, escenas predecibles y falta de un mejor hilo temático terminaron por provocarme una necesidad de más por parte de una película que maneja un tema como el del régimen islámico.

    Bibliografía:
    Guia del Comic. (s.f.). Extraído el 4 10, 2010, de http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm.
    La Higuera. (s.f.). Extraído el 4 10, 2010, de http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3373/sinopsis.php.

    ResponderEliminar
  8. PERSEPOLIS:

    Persépolis es una producción cinematográfica que desarrolla una serie de conflictos sociales y sicológicos vistos desde la perspectiva de una niña llamada Marjane. La temática de la animación es basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi que muestra una crítica social que conlleva una estado sicológico, en el cual se desenvuelve la niña, que posteriormente revelaría el crecimiento de la adolecente en distintos países, con diferentes formas de pensamiento que la llevan cambiar la forma de pensar y actuar de la niña. En términos generales la película presenta una serie de aspectos sociales que llevan a la aparición de emociones y cambios de estado sicológico que influye en las personas a caer en el mundo de la perdición o ser una persona optimista en un mundo corrupto, razón por la cual fue prohibida en algunos estados de Estados Unidos, sin embargo, el film es muy creativo y de gran categoría, ya que, utiliza recursos como la animación en blanco y negro; para denotar un recuerdo o historia del pasado y la utilización de colores para emprender la historia en el presente.

    ResponderEliminar
  9. La producción es ejemplo del avance en el comic, sin embargo, la obra es denominada novela grafica, donde se caracteriza por tener un inicio y fin. Prácticamente se puede hablar de Persépolis como una de las mejores producciones en el género, ya que además de mostrar al mundo los acontecimientos sufridos por un país en guerra, hace uso inteligente de la animación grafica para evitar mostrar imágenes crudas o grotescas para el espectador y lograr de forma eficiente hacer llegar el mensaje de crítica social. La historia descrita por la escritora Marjane Satrapi es de gran éxito no solo por el desenvolvimiento de las distintas temáticas que desarrolla, sino también por el hecho de ser una novela grafica muy bien adaptado a la animación, pues, la adaptación de las voces de los personajes con las voces reales.

    Referencias bibliográficas:

    1.Sd. (2009, febrero 1) ¿Qué es una novela grafica? Recuperado el domingo 3 de octubre de 2010 de la página de www.reinoslibres.com: http://www.reinoslibres.com/que-es-la-novela-grafica.html

    2.García, S. (2005) la novela grafica. Recuperado el domingo 3 de octubre de 2010 de la página de la página de www.elboomeran.com: http://www.elboomeran.com/obra/573/la-novela-grafica/

    ResponderEliminar
  10. Persépolis.

    El aporte del director hacia la producción del film de “Persépolis”, es importante desde el punto de vista de una dirección en donde logra captar puntos importantes en la historia Iraní conjuntos en el comic del cual fue basada la película. Los efectos visuales de Cyril Cosenza, Frank Miyet, Jimmy Capron, Stéphane Roche; muestran a la película en su mayoría en blanco y negro dando una expectativa que lo diferencia de films de dicho genero. Este film es polémico en distintos países ya que toca temas profundos en el campo político, cultural y social, mostrando al público puntos de vista interesantes y no dejando de lado la perspectiva del comic en el que se relaciona. Tanto el director de la película como la directora del comic lograron poner entre los mejores puesto a nivel mundial ambas propuestas.

    Bibliografía

    Novela gráfica, extraída el lunes 04 de octubre de 2010 de http://www.zonafandom.com/categoria/novela-grafica

    Guía del comic, extraído el lunes 04 de octubre de 2010 de http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm

    Persépolis, extraída le lunes 04 de octubre de 2010 de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BfsgmzSo11kJ:cine.estamosrodando.com/filmoteca/persepolis/ficha-tecnica-ampliada/+efectos+en+persepolis+pelicula&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

    ResponderEliminar
  11. Persepolis
    Es una película animada basada en una novela grafica, homónica de Marjane Satrapi, y aunque hay muchos debates con respecto a la diferencia entre novela grafica y comic, podríamos decir que es un comic? Son imágenes en secuencias que cuentan, historias a través de una sucesión de dibujos que suele completarse con un texto escrito, la historia que cuente puede ser de diversos temas o géneros, como aventuras, bélico, ciencia ficción, cómico, sátiro, histórico, romántico entre otros. En el caso de esta película tiene muchos de estos géneros incluidos a lo largo de la historia, ya que relata la vida de una niña en Irán alrededor de 1970, donde se ve la Revolución Islámica, los conflictos políticos, religiosos. Es muy impresionante el relato, ya que estamos acostumbrados y influenciados a tener una perspectiva muy primitiva de este país y países similares, cuando realmente estamos engañados e ignorantes de su cultura, su historia y creencias. Por otro lado nos saca de la rutina de color a la cual estamos acostumbrados mostrando una historia en blanco y negro donde contrastan escenas y cosas muy importantes con color cuando el resto de la escena esta en blanco y negro resaltándolo de gran manera. Hay que ver la película con una mente abierta, tiendo en cuenta que por naturaleza humano nos oponemos al cambio, razón por la cual rechazamos muchas veces algo bueno y novedoso sin darle oportunidad de que nos sorprenda.

    Obtenido el 04 de octubre del 2010 de http://mainmanelpoderoso.blogspot.com/2007/05/que-es-el-comic.html
    Obtenido el 04 de octubre del 2010 de http://www.reinoslibres.com/que-es-la-novela-grafica.html
    Obtenido el 04 de octubre del 2010 de http://www.elpais.com/articulo/cultura/Novela/grafica/comic/respetable/elpepucul/20090130elpepicul_1/Tes

    ResponderEliminar
  12. La novela gráfica es un estilo de publicación dirigido a un publico adulto con temáticas de temas reales como problemas sociales que afectan diferentes partes del mundo.

    Persepolis es una novela gráfica que muestra los conflictos religiosos y políticos que se presentan en Irán en la década de los 70 esta novela gráfica es una autobiografía de Marjane Satrapi y en el contexto de la historia se desarrollan temas como las limitaciones que tienen las mujeres en el régimen islámico donde Marjane no encaja por lo cual no se calla y hace sus protestas obligando a su familia a enviarla al extranjero, y cuando Marjane regresa se encuentra con un Irán diferente.

    Sin duda Persepolis es una historia que muestra la cruel realidad del régimen islámico donde la mujer no tiene el mismo nivel que el hombre y es reprimida.

    fuente consultada

    Chisholm Kenneth,Copyright © 1990-2010 IMDb.com, Inc.,Persépolis (2007), tomado el 05/10/2010 de http://www.imdb.com/title/tt0808417/

    ResponderEliminar
  13. Persepolis:
    La película está basada una novela grafica escrita por Marjane Satrapi y dirigida por Vincent Paronnaud. La película en si aborda una gran variedad de temas principalmente en el ámbito religioso en que se desenvuelve el trama de la cinta. Por ejemplo el lugar de la sociedad en que se ubica la mujer en esta cultura es casi que marginal, la manera de vestirse ilustra totalmente el papel que toma la mujer como individuo.
    Además la constante persecución que se les daba a los estudiantes y personas estudiadas ya que estas eran las que se oponían totalmente al sistema. Por ejemplo cuando la policía irrumpe en la fiesta que se encontraban adolecentes y estudiantes.
    Luego en la película estaba prohibido y castigado cualquier tipo de oposición al régimen cualquier tipo de rebeldía era castigado. Por ejemplo en la universidad no era tolerada la libre opinión como se notó en varios tramos de la cinta.
    En síntesis el film hace una fuerte crítica religiosa y da a conocer la forma de vida de esta cultura y los perjuicios que conlleva.
    Bibliografía:
    Obtenido el 2 de octubre de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Pers%C3%A9polis_%28pel%C3%ADcula%29
    Obtenido el 2 de octubre de 2010 de http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm

    ResponderEliminar
  14. “Persépolis” es novela grafica basada en la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, cuenta historia de cómo creció en un régimen islámico. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del Sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
    La novela grafica es llevada a la pantalla grande en el dos mil siete siendo una sorpresa para el gremio cinematográfico y ganadora de varios premios. La película ilustra con imágenes animadas en blanco y negro la cruda realidad que se vive en la historia en donde la joven Marjane vive muy de cerca todos los acontecimientos provocados por la revolución. Conforme pasan los años los padres de la niña notan que su inteligencia y profundidad en el tema aumentan y es por esto que deciden enviarla a una escuela en Austria para alegarla del conflicto.
    La niña desconectada de la vida en su nuevo hogar, decide volver a su verdadero hogar, consiente de no soportar la idea de tener que llevar velo y de todas las injusticias que se viven en su país, todo por el amor a su familia y país. Estando de vuelta se muestra muy simpatizante de la cultura norteamericana como ser aficionada a Michael Jackson, las personas de ese lugar encuentran su actitud un tanto rebelde y es por esto y por estar tan decepcionada de la vida que viven sus compatriotas que ignora su profundo amor por Irán y decide irse a Francia a seguir con sus estudios.
    Para finalizar, cabe resaltar la calidad con los que los dibujos ilustran el dramatismo que se desarrolla a lo largo de la historia, trasladándonos perfectamente a lo vivido vivido por la niña en esa época en Irán y todos los países involucrados, contradiciendo lo que la mayoría de aficionados al cine pensarían de una producción animada en el aspecto de realismo, dramatismo y profundidad del tema.

    Bibliografía:
    Persépolis . Obtenido el 5 de octubre del 2010 de http://www.mundocine.net/Persepolis-pelicula-53006.html
    Guía del comic. Persépolis, de Marjane Satrapi. Obtenido el 5 de octubre del 2010 de http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm
    el boomeran(g). 'La novela gráfica'. Obtenido el 5 de octubre del 2010 de http://www.elboomeran.com/obra/573/la-novela-grafica/

    ResponderEliminar
  15. Es increíble cómo se desarrollan las verdaderas genialidades en el mundo, a partir de una idea pequeña que empieza a tomar forma se crean espectaculares obras como “Persepolis”. Es un filme que se califica como novela gráfica; a lo que algunos nombran por una especie de arte que empieza a surgir y otros lo ven como comics o historietas para entretener; sin embargo si analizamos esta película nos daremos cuenta que se han hecho con el fin de lograr transmitir una idea universal y es la de la tolerancia global y el hecho de ser abiertos a las situaciones mundiales. Nos da a recapacitar una trama interesante sobre lo que es el choque cultural entre la cultura iraní y la cultura occidental; nos hace ver las diferencias y conocer un poco de la historia que se dio y como fue la evolución de lo que es la cultura iraní, mas bien como fueron sus modificaciones; se toma la cultura occidental como marco de comparación entre ambas culturas, no para mostrar como el correcto sino como ya dije para mostrar las diferencias. Se puede captar fácilmente quien representa el personaje principal de este filme(Marjane Satrapi); a partir de eso es necesario tomar en consciencia cada cuadro porque cada momento representa un momento crucial para el personaje. Utilizar este género le permita al director ser exacto en lo que se quiere demostrar, pues es más sencillo crear expresiones o emociones en el rostro de-cómo podría decirlo-una caricatura, un dibujo, que en el rostro de una persona; sin embargo eso no quiere decir que sea menos elaborado o de menor calidad, permite cierto grado de simplicidad que paralelamente es todo un trabajo elaborado en animación y sincronización. ¿Por qué sincronización? Pues porque es un trabajo sumamente apreciable la cuestión de sincronizar de manera exacta las voces con los movimientos de los personajes; además de los efectos sonoros con los que cuenta esta película. Recomendaría a todas las personas que puedan ver este filme, pues en definitiva no se pueden arrepentir.

    1. Persepolis (www.vertigofilms.es). Recuperado el 05 de octubre de 2010
    Extraído de: http://www.vertigofilms.es/persepolis/
    2. 68 Revoluciones (www.68revoluciones.com). Recuperado el 05 de octubre de 2010
    Extraído de: http://68revoluciones.com/?p=450
    3. 68 Revoluciones (www.68revoluciones.com). Recuperado el 05 de octubre de 2010
    Extraído de: http://68revoluciones.com/
    4. Sala 11 (www.sala11.com). Recuperado el 05 de octubre de 2010
    Extraído de: http://www.sala11.com/la-revista/en-portada/259-persepolis-la-dulce-y-tragica-historia-de-marjane

    ResponderEliminar
  16. Sin duda es una película algo distinta a lo que se está acostumbrado a ver, pues está basada en la novela gráfica de la ilustradora iraní Marjane Satrapi, quien junto con Vincent Paronnaud deciden realizar la adaptación cinematográfica de su autobiografía y a la vez mantener el estilo propio de la novela en la producción de ésta película, que abarca únicamente los dos primeros álbumes del comic. El uso de la novela gráfica dentro del cine, ha ido evolucionando y actualmente se establece como una moda, y en los últimos años se han lanzado ya muchas adaptaciones, unas con más éxito que otras. Por ejemplo en 2005 se estrena “Una historia de violencia” adaptando la magnífica novela gráfica homónima de John Warner; en 2002 se lanza “carretera a la perdición” que es una pretengiosa y costosa adaptación de la oscura novela gráfica de Max Allen Collins y Richard Piers Rayner, y así podría ir mencionando muchas más, sin embargo debo mencionar “Persepolis” ya que ésta consiguió el premio especial del jurado en el festival de Cannes en 2007, también fue premiada en los Premios César 2008 como el mejor primer film y a la mejor adaptación, en Estados Unidos recibe el premio como mejor película animada, etc. Cabe destacar que hacer la adaptación cinematográfica de un simple cómic no es cosa fácil, ya que se debe contar por ejemplo con un dibujante especializado en el tema que trata dicho comic, como en “Una Historia de Violencia” en la cual se contrata a un dibujante especializado en historias de terror, para lograr provocar el efecto deseado a la hora en que se crea, traspasándolo del papel al cine. Queda claro que el comic a través del cine es capaz de transmitir un mensaje de una forma algo graciosa y divertida, pero sin dejar de lado la temática a seguir, en el caso de Persepolis, la temática se basa prácticamente en reflejar ciertos episodios importantes de la historia, y a la vez constituye una denuncia al fanatismo religioso y a la intolerancia y represión que supuso el integrismo que acabó con la vida de miles de personas que también habían luchado para derrocar la tiranía del Sha. Creo que éste tipo de cine debería seguir creciendo, y expandiéndose por el mundo, ya que mientras en estados unidos las historietas de súper héroes se vuelven cada día algo nada más que comercial, en Europa una nueva tendecia está dando lugar a la creatividad por medio del comic, tocando temas sociales y de actualidad.

    Bibliografía:

    ¿Qué es la novela gráfica?, recueprado el lunes 04 de Ocubre de 2010, de http://www.reinoslibres.com/que-es-la-novela-grafica.html

    Las novelas gráficas en el cine: algo más que una moda, recuperado el lunes 04 de Octubre de 2010, de http://elgabinete.blogspot.com/2007/03/las-novelas-grficas-en-el-cine-algo-ms.html

    Guía del cómic. Persepolis, recuepearado el Lunes 04 de Octubre de 2010, de http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm

    ResponderEliminar
  17. Persépolis, una producción no convencional para la audiencia latinoamericana, retrata la historia de una protagonista sumida en un contexto social complejo. Basada en una novela gráfica, expone situaciones de la vida cotidiana usualmente no difundidas a través de su técnica: la animación. Este hecho constituye un punto de especial atención, permitiendo el disfrute de una cinta novedosa y con un sentido amplio en cuanto a su temática. Nótese la diferenciación entre el blanco y negro, y el color para dar un efecto de énfasis entre los distintos momentos de la vida del personaje.

    Posee cierto valor académico porque acerca al occidental hacia una cultura algo exótica: la iraní. Igualmente, describe toda una realidad histórica que pudiese llegar a ser un punto de inicio de reflexión para algunos. Toca y contrapone ideologías políticas y económicas, cuestiona posiciones pasivas; y realza la posición del ser humano como agente único y natural del cambio. Censura el imperialismo y la desmoralización en occidente.

    No obstante, el asunto no llega solo hasta ahí. Posiblemente, habrá individuos que se sentirán ligados con Marjane, desde su transición desde niña hasta mujer; con su gran multiplicidad de ideas y eventos, y su lucha por “escapar” de la realidad de Irán, sus costumbres e idiosincrasia. Se observa entonces, un trasfondo psicológico, y recuerda que a fin de cuentas aunque seamos todos de diferentes nacionalidades nos une un vínculo de emociones y búsquedas de condiciones comunes. Parece lógico, pero a veces se olvida cuando se discrimina a otros.

    En síntesis, la película muestra un amplio sentido temático de gran maestría e impacto, clasificada en los contextos sociales-históricos y el personal. Esta es la esencia y la riqueza derivable de ver Persépolis. Considérese el hecho de que ha sido censurada por ser polémica. Además, ¿presenta contenidos obscenos en su habla e imagen gráfica? Es claro el uso de un lenguaje bastante coloquial, sin embargo, pienso que el mal habla no es intencionado. Más bien, es un elemento que pretende servir para dar ironía y cierto grado de humor a situaciones que lo ameritan totalmente, sin exageraciones.

    ResponderEliminar
  18. 200969506

    Mas que una película de dibujos que toca temas sociales ocurridos por el año 1979, persepolis es una película que narra una historia de una niña la cual para su edad no es normal, así crece y poco a poco durante la película las situaciones políticas y sociales vividas por esta niña no se hacen esperar, como espectador acostumbrado a películas de dibujos animados que te hacen reir, persepolis no te deja eso y más bien te hace pensar, involucrarte con la niña la cual en ocasiones parece no tener animo y viviendo en un país que no es el suyo en parte de la película y llegando hasta el punto de negar su nacionalidad. La guerra de Iran e Irak es parte de la película en su momento, y te hace analizar lo que personas sintieron para esa guerra. A pesar de ser persepolis una película de dibujos por asi decirlo no pretende ser solo eso si dar una visión, poner a pensar al espectador y hacer conciencia de lo que pueden ocasionar decisiones políticas y personales en una sociedad.

    Ver este tipo de películas que ofrecen más que un mensaje una forma de utilizar los comics para dar un hacer conciencia en la sociedad, logrando tener reconocimiento entre los expertos del cine, se lo merece persepolis por darnos ese lado poca visto en las películas de comics comerciales.

    Referencias:

    Serrano., J. A. (2007). Guia del comic. Extraido el 4 de octubre de 2010. Disponible en: http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm

    ResponderEliminar
  19. Jorge Chavarría Rodríguez (201066559)

    Persepolis:

    La novela gráfica perselolis nos presenta una obra de arte, a la que casi ninguno de nosotros está acostumbrado a observar.

    Presenta una historia tan difícil de narrar y tan cruda para poder explicar de una manera tan sencilla y entendible para todos, lo que la hace espectacular, aparte; cualquier persona diría esos dibujillos a blanco y negra que gracia dan, pero no, esos detalles son las que la hacen una excelente película, ya que de algo tan sencillo y “tan sin gracia” se llegan a crear producciones tan perfectas y con tanto éxito, esas pequeñas cosas son las que hacen a un corto distinguirse dentro de los demás.

    Expone esta historia desde el punto de vista de una persona que lo va viviendo a lo largo de su vida, desde niña, adolescente y hasta que llega a ser una persona adulta, esto involucra aun mas a los espectadores, pues cada persona que está observando la película lo toma como si fuese ella o él, el que estuviera pasando por esas circunstancias.

    Persepolis, de una fotografía que se podría llamar sencilla, pero no, porque presenta una muy excelente fotografía se relata una historia difícil de contar, pero lo logran, y crean una gran producción cinematográfica.

    Bibliografía:

    http://www.notasdecine.es/139/criticas/persepolis/, extraído el lunes 11 de octubre de www.notasdecine.es

    ResponderEliminar
  20. Para aquellos que han tenido la oportunidad de disfrutar de la película Persépolis, han podido ver la ingeniosidad del uso de los flashbacks a lo largo de la película. Con los cuales los productores lograron partir de un punto especifico y luego se traslada a su pasado, este es un medio para poder lograr captar el pasado y el presente sin dejar de lado uno de los dos. En mi opinión el uso de los flashbacks en esta película y en la mayoría de las películas que los utilizan logran tanto captar la atención del público como darle una trama diferente a la historia.

    Por otra parte, me pareció que el uso de los dibujos en 2D, en su mayoría en blanco y negro, son muy bien utilizados, ya que a pesar de ser muy sencillos como las historietas originales, logran expresar todas aquellas emociones y le dan la emoción sin tener que usar animación muy elaborada o sobrecargada. La secuencia de las escenas logran darle a Persépolis un ritmo entre los divertido y la crítica social (tema muy importante en la película y que se trata de enfatizar a lo largo de esta, sin dejar de lado su fin de entretenimiento).

    Por último, me gustaría mencionar el uso que hacen de la música, esta es un instrumento que le da gran significancia a cada escena, a cada gesto, a cada emoción, que se trata de transmitir. El uso de la música iraní y la música occidental, logra también representar esa mezcla de culturas que se presenta en la protagonista.

    En fin la película es una obra de arte, viéndola desde estos tres puntos específicos, sin embargo estoy segura que hay muchas otras razones para considerarla de esta forma.

    Referencias:
    http://www.infoportales.com/cine/categoria.asp?idcat=148
    www.peliculasyestrenos.com/online/persepolis
    www.guiadelcomic.com › cómics

    ResponderEliminar
  21. Persépolis es una película un poco distinta a la que estamos acostumbrados a ver ya que es basada en un novela gráfica, lo cual, atrae mucho la atención del espectador. Esta película se basa en la historia de una niña que tiene que enfrentarse a los cambios sociales y políticos que ocurrían en el país, debido a esto ella se va para otro país en donde su vida cambia repentinamente, pues se afilia a grupos musicales, así como también tiene la oportunidad de enamorarse pero lamentablemente no es correspondida, luego se regresa a su país y comienza una nueva etapa en su vida.
    Es importante rescatar que en el transcurso de la película se muestra un apego de las mujeres a los principios religiosos, en donde aquella que los incumpla es vista de mala manera ante la sociedad. Por otra parte, cabe destacar que la película encierra lo cómico con lo atroz.
    Además tiene un excelente lenguaje cinematográfico, los colores que resaltan son el blanco y el negro lo cual permite una originalidad y autenticidad a los dibujos.
    Otro elemento importante es la música, que al igual a los dibujos da originalidad por lo tanto esto permite dar un enfoque más real.
    Esta producción cinematográfica a pesar de ser un retrato de la situación que han vivido Irán e Irak se puede decir; que ha sido realizada con humor, con el fin de presentar desde otra perspectiva la crítica situación que existía en dicho momento.

    ResponderEliminar
  22. Persépolis es una novela gráfica que asombra a cualquiera con su sutiliza y sencillez, la película es asombrosa por el contenido y más aún por la forma de tratarlo pues aunque la realidad del pueblo iraní es muy compleja la película toma aspectos generales de la cotidianidad y del pasado iraní para que quien vea la película entienda el contexto y la situación que se vive en este pais. Además de la forma sencilla de tratar la realidad de irán la película hace tomar conciencia de que occidente no es un paraiso y que la religion y las costumbres extremistas están presentes en la cultura occidental, aunque estas no sean tan evidentes las mismas. La película sin lugar a dudas es muy entretenida por el tipo de animación la música hacen tienen el efecto junto a una buena trama de captar facilmente la atención del público máxime el buen uso que se le da a las escenas chistosas.

    ResponderEliminar
  23. Persépolis es una película de animación basada en un comic adaptado al cine por la propia dibujante y guionista Marjane Satrapi en colaboración con Vincent Paronnaud. Cabe destacar la originalidad del tema, tan inusual en un filme de este género, y el tratamiento de la imagen. Se trata de la conmovedora historia autobiográfica de una niña iraní en pleno fundamentalismo islámico, esta no se siente cómoda en este nuevo régimen y busca escapatoria a través de la música y del trabajo intelectual mientras siente el terror de las persecuciones que acabaron con miles de encarcelamientos.
    En la película predominan el blanco y negro, este como una forma de abstracción del entorno que ayuda al espectador a ubicarse en cualquier parte del mundo sin tener que inmediatamente pensar en un país lejano. Persépolis pretende y logra que los personajes parezcan reales en vez de animados, con escenas reales pero con toques abstractos. Realmente una genialidad de la animación. Un film que sabe encontrar el equilibrio entre la realidad y fantasía.

    ResponderEliminar
  24. Persepolis es la adaptación de una novela gráfica, que relata la historia de Marjane por un mundo inconsistente y cambiante. Esta película permite que el espectador se zambulla en una historia que tal vez nunca se imaginó, pues los temas tratados son meramente relacionados con política y cultura iraní. Obliga al público a fijar su mirada en los problemas que sufrió y sufre un país como irán.

    Mediante el uso de dibujos animados se da el tratamiento del tema de una forma certera y eficaz. Se presentan escenas cómicas, dramáticas y de acción que aportan una dinámica que permite atrapar a los espectadores. Verdaderamente esta animación afirma lo mucho que se puede lograr con los dibujos animados, los personajes transmiten sentimientos y a la vez son muy realistas, cosa que muchas veces no se logra con actores de carne y hueso.
    La trama esta complementada por medio de flashbacks, que se representan por medio de escenas a blanco y negro brindando sutileza a la película. También se combinan hechos reales con hechos fantasiosos que en ocasiones le otorgan cierta abstracción a la trama.
    Se exponen temas de algún grado de seriedad de una novedosa manera que permiten que el espectador los asimile y se identifique con ellos, creo esto se logra con la versatilidad de la historia y además la animación provoca que la película no sea tan rígida, permitiéndonos sentir que conocemos muy bien al personaje y da la sensación de que en todo momento conocemos los pensamientos la joven.

    ResponderEliminar
  25. Persepolis es una obra de un cine basado en una novela gráfica. Es un gran trabajo realizado por sus dos directores, M. Satrapi y V. Paronnaud, los cuales, según sus mismas palabras, en la diferencia de su historia y contexto en el que crecieron encontraron los insumos para dar vida a la película. Una característica peculiar es que las animaciones, a diferencia de la mayoría de películas animadas actuales, fueron hechas a mano. Esto según Satrapi, le da ese toque de humanidad imperfecta a los personajes, lo cual los conecta de alguna manera de forma más directa con la realidad del espectador. Otra característica importante es que dichas animaciones fueron elaboradas por los artistas siguiendo el diálogo de la película, es decir, las voces y sonidos de la película fueron grabadas previamente de manera que se pudiera captar a través del sonido las impresiones correctas que debían tener los personajes en cada situación.
    Este tipo de novela no solo permite disfrutar de un excelente trabajo artístico, sino que de una manera elocuente logra en la sencillez de una animación, transmitir toda una problemática socio-política que de otra manera podría considerarse más difícil de digerir por parte de las culturas espectadoras que representan gran parte de su público meta.

    Referencia:
    http://www.sonypictures.com/classics/persepolis/

    ResponderEliminar
  26. Persépolis es una obra animada en blanco y negro (en su gran mayoria), lo cual le da un ambiente que contrasta muy bien con los temas que se tratan en esta película. Adaptada de la novela grafica de 4 tomos escrita por Marjane Satrapi en ella se presenta la vida de una mujer envuelta en un ambiente conflictivo y el intento de su familia por que tenga un futuro mejor en el extrangero.

    Esta película trata de temas controverciales ya que el entorno principal es el conflicto pólitico en tiempos de revolución en irán, por lo que debería ser conciderada como una obra con gran valor cultural, sin embargo la recepción del público ha sido muy diversa, incluso en siertos lugares rechazada.

    Bibliografía:

    http://www.notasdecine.es/139/criticas/persepolis/, extraído el lunes 11 de octubre de www.notasdecine.es
    http://www.imdb.com/title/tt0808417/

    ResponderEliminar
  27. Persépolis es una obra animada en blanco y negro (en su gran mayoria), lo cual le da un ambiente que contrasta muy bien con los temas que se tratan en esta película. Adaptada de la novela grafica de 4 tomos escrita por Marjane Satrapi en ella se presenta la vida de una mujer envuelta en un ambiente conflictivo y el intento de su familia por que tenga un futuro mejor en el extrangero.

    Esta película trata de temas controverciales ya que el entorno principal es el conflicto pólitico en tiempos de revolución en irán, por lo que debería ser conciderada como una obra con gran valor cultural, sin embargo la recepción del público ha sido muy diversa, incluso en siertos lugares rechazada.

    Bibliografía:

    http://www.notasdecine.es/139/criticas/persepolis/, extraído el lunes 11 de octubre de www.notasdecine.es
    http://www.imdb.com/title/tt0808417/

    ResponderEliminar
  28. Persépoli, basada en hechos reales,es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. La animación está realizada enteramente en blanco y negro y presenta una serie de temáticas que se han vivido a lo largo de la historia e incluso que aun se vive en ciertos países. Presenta una realidad sin tapujos, al mirar cada escena aun que son dibujos animados podemos observar cómo surge una mezcla de emociones como el sufrimiento, el humor, la nostalgia…que se viven en la actualidad,presenta también la religiosidad tan extrema que se vive en muchos lugares del mundo como por ejemplo las mujeres que tienen que usar velo,enaguas largas no podían tener algún tipo de contacto físico con sus novios,pues era prohibido
    Extraído el 15-10 de 2010.http://www.mundocine.net/Persepolis-pelicula-53006.html
    Extraído el 15-10 de 2010.http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm

    ResponderEliminar
  29. Jorge Garcia
    200623206

    El trasfondo político-religioso de Persepolis y la forma grafica en que es relatada se combinan de forma muy sincera para dar como resultado una crítica muy atrayente. Marjane crece en una familia de revolucionarios en un régimen autoritario Islámico, este conflicto ideológico predispone la vida de Marjane y de muchos otros Iraníes que sufren bajo una dictadura represiva.
    La historia es relatada como una obra animada, en base a la novela grafica, utilizando dibujos simples y en blanco y negro, dándole fuerza al mensaje que se quiere transmitir. Se puede destacar diferentes escenas en donde se utilizan diferentes recursos gráficos para transmitir el mensaje, como por ejemplo las protestas, en donde los protestantes se muestran como una muchedumbre de sombras negras, y cuyo enfrentamiento con los militares resulta en la muerte de uno de los protestantes; cuya sangre es derramada y dispersada de forma silenciosa, para sentenciar el enfrentamiento. La forma animada le agrega además un poco de humor a la historia, además de que esta es una herramienta que facilita la comprensión de la psicología de los personajes, al ser un recurso que facilita la proyección de ideas abstractas. Esto se aprecia en diferentes escenas desde que Marjane es una niña, en donde los pensamientos de Marjane son mostrados de forma grafica.
    La película también plantea varios cuestionamientos filosóficos sobre la libertad de expresión. Esto se evidencia en la ida de Marjane a Viena, donde conoce un grupo de jóvenes punk que siguen ideologías consideradas anti-sistema, como el anarquismo y el nihilismo. Marjane se deja exaltar por muchas emociones que le hace sentir su supuesta “libertad” en Viena, que aunque bien es cierto que esta experiencia le ayuda a conocer muchas facetas diferentes del mundo occidental, ella sigue sujeta a los conflictos de su pasado árabe.

    Bibliografia:

    Persepolis, extraido de http://www.imdb.com/title/tt0808417/usercomments el 13 de octubre del 2010

    ResponderEliminar
  30. Persepolis es un filme animado que relata la niñez, la adolescencia y los primeros años como adulta de Marjane Satratapie, una mujer iraní que trata de sobrepasar los conflictos en su país. El filme está basado en la novela gráfica donde la autora la utiliza como su autobiografía. Más que una biografía, Persopolis realiza una crítica hacia los ideales que trata de imponer Irán y como limita la libertad a sus habitantes. Algo interesante de la película es su simplicidad en lo que corresponde la animación, además de ser un filme con dibujos animados, la escasez de colores, en donde a mayoría de la trama es sólo blanco y negro, no perjudicaron en la crudeza y en la realidad que el autor quería mostrarle al público.
    ...

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. continuacion...
    Cuando vuelve a su país vemos que tanto ella como Irán han cambiado muchos esto llega a afectarla psicológicamente sometiéndola a un desalojo de la sociedad y una serie de adicciones. Seguidamente Marjane trata de luchar y llegar a tener éxito en su vida estudiando, encontrando un nuevo amorío. En este punto la ideología de su país la somete a una terrible decisión: casarse con el hombre que ama y vivir con él para siempre o no poder salir con él a las calles. Podemos observar que cometió un error y eso lo afectó socialmente al estar divorciada y de ser acosada por varios hombres ya que ella perdió su virginidad al casarse. Finalmente, el gobierno Irán la obliga a tomar la decisión más difícil de toda su vida, dejar su país nuevamente pero esta vez para nunca volver esta vez dirigiéndose para Francia. Lo que se llega a concluir es que la protagonista en toda la película está sometida a vivir bajo presión por tratar de tener una vida normal todo a causa de un gobierno que no considera como humanos a sus habitantes.
    Allan Acosta 200920770.

    ResponderEliminar