martes, 10 de agosto de 2010

Le scaphandre et le papillon


TÍTULO ORIGINAL Le scaphandre et le papillon (Diving Bell and the Butterfly)
AÑO
2007
DURACIÓN
112 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Julian Schnabel
GUIÓN Ronald Harwood (Libro: Jean-Dominique Bauby)
MÚSICA Paul Cantelon
FOTOGRAFÍA Janusz Kaminski
REPARTO Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Olatz Lopez Garmendia, Max von Sydow
PRODUCTORA Pathé Renn Productions / France 3 Cinéma
WEB OFICIAL http://www.laescafandraylamariposa.es
PREMIOS 2007: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión adaptado, fotografía, montaje
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película, director. 3 nominaciones
2007: BAFTA: Mejor guión adaptado. 2 nominaciones
2007: Festival de Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. 3 nominaciones
2007: 2 premios Cesar: Actor (Mathieu Amalric), montaje. 7 nominaciones
2007: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
GÉNERO Drama | Discapacidad. Basado en hechos reales
SINOPSIS Inspirado en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby como consecuencia de un accidente en diciembre del 1995 que lo proyectará en el universo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor en jefe de la revista "Elle" dicta entonces letra por letra parpadeando con su párpado izquierdo una especie de carné de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)

14 comentarios:

  1. “La escafandra y la mariposa”

    En esta película podemos ver y admirar el trabajo tan increíble que realizo el director de guión (Ronald Harwood) al escribirlo, ya que pudo ser muy difícil para este montarlo sin saber lo que pensaba o sentía el actor principal en realidad; ya que esté estaba encerrado en sí mismo por el síndrome Locked in Syndrom que padecía. Por lo que debió en todo momento interpretar sus posibles acciones. Esto al basar su producción en una historia real.
    Es difícil todo el proceso que lleva montar una película, ya que adaptar las tomas, al sonido y al guión para así lograr una secuencia es complicado. De ahí es donde sale el Storyboard que en si es presentar las tomas como una historieta y así antes del rodaje, y luego de que el guión haya sido revisado por los productores basarse en él y plantear todos esos detalles que surjan y visualizarla; en otras palabras es una recopilación de lo visual- escrito. También nos presentan un tipo diferente de arte en la producción de una película, que es el hecho de permitirle al espectador vivir escenas como si estuviera dentro del personaje principal; así como también es interesante ver como los actores en la mayoría de las escenas deben hablar y completar parte de su guión hablándole a una cámara. Es muy asombroso como el montaje y la actuación de los actores, hacen que aunque el principal no pueda desarrollarse como siempre estamos acostumbrados logran que uno se identifique y capte esa angustia y fuerza de voluntad; A mi parecer es una verdadera e increíble adaptación del dramatismo en una excelente película.

    Bibliografía:

    Storyboard. Obtenido el Miércoles 11 de agosto del 2010 de http://elokuvantaju.uiah.fi/spanish/study_material/pre-production/storyboard.jsp
    Guión cinematográfico. Obtenido el Miércoles 11 de agosto del 2010 de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm
    La escafandra y la mariposa. Obtenido el miércoles 11 de agosto del 2010 de http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/l/la-escafandra-y-la-mariposa.html

    ResponderEliminar
  2. En la producción francesa “Le scaphandre et le papillon” el guión es un sistema muy complejo de manejar, debido a que es una historia real basada en el libro de Jean-Dominique Bauby y los personajes en la mayoría de la película enfocan su mirada a la cámara, lo cual es muy difícil de conseguir, pues lo que se trata de lograr en este tipo de filmaciones es que el público vea el mundo narrado desde la perspectiva del protagonista. Esto depende mucho del lente de la cámara, debido a que ésta es la que nos permite entender que estamos “dentro del personaje”, como cuando la profundidad de campo no es nítida y con solo esto ya sabemos que se está dando un fenómeno como lo es el llanto. Otro punto importante es el escenario, que no sólo se queda en un lugar específico; el hospital, sino también presenta ambientes naturales como el mar y esto tiene que estar reflejado de igual modo en el guión. Para poder lograr un buen uso del guión con respecto a la obra literaria tuvieron que haber tenido bien claros los objetivos que se querían lograr, por ejemplo los sentimientos de los actores y del protagonista con más razón ya que era basado en algo real; otro componente importante es el sonido, la música utilizada dependiendo de la secuencia, si el momento era angustiante o no. Todos estos aspectos son importantes analizarlos para poder dar a entender la intención del guionista en su producción.

    Bibliografía:
    Guión Técnico. Obtenido el día 11 de agosto del 2010 de http://jlafulla.galeon.com/g_tecnico.htm

    Le scaphandre et le papillon. Obtenido el día 11 de agosto del 2010 de http://www.imdb.com/title/tt0401383/

    Guión Técnico. Obtenido el día 11 de agosto del 2010 de http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=89

    Guión Técnico. Obtenido el día 11 de agosto del 2010 de http://guion-tecnico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. “La escafandra y la mariposa”
    Una interesante producción, que sin duda alguna se observa lo difícil que fue montar las escenas, ya que en la primera parte de la película, se uso la cámara en primera persona, donde todas las tomas se hacen desde el ojo izquierdo de Jean-Dominique personaje principal de la película, este sistema le da al receptor una gran personalidad en la película porque se siente como si los personajes los estuvieran mirando. El trabajo que lleva la construcción de los guiones para este tipo de cine me parece que tiene un alto nivel de dificultad. Hay que tomar en cuenta, que a la hora de hacer las tomas, como el protagonista sufre del síndrome de Locked in Syndrom (se encuentra en un estado de cautiverio dentro de su propio cuerpo), las tomas tienen que emitir que son la vista del mismo, rescatando todos los movimientos de la cámara al parpadear y realizar otros movimientos del ojo, en el momento de escribir los guiones se ve la dificultad, ya que el escritor tiene que imaginarse lo que piensa y sufre el protagonista al estar en ese estado, al igual que tiene que reflejar en los guiones su adaptación a su nuevo estado. La forma como se construyeron los guiones de esta producción ciento que tuvo gran éxito, porque la manera en que se transmite la historia de Jean-Dominique al receptor da una gran impresión y una idea de lo que paso en la realidad.

    Bibliografía

    David, A. (s.f.). La Higuera.net. Recuperado el 12 de agosto de 2010, de http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3395/comentario.php

    Chasqui. (2001). Chasqui. Recuperado el 12 de agosto de 2010, de http://chasqui.comunica.org/peres73.htm

    ResponderEliminar
  4. Le scaphandre et le papillon (Diving Bell and the Butterfly)
    Una excelente producción francesa en la cual es basada en un libro escrito por Jean Dominique Bauby, en la cual el sufre un accidente y la mayor parte de los película se recrea en los sentimientos y emociones que presenta esta persona al padecer el síndrome de “lockedIn Syndrome” o Síndrome del Cautiverio” “en la cual el autor queda atrapado en su propio cuerpo al sufrir una embolia y de la cual no puede recuperarse hasta que muere.
    A todos nos ha llamado la atención, una novela que presenten por televisión y decidamos verlas, y nos hemos preguntado cómo hacen para que siempre terminen en lo más emocionante y queramos saber más de ella y no la podamos dejar de ver o leer según fuera el caso, y todo esto ha sido pensado antes de escribirla o actuarla para que de una buena trama y sea agradable y esto es justamente lo que pasa con las películas mediante el “Guion Cinematográfico” hecho por el escritor y tiene que ir relatando todo lo que va a suceder en la película en este caso, es sencillo, pero siempre hay que tener en cuenta que todo hay que firmarlo, montarlo y grabarlo. En el guion se escriben los diálogos, escenas, secuencias y una descripción minuciosa y pausada de los personajes que la actuaran, en la producción del guion, es de suma importancia que el escritor sepa de cine, rodaje, lo que se puede y no hacer y definitivamente los costos de producción.
    Con respecto a la estructuración de los guiones estos están divididos en secuencias, que son similares a las de las obras de teatro, cada secuencia lleva en su encabezamiento el momento del día en que se va a grabar, tipo de ambientación, ubicación, entre otros, además este a su vez se subdivide en escenas que son uno o varios cuadros diferentes en la película que tienen que ir grabados con los mismos personajes y con los mismos ambientes.
    Al estructurar un mensaje es de suma importancia saber primero que todo lo que se quiere trasmitir al auditorio, y es aquí donde se ponen en juego todos los conocimientos del guionista que debe de estar sumamente preparado para esto, con su mente repleta de la información sobre el tema, ya sea basado en la vida diaria o en investigaciones.
    Las películas al prepararlas si hace mediante una “sinopsis” que es un relato muy breve de lo que va a tratar el relato y se hace en unas cinco o seis hojas para así tener la idea.
    “Story board”
    Se refiere a un dibujo detallado de todas y cada una de las tomas a realizar en el rodaje de la película, el “story board” acompaña el guión y es de mucha ayuda a la hora del rodaje porque es una gran herramienta que ayuda a los directores y cineastas a visualizar mejor la escena, y a la vez poder ver y discutir problemas que podrían ocurrir, gracia a esto y director también no se perderá y podrá seguir el orden lógico de la trama.
    Los guiones de la película recrean un paisaje o un tiempo determinado al que el autor quiere hacer mas alusión para que así obtenga una mejor adaptación del mensaje como por ejemplo un desierto y caballos si es una escena que se va a recrear es el “viejo oeste” popularmente conocido, o así según sea el tema de la película y la ambientación requerida.

    Bibliografia:
    © Martínez E., Sánchez S., (n.d.). El guion y sus tipos. Recuperado el sábado 14 de Agosto de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm
    La escafandra y la mariposa. Vertigofilms. Recuperado el Sábado 14 de agosto del 2010 de http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/l/la-escafandra-y-la-mariposa.html

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y a la vez peculiar, esta producción de Julian Schnabel. Basada en los últimos momentos de la vida de Jean-Dominique Bauby , este film nos sorprende con su innovadora forma de narrar los hechos, todos desde la perspectiva del personaje principal, estamos acostumbrados a observar los acontecimientos desde una tercera persona, por lo que este método es bastante poderoso al momento de narrar una historia tan profunda como la que encierra “Le scaphandre et le papillon”.
    Es remarcable el trabajo de guion realizado en el film ya que esta producción presentaba un reto particularmente difícil, esto debido a que el guionista (Ronald Harwood), aun teniendo como base primaria la obra de Bauby, también debía “ponerse” en la situación del autor para poder imaginar que sería, lo que este pensaba o como veía el mundo a su alrededor, todo desde la perspectiva de un paciente de paralizado de pies a cabeza, con nada más que su imaginación para volar por el mundo.
    Le Scaphandre et le Papillon (La escafandra y la Mariposa) refleja en sus 112 minutos la excelencia en el trabajo de guion manteniendo al espectador interesado en todo momento capturando su atención y haciéndolo ver el mundo mostrado desde los ojos de Jean-do.
    Es imprescindible para producciones de este tipo el uso de un storyboard para llevarse a cabo.
    El sotryboard es esencialmente una serie grande de viñetas de la película o alguna sección de esta producida de antemano para ayudar a los directores y los cineastas a visualizar las escenas y encontrar problemas potenciales antes de que éstos ocurran
    Es decir que permite una planificación más detallada y minuciosa sobre los acontecimientos y como van a resultar en el producto final. Trabajo reflejado en cada minuto del film, ya que se puede apreciar la cuidadosa preparación de cada escena, aprovechándose de los diversos tipos de fotografía cinematográfica para transmitir su mensaje de la forma más clara pero la vez sutil al espectador.

    Bibliografía.
    ¿Qué es STORYBOARD?. (n.d). Obtenido el 14 de Agosto de 2010 de http://iribarrenfilms.blogspot.com/2008/02/qu-es-storyboard.html
    Martinez, E., Sánchez, S., (n.d.). El guión y sus tipos. Obtenido el 14 de Agosto de 2010 de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

    ResponderEliminar
  6. La escafandra y la mariposa"
    Una producción francesa la cual fue escrita por Jean Dominique Bauby, y el guion de Ronald Harwood, la cual trata de un hombre el cual sufre una enfermedad no muy común llamada "Locked in Syndrom" que es una enfermedad en la cual la persona que la padece, tiene todos sus pensamientos, pero no tiene la mayoría de los sentidos solo la vista y el oído, el guion gira atreves de esta historia la cual es un echo real.
    En toda película antes de ser producida es escrito un guion, en la escafandra y la mariposa por ejemplo aunque el tema de la película ya había pasado ya que esta es un hecho verídico, esto aunque le da un poco de tiempo al guionista, ala vez lo limita, es ahí donde entra la imaginación y creatividad de un guionista en la cual este trata de utilizar todos sus conocimientos para poder relacionar con éxito la historia ya escrita con lo que se quiere representar en esta película, en la cual el guion sobre sale mas allá de los demás campos de la película, ya que esta nos encierra, y nos hace hasta creer que nosotros somos aquel personaje, en el cine se le llama, a primera persona.
    El guionista antes de producir el guion tiene que utilizar o llevar un orden, para esto el crea antes de todo una "sinopsis", en la cual el representa en pocas paginas un resumen de lo que va a ser la película, luego de esto se da un redacción mas completa y detallada de la historia de la película.
    Uno de los procesos en cine mas difíciles son la adaptación del guion al cine ya que este se tiene que representar en escenas lo que esta escrito, lo mas difícil de esto es el sonido ya que en la escritura no se utiliza sonido entonces tiene que adaptarse al tema y al guion, para esto muchos crean el "Story board", en el cual se describe detalladamente cada una de las tomas de la película.
    Gracias a este elemento, el director puede desglosar y segmentar su filmación sin seguir estrictamente el orden lógico de la trama.
    La producción la escafandra y la Mariposa es tiene un guion bien desarrollado por Ronald Harwood, y además una gran adaptación por medio del director Julian Schanabel en cual ha sido el director de otras películas como esta la cual desarrolla una historia real como por ejemplo “Antes que Anochezca”.
    Bibliografía:
    1. El guion y sus tipos, tomado el 15 de Agosto de 2010, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm.
    2. Adaptación de un guion, tomado el 15 de Agosto de 2010, de http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque9/pag6.html.
    3. La Escafandra y la Mariposa, tomado el 15 de Agosto de 2010, de http://licantropunk.blogspot.com/2010/06/la-escafandra-y-la-mariposa-de-julian.html.
    4. Julian Schanabel, tomado el 15 de Agosto de 2010, de http://filmexperience.blogspot.com/2007/09/nyff-julian-schnabel-said-so.html.

    ResponderEliminar
  7. La escafandra y la mariposa

    La escafandra y la mariposa es una fantástica obra del director Julian Schnabel, en donde transporta al observador a un mundo lleno de barreras y de ataduras y a la vez depender de los demás; a la vez presenta el punto de vista de lucha, esfuerzo y dedicación, donde la esperanza es clave para el progreso y desarrollo de la humanidad. Es un film para reflexionar, todo lo que se puede tener y en un momento perderlo todo.

    Se destaca la premisa del director Julian Schnabel, el cual muestra profundamente un hombre (Jean-Dominique Bauby), atrapado en su propio cuerpo culpa de la enfermedad de "Locked in Syndrom", a través de este personaje logra introducir en los sentimientos del espectador, logrando sensaciones únicas al observar un film.

    Julian Schnabel consigue sumergirse en los pensamientos de Jean-Dominique, observa detalladamente el libro que este logró publicar durante su enfermedad. Con base en esta edición profundiza y adentra en las actitudes del escritor y logra desarrollar el film.

    Bibliografía

    Apreciación de cine. Obtenido el lunes 16 de agosto de http://apreciacioncinetec.blogspot.com/2010/08/le-scaphandre-et-le-papillon.html

    Algunos modelos de construcción del guión de cine. Obtenido el lunes 16 de agosto de http://www.lapaginadelguion.org/modelos.htm

    El guión y sus tipos. Obtenido el lunes 16 de agosto de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

    ResponderEliminar
  8. L’a scaphandre et le papillon:

    La obra es un relato basado en hechos reales que tiene como protagonista a Jean-Dominique Bauby; el autor del libro, del cual se extrae la historia. Claro está que este libro fue analizado por el escritor del guion, de tal forma que pudo ser adaptado para crear la película, sin embargo el trabajo de un guionista no es nada fácil, ya que las producciones cinematográficas, antes de iniciar su rodaje, debe ser estudiada, por una serie de profesionales, donde consideran algunos factores que causan diversos sentimientos al espectador, por lo que agregan o quitan contenidos. El guion es la parte fundamental de toda película, pues en él se encuentra; la historia, conflictos, diferentes temáticas, movimientos de cámaras, y algo muy primordial como lo es; los cambios de escenas, puesto que, estos son importantes en el cine, dado que el cinéfilo debe ser atraído y mantenerse con la expectativa sobre que va a pasar. El guion es en si la película en el papel, sin embargo, esta debe ser comprendida por el director y productor, de tal forma que es necesario incluir imágenes dentro del escrito, por ello se da la necesidad de crear el “story board”, para lograr en el actor y en general los involucrados en el rodaje del filme una mayor comprensión de la obra y así obtener la mas penetración en la historia y sobretodo mas profundización en la actuación. A mi parecer las películas más exitosas; son gracias a la genialidad, astucia e imaginación del guionista. Por supuesto que no se deja de lado la actuación, efectos especiales y demás.

    Referencia bibliográfica:
    a)Martínez, E., Sánchez, S. (sf). El guión y sus tipos. Recuperado el lunes 16 de agosto de 2010, de la página de www.uhu.es/cine.educacion: www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

    b)Baiz, Q (2006, agosto 26). El guion. Recuperado el 16 de agosto de 2010 de la página de www.lapaginadelguion.org: http://www.lapaginadelguion.org/aspectos.htm

    ResponderEliminar
  9. “La escafandra y la mariposa”

    La película, bajo el mandato del director Julian Schnabel, nos relata una historia acerca de un individuo llamado Jean-Dominique Bauby, el cual se encuentra paralizado totalmente a causa de una rara enfermedad llamada “Síndrome del Cautiverio”. La historia nos cuenta cómo transcurre la vida del personaje después del trágico suceso hasta su muerte. Cabe mencionar que la película es basada en una historia real escrita en un libro por el autor Jean-Dominique Bauby.

    Lo interesante de esta producción es que podemos apreciar a diferencia de otras películas, que la mayor parte de esta es filmada a través de los ojos del protagonista, o mejor dicho en cámara subjetiva. Logrando así un efecto en el espectador de sentir lo que el protagonista siente en ese momento.

    El guion de esta película, es tomado de la novela misma por lo que tanto los diálogos, escenografía y secuencias son las mismas que las citadas en el escrito. La película, similar a las obras teatrales, se encuentra dividida en secuencias cada una con su respectivo titulo.

    El “Story Board”
    Un Story board es un guion grafico que se usa como apollo de guion en una producción cinematográfica. Son un tipo de viñetas que ordenan la narración, se utiliza como ordenamiento antes de filmar escenas o secuencias.

    Bibliografía:

    El guion cinematografico. (s.f.). Extraído el 16 08, 2010, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm.

    Cinemaesencia. (s.f.). Extraído el 16 08, 2010, de http://elokuvantaju.uiah.fi/spanish/study_material/pre-production/storyboard.jsp.

    ResponderEliminar
  10. Es una producción realmente impactante, la cual no es fácil de olvidar como si lo es la mayoría de películas, que al tiempo ya ni siquiera se acuerda uno de lo que trataba. Sobre todo el hecho que se nos cuenta la historia real de Jean-Dominique Bauby, siempre basada en el libro "La escafandra y la mariposa" cabe resaltar el autentico trabajo realizado por el director de guión (Ronald Harwood), además de su excelente trabajo de guion adaptado. Impacta mucho el hecho que toda la película sea en primera persona ya que nos da una perspectiva diferente y nos involucra directamente con el sufrimiento, el deseo de morir y de vivir, por todas las penurias que pasa una persona en estas condiciones y que tal vez muchos desconocíamos. Además hace una reflexión muy considerable hacia el sentido de la vida y de aprovechar cada momento de la vida y vivirlo con mucha alegría para después no sentir remordimiento alguno.
    Y sobre todo, es originalísima la realización, los planos subjetivos del enfermo, la decisión de no mostrarle hasta bien avanzado el metraje, nos deja a la expectativa de lo que pueda suceder.
    Dominique nos da una lección de valentía de iniciativa de cómo a pesar de sus limitaciones el aprende un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo, y con la ayuda de los doctores del hospital es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos, logrando así concluir su libro.
    Todo esto, sumado a una excelente fotografía, guíon y actores, hacen que definitivamente valga la pena verla e incluso leer el libro, que por su puesto estará dentro de mi lista de pendientes por leer para este año.
    Bibliografía
    1. El guion y sus tipos, tomado el 15 de Agosto de 2010, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm.
    2. La escafandra y la mariposa. Obtenido el 14 de agosto del 2010 de http://www.fisterra.com/human/3arte/2cine/peliculas.
    3. http://www.lapaginadelguion.org/aspectos.htm

    ResponderEliminar
  11. La Escafandra y la Mariposa:
    El film desde el inicio hasta al final mantiene una intriga y emoción que transporta al espectador por decirlo así dentro de la película ya que desde el mismo comienzo se siente la necesidad o el sentimiento de curiosidad por saber quién es Jean-Dominique Bauby por ejemplo; ya que la producción empieza de manera confusa desde ahí, se nota que los sentimientos que se expresan en la película son transmitidos al público de manera muy sutil. Por ejemplo cuando Jean despierta que se encuentra extraviado; también cuando Jean-Dominique recibe la llamada de su padre fue una de las escenas más impactantes de la película muy conmovedora y fuerte.
    Además el hecho de la primera persona de la película mostrando de manera muy íntima al personaje lo que ve, siente y piensa; lo que captura de manera increíble la atención del público en cada momento de la película. Por ejemplo el esfuerzo que hacen las terapeutas por lograr una comunicación de Jean-Dominique que se encuentra en estado vegetal, al principio la actitud negativa de Jean-Dominique la frustración de no ser escuchado, luego con mucho esfuerzo la comunicación ideada por las terapeutas resulta muy exitosa y provechosa. Tambien el encuentro con los hijos y esa necesidad de comunicación que se siente ese momento llega demasiado al espectador.
    El final la película es excelente lleva al público a sentirse satisfecho lleno, el final de esta es perfecto tenía que ser así para completar este excelente film.
    Cabe destacar que la película está cargada de mensajes y moralejas y mucho que opinar y comentar acerca de ella; un claro ejemplo es el solo hecho de que Jean-Dominique Bauby lograra escribir un libro con el solo pestañeo de su ojo es increíble e impactante para el público lo que llega demasiado a la audiencia.
    En general el guion es genial, ya que para producir una producción tan excelente como esta se necesita de un guion impecable que fue realizado por una persona que realmente conoce de cine de calidad y expresa todo lo que quiere de manera que pueda ser expresado de forma cinematográfica con un acierto impresionante.
    El manejo de las imágenes con los diálogos y los paisajes esta realizado con demasiado tacto lo que produce escenas hermosas y precisas.

    Bibliografia:
    Obtenido el 14 de agosto de 2010 de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm
    Obtenido el 14 de agosto de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Gui%C3%B3n_cinematogr%C3%A1fico
    Obtenido el 14 de agosto de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Storyboard

    ResponderEliminar
  12. La elaboración del guión de esta película es sin duda la culminación del esfuerzo a un trabajo realmente elaborado de parte del guionista. Él se exige saber que podría sentir el personaje principal en el estado en el que se encontraba y a partir de la propia imaginación empieza el proceso de representar hasta el mínimo detalle de cada toma, en sí podríamos decir que él guionista es el primero en ver una película pues él es el encargado de representar cada aspecto del rodaje. Aspectos relevantes del guión son representados mediante dibujos que muestran exactamente la perspectiva que quiere el guionista o más bien el ángulo desde el cual se quiere representar un cuadro en específico; esto permite medir el progreso de una cinta mediante evaluaciones preliminares y crear el sentido o el camino que se quiere seguir para poder transmitir el mensaje. Sin duda es una película que toca el corazón de quienes la ven pues trata de la superación a pesar de todas las adversidades.

    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionsugerencias.htm
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

    ResponderEliminar
  13. La escafandra y la mariposa
    Una interesante producción francesa que lleva al espectador a un viaje en primera persona desde la perspectiva de Jean Dominique Bauby que como consecuencia de un accidente en diciembre del 1995 sufre de "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo), razón por la cual está paralizado completamente excepto por su ojo izquierdo el cual usa para comunicarse, esta película está basada en el libro de La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby quien fue el antiguo redactor en jefe de la revista "Elle". El logra comunicarse mediante códigos de parpadeo para poder redactar el libro, en el cual, narra sus vivencias, anécdotas hospitalarias, recuerdos de viajes, entre otras. Es una película de un nivel artístico y profesional muy alto, ya que, mantiene el publico en muy pocos escenarios pero es mediante el desarrollo del personaje que se puede apreciar esto, porque, mantiene al espectador pendiente de los sentimientos frustraciones, depresiones, y demás sentimientos a lo largo de esta dura etapa, el trabajo del guion es excepcional, interioriza mucho en el personaje, tratando de colocarse en el lugar de Jean. En el guion se maneja diálogos escenarios, descripciones, detalles, etc. Mediante el uso de un storyboard, estas ilustraciones mostradas en secuencia nos ayudan a entender la historia, de esta manera se puede manejar muy bien escenas complejas en la película, misma que inserta secuencias representativas de otras cosas, como la imaginación de una elegante cena en un fino restaurante, un iceberg desbotonándose, una mariposa, entre otros. Escenas las cuales están intercaladas para darle una mayor emoción y sentimiento a ese momento.
    El guion y sus tipos. Obtenido el 15 de agosto del 2010 de
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

    Storyboard. Obtenido el 15 de agosto del 2010 de
    http://www.webplastica.es/paginas/storyboard.html

    La escafandra y la mariposa. Obtenido el 15 de agosto del 2010 de
    http://libros.ciberanika.com/letras/b/p03690.htm

    ResponderEliminar
  14. Considerada por mí una excelente película, pues noto que fue bien pensada desde el título hasta la escritura del guión. Es una película filmada en los estudios Pathé Films, del director Julian Schnabel, quien realizó una ardua labor junto con el guionista Ronald Harwood, pues el guión fue concebido originalmente en inglés y luego por intervención del director se realizó en francés, idioma de Jean-Dominique Bauby. Creo que debe conllevar bastante trabajo el poder reproducir lo que se ha escrito en el guión, aún más cuando en el trascurso de la película se tiene pensado utilizar ciertas técnicas de filmación. Esta película se empeña en adentrarnos en el cuerpo y mente de un enfermo como lo era Jean- Dominique Baudy, de dejarnos ver cómo era la vida de éste antes de la enfermedad y durante ella; para realizar esto utilizan una serie de técnicas de producción, entre ellas el uso de la voz en off, que es muy interesante, pues esta es una voz no pronunciada visualmente delante de la cámara sino mas bien se presenta durante la película como un pensamiento y crea un poco de reflexión en el personaje acerca de su vida. Otra de las técnicas utilizadas por el director, ganador de la Palma de Oro en Cannes, fue la cámara subjetiva, esta nos permite ver lo que el protagonista, y sentirnos también atrapados en la escafandra que se convirtió su propio cuerpo, el uso de la cámara subjetiva crea a la vez un poco de intriga al principio de la película pues no sabemos qué es lo que sucede fuera, entonces creo que la utilización de estas técnicas a la hora de reproducir el guión fue algo muy bien pensado, pues lograron el objetivo propuesto que era el de adentrarnos en el cuerpo de Jean-Dominique Baudy.

    Bibliografía:
    De la idea al guión, recuperado el lunes 16 de Agosto de 2010, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/delaideaalguion.htm

    detrás de la cortina raída,recuperado el lunes 16 de Agosto de 2010, de http://aullidosdelacalle.blogspot.com/2010/02/detras-de-la-cortina-raida-un-brillo.html

    La escafandra y la mariposa, recuperado el lunes 16 de Agosto de 2010, de http://www.cinemania.co.cr/content/articles/386/1/La-escafandra-y-la-mariposa/Page1.html

    La escafandra y la mariposa una estupenda película, recuperado el lunes 16 de Agosto de 2010, de http://cinefagos.wordpress.com/2008/03/20/la-escafandra-y-la-mariposa-una-estupenda-pelicula/

    ResponderEliminar