jueves, 3 de marzo de 2016

Cancillería y Centro de Cine unen esfuerzos para promover cine y audiovisual nacional en el exterior

San José, 01 de marzo de 2016. El Canciller de Costa Rica, Manuel González y el director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Fernando Rodríguez, firmaron el lunes 29 de febrero, un convenio interinstitucional para la difusión de la producción nacional cinematográfica y visual.
El convenio tiene como objetivo la promoción de la producción y cultura cinematográfica y audiovisual costarricense en el extranjero, mediante las misiones del Servicio Exterior de la República, procurando participación en festivales o eventos afines, con proyección en salas de exhibición.
González manifestó que, este convenio tiene triple propósito, “fomentar y difundir la producción cinematográfica y audiovisual costarricense, apoyar con ello a los creadores nacionales de este arte y promover la cultura nacional en los países donde tenemos representaciones diplomáticas y consulares. La fórmula para alcanzar los mejores resultados es simple, sumar recursos ya existentes de las dos instituciones para materializar resultados en relación a los fines expuestos”.
Por medio de este acuerdo, el Centro de Cine facilitará al Ministerio de Relaciones Exteriores la cantidad de producciones que permitan crear una filmoteca en cada una de las embajadas acreditadas en los países identificados en el plan piloto (España, México, Argentina, Italia y Holanda), así como en otras misiones que estén en condiciones o demuestren interés de tener su propia filmoteca. A la vez, las representaciones de Costa Rica en el exterior, en coordinación con el Centro de Cine, procurarán identificar fuentes de financiamiento para la promoción y desarrollo de la producción cinematográfica nacional ante las entidades internacionales pertinentes.
“No podemos perder de vista que los productores y cineastas costarricenses, pertenecen al circuito de los independientes, a los que enfrentan enormes desafíos para ver la luz de sus producciones y más aún para lograr proyectarlas a un número importante de espectadores. En ese sentido, debemos crear condiciones para que su arte no sea invisibilizado, debemos por tanto, desde el Estado, solidarizarnos”, agregó el Canciller.
Por su parte Rodríguez aseguró que, este momento lo debemos aprovechar, es una coyuntura especial: “la industria del cine nacional está a punto de generar un fuerte impacto en la economía costarricense; ya lo genera, pero está en un momento de despegue. Del 2007 a la actualidad, al cine nacional se le ha otorgado más de $3 millones de dólares, por eso la producción ha empezado a crecer, y tuvo en pantallas más de 10 películas el año pasado”.
“Estamos firmando juntos una aventura a futuro, no solo Costa Rica con el cine repite una manera de enfrentar las cosas: atrevida, visionaria e innovadora, sobretodo en una sociedad tan pequeña. Ha faltado acompañar la industria del cine y con este tipo de alianzas, que por fin se están haciendo -acercamiento con el Ministerio de Educación Pública, con COMEX, con Cancillería-; este es el tipo de tejido que ha hecho que otras sociedades, a partir de la cultura, definan quienes son ante el mundo”, agregó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, quien participó como testigo de excepción.
Fotos: Prensa – Ministerio de Cultura y Juventud
Producción – Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 066 / FEM / 1-3-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario