jueves, 17 de marzo de 2011

Amélie (2001)




TÍTULO ORIGINAL Le fabuleux destin d'Amelie Poulain (Amélie)

AÑO 2001

DURACIÓN 120 min. Trailers/Vídeos

PAÍS Sección visual

DIRECTOR Jean-Pierre Jeunet

GUIÓN Guillaume Laurant & Jean-Pierre Jeunet

MÚSICA Yann Tiersen

FOTOGRAFÍA Bruno Delbonnel

REPARTO Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella Cravotta, Serge Merlin, Jamel Debbouze, Claire Maurier, Clotilde Mollet, Isabelle Nanty, Dominique Pinon, Artus de Penguern, Yolande Moreau, Urbain Cancelier, Maurice Benichou
PRODUCTORA Claudie Ossard / UGC

PREMIOS 2001: 5 nominaciones al Oscar, incluyendo película de habla no inglesa, guión y fotografía
2001: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2001: 2 premios BAFTA: Mejor guión original, diseño de producción. 9 nominaciones
2001: 4 premios Cesar: Mejor película, director, música, diseño de producción. 13 nominaciones
2001: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2001: Festival de Toronto: Premio del Público

GÉNERO Comedia. Drama | Comedia dramática. Realismo mágico

SINOPSIS Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a sus veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Entre ellas está su portera, que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca: o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. (FILMAFFINITY)

13 comentarios:

  1. Comentario
    Amelie es una película francesa que ha sido merecedora de numerosos premios, incluyendo mejor película y dirección artística, y es que realmente este no es un film como cualquier otro, pues tanto el guión como los recursos cinematográficos empleados para contar esta historia resultan de una calidad impresionante.
    Como ejemplo de esto podemos tomar la escena mientras Amelie toma sus fotos con una cámara de segunda mano, su cara es iluminada por el sol (uso de la iluminación natural y superior) y con un acercamiento de la cámara se nos muestra en un primer plano el regalo de su madre como compensación ante la pérdida de su pez. El director manipula digitalmente las nubes y como en una fábrica de sueños, la niña observa nubes con forma de un oso y un conejo, inspirando en los espectadores el anhelo de aquellos días en que eran más pequeños. Este efecto en las nubes se logra mediante la creación de modelos por computadora, y el movimiento se obtiene al sustituir rápidamente una imagen por otra en un fotograma diferente.
    El uso de la voz en off es bastante creativo y sorprende, pues es una técnica que el cine ha dejado de lado, pero que el director Jean-Pierre Jeanet retoma dándole mucha originalidad a la trama. Este es un recurso narrativo utilizado en cine que nos permite conocer detalles tales como los pensamientos y sentimientos de los personajes dentro de la historia. En Amelie nos introduce a los personajes mostrándonos sus gustos y disgustos y dándonos cierta información adicional que no podemos conocer únicamente observando la película. En la película se destaca también, el uso de colores saturados y ricos, como si estuviéramos viendo el interior de un cuento de hadas, todo acompañado por una música que calza de manera perfecta, produciéndonos las más variadas emociones.

    Bibliografía
    Alianza Francesa Rafaela. (2009) Amelie Poulin. Recuperada el lunes 4 de abril de 2011 de:
    http://afrancesarafaela.blogspot.com/2009/10/amelie-poulain.html
    Barros, P. Curso de Creación cinematográfica. Efectos especiales. Recuperada el sábado 2 de abril de 2011 de:
    http://membres.multimania.fr/cinemaniacos/creacion_cine_10a.htm
    Laydi. (2009) Fotografía en cine. No solo cine. Recuperada el sábado 2 de abril de 2011 de:
    http://www.subdivx.com/X12X88X72041X0X0X1X-la-fotografia-y-el-cine..html
    Montenegro, I. (2010) Efectos especiales en el cine. Recuperada el sábado 2 de abril de 2011 de:
    http://www.monografias.com/trabajos15/efect-cine/efect-cine.shtml
    Vaccano, J. El director de fotografía. La visualización cinematográfica. Recuperada el lunes 4 de abril de 2011 de:
    http://www.aecdirfot.org/biblio/dirfoto1.htm
    Fotografía y cine. Recuperada el sábado 2 de abril de:
    http://www.hostingaloha.com/fotografiaycine/fotografiaalcine.htm
    Alex. (2001) Amelie. Magia Parisina. Recuperada el lunes miércoles 6 de abril de 2011 de:
    http://legacy.cinenganos.com/pelicula/Amelie/

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  2. Amélie es una maravillosa película francesa, que se destaca por su altísimo nivel de calidad en todos sus aspectos. Un aspecto que es realmente asombroso, son sus efectos especiales. Los cuales son de una altísima calidad y sutileza, tanto que cuesta percibirlos a simple vista. Por lo que cumplen fielmente con su función de hacer verdadero lo que no lo es. Además la fotografía en esta película es sorprendente, no deja de lado ningún detalle, como por ejemplo la iluminación, los tonos de color, los ángulos y movimientos de cámara que con ayuda de los efectos de sonido, permiten transmitir los sentimientos de cada escena de una manera exquisita haciendo que el espectador viva cada momento con la misma intensidad del personaje.
    Una de las escenas que ejemplifica claramente la calidad de la fotografía y efectos especiales, es cuando Amélie está en la cabina fotográfica de la estación, tomándose fotos con el traje del zorro. En ese momento el “hombre misterioso” (el que aparecía constantemente en el álbum de Nino) entra en escena y se dirige hacia la cabina donde se encuentra Amélie. Aquí se aprecia un efecto especial ya que la escena de donde el va caminando se ve en cámara lenta, lo cual se logra fotografiando las figuras a más velocidad de la normal (a más de 24 fotogramas por segundo) y luego se proyectan a velocidad normal. Esto junto con el ángulo de gusano de la toma (casi al ras del suelo); el acercamiento de la cámara hacia a los pies, lo cual es lo único que se enfoca del hombre (plano inserto o detalle) y los colores del fondo de la escena que son como grises-cremas pero con un tono como oscuro (transmiten frialdad), en gran contraste con los zapatos rojos del hombre; crean una atmosfera de suspenso y misterio en torno a ese hombre, enfocando toda nuestra atención en él.

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  4. El concepto de fotografía en cine es un concepto sumamente extenso. Se encuentra cargado de numerosas variables. Al tomar este concepto, se deben tomar en cuenta conceptos como color (que involucra matiz, tono, brillo…), ángulo de visión, tipos de fotografía, entre otros. La película a utilizar aquí para el análisis de uno de estos conceptos es Amelie.
    Amelie es una película reconocida internacionalmente y vastamente premiada. Presenta una trama y un dialogo cómico mas siempre apegado a la realidad mientras la dota de un poco de magia, una pista sonora que ha recibido premios por su parte y da apoyo a los sentimientos transmitidos a lo largo de la película y una fotografía acompañada de efectos excepcionales en su sutileza e importancia. Estos elementos son apreciables a lo largo de la película, mas al analizarlos resulta sencillo reducir tal análisis a una escena en específico, como la escena de Amelie y su madre en Notre Dame. Esta escena resulta suficiente para analizar en un aspecto, el ángulo de visión de la cámara. El ángulo de visión es el factor que define que se ve en la película, que es captado para luego transmitirse al espectador. Depende a su vez de diversas variables, entre las cuales están la lente utilizada ya que varía entre cámaras, la posición de la cámara respecto a la imagen, el ángulo de la misma respecto a la horizontal, entre otras. En cuanto a esta escena, también se dan a notar los colores brillantes y saturados que se ven a través de la película (desde la ropa de Amelie hasta las ventanas Notre Dame por ejemplo). Se hace un acercamiento al rostro de Amelie, con el propósito de mostrar su estado en un momento tal. A esta detallada escena le sigue la muerte de la madre de Amelie. El tono general de la película logra hacer de este hecho, un momento triste y muy importante para Amelie, algo lleno de humor. Esto se hace notar en los colores nuevamente, acompañado de un satirizador dialogo.

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  5. Mas en cuanto a la fotografía y el angulo de visión de la misma, se realiza de una forma interesante. Se enfocan a madre e hija saliendo de Notre Dame, para luego cambiar dicho enfoque al cielo, en el cual se aprecia una “persona” a contraluz, una silueta a decir verdad, que salta del edificio. Para demarcar el destino de tal caída, la cámara se situa a continuación directamente sobre Amandine, para hacer un acercamiento rápido al rostro de la misma cortado velozmente para dar lugar a un cuadro de fondo negro, narrado solamente. Hay varios aspectos a apreciar. Por ejemplo, el rápido cambio en el ángulo de la cámara, el enfoque de la imagen directamente hacia el suelo y el acercamiento. Esto da la sensación de encontrarse cayendo del edificio con la turista luego de estar a nivel del suelo, de observar la muerte de Amandine desde su perspectiva. Mas no solo se hace con este propósito, sino también se centra el enfoque en el rostro de Amandine que se encuentra asustada por el hecho que ocurre mientras “caemos” del edificio. El mostrar un cuadro negro luego de tal conmoción sin mostrar su implícita conclusión, crea suspenso, una pausa en el espectador. Esto se complementa con una frase simple, sin fotografía ni música que muestra lo impactante del suceso. El enfoque de la cámara, los ángulos de la misma, los acercamientos realizados, todos contribuyen al perfeccionamiento de esta escena; aspectos muy importantes, ya que se encargan de resaltar lo importante, así como crear sensaciones en quien la observa en pantalla.
    Bibliografia:
    Barros, P y Bravo, A. (2000). Curso de creación cinematográfica: efectos especiales [en línea]. Recuperado el 10 de abril del 2011, de: http://membres.multimania.fr/cinemaniacos/creacion_cine_fx.htm.
    Jost Vakano (1993). El director de fotografía. Su labor artística: la visualización cinematográfica [en línea].Recuperado el 10 de abril del 2011 de: http://www.aecdirfot.org/biblio/dirfoto1.htm
    Daniel Martinez Bou(2004). Angulos de visión [en línea]. Recuperado el 11 de abril del 2011 de: http://www.dibujosparapintar.com/curso_de_dibujo_comics_angulos.html
    Luiz Lumiere (2011). Tipos de angulos de visión [en línea]. Recuperado el 11 de abril del 2011 de: http://cineclubilo.blogspot.com/2010/05/tipos-de-angulos-de-vision.html
    Alianza Francesa Rafaela. (2009) Amelie Poulin [en línea].. Recuperada el lunes 4 de abril de 2011 de: http://afrancesarafaela.blogspot.com/2009/10/amelie-poulain.html

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  6. Una fotografía dice más que mil palabras, y esto no fue una excepción para la obra maestra del director de fotografía Bruno Delbonnel, quien sorprendió a críticos y amantes del cine por igual en la película Amélie del director Jean-Pierre Jeunet. El trabajo exorbitante de esta película es de admirar, se nota que los detalles mostrados en la película fueron de mucha imaginación y esfuerzo dando como resultado una cinta merecedora de premios BAFTA y César. La fotografía fenomenal de esta película se debe a la gran importancia a los pequeños detalles y la forma de ilustrar cada uno de ellos, por ejemplo, cuando al inicio de la película se revelan datos de los padres de Amélie, cada gusto o disgusto de ellos iba acompañado por una escena en la cual se podía vivir la expresión y el entusiasmo o disgusto que sintió esa persona en ese momento y a pesar de ser detalles nimios mantienen a la audiencia con un interés por conocer más. Muchas de las tomas de esta película son de alta calidad tomando en cuenta aspectos como el enfoque o los ángulos que van y vienen, acompañados por colores brillantes naturales y artificiales que producen el efecto perfecto requerido en esa escena, y como ejemplo de esto se puede recordar de la escena del peluche de oso sentado en medio de un marco que muestra el patio, dándonos a entender el olvido que pasaba Amélie en ese momento con la muerte de su madre y obsesión del padre. Este oso es como una fotografía fija a través del paso de los años donde cambian sus alrededores saltando de temporada en temporada pasando de verano con hongos en la pared, a invierno con nieve cubriendo todo y de verdad da más impresión del paso de años que un rotulo que diga: 5 años después. Esta película tuvo la riqueza de que no fuese grabada por un mismo estilo de cámara, si no que se vario de cámaras lentas a cámaras de grabación de películas con 4000 pixeles de resolución y hubo efectos donde la cámara rotaba o se acercaba de un pronto a otro y por esto no se convirtió en una película cansada de ver, al contrario, muy divertida.

    Bibliografía:

    Amelie, mejor fotografía de la década in News in Magazine - Lomography (s. f.). Recuperado el 13 de Abril del 2011, de http://www.lomography.com/magazine/news/2010/11/05/amelie-mejor-fotografia-de-la-decada

    La luz de los fotogramas: Los componentes del equipo de fotografía | el cine de LoQueYoTeDiga (s. f.). Recuperado el 13 de Abril del 2011, de http://www.loqueyotediga.net/diario/show/la-luz-de-los-fotogramas-los-componentes-del-equipo-de-fotografia

    Pérez, B. (2011). TuPera (Versión Alnitak) [Software]. San José, Costa Rica.

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  7. "Amelie" es un largometraje impresionante en muchos aspectos fácilmente observables. En primera instancia su guión de alta calidad con una trama de comedia romántica es espectacular.

    La fotografía, la escenografía y los efectos especiales también son excepcionales debido a la sutileza con que se trabajaron.
    Los aspectos de la fotografía como los cambios de tonos de color, la iluminación, los ángulos de las tomas, por ejemplo, son muy notorios ya que cada toma transmite el sentimiento deseado. En muchas tomas de la película esto se puede observar con facilidad, por ejemplo en la escena donde el pez es liberado en el río, las tomas tienen el “arte” necesario para captar el pez ingresando en el agua y después el flujo rápido de agua del río seguido por las gotas de lluvia que distorsionan el agua hasta que el pez desaparece, pero claro mientras esto sucede el pez está ‘’mirando’’ a Amelie y transmitiendo un sentimiento al espectador. En esta escena se puede observar también el uso de la fotografía fija, ya que se observa lo que está sucediendo con el pez y con los otros elementos que participan en el momento, como las gotas de lluvia y la corriente de agua pero la cámara está fija en todo ese tiempo. Este uso tan sutil de la fotografía fija transmite un efecto de lentitud y tristeza lo cual es exactamente lo que se requiere en esta escena.

    Bibliografía:

    El director de fotografía. Su labor artística: la visualización cinematográfica (2011, 08 de Abril). Recuperado el 13 de Abril del 2011, de http://www.aecdirfot.org/biblio/dirfoto1.htm

    Pérez, B. (2011). TuPera (Versión Alnitak) [Software]. San José, Costa Rica.

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  8. En la realización de cine destaca un aspecto de suma importancia que es la fotografía, este aspecto es uno de los más relevantes porque se encarga de la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra. Una de las ventajas que proporciona la fotografía es que el cineasta puede cambiar la perspectiva de la imagen o seleccionar una gama de tonalidades, el director de fotografía se encarga de determinas la hora adecuada para cada rodaje en cada secuencia en función de la posición del sol.
    Para ejemplificar lo descrito anteriormente, se analizaran algunas escenas de la película Amelie del director Jean-Pierre Jeunet, la cual es una película de comedia dramática excelente, ésta ha sido ganadora de muchos premios y a pesar que es una producción de varios años atrás no deja de sorprender por su calidad, donde el director de fotografía Bruno Delbonnel realiza un trabajo sorprendente, en cuanto posición, iluminación. Esta película tiene efectos de gran calidad, para describir uno de los papeles importantes que tiene la fotografía, se hará referencia a la escena donde Amelie y su madre salen den uno de los edificios, rápidamente se hace una toma a una persona que está en lo alto del edificio, la cual está contra luz, seguidamente se hace un acercamiento rápido de la toma hacia esa persona sobre el edificio, esto provoca que se vea a una persona cayendo sin embargo es por la ubicación de la luz en lo que al aspecto de iluminación se refiere, y también al punto de referencia o movimiento de los objetos, ese acercamiento rápido de la toma provoca la sensación de movimiento en caída, en esta toma se hace un tipo de corte y pasa inmediatamente a otra escena, esto provoca que la persona que mira la película forme la terminación de la escena en su cabeza lo cual da un efecto dramático a la película.

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  9. También hay muchas otras escenas donde la iluminación juega un papel importante como ejemplo de esto podemos tomar la escena mientras Amelie toma sus fotos con una cámara que tiene en sus manos, su cara es iluminada por el sol aquí se hace uso de la iluminación natural, luego de esto se realiza un acercamiento, en el cual se muestra que es un obsequio que le hace su madre, y se deduce que es en recompensa por la pérdida de su pez, otras tomas donde se resalta el uso de efectos especiales es donde se muestran en el cielo las imágenes de distintos animales, este trabajo es realizado ya en el campo de la digitalización, donde se manipulan algunos objetos por medio de computadoras, para dar un efecto diferente de la realidad y relacionarlo con el pensamiento de un niño; otro ejemplo de esta digitalización donde también se hace uso de la iluminación para provocar un efecto de realidad es en las fotografías del del muñeco del padre en distintos lugares y también la foto donde hay un personaje que le habla al joven que perdió su álbum, aquí se conjugan la iluminación para que se aprecie bien la imagen y también el montaje.
    Para finalizar, es relevante destacar que esta producción, es de una calidad excepcional, pues su filmación fue realizada con cámaras de excelente calidad y en espacios definidos y planificados con iluminación, texturas entre otros, para obtener tan excelente resultado.

    Referencias bibliográficas:

    Amelie, mejor fotografía de la década in News in Magazine - Lomography (s. f.). Recuperado el 13 de Abril del 2011, de http://www.lomography.com/magazine/news/2010/11/05/amelie-mejor-fotografia-de-la-decada
    Alianza Francesa Rafaela. (2009) Amelie Poulin. Recuperada el lunes 4 de abril de 2011 de:
    http://afrancesarafaela.blogspot.com/2009/10/amelie-poulain.html
    Barros, P. Curso de Creación cinematográfica. Efectos especiales. Recuperada el sábado 2 de abril de 2011 de:
    http://membres.multimania.fr/cinemaniacos/creacion_cine_10a.htm
    Jost Vakano (1993). El director de fotografía. Su labor artística: la visualización cinematográfica [en línea].Recuperado el 10 de abril del 2011 de: http://www.aecdirfot.org/biblio/dirfoto1.htm
    Laydi. (2009) Fotografía en cine. No solo cine. Recuperada el sábado 2 de abril de 2011 de:
    http://www.subdivx.com/X12X88X72041X0X0X1X-la-fotografia-y-el-cine..html

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  10. En esta excelente producción, Amelie, se observa de manera fenomenal el trabajo que se realizó en equipo para lograr el objetivo, llenar las expectativas del público. Esta película nos transportó de forma extraordinaria al 3 de setiembre de 1973 gracias al atractivo y adecuado escenario que escogió y ambientó el director de fotografía y su equipo para el rodaje. Durante la película es posible observar que en algunas escenas no es necesario tener un extenso y explícito guión para poder trasmitir las emociones de los personajes, por otro lado la protagonista Amelie a lo largo de la filmación se ve como utiliza su rostro para transmitir sus pensamientos por medio de gestos. Esto se puede explicar claramente con la última escena de la película, cuando los dos van en la motocicleta. En esta parte los directores utilizaron como fuente la voz en off en la cual un guión no es necesario ya q los protagonistas con sus gestos y movimientos nos transmiten la felicidad por la que están atravesando en ese momento. Y como complemento la música encaja para terminar de expresarnos la dicha que abunda en ellos. La música es muy importante ya que nos va a mantener en un ambiente determinado por ejemplo de suspenso, terror, tristeza, nostalgia y en este caso alegría. Además se percibe como el director y el director de fotografía incluyeron la técnica de utilizar diferentes ángulos de la cámara y también diferentes planos para el rodaje de la escena, utilizaron el primer plano, el plano medio, el plano general corto y el plano general largo. Acá es importante mencionar que la utilización de esta diversidad de planos es también para poder realizar el efecto especial que incluyeron en esta escena. Este efecto es el que hace a la escena atractiva para el espectador, esta consiste en proyectar una imagen y antes de que esta desaparezca se coloca otra en su lugar, el cerebro no es capaz de captar el espacio entre las dos y percibe a esta como una continuación de la primera, es decir nuestros sentidos percibirán una escena continua. Para finalizar es importante tomar en cuenta como el director de fotografía durante el rodaje utilizó de forma adecuada y estratégica la iluminación y un matiz de colores adecuados para cada situación, de forma que influyera directamente sobre el alma del público y que tuviese el impacto que el director se propuso. Como la escena en análisis que en esta se observa como el cielo está despejado y la vegetación tiene un color verde fuerte que sobresale entre los edificios opacos.
    Bibliografía
    Montenegro, I. (2010) Efectos especiales en el cine. Recuperado el 8 de abril del 2011 de: http://www.monografias.com/trabajos15/efect-cine/efect-cine.shtml
    Vacanno, J. El director de fotografía. Recuperado el 31 de marzo del 2011 de: http://www.aecdirfot.org/biblio/dirfoto1.htm

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  11. En el cine el papel del director de fotografía es fundamental, ya que constituye la clave de la magia que el cine nos proporciona. En este sentido el director debe formarse no sólo en cine, sino de una manera especial en fotografía y en pintura.
    En la película Le fabuleux destin d'Amelie Poulain, conocida mundialmente por el nombre de Amelié se puede apreciar el importante trabajo del director de fotografía y el impacto de su trabajo en la película y los espectadores, una prueba de esto es que ha sido nombrada recientemente como “la película con mejor fotografía de la última década”. Relacionado a lo anterior a esto caben destacar aspectos como el movimiento de la cámara, es importante como se maneja el movimiento y los diferentes tipos de enfoque y ángulos. En la película se utiliza el plano de “Extreme Close Up” al enfocar de la barbilla a la cabeza cuando quieren destacar una emoción, ejemplo de esto son las escenas en las que ella hacía feliz a la gente. Otro ángulo que maneja es el Holandés que consiste en inclinar la cámara a sea hacia la izquierda o derecha para dar una sensación de modernidad. Utilizado por ejemplo en las escenas que avienta piedras al rio Sena. Además cabe destacar la iluminación la cual es utilizada para destacar los detalles como las formas y contornos de los objetos que buscan transmitir algo como en la escena de la lámpara de buro en la que se destaca al cerdito.

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  12. También es utilizada para destacar colores cálidos como lo son las tonalidades de rojos, naranjas, amarillos para transmitir alegría, felicidad, entusiasmo y amor. Finalmente todo esto se ve complementado con una ambientación de colores cálidos que relfleja una vida cotidiana, un ejemplo de esto es el uso del papel tapiz en las habitaciones, como complemento la música enfatiza las emociones y acciones que se manejan, ejemplo de esto es que hay canciones especificas para la aparición de determinados personajes o para cuando Amelie está feliz.
    Bibliografía:
    Olivares, Rosa. Fuera de escena. Recuperado el lunes 4 de abril del 2011, de http://www.exitmedia.net/prueba/esp/articulo.php?id=25
    Liliana, M. (2009). Funciones pragmáticas. Análisis de la película Amelié. Recuperado el martes 5 de abril del 2011, de http://lilianamoch13.wordpress.com/category/analisis-de-la-pelicula-amelie-basandome-en-las-funciones-de-jakobson/

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  13. Amelie es una película francesa maravillosa en la cual se demuestra una calidad de cine impresionante y de muy alto nivel.
    El concepto de fotografía en cine es muy importante y amplio. En esta película se observar conceptos como enfoque, encuadre, ángulos, los cuales son manejados de una manera espectacular . Por ejemplo en la escena donde Amelie le devuelve el álbum de fotografías a Nino, en el plano se utiliza un gran angular para dar profundidad de campo a el espacio abierto y se destacan los elementos que hay, como las personas, el carrusel, la cabina telefónica, enfocando principalmente a Nino. Luego cuando comienza seguir las pistas, el movimiento de la cámara para tomar y enfocar las pistas en el suelo y a Nino siguiéndolas. Por ultimo cuando ve a Amelie devolviendo el álbum y Nino la observa por medio de los binóculos, se utiliza un teleobjetivo para acercar el objeto y reducir la profundidad de campo haciendo parecer que realmente se esta observando a Amelie por los binóculos. En esta escena se logra observar que se utiliza la iluminación natural debido al principio de se ve la luz del sol fuerte y al terminar la escena la intensidad del sol es baja como un atardecer.

    El trabajo de la fotografía en esta película es excepcional utilizando los conceptos y técnicas modernas para desarrollarla y crear una gran producción.

    Bibliografía

    Exposición y enfoque.(n.d). Extraído el 9 de abril del 2011
    desde: http://www.fotonostra.com/fotografia/exposicionyenfoque.htm

    Objetivos de la fotografía(n.d) Extraído el 9 de abril del 2011
    desde: http://www.suite101.net/content/los-objetivos-en-fotografia-a37956

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