viernes, 20 de agosto de 2010

Amelie (2001)


Dirección: Jean-Pierre Jeunet.
Año: 2001.
Países: Francia / Alemania.
Duración: 120 min.
Interpretación: Audrey Tautou (Amelie Poulain), Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix), Rufus (Raphaël Poulain), Yolande Moreau (Madeleine Wallace), Artus de Penguern (Hipolito), Urbain Cancelier (Collignon), Maurice Bénichou (Dominique Bretodeau), Dominique Pinon (Joseph), Claude Perron (Eva).
Guión: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant.
Producción: Claudie Ossard.
Música: Yann Tiersen.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Montaje: Hervé Schneid.
Diseño de producción: Aline Bonetto.
Dirección artística: Volker Schäfer.
Vestuario: Madeline Fontaine.

SINOPSIS

Amelie (Audrey Tautou) es una persona que se ha creado su propia vida. Nacida en un entorno hostil a la felicidad, ha suplido faltas de cariño y de abundancia con una imaginación desbordante que convierte su existencia en una fábula, de encuentros y desencuentros, en la que ella se asigna el papel del hada buena, la que facilita las vidas de los demás con un toque de varita mágica. Pero un hada humana al fin y al cabo que se dará cuenta de que también ella necesita de sus poderes.



12 comentarios:

  1. Amélie es una deliciosa cinta francesa que significó el punto de partida del estrellato internacional de Audrey Tatou. La película en general es tan encantadora como su protagonista. De gran factura técnica, pone la excelente fotografía, música y montaje en función a transmitir esa sensación de ternura e inocencia que se vive en todo el metraje, a pesar de que algunas situaciones no tienen nada de inocentes. Los personajes son entrañables y parecen sacados de un cuento infantil.

    No hay muchos efectos que hablar de Amélie - o al menos muy pocos los que saltan a la vista. La mayoría de ellos son tan increíblemente sutil, lo más probable es que usted nunca sabrá que usted acaba de ver un efecto especial. Debido a esto, ni una sola vez se deprende al espectador disfrutar plenamente de la película.

    Por ejemplo, Amélie tiene la costumbre de recoger piedras planas como uno de sus pasatiempos favoritos, tirándolas rozando levemente el agua en el Canal Saint-Martin. El problema con esto es que Audrey Tautou (actriz protagonista) no fue al parecer muy buena en esta actividad, así que se creó la escena con un trabajo minucioso de gráficos mediante computadora.

    Otros son para transmitir la imaginación y las emociones de Amélie en muchos puntos de su infancia a la vida adulta. Cuando la protagonista toma fotografías como una niña es un interesante ejemplo. La necesidad de control del realizador, por otra parte, prolongó el trabajo de posproducción. "Casi todos los cuadros fueron alterados para embellecerlos -se justifica-. Como filmamos en digital, pude hacer cosas como intensificar el color, eliminar la basura de las calles y agregar muchos efectos especiales. Fue grandioso", aseveró el representante de efectos visuales. Cuando "Amélie" se estrenó en Francia, el año último, algunos críticos se sorprendieron por su tono agresivamente optimista.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Alianza Francesa Rafaela. (19 de enero de 2002). Le fabuleux destin d'Amélie Poulain. Extraído el 22 agosto 2010 desde http://afrancesarafaela.blogspot.com/2009/10/amelie-poulain.html

    Ciao. (13 febrero 2007). The Fabulous Destiny of Amélie Poulain. Extraído el 22 agosto 2010 desde http://dvd.ciao.co.uk/Amelie_Subtitled_Special_Edition__Review_5631587

    Frikis. (22 Agosto, 2010). Especial Mujeres Obsesivas: Amélie. Extraído el 22 agosto 2010 desde http://frikis.pe/3554/especial-mujeres-obsesivas-amelie/

    ResponderEliminar
  2. Un punto de apoyo para la película es la forma en que utiliza los diferentes efectos especiales. El retoque de la cinta para darle más colorido, la inclusión de personajes animados y técnicas del anime, los juegos de cámara, los zoom violentos y los flash back, la inclusión de fragmentos de cinta en blanco y negro, las utilización de técnicas propias del video clip entre otros artilugios son utilizados con maestría por el director con el único -y correcto- propósito de apoyar la labor de los actores y no suplirlos o remendar sus deficiencias, algo a lo que el “gringo- style” nos tiene acostumbrados. Ejemplo perfecto de esto es la excelente escena en que Amélie, triste por no poder dirigirle la palabra a Nino, se transforma en un charco de agua. Algún suspicaz podría decir que la película abusa de los efectos especiales, pero ¿ Realmente esto es un defecto si se hace bien y con buen gusto?.(Fuente 1)

    La película recrea todo un microcosmos, un espacio donde las cosas que ocurren están relacionadas unas con otras y dónde las cosas más extrañas se vuelven cotidianas y hasta normales según la óptica con que vemos el film. Eso es algo que siempre ha caracterizado a las peliculas de Jeunet (La ciudad de los niños perdidos, Delicatessen...). El montaje contiene muchos efectos especiales que están puestos justo en el lugar adecuado, dando unas tonalidades curiosas, como si todo fuese una especie de sueño o un lienzo renacentista. Hasta el diseño de los créditos iniaciales y finales tienen un aspecto poco usual, que por otra parte, en el cine comercial es casi imposible encontrar. En algunos momentos, todo este conjunto de cosas puede crear la falsa sensación de resultar una historia ñoña o demasiado blanda (final feliz, personajes inalterables, etc) sin embargo, hemos de saber que el argumento no es más que el mundo que entra por los ojos de la protagonista (animales que hablan, catástrofes extrañas...), que vive en su propio mundo tan lleno de irrealidad como el de los otros personajes; y eso es lo que realmente hace que el espectador se plantee consigo mismo.(fuente 2)

    Carlos Monge M. 200840513

    Fuentes:

    1) Acosta, R. (octubre, 2008). Amélie: El Extraño Caso de Mademoiselle Poulain. En: http://cinemascope.blogdiario.com/1223231880/. Extraído el 22 de agosto, 2010.

    2)Kapilla, F. (n.d). Le fabuleux destin d'Amélie Poulain. En: http://www.frankapilla.com/html/amelie.htm . Extraído el 22 de agosto, 2010.

    ResponderEliminar
  3. Curiosísima película francesa que ha sido la revelación del año pasado y se quedó a las puertas del Oscar a la mejor película de habla no inglesa –premio que finalmente ganó “Tierra de nadie”, que también tengo ganas de verla...-. El caso es que con Oscar o sin el, es una película genial, probablemente la mejor que se ha hecho el año pasado. Como no, este es el cine francés.

    Amelie, cuyo título original traducido sería “El fabuloso destino de Amelie Poulain” trata exactamente sobre eso. Amelie es una joven francesa de uno 23 años que trabaja de camarera en bar de París. Es una joven extremadamente rara que, un día descubre una caja oxidada que algún niño escondió en su apartamento. Buscará a su dueño para devolverle la caja y descubrirá que disfruta haciendo cosas por la gente. Y así irá ayudando a sus vecinos y conocidos mientras desarrolla una curiosa historia amorosa con un joven que conoce de vista: Nino. Aunque parece preocuparse más por la felicidad de los demás que por la suya propia. Pero “el hombre de cristal”, con el que mantiene una amistad fundamental en la trama, la ayudará a ser feliz.
    El guión es una auténtica joya, todo hay que decirlo. Genuinamente francés es una perfecta combinación de humor, ternura y amor con toques de ingenio y extravagancia. Una prueba de que el cine no tiene que ser violento ni pesimista y que se puede hacer una película alegre sin que sea una comedia estúpida.
    No obstante, además del excepcional guión, la película cuenta con un magnífico reparto encabezado por Audrey Tautou. Parece ser que es una actriz de reciente descubrimiento pero es realmente buena y si no se echa a perder tiene un grandísimo futuro por delante. Y es que ya solo con sus ojos no necesitaría saber actuar, que si sabe. Desde luego no es la típica de la que se dice vulgarmente “está buena” pero es guapa. Nino es Matheu Kasovitz, también muy buen actor. Y el resto del reparto cuenta con muy buenos secundarios, todos actores franceses –la escuela francesa siempre fue la mejor-: Rufus (Padre de Amelie), Serge Merlin (el hombre de cristal)...etc. No merece la pena enumerarlos porque no son conocidos pero sin duda el reparto es buenísimo, excelentes secundarios.

    Y voilá, ya podríamos tener una buena película con un buen guión y un buen reparto, pero a esto hay que sumarle un tercer elemento: el director, Jean-Pierre Jeunet, un pequeño genio francés de breve carrera. Y aunque esta es la primera película que veo dirigida por él, ya me ha convencido para ver las dos anteriores que ha hecho. Realmente es un genio del cine y un auténtico maestro de la dirección. Me dejó gratamente sorprendido. Supo combinar efectos especiales, detalles, planos increíbles, movimientos de cámara inéditos, una desusada voz en off y un ritmo narrativo perfecto de forma que encajasen perfectamente para dar como resultado esta película.
    Y quizá os parezca extraño que mencione los efectos especiales de Amelie, pero sí, los tiene aunque no los típicos que solo consiguen que la película en lugar de usarlos se base en ellos (véase Blade II...); en Ameli, Jeunet di una lección de buen gusto con los efectos especiales que sólo sirven para aderezar y condimentar, nunca como parte integrante de la historia.
    Y el ritmo que aplica este hombre a la película es impresionante. Por ejemplo usa el recurso de la voz en off (algo inédito en los tiempos actuales) para presentar a los personajes, con sus vicios, manías y detalles íntimos; o puede hacer un flash-back o pararte el plano en cualquier momento... es increíble.

    Fuente:
    holmesyo. (1 de Junio de 2002). ciao! Recuperado el 23 de Agosto de 2010, de http://www.ciao.es/Amelie__Opinion_558421

    ResponderEliminar
  4. La estética de la película es notable, utilizan los efectos especiales como propuesta estética, como artimaña narrativa, no para seguirnos aburriendo con lo mismo de siempre de Hollywood. Pero ¿Para qué se gastan dinero en hacer que las pinturas y lámparas se muevan? Porque los detalles son fundamentales, por ellos, la película es extraordinaria, es una coreografía minimalista de elementos que se traduce en capacidad narrativa titánica.
    En cuanto los efectos especiales, existen varios tipos, en Amélie se utilizan principalmente los efectos digitales o visuales que por lo general son la manipulación de imágenes o fotogramas de película, vídeos de modo y formato digital. De todos los efectos digitales en Amélie resaltan los de animación digital, claramente los podemos observar como se dijo anteriormente, en la escena que Amélie se acuesta y las lámparas y pinturas se mueven, o también cuando la mamá tira el pez de Amélie al agua y este se le queda mirando, entre otros.
    Lo que se realiza en la animación digital, es tratar de modelar y iluminar diferentes sectores de la escena con el fin de darle la visión requerida, también se puede enfocar en texturar y animar personajes, logrando de esta manera lo que se observa en películas como Amélie. Por lo general las animaciones se realizan con una toma de lo que se quiere animar y en base a esta mediante diferentes herramientas de animación digital se logra darle los detalles necesarios.

    Sulaiman, Jose. Amélie, [en linea]. CineCanto. Disponible en: http://www.cinencanto.com/critic/s_amelie.htm, [2010, 24 de agosto].

    Chong, Andrew (2000). Animacion Digital. Brasil: Editorial Blume.

    ResponderEliminar
  5. Encontramos a lo largo de la película escasos efectos visuales que apoyan la fuerza narrativa e interpretativa del momento. Son efectos simples que acompañan a los sentimientos de Amelie y dan ese toque onírico que tiene el filme.

    Esa historia de una tímida camarera de Montmartre (Audrey Tatou) que finalmente sale de su personal mundo de sueños para aceptar el verdadero amor, se sirve desembozadamente del sentimentalismo.

    Uno de los efectos especiales que se encuentran en la película y atraen simbólicamente mi atención es la manipulación digital que hace de las nubes parisienses para que parezcan animalitos de paño; en un montaje con música de acordeón, Notre Dame, veteada por el sol, centellea en el fondo mientras Amélie y su amante pasan por delante en moto, colmados de dicha.

    Parece extraño que existan los efectos especiales en Amelie, pero sí, los tiene aunque no son los típicos y en lugar de usarlos se basa en ellos; en Ameli, Jeunet da una lección de buen gusto con los efectos especiales que sólo sirven para aderezar y condimentar, nunca como parte integrante de la historia.

    Y el ritmo que aplica este hombre a la película es impresionante. Por ejemplo usa el recurso de la voz en off (algo inédito en los tiempos actuales) para presentar a los personajes, con sus vicios, manías y detalles íntimos; o puede hacer un flash-back o pararte el plano en cualquier momento... La voz off es una voz narrativa que permanece fuera del campo visual y de la acción representada por los intérpretes en la escena.

    La estética de la película es notable, utilizan los efectos especiales como propuesta estética, como artimaña narrativa, no para seguirnos aburriendo con el hiperrealismo sorprendente de Hollywood.

    En Amelie solo se desea resaltar los pequeños detalles que hacen grande esta producción, captar la atención del espectador con efectos como el que se aplica a la llave en el bolsillo o al corazón, es para recordar que ese pequeño detalle cuanta en el drama de la historia.

    Referencias:
    Amelie. Recuperado de http://www.ciao.es/Amelie__Opinion_558421

    (2002). Ser tierno y sentimental tiene su premio. Recuperado de http://afrancesarafaela.blogspot.com/2009/10/amelie-poulain.html

    Amelie. Recuperado de http://www.jomra.es/documentos/trabajos_amelie.htm

    José Martín Sulaimán. Recuperado de http://www.cinencanto.com/critic/s_amelie.htm

    ResponderEliminar
  6. Año 2001, sale Amelie en estreno y se produce un fenómeno poco usual, y es que durante su novedad desbanca a las producciones norteamericanas de más repercusión. El fenómeno Amelie traspasa fronteras siendo una de las películas más taquilleras no sólo en EEUU y Europa sino en Japón. El título inicial de lanzamiento al mundo fue Amélie de Montmartre (sigo pensando que ése debería haber sido el título en España) y con un lema que decía "Ella va a cambiarte la vida...".

    Realmente el personaje principal te hace que te plantées el comportamiento social del día a día. El ayudar al prójimo (y también molestar a quien lo merece); Amelie se convierte una especie de justiciera inocente, donde y ayuda a los desfavorecidos de su barrio con pequeñas cosas. Pequeñas e ingenuos detalles anónimos que dan la felicidad a otra gente. En cuanto a las cuestiones técnicas hay que decir que el guión está muy trabajado formando un círculo perfecto donde nada se escapa. La fotografía es de una calidad insuperable, mostrando algunos planos donde el espectador disfruta de un París bellísimo, dando aspecto casi mítico a la ciudad. Y qué decir de la interpretación de los protagonistas la filmación en exteriores e interiores, los diálogos rebosantes de humor y una acidez siempre comprensiva con las debilidades humanas, la configuración de unos personajes tan originales como soberbia y dolorosamente humanos, víctimas de la soledad, la incomprensión, la marginación, la obsesión, la carencia de amor...

    Otro punto de apoyo para la película es la forma en que utiliza los diferentes efectos especiales. El retoque de la cinta para darle más colorido, la inclusión de personajes animados y técnicas del anime, los juegos de cámara, los zoom violentos y los flash back, la inclusión de fragmentos de cinta en blanco y negro, las utilización de técnicas propias del video clip entre otros artilugios son utilizados con maestría por el director con el único -y correcto- propósito de apoyar la labor de los actores y no suplirlos o remendar sus deficiencias, algo a lo que el “gringo- style” nos tiene acostumbrados. Ejemplo perfecto de esto es la excelente escena en que Amélie, triste por no poder dirigirle la palabra a Nino, se transforma en un charco de agua. Algún suspicaz podría decir que la película abusa de los efectos especiales, pero ¿Realmente esto es un defecto si se hace bien y con buen gusto?

    Aunque, en realidad, que el espectador se interese por la película no es difícil, pues tanto el humor de ésta como su "acabado estético" son sublimes. Ángulos de cámara imposibles y excelentes efectos especiales para retratar lo cotidiano convierten a París en una ciudad completamente distinta de la que estamos acostumbrados a ver en el cine: Calles empedradas, vegetación exhuberante y edificios de principios del siglo pasado muestran idílicas escenas en las que parece que se haya detenido el tiempo, donde cada plano podría ser casi un cuadro.


    Bibliografía

    Acosta, R. (5 de Octubre del 2008). AMÉLIE EL EXTRAÑO CASO DE MADEMOISELLE POULAIN. Consultado el 25 de Agosto del 2010.http://cinemascope.blogdiario.com/


    Anónimo. (14 de Noviembre del 2001) Las pequeñas cosas Amelie (DVD). Consultado e 25 de Agosto del 2010. http://www.dooyoo.es/peliculas/amelie/443581/
    Kapilla, F. (28 de Noviembre del 2008). Le fabuleux destin d'Amélie Poulain. Consultado el 25 de agosto del 2010. http://www.frankapilla.com/html/amelie.htm

    ResponderEliminar
  7. Jorge Garcia
    200623206

    Los peculiares efectos especiales de Amelie sin duda alguna complementan la ingeniosa historia de amor e imaginación. Es de especial interés del director transmitir los sentimientos de la protagonista para que el espectador se identifique empáticamente; en muchas ocasiones lo hace por medio del surrealismo y efectos que se vuelven parte de la realidad de la historia.
    Algunos efectos a destacar son el momento en que Amelie se vuelve en un charco de agua cuando no logra hablarle a Nino en la cafetería. El efecto, en conjunto con las expresiones de la actriz hacen de esta, una de las escenas de mayor remembranza en el filme. El efecto a su vez es artístico y poético ya que metaforiza los sentimientos de Amelie ante su impotencia y frustración de no ser capaz de hablarle a su amado, debido a su timidez.
    Otro efecto al cual también se le debe hacer hincapié, es cuando se puede observar el corazón de Amelie cuando esta se encuentra con Nino. Los latidos de su corazón se pueden apreciar, la forma en que este palpita estruendosamente y a ritmo desenfrenado. El corazón irradia un calor incandescente, un fuego interno y desprende colores de gran luminosidad.
    Se destacan también efectos que son propios de la imaginación de Amelie, como por ejemplo, cuando se imagina como así misma siendo una “vengadora de la justicia”, como el Zorro, después de que toma venganza de los malos tratos que recibe su amigo de la verdulería.
    También se puede recalcar otros aspectos que favorecen los matices sentimentales, cómicos y excéntricos de la historia. Por ejemplo, la onírica travesía del duende a través del mundo, el enigma del photomaton, la historia de la caja de los recuerdos, las obsesiones del padre de Amelie, la venganza de Amelie contra el fanático del futbol por haberle dicho que su cámara causaba accidentes, el sexshop donde trabaja Nino, etc.

    ResponderEliminar
  8. Amelie Poulain, una joven francesa, no es una chica cualquiera. Creció aislada del resto de los niños por decisión de su padre, debido a su equivocada creencia de que ella sufría problemas cardiacos. Su vida es de lo más sencilla: le gusta tirar piedras al río, comer frambuesas, observar a la gente y, sobre todo, dejar volar su inagotable imaginación.

    Amelie tiene un gran objetivo en la vida: intentar hacer más feliz la existencia de los demás. Para ello inventa toda clase de estrategias que le permitan intervenir, sin que se den cuenta, en las vidas de las personas que la rodean. Entre ellas está su portera, una infeliz que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette la estanquera, una hipocondríaca sin remedio, a un ciego del barrio, al que le devuelve la vista aunque fuera por unos minutos, enseñándole todo lo que hay alrededor mientras caminan, o "el hombre de cristal", un vecino enfermo que no puede salir de su casa y que se pasa los días reproduciendo el mismo cuadro de Renoir, quien en determinado punto pregunta: “Pero quien va a solucionar sus problemas?” refiriéndose a Amelie.

    Pero la vida de Amelie se ve trastocada con la llegada de un muchacho extraño y peculiar: Nino Quincampoix. Nino trabaja de fantasma en el túnel del terror y en un sex-shop, y en sus ratos libres colecciona las fotos abandonadas en los fotomatones para buscar luego a las personas que aparecen en ellas. Cuando se crucen, las vidas del extraño Nino y la enigmática Amelie darán un giro que ninguno de los dos puede imaginar.

    Los efectos visuales juegan una parte fundamental en la película, desde su introducción se presentan numerosas e interesantes escenas que juegan con lo visual e imaginativo. Colores falseados, vértigo picado y contrapicado y aceleraciones propias de videoclip completan este rompecabezas tan cargado de esas pequeñas observaciones que Jeunet se ocupó de acopiar durante años y de hacer coincidir en el guión de este film. Según Jean-Pierre, se trata de un film "concebido para dar felicidad a la gente", un cine champán, como es ahora nombrado, en que el espectador es sumergido en una ligera ebriedad, una euforia que se parece a la felicidad. Amelie :"Ella cambiará tu vida..."

    Bibliografía:
    Sinopsis de Amelie. Disponible en: http://historico.portalmix.com/cine/amelie

    Ferrer Lucia (2008): http://www.notasdecine.es/1147/curiosidades/momentos-de-calidad-amelie/

    ResponderEliminar
  9. Amelie es un film que ha captado un concepto universal dentro de la crítica bajo la que ha sido evaluada: “un film romántico y colorido en un universo anacrónico creado por Jeunet (su director)”, su manía por la saturación del color se constituye en un sello de las obras de este director. Como indica Vanderschelden (2007) la obra visual de este director tiene un gran peso sobre el acabado artístico de la película pues “Jeunet tiene una habilidad para resolver con imágenes los problemas de narrativa. Para él una imagen, siempre va a decir más que un dialogo”.

    Estas imágenes se vuelven un recurso vital que es creado en un trabajo que se denomina postproducción en cine. En este caso el director de la película echa mano a los efectos visuales principalmente que logran transportar al espectador al particular y porqué no mágico mundo de Amelie Poulan. Estos efectos incluyen creación de personajes por computadora, como los seres que rodean a menudo a Amelie, siendo parte de su universo mágico(Vanderschelden, 2007). Otra técnica que se utiliza es el Morphing, el cual consiste en la metamorfosis de un elemento a otro, transformación y distorsión de formas como se evidencia en una escena de la película en la que se transforma a Amelie en agua que se desborda al instante (Netlingo, citado 2010).

    Un aspecto muy importante en el manejo de los efectos especiales es el uso del color completo en postproducción y que permitió por ejemplo tomar un cielo despejado y ponerle nubes con forma de conejo. El mejoramiento en el manejo de los colores y su calidad permitieron la inserción de muchos de los efectos especiales de la película (Vanderschelden, 2007).

    REFERENCIAS

    Netlingo. Morph or Morphing. En línea. Disponible en: http://www.netlingo.com/word/morph-or-morphing.php. Consultado 24 Agosto 2010.

    Vanderschelden, I. 2007. Amelie. I.B. Tauris & Co.Ltd. London, Uk. 123pp.

    ResponderEliminar
  10. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (El fabuloso destino de Amelie Poulain) es una obra maestra del director Jean-Pierre Jeunet y una de las mejores producciones del cine francés. Se filmó en el 2001 tanto en Francia como en Alemania y ha recibido importantes premios y reconocimientos.
    Está repleta de efectos especiales, que sin ser extremadamente sofisticados, le dan a la película un caracter de cuento o fábula en el que a Amelie, interpretada por Audrey Tautou, es puesta como el personaje “bueno”, que ayuda a las demás personas sin que estas se den cuenta y sin esperar nada a cambio. Desde que era muy pequeña es aislada de los demás niños, por lo que tiene problemas para relacionarse con otras personas, principalmente con las que no conoce. Esto la lleva a crear “amigos” imaginarios que la acompañan cuando está sola y la ayudan a superar la muerte de su madre.
    Ella se cree una especie de “superhéroe”, lo que la lleva a ayudar a varias de las personas que la rodean: el dueño de la caja que encuentra en su casa, su portera, el ayudante del tendero, su vecino enfermo, la cajera del bar donde trabaja, Nino y finalmente su padre.
    Un día mientras recorre la ciudad se encuentra a Nino, un hombre que colecciona fotos rotas o dañadas que la gente desecha. Ella se enamora de él y viceversa, pero uno y otro son muy tímidos, por lo que ambos utilizan su imaginación para “mejorar” su vida y acercarse poco a poco entre ellos.
    Al final el vecino enfermo juega un papel importante en la vida de Amelie, pues este en forma de agradecimiento le ayuda a encontrar su propia felicidad.
    Referencias:
    http://historico.portalmix.com/cine/amelie/ tomado el 25 de agosto del 2010.
    http://www.cinencanto.com/critic/s_amelie.htm tomado el 25 de agosto del 2010

    ResponderEliminar
  11. Titulo original: Le Fabuleux Destin D’Amelie Poulain
    Efectos visuales: Alain Carsoux/Duboi
    Amelie pertenece al genero de la comedia romántica
    En la planificación vemos que es una película con muchísimos movimientos de cámara, es lo que más destaca del filme. Prácticamente en todas las escenas hay algún travelling o un plano grúa. Esto dota a la cinta de un movimiento y un ritmo muy acorde con la historia.Recurre en varias ocasiones en pasar de un plano general o medio a un primer plano mediante un travelling, como por ejemplo en la presentación de los padres de Amelie.Los Travellings utilizado a lo largo de toda la película suelen ser de seguimiento a los personajes, el punto de vista en estos planos suelen ser distintos dependiendo del momento. Por ejemplo, cuando Amelie ayuda a cruzar al ciego, se da un travelling lateral a la altura de los ojos, aunque esta escena tiene un montaje muy rapido y se dan distintos tipos de planificaciones, pasando de planos medios, a planos detalles, primeros planos, etc.En otros momentos, el travelling es a ras de suelo dejándonos ver el lugar por el que se mueven los personajes y mostrándonos una composición con un personaje en un plano cercano, primer plano o plano medio y otro personaje en plano general.Otros travellings laterales, los utiliza para mostrarnos el lugar en el que se encuentra un personaje, para darnos a conocer el entorno en el que se va a desarrollar la siguiente escena.En cuanto a los planos grúa podemos decir que los utiliza con gran maestría, componiendo imágenes de gran belleza, imágenes que sobrepasan por encima del personaje y nos ubican en el espacio.Aunque en algunas ocasiones estos complejos movimientos de cámara pueden causar algún racord de iluminación, como el siguiente, en el que la cámara montada en la grúa proyecta una leve sombra en el suelo donde se encuentra Amelie, aunque no disminuye la belleza de la imagen.
    Amelie.Disponible en:http://www.imdb.es/title/tt0211915/
    Amelie.Disponible en:http://historico.portalmix.com/cine/amelie/

    ResponderEliminar
  12. Con la película Amélie, ya podríamos tener una buena película con un buen guión y un buen reparto, pero a esto hay que sumarle un tercer elemento: el director, Jean-Pierre Jeunet, un pequeño genio francés de breve carrera. Y aunque esta es la primera película que veo dirigida por él, ya me ha convencido para ver las dos anteriores que ha hecho. Realmente es un genio del cine y un auténtico maestro de la dirección. Me dejó gratamente sorprendido. Supo combinar efectos especiales, detalles, planos increíbles, movimientos de cámara inéditos, una desusada voz en off y un ritmo narrativo perfecto de forma que encajasen perfectamente para dar como resultado esta película.
    Y quizá os parezca extraño que mencione los efectos especiales de Amelie, pero sí, los tiene aunque no los típicos que solo consiguen que la película en lugar de usarlos se base en ellos (véase Blade II...); en Ameli, Jeunet di una lección de buen gusto con los efectos especiales que sólo sirven para aderezar y condimentar, nunca como parte integrante de la historia.
    Y el ritmo que aplica este hombre a la película es impresionante. Por ejemplo usa el recurso de la voz en off (algo inédito en los tiempos actuales) para presentar a los personajes, con sus vicios, manías y detalles íntimos; o puede hacer un flash-back o pararte el plano en cualquier momento... es increíble.

    Fuente:http://www.ciao.es/Amelie__Opinion_558421

    La estética de la película es notable, utilizan los efectos especiales como propuesta estética, como artimaña narrativa, no para seguirnos aburriendo con el hiperrealismo sorprendente de Hollywood. ¿Para qué re-coños gastan dinero en ponerle humito al plato de espagueti que saca del horno y que se ve a lo lejos por una ventana? Porque los detalles son fundamentales, por ellos, la película es extraordinaria, es una coreografía minimalista de elementos que se traduce en capacidad narrativa titánica. Cada escena vale por sí sola, cada una es un cortometraje digno de ser exhibido, la película es como un vitral de Notre Dame, armada de millones de partecitas terminadas. Guillaume Laurant y Jean-Pierre Jeunet nos enseñan en su guión, lo maravilloso que hay en los detalles, como le decía a una amiga, mantener el olor del chocolate en tus dedos para seguirlo disfrutando tiempo después.
    Un gnomo de cerámica que pasea por el mundo.
    La hipocondríaca que vende cigarros necesita pene para ser feliz.
    El frutero necesita una lección de humildad.
    El coleccionista de fotos necesita resolver un misterio.
    Un viejo recupera su vida con una cajita de metal oxidada.
    Su padre necesita a su gnomo.
    Amélie se oculta... del amor... de la rutina... de la necesidad común y ella busca la satisfacción, a través de sus milagros anónimos.

    Fuente: http://www.cinencanto.com/critic/s_amelie.htm

    ResponderEliminar