lunes, 28 de marzo de 2016

Ciclo Cine Español: Anacleto: Agente secreto (2015) m:12:45

Título original
Anacleto: Agente secreto
Año
Duración
87 min.
País
España España
Director
Guión
Fernando Navarro, Pablo Alén, Breixo Corral (Cómic: Manuel Vázquez Gallego)
Música
Javier Rodero
Fotografía
Arnau Valls Colomer
Reparto
Quim GutiérrezImanol AriasAlexandra JiménezCarlos ArecesBerto Romero,Rossy de PalmaEmilio Gutiérrez CabaEduardo GómezSílvia Abril
Productora
Zeta Audiovisual / WB Spain
Género
ComediaAcción | ParodiaEspionajeCómic
Web oficial
http://www.warnerbros.es/cine/estrenos/anacleto-agente-secreto
Sinopsis
Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años. Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y, de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Goya: Mejores efectos especiales. 2 nominaciones
2015: Premios Feroz: 4 Nominaciones, incluyendo mejor comedia

16 comentarios:

  1. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Josef Andrey Morera Araya. Anacleto: Agente secreto (2015). 35 milímetros, del minuto 20 con 30 segundos al minuto 25 con 02 segundos.
    Dirección: Javier Ruiz Caldera
    Director de Fotografía: Arnau Valls Colomer
    La toma inicia con un plano de talle de la mano de Katia y luego un plano conjunto de Katia y Adolfo, corte, ocurre un plano general de la sala, corte, ocurre un plano americano de Adolfo, corte, ocurre un plano americano de Katia, corte, ocurre un plano medio de Adolfo, corte, ocurre un plano americano de Katia, corte, plano medio de Adolfo luego un plano de talle de una mesa, corte, primer plano de Adolfo, corte, ocurre un plano americano de Katia, corte, primer plano de Adolfo, corte, ocurre un plano americano de Adolfo, corte, plano americano de Katia, corte, ocurre un plano americano conjunto de ambos, corte, primer plano de Katia, corte, primer plano de Adolfo, corte, plano medio conjunto de ambos, corte, plano medio conjunto de ambos, corte primer plano de Katia, corte, primer plano de Adolfo, corte, primer plano de Katia, corte, primer plano de Adolfo, corte, primer plano de Katia, corte, primer plano de Adolfo, corte, esta escena se realizó en interiores, con una apretura considerable del diafragma en los planos medio y generales y un poco más cerrada en los primeros planos, en cuanto al Análisis de la regla de los tres tercio se cumple en los primeros planos que el enfoque este en la esquenas superiores ya sea derecha o izquierda, esta regla no se cumple en la mayoría de planos americanos y medios , el personaje suele aparecer en el centro de la toma. Los colores de la toma son claros un poco pasteles, sin colores fuertes.
    Ocurre una transición y se presenta un plano general de Adolfo saliendo del edificio luego que da en primer plano de Anacleto, corte, ocurre un plano medio de Anacleto, corte, plano medio de Adolfo, corte, plano medio de Anacleto, corte, plano detalle de las maletas de Adolfo, corte, se presenta un plano americano conjunto de Anacleto y Adolfo, corte, plano medio de Anacleto, corte, plano medio de Adolfo, corte, plano medio de Anacleto, corte, plano medio de Adolfo, corte, plano medio de Anacleto, corte plano general conjunto en un parqueo, corte, plano medio conjunto, Anacleto monta la maleta y Adolfo sube al carro. Esta escena fue hecha en exteriores usando un filtro de UV. El diafragma cerrado en los planos generales y un poco más abierto en los primeros planos para hacer más corta la profundidad de campo. Los colores son cálidos con tonos de café.
    Esta escena inicia con un primer plano conjunto de frente de Anacleto y Adolfo en el carro, corte, ocurre un primer plano de Adolfo, corte, ocurre un primer plano de Anacleto conduciendo, corte, ocurre un primer plano de Adolfo, corte, un primer plano de Anacleto, corte, ocurre un primer plano de Adolfo, corte, primer plano de Anacleto, corte, ocurre un primer plano de Adolfo, corte, se presenta un primer plano conjunto de frente de Anacleto y de Adolfo, corte, primer plano de Anacleto, corte, ocurre un primer plano conjunto frente Anacleto y atrás Adolfo, en la parte anterior la regla de los tres tercios se cumple en los planos a Anacleto que siempre queda su cara enfocada al lado izquierdo del rectángulo pero en los primeros planos a Adolfo su cara queda en el centro de la toma, se presenta un plano general del carro, corte, ocurre un plano generan del carro llegando a la casa, plano general de Anacleto bajando del carro, corte, primer plano de Adolfo dormido en el carro, corte, plano general del Anacleto saludando al perro, corte, ocurre un plano medio de Adolfo entrando a la casa y luego un plano medio de Anacleto en la puerta. Son tomas en exteriores, diafragma cerrado, usando filtros UV, los colores son apagados tonos de café y gris.

    ResponderEliminar
  2. Parte I

    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Luis Diego Dien Barrantes. 2016201843. Anacleto: Agente Secreto (2015). 35 milímetros. Del minuto 28:50 al minuto 30:14
    Dirección: Javier Ruiz Caldera
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer

    La escena inicia con la entrada de Adolfo (hijo de Anacleto) a la cocina con un plano medio y con una steady cam se hace un travelling in para quedar con un primer plano medio de Adolfo, se gira inmediatamente la steady cam 180º para obtener un plano americano de Anacleto que con un travelling in termina con un plano medio del mismo, corte, con un ángulo en picada se ve el pie Anacleto estrangulando a un villano, se hace un tilt up, queda con un over shoulder sobre Anacleto y se ve como Adolfo se empieza a acercar, corte, plano americano de Anacleto, corte, over shoulder sobre Anacleto, se ve como Adolfo se acerca un poco más, corte, over shoulder sobre Adolfo y se puede ver a Anacleto, luego ocurre un tilt down donde se aprecia como Adolfo agarra un tarro con galletas, corte, over shoulder sobre Anacleto y se ve como Adolfo se comienza a alejar con el tarro de galletas en la mano, corte, primer plano medio de Anacleto, corte, ángulo en picada sobre el villano y el pie de Anacleto y se ve como este villano le clava un tenedor en la pantorrilla de Anacleto, corte, se devuelve a un primer plano medio de Anacleto donde finge no sentir dolor, corte, se nota un plano americano de Adolfo y de cómo este abandona la cocina, corte, se hace un primer plano medio de Anacleto y de como él le pega un golpe con una olla al villano, corte, con un ángulo en contra picada se ve como Adolfo abre el tarro de galletas, agarra el control del Play Station, intenta comer una galleta pero se da cuenta que tiene nueces, se levanta furioso y le va a reclamar al papá, ya que él es alérgico a las nueces, corte, se hace un plano medio sobre Adolfo y de cómo llega a la cocina, el mismo Adolfo se acerca hasta quedar en un primer plano medio, corte, continua con un plano general de Anacleto matando al villano, corte, plano americano de Adolfo asombrado, corte, plano medio de Anacleto tratando de explicarse, corte, plano medio de Adolfo preguntándole lo que hacía, corte, plano general de Anacleto explicándose, corte, plano medio de Anacleto continuando la explicación, se hace un Dolly in para terminar con un primer plano medio donde Anacleto le dice a Adolfo que es agente secreto, corte, primer plano de Adolfo extrañado, corte, con una grúa se hace un crane up donde se ve una panorámica de los pastos, la casa y cuatro villanos acercándose, corte, primer plano de Adolfo, corte, plano americano de Anacleto, corte, vuelve a un primer plano de Adolfo, corte, plano americano de Anacleto, corte, primer plano de Adolfo, corte, primer plano medio de Anacleto, corte, primer plano de Adolfo, corte, primer plano medio de Anacleto, corte, primer plano medio de Adolfo, corte, plano medio de Adolfo, corte, plano medio de Anacleto, comienza a acercarse, corte, primer plano medio de Adolfo, corte, Anacleto continua acercando en un plano medio, corte, tipo de over shoulder sobre Anacleto donde se aprecia a Adolfo asustado y a Anacleto cogiendo un cuchillo. Fin de la escena.

    ResponderEliminar
  3. Parte II

    En el fotograma donde Anacleto está triturando al villano en la máquina de hacer embutidos se aprecia una profundidad de campo media donde se enfoca a Anacleto (lo más importante) y se desenfoca la parte izquierda de la escena. Se ve el uso de los tercios cinematográficos si se colocan dos líneas horizontales y dos verticales se puede decir que Anacleto está en la línea vertical derecha en y en el medio de las dos horizontales. Se usó un filtro de densidad neutra porque están en interiores. La tonalidad de los colores es un poco opacos, no muy coloridos pero tampoco tan oscuros. El diafragma es esta cerrado, ya que entra bastante luz de las ventanas.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Álvaro Esteban Salazar Quirós. 2016145508. Anacleto: Agente Secreto (2015). 35mm. Del minuto 11 con 15 segundos al minuto 12 con 22 segundos.
    Dirección: Javier Ruiz Caldera
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer
    La toma inicia con un plano detalle del teléfono celular de Anacleto y se da un zoom out y tilt up hasta terminar en un plano panorámico de Anacleto acercándose al teléfono. Corte. Se da un plano panorámico con los enemigos de Anacleto acercándose en una camioneta. Corte. Ocurre un primer plano medio de Anacleto. Corte. Se da un plano americano de la espalda de Anacleto. Corte. Se da un plano general extremo donde se abarca la camioneta con los enemigos de Anacleto, Anacleto y más atrás la camioneta destruida. Corte. Se toma un plano americano de los enemigos de Anacleto. Corte. Se da un primer plano medio de uno de los enemigos. Corte. Primer plano medio del otro enemigo. Corte. Se da un plano medio de Anacleto. Corte. Ocurre un primer plano medio de uno de los enemigos de Anacleto. Corte. De nuevo se toma un plano medio de Anacleto. Corte. Se da un plano americano de los dos enemigos. Corte. Ocurre un primer plano medio de Anacleto. Corte. Se da una toma lateral de primer plano medio de los dos enemigos. Corte. De nuevo ocurre un primer plano medio de Anacleto. Corte. Primer plano medio de un enemigo, apuntando con su arma y se da un paneo a la derecha hasta un primer plano medio del otro enemigo igualmente apuntando con su arma. Corte. Se toma un primer plano medio de Anacleto nuevamente. Corte. Se toma otra vez un primer plano medio de un enemigo apuntando. Corte. Ocurre un plano americano de Anacleto con un Dolly in acercándose a Anacleto a la vez que lo hace uno de los enemigos. Corte. Se da un plano americano de la espalda de Anacleto y uno de los enemigos frente a él. Ocurre un plano medio de Anacleto y el enemigo luchando. Corte. Se da un plano americano contrapicado de Anacleto y el enemigo. Corte. Se toma un plano medio de Anacleto con el arma que le quitó al enemigo. Corte. Se da un plano medio de un enemigo recibiendo un disparo. Corte.
    En el fotograma del minuto 11 con 41 segundos se usan los tercios cinematográficos de la siguiente manera: El primer plano del encuadre lo ocupan los dos enemigos sobre la camioneta hacia la izquierda, se extiende luego la perspectiva hacia la parte central de encuadre donde se encuentra Anacleto y luego se extiende hacia la intersección de la parte inferior derecha donde se encuentra la camioneta destruida en la que viajaba Anacleto. Este fotograma enfoca a los enemigos en la camioneta. En el bokeh se observa el relieve montañoso del desierto. El fotograma presenta una larga profundidad de campo. El diafragma está cerrado porque es una escena en exteriores. Se usa filtro UV y los colores son tierra y cálidos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Anacleto: Agente Secreto (2015)
    Angie Muñoz Vega 2016089902
    Minuto 5 al minuto 6:30
    La escena inicia con Anacleto fumando un cigarro en un plano medio con un paisaje de montañas al fondo desenfocado,corte,despúes una toma del guardia de la cárcel en un plano corto medio pidiéndole la clave. Y así sucesivamente cconversan durante unos segundos cambiando de escena con una transición de corte. Seguidamente de un plano americano de ellos dos entrando a la cárcel se ve un destello de luz al fondo que proviene de la puerta, siguen caminando y se muestra un plano americano de sus espaldas, después un plano corto de un reo insultándolo . Las transiciones siguen siendo corte. Después un plano a detalle de la cerradura de la celda del carnicero, el "enemigo" de Anacleto,una transición de corte y ocurre un plano americano de Anacleto entrando al cuarto,corte, se muestra un plano americano del carnicero, no se denota muy bien sus facciones debido a la luz prominente al fondo pero si su silueta, se vuelve lentamente y el diafragma se va abriendo ya que la luz es ocultada por el cuerpo del carnicero cuando se va volviendo,corte, una escena de plano medio de Anacleto y allí termina.

    En el fotograma del minuto 5 con 10 segundos se muestra un primer plano medio de Anacleto. El bokeh se aprecia atrás de Anacleto (el paisaje montañoso como desértico)su cara y hombros están enfocados.Tiene una larga profundidad de campo ya que da la sensación de que las montañas están muy lejos de él. Si se colocara una cuadrícula en este fotograma, Anacleto (que es el objeto de enfoque)se encuentra en el cuadro central, su cara esta en el punto central del encuadre central. El diafragma se encuentra cerrado porque hay mucha luz, se esta utilizando un filtro UV para evitar el destello solar. Se utilizan colores cálidos ya que es un ambiente desértico, y se desea dar la sensación de calor.Sin embargo Anacleto no pierde su esencia sobria.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Priscilla Jiménez Jiménez 2016106378. Anacleto: Agente secreto (2015). 35 milímetros Del minuto 0 con 19 segundos al minuto 2 con 20 segundos.
    Dirección: Javier Ruiz Caldera
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer

    La escena inicia con un wide shot de un desierto, un texto superpuesto de los créditos de la película, seguido aparece el auto de Anacleto que pasa de izquierda a derecha de la toma, corte, un over shuolder de Anacleto manejando, aparece un texto superpuesto de los créditos en la parte inferior derecha de la toma, corte, un travelling del desierto con drone, seguido de un tilt up, después aparece el automóvil de Anacleto pasando de derecha a izquierda todavía con el texto superpuesto de los créditos en la parte inferior derecha de la toma, corte, un plano detalle de los ojos de Anacleto con texto superpuesto de los créditos en la parte inferior derecha, sigue un tilt down pasando por plano detalle del cigarrillo que esta fumando Anacleto en la boca terminando con un plano detalle del moño corbatín que tiene el protagonista, corte, un travelling con drone siguiendo al automóvil, corte, un plano detalle de la mirada del personaje principal que refleja el retrovisor, corte, después un plano detalle de la mano de Anacleto apagando el cigarro, corte, un wide shot del desierto, aparece el automóvil por la derecha y termina a la mitad de la toma, Anacleto sale del auto humeante, corte, un plano general del auto y Anacleto revisando el motor, el protagonista camina hasta la parte derecha del auto y se apoya en él, corte, seguido una toma en picada de un plano detalle de la mano de Anacleto sacando un cigarrillo del saco y termina en un crane up hasta un close up de Anacleto, corte, un plano general del desierto, Anacleto entra caminando en la toma de izquierda a derecha, aparece un texto superpuesto, empieza un travelling lateral de izquierda a derecha siguiendo al personaje hasta que sale del cuadro, corte, un wide shot en picada del lugar con el protagonista caminando a lo lejos en la parte superior izquierda de la toma, hay un texto superpuesto en la parte inferior derecha, un zoom in donde se ve a Anacleto caminando, corte, y la escena finaliza con zoom in de Anacleto de pie en medio del desierto hasta terminar en un plano americano de Anacleto.
    En el plano general de Anacleto apoyado en el automóvil humeante, el enfoque está en el automóvil y el protagonista, el bokéh se encuentra en la colina de rocas que está atrás de él. La profundidad de campo es corta ya que la colina de rocas está muy cerca. La composición del encuadre en esta toma claramente cumple con el uso de los tercios cinematográficos ya que el protagonista se encuentra en la parte inferior izquierda de la toma junto al automóvil.
    La escena está hecha con el diafragma semicerrado y usa un filtro polarizado ya que se graba en exteriores con mucha luz natural. La tonalidad es de colores vivos y se puede apreciar en el rojo que tiene el automóvil en esta escena.

    ResponderEliminar
  8. I parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Carlos Josué Aymerich Picado 2016089533. Anacleto: Agente secreto. 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 22 con 0 segundos al minuto 25 con 42 segundos.
    Director general: Javier Ruiz Caldera.
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer.
    Empieza la escena con Adolfo en un primer plano, corte, un primer plano de Katia , corte, un primer plano de Adolfo, corte, hay una transición de escena de barrido hacia abajo para pasar a un plano completo de Adolfo caminando por la acera con un travelling a la derecha pasando a un plano medio de Anacleto detrás de la camioneta donde Anacleto camina para llamar a Adolfo pasando a un plano en conjunto, corte, plano americano de Anacleto pasando a un plano medio de Anacleto, corte, plano medio de Adolfo, corte, plano medio de Anacleto, corte, plano completo de los bultos que lleva Adolfo, corte, plano americano en conjunto de Anacleto y Adolfo, corte, plano medio de Anacleto, corte, plano medio de Adolfo, corte, plano medio de Anacleto, corte, plano medio de Adolfo, corte, plano medio de Anacleto, corte, plano completo en conjunto de Anacleto y Adolfo pasando a un plano medio en conjunto cuando caminan a dejar las cosas detrás de la camioneta hay un tilt down y se muestra los pies de una persona muerta y luego un tilt up de plano medio de Anacleto, corte, plano medio en conjunto de Anacleto y Adolfo en el carro, corte, primer plano de Adolfo, corte, plano medio de Anacleto, corte, plano medio en conjunto de Anacleto y Adolfo, corte, primer plano de Adolfo, corte, plano medio de Anacleto, corte, primer plano de Adolfo, plano medio de Anacleto, corte, primer plano de Adolfo, corte, plano medio en conjunto de Adolfo y Anacleto, corte, plano medio de Anacleto, corte, plano en conjunto de Anacleto y Adolfo, corte, plano general del carro saliéndose de la vía y metiéndose al campo, corte, plano general del carro moviéndose y entrando a la casa, corte, plano general de la camioneta estacionándose en la casa de Anacleto pasando a un plano completo de Anacleto saliendo de la camioneta, corte, primer plano de Adolfo dormido contra la ventana pasando a un primer plano de Anacleto, corte, un plano completo de Anacleto esperando al perro y de Adolfo bajándose del carro y yendo por detrás de la camioneta, corte, hay un plano americano de Adolfo pasando a un plano en conjunto de Adolfo y Anacleto donde Anacleto estás detrás de Adolfo y al ir a la casa, Adolfo se va y queda un plano medio de Anacleto, corte, plano completo de Adolfo pasando a un plano americano, corte, un paneo hacia la izquierda mostrando las cosas que están en el mueble de Adolfo y cuando aparece Adolfo hay un plano medio de Adolfo por detrás, corte, plano americano de Adolfo rebuscando lo que tiene en la biblioteca y sacando el celular, corte, plano detalle del celular de Adolfo, corte, plano medio de Adolfo con el celular en la mano, corte, plano medio de Adolfo acostado en la cama hay un tilt down y pequeño paneo a la derecha para pasar a un plano detalle del diario de Adolfo y seguido un pequeño tilt up con un pequeño paneo a la izquierda para pasar a un plano medio de Adolfo con el diario, corte.

    ResponderEliminar
  9. II parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Carlos Josué Aymerich Picado 2016089533. Anacleto: Agente secreto. 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 22 con 0 segundos al minuto 25 con 42 segundos.
    Director general: Javier Ruiz Caldera.
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer.

    En el plano general del carro entrando a la casa existe la regla de los tercios ya que el objeto que se graba está localizado al lado derecho y abajo del plano que es el carro y la casa de Anacleto. El carro está al lado derecho inferior del plano. Trazando las 4 líneas imaginarias, 2 verticales y 2 horizontales, para dividir el plano en 9 rectángulos de igual tamaño. Uno ve que en los tres rectángulos inferiores se concentra el suelo, el zacate y en los otros rectángulos superiores se ve la casa para que predomine junto con el cielo. Hay una profundidad de campo larga en ese fotograma porque se logra ver que hay montañas a lo lejos del lugar. Se observa el bokeh en las montañas y en los árboles localizados al lado derecho del centro del plano. Se enfoca a la casa de Anacleto al lado derecho del plano. La escena se realiza al pleno día en el exterior, por lo que el diafragma es cerrado para evitar mucha exposición de luz y se utiliza filtros UV para retener los rayos del sol que puedan dañar la película. Hay colores tierra como en el suelo de la calle, la casa que está al lado derecho del plano y colores verdes como en los árboles que están de izquierda al centro en el centro del plano, la hierba está al lado derecho inferior del plano.

    ResponderEliminar
  10. Parte 1
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Diego Ramírez Rodríguez. 2016142207. Anacleto: Agente Secreto(2015). 35mm. Tiempo aproximado: Del minuto 6 con 40 segundos al minuto 11 con 37 segundos. Encuadre: minuto 6 con 57 segundos.
    Dirección general: Javier Ruiz Caldera.
    Dirección de fotografía: Arnau Valls Colomer.
    El encuadre a evaluar presenta una profundidad de campo corta, el enfoque está en Adolfo, Martín, y el monitor. El bokeh está en Martín. Este fotograma responde a la ley de tercios cinematográficos porque si la pantalla se separa en 9 rectángulos, y tomando como punto de referencia el central, Adolfo está cerca del lado izquierdo, y Martín ocupa el lado derecho. Ambos se encuentran en zona áurea.
    En esta escena de interior se utiliza un filtro de densidad neutra. El diafragma ha de estar poco abierto ya que se presentan tomas con buen bokeh. La gama de color del entorno es oscura, negros, y azules sobre todo, pero hay tonos muy blancos para los monitores y la parte frontal de los personajes. La escena inicia con un primer plano dorsal de Adolfo, cámara al hombro, acercamiento hasta conseguir una toma de perfil en primer plano también. Corte. Plano medio corto de Martín. Corte. Plano conjunto de ambos en la oficina. Corte. Plano medio corto conjunto de ambos. Corte. Plano medio corto de Martín. Corte. Primer plano de Adolfo y un levísimo tilt up. Corte. Plano medio corto conjunto de ambos. Corte. Plano medio corto de Adolfo. Corte. Plano medio conjunto de ambos con un dolley-in en dirección a la pantalla. Corte. Plano medio corto conjunto de ambos. Corte. Plano detalle del monitor. Corte. Primer plano de Martín. Corte. Primer plano de Adolfo. Corte. Plano medio corto de Martín. Corte. Plano medio corto de Adolfo. Corte. Plano medio corto de Martín. Corte. Plano detalle del monitor. Corte. Plano medio corto conjunto de ambos. Corte. Plano medio corto de Martín. Corte. Plano medio corto de Adolfo. Corte. Plano medio corto de Martín. Corte. Primer plano de Adolfo. En esta escena se usa un filtro UV por ser de exterior. El diafragma está más abierto que en la escena anterior. La colorización en adelante tiene un tono gris-azul, parece un ambiente nublado y colores fríos. Corte. Gran plano general de los alrededores del trabajo. Corte. Primer plano de Adolfo. Corte. Plano general de Adolfo. Corte. Plano general muy largo de Adolfo, llega un carro. Cambio de escena. Corte. Primer plano de María. Corte. Plano medio corto conjunto de Adolfo y María. Corte. Plano medio corto de María. Corte. Plano medio corto de Adolfo. Corte. Plano medio corto de María. Corte. Plano medio corto conjunto de ambos. Corte. Plano general del automóvil y un ligero tilt down. Corte.

    ResponderEliminar
  11. Parte 2
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Diego Ramírez Rodríguez. 2016142207. Anacleto: Agente Secreto(2015). 35mm. Tiempo aproximado: Del minuto 6 con 40 segundos al minuto 11 con 37 segundos. Encuadre: minuto 6 con 57 segundos.
    Plano medio corto conjunto de ambos. Corte. Mismo plano pero de la ventana derecha del carro. Corte. Primer plano de Adolfo. Corte. Plano medio corto conjunto de ambos desde la derecha. Corte. Mismo plano pero de la ventana opuesta del carro. Corte. Primer plano de María. Corte. Primer plano de Adolfo. Corte. Primer plano de María. Corte. Primer plano de Adolfo. Corte. Plano medio corto conjunto de ambos desde la derecha. Corte. Primer plano de Adolfo. Corte. Primer plano de María. Corte. Primer plano de Adolfo. Corte. Primer plano de María. Corte. Plano medio corto conjunto de ambos desde la izquierda. Corte. . Primer plano de María. Corte. Primer plano de Adolfo. Corte. Primer plano de María. Corte. Primer plano de Adolfo. Corte. Primer plano de María. Corte. Primer plano de Adolfo. Corte. Primer plano de María. Corte. Primer plano de Adolfo. Corte. Primer plano de María. Corte. Plano americano y general corto de Adolfo junto al carro. Plano general muy largo de Adolfo se va el carro. Corte. Plano medio de Adolfo. En esta escena se usa probablemente un filtro polarizado y el diafragma no está muy abierto ser de exterior, pero tampoco muy cerrado porque la escena es muy brillante. Tiene colores mucho más fuertes, una gama de amarillos, y cafés brillantes. Corte. Plano detalle del celular de Anacleto, zoom-out y tilt-up hasta un plano general de Anacleto saliendo de la van. Corte. Plano detalle del celular recibiendo disparos. Corte. Plano general del automóvil que llega. Corte. Primer plano de Anacleto. Corte. Plano general y americano de Anacleto con el automóvil. Corte.
    En general la película inicia con tonos más fríos y apagados, luego evoluciona a tonos más fuertes, brillantes y calientes.

    ResponderEliminar
  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Juan Fernando Villacis Llobet – 2016201681
    Anacleto Agente Secreto (2015) - Digital
    Tiempo aproximado: del minuto 13:31 al 14:13
    Director: Javier Ruiz Caldera
    Director de Fotografía: Arnau Valls Colomer
    La toma inicia con un plano general de Adolfo y Martin sentados en un bar. La cámara se mueve con un Dolly in hacia los personajes. Corte. Se pasa a un plano detalle de la cara de Adolfo con cámara fija. Corte. Se pasa a un plano detalle, con cámara fija, de la cara de Martin. Corte. Se pasa a un plano detalle con cámara fija de la cara de Adolfo en perfil, con cámara fija. Corte. Se pasa a un plano medio con cámara fija de Claudia caminando entre las personas que están en el bar. Corte. Se pasa a una toma de la cara de Martin. La toma ha sido filmada con la cámara fija. Corte. Se vuelve a pasar a un plano detalle de la cara de Adolfo. Esta es una toma con cámara fija. Corte, se pasa a un plano detalle de la cara de Martin. La cámara esta fija. Corte. Se pasa a un plano medio de Martin. Corte. Se vuelve a pasar a un plano medio de Claudia rodeada de las personas que están en el bar. Esta es una toma con cámara fija. Corte. Se pasa a un plano conjunto de Adolfo y Martin, en esta toma se le hace un zoom in a los personajes mientras toman de sus bebidas. Corte. Se pasa a un plano detalle con cámara fija de la cara de Martin. Corte. Se pasa a un primer plano de Martin caminando hacia la cámara. La toma se hizo con una steadycam. Corte. Se pasa a un plano general de la muchedumbre en el bar, en la parte de atrás, casi que cubierta del todo por un individuo se logra observar a Claudia. Ella pasa al plano cuando la cámara se acerca a ella usando la steadycam. Se llega a observar un plano conjunto de Claudia con sus amigas en el momento en el que la cámara está más cerca de ella en esta toma. Corte. Se pasa a un primer plano de Martin mientras se acerca a Claudia. La cámara se mueve usando una steadycam para seguir la trayectoria de Martin. Corte. Sobre el hombro de Martin, se logra observar a Claudia con una de sus amigas, en una toma de overshoulder. Aunque no hay movimiento perceptible, esta toma se hizo con una steadycam. Corte.
    En la escena en el minuto 13:53, en la que se observa un plano detalle de la cara de Adolfo en perfil, la profundidad de campo es corta. El bokeh está en la parte que se encuentra más atrás de Adolfo, en él se logra observar a una pareja besándose. El enfoque esta sobre Adolfo. Este encuadre respeta la regla de los tercios cinematográficos porque si se dividiera la pantalla en 9 rectangulos, la cara de Adolfo se encontraría en el cuadrante superior derecho. Lo que significa que sigue las reglas de la proporción aurea.
    El diafragma en esta escena está abierto. Esto se debe a que las tomas se están haciendo en un lugar cerrado, como lo es el establecimiento donde se encuentran. Además, para transmitirle al espectador el ambiente de un bar, no hay muchas luces prendidas y en general está un tanto oscuro. Por lo tanto se necesita que el diafragma este abierto para que capte una mayor cantidad de luz. Como está hecha en un interior, el tipo de lente usado es el de densidad neutra.
    En esta película la tonalidad de los colores es cálida. Esto se puede observar en la camisa usada por Claudia en las tomas descritas anteriormente, que es de color rojo fuerte. También se puede apreciar en la camisa de Martin que es también roja, al igual que la corbata de Adolfo. Además, los colores de las luces en el bar son verdes, azules y rojas, los cuales son colores vivos y de fiesta.
    A lo largo de las tomas no se observa ningún flashback ni flashforward. Cabe recalcar que esta película presenta un happy ending. La única clase de transición que se observa entre las tomas es el corte.

    ResponderEliminar
  13. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. David Herrera Solano 2016117403. Anacleto: Agente Secreto (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 20 con 38 segundos al minuto 22 con 5 segundos.
    Dirección: Javier Ruiz Caldera
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer

    La escena se ambienta en la mañana después de la pelea de Adolfo con el chino. La toma inicial empieza con un tilt up que va de la mano de Katia hasta presentar un plano medio de ella acostada en la cama seguido de un paneo a la derecha cuando ella gira hacia Adolfo y cuando lo despierta hay un dolly out, corte, presentan un ellos dos entrando a la sala con un paneo a la izquierda, corte, cámara fija que muestra un plano americano de Adolfo en la puerta del baño mientras le dice a katia lo del chino, corte, muestran un plano entero de katia mientras oye a Adolfo, corte, vuelven a presentar a Adolfo en un plano medio mientras cuenta que fue lo que pasó y cuando señala una pared hay un paneo a la izquierda que muestra la pared, corte, con cámara fija presentan a katia en un plano americano mientras sigue oyendo a Adolfo, corte, vuelven al plano medio de Adolfo hablando y cuando señala la mesa hay un paneo a la derecha que muestra la mesa seguido de un paneo a la izquierda que vuelve a presentar a Adolfo en el plano medio, corte, cambian a una cámara fija y presentan un primer plano de Adolfo, corte, pasan a un plano americano de katia mientras le hace una pregunta, corte, pasan a un primer plano de Adolfo con un muy leve tilt down, corte, hay un plano medio de Adolfo mientras sigue explicando que pasa y entra al baño, corte, presentan un plano americano de katia con un paneo a la izquierda mientras camina hacia Adolfo, corte, se da un plano medio que muestra a los dos mientras Adolfo sale del baño, corte, hay un primer plano de Katia viendo a Adolfo, corte, pasan a un primer plano de Adolfo, corte, cambian a un primer plano medio de Katia de frente y Adolfo de espaldas, corte, un two shot en un plano medio de Adolfo y Katia hablando, corte, pasan a un primer plano de Katia hablándole a Adolfo, corte, hay un primer plano de Adolfo reclamándole a Katia, corte, vuelven a presentar el primer plano de Katia, corte, vuelven al primer plano de Adolfo, corte, muestran de nuevo el primer plano de Katia, corte, presentan el primer plano de Adolfo y terminan esta toma con un barrido hacia abajo.
    En el plano medio de Adolfo y Katia de medio lado viéndose, se puede observar el enfoque en ellos dos y en lo que está a la par de ellos y el bokeh se ubica en el baño del fondo, más específicamente en los paños y la ducha, la profundidad de campo de Adolfo y Katia es corta ya que están a menos de 10 pasos. En este mismo encuadre se puede observar el uso de los tercios cinematográficos, es decir de la proporción áurea, en que si dividimos el encuadre en nueve cuadros, Adolfo esta en la división de los de la izquierda y Katia esta en la división de los de la derecha, mientras que el centro que encuentra vacío.
    El diafragma se usa abierto ya que no hay tanta exposición directa a la luz, y ya que es en interiores se utiliza un filtro de densidad neutra para evitar los reflejos de la luz. En esta película la tonalidad de los colores es cálida. Se puede observar en las tomas descritas en los colores claros como la camisa amarilla de Adolfo, la camisa rosado claro de Katia, el verde de las plantas y las paredes de color azul claro.

    ResponderEliminar
  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jorge Isaac Medrano Arroyo 2016134034. Anacleto: Agente Secreto (2015). 35mm. Tiempo aproximado: del minuto 13 con 30 segundos al minuto 14 con 39 segundos.
    Dirección: Javier Ruiz Caldera
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer
    La toma da inicio con un primer plano de Adolfo en la barra de un club. Corte. Plano medio conjunto de Martín y Adolfo, acompañado de un leve dolly in. Corte. Primer plano de Adolfo. Corte. Primer plano de Martín. Corte. Primer plano de Adolfo. Corte. Plano general de algunas personas bailando en el club, acompañado de un paneo hacía la derecha siguiendo a Katia en el fondo. Corte. Primer plano de Adolfo. Corte. Primer plano de Martín. Primer plano de Adolfo. Primer plano de Martín. Corte. Plano medio de Martín. Corte. Plano general algunas personas bailando en el club. Corte. Plano medio conjunto de Martín y Adolfo, acompañado de un dolly in hasta un plano medio corto conjunto de ambos. Corte. Primer plano de Martín. Corte. Plano medio corto de Martín, acompañado de un traveling de acompañamiento hacia atrás con steadicam, la cámara retrocede mientras Martín avanza hacia el frente. Corte. Plano general de algunas personas bailando, acompañado de un traveling de acercamiento con steadicam hasta un plano americano conjunto de Katia y unas amigas. Corte. Un plano conjunto con un plano medio corto de Martín al frente y un plano medio largo de Adolfo más atrás, acompañado de un traveling de de acompañamiento hacia atrás con steadicam hasta que Martín llega donde esta Katia. Corte. Plano medio conjunto de Katia y otra mujer. Corte. Plano conjunto de un plano medio corto de Martín y un Plano medio de Adolfo atrás. Corte. Plano medio de Katia. Corte. Plano medio conjunto de Adolfo y Martín frente a Katia a un costado. Corte. Plano medio de Katia frente a Martín. Corte. Plano medio conjunto de Adolfo y Martín frente a Katia a un costado. Corte. Plano medio de Katia frente a Martín. Corte. Plano medio conjunto de Adolfo y Martín frente a Katia a un costado. Corte. Plano medio conjunto de Katia y unas mujeres. Plano medio conjunto de Adolfo, Martín y una mujer mas atrás frente a Katia a un costado, en esa misma toma Martín se acerca hasta un primer plano al costado de Katia. Corte. Plano medio conjunto de Martín, Katia y otras dos mujeres. Corte. Plano medio conjunto de Adolfo y Martín frente a Katia a un costado. Corte.
    En el fotograma del minuto 14 con 15 segundos aproximadamente, donde hay un plano medio conjunto de Adolfo y Martín frente a Katia a un costado, se cumple la regla de los tercios cinematográficos, ya que si se dividiese el fotograma en 9 rectángulos congruentes entre sí, el espacio queda distribuido de la siguiente manera: Katia y Martín ocupan el primer plano del encuadre hacia la derecha, mientras Adolfo ocupa el segundo plano a la izquierda. Presenta un profundidad de campo corta, con el enfoque entre el primer y segundo plano, ya descritos, y se observa el bokeh en un tercer plano, donde se encuentran personas bailando y el fondo del club. Ya que se graba en interiores se utiliza el diafragma abierto y un filtro de densidad neutra, debido a la poca luz natural y a que se puede apreciar la moderación de los destellos en las luces y brillos. Se pueden ver principalmente colores con alto contraste como rojo, azul y verde, así como algunos colores fríos y cálidos, que van con el ambiente del club.

    ResponderEliminar
  15. Analisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Antonio Cuevillas Longan 2016079008. Anacleto Agente Secreto (2015). Aproximadamente del minuto 28:28 a 30: 52.
    Dirección: Javier Ruiz Caldera
    Dirección de fotografía: Arnau Valls Colomer
    La escena comienza con un plano corto del televisor, corte. Primer plano de Adolfo sentado en el sillón, corte. Plano general de la sala donde esta Adolfo en el sillón y entra Anacleto peleando, corte. Se da un primer plano de Adolfo, corte. Primer plano del televisor, corte. Se da un primer plano de Adolfo, corte. La escena inicia en un plano americano de Adolfo entrando a la cocina, se da un acercamiento hacia Adolfo y durante la misma escena se da un paneo hacia la derecha en plano americano de Anacleto, corte. La escena inicia con un primer plano del pie de Anacleto en el cuello del villano, se da un tilt up de la cámara hacia Adolfo, corte. Plano americano de Anacleto, corte. Plano americano de Adolfo, corte. Se da un tilt down de la cámara hacia las galletas que están en la mesa, corte. Plano americano de Adolfo caminando hacia afuera de la cocina, corte. Primer plano de Anacleto, corte. Primer plano del villano y la pierna de Anacleto, corte. Primer plano de Anacleto, corte. Plano americano de Adolfo saliendo de la cocina, corte. Primer plano de Anacleto donde se ve que golpea al villano, corte. Primer plano de Adolfo en el sillón con las galletas, corte. La escena inicia con un primer plano de Adolfo entrando a la cocina, corte. Plano general concreto de Anacleto en la cocina, corte. Plano americano de Adolfo, corte. Plano americano de Anacleto, corte. Plano americano de Adolfo, corte. Plano general concreto de Anacleto en la cocina en la misma escena se da un plano americano de Anacleto y también en la misma escena se da un zoom in hacia Anacleto y se pasa a un primer plano, corte. Primer plano de Adolfo, corte. Se da un plano americano con un movimiento hacia arriba con grúa de los villanos acercándose a la casa de Anacleto, corte. Primer plano de Adolfo, corte. Plano americano de Anacleto, corte. Primer plano de Adolfo, corte. Plano americano de Anacleto, corte. Primer plano de Adolfo, corte. Primer plano de Anacleto, corte. Primer plano de Adolfo, corte. Primer plano de Anacleto, corte, plano corto de Adolfo, corte. Plano americano de Adolfo donde se observa como Anacleto agarra el cuchillo, corte. Primer plano de Anacleto, corte. Primer plano de Adolfo, corte. Primer plano de Anacleto, corte. Plano general de los villanos caminando hacia la casa y en la misma escena se da un plano detalle de la mano del villano muerto en el carretillo, corte. Primer plano de Adolfo, corte. Primer plano de Anacleto, corte. Plano americano de Adolfo, corte. Primer plano de Anacleto, corte. Primer plano de Adolfo, corte. Primer plano Anacleto, corte. Se da un primer plano donde primero está enfocado Adolfo y el bokeh esta en los embutidos, en la misma toda se cambia y pasa el enfoque a los embutidos y el bokeh en Adolfo, corte. Plano detalle de los embutidos, corte.
    En el plano donde Adolfo esta sentado en el sillón y vuelve a ver hacia la cocina se puede observar que hay una profundidad de campo corta donde el enfoque se encuentra en la cara de Adolfo y el bokeh esta en la pared que esta en un primer plano a la izquierda de la cara de Adolfo.
    En este encuadre se puede ver que se cumple la proporción aurea ya que si la pantalla se divide en los nueve rectángulos imaginarios se ve que la cara de Adolfo se encuentra en la esquina superior izquierda del rectángulo del centro. A lo largo de estas tomas se utiliza un filtro de densidad neutra ya que las tomas son en interior y con el diafragma abierto, menos en el par de tomas en el exterior donde se utiliza un filto uv con el diafragma mas cerrado. Los colores son cálidos en las tomas de exterior y mas fríos en las tomas en el interior.

    ResponderEliminar
  16. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Carlos Vargas Venegas 2016184279. Anacleto: Agente Secreto (2015). 35mm. Tiempo Aproximado: Del minuto 26 con 17 segundos hasta el minuto 27 con 28 segundos.
    Dirección: Javier Ruiz Caldera.
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer.
    La escena comienza con un plano general de la casa de Anacleto en este se observa una profundidad de campo corta enfocada en una antena cuya posición se encuentra en el cuadrante inferior derecho respecto a la proporción aurea y la casa de Anacleto se encuentra en el bokeh para el cual se usó una exposición abierta del diafragma, se usa un filtro ultravioleta. Corte. La siguiente escena es un plano general del balcón de la casa de Anacleto. Corte. Luego hay una escena de Anacleto que lleva un cuerpo en un carretillo con un tilt up hacia plano medio con un ligero acercamiento, para esta escena se usa la ley de los tercios y proporción aurea para colocar a Anacleto en el cuadrante superior izquierdo. Corte. En la escena siguiente se ve un plano general de Anacleto en el fondo con el carretillo y se hace un paneo hacia la derecha con ligero acercamiento rápidamente hacia un árbol. Corte. Se ve un plano general corto de Anacleto con Dolly in. Corte. Luego pasa a un overshoulder de Anacleto viendo hacia el árbol enfocado anteriormente con Dolly in. Corte. Nuevamente un Dolly in de Anacleto en plano americano. Corte. Luego otro overshoulder con Dolly in de Anacleto viendo el árbol. Corte. Otra vez un Dolly in de Anacleto a primero plano. Corte. En la siguiente escena se ve un plano medio de Anacleto con un paneo hacia la izquierda. Corte. Luego un plano medio de Anacleto con paneo hacia la izquierda y acercamiento a las herramientas. Corte. De nuevo plano medio a Anacleto agarrando un martillo. Corte. Luego plano general de Anacleto tirando el martillo hacia el árbol en el cual la profundidad de campo disminuye por lo tanto Anacleto se ve en el bokeh y se enfoca el árbol con una apertura abierta del diafragma. Corte. Luego pasa a plano general del árbol. Corte. En la siguiente escena se ve Anacleto en plano americano y en contrapicada. Corte. Luego plano general del árbol nuevamente y se ve una persona que cae debido al martillo de Anacleto. Corte. Luego sigue una toma contrapicada con tilt down de Anacleto en plano americano. Corte. Luego plano americano de la persona que estaba en el árbol levantándose. Corte. En la siguiente escena hay un plano medio de Anacleto agarrando otra herramienta, el bokeh se ve claramente en el hacha al lado izquierda de la escena. Corte. Luego tilt up en contrapicada y plano medio corto del asesino. Corte. Nuevamente un tilt up del asesino levantándose para correr hacia Anacleto. Corte. Luego plano en picada con ligero tilt up y medio de Anacleto con una pala corriendo hacia el asesino. Corte. Luego hay un plano general del asesino. Corte. Y luego pasa a plano medio corto del asesino con el hacha. En las escenas anteriores se ven colores cálidos debido a que es una comedio y también al ser una escena en el exterior se puede apreciar los filtros ultravioleta y el polarizado por la luz del sol.

    ResponderEliminar