martes, 28 de septiembre de 2010

Persépolis (2007)


Persépolis es una película de animación basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi dirigida por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert. La película, con música de Olivier Bernet, obtuvo una candidatura a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007. También consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila. Fue seleccionada para ser la película inaugural del festival de cine de Valladolid (España).

Sinopsis

Marjane es una niña que vive en el Irán de los años 1970, en una familia occidentalizada. Durante esta época temprana el régimen del sah y los abusos de poder del mismo dan para que Marjane tenga contacto con ideas políticas de izquierda. Posteriormente en la caída del Sah, llega la revolución que hace que aparezca otra historia y otro cambio en la vida de Marjane y en general de todo Irán. Esta historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución Islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, mientras tanto Marjane teniendo conciencia sobre el mundo occidental (llámese el punk, Michael Jackson, etc.) pero aún sufriendo el terror de la persecución en su país. Cuando alcanza la adolescencia, es enviada a un liceo francés, y se convierte en testigo de los avatares históricos del país en esos años; mientras, aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Iraq e Irán.

Ficha Técnica
  • Director.- Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi
  • Guión.- Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi
  • Productor.- Xavier Rigault, Marc Antonie Robert
  • Co-productor.- Tara Grace
  • Productor ejecutivo.- Kathleen Kennedy
  • Música.- Oliver Bernet
  • Dibujante de fondos.- Thierry Million

Reparto
  • Madre.- Catherine Deneuve
  • Abuela.- Danielle Darrieux
  • Padre.- Simon Abkarian
  • Marjane.- Chiara Mastroianni
Controversia

Un grupo de más de 250 padres del Distrito Escolar de Lake Washington en los Estados Unidos se opuso al contenido obsceno en la película y novela gráfica, y presionaron para interrumpirla como parte del plan de estudios. Los programas de estudios Aprobación Comité consideró que "otros objetivos educativos - tales como que los niños no debe estar protegida de lo que el consejo y el personal llamado" inquietante "temas y el contenido - superan la crudeza y la prerrogativa de los padres" Este hecho fue denegado por promover una ideología fascista y xenófoga por el comite de Cannes en el que la película recibió la palma de oro a la mejor película.

Óscar

Categoría Resultado
Mejor película animada Candidata

Festival de Cannes

Año Categoría Resultado
2007 Premio del jurado Ganadora
2007 Palma de Oro Seleccionada

Globos de Oro

Año Categoría Persona Resultado
2008 Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa Vincent Paronnaud Candidata

BAFTA

Año Categoría Personas Resultado
2009 BAFTA a la mejor película de habla no inglesa Marc-Antoine Robert, Xavier Rigault, Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud Candidata

Premios Cóndor de Plata

Año Categoría Resultado
2009 Mejor película extranjera de habla no hispana Ganadora

viernes, 24 de septiembre de 2010

Volver (2006)


VOLVER



Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País:
España.
Año: 2006.
Duración: 110 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Penélope Cruz (Raimunda), Carmen Maura (Abuela Irene), Lola Dueñas (Sole), Blanca Portillo (Agustina), Yohana Cobo (Paula), Chus Lampreave (Tía Paula), María Isabel Díaz (Regina), Neus Sanz, Pepa Aniorte, Yolanda Ramos, Antonio de la Torre, Carlos Blanco.
Producción: Esther García.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Estreno en España: 17 Marzo 2006.

SINOPSIS

Madrid. Ahora. Raimunda (Penélope Cruz) es una madre joven, emprendedora y muy atracti-va, con un marido en el paro y una hija en ple-na adolescencia. La economía familiar es muy precaria, por lo que Raimunda tiene varios tra-bajos. Es una mujer muy fuerte, una luchadora nata, pero a la vez muy frágil emocionalmente. Desde su infancia guarda en silencio un terrible secreto. Su hermana Sole (Lola Dueñas) es un poco ma-yor. Su marido la abandonó y desde entonces vive sola. Un domin-go primaveral, Sole llama a Raimunda para decirle que la Agustina (Blanca Portillo), una vecina del pueblo, le ha comunicado por telé-fono que su tía Paula (Chus Lampreave) ha muerto. Raimunda ado-raba a su tía, pero no puede ir al entierro porque momentos antes de recibir la llamada de su hermana ha encontrado a su marido muerto en la cocina, con un cuchillo clavado en el pecho. Su hija le confiesa que lo ha matado ella porque el padre, borracho, la acosó insistentemente. A regañadientes, Sole se desplaza sola al pueblo. Entre las mujeres que la acompañan en el duelo escucha rumores de que su madre (que murió en un incendio con su padre) volvió del otro mundo para cuidar en los últimos años a su tía Paula, que es-taba enferma. Las vecinas hablan con naturalidad del "fantasma" de la madre (Carmen Maura). Cuando Sole vuelve a Madrid, después de aparcar su coche, escucha unos ruidos procedentes del malete-ro. Sole lo abre y allí encuentra, rodeada de bolsas, al fantasma de su madre. Sole no tiene otra opción que convivir con el fantasma materno e integrarlo en el trabajo de la peluquería. Por su parte, Raimunda sólo le comenta que Paco, su marido, las ha dejado y que intuye que no volverá. En realidad está tratando de desembara-zarse del cadáver. Lo insostenible se convierte en cotidiano, cada cual por su lado, las dos hermanas emprenden una huida hacia adelante, sobreviviendo a situaciones muy tensas, melodramáticas, cómicas y también muy emocionantes. Ambas mujeres las solu-cionan a base de descaro y mintiendo sin la menor contención. "Volver" es una historia de supervivencia. Todos los personajes lu-chan por sobrevivir, incluso el fantasma de la abuela.


martes, 14 de septiembre de 2010

Caribe


Dirección: Esteban Ramírez.
País: Costa Rica.
Año: 2004.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jorge Perugorría (Vicente Vallejo), Cuca Escribano (Abigail), Maya Zapata (Irene), Roberto McLean (Jackson), Gabriel Retes (Lloyd), Vinicio Rojas (Ezequiel), Arnoldo Ramos (Sanabria), Leonardo Perucci (Gonzalo), Sara Astica (Sra. Monserrat), Michelle Jones (Roseta).
Guión: Ana Istarú y Esteban Ramírez; basado en el cuento "El solitario" de Carlos Salazar Herrera.
Producción: Esteban Ramírez.
Música: Walter Flores.
Fotografía: Mario Cardona.
Montaje: Pablo Ramírez.
Dirección artística: Erick Víquez.

SINOPSIS

Vicente Vallejo (Jorge Perugorría), biólogo ex-tranjero, recibe una herencia y se dirige al exu-berante y multicultural Caribe costarricense para realizar el sueño de vivir, con su esposa, Abigail (Cuca Escribano), junto al mar. Adquie-re una finca bananera y su único cliente, una transnacional, decide inesperadamente rescindir su contrato debido a los vaivenes del mercado. Sus dificultades aumentan con la inesperada llegada de la joven Irene (Maya Zapata), medio hermana de Abigail, y la insta-lación de una compañía petrolera estadounidense en la zona, lo cual divide a la comunidad ante la promesa de nuevos empleos y el temor al daño ambiental. Jackson (Roberto McLean), un viejo pes-cador negro, lo observa todo. Víctima de sus desisiones, Vicente se ve arrastrado hacia una profunda crisis, e intentará evitar, deses-peradamente, que sus sueños se derrumben.

Esteban Ramírez, profeta en su tierra con "Caribe"


"Caribe", la opera prima del guionista y realizador costarricense Esteban Ramírez, acaba de superar su primer mes de permanencia en la cartelera de ese país centroamericano en los primeros puestos de taquilla y con más de 45.000 espectadores, codeandose con los más potentes estrenos de Hollywood.

Filmada en un país de escasísima tradición fílmica, "Caribe" -que protagonizan el actor cubano Jorge Perugorría, la española Cuca Escribano y la mexicana Maya Zapata- sigue mientras su andadura por festivales internacionales, donde ha obtenido ya varios galardones.

Entre ellos destaca el Premio del Público en el último Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) y el del mejor director en Trieste (Italia). Su próxima cita es la próxima semana en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba).



domingo, 12 de septiembre de 2010

Recomendación 十面埋伏


La casa de las dagas voladoras (House of Flying Daggers, (chino: 十面埋伏, pinyin: shí miàn mái fú) es una película china del año 2004, dirigida por Zhang Yimou.

El título chino es el nombre de una famosa pieza de música tradicional china para pipa, que describe la batalla entre el general Xiang Yu, del Estado Chu, y las fuerzas Han, con anterioridad a la formación de la Dinastía Han (en la banda sonora de la película aparece una versión corta tocada con guitarra). El título en español, La casa de las dagas voladoras, hace alusión a una sociedad secreta (飛刀門) que aparece en la película. La película es del género wuxia, similar en estilo a El tigre y el dragón, Héroe y Guerreros del cielo y la tierra.

Como en otras películas wuxia, las escenas de lucha son el elemento más importante. La diferencia en La casa de las dagas voladoras es que se trata más de una película de amor que una típica cinta de artes marciales.

Shi mian mai fu

Título La casa de las dagas voladoras

Ficha técnica
Dirección Zhang Yimou
Producción Bill Kong y Zhang Yimou
Guión Li Feng, Zhang Yimou y Wang Bin
Música Shigeru Umebayashi
Fotografía Zhao Xiaoding
Montaje Cheng Long
Vestuario Emi Wada
Reparto Takeshi Kaneshiro
Andy Lau Tak Wah
Ziyi Zhang
Song Dandan.
Datos y cifras
País(es) China
Año 2004
Género Drama Acción Romance
Duración 119 minutos.
Compañías
Productora Edko Films
Zhang Yimou Studio Production
Beijing New Picture Film Co.


Sinopsis

La película se ambienta en el año 859. La Dinastía Tang, que otrora fuese poderosa, ahora está en decadencia. Se han formado numerosos grupos rebeldes, el mayor de los cuales es la Casa de las Dagas Voladoras, con base en el condado de Feng Tian. Las Dagas Voladoras roban a los ricos para dárselo a los pobres, de manera que obtienen el apoyo de los lugareños.
Los policías locales han conseguido matar al líder de las Dagas Voladoras, pero el grupo rebelde se hace cada vez más fuerte, debido a un misterioso nuevo líder. Jin y Leo, dos capitanes de policía, reciben la orden de matar al nuevo líder en el plazo de diez días. Los dos policías arrestan a Mei (小妹: pinyin: Xiǎo Mèi), una bailarina ciega que es sospechosa de ser la hija del viejo líder. Cuando Mei es encarcelada, Jin y Leo deciden ayudarla a escapar para seguirla hasta su líder; Jin fingirá ser un guerrero solitario llamado Viento, y la sacará de la prisión. Con esto obtendrá su confianza, y espera que así lo guiará hasta los cuarteles de las Dagas Voladoras. El plan funciona, pero Mei y Jin se enamoran en el camino. A distancia los sigue Leo; Jin y Leo se encuentran en secreto para discutir sus planes. Jin bromea sobre su seducción de la muchacha; Leo le advierte que no intime con ella.
Para añadir autenticidad al engaño, Leo y sus hombres persiguen a la pareja: la lucha es, sin embargo, falsa. Más adelante vuelven a ser atacados, pero esta vez los asaltantes parecen reales: Jin y Mei luchan por sus vidas, siendo salvados sólo por la intervención de los lanzadores de dagas, que permanecen invisibles. Furioso, Jin se enfrenta a Leo: Leo le explica que ha informado a la cadena de mando y su general ha asumido la persecución. Jin se da cuenta entonces de que pueden prescindir de él.
De nuevo, Jin y Mei son atacados por los hombres del general. Les sobrepasan notablemente en número; en el último momento se salvan cuando aparece la Casa de las Dagas Voladoras. Jin y Leo son capturados y llevados a sus cuarteles.
En este momento, se producen una serie de revelaciones sorprendentes. Mei no es ciega, ni tampoco es la hija del antiguo líder -sólo lo fingía. Leo es, de hecho, un agente encubierto de las Dagas Voladoras, que han provocado toda esta cadena de acontecimientos para atraer al general a una batalla decisiva. Más aún, Leo está enamorado de Mei: la ha esperado durante tres años mientras trabajaba infiltrado.
Mei, sin embargo, no puede amar a Leo: durante los últimos días se ha enamorado de Jin. Pero como Jin es ahora un problema, Nia, la líder de la Casa de las Dagas Voladoras, le ordena que lo mate. En lugar de hacerlo, Mei se lo lleva y lo libera: Jin le ruega a Mei que huya con él, pero ella se encuentra dividida entre su amor y su deber para con la Casa, y él debe marchar solo.
En las trágicas escenas finales, Mei decide cabalgar en busca de Jin, pero cae en una emboscada tendida por Leo, amargado por su rechazo y consumido por los celos debidos a Jin. Mientras Mei está agonizando, Jin regresa para encontrar a Leo, y se produce una épica batalla de honor. Al final, todos acaban mortalmente heridos: por fin, Jin acuna el cuerpo de Mei mientras Leo se marcha tambaleante hacia los bosques.


Recomendación


Nine

Nine es una película estadounidense de 2009, dirigida por Rob Marshall. Protagonizada por Daniel Day-Lewis,Marion Cotillard, Sophia Loren, Nicole Kidman, Judi Dench, Penélope Cruz, Stacy Ferguson y Kate Hudson en los papeles principales. Basada en el libreto de Arthur Kopit para el musical del mismo nombre, de 1982; a su vez basado en la película 8½ de Federico Fellini.

Sinopsis

Guido es un director de cine, está tratando de planear su próxima película después de un fracaso rotundo. Mientras piensa, comienza a recordar sucesos importantes en su vida, y todas las mujeres a las que ha amado y dejado.

Comienza con el lanzamiento en rueda de prensa de Italia, la nueva película de Guido Contini (Daniel Day-Lewis), un gran director aunque sus últimas películas fueron un fracaso. El rodaje de la película está por comenzar, pero Guido no tiene idea de cómo hacer el guión. Por eso decide refugiarse en un hotel a las afueras de Roma. Más adelante recibe a su amante Carla (Penélope Cruz) en un pequeño cuarto al lado de la estación de tren. Las cosas se complican cuando su productor lo encuentra en el hotel y decide llevar al equipo de filmación ahí. En una cena, Guido recibe a su esposa Luisa (Marion Cotillard), pero cuando esta ve entrar a Carla en el salón decide alejarse de Guido. Carla deprimida por el despecho del director, intenta suicidarse, pero no lo logra, luego llega su esposo a recogerla.

Guido regresa a Roma para iniciar la filmación de la película (cuyo guión aún no ha comenzado). Por desgracia Claudia (Nicole Kidman) (la musa del director) decide no continuar con la película al no existir un guión. Luisa decide regresar para la selección del casting, pero al ver que Guido trata a una candidata de la misma manera como la trató a ella el día en que se conocieron, decide alejarse definitivamente él.

Guido admite que no tiene un guión y cancela el rodaje de la película. Después de ello, pasan dos años durante los cuales el director sufre una depresión; más adelante se reencuentra con su asistente de vestuario Lilli (Judi Dench), ella le cuenta que se reencontró con Luisa y que ella aún le guarda resentimiento a Guido. Al final el director decide hacer una película de un hombre que intenta recuperar a su mujer.

Nine termina con el inicio del rodaje de la nueva película de Guido.

Little Miss Sunshine


Pequeña Miss Sunshine es una película estadounidense del año 2006, dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. La película ganó el Oscar al mejor actor de reparto (Alan Arkin) y el Oscar al mejor guión original y fue candidata al Oscar a la mejor película. Tuvo un presupuesto de 8 millones de dólares.



Título
Pequeña Miss SunshinePequeña señorita Sunshine



Sinopsis


Los Hoover realizan un viaje a California para presentar a su hija Olive (Abigail Breslin) a un concurso de belleza llamado Pequeña Miss Sunshine. Ante la gran ilusión de la niña sus padres Richard (Greg Kinnear) y Sheryl (Toni Collette) acceden a hacer un largo trayecto durante el cual las personalidades de los miembros de la familia saldrán a flote y los problemas que ello condicione complicarán las cosas. En la furgoneta Volkswagen amarilla se dan cita el abuelo de Olive y padre de Richard (Alan Arkin) quien ayuda a Olive con el concurso, el tío Frank (Steve Carell) profesor experto en la obra de Marcel Proust que se recupera de un intento de suicidio tras ser abandonado por su novio, y el hermano de Olive, Dwayne (Paul Dano) fanático de Nietzsche quien realiza un voto de silencio hasta ingresar en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.


martes, 7 de septiembre de 2010

Dead Poets Society Official




Dirección Peter Weir
Producción Steven Haft
Duncan Henderson
Paul Junger Witt
Tony Thomas
Guión Tom Schulman
Música Maurice Jarre
Fotografía John Seale
Reparto Robin Williams
Ethan Hawke
Robert Sean Leonard
Josh Charles
Gale Hansen
Dylan Kussman
Lara Flynn Boyle

Dead Poets Society
(traducida en Latinoamérica como La sociedad de los poetas muertos y en España como El club de los poetas muertos) es una película estadounidense dirigida por Peter Weir en 1989 con guión de Tom Schulman. Protagonizada por Robin Williams, narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de estudiantes durante 1959 en una prestigiosa y conservadora academia. A través de la poesía, el profesor inspira un cambio en las vidas de sus alumnos. Ganó un Oscar al mejor guión original. En 1991 se publicó una adaptación del guión original, en forma de novela, escrita por la ex-reportera y editora Nancy H. Kleinbaum.

Argumento

La historia se sitúa en una de las academias más prestigiosas de los Estados Unidos, el colegio Welton, en donde cuatro postulados marcarán la vida de los jóvenes. Tales valores son los siguientes: “Tradición, honor, disciplina y grandeza”.

Es luego de esto que las autoridades presentan al nuevo profesor de literatura: John Keating; que cambiará la vida de un pequeño grupo de jóvenes. Posteriormente a la ceremonia, los jóvenes se reúnen en sus habitaciones, y Todd Anderson conoce a Neil Perry. Después conocen a Knox Overstreet junto con Charles Dalton, quienes ya se conocían anteriormente.

Es en esta etapa donde se presenta en la película por primera vez el padre de Neil, que es una persona bastante bipolar y con creencias firmes en la que él tiene que decidir por el bien de su hijo y no Neil. Aquí es donde Neil da un giro de 180º en su personalidad y se convierte en una persona temerosa y sumisa en presencia de su progenitor. A pesar de que Neil muestra respeto hacia su padre no significa que esté de acuerdo con sus elecciones. Aunque, a pesar de esto, no tiene el valor suficiente como para contradecirlo (a pesar de ser una persona muy expresiva).

En los salones, los alumnos están esperando al nuevo maestro de literatura: John Keating. Éste, al llegar al salón, pasa despreocupado haciendo ademanes curiosos y jugando con las luces. Luego, les indica a los alumnos que salgan del salón.

Una vez fuera del salón, en un estante con recuadros de antiguos alumnos que Keating les cita un poema dedicado a Lincoln, llamado “Oh Capitán, mi Capitán” (de Walt Whitman dedicado al fallecido presidente Lincoln).

Innovadoramente, el señor Keating les dice que si son osados podrán llamarlo así. Les muestra un cuadro en donde aparece la primera generación egresada de Welton; en donde todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar. De pronto una voz de carácter lúgubre y del más allá se escucha diciendo “Carpe diem”. Es Keating nuevamente, que les explica el sentido de la vida haciendo una analogía con los alumnos antiguos. Les explica que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a recuperar: “El Tiempo”. Es aquí donde el tópico más famoso de la historia entra en acción, donde cada adolescente comienza a aprender el sentido de aprovechar el día, así logrando romper los esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador.

Posteriormente, en una clase de literatura Keating les hace leer la introducción del libro de literatura que explica qué es la poesía, cómo se debe analizar y cómo se debe fabricar. “Basura”, dice Keating, y les hace arrancar toda la introducción del libro (he aquí otro acto rebelde para la época, e incluso para esta); pues la concepción de poesía para Keating es mucho más simplista: La poesía no tiene estructura, la poesía no tiene normas, sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.

Más tarde los jóvenes se interesan por conocer quién fue Keating, por eso consiguen su anuario y se enteran de La Sociedad de los Poetas Muertos. Le preguntan qué es eso y Keating les responde que eran reuniones realizadas en la Cueva India en pro de fabricar poesía, en pro de pensar libremente y expresar sus emociones, una verborrea que fluía como la savia de un árbol lastimado. Los jóvenes se interesaron y quisieron participar en ella; reanimarla para poder salir de lo común. Tras largos intentos por reunirse, los jóvenes, encabezados por Neil, una noche escapan a la cueva y comienzan un ritual; el que se ve reflejado en que la cueva está libre de los prejuicios de la sociedad y no hay nadie que pueda oprimirlos. Tal es el gusto a la libertad que declaran la guerra a los cuatro pilares de Welton, reemplazándolos por los siguientes: “Travesura, horror, decadencia, pereza”.

Tras la primera vez de reunirse, los jóvenes le tomaron el gusto a la poesía, por lo que siguieron con las juntas. Los jóvenes, van desarrollando su libertad interna y sólo tratan de expresarla, por lo que Neil consigue el rol de protagonista en una obra de William Shakespeare. Todd logra despojar su timidez por un momento en una tarea de poesía, donde ésta fluyó espontánea, sin antes crearla. Knox se atrevió a declararle su amor a una joven sin importarle lo que pudiera suceder, y Charles invitó a dos chicas a la cueva, liberándose y planteando un tema: el de dejar entrar mujeres a Welton. Posteriormente se colocó un seudónimo: Nuwanda.

En una publicación de la revista escolar, Charles coloca en un acto de rebeldía un artículo en donde sin prejuicios se hace hincapié a dejar ingresar chicas a Welton, con la firma de La Sociedad de los Poetas Muertos, por lo que el rígido Sr. Nolan decide llamar a conferencia con los estudiantes para investigar quién fue el que quebrantó los pilares de Welton. De pronto, suena un teléfono. Contesta Charles Dalton y dice: “Señor Nolan, es para usted. Es Dios, dice que debería haber chicas en Welton”.

Keating va con los jóvenes reunidos y les dice que el “Carpe diem” no es sólo una oración común: para hacer uso de ella hay que usar la razón y tener la capacidad de anticiparse a las consecuencias. Neil se siente triste porque su padre le dice que abandone el papel principal de la obra y le hace caso. Para encontrarle una solución a esta problemática decide ir muy triste a hablar con Keating. Él le recomienda hablar, atreverse, mirar a los ojos a su padre y decirle lo que a él realmente le gusta en la vida: “Carpe diem”; nade se pierde con intentarlo. Neil decide hacerle caso y hablar con su padre, quien supuestamente le brinda la oportunidad de actuar. Se está presentando la obra que es El sueño de una noche de verano, que simboliza la única oportunidad que Neil tendrá para poder cumplir su sueño: Ser actor. Mas repentinamente aparece su padre, quien, al concluir la obra, se lleva a casa a Neil sin felicitarlo por su excelente cometido.

Todos alababan a Neil pero su padre no supo reconocer esto. En la noche en un acto ritual, luego de una discusión vocacional, Neil saca la corona que había utilizado en la obra y la coloca con mucha impotencia y tristeza en la ventana; representando así que sus sueños se le iban por la borda; todo quedaba en el aire, y la única solución es poner fin a su vida porque piensa que aprovechó el momento mientras fue feliz y su vida ya no tiene sentido porque su padre no le dejaría serlo. Piensa que su padre así entenderá que lo que importa es lo que su hijo quería ser y no la arbitrariedad de su decisión de imponerle un futuro no deseado, para poder así ayudar a toda una comunidad que padece los mismos problemas en Welton. Tras el suicidio de Neil, los jóvenes acongojados de la SPM sienten que el padre del fallecido fue el culpable y le endosan toda esta responsabilidad a él. Al contrario, el Señor Perry dice a las autoridades de Welton que Keating está rebelando a sus hijos y está tratando de convertirlos en libres pensadores cuando sólo tienen 17 años.

Por lo que el profesor de literatura es, a los ojos de Nolan y sus séquitos de la dirección, el culpable de dicho acto tan terrible. Lo culpan para limpiar el nombre de la escuela Welton. Para poder culpar a Keating, antes realizan un sumario e investigación en donde se obliga a firmar a cada uno de los “Poetas Muertos” y a reconocer que Keating fue el artífice de esto. Pues Cameron, uno de los compañeros de los chicos, estuvo de acuerdo con la dirección y también le echó la culpa a Keating, haciendo una declaración. Sin más remedio que irse, Keating recogía sus pertenencias durante una clase, para luego cruzar el salón por última vez; esta vez con el pupitre de Neil Perry vacío. Es aquí cuando Todd Anderson se levanta repentinamente y dice: “Nos obligaron a firmar, señor Keating”. Los jóvenes, uno a uno comienzan a subirse sobre sus mesas diciendo: “Oh Capitán, mi Capitán” al que Keating responde con una breve y simple frase, pero que deja caer toda la gratitud, ya que no desecharon lo que él les enseñó e hicieron del “Carpe diem” una de las armas más letales contra la sociedad opresora: “Gracias muchachos, gracias”.