martes, 23 de octubre de 2012

7 días en La Habana (2012)

TÍTULO ORIGINAL 7 días en La Habana AÑO 2012 DURACIÓN 125 min. PAÍS España DIRECTOR Laurent Cantet, Benicio Del Toro, Julio Medem, Gaspar Noé, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío, Pablo Trapero GUIÓN Leonardo Padura MÚSICA Fabien Pisani, Suso Ramallo FOTOGRAFÍA Daniel Aranyó REPARTO Josh Hutcherson, Emir Kusturica, Daniel Brühl, Jorge Perugorría, Mirta Ibarra, Vladimir Cruz, Daisy Granados, Elia Suleiman, Othello Rensoli PRODUCTORA Coproducción España-Francia; Morena Films / Full House PREMIOS 2012: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un Certain Regard") GÉNERO Drama | Película de episodios SINOPSIS Película dividida en siete cortos. El objetivo de los directores es captar la energía y vitalidad que hace de La Habana una ciudad única. Cada capítulo muestra la vida cotidiana de distintos personajes durante un día de la semana. Alejada de los tópicos turísticos, pretende reflejar el alma de esta ciudad a través de los distintos barrios, ambientes, generaciones y culturas. Lugares representativos de La Habana, como el Hotel Nacional, el Malecón, etc. son el escenario común de algunos de los episodios. (FILMAFFINITY)

14 comentarios:

  1. Crítica: 7 días en La Habana

    Parte I

    Título: 7 días en La Habana
    Directores: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.
    Duración: 129 minutos
    Intérpretes: Josh Hutcherson, Vladimir Cruz, Emir Kusturica, Alexander Abreu, Daniel Brühl, Melvis Estévez, Elia Suleiman, Cristela de la Caridad Herrera, Mirta Ibarra, Jorge Perugorría, Nathalia Amore.

    Largometrajes altamente redondeados en cinta, normalmente, su trama se da por la composición de filmes colectivos que denota la diferencia del interés y objetividad de la calidad del guion entre cada episodio o escena aunque destaca la calidad y habilidad que posee cada director para realizar cada fragmento. Este rodaje, une varios filmes denominados colectivos, crea una historia a partir de personajes que reaparecen en varias escenas anteriores, siempre acudiendo al mismo escritor Leonardo Padura, creando una armonía de conjuntos sobre la visión completa de la trama y trabajo con los siete directores.
    Benicio del Toro, se centra en las situaciones que se da un personaje estadounidense que visita la habana por primera vez, Pablo Trapero muestra el ámbito e historia de un hombre homenajeado que se cambia una cena de gala de premiación por una noche con su chofer dejando olvidado su premio, Julio Medem, crea la historia de una cantante cubana que se mantiene una disputa amorosa entre un magnate musical y su conyugue Dominicano jugador de baseball, Gaspar Noe, muestra un ritual donde una joven se siente atraída por personas del mismo sexo siento endulzada por la música, en la cual ella participa en una clase de ceremonia para alejarle los pensamientos e indicarle el camino. Elia Suleiman, muestra la historia de un hombre que su labor es entrevistar a Fidel Castro esperando a que termine su alto y largo discurso, Juan Carlos Tabío, sigue la trama en la que presenta una familia cubana en una lucha por mantener la estabilidad económica como panaderos viviendo una dificultad como hornear sin presencia dé a luz eléctrica. Laurent Cantet, está centrado en una preparación para la fiesta de una virgen que se centra en una anciana caprichosa que es un poco aprovechada con los vecinos, la cual les exige ciertas cosas que aunque no se nota de foco cercano o a primera vista, ellos muestran indiferencia.
    Todos estos tópicos, abordan una película que está centrada en ser diferente siendo entre ellos la mayoría de influencias sociales vistas en diversos lugares del mundo, como económicos, sociales, religiosos, entre otros.
    Este filme es un retrato totalmente contemporáneo, de una ciudad vista como ecléctica y vital, cada capítulo de este filme, cuenta un día de la semana a través de lugares comunes y mostrando diferentes personajes, creando así, una inmersión total e inspiración para la población local, se ha tratado de reflejar una realidad cubana cotidiana, atenuando así desde el punto de vista extranjero sin conocimiento ni conexiones familiares.
    Las historias no poseen una trama definida, pero han logrado integrar una narración con muchas partes en común para así enlazar los incidentes creando una adherencia espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Parte II


    Leonardo Padura, nacido en 1955, periodista de profesión y guionista así como novelista, perteneciente a la generación de la revolución, y en sus obras se destaca las descripciones de la sociedad cubana un tanto contemporánea al igual que la vida cotidiana de los habitantes, se ha dado a conocer sobre todo por títulos como ‘La cola de la serpiente’, la tetralogía ‘Cuatro estaciones’ y ‘Adiós, Hemingway’.

    Padura, fue el organizador de los guiones del presente filme, un retrato de la instantánea Habana presente, capaz de trasmitir sensibilidad, origen y estilo, transforma completamente, la ciudad en única. Padura, trabajo con su esposa para escribir once propuestas, tanto como dos guionistas cubanos, aportaron alrededor de diez, su esposa, que es su mano derecha, tiene conocimientos en el campo demostrando habilidad como ayudante de dirección y directora de cortos. De esas once propuestas, cuatro fueron tomados por los directores. En la síntesis de los conflictos presentes. Los conceptos adoptados, son totalmente ajenos a la literatura, tanto así que no realza a la belleza del lenguaje, ya que es estilísticamente nulo.

    La base para toda construcción guionista, se basa en el método de composición sobre una coexistencia y conexión de elementos fundamentales, como personajes, acciones, conflictos, telones, para así crear una ambiente dramático.

    Los personajes, muestran visiones un tanto diferentes, son de cualidades diversas, atributos y diferencias tanto variados. Se sitúan en una visión dinámica de los personajes, creando así conjunto de acciones que se unifican en actividades dando a cabo la representación de la escena ya que, los momentos más emotivos, son altamente abstractos. De esa forma de parte del bloque central. La aliteración, es una especia de tratamiento sonoro descrito que se integra en la obra literaria, es más que sonidos y que palabras. El código lingüístico, es propio, al igual que el guion cinematográfico.






    Referencias bibliográficas
    (s. f.). Recuperado el 12 de Noviembre del 2012, de http://entretenimiento.terra.com.co/cine/7-dias-en-la-habana-despierta-el-instinto-de-director-de-benicio-del-toro,bbe92ca54a9f9310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html
    Crítica: 7 días en La Habana | Notas de Cine (s. f.). Recuperado el 12 de Noviembre del 2012, de http://www.notasdecine.es/87252/criticas/critica-7-dias-en-la-habana/
    Guión cinematográfico (s. f.). Recuperado el 12 de Noviembre del 2012, de http://www.slideshare.net/fredbuster/guin-cinematogrfico-6154396
    La vida en la capital de Cuba, según siete directores en 7 días en La Habana (s. f.). Recuperado el 12 de Noviembre del 2012, de http://www.notodo.com/cine/drama/3990_7_das_en_la_habana_varios_directores.html
    MODELO DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS (s. f.). Recuperado el 12 de Noviembre del 2012, de http://chasqui.comunica.org/peres73.htm
    Notas de Producción: 7 días en La Habana | Película, Series, Directores, Tráiler, Sinopsis, Fotos, Noticias, Reparto, Argumento, Criticas, Protagonistas, Banda Sonora, Rodaje, Actores, Blu-Ray, DVD, Final película, Cine infantil, Cartelera, Review, Estreno, Preestreno, (s. f.). Recuperado el 12 de Noviembre del 2012, de http://www.sosmoviers.com/2012/10/notas-de-produccion-7-dias-en-la-habana/

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Javier Sáenz Rojas
    201030611
    Parte: I
    Tema: Pista de sonido cinematográfico, en relación con las películas El secreto de sus Ojos y 7 días en la Habana.
    El concepto de pista de sonido cinematográfico se refiere en resumen al trabajo que realizan en la actualidad los ingenieros en sonido, los cuales impregnan todo su conocimiento en cada sonido que finalmente llega al publico como banda sonora
    En la película el secreto de sus ojos se da unos usos muy limitados de sonidos de todo tipo, tanto ambientales como “especiales”, tanto es así que por momentos el único sonido que percive el espectador son las voces de los personajes mientras hablan; es interesante que a pesar de ese detalle no se pierde la atención durante la película, mas aun, cada momento la trama envuelve mas y mas al publico, lo cual es uno de los atributos del genero policial de cine.
    De seguro no es coincidencia que esta película este planeada con sonidos súper sutiles, utilizados solo si son sumamente necesarios, pero sin lugar a duda la escena que marca la pauta durante la película es la del estadio, “la captura” como muchos le llaman, ese momento cuando se da un acercamiento poco a poco del estadio durante el partido del Racing argentino, el efecto de sonido de ese momento es simplemente exquisito, los gritos de los aficionados coreando los canticos de su equipo, ese detalle en el cual ese sonido no es molesto y que se entiende lo que cantan, porque en otras películas dichos cantos no se hubieran entendido. Lo interesante es que aparte de eso casi no hay sonidos lo cual hace a esta película un filme con mucho contenido visual y hablado.

    ResponderEliminar
  6. Parte: II
    Por otro lado tenemos la película 7 días en la habana, en la cual se nota un exceso en el uso de la pista de sonido, a riego de sonar como una exageración prácticamente todas las escenas tienen una canción o un sonido, esto por supuesto no significa que la película sea mala ni mucho menos, además la selección de canción fue hecha de una manera precisa. Por otro lado la canción que sonaba en las escenas tenía algo que ver con esas escenas lo cual hace vistosa y agradable la pista de sonido.
    Una de las canciones que mas llamo la atención era la del inicio, el cantante cubano Kelvis Ochoa con un tema genial, punto importante es que éste junto a Descemer Bueno (Cubano) y Xavi Turull son los autores de la gran mayoría de canciones de la película.
    Se pueden contabilizar 11 canciones durante el filme, y se recorren 7 días en cada episodio de la película lo cual también nos hace pensar la sobrecarga de música que se presenta, esto sin contar los otros sonidos ambientales como el mar rompiendo en la orilla de la playa o del muelle.



    Bibliografía
    7 días en la habana (2012). Soundtrack. Recuperado el 13 de noviembre del 2012, de http://www.havana-cultura.com/es/int/7-d-as-en-la-habana/banda-sonora-de-7-d-as-en-la-habana

    El secreto de sus ojos (2009). Pista de sonido, pagina oficial. Recuperado el 13 de noviembre del 2012, de http://www.elsecretodesusojos.com/

    Sonido Cinematográfico(2012). Sonido Cinematográfico. Recuperado el 13 de noviembre del 2012, de http://es.scribd.com/doc/18260769/EL-SONIDO-CINEMATOGRAFICO

    ResponderEliminar
  7. Cine Episódico: Siete días en la habana
    Josué Mora Castro
    201016693
    I Parte
    El cine episódico se refiere a la utilización de varios directores para la creación de una película. Siete días en la habana es un ejemplo de cine episódico donde se muestran 7 cortometrajes, uno por cada día de la semana, que componen esta película.
    Antes de hablar de la película es necesario conocer cuál es la importancia de un director y cuáles son las labores que estos desempeñan. El director es el encargado de todas las decisiones creativas, dirección de cámaras y de los actores.
    Este decide qué tipo de cámara se va a utilizar, donde se va a utilizar, como se va a hacer la toma, la posición de los actores, etc. Además debe de ensayar con los actores para lograr que estos desempeñen un mejor papel e interpretar el guión. Estas labores y más hacen del director un personaje indispensable para la filmación, por lo que a continuación se va a mostrar los diferentes cortometrajes en esta película, que director tuvieron a carga y un poco de lo que trataba cada cortometraje.
    Lunes: El Yuma.
    Este cortometraje fue dirigido por el puertorriqueño Benicio del Toro, aquí se cuenta la historia de un turista de Estados Unidos llamado Teddy Atkins que visita La Habana donde el chofer se encargar de darle un tour por la ciudad.
    Martes: JamSession.
    JamSession fue dirigida por el argentino Pablo Trapero, se muestra las aventuras del actor Emir Kusturica en la Habana.
    Miercoles: La tentación de Cecilia.
    Bajo la dirección del Julio Medem, se relata la historia de una cantante llamada Cecilia quién debe decidir entre viajar a España donde se le ofrece una oferta para su carrera de cantante o permanecer en Cuba con su novio.
    Jueves: Diary of a Beginner.
    Elia Suleiman, relata la historia de un hombre que desea hacer una entrevista, pero mientras espera visita la ciudad.
    Viernes: Ritual.
    Dirigido por el argentino Gaspar Noé, se cuenta la historia de una joven a la cual se le realiza una especie de ceremonia al descubrirse que está involucrada en una relación con otra mujer.

    ResponderEliminar
  8. II Parte
    Sábado: Dulce amargo.
    Dulce amargo fue dirigido por el cubano Juan Carlos Tabío, en este cortometraje se muestra un día en la vida de Mirta. Una mujer con un empleo normal que además se dedica a hacer repostería.
    Domingo: La fuente.
    Bajo la dirección del francés Laurent Cantet, Se nos muestra la historia de Martha, una señora de ya avanzada edad que afirma se le apareció la virgen en un sueño para pedirle que se le realizara una celebración. Por lo que Martha pide ayuda a sus vecinos para poder cumplir los deseos de la virgen, dentro de esos deseos está la creación de una fuente.
    Las siete historias que se cuentan en esta película no tienen una relación directa, sin embargo en varias ocasiones se muestra cierta conexión entre los cortos, por ejemplo Cecilia la muchacha del día miércoles resulta ser hija de Mirta, la señora del cortometraje del día sábado.
    Otro ejemplo es el pedido que realizaba Mirta del día sábado era para la celebración a la virgen organizada por Martha el día domingo, pero ninguno de estas conexiones tenía algún impacto profundo en la trama de cada cortometraje.
    Como un dato extra de la película es que a pesar de ser una producción cubana en la que uno de los objetivos de la mismas es expresar los diferentes ambientes y la cultura en la Habana, solo uno de los directores Juan Carlos Tabío el encargado de Dulce amargo es de nacionalidad Cubano, los demás directores son extrajeros.
    Bibliografía:
    Cast. Recuperado el 12 de setiembre del 2012 desde http://www.imdb.com/title/tt1797348/

    ResponderEliminar
  9. Análisis cinematográfico desde el guion
    El guion de cine es un relato escrito que define a los actores, camarógrafos, directores y producción en general lo que se planea obtener en la grabación del film; abarcando aspectos tan importantes como lo son los efectos de sonido o especiales, locación y personajes.
    El guion cinematográfico se divide en 2 partes, un guion literario que es en el que se especifican los diálogos, las acciones, las características de los personajes y del entorno, y un guion técnico, que es escrito por el director según sus preferencias, en el cual están incluidos los efectos especiales realizables en el momento de la grabación y el storyboard que son las indicaciones a los camarógrafos de los planos y de las tomas que desea el director, aunque en algunos casos no sucede exactamente así. En el guion se encuentran las escenas en un orden lógico o secuencial según como se dará a presentar finalmente, pero no siempre se graban en ese orden, generalmente se graban según el escenario para facilitar el proceso, ya que si habrán 2 escenas distintas en una misma locación, resulta más fácil grabarlas todas y finalmente ubicarlas en el lugar correspondiente.
    Teniendo clara la función de un guion en el cine, procedemos con un análisis de la elaboración y puesta en escena del guion en la película 7 días en la Habana, una película episódica que relata la vida cotidiana en esta ciudad, dividiéndose en 7 cortometrajes que representan cada día de la semana, siendo cada cortometraje dirigido por distintos directores y con diferentes guiones. Para efecto de este análisis serán tomados los guiones elaborados por Leonardo Padura y su esposa Lucía López Coll.
    Para obtener los guiones finales se presentó ante los directores aproximadamente once historias o argumentos escritos por Padura y su esposa de los cuales 3 fueron seleccionados y uno se tomó pero se fusionó con la idea del director. A nivel global de la producción, cada director presento su guion elaborado a Leonardo Padura para que este los unificara y los modificara de modo que tuvieran concordancia y que se entrelazaran de cierto modo las historias.
    Los directores a cargo de estos guiones fueron Benicio del Toro, quien se encargo de la realización de “Yuma” el día lunes, Juan Carlos Tabío, quien se encargo de “Dulce amargo” y Julio Medem, encargado de la filmación de “La tentación de Cecilia”.
    Todas las historias tienen lugar en La Habana (tal como lo establece el nombre del film) y pretenden mostrar al espectador diferentes perspectivas de la ciudad por lo que para cada cortometraje se necesita una ambientación adecuada según el tipo de historia.
    En el caso del Yuma, se representa la vida de un norteamericano que visita la Habana por primera vez y que es guiado en su viaje por un hombre que lo lleva a conocer las diversiones que esconde la ciudad. Acá se representa cuando el hombre que está ofreciéndole un tour al norteamericano lo lleva su casa, por lo que se observa una ambientación que representa un hogar cubano, con estructuras antiguas, sin gran modernización, al punto de que se puede apreciar un cerdo. Esta escena se da en un ambiente externo, como lo es la parte baja en la que se encuentra la madre de familia, y en un ambiente interno como lo es la casa. Lo que busca la ambientación en un escenario como este, es representar la forma en la que vive la mayoría de la población en la ciudad de la Habana y que por lo tanto la escena se vea natural.

    ResponderEliminar
  10. Otra escena importante es en la que le ingeniero encargado de que el norteamericano conozca la Habana lo lleva a un bar en el que se representa a la perfección, en cuanto a personajes, ambientación y música, la cultura cubana y mediante al trabajo actoral es fácil notar que se busca mostrar cómo es para una persona que de cultura distinta, en este caso de un estadounidense, llegar a un lugar tan distinto. En esta escena se la da mucha importancia a la pista de sonido ya los actores de relleno a nivel de ambientación y por otra parte es donde se presenta principalmente la sección del problema o conflicto en el guion.
    El siguiente guion creado por Padura es “La tentación de Cecilia” correspondiente al día miércoles y dirigida por Julio Medem. El argumento de la historia trata sobre una joven cantante, la cual conoce a un hombre de negocios español que le ofrece viajar con el hacia España para desarrollarse como cantante allá, teniendo un conflicto con su novio, un beisbolista con mucho potencial no explotado, quien no quiso perseguir la grandeza para quedarse al lado de su amada.
    Esta historia, al igual que en las demás, se dan distintas escenas, siendo representativas la escena en que ella va a la habitación del magnate y le pregunta si puede bañarse, la importancia relativa de esta escena se da en el interior del baño, en la que cuando ella entra, es un baño “lujoso”, en esta escena a nivel de guion técnico hay mucho énfasis en las tomas y planos.
    Posteriormente, cuando Cecilia vuelve a su casa se encuentra con lo que corresponde a una casa similar a la casa de la familia en el episodio de “Yuma”, de una familia sin muchos recursos y se hace una comparación indirecta con la tina de baño que se encontraba en la habitación del español.
    En ambos casos la ambientación que se da es muy importante, debido a que de esto depende la comparación que se da entre lo que podría tener y lo que tiene y le da sentido a la historia de forma que no siempre el espectador podrá observar conscientemente esta comparación, pero inconscientemente ayuda a comprender y a marcar el problema de la historia, que es el conflicto de Cecilia entre si debe irse o no.
    Finalmente tenemos a manos de Padura el guion de Dulce Amargo, dirigida por Juan Carlos Tabío. Esta historia se encuentra entrelazada con la historia de Cecilia, debido a que narra la historia de la madre de la protagonista de la historia del día miércoles, se relacionada además con la de lunes y la de domingo, sirviendo como una unión entra las historias. Dulce amargo cuenta un día de la vida de una mujer, madre de familia y psicóloga por profesión, que se encarga de vender dulces y pasteles para poder sobrevivir.
    A diferencia de las historias anteriores, en esta se representa la clase media-baja, igualmente está localizada en la Habana, la mayoría de escenas se desarrollan dentro de una vivienda, sin embargo, cuando se entra en parte del conflicto, se sale de la casa y se realiza una escena en el barrio en la búsqueda de huevos para que la señora pueda entregar su pedido a tiempo. En este corto se puede apreciar perfectamente distintos escenarios, comunes, en los que se desenvuelven las películas, por ejemplo tenemos una escena de día y en el interior, tenemos una de día en el exterior y se culmina con una nocturna exterior.

    ResponderEliminar
  11. Concluyendo con el análisis, se puede decir que un guion cinematográfico es el norte de un film, es el que establece las pautas a seguir para que este sea realizado de la mejor manera y establece lo que se quiere lograr al final para una revisión. Es una guía para todos los involucrados en la grabación sepan que hay que hacer y como.
    Es importante que haya un guion estructurado correctamente para transmitir el mensaje de la manera más clara y atractiva posible, por ejemplo, si en 7 días en la Habana no hubiese existido un guion unificado las historias no hubieran tenido relación y probablemente se perdería el fin del este largometraje, que era mostrar distintos escenarios de la vida real, en los que se ve envuelta esta ciudad cubana.


    Bibliografía
    7 días en la habana. Recuperado de http://www.7diasenlahabana.es
    Ciavceu, Guion y planificación. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sNNEDo-5NSI
    Ministerio de educación, Gobierno de España. (2008). El guion de cine. Recuperado de http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque9/index.html
    RNE.De cine iberoamericano - '7 días en la habana' con leonardo padura. Recuperado de http://www.ivoox.com/de-cine-iberoamericano-7-dias-la-audios-mp3_rf_1479668_1.html
    Términos de cine. Recuperado de http://www.cinissimo.com/category/cinipedia/

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. MANEJO DE LOS PLANOS, MOVIMIENTOS DE CÁMARA, ÁNGULOS Y COLOR COMPARADO EN UNA ESCENA DE LA PELÍCULA BRASILEÑA CIUDAD DE DIOS Y 7 DÍAS EN LA HABANA.

    Descripción de escenas
    Ciudad de Dios: Cohete y sus amigos, mientras caminan a la escuela deciden escaparse a la playa, donde Cohete toma fotos del grupo que juegan en la playa. Los personajes permanecen a unos 10 metros del mar. La escena se da en 2,5 min.

    7 Días en la Habana: Día Jueves: Diary of a Beginner. Elia Suleiman mientras espera para entrevistar al Presidente Castro, en sus recorridos por la ciudad contempla diferentes personas que se encuentran a orillas del mar, sobre un rompeolas. La duración de la escena es de 1,5 min.

    Contexto: Ambas películas describen temáticas y entornos de entornos Latinoamericanos diferentes. Cuidad de Dios es un cine documental basado en hechos reales, desarrollados en una favela brasileña, mientras 7 días en La Habana mediante 7 cortos, muestran la Habana, Cuba, y la interacción de diferentes personajes con el entorno de la ciudad.

    Cortos y planos: Las escenas descritas se asemejan en el uso del plano general y el gran plano general para mostrar la playa y el mar. En 7 Dias en la Habana, se emplea un plano normal y no se emplea el movimiento de cámara, sino que el uso del plano general da la perpectiva de la escena. Con el uso de 7 cortos sencillos alternados entre Elia Suleiman y los personajes que este observa, se describe la expresión del actor principal mediante un plano general, el plano es más cercano a Elia en cada toma. (Martínez, 2009; Terminología, 2010).

    En contraste, Cuidad de Dios nos muestra un movimiento de cámara dinámicos, entre ellos el traveling de seguimiento, cámara en mano para mostrar las pisadas de los niños en la playa, En la angulacoin , el uso de picada y contrapicada sobre los personajes, plano normal y el plano inclinado dan dinamismo a la escena. Los planos generales sobresalen y el close Up se emplea principalmente para mostrar la expresión facial en los personajes. (Martínez, 2009; Terminología, 2010).

    La continuidad en Cuidad de Dios permite ver cada plano como parte de un todo, logra mantener la coherencia entre cada plano y en conjunto con el movimiento de cámara logra una escena entretenida. En 7 Dias en la Habana, la continuidad es bien lograda. En ambas escenas se respetan el maquillaje, la luz y los objetos en cada escena.
    Desde el punto de vista de calidad de imagen óptica, la resolución, el contraste y la acutancia permiten una mejor percepción de la imagen en el corto de 7 días en la Habana, ya que la distinción entre objetos es mayor, aunque el movimiento de cámara nulo en cada plano contribuye a la mejor apreciación de la imagen. (Cuevas, 2012).

    La profundidad de campo es mayor en la escena de 7 dias en la Habana ya que la distancia focal es menor y los objetos y personajes son pocos los cuales están más alejados en el plano, aunque el formato de registro en ambas películas es 35 mm, lo cual no es un una variante en cuanto a la profundidad de campo lograda. (Cuevas, 2012).

    ResponderEliminar
  14. Parte II

    BIBLIOGRAFÍA

    Cuevas Antonio. 2012. Manual Básico de Tecnología Audiovisual Publicaciones en línea. Centro Costarricense de producción Cinematográfica, Ministerio de Cultura y Juventud. Consultado el 10/01/2013 en: http://www.centrodecine.go.cr/publicaciones-en-linea-

    Martínez K. 2009. Tipos de ángulo, de enfoque y movimientos de cámara. Medios de Comunicación. Consultado 19 dic. 2012. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=WLlCqaBEsyE

    Terminología del Cine. 2010. Tipos de tiros o tomas en el cine. Consultado 19 dic. 2012. Disponible en: http://terminologiadelcine.blogspot.com/2010/08/streme-long-shot-els-toma-muy-abierta.html

    1. Estudiante de Ingeniería en Biotecnología, Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012.
    Curso: Apreciación de Cine.

    ResponderEliminar