viernes, 6 de agosto de 2010

PVC-1


Ficha técnica:
Nombre original: PVC-1 (2007)

País: Colombia

Director: Spiros Stathoulopoulos

Género: Drama

Producción: Spiros Stathoulopoulos y Dwight Istambulian

Obra de ficcion inspirada en hechos reales ocurridos en Colombia.85 minutosMérida Urquía, Daniel Páez, Alberto Sornoza, Hugo Pereira, Patricia Rueda, Andrés Mahecha, Liz Pulido entre otros.

Cuatro hombres cuidan con recelo un paquete negro. Tres de ellos y un niño entran a la casa de una campesina y su familia y empiezan a tomar la medida de sus cuellos. Ofelia entra en pánico al darse cuenta de que tiene en su cuello un ‘collar bomba’.

17 comentarios:

  1. En la película PVC-1, el director greco-colombiano Spiros Stathoulopoulos logra hacer un brillante trabajo con el manejo del steadycam.
    Antes de dar definiciones acerca del steadycam, comentemos algunos movimientos de cámara importantes en el cine.

    La cámara se puede mover de dos formas:

    • Sobre un soporte fijo.

    • Junto a su soporte.

    Sin distinguir, en principio, los diversos tipos de movimiento, tratemos de precisar sus funciones expresivas. Pueden definirse siete:

    • Acompañamiento de un personaje u objeto en movimiento.

    • Creación de un movimiento ilusorio en un objeto estático.

    • Descripción de un espacio o acción.

    • Definición de las relaciones espaciales entre dos elementos de la acción (entre dos persona­ jes o entre un personaje y un objeto).

    • Relieve dramático de un personaje u objeto destinados a tener un papel importante en el desarrollo de la acción.

    • Expresión subjetiva del punto de vista de un personaje en movimiento.

    • Expresión de la tensión mental de un personaje.

    Las tres primeras son meramente descriptivas, es decir, el movimiento de la cámara no tiene valor expresivo en sí, sino, que únicamente permite "ver".

    Contrariamente, las cuatro restantes tienen un valor dramático, es decir, el movimiento tiene sentido en sí mismo, y tiende a expresarlo realzando un elemento -material o psicológico- que ha de tener importancia decisiva en el desarrollo de la acción.

    Existen cuatro tipos de movimientos de cámara: PANORÁMICA, TRAVELLING , GRÚA y STEADY-CAM.

    El movimiento panorámico consiste en la rotación de la cámara alrededor de su eje vertical u horizontal, sin que el soporte se desplace,se pueden encontrar diferentes tipos como: panorámico descriptiva, expresiva y dramática.
    El de traveling es un movimiento que recibe el nombre del dispositivo con que se realiza (un carrito o "charriot") con ruedas, que soporta una plataforma ("dolly"), y que se desplaza por unas vías, algunos tipos son el traveling avant, retro, lateral, circular, vertical, zoom.
    El movimiento de grúa se caracteriza por una combinación indeterminada de travelling y panorámica, realizada por medio de un dispositivo con un brazo, en cuyo extremo se sitúa una plataforma con el soporte para la cámara y su operador y que, montado sobre unas vías de travelling, permite realizar movimientos en todos los sentidos.

    El movimiento steadycam es el utilizado en PVC-1.Se trata de un dispositivo estabilizador que, montado sobre un arnés que lleva el operador, permite, mediante un sofisticado sistema de contrapesos, una libertad total de movimientos a la cámara, que queda liberada de vías, trípodes, grúas, etc. Es el movimiento total. Ha supuesto una revolución expresiva, pues consigue realizar la "cámara a mano" con una calidad de movimientos nunca conseguida, aunque, como siempre que surge un avance técnico importante, en un primer momento se ha abusado de él hasta la saciedad.

    Se trata de un elemento con grandes posibilidades si conseguimos que no se note que lo estamos empleando, o es usado como recurso expresivo en su momento justo (es, por ejemplo, la forma ideal de filmar una persecución a pie).

    El steady-cam es un dispositivo complejo, de gran peso, que requiere una gran especialización y una excelente forma física por parte del operador. (Fuente 1)

    ResponderEliminar
  2. (Continuación)
    La estabilidad se consigue gracias a un sistema electrónico que mantiene la cámara a una misma altura desde el suelo, por mucho que se mueva la persona que la sostiene. Debido a que el conjunto solía tener bastante peso, se ideó un sistema de arneses para colocar la cámara alrededor del cuerpo del operador, aunque actualmente los steadycam son bastante más ligeros. (fuente 2).

    En PVC-1, la cámara se mueve mientras conserva siempre el encuadre adecuado y la composición correcta, sigue la acción o está en medio de ella, esquiva obstáculos, recorre un terreno irregular, acompaña a los actores, retrocede y a veces parece incluso invisible, como en las escenas dentro de los carros. Un ejercicio técnico y acrobático impecable, cuyo resultado es sorprendente. Una verdadera obra independiente, cine de autor que logró hacerse con un reducido presupuesto, pero con mucha creatividad y amor por el cine.

    Otro de los aciertos de la película es la alternancia de momentos de silencio, en los cuales la cámara recorre espacios vacíos, con los de acción. Son pequeños intervalos, que permiten tomar un respiro en medio de la tensión dramática. (Fuente 3)

    Cabe destacar la película PVC-1, se realiza bajo un plano secuencia, ya que esta es una forma de filmar, en el que en una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. El director no rompe el plano y nos va mostrando poco a poco toda una serie de hechos. No suelen hacerse muy largos por la dificultad de rodaje que entrañan. No obstante, hay planos secuencia memorables por su calidad, longitud y anécdotas de rodaje. (Fuente 4).

    Carlos Monge 200840513

    Fuentes:

    1) Instituto de Tecnologias Educativas.(n.d).Movimientos de cámara. En: http://ficus.pntic.mec.es/~jcof0007/VideoCEP/RealizacionAna/Realizacion.html .Extraído el 6 de agosto, 2010.

    2) Sin autor.(marzo,2010). Plano secuencia (V): Steadycam, de Kubrik a Scorsese y la herencia de Tarantino. En: http://babel36.wordpress.com/2010/03/08/plano-secuencia-v-steadycam-de-kubrik-a-scorsese-y-la-herencia-de-tarantino/ . Extraído el 6 de agosto, 2010.

    3) Parra.M. (junio,2010).El Collar Bomba. En: http://costaricahoy.info/opinion/foro/cine-el-collar-bomba/55761/ . Extraído el 6 de agosto 2010.

    4) Martínez, E; Sánchez, S.(n.d) Tipos de plano. Los Movimientos de cine. En: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm .Extraído el 6 de agosto 2010.

    ResponderEliminar
  3. Cómo se hizo PVC-1

    El director trabajó durante un mes preparando sus actores, de los cuales sólo tres son profesionales. El ballet de movimientos debía ser perfecto y la actuación minuciosamente ensayada, para que la filmación pudiera realizarse. La segunda etapa de preparación, la del rodaje, le llevó siete días, con una atención especial por la luz natural, porque en esa filmación maratónica no podía correr el riesgo de que en algún momento la sombra de la cámara se viera en la película.

    La filmación, por supuesto, se hizo en un solo día. Pero antes, el director colombiano de origen griego pasó meses entrenándose físicamente para poder soportar, durante la casi hora y media de filmación, el peso de una cámara de quince kilos de manera ininterrumpida.
    En PVC-1 asombra la capacidad del realizador para multiplicarse en director, camarógrafo, operador del steadycam, director de fotografía, guionista y productor. Asombra la técnica, pero también la dramaturgia, el sentido narrativo.
    La cámara se mueve mientras conserva siempre el encuadre adecuado y la composición correcta, sigue la acción o está en medio de ella, esquiva obstáculos, recorre un terreno irregular, acompaña a los actores, retrocede y a veces parece incluso invisible, como en las escenas dentro de los carros. Un ejercicio técnico y acrobático impecable, cuyo resultado es sorprendente. Una verdadera obra independiente, cine de autor que logró hacerse con un reducido presupuesto, pero con mucha creatividad y amor por el cine.
    Otro de los aciertos de la película es la alternancia de momentos de silencio, en los cuales la cámara recorre espacios vacíos, con los de acción. Son pequeños intervalos, que permiten tomar un respiro en medio de la tensión dramática.

    Fuentes:
    AFP, A. (23 de Mayo de 2007). Osdia. Recuperado el 7 de Agosto de 2010, de http://www.osdia.es/foro/showthread.php?t=3055
    Parra, M. (7 de Agosto de 2010). Costa Rica Hoy. Recuperado el 7 de Agosto de 2010, de http://costaricahoy.info/opinion/foro/cine-el-collar-bomba/55761/

    ResponderEliminar
  4. PVC-1 es una magistral producción que muestra el talento de un joven productor y director, que ilumina al mundo sobre la magia de hacer cine de primer mundo en la tierra del subdesarrollo, apenas con su llamada “opera prima”. Una de las más impresionantes características de este film es el manejo de la técnica con la que se logra el desarrollo de una historia llevada desde la vida real hasta la dimensión cinematográfica en una sola toma, la steady-cam (técnica introducida por G. Bown (Geuens ,1994)). Moreno (1996) define esta técnica como el “sistema especial que permite al operador de cámara captar imágenes cuando se encuentra en pleno movimiento”. También agrega que “al estar dotado su mecanismo de elementos de basculamiento y suspensión para una cámara de cine, posibilita cualquiera de la mayoría de los tipos de movimiento de cámara por insólito que pueda parecer”. Ciertamente esta técnica dota a la película de un alto valor cualitativo, lo cual redunda en el seguimiento inseparable del hilo de la historia que, como bien describe Pere Portabella en Torrell (2010), es una perfecta analogía del “dibujar sin separar el lápiz de la hoja en blanco, resolviendo el conjunto del dibujo en un solo trazo”.
    Una de las principales características de esta técnica de filmación es señalada por Schneider et al. (2006), en la cual se señala el énfasis de la misma en la estabilización de las imágenes, comprometiendo a cambio (dado su intrincado sistema de sostén y movimiento) la restricción de las acciones del camarógrafo. Dichas restricciones sin embargo no están reflejadas en error alguno que se perciba al menos al ojo no entrenado en el cine. En esta técnica se hace uso de un sistema estabilizador que permite al camarógrafo la manipulación y movimiento de la cámara de una manera (a vista del espectador) más realista (Geuens ,1994). La cámara utilizada por el director, productor, guionista y camarógrafo en esta producción es de alta definición, lo que permitió rodar el film durante los 87minutos de duración de la película sin interrupción y en formato digital, lo cual implica que no se utilizan carretes celuloides como los populares 35mm (Villamarín, 2007) con los que se suelen producir la mayoría de films en la industria del cine. Esto demuestra que, parafraseando al mismo Spiros Stathoulopoulos (realizador de PVC-1) se trata de tener un buen manejo de lo poco. Es cuestión de ser recursivos, innovadores, tener ingenio y no plata, ya que esta limita la creatividad.

    Referencias

    Geuens , J. Visuality and Power: The Work of the Steadicam. Film Quarterly. 1994: 47( 2) pp. 8-17.

    Moreno, J. El Lenguaje y la Tecnología en la Imagen Dinámica. Pixel-Bit: Revista de medios y educación. 1995‑1996. Nº:5-6. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n5/n5art/art54.htm. Consultado 6 Agosto 2010.

    Schneider,E., K., Bartl, G. Böning, T. Dera, P. Wagner, S. Bardins, M. Enzmann, T. Brandt. 2006. Movies Made Through the Eyes of a Mobile User with a Gaze-Aligned Camera. Disponible en: http://www.cecs.uci.edu/~papers/icme06/pdfs/0002121.pdf. Consultado 6 Agosto 2010.

    Torrel, J. De la Luz a la Oscuridad. Entrevista con Pere Porabella. Disponible en: http://www.elviejotopo.com/web/archivo_revista.php?arch=924.pdf. Consultado 6 Agosto 2010.

    Villamarín, P. 2007. La Plata la peor enemiga de la creatividad. En: Diario el Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3787099. Consultado 8 agosto 2009.

    ResponderEliminar
  5. La cámara utilizada en la excelente película PVC-1 , tiene por nombre Steadycam, esta da un efecto travelling. Es el desplazamiento del eje pero esta vez no guiado por vías, sino por un brazo metálico enganchando al cuerpo del operador de cámara, que la maneja.
    Los elementos básicos de una Steadicam son : el trineo, el brazo articulado y el chaleco.
    La cámara, junto con una batería y un monitor, se colocan en el trineo. El trineo se adjunta al brazo articulado, que se adjunta a la del chaleco. El brazo y la configuración de chaleco de obras para aislar la cámara del cuerpo de la cámara. El trabajo del trineo es proporcionar un equilibrio óptimo para la cámara.
    El brazo articulado básicamente actúa como un amortiguador para la cámara del trineo. Cuando se mueve la cámara, la base del brazo se mueve también. Pero el sistema de muelles en el resto del brazo responde al peso del trineo. En lugar de una sacudida fuerte, la cámara cambia de posición sin problemas. El brazo también libera las manos del camarógrafo, cuelga directamente sobre el chaleco, por lo que el camarógrafo no tiene que hacer gran cosa para mantener la cámara hasta trineo.
    El trineo. Un operador de Steadicam se mueve con la cámara, la rotación e inclinación del poste del trineo, la pieza central del trineo, que se conecta los componentes de la cámara varios juntos. En la configuración estándar, el monitor y la batería se adjuntan a la parte inferior del poste de trineo, y la cámara se conecta a la parte superior. Algunos Steadicams son reversibles, por lo que el camarógrafo puede colocar la cámara en la parte inferior y los otros componentes en la parte superior. Esto hace que sea más fácil conseguir ángulo de disparo bajo.
    Además de mover con el polo, la cámara puede girar hacia arriba o hacia abajo en su montura (llamado un trineo), y en algunos Steadicams, el polo puede enfocar hacia arriba y hacia abajo. Esto permite que la cámara reciba un ángulo de disparo de alta.
    El funcionamiento de una Steadicam es una de las tareas más difíciles en un plató de cine, pero es también la más gratificante. Para un típico disparo Steadicam, un camarógrafo debe seguir un camino predeterminado, al mismo tiempo que ajustar la cámara y evitar obstáculos, al tiempo que apoya a más de 60 libras de equipo de cámara.
    El trabajo requiere una buena dosis de resistencia física y habilidad técnica, pero también requiere un buen sentido de la composición de tiro.
    Bibliografía:
    Harris, Tom. How Steadicams Work, [en linea]. HowStuffWorks. Disponible en: http://entertainment.howstuffworks.com/steadicam.htm, [2010, 09 de agosto].

    ResponderEliminar
  6. Julio Agüero Sánchez (carné:200828416) dice:

    Esta película usa una técnica de manejo de cámara llamada POV-Style (por sus siglas en inglés) que significa Point of View o Punto de vista. Es por esto que el espectador siente como si formara parte de la acción, como si estuviera en ese mismo lugar donde están los personajes. El tipo de cámara que empieza desde el carro de los malhechores, llegando a la casa de Simón y Ofelia, la manera en que enfoca a los actores, capturando el ataque y la sensación. Es impresionante el desplazamiento de ésta, desde carros, matorrales, ¡hasta cruzar ríos y montarse en las vías del tren!

    Esta técnica de cámara junto a la forma en que fue grabada llamada "plano secuencia", es decir que es una sola toma, agregándole el sonido directo y la buena actuación, hace que la historia se vuelva muy real y totalmente creíble.

    El director usó el sistema de estabilización Glidecam Smooth Shooter y Glidecam 2000 Pro. Estos son un tipo de chaleco y brazo para montar la cámara y poder moverse con ella, y también un tipo de stand en el cual se coloca la cámara y se puede mover en varios ángulos.

    Como comenté en clases, las tomas y el desplazamiento de la cámara es lo que más me gustó. El ver como la cámara se mueve dependiendo de la tensión en la escena, corriendo cuando los personajes corren, caminando con ellos.

    Referencias Bibliográficas:
    1. Sin Autor. (n.d.). PVC-1 (2007) Movie Review. Beyond Hollywood. Visitado el 10 de Agosto, 2010, desde http://www.beyondhollywood.com/pvc-1-2007-movie-review/

    2. Koehler, R. (25 de Mayo del 2007). PVC-1. Variety. Visitado el 10 de Agusto, 2010, http://www.variety.com/review/VE1117933772.html?categoryid=31&cs=1

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Garcia Padilla 200623206

    La película PVC-1 se caracteriza por ser una obra artística en cuanto el movimiento de la cámara se refiere. Al estar rodada en una sola toma, las técnicas en el posicionamiento y direccionamiento de la cámara son fundamentales.
    La cámara es desplazada en el espacio con una técnica depurada de steadycam y travellings. Se puede destacar el recorrido de la señora con la bomba en su cuello, desde la finca, pasando por los rieles del ferrocarril, hacia el rio y hasta el lugar donde la espera el agente anti explosivos. Durante este recorrido la cámara acompaña a los personajes y su vez el camarógrafo manipula la percepción del ambiente y de los personajes por medio de movimientos con el eje óptico, esto es posible gracias a la tecnología del steady cam y del sistema de travelling.

    También se utiliza constantemente la técnica de cámara subjetivo, es decir, cada vez que la cámara se mueve, el espectador siente la presencia de la cámara o supone que la cámara hace el papel de un personaje. Esto es evidente al principio de la película cuando la banda de delincuentes se dirige en su vehículo hacia la finca de las víctimas. Durante este peculiar recorrido en el carro, se destaca la forma en que la cámara capta la interacción de los personajes, y así el público es capaz de interpretar la situación de forma verosímil, por medio de una recepción detallada y seguida de las expresiones de los personajes.

    Bibliografía
    Alvarado Luis. “La Cinematografía”. Universidad de Costa Rica. Escuela de Estudios Generales. 1980

    ResponderEliminar
  9. “El director trabajó durante un mes preparando sus actores, de los cuales sólo tres son profesionales. El ballet de movimientos debía ser perfecto y la actuación minuciosamente ensayada, para que la filmación pudiera realizarse. La segunda etapa de preparación, la del rodaje, le llevó siete días, con una atención especial por la luz natural, porque en esa filmación maratónica no podía correr el riesgo de que en algún momento la sombra de la cámara se viera en la película. La filmación, por supuesto, se hizo en un solo día. Pero antes, el director colombiano de origen griego pasó meses entrenándose físicamente para poder soportar, durante la casi hora y media de filmación, el peso de una cámara de quince kilos de manera ininterrumpida”

    Referencia Nº1:
    Agencia AFP. 'PVC-1', película colombiana que recuerda el drama del collar bomba, se estrenó en Cannes. Recuperado de http://www.osdia.es/foro/showthread.php?t=3055

    "El “plano secuencia” es una técnica cinematográfica que consiste en narrar una acción en una sola toma —es decir, sin apagar la cámara en ningún momento— en lugar de hacerlo mediante cortes de edición. Esta técnica hace parte del abanico de recursos que tiene a su disposición un director para controlar el plano cinematográfico y, por consiguiente, el tipo de narración que éste permite. A pesar de ser un procedimiento frecuente en el cine, no es muy común que el plano secuencia se utilice para narrar la totalidad de una película ya que conlleva una gran cantidad de problemas logísticos y, por supuesto, narrativos. Como si se tratara de una obra de teatro, las actuaciones deben desarrollarse sin interrupciones y no hay derecho al error. También se hace imprescindible respetar la regla de las tres unidades aristotélicas: unidad de acción, de tiempo y de lugar. Además, es obligatorio que todos los elementos de la puesta en escena y de la producción estén milimétricamente planeados para que todo, tanto lo que está delante de la cámara como lo que sucede detrás de ella, funcione como una coreografía perfecta. "

    Referencia Nº2:
    Correa, J. (2010). PVC. Recuperado de http://kinospectator.blogspot.com/2010/02/pvc-1-viaje-cinematografico-los-limites.html

    Ana Carolina Rivas Morera

    ResponderEliminar
  10. PVC-1
    Por lo general, el rodaje de una película es una especie de obra de ingeniería. Uno imagina múltiples tomas, muchas cámaras, una complicada tarea de edición, el agregado de los efectos especiales… pero no siempre es así. Y lo que es más importante, el hecho de omitir varios de esos pasos no implica que el resultado final sea más pobre que en los filmes convencionales.
    PVC-1 es una película colombiana donde “sólo hubo un acción y un corte al final de la grabación”, tal como explicó su director, Spiros Stathoulopoulos. ¿Qué quiere decir esto? Que son 85 minutos de plano secuencia, sin ningún tipo de edición, aún cuando el guión presentaba una estructura para ser filmada de la forma tradicional.
    PVC-1 es un paso adelante del cine colombiano, al demostrar que se puede rodar una gran historia con poco presupuesto si es que se tiene talento. Tal vez por eso, la película recorrió una treintena de festivales internacionales y cosechó trece galardones.
    Y si de premios se trata, imposible dejar de mencionar el reconocimiento como Mejor Película Iberoamericana en Cannes y los varios galardones en Thessaloniki, Sofía, Barcelona y Bangkok.

    Tipo de Cámara
    Se utiliza el Steadicam correspondiente a la españolización del término Steady-Cam, que significa estabilizador de cámara. Los equipos profesionales de filmación utilizan estos accesorios mecánicos que siempre han sido inalcanzables para un cineasta amateur. Gracias a este dispositivo, los movimientos bruscos e irregulares de la imagen se suavizan y se logran escenas de transición suave y movimientos de cámara que hacen imaginar su transporte a bordo de una suave nube.
    En PVC-1 Se usó un “plano secuencia” la cual es una técnica cinematográfica que consiste en narrar una acción en una sola toma —es decir, sin apagar la cámara en ningún momento— en lugar de hacerlo mediante cortes de edición. Esta técnica hace parte del abanico de recursos que tiene a su disposición un director para controlar el plano cinematográfico y, por consiguiente, el tipo de narración que éste permite. A pesar de ser un procedimiento frecuente en el cine, no es muy común que el plano secuencia se utilice para narrar la totalidad de una película ya que conlleva una gran cantidad de problemas logísticos y, por supuesto, narrativos. Como si se tratara de una obra de teatro, las actuaciones deben desarrollarse sin interrupciones y no hay derecho al error. También se hace imprescindible respetar la regla de las tres unidades aristotélicas: unidad de acción, de tiempo y de lugar. Además, es obligatorio que todos los elementos de la puesta en escena y de la producción estén milimétricamente planeados para que todo, tanto lo que está delante de la cámara como lo que sucede detrás de ella, funcione como una coreografía perfecta. No es de extrañar entonces que la película del joven director greco-colombiano Spiros Stathouloupolus haya llamado la atención, primero que todo, porque representa una gran proeza técnica.
    Sin embargo, en el cine, una proeza técnica en sí misma no es garantía de calidad. De hecho, en el buen arte casi nunca hay espacio para los procedimientos gratuitos, pues la forma debe siempre depender del propósito. Así, en PVC-1 lo que importa realmente no es que haya un plano único de 85 minutos de duración, sino la función que cumple dicho plano dentro del sistema formal total de la película, su pertinencia como procedimiento escogido para narrar una historia trágica, conmovedora y terrible.

    Biliografia

    Anónimos. (18 de Noviembre 2008). Pochoclos: PVC-1. Consultado el 11 de agosto del 2010. http://www.pochoclos.com/estrenos/pvc-1

    Correa J. (21 de Febrero 2010). PVC-1: viaje cinematográfico a los límites del sinsentido. Consultado el 11 de agosto del 2010. http://kinospectator.blogspot.com/2010/02/pvc-1-viaje-cinematografico-los-limites.html

    Sacco, M. (17 de junio 2009). Steadicam: Estabilizador de cámara de vídeo. Consultado el 11 de agosto del 2010. http://www.neoteo.com/steadicam-estabilizador-de-camara-de-video.neo.

    Allan Acosta 200920770.

    ResponderEliminar
  11. Respecto al tipo de cámara utilizado en la producción del largometraje colombiano PVC-1, a continuación se presenta un marco conceptual:

    La steadycam (cámara estable, en inglés) es un tipo de cámara especial que sirve para conseguir imágenes en movimiento pero con el máximo equilibrio. Compensa los movimientos del operador, mostrando imágenes similares al punto de vista subjetivo del personaje.

    Esta técnica fue inventada en 1976 por Garret Brown, como un sistema para paliar los movimientos indeseados del operador de cámara y así suavizar y estabilizar las imágenes. Permite al operador moverse por terrenos irregulares y seguir a los actores sin que la imagen pierda estabilidad en ningún momento.

    La estabilidad se consigue gracias a un sistema electrónico que mantiene la cámara a una misma altura desde el suelo, por mucho que se mueva la persona que la sostiene. Debido a que el conjunto solía tener bastante peso, se ideó un sistema de arneses para colocar la cámara alrededor del cuerpo del operador, aunque actualmente los steadycam son bastante más ligeros.

    Uno de los primeros directores en utilizarlo fue Stanley Kubrick en El resplandor (1980), lo que le permitió eliminar el costoso travelling, y una de las escenas más recordadas por todos es la del pasillo, interpretada por el genial Jack Nicholson o la del niño en bicicleta perseguido por su padre.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Número F. (22 mayo 2008). Steadycam económico y casero. Extraído el 11 Agosto 2010 desde http://numerof.com/blog/?p=1979

    Puerta de Babel. (8 marzo 2010). Plano secuencia (V): Steadycam, de Kubrik a Scorsese y la herencia de Tarantino. Extraído el 11 Agosto 2010 desde http://babel36.wordpress.com/2010/03/08/plano-secuencia-v-steadycam-de-kubrik-a-scorsese-y-la-herencia-de-tarantino/

    ResponderEliminar
  12. PVC-1
    Es a la vez una punzante denuncia de la violencia y una proeza técnica, puesto que el director la rodó en un solo plano secuencia, es decir sin cortes con 85 minutos y se hizo en un solo dia,con una cámara steady-cam,sin ningún tipo de corte y no hubo banda sonora.Fue realizada en video de alta definición.Los sistemas digitales contribuyerona una evolución artística que crece en geométricas.Esto hace que el límite sea la imaginación.
    Los actores de esta película ensayaron durante un mes,el ballet de movimientos debía ser perfecto y la actuación minuciosamente ensayada, para que la filmación pudiera realizarse.La parte del rodaje le llevó siete días,con una atención especial por la luz natural,porque en esa filmación maratónica no podía correr el riesgo de que en algún momento la sombra de la cámara se viera en la película.
    El director colombiano de esta película,Spiros Stathoulopoulos,pasó entrenándose fisicamente para poder soportar la cámara de quince kilos.

    http://www.osdia.es/foro/showthread.php?t=3055

    http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1796

    http://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=23867:hora-cero&catid=95:internacionales&Itemid=111121

    http://bogota.vive.in/cine/bogota/articulos_cine/junio2008/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4232182.html

    ResponderEliminar
  13. Jorge Chavarria Rodriguez (carne: 201066559)

    PVC-1:Una tragedia de 85 minutos sin parar

    "¡Es imposible!" eran la palabras que le decian a Spiros Stathoulopoulos cuando le contaba a la gente que pensaba hacer un largometraje en una sola toma y al mismo tiempo lograr tocar los sentimientos del espectador, con un corto de bajo precio, y esto ha sido una gran realidad y una pelicula de una exelente calidad.

    El tipo de camara utilizada es la Glidecam Shooter y con un sistema Glidecam 2000 Pro de la cámara de estabilización, consalidan uno de los conjuntos estabilizadores de cámara mas sofisticados pero a la vez un de los mas economicos, tambien hace que esta llaga a permitir que el camarografo tenga la pocibilidad de: aminar, correr, subir o bajar escaleras, o bien grabar desde vehículos, incluso 4x4 todo terreno en movimiento con total estabilidad de la grabación.

    La tecnica utilizada posee la gran cualidad de que isla todos los movimientos propios del cuerpo al movernos, y con este sistema queda la cámara perfectamente equilibrada y ajena a cualquier movimiento no deseado.

    Una de las cosas a rescatar es que Spiros Stathoulopoulos fue aparte del director, productor y camarografo.

    Fuentes:

    http://www.artemapale.com/PVC1.html

    http://www.bcsistem.com/estabilizadores/sshooter.htm

    ResponderEliminar
  14. Julio Jiménez Dijo:

    El steadicam es un dispositivo que permite llevar la cámara de cine o televisión atada al cuerpo del operador de cámara mediante un arnés. Compensa los movimientos del operador, mostrando imágenes similares al punto de vista subjetivo del personaje.

    Esta técnica fue inventada en 1976 por Garret Brown, como un sistema para paliar los movimientos indeseados del operador de cámara y así suavizar y estabilizar las imágenes.
    Fuente: http://www.steadicam.com/
    La estabilidad se consigue gracias a un sistema electrónico que mantiene la cámara a una misma altura desde el suelo, por mucho que se mueva la persona que la sostiene. Debido a que el conjunto solía tener bastante peso, se ideó un sistema de arneses para colocar la cámara alrededor del cuerpo del operador, aunque actualmente los steadycam son bastante más ligeros. fuente : http://babel36.wordpress.com/2010/03/08/plano-secuencia-v-steadycam-de-kubrik-a-scorsese-y-la-herencia-de-tarantino/ . Extraído el 6 de agosto, 2010.
    La cámara utilizada en la excelente película PVC-1 , tiene por nombre Steadycam, esta da un efecto travelling. Es el desplazamiento del eje pero esta vez no guiado por vías, sino por un brazo metálico enganchando al cuerpo del operador de cámara, que la maneja.
    Los elementos básicos de una Steadicam son : el trineo, el brazo articulado y el chaleco.
    La cámara, junto con una batería y un monitor, se colocan en el trineo. El trineo se adjunta al brazo articulado, que se adjunta a la del chaleco. El brazo y la configuración de chaleco de obras para aislar la cámara del cuerpo de la cámara. El trabajo del trineo es proporcionar un equilibrio óptimo para la cámara.
    El brazo articulado básicamente actúa como un amortiguador para la cámara del trineo. Cuando se mueve la cámara, la base del brazo se mueve también. Pero el sistema de muelles en el resto del brazo responde al peso del trineo. En lugar de una sacudida fuerte, la cámara cambia de posición sin problemas. El brazo también libera las manos del camarógrafo, cuelga directamente sobre el chaleco, por lo que el camarógrafo no tiene que hacer gran cosa para mantener la cámara hasta trineo.
    El trineo. Un operador de Steadicam se mueve con la cámara, la rotación e inclinación del poste del trineo, la pieza central del trineo, que se conecta los componentes de la cámara varios juntos. En la configuración estándar, el monitor y la batería se adjuntan a la parte inferior del poste de trineo, y la cámara se conecta a la parte superior. Algunos Steadicams son reversibles, por lo que el camarógrafo puede colocar la cámara en la parte inferior y los otros componentes en la parte superior. Esto hace que sea más fácil conseguir ángulo de disparo bajo.
    Además de mover con el polo, la cámara puede girar hacia arriba o hacia abajo en su montura (llamado un trineo), y en algunos Steadicams, el polo puede enfocar hacia arriba y hacia abajo. Esto permite que la cámara reciba un ángulo de disparo de alta.
    Fuente: http://entertainment.howstuffworks.com/steadicam.htm, [2010, 09 de agosto].

    ResponderEliminar
  15. El steadicam es un dispositivo que permite llevar la cámara de cine o televisión atada al cuerpo del operador de cámara mediante un arnés. Compensa los movimientos del operador, mostrando imágenes similares al punto de vista subjetivo del personaje.

    Esta técnica fue inventada en 1976 por Garret Brown, como un sistema para paliar los movimientos indeseados del operador de cámara y así suavizar y estabilizar las imágenes.
    Fuente: http://www.steadicam.com/
    La estabilidad se consigue gracias a un sistema electrónico que mantiene la cámara a una misma altura desde el suelo, por mucho que se mueva la persona que la sostiene. Debido a que el conjunto solía tener bastante peso, se ideó un sistema de arneses para colocar la cámara alrededor del cuerpo del operador, aunque actualmente los steadycam son bastante más ligeros. fuente : http://babel36.wordpress.com/2010/03/08/plano-secuencia-v-steadycam-de-kubrik-a-scorsese-y-la-herencia-de-tarantino/ . Extraído el 6 de agosto, 2010.
    La cámara utilizada en la excelente película PVC-1 , tiene por nombre Steadycam, esta da un efecto travelling. Es el desplazamiento del eje pero esta vez no guiado por vías, sino por un brazo metálico enganchando al cuerpo del operador de cámara, que la maneja.
    Los elementos básicos de una Steadicam son : el trineo, el brazo articulado y el chaleco.
    La cámara, junto con una batería y un monitor, se colocan en el trineo. El trineo se adjunta al brazo articulado, que se adjunta a la del chaleco. El brazo y la configuración de chaleco de obras para aislar la cámara del cuerpo de la cámara. El trabajo del trineo es proporcionar un equilibrio óptimo para la cámara.
    El brazo articulado básicamente actúa como un amortiguador para la cámara del trineo. Cuando se mueve la cámara, la base del brazo se mueve también. Pero el sistema de muelles en el resto del brazo responde al peso del trineo. En lugar de una sacudida fuerte, la cámara cambia de posición sin problemas. El brazo también libera las manos del camarógrafo, cuelga directamente sobre el chaleco, por lo que el camarógrafo no tiene que hacer gran cosa para mantener la cámara hasta trineo.
    El trineo. Un operador de Steadicam se mueve con la cámara, la rotación e inclinación del poste del trineo, la pieza central del trineo, que se conecta los componentes de la cámara varios juntos. En la configuración estándar, el monitor y la batería se adjuntan a la parte inferior del poste de trineo, y la cámara se conecta a la parte superior. Algunos Steadicams son reversibles, por lo que el camarógrafo puede colocar la cámara en la parte inferior y los otros componentes en la parte superior. Esto hace que sea más fácil conseguir ángulo de disparo bajo.
    Además de mover con el polo, la cámara puede girar hacia arriba o hacia abajo en su montura (llamado un trineo), y en algunos Steadicams, el polo puede enfocar hacia arriba y hacia abajo. Esto permite que la cámara reciba un ángulo de disparo de alta.
    Fuente: http://entertainment.howstuffworks.com/steadicam.htm, [2010, 09 de agosto].

    ResponderEliminar