2009: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2009: 2 Premios Goya: Actriz revelación (Villamil), película hispanoamericana. 9 nom.
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada a la mejor película
2010: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2010: Premios César: Nominada Mejor Película Extranjera
2010: Premios David di Donatello: Nominada Mejor Película Europea
2009: Premios Ariel (México): Mejor película iberoamericana
2009: Festival de San Sebastián: Sección oficial
2009: Festival de La Habana: 5 premios, incluyendo Mejor actor (Darín)
2009: 9 Premios Clarín: Incluyendo Película, Director, Guión, Actor y Actriz
2010: Círculo de Críticos de Australia: Nominada Mejor Película Extranjera
2010: Círculo de Criticos de Londres: Nominada Película Extranjera del año
2010: Círculo de Críticos de Vancouver: Nominada Mejor Película Extranjera
2009: 13 Premios Sur (Argentina): Incluyendo Película, Director, Guión, Actor y Actriz
2009: 11 Premios Cóndor de Plata (Argentina): Incluyendo Película, Director y Guión
2009: Premios Británicos Cine Independiente: Nominada Mejor Film Extranjero
2009: Sociedad de Críticos de Phoenix: Nominada Mejor Película Extranjera
2009: Círculo de Escritores Cinematográficos (España): 4 premios, incluyendo Guió
“Análisis de tomas, planos y encuadres. José Rafael Aguilar Madriz. 2016110702. El Secreto de sus Ojos (2009). 35mm. Tiempo aproximado: Del minuto 33 con 48 segundos al minuto 35 con 57 segundos.
ResponderEliminarDirección: Juan José Campanella
La toma inicia con un plano general del auto del agente Esposito estacionado en la calle donde se ubica la casa de la madre de Isidoro Gómez. Se observa que dentro del auto se encuentran el mismo Esposito y Sandoval, a la espera de que “la vieja” salga de su casa, para poder ingresar ellos. Corte. La toma pasa al interior del auto donde se da un plano dorsal de ambos, conversando y observando la calle. Corte. La toma vuelve a un plano general del frente de la casa, se da un plano entero de “la vieja” saliendo de su casa con su perro. Corte. La toma continua con un travelling paralelo a la acera, donde se sigue a “la vieja” caminando, pasa caminando a la par del auto hasta llegar a la esquina, donde se observa al fondo a Sandoval orinando en un lote baldío. Casi al final de la toma, se da un paneo a la derecha, siguiendo a “la vieja” cruzando la calle. Corte. La toma vuelve al interior del auto, con un plano dorsal del agente Esposito solo, fumando. Este sale del auto cuando ve por el retrovisor que “la vieja” ya cruzó la calle. Corte. La toma vuelve a la acera, donde se da un plano general del agente Esposito caminando por la acera, donde pasa al frente del portón de la parte trasera de la casa, para ver por dónde puede ingresar a esta. Corte. La toma pasa a un plano americano de Esposito, que se amarra sus mocasines mientras observa por donde puede ingresar a la casa. Casi al final de la toma hace un pequeño tilt-up y un paneo hacia la derecha, donde se observa detrás del tronco de un árbol como Esposito abre un portón. Corte. Se vuelve a un plano general donde se observa a Esposito dentro del patio de otra casa, observando si está despejado para saltar. Sube al muro. Corte. La toma continúa con un plano general de una esquna de una pared de la casa de “la vieja”. Al fondo se observa a Esposito caer de pie, al frente del portón, en continuación inmediata de la toma anterior. Corte. La toma se traslada al interior de la casa, en un cuarto con una fila de sillones, con un plano hormiga, ligeramente contrapicado, donde al fondo se observa a Esposito abriendo la puerta para ingresar. Corte. La toma cambia a otro cuarto dentro de la casa. Se hace con cámara al hombro, un primer plano dorsal, donde se observa que Esposito está en busca de algo. Corte. La toma vuelve con un plano hormiga, al cuarto donde están los sillones, donde se hace un tilt-up, hasta quedar en un plano contrapicado. Corte. La toma vuelve a un primer plano dorsal, donde se sigue a Esposito, que entra en una habitación y se quita el saco que llevaba puesto. Corte. La toma continua con un plano picado con cámara al hombro, donde se observa a Esposito buscando en una mesita de noche, en la cual encuentra unas revistas. Corte. La toma cambia a una cámara al hombro con un plano de perfil y después a un primer plano dorsal (dentro de la misma toma) donde se sigue a Esposito, quien sigue en búsqueda de algo. Corte. La toma pasa a un plano picado, donde se observa a Esposito abriendo una gaveta, donde revuelve unas pertenencias, en búsqueda de algo. Corte. La toma pasa a un plano medio corto lateral, donde se ve que Esposito enciende una lámpara y se agacha para abrir una gaveta. Corte. La toma pasa a un escorzo donde se ve que Esposito busca entre la ropa algo. Corte. La toma pasa a un plano medio corto en dirección diagonal, donde se ve a Esposito un poco agachado, buscando todavía entre la ropa algo. Corte.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Raúl González Calvo. 2016089620. El secreto de sus ojos (2009). S35mm. Tiempo de inicio: Minuto 10:02 a 19:52
ResponderEliminarDirección: Juan José Campanella.
La toma inicia con un over shoulder a Pablo Sandoval que conversa con Esposito en la oficina, corte, continua con un plano medio de Sandoval con cámara estática en la misma oficina, corte, se regresa al over shoulder a Sandoval con un plano medio a Esposito que se acerca, corte, sigue con otro over shoulder, esta vez a Esposito y con un plano medio a Sandoval mientras mantienen la conversación, corte, se devuelve la toma con el over shoulder a Sandoval donde se hace un pequeño tilt up y movimiento de cámara, corte, plano medio a Sandoval con cámara estática, corte, over shoulder a Sandoval seguido de un barrido a la izquierda donde se sigue al personaje de Esposito desde un plano medio, corte, over shoulder desde Romano, corte, plano medio con cámara estática a Romano y a Esposito que aparece en escena, corte, over shoulder a Esposito mientras conversa con Romano, corte, over shoulder a Romano, corte, over shoulder a Esposito, corte, over shoulder a Romano y ocurre un barrido a la derecha para mostrar al Juez Fortuna dando así a un plano conjunto con steadycam, corte, plano general a Esposito seguido de un barrido a la izquierda para finalizar con un over shoulder a el Inspector Báez para continuar con un seguimiento de los personajes desde atrás en un plano conjunto, todo esto con cámara al hombro, corte, primer plano medio y plano conjunto a los dos personajes mientras el operador de la cámara al hombro durante el camino hasta terminar y hacer un primer plano medio a Esposito, corte, over shoulder y plano general al cuerpo de Coloto, corte, primer plano a Esposito con leve ángulo de contra picada, corte, primer plano a Coloto con un tilt down, corte, primer plano a Esposito con un leve tilt down, corte, plano detalle a la mano de Coloto con ángulo de picada, corte, over shoulder del oficial haciendo encuadre a las cabezas de Esposito y Báez en un plano conjunto, corte, plano detalle al perfil de Esposito, corte, plano detalle a foto con barrido a la derecha, corte, nuevamente plano detalle al perfil de Esposito, corte, plano detalle a fotos con barrido a la derecha seguido de un fundido y un primer plano de Esposito con tilt up, corte, over shoulder con plano general al cuerpo de Coloto con un leve crane up al inicio, corte, primerísimo plano a Esposito, corte, plano detalle a Coloto, corte, over shoulder con plano general a Coloto, corte, primerísimo plano a Esposito de nuevo, corte, primer plano a Coloto, corte, plano detalle al perfil de Esposito, corte, over shoulder primer plano a Esposito, corte, plano detalle a perfil de Esposito, corte, over shoulder con plano general al cuerpo de Coloto, corte, plano detalle al perfil de Esposito con cámara estática y luego Esposito se va aleja de la toma, corte, plano panorámico, corte, plano medio con barrido a la derecha con seguimiento a los personaje, corte, plano medio con cámara estática y con plano conjunto de Esposito y Morales, corte, plano detalle al perfil de Esposito el fondo seguido de un enfoque a Esposito, corte, plano detalle a la mano de Esposito y a su libreta, corte, plano detalle a la máquina de escribir seguido de un movimiento en diagonal con tilt up y barrido a la derecha haciendo un plano medio a Esposito y para luego hacer un paneo apareciendo Sandoval en la toma, corte, primer plano a Esposito, corte, plano medio a Menéndez con seguimiento, corte, primer plano a Sandoval, corte, primer plano a Esposito, corte, primer plano a Menéndez, corte, primer plano a Esposito, corte, plano medio y plano conjunto a los tres personajes con cámara estática, corte, primer plano Esposito con Dolly in, corte.
Continuación...
ResponderEliminarPlano detalle a perfil de Menéndez con barrido a la derecha hasta tener plano detalle de Esposito también, corte, plano medio de Esposito y Menéndez, corte, plano medio a Lacalle, corte, plano medio a Menéndez y Esposito, y luego Sandoval obteniendo un plano conjunto, corte, plano medio a Romano, corte, plano medio y plano conjunto, corte, over shoulder a Esposito y Menéndez con plano medio a Romano, corte, plano medio y de conjunto a Esposito, Menéndez y Lacalle, corte, plano medio a Sandoval, corte, over shoulder a Esposito y Menéndez haciendo plano medio a Sandoval, corte, plano medio a Esposito y Menéndez, corte, over shoulder a Esposito y Menéndez haciendo plano medio a Romano, corte, plano medio a Esposito y Menéndez nuevamente, corte, plano medio a Lacalle y plano detalle al brazo de Menéndez, corte, over shoulder de Esposito y Menéndez con plano medio a Romano, corte, plano medio a Esposito y Menéndez, corte, de nuevo over shoulder de Esposito y Menéndez con plano medio a Romano, corte, plano medio a el oficial seguido de un paneo a la derecha mostrando la llegada de Esposito para luego hacer un Dolly out con un plano medio, corte, over shoulder de Esposito con seguimiento trasero, corte, primer plano de Esposito con plano de conjunto con el oficial, corte, over shoulder de Esposito con plano medio a otro oficial, corte, primer plano a Esposito con plano conjunto junto con el oficial, corte, plano general a Esposito que se acerca hasta conseguir un plano medio, corte, plano medio del preso con plano detalle de la parte trasera de Esposito.
Análisis de tomas y planos de Joseph Ramírez Barquero 2016089507 de:
ResponderEliminar“El secreto de sus ojos” película argentina de Juan José Campanella, grabada en S35mm en 2009, aproximadamente del minuto 1:08 al minuto 10:08.
La película inicia en un Dolly paralelo hasta llegar a un plano detalle del rostro de Irene, corte. Cámara fija en un plano detalle del maletín, corte. Dolly travelling en la espalda de Espósito, en un primer plano, corte. Cámara fija en un plano general, corte. Cámara fija overshoulder, plano general, corte. Cámara fija en un plano detalle del rostro de Irene, corte. Primer plano en steadycam paralelo de Irene corriendo, corte. Primer plano de Espósito steadycam, corte. Cámara fija mientas las manos de los actores se toman en plano medio, corte. Travelling en primer plano hasta un overshoulder de plano general, corte. Plano detalle de una libreta en cámara fija hasta que empieza a rayar en Dolly vertical, corte. Plano detalle con cámara fija, corte. Plano general de la sala con cámara fija, corte. Empieza a escribir en un plano detalle cámara fija, corte. Aparece un primer plano de una mujer desayunando en cámara fija, corte. Otro primer plano Mientras ella se acerca a la mesa en cámara fija, corte plano detalle de la tasa mientras hecha la azúcar en cámara fija, corte. Plano detalle de su rostro en cámara fija, corte. Plano detalle de la jalea y el pan en cámara fija, corte. Plano americano de la mujer en cámara fija, corte. Plano detalle de la mujer comiendo en cámara fija, corte. Primer plano de la mujer sonriendo en cámara fija, corte. Plano general en cámara fija, corte. Plano general en steadycam, corte. Plano detalle Espósito mientras se quita las gafas en cámara fija corte. Plano detalle mientras arranca la hoja y la dobla con plano general de la sala de la casa con plano detalle mientras escribe antes de dormir en cámara fija corte. Plano general mientras se levanta en cámara fija corte. Plano americano mientras se pone los lentes en cámara fija corte plano detalle de la libreta corte. Plano americano de Espósito en cámara fija corte. Plano general en cámara fija mientras se baja del taxi e inicia un Dolly travelling hacia la derecha corte.
Cambia al plano general de la entrada del edificio en cámara fija corte. Plano general mientras Espósito saluda a la muchacha corte. Travelling paralelo en plano americano hasta que saluda al guarda, corte. Travelling hacia atrás y va de un plano medio a un primer plano continúa con un Dolly travelling paralelo y cámara fija de un primer plano hasta un plano general, corte. Overshoulder de plano general cámara fija, corte. En Dolly vertical de primer plano a un primer plano corte. Primer plano mientras se besan cámara fija, corte. Primer plano overshoulder mientras hablan cámara fija, corte. Primer plano mientras continúan hablando, overshoulder en travelling circular cámara fija, corte. Primer plano de Espósito cámara fija, corte. Overshoulder plano general cámara fija, corte primer plano de Espósito cámara fija, corte. Overshoulder mientras continúan hablando cámara fija, corte. Primer plano Espósito cámara fija, corte overshoulder plano general mientras hablan cámara fija, corte. Plano primer plano Espósito cámara fija, corte. Plano medio cámara fija, corte. Primer plano Espósito cámara fija, corte. Plano general Siguen hablando cámara fija, corte. Plano medio de Espósito en overshoulder cámara fija, corte. Plano medio de Irene con el celular cámara fija, corte. Mientras habla Espósito plano medio cámara fija, corte. Plano medio mientras Irene se pone los lentes y duda cámara fija, corte. Plano medio Espósito en silencio cámara fija, corte. Plano medio Irene cámara fija corte plano medio Espósito cámara fija. Corte plano medio de Espósito mientras Irene lo deja solo, cámara fija corte. Plano general Espósito comiendo Irene sacando cosas corte. Dolly paralelo y en contrapicado plano medio corte. Plano medio mientras bajan la máquina travelling óptico de acercamiento, corte. Primer plano Espósito y el rostro Irene, cámara fija corte. Primer plano, cámara fija, pequeño Dolly vertical, corte. Primer plano Espósito, corte. Plano medio de Irene joven, corte. Plano medio Espósito joven corte. Plano medio a primer plano cámara fija corte. Overshoulder de Irene primer plano Espósito cámara fija corte. Primer plano Irene cámara fija corte. Primer plano Espósito viejo cámara fija.
ResponderEliminarAnálisis de Planos y tomas. Álvaro Matarrita Acosta, 2016113079. El secreto de sus Ojos (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 15 con 53 segundos al minuto 20 con 17 segundos.
ResponderEliminarDirección: Juan José Campanella.
La escena comienza con un plano detalle de la hoja donde Espósito escribe un reporte, corte, pasa a un plano detalle de sus manos y la máquina en la que escribe, travel con cámara al hombro hacia el lado derecho, pasa a un plano medio de Espósito, ocurre un paneo hacia la derecha que sigue a Espósito y pasa a un plano general enfocado a Sandoval, corte, plano medio de Espósito por dos segundos, corte, primer plano de Irene y paneo hacia la derecha, corte, medio plano de Sandoval por un segundo, corte, plano medio de Espósito, corte, primer plano de Irene con cámara al hombro, corte, plano medio de Espósito, corte, plano americano de Irene por 8 segundos, corte, plano medio de Espósito, luego un Dolly in pasando a un primer plano de Benjamín, travelling lateral enfocado al perfil de Irene que termina en un primer plano que muestra el perfil de Irene y Espósito, corte. Plano medio de ambos por dos segundos, corte, plano medio del Juez Fortuna con cámara al hombro, corte, plano medio de Irene y Espósito por seis segundos, corte, plano medio del Juez, corte, vuelve al plano medio de Irene y Espósito, overshoulder sobre sobre Irene hacia una puerta por la que entra Romano, corte, plano americano de Irene y Espósito, corte, overshoulder sobre Irene hacia Romano por ocho segundos, corte, plano americano de Espósito e Irene, plano medio de Sandoval, corte, overshoulder sobre Irene y Espósito hacia Romano, corte, plano medio de Irene y Benjamín, corte, overshoulder sobre Espósito hacia Romano, Corte, plano medio de Irene y Espósito en contra picada, plano medio en picada del Juez Fortuna, corte, overshoulder sobre Espósito hacia Romano, corte, plano medio de Irene y Espósito, corte, overshoulder sobre Irene hacia Romano, corte, cambio de escena, plano general de una oficina y luego un paneo hacia la derecha con crane up hacia un plano medio de Espósito, en la misma toma, un Dolly out manteniendo un plano medio de Benjamín mientras camina, corte, travelling hacia adelante en un overshoulder sobre Espósito, corte, primer plano de Espósito por 8 segundos, overshoulder de Espósito hacia un oficial, corte, primer plano de Espósito, corte, plano americano de Benjamín con inclinación lateral por unos segundos, termina en un close up que mantiene la inclinación lateral, corte, plano medio en picada de un reo, corte, overshoulder sobre Cáceres hacia Espósito por seis segundos, corte, plano medio de Cáceres en picada, corte, overshoulder sobre Cáceres hacia Espósito con inclinación lateral, corte, travel hacia adelante con cámara al hombro siguiendo a Espósito, en la misma toma un paneo hacia la derecha y un tilt down que termina en un plano americano de Romano, seguidamente un tilt up y un travel hacia atrás, corte, travel hacia adelante con cámara al hombro que muestra un overshoulder de Romano hacia Espósito, corte, overshoulder de Espósito hacia Romano, corte, overshoulder de Romano hacia Espósito, corte, plano americano de Romano, todo esto con cámara al hombro, corte, plano general estático de Romano, Benjamín y sus acompañantes, corte, overshoulder de Romano hacia Espósito, corte, overshoulder de Espósito hacia Romano, corte, plano medio corto de Espósito, corte, plano general de ambos y sus acompañantes, overshoulder de Espósito hacia Romano, corte, overshoulder de Romano hacia Espósito, corte, travel hacia atrás con cámara al hombro, termina en un overshoulder de Espósito hacia Irene, en la misma toma un travel hacia atrás aún con cámara al hombro siguiendo un primer plano de Espósito y el Inspector, corte.
“Análisis de tomas, planos y encuadres. Ronald Vílchez Martínez. 2016124290. El secreto de sus ojos (2010). 35mm. Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 24 segundos al minuto 18 con 55 segundos. (Inicia luego de la escena donde el juez Fortuna dice “…apúrese o más que la escena del crimen va a encontrar la del velorio.” Y termina al final de la escena donde Romano le dice al Juez que ya resolvió el caso.)
ResponderEliminarDirección: Juan José Campanella
La toma inicia con un plano secuencia que comienza con un plano general, procede a tomar un primer plano de Benjamín con ángulo normal al acercarse a la cámara y continua con un travel in hacia Benjamín, corte, se continúa el primer plano conforme se realiza un travel out, corte, una angulación en picada con un plano concreto del cuerpo sin vida de Liliana, corte, primerísimo plano de Benjamín, corte, primer plano de Liliana, corte, primer plano de Benjamín, corte, plano detalle de la mano de Liliana, corte, over shoulder, corte, primerisímo plano de Benjamín, plano detalle de una foto en la pared con un paneo hacia la derecha, ocurre un fade out con plano detalle de 2 fotografías en una mesa(se inicia enfocando una y se realiza un paneo hacia la segunda), fade in con un tilt up hasta llegar a un primer plano de Benjamín, corte, fade out con un overshoulder con angulación en picada con un plano concreto de Liliana, corte, primerísimo plano de Benjamín, corte, primerísimo plano de Liliana, corte, plano general de Liliana con ángulo en picada, corte, primerísimo plano de Benjamín, corte, primer plano de Liliana, corte, primerísimo plano de Benjamín, corte, over shoulder, con primer plano de Benjamín, corte, primerísimo plano de Benjamín, corte, over shoulder con angulación en picada con plano concreto del cuerpo cubierto por una sabana de Liliana, corte, inicia una toma con un primer plano de Benjamín y luego este empieza a alejarse de la cámara, corte, plano general de las oficinas del edificio donde trabaja Ricardo, corte, paneo hacia la derecha conforme se mueve Benjamín, corte, primer plano de Ricardo con una angulación en contrapicado que se mantiene durante un minuto y diez segundos aproximadamente, corte, inicia la toma con un plano detalle que inicie enfocando una tetera para luego pasar a enfocar a Benjamín con un primerísimo plano, corte, plano detalle de lo que escribió Benjamín, corte, plano detalle de la máquina de escribir detrás de las pilas de papeles, se da un Dolly hacia la derecha para tomar un primer plano de Benjamín y luego ocurre un paneo de seguimiento hacia la derecha para tomar un primer plano de enfoque selectivo de Pablo, corte, primer plano de Benjamín, corte, primer plano de Irene con paneo hacia la derecha conforme ella se mueve, corte, primer plano de Pablo, corte, primer plano de Benjamín, corte, primer plano de Irene, corte, primer plano de Benjamín, corte, primer plano de Pablo y plano medio de Irene, corte, primer plano de Benjamín con zoom in mientras Irene avanza hacia él, corte, primerísimo plano conjunto de Irene con paneo hacia la izquierda para tomar el primerísimo plano conjunto de Irene y Benjamín, corte, primer plano conjunto de Irene y Benjamín, corte, primer plano del Juez Fortuna, corte, primer plano conjunto de Irene y Benjamín al que se incorpora Pablo luego de unos momentos, corte, primer plano del Juez Fortuna, primer plano conjunto de Irene, Benjamín e inicialmente Pablo, corte, plano medio de Romano, corte, primer plano conjunto de Irene, Benjamín y el juez Fortuna, corte, over shoulder con primer plano de Romano, corte, primer plano conjunto de Irene, Benjamín y el Juez Fortuna, corte, primer plano de Pablo, corte, over shoulder con primer plano de Romano, corte, primer plano conjunto de Irene y Benjamín, corte, over shoulder con primer plano de Romano, corte, primer plano conjunto de Irene y Benjamín, corte, primer plano del Juez Fortuna, corte, over shoulder con primer plano de Romano, corte, primer plano conjunto de Irene y Benjamín.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Hamlet Loría Mesén. 2016185336. El secreto de sus ojos (2009). S35 milimetros. Tiempo apróximado: Del minuto 27 con 11 segundos al minuto 35 con 17 segundos.
ResponderEliminarDirección: Juan José Campanella.
Over shoulder sobre Irene con un primer plano de Benjamín, corte, over shoulder sobre Benjamín con un plano medio de Irene, con un ligero paneo hacia la derecha, corte, over shoulder sobre Irene con un plano medio de Benjamín, corte, over shoulder sobre Benjamín con un plano medio de Irene, corte, over shoulder sobre Irene con un plano medio de Benjamín, over shoulder sobre Benjamín con un plano medio de Irene, corte, over shoulder sobre Irene con un plano medio de Benjamín, corte, over shoulder sobre Benjamín con un plano medio de Irene, corte, over shoulder sobre Irene con un plano medio de Benjamín, corte, over shoulder sobre Benjamín con plano medio de Irene, corte, over shoulder sobre Irene con plano medio de Benjamín, corte, over shoulder sobre Benjamín con un primer plano de Irene, corte, over shoulder sobre Irene con un primer plano de Benjamín, corte, over shoulder sobre Benjamín con un primer plano de Irene, corte, over shoulder sobre Irene con un primer plano de Benjamín, corte, over shoulder sobre Benjamín con un primer plano de Irene, corte, over shoulder sobre Irene con un primer plano de Benjamín, corte, over shoulder sobre Benjamín con un primer plano de Irene, corte, primer plano de Benjamín, corte, plano general medio del restaurante donde se encuentran Benjamín e Irene, corte, plano medio de Benjamín, corte, la toma empieza con un plano medio de Ricardo, se da un Dolly in que termina con un primer plano de Ricardo, corte, plano general medio de la casa de Ricardo, corte, plano general medio del frente de la construcción, corte, primer plano medio y conjunto de Benjamín y Báez, movimiento hacia atrás con steadycam, corte, plano y conjunto de Báez y Benjamín, movimiento al frente con staedycam, corte, primer plano y conjunto de Báez y Benjamín, movimiento hacia atrás con steadycam, corte, primer plano y conjunto de Báez y Benjamín, movimiento al frente con steadycam, corte, primer plano medio y conjunto de Báez y Benjamín, ligero movimiento semicircular con steadycam, corte, over shoulder sobre Báez y Benjamín con un plano medio del constructor, ligero movimiento semicircular con steadycam, corte, primer plano medio conjunto de Báez, Benjamín y el constructor, ligero movimiento semicircular con steadycam, corte, over shoulder sobre Báez y Benjamín con un primer plano medio del constructor, ligero movimiento semicircular con steadycam, corte, over shoulder sobre el constructor con un primer plano medio de Báez y Benjamín, corte, empieza con un over shoulder sobre Báez y Benjamín con un primer plano medio del constructor y termina con un over shoulder sobre Báez y Benjamín con un plano americano del constructor al alejarse este de la cámara, corte, primer plano y conjunto de Báez y Benjamín, corte, plano general medio de la habitación de Gómez, corte, plano americano con de Báez, corte, comienza con un primer plano de Báez, se da un paneo a la derecha y termina con un primer plano medio de Báez, corte, plano medio del juez Fortuna, corte, plano medio de Benjamín, corte, plano medio del juez Fortuna, corte, plano medio de Benjamín, corte, plano medio del juez Fortuna, corte, primer plano de Benjamín, corte, primer plano de Irene, corte, primer plano de Benjamin, corte, comienza con un plano detalle del vaso de Sandoval, paneo a la derecha hasta llegar a un primerisimo plano de Sandoval durante unos 8 segundos y cambia a un primer plano de Benjamín.
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ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres.
ResponderEliminarEstudiante: Flavio Mata Ureña. Número de carné 2016126325.
Nombre de la película: “El secreto de sus ojos”.
Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 8 segundos al minuto 4 con 50 segundos.
Dirección: Juan José Campanella.
La escena empieza con un movimiento de paneo de derecha a izquierda enfocando el rostro de Irene en plano detalle,corte; se da plano detalle al momento que Benjamín agarra la maleta,corte ; over shoulder a Benjamín con movimiento de dolly in,corte, toma plano general a la estación, corte; over shoulder a Irene,corte; plano detalle a los ojos de Irene,corte; movimiento paneo a Irene con un plano medio a ella, corte ; primer plano a Benjamín,corte primer plano a Irene con un movimiento tilt down a a un plano detalle a las manos de Benjamín e Irene,corte; plano detalle a la mano de Benjamín en la ventana con movimiento en paneo a un cambio de toma a un over shoulder hacia Benjamín con movimiento dolly in, continuando con plano general de la estación de trenes,corte; plano detalle a la libreta y mano de Benjamín, con movimiento tilt up mientras va tachando la libreta,corte primerísimo plano al rostro de Benjamín y un leve movimiento tilt up mientras va quitándose los lentes, corte; plano general a la habitación, corte; plano detalle a la mano de Benjamín y a la pluma, con movimiento tilt down ,corte , over shoulder en la conversación de Liliana y Ricardo, corte, over shoulder a Ricardo con movimiento tilt up hacia Liliana terminando en una toma primer plano a ella ,corte ;plano detalle endulzando el té,corte; toma primer planísimo a Liliana mientras sonríe,con un leve tilt down y up cuando mueve la cabeza al sonreír, corte, plano detalle al pan y la mermelada, corte; toma plano medio a Liliana con un over shoulder de Ricardo,corte primerísimo plano a Liliana,corte; over shoulder de Ricardo observando a Liliana sonreir,corte;plano medio a Benjamin arrugando la hoja, corte; se pasa a la escena de la violación donde se filma con cámara en mano, se puede observar una toma de plano medio a Irene,corte; over shoulder desde la perspectiva de Gómez,corte; toma de primer plano al rostro de Irene,corte;toma de nuevo toma de primer plano a Irene y se aprecia over shoulder a Gómez, corte ; vuelve a la escena con un plano detalle a los ojos de Benjamín,corte; plano detalle a la mano y libreta de Benjamín,corte; plano general a la general a la habitación y Benjamín de fondo escribiendo la novela,corte; toma plano medio a Benjamín recostado en la cama, mientras escribe en la libreta,corte; plano entero a Benjamín mientras despierta,corte; plano medio a Benjamín poniendo los lentes y cogiendo la libreta,corte; se da toma plano detalle a la mano y libreta de Benjamín donde se aprecia la palabra “Temo”,corte plano medio a Benjamín recostado mirando la libreta,volviéndola a poner en lugar y acostándose de nuevo.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Francisco Loaiza Vallejos. 2016123417. El secreto de sus ojos (2009). Tiempo aproximado: Del minuto 5 con 41 segundos al minuto 11 con 8 segundos.
ResponderEliminarDirección: Juan José Campanella.
La toma inicia con un plano general del lugar donde trabaja Irene Menéndez en donde Espósito entra por la puerta, corte, la toma sigue con un plano medio de Irene Menéndez sentada en su escritorio, seguidamente de un paneo de seguimiento con steadycam hacia la izquierda, corte, se da un seguimiento de Irene que termina en over shoulder, corte, over shoulder enfocado a Irene hablando, corte, over shoulder enfocado a Espósito, corte, luego se da un seguimiento de Irene con la steadycam que termina en over shoulder enfocado a ella, corte. Luego se muestra un primer plano de Espósito, corte, ocurre over shoulder hacia Irene hablando, corte, vuelve al primer plano de Espósito, corte, over shoulder hacia Irene hablando, corte, vuelve al primer plano de Espósito, corte, over shoulder hacia Irene hablando, corte, primer plano de Espósito, corte, over shoulder hacia Irene, corte, primer plano de Espósito, corte, over shoulder hacia Irene, corte. Seguidamente vuelve a un over shoulder enforcado a Irene hablando, corte, over shoulder enfocado a Espósito, corte, over shoulder hacia Irene, corte, over shoulder enfocado a Espósito, corte, vuelve a over shoulder hacia Irene, corte, over shoulder enfocado a Espósito, corte, over shoulder hacia Irene, over shoulder enfocado a Espósito, corte, over shoulder enfocado a Irene, corte. Luego pasa a un plano medio de Espósito sentado e Irene al fondo, corte, paneo de acompañamiento hacia la izquierda seguido de un tilt up, corte. Luego la toma inicia en un plano medio de Espósito e Irene, en la misma toma se da un acercamiento con la steadycam que termina en un primer plano medio de ellos, corte, over shoulder enfocado a Espósito, corte, plano medio de Espósito e Irene, corte over shoulder en focado a Espósito, corte. La toma comienza con un plano medio conjunto, corte, primer plano medio de Espósito, corte, plano medio conjunto seguido de un zoom out, corte, over shoulder enfocado a Espósito, corte, primer plano de Irene, corte. Over shoulder enfocado a Espósito, corte, over shoulder enfocado a Irene, corte, over shoulder enfocado a Espósito, corte. Se da un plano medio de un escritorio seguido de un paneo de acompañamiento hacia la izquierda que termina en un plano conjunto, en la misma toma se da un Dolly travel hacia la derecha que termina en un over shoulder con un plano conjunto seguido de un paneo de acompañamiento hacia la izquierda y luego derecha que termina en over shoulder enfocado a Irene, corte, primer plano medio de Pablo Sandoval, corte, over shoulder enfocado a un plano medio de Irene, corte, primer plano medio de Pablo, corte, over shoulder enfocado a Espósito, corte, primer plano medio de Pablo, corte, over shoulder enfocado a Espósito, corte, over shoulder enfocado a Pablo, corte, over shoulder enfocado a un plano conjunto, corte, primer plano medio de Pablo, corte, over shoulder enfocado un plano americano conjunto, seguidamente se da un paneo de seguimiento hacia la izquierda, corte.
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ResponderEliminarAndré Corrales Méndez
ResponderEliminar2016193377
Película: El Secreto de sus Ojos
“Análisis de movimientos de cámara, tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. El Secreto de sus Ojos (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 8 con 54 segundos al minuto 11 con 49 segundos.
Dirección: Juan José Campanella
Director de fotografía: Félix Monti
La escena inicia con un flashback de un plano medio en conjunto de Irene y un hombre, corte, primer plano de Benjamín, corte, hay primer plano medio de Irene hasta un primer plano de ella misma acercándose a Benjamín, corte, hay un over-shoulder sobre el hombro de Irene, corte, primer plano de Irene, corte, termina el flashback, .Hay un over-shoulder sobre el hombro de Irene, corte, over-shoulder sobre el hombro de Benjamín, corte, over-shoulder sobre el hombre de Irene, corte. La escena inicia con un flashback de un plano detalle de la mesa y los papeles de Pablo Sandoval, se da un movimiento de cámara en mano hacia la izquierda hasta que Pablo responde el teléfono, se da un movimiento de cámara en mano hacia la izquierda hasta un over-shoulder sobre el hombro de Pablo, en el over-shoulder hay un seguimiento hacia Irene, corte, hay un plano general desde la espalda de Irene, corte, over-shoulder sobre el hombro de Pablo, corte, plano general de Pablo sentado, corte, over-shoulder sobre el hombro de Pablo, corte, plano general de Pablo en su escritorio, corte, over-shoulder sobre el hombro de Pablo, corte, over-shoulder sobre el hombro de Benjamín, corte, over-shoulder sobre el hombro de Pablo, corte, plano general de Pablo, corte, over-shoulder sobre el hombro de Pablo, la cámara sigue a Benjamín en un movimiento hacia la izquierda, corte.
La escena inicia con un over-shoulder de un hombre, corte, primer plano del hombre hasta un over-shoulder del mismo, corte, over-shoulder de Benjamín, corte, over-shoulder sobre hombro del hombre, corte, over-shoulder sobre hombro de Benjamín, movimiento de cámara en mano hasta un plano medio en conjunto de Benjamín y otros dos hombres, corte.
En el minuto 9 con 14 segundos la composición del encuadre corresponde al uso de la regla de los tercios cinematográficos, es decir, la proporción áurea de la siguiente manera: Benjamín ocupa un primer plano del encuadre del lado derecho, su rostro ocupa la parte superior derecha del encuadre e Irene ocupa el lado izquierdo del encuadre, su cabeza está ubicada en la parte superior izquierda del encuadre. El encuadre presenta una profundidad de campo corta cuyo punto de fuga inicia en el primer plano de Benjamín hablando con Irene. En el bokeh de atrás se observa a Pablo Sandoval prestando atención a la conversación y en la parte de adelante la parte de atrás de la cabeza de Irene también se encuentra en el bokeh. La escena se presenta unas zonas interiores por lo que hay una gran apertura del diafragma y mayor bokeh. La gama de colores son colores cálidos, café, rojo, terracota.