viernes, 1 de abril de 2011

Cinco centímetros por segundo


Cinco centímetros por segundo (秒速5センチメートル, Byōsoku Go Senchimētoru?), con el subtítulo "una colección de historias sobre la distancia" es una película de anime dirigida por Makoto Shinkai. La película se finalizó el 22 de enero de 2007. La primera parte de la película se estrenó en Yahoo! Japón para miembros exclusivos desde el 16 al 19 de febrero de 2007. El 3 de marzo de 2007, la película completa se estrenó en los diferentes cines siendo el primero en Cinema Rise en Shibuya, Tokio. La película se divide en tres partes: Flor de cerezo (桜花抄, Ōkashō?), Cosmonauta (コスモナウト, Kosumonauto?), y Cinco centímetros por segundo (秒速5センチメートル, Byōsoku 5 Senchimētoru?). El DVD fue lanzado el 19 de julio de 2007. Makoto Shinkai había expresado que, a diferencia de sus últimos trabajos, no habría fantasía o elementos de ciencia ficción en esta película. En su lugar, la película procuraría presentar un mundo verdadero desde una perspectiva diferente. La película de Makoto da una vista realista de las luchas que muchos hacen frente al contra tiempo, del espacio, de la gente y del amor. El título Cinco centímetros por segundo viene de la velocidad a la cual los pétalos de sakura caen del árbol; los pétalos que son una representación metafórica de los seres humanos, evocadora de la lentitud de la vida y de cómo la gente, que comienza a menudo junta, pero lentamente se van separando y toman caminos diferentes.[

4 comentarios:

  1. Meto la cuchara en este blog, aunque posiblemente este sea un sitio didactico que figure entre los creditos matriculados de algún o alguna estudiante.

    Acabo de ver esta película. Me gusta por lo personal e introspectiva. Busca identificarse con aquellos que constantemente miramos tanto adentro como para afuera. Cursi quizá, pero nada alejado de la realidad como para empalagar como lo hace más de una novela que sea anuncia en TV. Es una gran semblanza de lo intendibles que son las relaciones humanas, llenas sensaciones que apenas pueden salir de las palabras propias. Ni que decir de los paisajes, aunque dibujados son punto importante de lo que propone esta película.

    Excelente recomendación, saludos.

    Marco.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, iluminación, sonido y color de la película 71 (2014). Dirección por Makoto Shinkai. Fotografía Animation. Música por Atsushi Shirakawa (Tenmon). Andy Corrales Rojas 2014081671. Minuto: 43:50. Minuto: 47:30 (Toma para análisis)
    La escena inicia con un plano general de Kanae junto a Takaki con un tilt up, corte, plano medio de Kanae y Takaki nuevamente, pero ahora mostrándolos de perfil a un travelling de seguimiento y una pequeña angulación de contrapicada, corte, plano detalle a las piernas de Takaki con la presencia de una angulación normal y con un travelling para así poder filmar como camina, corte, plano detalle a las piernas de Kanae con angulación normal y travelling para poder seguir el movimiento de su caminado, corte, plano medio de Kanae y Takaki con angulación de contrapicada en donde se muestra como aún siguen caminando, corte, primer plano en Takaki con una angulación de contrapicada, corte, primer plano en Kanae donde se muestra como tiene un poco de vergüenza, esto realizado con una angulación de nadir, corte, plano general realizado en el cielo con una angulación de picada junto a un travelling lateral, en donde este se puede percibir por el desplazamiento del cableado, corte, plano americano en Takaki y en Kanae, con una angulación normal y un travelling de seguimiento, corte, plano medio en Takaki con una angulación normal en donde este se realiza para demostrar que algo le sucede a Kanae en donde la voz de Takaki se encontraría ON, en donde esta se coloca al final de la escena en un plano americano pero de espaldas a la cámara con lo cual su voz al responder a Takaki será en OFF, corte, primer plano en Takaki donde se percibe una cara de intriga, realizado con una angulación de contrapicada además se escucha el llanto de Kanae en OFF y la vez de Takaki claramente al estar en un primer plano en ON, corte, primer plano en Kanae donde se muestra que se encuentra llorando, la angulación de esta escena es una picada y se usa una voz en OFF ya que esta es su pensamiento, corte, plano detalle en unas flores, con angulación normal y un pan left, corte, plano general en un charco con una angulación de picada, además de la presencia de una voz en OFF de Kanae junto a un pan left que se da desde la escena anterior, corte, plano general con angulación de contrapicada, en donde Kanae y Takaki quedan en plano completo, con la presencia nuevamente de la voz de Kanae en OFF, donde en la escena se introduce un cohete el cual surca el cielo, donde se realiza posteriormente un tilt up para seguir el movimiento del cohete, corte, plano detalle en el humo que va dejando el cohete mientras asciende, junto a un tilt up y una angulación de contrapicada, finalizando la escena con el cohete en un plano completo, corte. En el caso del a toma elegida, nos encontramos con un two shot de Takaki y una persona desconocida, toma en la cual si trazamos 2 líneas horizontales y 2 verticales con la intención de crear 9 cuadros del mismo tamaño, con lo cual formaremos intersecciones de cuadros los cuales representan la regla de los tercios, con lo cual podemos percibir como encontramos a Takaki respetando la regla de los tercios ya que él se encuentra en un plano americano y en el tercio superior

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  3. ------------Continuacion-----(Andy Corrales Rojas)
    izquierdo, y en donde la persona desconocida se encuentra en un plano medio en el tercio inferior izquierdo y también en la misma toma vemos como un planeta en el fondo se encuentra en el tercio superior derecho con lo cual podemos encontrar una toma que respeta la regla de los tercios cinematográficos. En lo que representa la profundidad de campo, se encuentra una profundidad de campo larga debido a que se enfoca el planeta, debido a que el bokeh se encuentra en Takaki y la persona desconocida y además en los extremos izquierdos de la toma. Y debido a que la toma fue realizada en el exterior y se cuenta con luz del sol, se debió emplear un filtro ultravioleta (UV), pero como la toma no cuenta con tanta luz, se emplea una apertura focal media, para así captar la luz necesaria para dejar la toma con esos matices de iluminación. En lo referente al color, en la escena se presentan colores fríos con una gran presencia de azules, pero se cuenta con una coloración de un amarillo intenso en el centro de la imagen. En lo que respecta a iluminación de la escena, nos encontramos con una luz cálida que se representa por el sol que está bajo el planeta, debido a que este es el que provee de la luz que produce las sombras más marcadas en la escena y una luz fría que es brindada por las estrellas, y en los que respecta a las principales fuentes de iluminación, no encontramos con la luz general que es brindada por el sol, una luz de costado que debe ser artificial porque esta hace que se produzca una sombra en la parte izquierda de Takaki y en el lado derecho de él nos encontremos con luz que le ilumina uno de sus costados, y una de frente que es la que crea ese contorno iluminado alrededor del planeta. En la película se encuentran varios soundtracks y un ejemplo de este es en el minuto 18:04 la canción Shousou, en efectos de sonidos encontramos varios ejemplos como lo son el cohete al despegar en el minuto 45:00, el tren al viajar en el 11:33 y los pasos de Takaki en el minuto 21:53.

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