viernes, 25 de marzo de 2011

Okuribito



Dirección: Yôjirô Takita.
País: Japón.
Año: 2008.
Duración: 131 min.
Género: Drama.
Interpretación: Masahiro Motoki (Daigo Kobayashi), Ryoko Hirosue (Mika Kobayashi), Tsutomu Yamazaki (Shouei Sasaki), Tetta Sugimoto, Kimiko Yo (Yuriko), Takashi Sasano (Shokichi), Kazuko Yoshiyuki (Tsuyako).
Guión: Kundo Koyama.
Producción: Toshiaki Nakazawa y Toshihisa Watai.
Música: Joe Hisaishi.
Fotografía: Takeshi Hamada.
Montaje: Akimasa Kawashima.
Diseño de producción: Fumio Ogawa.
Estreno en Japón: 13 Septiembre 2008.
Sinopsis
Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki), antiguo violonchelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello, decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa (Ryoko Hirosue). Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataúd y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Okuribito es una super producción japonesa dirigida por Yôjirô Takita. La película muestra una tradición budista que se le practica a los muertos llamada Nokanshi, que consiste en preparar a los muertos para su viaje al más allá.
    El trabajo del director de arte fue excelente. La composición, el color, la perspectiva, el encuadre, fueron escogidos con un gusto exquisito, que a su vez se adapta perfectamente a los tiempos y a la trama de la película.
    Durante el filme se puede apreciar unos instantes en los que se utiliza la Fotografía Fija para añadir cierto grado de impacto o conmoción, y para resaltar momentos importantes para el desarrollo de la trama. Por ejemplo: en la escena después de que se le anuncia a los músicos que la orquesta se disuelve, la noticia impacta tanto al protagonista (Daigo Kobayashi) como al espectador. Para aumentar el efecto, el Director de Fotografía aplica el concepto de fotografía fija de una manera tan sutil, que cuesta notar que se está utilizando. Esto sucede también en la escena posterior, donde sale Daigo observando el violonchelo mientras reflexiona. El uso de la fotografía fija en estas escenas provoca una sensación de que el tiempo transcurre más lento, lo cual es muy acertado cuando se desea provocar un ambiente de decepción o tristeza.

    Bibliografía:
    Anónimo. (26 de marzo del 2004). CARGOS DE UNA PRODUCCION CINEMATOGRAFICA. Recuperado el 29 de marzo del 2011desde http://www.rie.cl/?a=1266
    Botanical Online SL (1999-2011). Fotografía Digital (Composición Fotográfica). Recuperado el 9 de abril del 2011desde http://www.botanical-online.com/composicionfotografica.htm#composicion
    Millán, S (3 de setiembre del 2009). La Dirección de Arte en el Cine. Recuperado el 29 de marzo del 2011 desde http://cinemadesign.wordpress.com/2009/09/03/direccion_arte/
    Terrades, E. Despedidas (Departures). Recuperado el 9 de abril del 2011desde http://www.cineasia.net/general/actividades/Despedidas_Golem/Premiere_Despedidas.html
    Vaccano, J (1993). EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA. Su labor creativa: LA VISUALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA. Recuperado el 29 de marzo del 2011desde http://www.aecdirfot.org/biblio/dirfoto1.htm
    Valderrama, C. CARGOS DE UNA PRODUCCION CINEMATOGRAFICA. Recuperado el 29 de marzo del 2011desde http://fotofijacine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Okuribito es una película de drama japonesa que a sorpresa de muchos fue galardonada con el Oscar a mejor película extranjera en el 2008. Además en Asia se premió a Masahiro Motoki como mejor actor en el Asian Film Awards.
    Su excelente guión y el uso adecuado de varias técnicas de cinematografía fueron las responsables del éxito de esta obra, a pesar de que no se le hizo mucha publicidad afuera de Asia.

    Podemos encontrar alguna técnicas escenciales que quizás pasan desapercibidas: las máscaras utilizadas para realizar el "nokanshi". Cuando Daigo realiza el nokanshi a la dueña de los baños públicos, el nivel de detalle y color en la máscara utilizada hace creer al espectador que se encuentra viendo a una actriz que es capaz de mantenerse completamente inmóvil o incluso algunos piensan que en efecto se trata de una verdadera difunta, cuando en realidad se está ante un cuidadoso efecto de maquillaje que parece ser capaz de traer a los muertos devuelta a la vida.
    La baja iluminación en la escena se encarga de transmitir que es un momento doloroso para todos los presentes. Se trata de mantener una iluminación de tal manera que se concentre la atención del público sobre la delicadeza y empeño que pone el actor principal en el ritual, sin dejar de lado el dolor y la tristeza de los seres cercanos a la señora.
    Estos efectos que no son percibidos por la mayoría del público son parte del conjunto de elementos que le dan gran relevancia a esta escena, ya que es el punto clave en el que Mika (la esposa de Daigo) se da cuenta de todo lo que sucede durante el nokanshi, dejando atrás su prejuicio que percibía el trabajo de su marido como asqueroso.

    Bibliografía:

    Barros, P. Curso de Creación cinematográfica. Efectos especiales [en línea]. Recuperado el sábado 9 de abril de 2011 de:
    http://membres.multimania.fr/cinemaniacos/creacion_cine_10a.htm
    Barros, P. Curso de Creación cinematográfica. Fotografía y escenografía [en línea]. Recuperado el lunes 11 de abril de 2011 de:
    http://membres.multimania.fr/cinemaniacos/creacion_cine_7a.htm
    Carranza, B. De la fotografía al cine [en línea]. Recuperado el lunes 11 de abril de 2011 de:
    http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/arte/luces_de_la_ciudad/Memorias/cine/fotoalcine.htm
    Juan, J. Despedidas (Okuribito) [en línea]. Recuperado el lunes 11 de abril de 2011 de:
    http://cineclubimaginario.blogspot.com/2010/04/despedidas-okuribito-yojiro-takita.html

    ResponderEliminar
  4. La película Okuribito, presenta gran cantidad de cualidades cinematográficas. En este película se utiliza una excelente fotografía, ya que el trabajo de arte en las imágenes de cada una de las escenas denota una amplia experiencia por parte de Takeshi Hamada, el director de fotografía.
    Durante todas las escenas a lo largo del filme se tiene muy buen control sobre aspectos cinematográficos como:
    La iluminación utilizada para complementar la historia de la película, hacer más creíbles las escenas y denotar los sentimientos de los personajes de la historia. Por ejemplo una luz suave para enfocar ciertas sombras y sus detalles como en las nostálgicas situaciones de Daigo y su chelo. Por otra parte la luz fuerte utilizada principalmente en exteriores, la cual las carreteras que atraviesan las planicies entre las altas montañas japonesas y otros lugares de Sakata, Yamagata, Japón donde esta película fue filmada. Con los cambios de luz no solo se logra el equilibrio en la imagen, sino que también se exaltan sentimientos de alegría, tristeza, esperanza, ternura, entre otros.
    El color donde los colores cálidos como los amarillos y naranjas denotan a los momentos felices y los colores azules oscuros y blancos representan al frío, la soledad y la tristeza.
    Okuribito se encuentra llena de detalles cinematográficos, pero para ilustrar algunos de ellos, es conveniente tomar una escena y hacer análisis sobre ella. La escena escogida ocurre luego de que Daigo deba volver su pueblo de origen, cuando una noche el sueño desaparece y decide levantarse de la cama a tocar el chelo. El violonchelo que utiliza, es el de su niñez cuando su padre lo obligó a aprender a tocar este instrumento. La escena al principio, transcurre lenta con una iluminación suave en tonos oscuros con algunas fuentes de iluminación en amarillo caracterizando esa calidez hogareña. En esta escena, se utiliza la fotografía fija, ya que dentro del transcurso de los fotogramas, por un cierto tiempo se inserta una toma fija para generar ese sentimiento de calma, donde el tiempo parece no avanzar.
    En esta escena también se da un excelente enfoque y desenfoque de los planos. Poco a poco cambian las intensidades de luz denotando el amanecer como un elemento natural presente. Posteriormente se da una regresión temporal hasta la niñez de Daigo, esto se logra mediante un efecto especial, donde la cámara se mueve de derecha a izquierda, pasando por una columna donde aumenta la intensidad de la luz hasta que aparece la misma sala pero con un Daigo de unos 8 o 9 años tocando el chelo frente a sus padres, recordando los viejos tiempos donde todo era perfecto hasta cierto punto para Daigo en la seguridad de su hogar. En la escena también se da una muy buena angulación, donde se utilizan los diferentes ángulos en la toma para lograr la toma deseada por el director. Más adelante en la película se sigue dando ese cambio entre el presente y el pasado en un complemento perfecto. En esta película no se tuvo temor alguno en la filmación nocturna al aire libre, donde se debió lograr el reflejo de la luna sobre un lago y la realidad donde se puede ver una persona de noche sin que esto parezca un mero logro artificial.
    Esta película es un ejemplo vivo de todo lo que se puede lograr mediante una buena cinematografía.
    Bibliografía
    EL USO DIDACTICO DE LA IMAGEN CINEMATOGRAFICA EN LA EDUCACION (s. f.). Recuperado de http://victorian.fortunecity.com/muses/116/_tiposcamar.html
    IMDb.com, Inc. (2008). Departures Recuperado de http://www.imdb.com/title/tt1069238/
    El lenguaje del cine (s. f.). Recuperado de http://victorian.fortunecity.com/muses/116/angulos.html
    Foto-fija | Cinissimo (s. f.). Recuperado de http://www.cinissimo.com/terminos-de-cine-foto-fija/

    ResponderEliminar
  5. LA FOTOGRAFÍA EN EL CINE
    En el cine hay infinidad de escenas que contienen muchos tipos de fotografías, que son desarrolladas por diversas personas, principalmente por el director de fotografía, quien se encarga de supervisar que se cumplan con todos los detalles, para así poder proyectar imágenes con una alta resolución y poder deleitar al público con maravillosas escenas. Además uno de los aspectos importantes que siempre se toma en cuenta en la realización de una fotografía, es el efecto especial, que se constituye como un rasgo elemental en el film.
    Okuribito es un drama que posee excelentes efectos especiales, que hacen que el espectador se logre envolver en la trama y además sienta que lo que se está proyectando es verdadero, todo gracias a la planificación y al cuido de detalles por parte de las distintas personas que colaboraron en la realización de la película. Como ejemplo de ello se encuentra la escena donde se encuentra Daigo Kobayashi en un puente, allí se aprecia claramente como se toman en cuenta muchos detalles de proyección de la fotografía, ya que se muestra la naturaleza acorde con la realidad del lugar, además se toman en cuenta aspectos como la iluminación y la temática de la película, ya que generalmente, las escenas contienen muy poca acción, dado que el tema es más de reflexión y de calma. Y por ende, al ser este un film con una trama relacionada con la muerte, el tipo de fotografías empleadas es menos intenso, en relación con otras películas. Además en esta misma escena se observan a unos salmones que están luchando contra la corriente, evidenciándose claramente el efecto impresionista, pues las imágenes son enfocadas de manera tal por el camarógrafo, que se ven muy reales, debido a que se cuida el contraste, las tonalidades de los colores, el brillo y lo relacionado con la iluminación, notándose un trabajo delicado y de mucha paciencia en cuanto a la manipulación de la cámara, porque para lograr observar esto se requiere de mucho ingenio, y claramente el director lo está mostrando en su película, porque busca la manera de expresar los objetos muy detalladamente, con mucha calidad y a la vez busca la originalidad.
    En general, se presentan muchas escenas, relacionadas principalmente con la naturaleza, una naturaleza que transmite tranquilidad, paz y armonía, es decir, se implantan fotografías artísticas que exaltan la belleza de los paisajes. Aquí se logra apreciar, como se toman muchas imágenes y las plasman en la película, de tal manera que refleja el sentido de la realidad, en este caso, se refleja el ambiente como tal.
    Para poder incorporar diversas imágenes, en el caso de la película, como las montañas, las flores y demás, se tiene que llevar un control entre el encargado de fotografía y el encargado del montaje, ya que es un trabajo en conjunto, el cual requiere mucha precisión y mucho cuidado. Cuando Daigo está sentado cerca del puente, y llega el jefe y él se pone en pie, se observa al fondo una especie de montaña, que por el tipo de cámara empleada se observa no su forma, sino su silueta, mostrándose el efecto a contraluz, debido a que no se logran observar rasgos específicos de la montaña.
    En general el director de este film, lo que trata de proyectar al público, es un tipo de fotografía emotiva, que nos permita reflexionar sobre nuestra vida y lo que estamos haciendo con ella. Como ejemplo, se muestra la escena donde Daigo encuentra a su padre con la piedra, que cuando pequeño, él se la había dado. Esto mueve nuestros sentimientos, nos hace pensar sobre lo que está a nuestro alrededor, y nos enseña a valorizar nuestra vida y la de los demás.
    Por estas razones es que Okuribito ha logrado importantes premios, entre ellos el Óscar a mejor película extranjera en el año 2008, y otros premios de suma importancia a nivel internacional.

    ResponderEliminar