viernes, 4 de marzo de 2011

Water



TÍTULO ORIGINAL Water
AÑO 2005

DURACIÓN 112 min. Trailers/Vídeos
DIRECTOR Deepa Mehta
GUIÓN Deepa Mehta
MÚSICA Mychael Danna
FOTOGRAFÍA Giles Nuttgens
REPARTO Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Sarala, Rishma Malik
PRODUCTORA Coproducción Canadá-India; Deepa Mehta Films / Flagship International / David Hamilton Productions / Echo Lake Productions / Noble Nomad Pictures / Téléfilm Canada
PREMIOS 2006: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2006: National Board of Review: Premio a la libertad de expresión
GÉNERO Drama Años 30
SINOPSIS La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Última película de la famosa trilogía de Mehta, compuesta por "Fuego" (1996) y "Tierra" (1998). (FILMAFFINITY)

7 comentarios:

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  3. Mauricio Solano 201127014

    La fotografía es, en sentido estricto, el proceso físico mediante el cual se obtiene que una imagen quede fija en una superficie cuyo compuesto químico es sensible a los efectos de la luz. El proceso incluye necesariamente una cámara oscura que regule el nivel de luz que incide sobre dicha superficie. Su etimología da una idea de su significado. El término es construido del griego y se trata de dos palabras: foto (luz) y grafía (graficar, diseñar). En conclusión, se puede decir que una definición etimológica de fotografía es aquello que la luz.

    La fotografía fija se refiere a que una toma dentro de una película es, en sí, una fotografía. Es decir, una toma fija termina siendo una fotografía, por lo que una toma fija puede ser analizada por los mismos elementos o conceptos con los que es analizada la fotografía tradicional.

    La fotografía tradicional cuenta con ciertos elementos tales como la textura, la forma y el volumen de los objetos en ella, los contrastes, los colores, la línea, el ritmo, el balance, la composición, el grano… entre otros. Para trabajar estos elementos (con el fin de transmitir un mensaje en la fotografía) se pueden usar diferentes herramientas tales como el encuadre, la colocación de los objetos, el enfoque, la perspectiva, el ángulo de la toma, la iluminación de la escena, el movimiento…

    Al ser una película una sucesión de tomas fijas, se puede realizar unos análisis de cada toma con los mismos elementos y herramientas usados en la fotografía tradicional.

    Esta técnica de foto fija es utilizada para analizar en más detalle una imagen o bien para seleccionar ciertas imágenes de la película y utilizarlas con fines publicitarios.

    En la película “Agua” de Deepa Mehta, el trabajo realizado en fotografía es de primera calidad. Se utilizan y aprovechan de una manera excelente herramientas como el escenario y la iluminación, el enfoque y el acercamiento de las tomas; se aprovecha el escenario natural de una excelente forma (elementos como el río, la vegetación, los sonidos del ambiente…); el escenario nos contextualiza en India en el año 1938 (antes de iniciar la Segunda Guerra Mundial); los colores de los trajes (en especial al final de la película cuando están celebrando con pinturas); los contrastes que se presentan en ciertas tomas (joven / vieja, alegre = amargada, feliz / triste…), entre otros elementos.

    Bibliografía:

    (recuperados el lunes 11 de abril, 2011; 16:00)
    • http://es.wikiversity.org/wiki/Definici%C3%B3n_de_fotograf%C3%ADa
    • http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090805143338AACSupA
    • http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080908100744AARrsnT
    • http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100202182257AA5JRDL
    • http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/martinez_l_ap/capitulo2.pdf

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  5. Primera Parte

    La película Agua conforma la última parte de lo que se ha denominado como la trilogía elemental de la directora y escritora Deepa Mehta, posee una excelente fotografía gracias a la colaboración de Giles Nuttgens, quién fue el encargado de darle esa calidad a la película. Por ciertas razones, tuvieron que recrear la India en Sri Lanka, por lo que representa un significativo trabajo en cuanto a fotografía, y los elementos utilizados para obtener los escenarios que se pueden observar durante el transcurso de la película.

    Una de las escenas en la cual se denota lo fundamental que resulta la composición fotográfica es cuando Kalyani se encuentra con Narayan, después de que Shakuntala la libera, en ese momento Kalyani se dirige al río y luego al Karam Ghat en el Templo Shiv, para su encuentro. Mediante la composición fotográfica se logra ordenar los cuerpos dentro de un encuadre, logrando captar la esencia de la escena, y transmitiendo mediante el resalte, los elementos importantes de la misma.

    Se entiende por tono como una de las dimensiones más significativas del color; se basa en el nivel de brillo de una zona de una imagen, que es capaz de distinguirse de otras partes de la misma, ya sean estas más oscuras o más claras. Ahora bien, el contraste es un factor primordial, ya que permite la atracción y el resalte, y se concibe como la diferencia de tonos que existe, y además diferencia un objeto o una representación de este en una imagen, de otros objetos, y el fondo. A lo largo de la película se puede observar el constante uso del contraste, porque gracias a este es posible obtener un impacto simbólico e incluso emocional, logrando trasmitir distintos mensajes, por medio del contraste en el campo de visión.

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  6. Segunda Parte

    Existen diferentes tipos de contrastes, en la escena se puede apreciar el contraste tonal y el contaste de contornos, este último se refiere al uso de contornos irregulares y texturas que captan la atención; como es el caso de los árboles presentes, que resaltan del fondo de la escena. Asimismo los personajes gracias al uso de iluminación, se logra una diferencia de estos con el fondo; este contraste provoca que en la percepción visual, se centre en los personajes y en el desarrollo de la acción.

    Esta escena es muy significativa en la película y básicamente los elementos, el contraste, el fondo son excelentes; porque permiten enfocarse en lo que está pasando en la escena, pero al mismo tiempo apreciar el paisaje, y poder observar que cada elemento dentro de ella tiene su razón de ser. El uso del contraste es una manera de intensificar el mensaje que la directora quiere transmitir en cada momento de la película, lo cual es una herramienta artística en el campo de la fotografía fija. Y a la vez la escena descrita anteriormente es una representación clara del poder que tiene el uso de tal herramienta para la comunicación visual.

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  7. Bibliografía

    Cabodevilla Asociados. Agua, dirigida por Deepa Mehta. Extraído el Lunes 11 de abril, 2011. En http://www.golem.es/agua/index.php

    _ CAM_Imagen fija, Técnicas de comunicación visual. Extraído el Lunes 11 de abril, 2011. En http://laimagenfija.wordpress.com/tecnicas-de-comunicacion-visual/

    _Composición fotográfica y contraste. Extraído el Lunes 11 de abril, 2011. En http://www.botanical-online.com

    Konigsberg, I.(2004). Diccionario técnico Akal de cine. Ediciones AKAL.

    Pacheco, J.Curso sobre la fotografía. Extraído el Lunes 11 de abril, 2011. En http://www.mailxmail.com/curso-todo-sobre-fotografia/tono-contraste

    Sanchéz, A. (2001). Estrategias del guión cinematográfico. Pag.44. Editorial Ariel.

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