martes, 2 de octubre de 2012

El secreto de sus ojos (2009)


TÍTULO ORIGINAL
El secreto de sus ojos

AÑO
2009

DURACIÓN126 min.

PAÍS
Argentina

DIRECTOR
Juan José Campanella

GUIÓN
Juan José Campanella, Eduardo Sacheri

MÚSICA

Federico Jusid, Emilio Kauderer

FOTOGRAFÍA

Félix Monti

REPARTO

Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Kiko Cerone, David Di Nápoli

PRODUCTORA

Coproducción Argentina-España; 100 Bares / Tornasol Films / Haddock Films / Telefe

WEB OFICIAL

http://www.elsecretodesusojos.com/

PREMIOS

2009: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
 2009: 2 Premios Goya: Actriz revelación (Villamil), película hispanoamericana. 9 nominac.
 2010: Nominada a los BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
 2010: Premios del Cine Europeo: Nominada a la mejor película

GÉNERO

Thriller. Intriga. Drama | Años 70. Crimen. Dictadura argentina. Policíaco. Película de culto

SINOPSIS

Argentina, años 70. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires y está a punto de retirarse. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido treinta años antes, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. (FILMAFFINITY)

17 comentarios:

  1. Parte #1
    Tema: Concepto de Happy End
    El “happy end” es el término que se le da a la forma más común de concluir una película, donde la trama (el problema) es resuelta y los personajes encuentran paz y una nueva vida. La trama puede dar una idea del final que puede no ocurrir nunca. En la película pvc-1 (2007), podemos decir, se rompe con el estereotipo del happy end, ya que nos muestra un final trágico no común de todas las películas a las que estamos acostumbrados a ver, final donde la protagonista (Ofelia) muere a causa de una bomba, y la familia queda con tremenda agonía; es claro también notar en la película El secreto de sus ojos (2009), la cual también se une a la nueva forma de cine en la que se rompe con la idea del final feliz, pero de un modo distinto, ya que en esta película no nos muestran un tragedia en el final, sino, de antemano sabiendo que es de carácter policiaco donde se mantienen los sucesos con gran suspenso, además de intensidad que usualmente es de violencia, esto con el fin de involucrar y no puede ver cómo termina; el final nos centra en el suspenso de lo que podría o no pasar con los personajes principales (Espósito e Irene), dejando con interrogantes al público sobre si el amor que sentían entre ellos va a terminar en una relación de pareja.

    ResponderEliminar
  2. Parte #2
    Bibliografía:
    Cuevas, V (2004) “Happy End PPH” Recuperdado de: http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=11934 el 10-10-2012
    Marín, S (s.f.) “Cine Policiaco” Recuperado de: http://www.slideshare.net/shocorrol/cine-policiaco-presentation# el 10-10-2012
    Rohner F. (1 abril 2009) ¿Porqué la obsesion por los finales felices? BCC news maganzine. Recuperado de http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/7976192.stm 2012/10/10


    Integrantes del grupo:
    Inés Magally Sánchez Rivera 201281610
    Alejandro Gómez Martínez 201252329
    Fernando Sánchez Morales 201228705

    ResponderEliminar
  3. Análisis Comparativo en “El Secreto de tus Ojos” y “PVC-1”: Tomas Continuas.
    Por: Alejandro Jiménez / Kenneth Quirós / Alejandro Schmidt
    Las tomas y cortes de edición han acompañado al cine desde sus inicios, y representan una de las características maravillosas del mismo: Pueden “llevar” al espectador de una perspectiva o escenario a otro sin mayor esfuerzo. Las dos películas en cuestión (“El Secreto de Tus Ojos” y “PVC-1”) cuentan con escenas, o más bien en el caso de PVC-1 todo el film y El Secreto de tus Ojos en la toma del estadio, en donde nunca se pausa o se da un corte a la toma en la pantalla.
    En el caso de PVC-1, la película fue filmada 100% a tiempo real, sin cortes de ningún tipo entre escenas, definitivamente un reto de coordinación importante de reconocer. Desde principio a final, ninguno de los actores tuvo ningún momento para despejarse o ensayar a menos que salieran de escena, similar a lo que ocurre en un teatro. Otro ejemplo, y tal vez menos ortodoxo, sería el trabajo que implica el rodaje de la película. Todas las personas del backstage, dirección de cámaras, sonido entre otros aspectos deben estar al tanto de lo que ocurre porque equivocarse implicaría tener que rehacer todo el filme. Para lograr este efecto, el director Spiros Stathoulopoulos se asegura de que todo esté en su lugar corriendo la cámara de manera que se puedan lograr hazañas que solo con varias cámaras se podría. Un ejemplo de esto es cuando unos muchachos recogen a Ofelia y su familia para llevarlos a la capital en unos carretillos empujados sobre una vía férrea. Mientras que ella se sienta al frente alejada de los demás, lo que se le enseña al espectador sugiere que los muchachos están haciendo todo el trabajo de empuje, pero si se observa con detenimiento el matorral en el fondo de la toma se nota claramente un cambio drástico de velocidad.
    El otro caso corresponde a la toma continua en la escena del estadio en “El Secreto de tus Ojos”. Para el espectador la toma es continua, pero resulta que no lo es en realidad. De hecho, desde el comienzo la escena abre con uno de puntos más fuertes de toda la película en lo relativo a trabajo de fotografía y post-producción: Cuando la toma del helicóptero se acerca hasta la cara de los protagonistas y repentinamente da un giro de 180 grados para revelar que no hay ningún helicóptero. Esta hazaña, o truco de magia de cine si se quisiera, junto con otras partes de la escena son imposibles de lograr a menos que se apliquen efectos especiales para enmascarar los cortes, y son increíblemente bien logrados y creíbles a pesar de su altísimo nivel de dificultad técnica.

    ResponderEliminar
  4. Análisis Comparativo en "El Secreto de tus Ojos" y "PVC-1"
    Por Katherine Morales Mondragón/Ignacio Castresana Avendaño/ Luis Felipe García Cascante Tema: Planos

    En el cine, se define como plano a los diferentes enfoques que se le dan a un objeto o persona en una grabación. Elegir bien un tipo de plano es fundamental para transmitir lo que se desea al espectador, en términos generales se pueden dividir según encuadre, ángulos, punto de vista, movimiento de cámara, planos especiales, planos contra planos y transiciones.
    La película PVC-1 se caracteriza por tener una sola toma, y eso es lo esplendido del film ya que el movimiento de la cámara es impresionante y perfecto para grabar todo el recorrido de los personajes, cabe destacar que durante la filmación de PVC-1 el camarógrafo guió y manipuló el mismo la cámara sin descanso durante lapsos mayores a 85 minutos, toda la filmación fue hecha con la misma cámara, todo esto supone un trabajo técnico bastante importante, no solo con los actores, y miembros del staff sino de planeamiento y por supuesto un trabajo de cámara soberbio.
    Pero que solo se vea una toma no quiere decir que no sea variada en lo que a planos se refiere. Hay varios ejemplos uno de ellos podría ser el plano medio corto (Medium close shot): este plano encuadra una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Usada en la escena cuando viajan en la vía férrea y enfocan a la señora Ofelia, cuando ya tiene la bomba puesta, los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores, en la película este recurso es explotado para transmitir la ansiedad de la víctima y sus familiares, este clase de plano también es usado en la escena donde el soldado trata de desactivar la bomba.
    También a lo largo de esta película se utiliza el tipo de plano dorsal. Este plano da un punto de vista como si el espectador fuera un personaje más pero este personaje es inexistente, es decir, como si se tuviera la capacidad de verlo todo como si se estuviera ahí pero sin estarlo. Esto hace que el espectador sienta que está siendo parte de la película en ese momento y tenga mayor identificación con lo que está viendo. Un ejemplo del uso de este plano es la primera escena donde los criminales están viajando hacia la casa para cometer el crimen, pues se busca que el espectador se sienta que está viviendo la película.

    ResponderEliminar
  5. Parte #2

    Sin embargo la película El Secreto de sus Ojos no se queda atrás en lo que aspectos técnicos se refiere pues tiene una escena que es imposible dejar pasar desapercibida, más específicamente la escena del estadio, entre los comentarios del director que se pudieron recopilar este destaco que la escena llevó 2 años de preparación, 3 días de rodaje, el uso de 200 extras, y 9 meses de postproducción, también se uso un programa llamado Massive usado también en la producción de el señor de los anillos para la parte de efectos especiales. En los días de filmación se uso un helicóptero para hacer la toma aérea, esta parte continua hasta que (cuando la cámara se acerca a la afición) se cambia a una cámara en un brazo articulado que le permite moverse de arriba abajo y girar 180 grados que es la parte donde se enfoca al protagonista principal posteriormente se cambia una cámara que maneja el camarógrafo directamente, en esta parte el persigue al fugitivo en todo momento, el momento que requirió más trabajo técnico en ese momento fue cuando el fugitivo toma la decisión de tirarse a uno de los accesos a la cancha pues con la cámara se hace otro giro de 180 grados tanto el actor como el camarógrafo se deslizan por el agujero (y asegurados con un arnés de seguridad) saltan para finalmente terminar la escena en la captura. El publico en todo el estadio, el partido, que fuera de noche, y la eliminación de arneses y demás se hace con el apoyo del programa massive.
    En lo que a planos se refiere la película El secreto de sus ojos usa el plano detalle que es el que recoge una parte muy pequeña de una realidad se puede observar su uso en la escena de cuando el actor principal piensa como su amigo lo pudo salvar bajando los portarretratos (detalles pequeños) de la casa de él para que no se dieran cuenta que no era el al que buscaban para matar. Otro plano usado en esta película es el plano panorámico general cuando se muestra la cárcel que tiene el viudo de la mujer que violaron en la casa, donde desde hacía ya varios años mantenía encerrado al criminal la cual quedaba detrás de su casa.
    Ambas películas pertenecen a géneros y estilos muy diferentes pero si hay algo que tienen en común es el elevado nivel técnico en su realización y las impresionantes hazañas que lograron en estas fabulosas producciones.

    Bibliogrfía

    Recuperado de:
    http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/
    http://www.blogacine.com/2009/11/20/el-secreto-de-tus-ojos-un-plano-secuencia-fuera-de-serie/
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    http://www.youtube.com/watch?v=OBeYm2aPKCw&feature=fvwrel
    El 10 de octubre del 2012

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pablo Osorio, Federico Salas

    Tema: Efectos especiales

    Entre los grandes filmes hispanoamericanos de los últimos años se destacan El secreto de sus ojos y PVC-1. Ambos sobresalientes en sus respectivos géneros. Sin duda alguna los efectos especiales utilizados en los filmes son bastante diferentes y se usan en momentos para obtener resultados diferentes. Sin embargo, ambos filmes tienen tomas en las que el uso de efecto especiales afecto, o hubiera afectado, el resultado final de forma positiva.

    En PVC-1 el uso de efectos especiales es mínimo. Estos efectos son sutiles y ayudan a crear la atmósfera deseada. Los efectos más usados son los sonoros ya que constantemente se puede escuchar sonidos propios del entorno y el respirar de los actores. Por su parte, los sonidos que emite la bomba desde que los personajes llegan al río son más digitalizados. Estos sonidos y las luces que después se muestran dentro de la bomba ayudan a recordarle a la audiencia que dentro del tubo de pvc se encuentra una bomba. Dejando de lado los efectos sutiles, podemos ver que en el filme se presenta un único efecto notorio. Cuando la bomba explota al final del filme después de que extraen el químico activador la saturación de la imagen disminuye y se oyen sonidos de alarmas y un zumbido perpetuo. Después se presentan los cuerpos quemados que confirman el da√±o causado por el dispositivo.

    Ademas como se puede observar en El Secreto de sus Ojos los efectos especiales van acorde a lo que se busca mostrar, los diferentes efectos que se presentan como la escena del tren cuando cambia de tiempo con este así como los accidentes o como se muestra el crimen. Los efectos no se presenta normalmente mientras transcurre la película aunque si se ven en ciertas escenas, esto para resaltar un hecho, mostrar como ocurre o para realizar alguna transición. La película transcurre basada en la actuación, es decir no recurren al uso exagerado de los efectos sino que son sutiles y se utilizan con tal moderación que no son percibidos con facilidad; y buscan ayudar mas que sobreponerse en las escenas.

    Otra rama de los efectos especiales seria los efectos de sonido; estos buscan resaltar algún hecho o complementar de por si la película. Estos están presentes en la mayoría de la filmación, los efectos sonido buscan destacar una parte de la película ya que pueden estar relacionados con lo que este sucediendo y esta nada mas ayudara a mostrar de una manera más clara lo que puede estar sucediendo.

    No toda película requiere efectos especiales extravagantes para mantener a la audiencia entretenida, sin embargo, a PVC-1 le habría ayuda agregar efectos en dos partes del filme. La primera parte es al comienzo del filme cuando matan al perro. No se muestran los disparos ni el perro, lo que causa que no se genere un efecto convincente. El sonido por si solo en esta sección no basta. La otra parte es en la explosión al final del filme. La disminución de la saturación y los sonidos de alarmas y el zumbido crean un buen efecto. Sin embargo si no se muestra la explosión se deber√≠a mostrar a lo mínimo una marca muy clara de la explosión que no sea dejada en un segundo plano por mostrar los cuerpos de los involucrados.

    ResponderEliminar
  8. Parte I
    Análisis comparativo del Secreto de sus Ojos y PVC-1
    Tema: Formato de película, Orden secuencial, Cine Arte
    Elaborado por:
    Josué Mora Castro 201016693
    José Portuguez Fernández 201258955
    Adrián Cervantes Segura 201045415
    Silander Vargas Acuña 201214846


    La película PVC-1 presenta un formato de 16mm lo cual es bastante conveniente para esta producción ya que reduce en gran cantidad los costos, debido a que la cámara es pequeña facilita el transporte por los complicados terrenos en donde se filma esta película, también al tener un motor silencioso, permite “caminar” muy cerca de los personajes sin interrumpir la grabación. PVC-1 se caracteriza por tener una sola toma lo que hace que la película se desenvuelva en un escenario natural en su gran mayoría. En la escena donde Simón, Ofelia y Rosita cruzan un río y suben por una pendiente para llegar a el punto de encuentro con el encargado de desarmar la bomba se nota que al subir dicha pendiente se observa una disminución en el campo de visión en la toma por lo que demuestra que es de 16 mm, además posee una baja calidad de película lo que es característico de este formato.

    Si comparamos “PVC-1”(2007) con la película “El secreto de sus ojos” (2009), se puede observar que, El secreto de sus ojos se filma tanto en interiores como en exteriores, pero en su mayoría en interiores, siendo PVC-1 totalmente lo contrario, debido a que solo se graba en interiores en muy pocas ocasiones, dejando el resto de la filmación a campo abierto, también cabe rescatar que esto es una ventaja para las cámaras utilizadas ya que como son de formato 35mm ya que se dificulta el transporte en lugares exteriores y son cámaras que hacen más ruido con el motor, lo que es común que con este tipo de cámaras el sonido se grabe por aparte y este formato presenta una mayor calidad de imagen y mayor color.

    Un ejemplo de esta escena es cuando Benjamin se despide de Irene en la estación de tren, cuando se hace la toma completa de dicha estación se puede apreciar un amplio campo de visión, calidad y muy buen color ,propio de este formato.

    ResponderEliminar
  9. Parte II
    Una de las consecuencias observables en PVC-1 producto de que su realización sea con una sola toma es que la película presenta un orden cronológico, contrario a lo que pasa en El secreto de sus ojos donde es frecuente la utilización del recurso del “flashback”. En la escena donde llega Benjamín Espósito al juzgado de correccional donde trabaja Irene Menéndez y Espósito le cuenta de sus intenciones de escribir una novela y le pide su aprobación para escribir acerca de sus vivencias juntos 25 años atrás sobre “la causa Morales”, después se muestra una escena que se remonta al pasado en la época en donde ellos eran jóvenes e investigaban un caso de una violación y asesinato de Liliana Colotto, esposa de Ricardo Morales, ejemplificando el recurso del “flashback” en El secreto de sus Ojos.



    Cine arte

    Es un tema que tienen en común ambas películas, ya que el cine arte se enfoca en presentar una realidad basada en una historia y no usar marcas ni escenas propiamente comerciales, la base de “PVC-1”(2007) y “El secreto de sus ojos” (2009) no es hacer propaganda ni promocionar algo durante la película sino que solo se enfoca en desarrollar la historia, en “PVC-1”(2007) narra la historia de la familia Simón, la cual se enfrenta a una situación difícil, debido a que a Ofelia la esposa de Simón le colocaron una bomba en su cuello por lo que estan contra el tiempo en busca de alguien que la pueda liberar de este sufrimiento. “El secreto de sus ojos” (2009) es una obsesión por un asesinato que había ocurrido hace tiempo atrás, Benjamín decide escribir una novela sobre lo ocurrido, del cual fue testigo y protagonista, recordando el pasado constantemente,incluso a quien amó durante tanto tiempo. Haciendo ambas películas pertenecientes al Cine Arte.


    Referencias bibliográficas:

    Hiche, B. cine arte. Recuperado el 12 de Septiembre del 2012 de: http://casanovacinco.tripod.com/debate/CINE_ARTE.pdf

    Ferland, M. 16mm vs. 35mm Film. Recuperado el 12 de Septiembre del 2012, de http://www.ehow.com/about_6635136_16mm-vs_-35mm-film.html

    ResponderEliminar
  10. análisis comparativo.
    Tema: Sonido cinematográfico.
    Elaborado por:
    Adrian Rodriguez Mora.
    Andreina Malavassi.
    Jonh Montgomery.

    El artista creativo es capaz de sacar ventaja de la posición de la vulnerabilidad de su público. Manipulación del poder de concentración del espectador, de su percepción visual y auditiva y hacia una desorientación de su organización espacial y temporal. La desorientación se lleva a cabo no en las estructuras narrativas de la obra, sino mediante la fragmentación de nuestras percepciones y la manipulación de nuestras reacciones. Hay tres modos básicos de sonido cinematográfico: sonido espacial, sonido ideacional y música. Todo lo que oímos cae en alguna de estas categorías o es una combinación de dos o tres de ellas.
    Si recibimos correctamente claves auditivas que nos permiten determinar la distancia, la dirección, y en cierta medida, el medio que rodea a la fuente. El resultado es una definición del espacio: una sensación de profundidad en gran medida menos ilusoria. El medio circundante se determina a partir del volumen y la cualidad del sonido. Como ejemplo se puede aludir a un sonido de voz en un armario y el mismo sonido en una cueva, lógicamente estos sonidos suenan diferentes. La razón por la que se comenta acerca de algo tan obvio es que cuando se pasa por alto esta factor, o se usa a propósito para distorsionar la reproducción del sonido real, la falta de concordancia nos provoca una vaga sensación de incomodidad, de confusión, sin saber por qué.
    En forma general, también se habla de planos sonoros de acuerdo a la sensación de profundidad de los personajes u objetos en relación con el lugar del espectador. Así, es común casi no escuchar el ruido de una parvada que en la imagen se ve a lo lejos, que oírlo como si estuviera en un plano más cercano al público de la sala.

    Por otra parte, el plano sonoro establece relaciones con el campo visual y así tenemos: el sonido en campo (la fuente es visible: la radio, la calle, una persona); el sonido fuera de campo (la fuente no es visible: el ruido de la regadera mientras se está en otra parte de la casa); el sonido en off (que es un sonido ajeno al campo y fuera de campo; está alejado en el tiempo y el espacio, es la voz del narrador).

    ResponderEliminar
  11. parte II:
    El sonido ha sido el aspecto más evolucionado en los últimos tiempos dentro del
    campo cinematográfico. La introducción de los sistemas digitales a principios de
    los años 90 ha sido, tal vez, el hecho tecnológico más importante que ha sucedido
    después de la creación del sonido .
    Actualmente existen dos sistemas de sonido en el cine, que son el analógico y
    el digital, y dentro de los sistemas digitales tenemos tres principales, que son
    los DTS (sistemas de cine digitales), el sistema dolby digital, y el SDDS (Sonido
    Digital Dinámico Sony). Lo cierto es que el sonido en las películas viene ya de
    largo. Podemos decir que todo empezó cuando un científico llamado Edison y sussocios estaban experimentando con la sincronización del sonido en las películas.
    La película “El secreto de sus ojos” realizada por Juan José Campanella,
    producida en el año 2009 Esta posee un sistema de cine digital, específicamente
    Dolby Digital. En cuanto a su pista de sonido Al comienzo del filme, una melodía
    de piano introduce a la secuencia inicial y marca la melancolía del recuerdo,
    cuando éste se interrumpe, el silencio se hace presente al mismo tiempo. Cuando
    el recuerdo regresa, la música también lo hace, lo cual enfatiza y puntúa el
    ambiente del pasado. Durante la escena de la violación, se escucha música de
    cuerdas que hace aún más tensa la imagen.
    La música, al mismo tiempo que es concordante con la narrativa y las temáticas,
    va separando y uniendo las secuencias: el ir y venir hacia el pasado. Lo cual
    vuelve a suceder más adelante en el recuerdo entre Irene y Benjamín.
    En secuencias relacionadas con la investigación, a la melodía de piano se
    agregan cuerdas y notas que sugieren misterio. Conforme Benjamín va

    encontrando respuestas, tanto el volumen de la música como la tensión se incrementan.
    Igualmente, durante la secuencia del estadio, lo grandioso se acentúa con una
    melodía que recuerda batallas épicas de relatos fantásticos, voces corales, un
    ritmo acelerado, como si un gran suceso estuviera por presentarse. Esta música
    acompaña al movimiento de cámara que introduce al estadio, la cual se va
    difuminando para dar paso a la acción situada en la realidad. Cabe señalar que
    durante el plano secuencia y toda la persecución, no hay música de fondo, sólo
    permanecen los sonidos incidentales, los diálogos y la bulla de los dobles.
    Otro ejemplo es la secuencia final, en donde Benjamín regresa a la casa de
    Morales para encontrar respuestas. Desde que él maneja en la carretera, un piano
    acompaña los pensamientos de Benjamín. Se refuerza con la misma melodía
    de las investigaciones. Hacia el final, cuando Benjamín encuentra a Gómez,
    la música va en crescendo, melodía de cuerdas que funciona a manera de
    revelación. La música es circular, ya que, cuando se cierra la puerta del despacho
    de Irene, se escucha la misma melodía que al inicio del filme.

    ResponderEliminar
  12. Parte III:
    PVC-1
    Thriller de 85 minutos sin cortes, del director Spiros Stathoulopoulos, con 12
    reconocimientos de prestigiosos festivales internacionales tras la conmoción en
    Cannes.
    Este thriller inspirado en la vida real, de lo cotidiano colombiano, se presenta
    PVC-1, tras ser la única película colombiana a competir por la Cámara de oro y el
    segundo largometraje en ficción colombiano que ha competido en la quincena en
    Cannes.
    Estrenada el 14 de Noviembre de 2008, historia que narra la vida de una mujer
    que lucha por su vida cuando unos reclusos comunes, le ponen un collar bomba
    para extorsionar a su esposo, por una insignificante suma de dinero. Este filme,
    es narrado a travez de un plano secuencial de 85 minutos comunicando la
    inalterabilidad del tiempo.
    En sí, una dificultad presente fue la técnica, dada en un plano de secuencia
    seguido y con sonido directo, aunque con las posibilidades del formato digital y
    con rigor alto que se da en la producción PVC-1.
    En definición, sonido directo se define como la captura de sonido que ocurre
    durante el rodaje de una producción tanto visual como auditiva, presente siempre
    en filmes o televisión, aunque, normalmente, el principal objetivo de estas
    grabaciones es registrar de la manera más óptima, las interacciones de los actores
    en el plano mostrado. La prioridad, en la mayoría de veces, es ocupada por las
    voces de los actores en las distintas escenas.

    La claridad de la voz siendo interpretada por el actor, posee infinidad de
    variaciones, expresiones, matices, construcciones, que son esenciales para
    la creación de una ficción a la hora de crear el filme. Aunque esta siempre el
    elemento importante, el lenguaje audiovisual, que posee características propias
    que son totalmente sensibles a las variaciones de la voz humana, muchas veces
    la interpretación conseguida, no puede ser doblada ni irreproducible ya que es
    extremadamente compleja y totalmente difícil de conseguir en una condición
    diferente.
    Esto hace que en la mayoría de filmes, se privilegie al sonido directo registrado
    durante el rodaje sobre la reinterpretación conseguida en una instancia posterior
    como es el doblaje. Se busca un registro de diálogos libre de interferencias o
    distracciones, ya que el resto de los efectos de sonido y música pueden agregarse
    en postproducción con mayor libertad y precisión.
    Algunos de estos elementos se utilizan para la edición de los Diálogos y otros
    para la edición de Ambientes y Efectos. Principalmente, en una toma apropiada de
    Sonido Directo se intenta procurar:
    • Que las voces sean inteligibles y que tengan un plano sonoro verosímil o que
    permita ser
    Manipulado en post producción para conseguir esa verosimilitud.
    • Que los fondos y el timbre de las voces mantengan cierta continuidad y
    concordancia
    Con la narración y el espacio fílmico.
    Edición sonora: diálogos, ambientes (room tones) propios de la locación, tomas
    de sonido de cobertura o reemplazo (conocidas como Wild Tracks o Sonido Solo),
    efectos de características especiales (difíciles de recrear en postproducción)

    ResponderEliminar
  13. Bibliografia:
    Efecto de sonido, voces de cine. (25-8-10) de: http://www.vocesdecine.com/es/doblaje-cunas-spots-radio-publicitaria/20-efectos-de-sonido.html

    Efectos y edición de sonido en cine. (25-8-10). De http://www.vocesdecine.com/es/doblaje-cunas-spots-radio-publicitaria/20-efectos-de-sonido.html

    Scribd. (03-07-05). El sonido cinematográfico. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/18260769/EL-SONIDO-CINEMATOGRAFICO.

    Blogspot. (02-10-08). Código auditivo. Recuperado de: http://codigoauditivo.blogspot.com/2008/02/10-el-sonido-en-el-cine.html

    Electrónica básica. (20-10-07) ¿cómo funciona el sonido de películas? Recuperado de http://www.electronica-basica.com/sonido-peliculas.html

    Extra cine. (17-04-2001). El secreto de tus ojo. Recuperado de: http://extracine.com/2009/09/el-secreto-de-sus-ojos-la-pelicula-perfecta

    Pablo Acosta. (09-2009). El secreto de sus ojos: el mismo autor, la misma obra. Recuperado de: http://www.grupokane.com.ar/index.php?view=article&catid=57:catapuntes&id=173:artapuntessecretoojos&option=com_content&Itemid=61

    ResponderEliminar
  14. Monserrath Monge, Jesús Zúñiga y Laskmi Barrantes
    Análisis Comparativo
    Fotografía
    Parte I
    La fotografía en el cine, es muy importante puesto que es la herramienta que permite representar de manera artística y natural, una escena en una película. La manera en que se hace es recreando el fondo escénico, es decir, el fondo y las imágenes en los cuáles se recrea el guión. La fotografía permite que en el cine hayan tomas e imágenes inolvidables para el público, de igual manera es una forma de resaltar una escena y que esta se guarde con facilidad en la memoria de quién vea la película.
    La fotografía cuenta cómo se va a ver la película, para ello; el director de fotografía es el responsable de la iluminación, el ambiente, escenografía, encuadre, ópticas, textura, tonos y muchos otros aspectos, para lograr recrear el ambiente en el cual se quiere expresar el filme. El director de fotografía, trabaja muy de la mano con el director principal de la película. Ambos son los llamados a ser lo suficientemente creativos, como para lograr llevar una historia del papel al cine, y que su público sea capaz de percibir de mejor manera el desarrollo de la película y hacerle sentir el objetivo que ésta tiene.
    Para “El secreto de sus ojos”, el director se encargó de modificar adecuadamente cada espacio, según la época a la cual se remontaba. Para escenas como las alcanzadas en el bar se dio la utilización de aislantes del sonido, debido a que esta locación se encontraba cerca de una de las avenidas mas concurridas, sin embargo existían algunas ventajas principalmente los colores que presentaba la cafetería, que junto con el director de arte, perfeccionó una paleta de colores que se acercara a lo cromático de esos años y a la vez no fuera distractivo (detalle en los tonos del marrón y verde). En esta parte artística también se incluyeron detalles importantes como la caja registradora, medidas de whisky y los terrones de azúcar característicos.
    El trabajo del director de fotografía también se ve involucrado con el manejo de sombras, luz y contraste, para “El secreto de sus ojos” se utilizaron algunas luces de neón y fluorescentes que daban el clima acorde, principalmente en espacios más cerrados, en escenas como las del salón del Tribunal de Justicia, la luz brindada se dio por lámparas de época. En locaciones como la oficina de Irene se hizo necesaria la utilización de una falsa “boiserie”, para imitar los acabados, ya que la oficina original era toda blanca, lo que resultaba plano y no ayudaba con el clima ni con el contraste buscado, principalmente porque generaría excesos de luz. En la casa de campo, se pretende crear una diferenciación que señale el estado del viudo, siendo su primera casa un tanto más colorida e iluminada, pero la casa en el campo, se muestra un poco oscurecida y a su vez lúgubre, la única expresión de color es una cortina roja, sin embargo este rojo tiene un tono especial, que lo hace resaltar sin escandalizar. En general durante el filme, los tonos más utilizados son el verde y rojo presentes en la mayoría de las paredes y detalles como el mencionado en la cortina y algunas otras decoraciones, a el objetivo del director fue hacer una mejor representación de la época de los 70, pero además si se toma en cuenta la iluminación que en general es tenue y oscuro se puede deducir que la elección del color se da con la finalidad de destacar algunos objetos en el espacio.
    En el uso de la iluminación es también notable el uso de la luz en la representación del mundo de los dos personajes principales, la abogada Irene y la victima del asesinato (Liliana Colotto), las escenas en las que eran idealizadas por amantes se caracterizan por la cantidad de luz, brillo y calidez, principalmente en la primera escena en la que aparecen hay una fuerte iluminación en sus miradas, acentuadas por un encuadre en Big (Extreme) Close Up. Este aspecto se acentúa con las escenas de los protagonistas masculinos, envueltos en un ambiente, melancólico y depresivo creados con el uso de iluminación baja y difusa.

    ResponderEliminar
  15. Parte II
    La selección y creación de encuadres es muy meticulosa, principalmente porque se basa en detalles valiosos en cuanto al guión (una foto, un rostro inerte, un espejo, un escote), la intensidad suele darse mediante los juegos focales utilizados, los cuales son más notables mientras la película cobra fuerza y muestra la parte más oscura de la historia. La mayoría de los encuadres con de planos cerrados, que lleven al detalle y son pocos los planos abiertos. Al contar con bastante diálogo se utiliza el formato de plano y contra – plano, el cual es ideal para el formato de dialogo.
    Sin duda, una de las escenas más llamativas es la persecución de Isidoro en el estadio, esencialmente por la falta de cortes hasta que se captura a Isidoro, en esta escena el filme cobra más ritmo y es la imagen más realista dentro del filme, ya que todas las demás tienen una composición sumamente estudiada, definida y estudiada. Este plano secuencia fue realizado mediante el uso de una grúa (toma aérea), con transiciones en 3D, además del uso de animación para darle ambientación al estadio.
    En la elaboración de PVC-1 se utilizo un formato de 35mm en un plano secuencia de 85 minutos sin parar, sin edición ni cortes más que el del inicio y final, tampoco tiene banda sonora, estas dos variables fueron ausentadas con el fin de dar una representación fidedigna de la realidad. Esta ausencia provoco que se tuvieran que filmar cuatro tomas completas de principio a fin y de allí escoger la mejor de las cuatro tomas.
    Al ser una sola toma se debió cuidar aún más la planeación de cada movimiento del equipos de actores, camarógrafo y del mismo director, de modo que se evitarán los errores que provocarían iniciar de nuevo con la filmación. Este aspecto toma aún más valor al considerar que se realizaba una sola grabación por día, ya que se daba la luz requerida por el director y director de fotografía para el filme. Cabe destacar que este filme no cuenta con iluminación artificial, así que requirió de bastante planeación en cuanto a las horas adecuadas de filmación.
    Al no haber cortes el equipo debió utilizar una técnica que causara impacto (Plano Secuencia), esta impresión depende del manejo de la cámara y de los ángulos logrados a partir del uso de la técnica, para este fin era necesaria la utilización del SteadyCam (largas secuencias de filmación sin corte). A pesar de que la película fue constantemente ensayada como una coreografía, hay que destacar que existían ciertos aspectos relacionados sobre todo con el color y la sombra que debieron ser corregidos posteriormente, ya que el nivel de detalle no podía ser tan elevado por la ausencia de cortes, entre estos aspectos esta la elección de sombras, el color y los tonos, ya que únicamente se contaba con la iluminación de las cuatro horas de filmación. Especialmente en la sombras el director debió realizar una ardua preparación, ya que no se podía correr el riesgo de que se mostrará la sombra de la cámara en la película.
    El constante ensayo de la toma permitió conservar el encuadre y la composición adecuados, a pesar del movimiento o los espacios a los que se encontraba reducido el camarógrafo, principalmente en las escenas en las que debía filmar dentro de un vehículo.

    ResponderEliminar
  16. Parte III
    Al realizar una comparación entre los tipos de planos fotografía empleados en las películas “El secreto de sus ojos” y “PVC-1” notamos que se utilizan métodos totalmente diferentes, por parte de “El secreto de sus ojos” podemos ver que se utiliza en gran parte la fotografía en plano medio logrando así introducirnos en la película de una manera mas formal, y directa como uno de los personajes, este tipo de plano fotográfico lo podemos ver en las escenas que se ubican en la oficina donde trabaja Esposito, durante el interrogatorio, en los momentos que se encuentran en algún apartamento y en gran parte de la película, pero esto no excluye que los demás planos fotográficos estén en la película. En comparación “PVC-1” utiliza mas el plano entero y el primer plano, ya que la película es grabada en una sola toma y durante la misma la cámara nunca deja de moverse se realizan acercamientos muy detallados a los personajes que se encuentran inmóviles y durante el viaje la cámara siempre se mantiene a una distancia considerable, por esto las escenas varían mucho en lo que a tipos de fotografía se refiere pero se puede generalizar en estos dos tipos de fotografía, el primer plano lo podemos ver en la última toma de la película la que se le realiza a la niña, y el plano entero durante el viaje, por ejemplo cuando se bajan de los carros de las líneas férreas y también en este caso esto no implica que otros tipos de fotografía se puedan encontrar en la película.

    Bibliografía:
    La fotografía y el cine (s.f). Recuperado el 14 de octubre del 2012, desde http://www.subdivx.com/X12X88X72041X0X0X1X-la-fotografia-y-el-cine..html
    "El secreto de sus ojos", sencillamente una obra maestra. (2009). Recuperado el 12 de octubre del 2012, desde http://www.blogdecine.com/criticas/el-secreto-de-sus-ojos-sencillamente-una-obra-maestra
    Acosta, P. (2009). El secreto de sus ojos: El mismo autor, la misma obra. Recuperado el 12 de octubre del 2012, from http://www.grupokane.com.ar/index.php?view=article&catid=57:catapuntes&id=173:artapuntessecretoojos&option=com_content&Itemid=61
    Osorio, O. (2007). El collar de perlas colombiano. Recuperado el 12 de octubre del 2012 desde http://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=509:pvc-1-de-spiros-stathoulopoulos&catid=16:cine-colombiano&Itemid=38
    Plano secuencia (el secreto de sus ojos) (2009). Recuperado el 12 de octubre del 2012, desde http://www.friki.net/videos/37622-plano-secuencia-el-secreto-de-sus-ojos.html
    Spiros stathoulopoulos. (2007). Recuperado el 12 de octubre del 2012 desde http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/perfiles/perfil_persona.php?id_perfil=3779

    ResponderEliminar
  17. Javier Sáenz 201030611
    Steven Cerdas 201059924
    Klinsmann Acosta 201010511


    Los géneros cinematográficos de la película el secreto de sus ojos que se destacan son drama y suspenso. Y es que prácticamente cada minuto de la película mantiene al público con la expectativa de la captura del asesino, y como se hará justicia en los momentos posteriores a la captura, porque a pesar de ser condenado es liberado y puesto en un cargo importante, la muerte de Sandoval genera aún más drama en la película ya que a causa de este hecho Esposito tiene que irse a vivir y trabajar en otro lugar dejando atrás el amor que sentía por Irene.
    Y es que esta película esta llena de choques emocionales, como la impresión que tiene Esposito al ver la muerte de Liliana, la captura del asesino, el buen humor de Sandoval, entre otros, genera pequeños impactos dramáticos que radican en un final, lleno de suspenso, que es precisamente el otro género a destacar; porque para nadie es un secreto que la forma de venganza por parte de Morales mantuvo un suspenso tremendo a lo largo de la película porque la mentira de haber matado a Isidoro Gómez de un tiro hubiese hecho que de cierta forma las muertes no fueron vengadas con justicia pura, Además el previo a la captura de Gómez hace que el público capte de una manera impresionante la atención porque todas las pistas lo señalaban pero no sabían donde estaba, y claro está que el momento de la captura estuvo lleno de drama y suspenso al ver que prácticamente se les escapaba de las manos. Al final se podría decir que un happy end cierra con este filme lleno de drama y suspenso.

    Por otro lado, en la película PVC se muestra un género exclusivamente dramático, el cual se puede distinguir debido al conflicto que se desarrolla a lo largo de la trama, así como en los conflictos emocionales que se denota en cada uno de los personajes, Ofelia como el personaje que porta la bomba en el cuello, presenta una serie de diferentes estados emocionales en consecuencia a los conflictos que salen a la luz conforme se desarrolla la película. Tambien los demas personajes tienen un personalidad hasta cierto punto conflictiva, tal es el caso de todos los terroristas. Finaliza con un giro de acción inesperado debido a la explosión de la bomba justo después de haber sido desmantelada.


    Referencias
    Cine Colombiano: PVC-1 | Proimagenes Colombia (s. f.). Recuperado de http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1796
    EL SECRETO DE SUS OJOS -
    Sitio oficial de la pelicula (s. f.). Recuperado de
    http://www.elsecretodesusojos.com/
    Género Dramatico (s.
    f.). Recuperado de http://es.scribd.com/doc/14644751/Genero-Dramatico
    Género dramático (s.
    f.). Recuperado de http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm
    Géneros
    Cinematográficos: 12 Cine de Suspenso (s. f.). Recuperado de
    http://codigosvisuales09.blogspot.com/2008/02/12-cine-de-suspenso.html
    Pérez, B. (2012). TuPera
    (Versión Alnitak) [Software]. San José, Costa Rica.
    Terra - PVC-1: Una
    tragedia de 85 minutos sin parar - Cine (s. f.). Recuperado de
    http://www.terra.com.co/cine/articulo/html/cne1434-pvc-1-una-tragedia-de-85-minutos-sin-parar.htm
    The Secret in Their Eyes (2009) - IMDb (s. f.). Recuperado de http://www.imdb.com/title/tt1305806/
    Toma Uno: EL SUSPENSO
    COMO GÉNERO CINEMATOGRÁFICO (s. f.). Recuperado de
    http://zoomtomauno.blogspot.com/2008/11/el-suspenso-como-gnero-cinematogrfico.html

    ResponderEliminar