Planos, ángulos, tomas y movimientos de la cámara
Tamaño de los planos
El plano determina la proximidad entre la cámara y el
objetivo mostrado en la imagen. El plano hace referencia a la distancia.
Plano panorámico o general extremo (wide shot): muestra un
gran escenario. Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o
personas.
Plano general medio (full shot):Abarca la figura humana
entera con espacio por arriba y por abajo
Plano americano: Toma a las personas de la rodilla hacia
arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.
Plano medio (médium shot): encuadre que abarca a la figura
humana hasta debajo de la cintura.
Primer Plano medio
(Medium close Up): abarca de la altura del hombro hasta la cabeza. Los
personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y
permite una identificación emocional del espectador con los actores.
Primer plano (Close up): A partir de donde termina el hombro
hasta arriba de la cabeza.
Primerísimo plano (Extreme close up) abarca desde arriba de
la barba hasta la frente
Plano detalle: Primerísimos planos de objetos o sujetos,
flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc.
Ángulo visual
Normal o neutro: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo
y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura
media.
Picado: es una angulación oblicua superior, es decir, por
encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto y está orientada
ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el picado representa un personaje
psíquicamente débil, dominado o inferior.
Contrapicado: opuesto al picado. De abajo del personaje
hacia arriba. Suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante o
superior.
Nadir vista de pájaro: la cámara se sitúa completamente por debajo
del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo. Podemos excluir la línea
del horizonte y utilizar el suelo como fondo. Esto proporciona imágenes muy
originales pero, por lo general,
Ojo de hormiga: De abajo hacia arriba, para comparar tamaño
Cenital: Ubicación geográfica. La cámara se sitúa
completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
Over Shoulder: Es cuando tenemos a dos personajes hablando
entre ellos y se utiliza el hombro de uno de los personajes en primer plano y
otro personaje en segundo plano.
Plano holandés o aberrante: Cuando la cámara está
ligeramente inclinada, por lo regular a un ángulo de 45 grados. Esto demuestra
inestabilidad y modernidad.
Tomas
Subjetiva. La cámara nos muestra lo que el personaje está
viendo, es decir, toma por un momento la visión en primera persona del
personaje.
Semisubjetiva. La cámara nos muestra parte del personaje
(Generalmente desde detrás de este) además de lo que está viendo.
Lateral. La cámara se encuentra a 90º grados mostrando una
vista "de lado", muchas veces utilizado como plano subjetivo.
Movimientos físicos de la cámara
Panorámica o paneo físico: La cámara permanece fija sobre un
trípode y solo gira en su eje izquierda a derecha y viceversa.
Panorámico oriental: Vertical sobre su propio eje, de arriba
hacia abajo y viceversa.
Travelling físico. Consiste en el desplazamiento físico de
la cámara.
Travelling in-out: in: acercándose al objetivo y out
alejándose del objetivo.
Travelling lateral: Movimiento mecánico o desplazamiento
físico de derecha a izquierda o viceversa.
Travelling circular: Se realiza una rotativa (movimiento en
círculo) entorno a la escena, cámara en mano, también puede ser una cámara al
hombro, tripie con ruedas, con rieles, o por medio de grúas.
Dolly: Base con ruedas in y out, o de izquierda a derecha
Tilt: mover la cámara verticalmente ya sea de abajo hacia
arriba (Tilt Up) o de arriba hacia abajo (Tilt Down).
Crane: Subir o bajar de nivel de altura junto con la cámara.
Cuando subimos la cámara se denomina Crane Up mientras que cuando bajamos se le
denomina Crane Down.
Grúa: La cámara puede operar en todos los sentidos. El eje
puede variar de altura, y puede desplazarse en todas direcciones, mientras la
cámara también puede girar sobre su eje.
Movimientos ópticos de la cámara
Zoom out
Zoom in
No hay comentarios:
Publicar un comentario