martes, 12 de marzo de 2013

Okuribito (2008)


TÍTULO ORIGINAL

Okuribito (Departures)

AÑO

 2008

DURACIÓN

 131 min.


PAÍS

Japón

DIRECTOR

Yojiro Takita



GUIÓN

Koyama Kundo



MÚSICA

Joe Hisaishi



FOTOGRAFÍA

Takeshi Hamada



REPARTO

Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano, Tôru Minegishi, Tetta Sugimoto, Yukiko Yachibana, Tatsuo Yamada



PRODUCTORA

Amuse Soft Entertainment



WEB OFICIAL

http://www.golem.es/despedidas



PREMIOS

2008: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
 2008: Festival de Montreal: Mejor película



GÉNERO

Drama | Música



SINOPSIS

Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY)

21 comentarios:

  1. Escena: el personaje principal en navidad tocando el chelo para su jefe y la empleada.

    La escena comienza con un plano detalle del tazón con pollo frito y los personajes tomando piezas de él, corte a varios planos medios de los personajes comiendo, luego corte a plano detalle de un tazón para las sobras, corte a plano detalle de otro tazón con pollo frito, corte a varios planos medios de los personajes comiendo, corte a plano general con un acercamiento de los tres comiendo en la mesa, corte a plano general con travelling de Daigo Kobayashi hablando con los otros personajes y caminando con el chelo, corte a plano medio de Daigo sentado a punto de tocar, corte a plano americano del jefe y la empleada con un movimiento horizontal hacia el jefe, luego varios cortes a plano americano de la empleada y el jefe escuchando y Daigo tocando, después corte a plano general con los tres personajes con acercamiento y Daigo tocando de frente a la cámara, corte a plano general de los tres personajes con acercamiento pero Daigo tocando de espaldas a la cámara, corte a plano medio en contrapicada de Daigo tocando, corte a plano medio en contrapicada con acercamiento del jefe y luego otro corte igual a la empleada,la escena finaliza con un plano general en picada de Daigo tocando con alejamiento para mostrar los otros personajes sentados escuchándolo.
    Los planos en esta escena al ser en su mayoría estilos medio y americano se enfocan en asegurarse que el espectador aprecie las emociones que transmiten los personajes y todos sus movimientos tanto al comer como al tocar el chelo en el caso del personaje principal. Además brindan un nivel de detalle de los objetos en la escena muy grande, como en el pollo frito, el árbol de navidad, el calentador, los platos, servilletas, etc.
    Los diálogos se dan de manera fluida y natural, sin conflictos, con una simplicidad muy eficaz que, unido al estilo de los planos, intentan acercar al espectador a los personajes, a sus emociones, haciéndolos parte de la escena. Cuando Daigo, el personaje principal, comienza a tocar el chelo, se nota un cambio drástico en los sentimientos de los personajes en un principio animados y alegres, y de pronto silenciosos y pensativos. Además cambia en la forma en que los transmiten ya que al no haber diálogos lo hacen de manera corporal, sin hablar, valiéndose únicamente de la capacidad de los actores para transmitir sus emociones al espectador.
    El sonido en esta escena es también de vital importancia para captar al espectador e incorporarlo a la escena, como en el inicio mientras comen, los sonidos al masticar, soplar el pollo para que se enfríe y al tirar los huesos al tazón, dan la sensación de estar en esa habitación junto a ellos escuchándolos comer, y el sonido del chelo que resulta impecable, su sincronía con las notas tocadas por el actor terminan de captar la atención de los espectadores que pudieran quedar aun dispersos, ya que resulta imposible no apreciar la calidad y nitidez del sonido, así como la pieza musical por sí misma.
    Esta escena posee una muy alta calidad y atención al detalle tanto a nivel técnico de sonido, dirección y manejo de tomas y planos, así como a nivel visual de fotografía, luces, filtros y actuaciones. Todo esto deja en evidencia una gran producción cinematográfica y un duro trabajo y mucha dedicación detrás para llevarlo a cabo, que verdaderamente se debe admirar.

    Bibliografía
    PLANO. ESCENA. SECUENCIA (s. f.). Recuperado el 15 de Marzo del 2013, de http://cinecam.files.wordpress.com/2008/09/lenguaje_1_desarrollo.pdf

    Stein gonzález, J. (2012, 04 de Noviembre). Stein's Blog: Guion para una buena crítica de cine, el Redactor Recuperado el 15 de Marzo del 2013, de http://cymconiscopas.blogspot.com/2012/11/guion-para-una-buena-critica-de-cine-el.html

    ResponderEliminar
  2. Okuribito, Perfección al Filmar
    Okurubito poseen una gran variedad de planos a analizar, sin duda alguna una muestra de una producción muy minuciosa en lo que corresponden la filmación. Al analizar una de las escena en específico se puede encontrar una gran cantidad de detalles ,en este caso la referente a la orquesta, empieza con una transición de fundido a negro o fade out, para enfocar la escena a la presentación de una orquesta con una toma inicial de un percusionista en un ángulo de escorzo, dando un énfasis al sonido de este instrumento.
    A si mismo adentrándose en el ambiente se da un un rápido cambio a una gran toma general de la orquesta con una pequeña angulación de la cámara en picada, para llegar a una toma de plano medio del director de la orquesta con un rápido cambio a un encuadre de conjunto y de perfil ; además de una toma dorsal tomando la interacción del director con la sección de cuerdas , generando un leve acercamiento al personaje principal, volviendo a un plano holandés del director y enseguida una toma de perfil de la sección de trompetas ,formando un ambiente dinámico, agregando una toma en picada y dorsal del director y de vuelta a la sección de vientos ahora en picada pero igualmente perfilado. Tomando la iniciativa de repetir una de las tomas iniciales , la del percusionista con un ángulo de escorzo, dando un rápido cambio a una toma en contra picada del director, llegando a un juego de tomas del personaje principal , con un acercamiento apenas notable, luego una toma de perfil y un encuadre medio corto con inclinación a cierta distancia, volviendo a la toma de perfil de la trompetas y el plano holandés del director. Y nuevamente al plano medio corto del protagonista, dándole un énfasis al personaje, luego una toma de la orquesta usando un movimiento de grúa ,para dar lugar a otra toma en contra picada del director, un pequeño encuadre de perfil a los violines para entrar a una gran plano general de la orquesta, pasando por planos de perfil del coro y de la trompetas, utilizando nuevamente el movimiento de grúa sobre toda la orquesta.
    Continuando con una serie de tomas rápidas de los violines y vientos, un close up y un plano medio de perfil del director, un acercamiento al protagonista seguido por un travelling semi circular con un close up al violonchelo y otro al rostro del actor de perfil, con un plano general de perfil del coro, llegando a un encuadre de solo las voces masculinas del coro, dando lugar a un movimiento de grúa para llegar a un plano general en picada del público , volviendo con un plano general en perfil del director, agregando un movimiento de grúa hacia el centro de la orquesta y plano frontal del escenario, mostrando luego un encuadre de una parte de la sección de voces y un close up del protagonista, un close up a los violinistas y una toma general de esta sección , llegando a un encuadre de medio corto a un hombre en el público.
    Toda esta variedad de tomas, planos, movimientos de cámaras en un solo escena denotan una precisión muy fina a la hora de la filmación , y en la hora de la adaptación del script representando claramente el dilema del tema de la película el cual queda a análisis personal del espectador .Con respecto al guion, se puede una extraer un verosimilitud en los diálogos y ambientes demostrados, llevando al mismo ambiente influir en le perspectiva de la situación en sí misma e incluyendo perfectamente la cultura y el contexto en que se desarrolla la historia. Con una promesa inicial que engancha al espectador a terminar y analizar esta producción, que sin duda deja una nueva perspectiva entre la vida, la muerte y los puntos de vista que se desarrollan.
    (2012).Solosequenosenada.com. Recuperado el(13/03/2013),de(http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/1_encuadre.php)

    ResponderEliminar
  3. Okuribito: pura técnica cinematográfica
    El encuadre de apertura de la escena nos muestra desde una angulación del tipo nadir con una toma en contrapicada, un bombillo que ilumina el entorno para provocar un “spotlight” en el que se espera algo importante va a pasar. La luz amarilla nos va a dar una sensación más acogedora, de hogar e intimidad. Además resalta el color de los objetos que se utilizaran y de todo el escenario, el cual es de madera, y por eso la el tono de luz se funde en perfección con el.
    Pronto, y sin cambiar de encuadre unas manos colocan sobre mesa(escenario principal en la escena). Un ángulo en picada y con un encuadre americano hacia el personaje interactuando con. El plano por ser un enfoque amplio de la situación: el personaje participante de la escena, y un violonchelo, conexión importante con el pasado del personaje que se requerirá comprender durante el resto de la película. La escena se enriqueze con el monologo interno que acompaña los segundos de filmación para crear el efecto de que pensamos como Dai (personaje principal) esto junto con el audio de la conversación que se trae al frente y el sonido del entorno se envía al fondo. Plano entero al violonchelo, hace que la atención del espectador este en el y deja en claro que uno de los aspectos primordiales de la escena es la interacción del protagonista con el instrumento. Es una manera creativa de proponer que en realidad el papel protagónico esta en el “chelo”. Encuadre medio corto desde un punto de vista objetual tomando como referencia al instrumento la cual es un intento por desviar la atención, hacia las expresiones faciales de Dai. El audio de los diálogos ya ha vuelto a la normalidad.
    Las sensaciones en este punto en particular, son resaltadas mediante el cambio continuo en los planos que narran las acciones: detalle del instrumento, media corta al personaje, primerísimo primer plano de una envoltura que aparece en escena con un desenfoco del “chelo”, contrapicado a un plano medio corto del personaje nos vuelve a mostrar sus rostro en el que descubre de que se trata lo posee en sus manos así nos damos cuenta que simboliza ese objeto y que relevancia tiene, con esto concluye la escena.
    Nótese que durante todo el tiempo que el personaje interactuó con el instrumento, la única fuente de luz fue el bombillo. Y el objeto sobre el cual incidía directamente esta luz era el instrumento. En realidad el foco de la escena es el “chelo”, durante los segundos de cámara, planos enteros sobre el instrumento perduran, y todo lo demás gira entorno a eso. Gracias a la técnica del “spotlight” y el cambio continuo de encuadres, se logra una escena cargada de sensaciones y sentimientos, en un espacio pequeño y sin más escenografía que un “chelo” y una mesa y pocas entradas en el guión
    Jiménez, Pedro. (2008/2009). Lenguaje cinematográfico, tipos de plano.
    Recuperado de http://www.zemos98.org/descargas/eacine/04LenguajeApuntes.pdf
    Mase, Yasuhiro. (Productor), & Takita, Yojiro. Director). 2008. Okuribito[Pelicula]. Japon: Amuse Soft Entertaiment.

    ResponderEliminar
  4. Okuribitu: japonesa (2008)
    La escena en la cual la señora de la casa de baños, al momento que se inicia la cremación, se hace cambios de planos, muy bien marcados, y para causar gran asombro en el espectador.
    El primero bien marcado el cual inicia esta escena es un “primer plano” (primer plano es una toma a la cara de la cara del hijo junto con sus hombros), el hijo de la señora, el cual con sus angustias, dolor, pesar, al ver a su madre ahí dentro, ya sin vida; este sin ánimos, tratando de transmitir estos sentimiento, insta a reflexionar, preguntándose ¿Qué se hace en ese caso?
    El segundo es perecido al anterior, pero este se hace el “primer plano a Daigo Kobayashi y su esposa, también mostrando esa desesperación, al ver esta señora morir después de tanto tiempo conociéndola.
    El otro plano es semejante al mismo primer plano pero esta vez al señor de la funeraria, que está dispuesta a encender la cremadora, luego se le hace una toma conocido como “primerísimo primer plano”, el cual es capturar una parte del cuerpo, en este caso, se centra la mano y el botón para encender la cremadora. A continuación vuelve la toma a primer plano sobre el cremador, el cual se le nota sus sentimientos. Luego vuelve al primerísimo primer plano de la mano, cuando enciende la cremadora. Al ocurrir esto, se encuentra con una unión de plano medio y plano medio corto, ¿Por qué? Porque el plano medio corto al enfocar la parte de la mitad del torso hasta la cabeza, pero esta toma es para centrar la atención en el personaje, sí ocurre esto, no obstante también se centra la atención en el inicio de la cremación, por esto es plano medio porque este tipo de toma trata de enfocar la atención entre en personaje y otro u otro objeto, en este caso le cremación. Luego vuelve al señor de la cremación pero esta vez haciendo un close up del rostro resignado, y un primer plano a Daigo y su esposa. La toma vuelve al hijo, haciendo la combinación anteriormente mencionada.
    A continuación se capta una parte del ataúd incinerándose, es casi un close up a este. En la escena de disolvencia representa la salida del cuerpo, la despedida de la persona hacia el cielo, el exterior, el alma fuera del cuerpo volando libremente como esas aves lo demuestran.
    El script o guion está muy bien establecido, tanto el planteamiento, el nudo y el desenlace, tales etapas, van de acuerdo a los hechos, una parte del nudo (medio) de la película, en el planeamiento (inicio), para así narrar la historia, haciendo una promesa al espectador para que así logren engancharlo y se quede viendo este filme de tan gran calibre. Narrándola de manera muy completa, sin escenas sobrantes o faltantes, siendo muy completa.

    Bibliografia:
    Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas | Solosequenosenada (2011, 14 de Febrero). Recuperado el 14 de Marzo del 2013, de http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/

    ResponderEliminar
  5. Escena: Daigo despide a su papa
    Bueno, para empezar al incio de la escena, en donde Daigo le practica el Nokanshi a su difunto papa, se observa un movimiento de cámara combinado entre: un travel hacia la derecha con un paneo izquierdo, de aproximadamente 20 segundos donde en toda la secuencia se hace un leve acercamiento nada mas pero se mantiene un full shot en angulo frontal al personaje de Daigo. Inmediatamente se hace un corte a la secuencia y se retoma con una toma de unos pocos segundos en la personaje Mika en un plano médium-close up seguido de un corte. Luego se retoma al personaje Daigo en un plano médium esta vez de cómo 20 segundos seguido de otro corte; todo con un angulo frontal. Al retomar se hace básicamente en un plano close up en un angulo en picada hacia la piedra combinado con un slow motion de la caída de la piedra. Al terminar de caer la piedra, se hace un corte, y se retoma, con un angulo frontal, en un close up al personaje de Daigo, seguido de otro corte. Este retoma con close up igual en angulo frontal, a la personaje de Mika, seguido de otro corte. Luego se retoma otra vez en un angulo en picada en un plano close up a la piedra de unos pocos segundos, seguido de otro corte. Se retoma con otra vez, en angulo frontal y en plano close up, al rostro de Daigo esta vez con una duración más larga, aproximadamente 10 segundos, seguido de un corte. Al retomar se hace en un angulo subjetivo a Daigo, en un plano de close up, hacia el papa de Daigo, y después de cómo 3 segundos, se corta la toma. Al retomar vuelve con una angulo frontal en un plano médium de dos personas, enfocando a los personajes Daigo y Mika, después de cómo 5 segundos, se hace el corte a la toma. Cuando retoma, se hace con el mismo angulo en un plano médium-close up la toma a Daigo, por como 2 segundos y se corta la toma. Al continuar la toma, se vuelve a hacer la toma de Daigo y Mika, en un plano médium de dos personas. La siguiente toma se realiza en un plano full shot a Daigo de 10 segundos aproximadamente. En la próxima toma se enfoca a Daigo en un plano médium-close up de 3 segundos y corta. En la siguiente toma se hace en un plano full shot de dos personas enfocando a Daigo y Mika de cómo 4 segundos y luego corta. En la toma siguiente se enfoca a Daigo en plano close up y luego corta. En la siguiente toma se vuelve a hacer en un plano full shot de dos personas. Cuando retoma se enfoca a Mika en un plano close up. Al retomar se hace un plano full shot a Daigo muy corto. En la próxima toma se vuelve a hacer el enfoca de Daigo y Mika con un plano full shot de dos personas. En la toma siguiente se hace un enfoque leve a Daigo con un plano médium-close up. Al retomar se hace en un plano full shot con enfoque a Daigo y al papa, de cómo 10 segundos. Cuando retoma, se hace en un plano close up en Daigo de cómo 6 segundos. En la siguiente toma, se realiza nuevamente en un plano full shot de Mika y Daigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al retomar se hace en plano médium un enfoque a Mika. Seguido se hace otra toma a Daigo y el papa en un plano full shot de pocos segundos. Cuando se retoma, se hace en un plano full shot de Mika y Daigo.de 10 segundos aproximadamente, seguido de un corte. Al retomar, se hace nuevamente en plano close up en Daigo. Luego en la próxima toma se le hace a Mika en un plano close up. En la siguiente toma, se le hace a Daigo un enfoque en plano médium-close up. En la otra toma se realiza un full shot a Daigo y Mika de 10 segundos aproximadamente. Seguido se hace una toma corta a Mika en plano médium. Cuando retoma, se hace enfoque a Daigo en un plano close up. Luego se retoma en un plano full shot, a Mika y a Daigo. Al retomar se hace enfoque a Daigo con plano close up. En la siguiente toma nuevamente se hace un full shot a Mika y a Daigo. Luego se retoma con Daigo en un plano close up. La próxima toma se hace en un plano full shot de Daigo, combinado con un close up dorsal del papa de Daigo. Al retomar se hace enfoque a las manos de los personajes con un plano close up con un leve angulo en picada. La toma siguiente se hace enfoque Daigo en plano close up. Seguido, se hace una toma al papa de Daigo en plano close up empezando con un desenfoque. Al retomar, se hace toma a Daigo, en plano close up. En la toma siguiente se vuelve a hacer la toma al rostro desenfocado del papa en plano close up donde levemente enfoca el rostro. La toma siguiente se le hace a Daigo en plano close up. En la toma siguiente se hace un enfoque de 4 segundos, aproximadamente, al rostro del papa en angulo en picada con un plano close up. La toma siguiente se le hace a Daigo en plano close up, nuevamente en angulo frontal. Luego al retomar, se le hace a Mika un close up. Luego la próxima toma retoma a Daigo con un plano close up. En la toma siguiente, nuevamente se le hace enfoque al papa con un angulo en picada y en plano close up. La toma siguiente se le hace un close up a Mika. En la toma próxima, se le hace nuevamente un close up a Daigo. La toma siguiente se le hace a Daigo, con plano dorsal y al papa, con plano médium, un full shot de dos personas con angulo en picada con un leve tilt hacia abajo, de cómo 30 segundos. La toma siguiente se le hace a Daigo en plano médium-close up en angulo frontal. Al retomar, se hace un close up al rostro del papa con angulo en picada. En la próxima toma, se enfoque a Daigo en plano médium-close up en angulo frontal, con un desenfoque de Mika atrás de Daigo donde luego la enfoca en un leve travel a la izquierda. La próxima toma se le hace a Mika en un close up. La siguiente toma se le hace a Daigo en un médium-close up, y leve desenfoque a Mika en plano dorsal. Seguido, se le hace toma a Mika en médium-close up con Daigo en plano dorsal. La siguiente toma se hace en leve angulo de picada y en plano close up a la piedra y la mano de Mika. En la siguiente toma, se hace un médium shot a Daigo y Mika en angulo frontal. Seguido, se hace toma a las manos con un close up y leve angulo en picada con un leve paneo a la izquierda. Luego en la próxima toma, se hace un full shot frontal a Daigo, Mika y el papa. Al en la última toma se hace un médium shot de Mika y Daigo donde en la misma secuencia empieza a hacer un acercamiento hasta terminar en un plano médium-close up de ambos personajes.

      Eliminar
    2. Para continuar se analizara el guion de la película en esta escena. Como se puede observar, en esta escena final, el dialogo es casi nulo, en términos de dialogo, solo existe 1 palabra usada dos veces por el personaje de Daigo que seria “padre”, a partir de este hecho se puede apreciar un guion de tipo literario bastante descriptivo, y de una sola columna, donde el guionista se basa en usar el silencio para remarcar o enfatizar la actuación en si, de cada personaje, principalmente de Daigo, en la narración de los movimientos de cada actor. En el guion durante esta escena, debido a la falta de dialogo se puede apreciar una narración pura de absolutamente cada detalle de movimiento que el guionista desea que, u ordena que el actor interprete, cada detalle de esta descripción esta escrita de manera detallada, valga la redundancia, que balancea debido a la falta de dialogo y se puede observar la intención del guionista por describir, con movimientos corporales interpretados por los actores, el dialogo faltante en la escena para darle mayor intensidad a las emociones proyectadas por los actores debido al silencio en escena.

      Bibliografía

      Flores J. (4, Noviembre, 2012). Lenguaje Cinematográfico: Los Planos de Encuadre. Recuperado en: http://origenarts.com/lenguaje-cinematografico-los-planos-de-encuadre/

      Fredbuster (2, Julio, 2007). Guion Cinematográfico. Recuperado en: http://www.slideshare.net/fredbuster/guin-cinematogrfico

      Rmad(21, Setiembre, 2007). Movimiento de cámara y técnicas cinematográficas. Recuperado en: http://www.slideshare.net/rmad/planos-y-mov-camara

      Eliminar
  6. Okuribito, El funeral de Naomi.

    Okuribito es una película que posee un excelente manejo de planos y cortes de las cuales se puede analizar a gran profundidad, ya que, el trabajo realizado es sumamente detallado, al estudiar con cuidado una escena se logra ver la dedicación con que se realizó, en este caso se estudiará el funeral de Naomi. La escena inicia con un plano americano medio el cual se aprecia en el escenario el uso del modelo de iluminación naturalista y un leve contraluz para resaltar a los tres personajes en la puerta del hogar. Seguidamente hay un corte y se presenta la escena propia del funeral donde se ve un plano general, un manejo de la cámara bastante controlado; referente a la luz utilizada tiene una iluminación suave y colores en armonía mostrando un contraste que se aprecia bien en los tonos negros, ya que, es un funeral se va enfatizando el ambiente emocional y sentimental que capta la espectador inmediatamente. Luego hay un corte que por ubicación de ángulos es de plano escorzo, donde se muestra a los familiares de frente; se realiza otro breve corte de perfil para ver la fotografía de Naomi y otras utilerías tradicionales, como las flores. Hay unas referencias más de una toma ligera en picada para apreciar a Naomi muerta y regresa al plano general prosiguiendo con la ceremonia, de nuevo hay corte y se da un plano subjetivo al Señor Sasaki (Tsutomu Yamazaki). Es así como en la mayoría de la escena se continúa con planos generales, se ve ocasionalmente situaciones breves de tomas en picadas y nadir. Como por ejemplo cuando se coloca la túnica purpura o cuando ponen a Naomi en el ataúd. Tanto la actuación como los planos se acoplan a una sensación sumamente realista, la cual, al ser una ceremonia de japonesa da la impresión de paz y sutileza apropiada. Se debe de remarcar objetos importantes, como el lápiz labial, la ropa, el maquillaje y en sí la técnica que logra describir a la perfección según el guión. Con respecto a los aspectos del sonido, hay una melodía instrumental suave que le toca el toque apropiado, agregando partes de silencio total e introduciendo al espectador dentro de la escena, pues acciones como el llanto de los familiares lo atrapa profundamente, además a mediados de la escena, justo después de entregarle el lápiz labial se inicia un fade-out por un intervalo de 28 segundos, con motivo de explicar e interactuar al público detalles de diálogo.

    Bibliografía:

    IMDb. (Sin fecha). Departures. Recuperado el 17 de marzo del 2013 de: http://www.imdb.com/title/tt1069238/

    Mase, Y. Takita, Y. (2008) Okuribito. Japón: Shochiku.

    Planos y tomas de cine. (Sin fecha). Recuperado el 19 de marzo de 2013 de: http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/1_encuadre.php




    ResponderEliminar
  7. Análisis: De lo cotidiano a lo alejado
    Ficha técnica:
    • Título original: Okuribito
    • Año: 2008
    • Duracion: 131 min
    • País: Japón
    • Director: Yojiro Takita
    • Guión: Koyama Kundo
    • Musica: Joe Hisaishi
    A continuación se analizará la escena –en el contexto de tomas y planos- donde el personaje principal y su esposa regresan a la casa de la infancia, después de haber sido despedido de la orquesta como violoncelista y de haber devuelto su caro cello. La escena comienza haciendo una toma de gran plano general a una montaña nevada, donde el objetivo es mostrar un escenario en general, sin detalles pequeños. A los pies de la montaña hay un pequeño pueblo que la toma general hace ver como secundario para darle más énfasis a la siguiente toma general; es parte de un pueblo donde se muestran unas casas a la derecha de un rio. Finalizado esto se da un plano detalle donde se muestra la casa donde va a vivir el personaje principal. El fin de este plano es mostrar un rótulo donde se deje en claro que la casa que van a habitar no es una casa convencional, era una cafetería; el rótulo en esta toma es el detalle principal que se quiere dejar en claro. Se continúa haciendo otro plano detalle mostrando algunas características y adornos de la casa. Se comienza detallando el retrato de la madre del personaje, acompañado por un florero y una tasa de té en la repisa superior de un mueble, después se muestra el salón donde debió ser la cafetería, en este escenario se da una característica muy particular en la toma: hay una silla (desacomodada) superpuesta y desenfocada al lado izquierdo que pasa a ser un elemento de segunda importancia. En este tipo de tomas de detalle se utilizan elementos superpuestos donde lo que se busca es mostrar un escenario donde el elemento superpuesto sea un complemento secundario del escenario pero que no opaque el motivo principal del plano.
    La escena continúa haciendo un paneo hacia la izquierda, con un plano entero donde aparece la esposa del personaje sirviendo la cena en medio del comedor. Los planos enteros muestran a un personaje central en la toma donde se capta de pies a cabeza. Se continúa haciendo un plano medio mostrando la pila de la cocina y a la esposa con una taza, se utiliza esta toma (plano medio) para ir creando en el espectador una disminución gradual para dar cabida a la siguiente escena de la película (cuando comen). Nuestra escena en análisis termina cuando en un plano general la esposa aparece en el fondo de las gradas llamando a su esposo a comer.
    Esta escena en análisis tiene la particularidad de ir de un gran plano general –las montañas- a un primer plano más detallado como es el comedor. Las tomas hacían una transitividad de lo general a lo específico pasando por planos detalle y mostrando algunos elementos que introducían a la siguiente toma. Para crear esta transición se usaron recursos como traveling y paneos que describían el lugar, haciendo girar un poco la cámara sobre su propio eje.
    En cuanto al guión se basa en varios ejes fundamentales como es el amor de una pareja de jóvenes, en este caso el personaje principal y su muchacha. Se trata otro tema principal que es el rito de despedida de los muertos en Japón y el tema de la música; y es importante recalcar que el guion trata de asuntos muy modernos. La estructura del mismo presenta flashback en varios momentos, incluso comenzando con uno que luego se desarrolla. El guionista centra el conflicto en un chico con problemas, que después de mucha acción dramática termina la historia con un happy end

    Cinegrip (s. f.). Recuperado de http://www.cinegrip.com.ar/carros-travelling-que-es-travelling.htm

    Okuribito (s. f.). Recuperado de http://www.cinemapost.es/catalogo/despedidas-1352

    Planos y Tomas (s. f.). Recuperado de http://www.miarchivo.8m.com/catalog.html

    ResponderEliminar
  8. Escena: “El personaje principal conoce a su nuevo jefe”.
    Transcurso: 18:40 – 22:28 aproximadamente (susceptible a cambios de formato y reproducción)

    La escena inicia con el ingreso del personaje principal al local, usando un plano conjunto de la oficina, seguido de un plano americano de la secretaria que lo recibe y un cambio a plano americano frontal al personaje principal. Retorno a la secretaría en plano americano seguido de un movimiento en diagonal hacia la derecha superior. Cambio a plano medio del personaje principal y un leve movimiento de contra picada antes del corte y un retorno al plano conjunto. Un plano medio del personaje principal seguido de un plano semi-general del fondo de la oficina. Cambio a un plano conjunto durante el diálogo y seguido de un plano americano del personaje en un tercio a la derecha del encuadre. Un plano medio corto de la secretaria, retorno al personaje en plano americano y nuevamente a la secretaria. Retorno a plano conjunto seguido del ingreso del jefe en un plano americano con seguimiento horizontal hacia la izquierda. Plano conjunto de los personajes con cambio de dirección en diagonal del plano. Cambiando a un plano americano del personaje principal y del jefe con angulación leve dorsal y leve movimiento de picada con paso a plano perfil. Un plano medio corto del jefe y un leve plano picada a la secretaria en la cocina. Seguido de una secuencia en ángulo escorzo con cambios de primer plano entre el personaje principal y el jefe. Retomando un plano de perfil de la conversación. Paso a primer plano del jefe y un primerísimo primer plano del personaje principal con cambio en secuencia hasta retornar al plano perfil de la conversación. Un plano detalle del anuncio del periódico con un movimiento diagonal a la derecha inferior seguido de un plano americano en ángulo escorzo en diagonal al jefe. Retornando al plano detalle del anuncio, seguido de un primer plano del personaje principal y finalizando con el plano americano en ángulo escorzo del jefe. Un primer plano del personaje principal y retorno al plano perfil de la conversación. Cambio a un primer plano del personaje principal y retoma el plano americano en ángulo escorzo al jefe. Una última secuencia de primer plano en ángulo escorzo del jefe y el personaje principal; finalizando con un plano en contra picada de la secretaria y un corte a la siguiente escena.


    Flores J. (4, Noviembre, 2012). Lenguaje Cinematográfico: Los Planos de Encuadre. Recuperado en: http://origenarts.com/lenguaje-cinematografico-los-planos-de-encuadre/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Análisis General del Guión:

      Por medio de momentos que generan sentimentalismo combinados con la cotidianidad de la vida japonesa y sus tradiciones, así como de situaciones que divierten al espectador acompañadas de momentos que logran generar nostalgia y tristeza, Okuribito mantiene al margen de su trama durante cada minuto del filme. Pasando de momentos de alta atención y seriedad a situaciones de comedia respaldados con secuencias de tomas de alto nivel, sin perder el hijo de la temática principal: El ritual ceremonial del NouKan. Con un vuelco inicial genera intriga de una situación aún no comprensible, remontándose al pasado del personaje principal y como un grave problema lo obliga a tomar el camino devuelta a su origen. Teniendo que enfrentarse a un nuevo inicio en su lugar de nacimiento mientras enfrenta a su pasado. Presentándose una oportunidad de solucionar sus problemas por medio de una nueva vocación basada en la ceremonia del NouKan, atrayendo conflictos con las personas que se relacionan en su vida y lo hará revivir cada vez más fuerte su pasado y a los que ha dejado atrás. Manteniendo al espectador al filo de situaciones que evocan sentimientos con una dosis exacta de situaciones cómicas. Mientras el personaje principal enfrenta sus temores e inseguridades redefiniendo el camino que había elegido, encontrando un nuevo sentido a la forma en que ve vida gracias al trabajar con la ceremonia de la muerte. Hasta enfrentar la situación de mayor peso de su pasado logrando que el espectador mantenga el hilo a cada minuto y generando la reacción deseada en un magnifico y emotivo clímax que logra un desenlace formidable de los hechos. Con una consistencia y matiz de situaciones dignas de señalar la trama de Okuribito es muy bien representada por el trabajo de filmación de alto nivel, logrando así un guión de calidad.


      Fredbuster (2, Julio, 2007). Guion Cinematográfico. Recuperado en: http://www.slideshare.net/fredbuster/guin-cinematogrfico

      Eliminar
  9. Investigación de las técnicas presentes en el guión del filme de Okuribito: planos y tomas.
    Escena: Cuando Dai y su esposa van a liberar al pulpo (Okuribito).
    La escena comienza con un plano general enfocando a Dai y su esposa(Mika) en un full shot cuando van a liberar a un pequeño pulpo que simboliza la pasión de Dai porque algo le salga bien ya que perdió su trabajo su pasión el cual es la música y tocar su violonchelo y tambien por no poder cumplir la promesa que le había dado a su esposa , luego el puente, rio y la ciudad al fondo por el plano general (long shot), corte comienza con un angulo de cámara (contrapicada) y enfoca a Dai, al pulpo que está sosteniendo entre sus manos y a su esposa(Mika) y en un plano completo y la alegría que nos provoca al ver que el pequeño pulpo va a ser liberado y puede continuar su vida, corte alejamiento con un angulo de cámara (contrapicada) y un plano general y viendo como la alegría de Dai por liberar al pulpo nos provoca la sensación de que el consejo que le da pulpo no lo está dando a nosotros, corte enfocando las espaldas de Dai y su esposa(Mika) en un plano americano y la intriga de ver sus rostros cuando el pulpo se mueva y busque su libertad, corte angulo de cámara (contrapicada) en un plano americano nos muestra como él rostro de Dai y Mika hace notar de que algo no está bien y nos involucra aun mas en la film él saber que ocurre, corte angulo de cámara (picada) enfocando al pulpo e un plano general y con este corte nos damos cuenta lo que esta pasado en realidad ya que podemos notar que él pequeño pulpo no tiene reacción alguna y nos hace sugerir que está muerto uno de los mayores temas en este film que es la muerte, corte angulo de cámara (contrapicada) en un en un primer plano de Dai que nos muestra su rostro y nos hace sentir el sentimiento que le provoca esta situación, corte angulo de cámara (picada) enfocando al pulpo en un plano completo que nos hace reafirmar nuestra teoría que el pequeño pulpo se encuentra muerto, corte angulo de cámara (contrapicada) en un plano americano hacia Dai y Mika haciendo un pequeño acercamiento para tomar un primer plano a Dai y notamos el sentimiento y el rostro de nuestro actor y nos envuelve aun mas con él tanto así que nos hace sentir parte de él parte de su mente y lo mal que se siente que no le salga algo bien y la música de fondo nos provoca aun más el dolor y la tristeza por la que está pasando,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. continuación: corte primer plano con un angulo de cámara (picada) y haciendo un escorzo para enfocar a Dai y no a su esposa(Mika) y provocarnos aun mas un sentimiento de tristeza ya que le da la noticia de que va a dejar su pasión su vida que es el tocar el violonchelo, corte primer plano con un angulo de cámara (picada) y haciendo un escorzo para enfocar a la esposa de Dai y no a él y notar el rostro que le provoca esta noticia y la reacción que da la cual es inesperada y la pregunta que le hace y nos envuelve en film aun mas ya que notamos el amor que tiene Mika por su esposo, corte primer plano con un angulo de cámara (picada) y haciendo un escorzo para enfocar a Dai y no a su esposa(Mika) y notar como la respuesta de Dai nos lleva al pueblo de Yamagata donde pasa la mayor parte de la film y ver como esta respuesta no lo hace feliz ya que piensa que a su amada esposa no le va a gustar ir a aquel pueblo que le trae muchos recuerdos y la música de fondo nos envuelven aun mas y nos provoca gran cantidad de preguntas que solo no la responderán el ver más el film, corte primer plano con un angulo de cámara (picada) y haciendo un escorzo para enfocar a la esposa de Dai y no a él y notamos como la respuesta que da reafirma el amor y la pasión que siente por su esposo, corte primer plano con un angulo de cámara (picada) y haciendo un escorzo para enfocar a Dai y no a su esposa(Mika) y notar como el rostro Dai es de sorprendido y ver que el sentimiento que le provoca la respuesta que nos hace sentir e involucrarnos más ya que no lo provoca a nosotros , corte angulo de cámara (picada) en un plano medio enfocando a Dai y su esposa(Mika) y notar la alegría de ambos y saber que aun van a estar juntos y nos da la sensación de que o importa lo que venga lo van a superar juntos, corte primer plano con un angulo de cámara (picada) y haciendo un escorzo para enfocar a la esposa de Dai y no a él y ver su rostro de alegría y provocarnos y transmitirnos aun más el amor y la pasión que tienen. Y con esto termina la escena.

      Bibliografía:
       Planos Y Mov. Cámara (2013). Marzo del 2013, de http://www.slideshare.net/rmad/planos-y-mov-camara
       Lenguaje del cine: tipos de plano (s. f.). 2013, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

      Eliminar
  10. Escena en la que Daigo Kobayashi va en autobús.
    En esta escena se puede ver que unas chicas que van dentro del autobús van hablando y empiezan a percibir un olor raro, según dicen ellas, en eso Daigo recuerda que él estuvo trabajando con una cadáver descompuesto, y por esta razón se da cuenta de que el que huele mal es él.
    En la parte de planos esta escena da inicio con un plano dorsal en cual se explica que es lo que el personaje está observando, como en este caso las otras personas que van delante de el en autobús, en este tipo de posición continua por unos segundos y después cambia a un plano medio corto el cual nos deja ver desde la cabeza de Daigo hasta la mitad de su torso, se puede observar que Daigo tiene una expresión de decepción o preocupado; este tipo de plano ayuda a que se centre la atención sobre el sujeto, en este caso Daigo.
    Después del plano medio corto vuelve a un plano anterior, un plano dorsal, en el cual Daigo sigue observando las otra personas del autobús hablando de que hay algo que huele mal, después pasa a un plano conjunto en cual se puede tomar la acción del sujeto(Daigo) y su entorno, en esta parte las chicas continúan con su conversación de que algo huele mal y se preguntan entre ellas que será, después hace un cambio nueva mente a un plano medio corto en el cual se enfoca nuevamente a Daigo oliéndose sus manos y es en este momento en el cual descubre que el que apesta es él.
    En esta misma escena se continua con un plano de escorzo en el cual se enfoca a Daigo desde la espalda escuchando a las muchachas que van delante de él, las cuales se dan cuenta de que es Daigo el que huele mal, también puede tomarse como un plano dorsal, ya que se toma a Daigo desde atrás y se pueden observar otros objetos, personas que están delante de él, al final de la escena hace nuevamente un cambio a un plano medio corto en el cual se enfoca a Daigo, el cual se da realmente cuenta que las chicas están hablando de él y la reacción de Daigo en ese momento es tocar el timbre del autobús para bajarse, y con esto da fin a esta escena.

    Referencias Bibliográficas:
    Socrates, diseño (2011, 14 de Febrero). Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas | Solosequenosenada Recuperado el 17 de Marzo del 2013, de http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/
    Eyzaguirrechiclayo, M. (s. f.). Los Planos Cinematográficos Recuperado el 17 de Marzo del 2013, de http://es.scribd.com/doc/7715213/Los-Planos-Cinematograficos

    ResponderEliminar
  11. José Pablo Saborio Zúñiga
    Critica a Okuribito
    Mi trabajo se enfoca en la primera escena de okuribito, hay varios aspectos a destacar. Primero la escena inicia con una carretera nevada donde solo se logran ver los focos del auto, la iluminación indica que es un día soleado, pero hay bastante nieve en el lugar. Al llegar a la casa se da una toma desde una gran altura que enfoca las montañas y luego baja en picada su mirada hacia una casa rodeada por una nieve iluminada por el sol. Al entrar a la casa nos muestran tomas rápidas de algunos elementos tradicionales de Japón. La iluminación interna de la casa da una sensación de tranquilidad y pasividad, la luz es blanca y suave, simulando la nevada que está afuera y se da por medio de los cuadritos aparentemente de vidrio de las paredes. Todo el escenario simula una rustica casa de madera. Las tomas son de enfoque de cerca es decir de un primer plano medio ya que en esa escena la cámara está siendo usada para recalcar los procedimientos y las caras de las personas, se realiza un paneo de izquierda a derecha. Las tomas que se dan son rápidas y cambiantes (se dirige a los familiares, la persona muerta y el hombre limpiando el difunto. Las tomas del difunto se hacen al nivel del suelo, es decir en el ángulo normal de la cámara y se centran unos segundos en su cara haciendo un close up. Se muestra la reverencia de los familiares hacia los hombres que alistan el muerto desde dos puntos de vista diferente esto hecho en una toma de primer plano. Al hacer el ritual de limpieza es fácil notar como la cámara sigue los movimientos de las manos del actor en un travel. Es posible notar una toma mas alta para que se vean los familiares y el difunto con los señores en forma de toma general media. Hay una toma un poco larga en donde la cámara sigue el camino del anciano pero no completamente, es un crane up leve. Cuando se muestra una foto del difunto, la toma se realiza desde el ras del suelo y va subiendo poco a poco, es decir se realiza un crane up completo.
    La música presente es la misma durante toda la escena y denota un ambiente melancólico, en el lado de los sonidos son muy claros y nítidos y aunque cambie la escena el sonido de los elemento como el del agua y el sonido del metal perdura, el sonido de las telas rozándose entre si es muy notable al igual que el sonido sobre el piso de madera al moverse los familiares.
    Un aspecto que le da mucha calidad a la escena es el vapor del agua que se usa para la limpieza, que es constante y no deja de salir del tazón. Hay muchas velas a lo largo de la escena pero estas no simulan iluminar la escena, solo están como decoración.
    La escena finaliza a mitad del procedimiento y se muestra el nombre de la película escrito en japonés, e inmediatamente comienza la otra parte de la película.
    Bibliografias:
    (21/09/2007) Planos y mov de la cámara, Slideshare. Recuperado el 21/03/2013 de http://es.slideshare.net/rmad/planos-y-mov-camara
    Martinez.E; El Color y la Luz en el cine. Recuperado el 21/03/2013 de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/colorcine.htm
    Okuribito - Legendado (6 idiomas) (22/11/2012) [Catálogo en Línea] recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=nilcbRyMH2Y

    ResponderEliminar
  12. Okuribito
    En esta película de producción japonesa abarca el tema principal del tabú de la muerte y lo que esta implica, ya sea en los familiares del difunto, como en los encargados del debido trato del cuerpo y su incineración, se podría decir que esta es la esencia de la película.
    Durante la trama podemos observar gran diversidad de diálogos y personajes adyacentes que ayudan a desencadenar la clara visión de un sepulturero ante la sociedad y como estos llegan a ser valiosos compañeros en la perdida de un familiar. Posee mucha riqueza cultural japonesa, desde su gran inclinación por el respeto mutuo y a los demás, poco contacto físico, ceremonias de té, la forma de comer en la mesa, y hasta la diversidad de épocas climáticas son apreciadas en esta película.
    Se da una adecuada manipulación de la música y sonido, produciendo un efecto envolvente en el espectador, desde la utilización del violonchelo y el piano para producir empatía por la muerte de un ser querido hasta la nitidez de sonidos tan sutiles como los que se producen al comer hasta el roce de la tela. En esta película el piano y el violonchelo nos acompañaran hasta el final transmitiéndonos gran diversidad de sensaciones y propiciando una mayor comprensión de la película y un disfrute glamorosamente detallado.
    Ahora para ejemplificar la sutileza del manejo de la cámara describiré la escena en cual el actor principal Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki), se vuelve a encontrar con su esposa en su casa lavando los trastos.
    Comienza con un primer plano sobre el protagonista al abrir la puerta, fluyendo hasta un plano medio corto, continuamos con un plano dorsal de la esposa, a continuación un plano medio corto de Daigo, otro plano dorsal de la esposa y así unos cuadros más durante una leve conversación, hasta encontrarnos en un plano dorsal de ambos, un par de planos escorzo intercalados de uno a otro como objeto principal la esposa y daigo, luego un plano medio de la esposa seguido de un plano medio corto de daigo, varios planos medios cortos de ambos mientras prosigue la conversación, plano americano de perfil de ambos, plano escorzo por sobre el hombro de la esposa, plano americano de perfil de ambos, plano medio de ambos con mayor enfoque a Daigo y la esposa en fondo, luego el enfoque cambia a la esposa al preguntarle sobre la llamada, plano medio corto de daigo y finaliza con otro plano medio corto de la esposa.

    Referencias:
    solosequenosenada (2011, 14 de Febrero). Recuperado el 17 de marzo del 2013, de http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/

    ResponderEliminar
  13. Okuribito
    A continuación se presentará un análisis de la escena en la que entregan la carta del fallecimiento del papá de Daigo.
    La escena comienza con un long shot que muestra el paisaje que hay frente a la casa y también a la esposa de Daigo, este paisaje trata de representar la felicidad que ella tiene por medio de los colores de las flores. Luego cambia la toma a un American Shot que enfoca a la mujer regando sus plantas y enfoca también la llegada de la moto con el señor que trae la carta, la toma cambia a un two shot que constantemente cambia de lado en la toma, esto conforme se desarrolla la conversación ya que cuando uno habla se muestra la espalda de uno y el frente del otro e igual cuando habla el otro. Finalmente la escena culmina con un close up que muestra con detalle el rostro de la mujer mientras esta mira su la carta que acaba de recibir y seguidamente se presenta una toma inclinada de la carta que se recibió.
    Esta escena se presenta en un día soleado por lo cual el único filtro que se pudo usar es el filtro de densidad neutral, este lo que hace es minimizar la cantidad de luz que entra al lente. En cuanto al uso de la luz, la mayoría de escenas eran al aire libre entonces se aprovechaba la luz solar para las grabaciones, y en cuanto a las tomas en los interiores también se aprovecha la luz solar y si se usó algún tipo de iluminación es una iluminación suave. En muchas escenas se usa el color del cielo y diferentes estados del tiempo y de la naturaleza para representar un sentimiento, hay una cuadro que evidencia muy bien esta condición, en ella se ven los dos protagonistas (Daigo y su esposa) en un río y él le cuenta una historia de su padre la cual le trae malos recuerdos, entre ellos tristeza por el padre que tiene y el color oscuro del cielo produce un efecto deprimente o triste, así también en la escena que le entregan la carta de fallecimiento del papá de Daigo, se muestra a la esposa muy feliz y el ambiente que la rodea está lleno de colores como encendidos como rojo, naranjo, entre otros; estos se pusieron para simbolizar o representar la felicidad, por lo tanto se está utilizando el color psicológico para representar sentimientos.
    En cuanto al guion la película toma diferentes temas de polémicos como el tema de la sexualidad con el transexual, también toca un tema importante como lo es las relaciones de padres los cuales abandonaron a sus hijos. El guion también toma otro conflicto y este es con el tipo de trabajo que desarrolla Daigo, el persona principal, este trabajo no es bien visto por la gente. La también el guion se centra en una historia amor de Daigo y su esposa que se afectada por este mismo tema del trabajo. El guion tiene varios flash back de gran importancia en la historia, por ejemplo el primero que atrae la atención de la gente. El guion de esta película permite que los protagonistas de la película se expresen sin necesidad de usar el diálogo, esto se ejemplifica en muchas escenas.



    Bibliografía
    Tipos de escenas tomadas de:
    http://terminologiadelcine.blogspot.com/2010/08/streme-long-shot-els-toma-muy-abierta.html Recuperadas el 16/03/2013
    Tipos de filtros tomados de:
    http://www.cinedigital.tv/tipos-de-filtros-mas-comunes/ Recuperado el 16/03/2013
    Tipos de iluminación en el cine tomadas de:
    http://www.slideshare.net/rromero8/la-iluminacin-en-el-cine#btnNext Recuperadas el 16/03/2013
    El color como elementos del lenguaje en cine tomada de:
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/colorcine.htm Recuperadas el 18/03/2013

    ResponderEliminar
  14. El nokanshi
    Okuribito es una película japonesa del director Yojiro Takita y escrita por Kundo Koyama, esta película nos cuenta la historia de Daigo un violonchelista cuya orquesta se acaba de disolver. Daigo vuelve al campo a la casa que le heredó su madre con su esposa, este consigue un empleo realizando el ritual del nokanshi, este ritual consiste en la preparación del cadáver para su despedida final. A Daigo se le estereotipa y juzga por su trabajo pero este no hace mucho caso a las críticas e inclusive sigue con su trabajo luego que su esposa lo deja por causa de este, ya que él con este trabajo encuentra la profundidad y talvez chispa en su vida.
    La escena que analizaré es la final donde Daigo realiza el nokanshi a su propio padre, esta es una escena muy emotiva, ya que se nota el cambio del sentimiento de Daigo hacia su padre porque este encuentra una piedra en la mano de su padre que él mismo le había dado cuando era solo un niño y se da cuenta si lo quería y pensaba en él, no como él creía que luego de la partida de su padre este no volvió a pensar en él.
    La escena comienza con un plano general de la habitación donde se va realizar el nokanshi, se realiza un travelling hasta dejar a Daigo en un plano general corto con su padre, mientras lo prepara para el ritual, realizándose un corte se deja a Daigo y su esposa en un plano de profundidad donde esta lo mira fijamente, volviendo a Daigo y su padre se les toma en un plano medio, mientras le abre las manos cae una piedra la cual es enfocada con un plano detallado de ángulo cenital, se pasa a un close up de Daigo donde se puede notar su intriga, se le hace un close up a su esposa también sorprendida y luego se vuelve a la piedra, Daigo la toma y se le realiza otro close up, empieza a sonar de fondo la canción del violonchelo, se realiza un close up del padre y luego se corta para realizar un plano de profundidad de los esposos donde estos miran sorprendidos al padre, Daigo le entrega la piedra a su esposa quien tiene los ojos llorosos, se pasa a un plano general corto de Daigo y su padre, se da un close up luego un plano de profunidad, luego con un close up a su esposa y de nuevo al general corto donde empieza el nokanshi, se pasa a un plano de profundidad, alternando entre close ups y planos de profundidad Daigo afeita a su padre, luego de un close up a Daiggo con lágrimas en sus ojos se pasa a un flashback, con un plano sobre el hombro del padre, luego se corta para pasar a un plano detallado de las manos mientras intercambian piedras, se pasa a un close up del niño y luego vuleve al presente con un plano de Daigo, vuelve el flashback con un close up del padre donde Daigo por fin recuerda su rostro, se vuelve del flashback de nuevo con Daigo y un close up de su padre, terminando la escena se alternan colse ups de Daigo, su esposa y su padre, se pasa a uno de profundidad donde Daigo llora por su padre, con un plano de profundidad Daigo acerca la piedra al vientre de su esposa, luego concluye con un close up de ambos mirándose.

    Bibliografía:
    Enrique Martinez. Lenguaje de cine: tipos de planos. Recuperado el 13/03/2013
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

    ResponderEliminar
  15. Escena de la limpieza del cuerpo de Tomeo.
    Una de las primeras escenas de la película, muestra el Nokanshi (técnica Japonesa o ritual de funeral) tal vez poco conocida, durante la limpieza se da un hecho algo fuera de lo común, se descubre la masculinidad de la en apariencias difunta, esto marca la forma de ver la película y hace que el espectador se interese por seguir viéndola.
    Análisis referente a tomas y planos:
    La escena comienza con un plano medio donde se muestra el cuerpo del difunto y las manos del personaje principal comenzando con el ritual, en ese momento la cámara se mueve para dejar ver un poco más al personaje mediante un corto plano en picada, se hace un corte a un plano americano del ritual que deja entrever el asombro del personaje al descubrir la verdad sobre el género del difunto, se hace un close up al personaje para mostrar con mayor magnitud su gran confusión y su shock psicológico sobre lo que está pasando; la escena continúa con un plano en profundidad que nos ofrece al personaje principal en primer plano y a su jefe en un plano medio, continúa con otro plano en profundidad con el personaje y su jefe en un primer plano y los familiares del difunto en un plano general, mostrando la discusión y confusión que tienen los dos primeros. Se hace un corte a un primer plano del jefe y del personaje principal el cual sale de la toma dejando al primero solo en el primer plano, se da un corte a un plano americano que nos muestra el difunto, corte a un plano medio que deja ver muy explícitamente cuando el personaje principal pide a su jefe que revise el cuerpo él mismo, la cámara hace un alejamiento, y deja a los actores en un plano en profundidad, al difunto en un plano americano y a los encargados del ritual en un plano medio largo.
    Análisis referente al guion:
    En esta escena el guion se jacta de momentos de gran intensidad, el ritual se hace con gran delicadeza y respeto, el simple hecho de trabajar con muertos; combinado con un momento espectacular de asombro y comedia al descubrir el verdadero género del difunto. La película comienza con esta gran escena, tal vez una de las mejores, porque da una pequeña idea de sobre que trata la película, y se encarga de que todos quieran verla.
    Análisis referente al sonido:
    Durante el ritual se entona una música suave para los momentos emotivos, el violonchelo es el principal intérprete durante toda la película, los detalles como el sonido al quitar a cinta de las manos de Tomeo, el sonido de las prendas al removerlas del cuerpo, y principalmente el de la campana. Se dan lapsos de silencio en los mementos de confusión, acompañados del sonido de un pájaro muy característico en el cine Japonés.
    Análisis referente a la luz:
    En la escena no se notan muchos juegos con la luz, algo simple pero nada fuera de lugar, lo más notorio son los exteriores de la casa que refleja algo de luz solar en un día muy nublado.


    Bibliografías.
    Recuperado el domingo 18 de marzo de 2013 de:
    www.uhu.es Lenguajes del cine: Tipos de plano.
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    www.uhu.es Película: analizar lenguaje.
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/analizarlenguaje.htm
    www.uhu.es Película: analizar guión.
    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/analizarguion.htm

    ResponderEliminar
  16. Análisis de los planos de una escena
    Película: Okuribito (del minuto 47:45 al minuto 49:22)
    La escena inicia con un plano general en el minuto 47:25, se enfoca al protagonista y su alrededor en este caso un puente. Queriendo también transmitirnos el paisaje donde él se encuentra.
    En la siguiente toma se realiza un plano picado a la espalda de protagonista, donde se le puede observar estático mientras mira el río.
    La tercera toma se compone de un plano contrapicado donde se enfoca al actor mientras presta atención a un suceso en el río. Al mismo tiempo en esta escena la incertidumbre y curiosidad del espectador aumenta, queriendo saber a qué es a lo que le presta atención.
    Después aparece un plano picado enfocando los salmones mientras luchan contra la corriente.
    Seguidamente un primer plano al actor principal o bien conocido como close up, se enfoca solo su rostro. Con esta técnica pretenden remarcar los sentimientos del autor.
    Sigue un plano picado a un salmón muerto flotando en el río, en esta toma la cámara posee un movimiento en el cual sigue al salmón flotante por unos segundos. (Travelling de seguimiento)
    Se redirige un primer plano al actor principal donde esta vez además de enfocar su rostro, se hacen evidente sus emociones, reflejadas en este. El cual posee gran disgusto por la muerte del salmón después de luchar tanto.
    Ahora aparece un plano entero del personaje principal, el cual se encuentra de perfil, pero se aprecia el cuerpo entero y se da la entrada de un caminante (extra).
    Ya en el final de la escena se toma un plano medio enfocando al caminante y al actor principal, el caminante se detiene, habla con el actor principal, este señala a los salmones. Seguidamente se realiza un plano picado sobre el hombro de los personajes enfocando los salmones mientras luchan.La escena finaliza regresando un plano medio, en el cual el caminante dice unas palabras al protagonista para terminar su conversación y se retira. El protagonista se queda de pie pensando y finaliza.

    ResponderEliminar
  17. Análisis del guion
    Okuribito es una producción japonesa, el cual pertenece al género: drama, su Director es Yôjirô Takita y su guionista es Kundo Koyama.
    En el guión de Okuribito se da una técnica llamada flashback, con la cual inclusive se abre la película, en esta se presenta una situación adelantada en la película y después se retrocede al inicio, afectando así el orden cronológico de la misma. Esta técnica puede ser usada para cautivar al espectador y aumentar su interés.
    El guion en si tiene como base el giro que sufre la vida del protagonista (Dai) al comenzar a practicar el nokanshi (técnica usada para la despedida de los seres queridos a la otra vida).
    El guion sigue una línea en la cual nos explica toda la vida del protagonista desde que la orquesta de la que formaba parte se disuelve, todos los retos y facetas a las que se enfrenta, y aprovecha los flashback para explicarnos parte de su niñez, los problemas que sufrió y el abandono de su padre, el cual lo dejo marcado y el reitera durante toda la obra.
    Con el pasar de la película, se muestra como su nuevo trabajo lo cambia, al mismo tiempo el guion muestra sentimientos del personaje, los cuales muchas veces, por no decir todas, van acompañados con pistas de música clásica, las cuales también causa gran efecto en el espectador, uno de los mayores ejemplos es cuando recuerda su niñez tocando un antiguo violonchelo.
    Durante la película el guión presenta partes también de humor, más que todo en el principio de la película, presentando así una trama con gran argumento, interesante y con parte cómicas, la cual al final llega a su cúspide, cuando Dai ve y reconoce a su padre muerto, tomando más un estilo de drama.
    El final del guion en si no es un happy end, dado a que se presenta la muerte del padre, pero al mismo tiempo no es del todo una escena de tristeza, pues el saca a flote los sentimientos guardados hacia el padre e inclusive le practica el nokanshi. El único error perceptible es el cambio del ataúd cuando entra al cuarto del padre a cuando Dai le va a practicar la ceremonia. De esta forma le da una tonalidad distinta al final, pues aunque es una escena en parte triste, el nokanshi que él le practica al padre, es como un tipo de reconciliación con él.


    Bibliografía
    Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas (2011, 14 de Febrero). Recuperado de www.solosequenosenada.com
    Martínez, E. & Sánchez, S. (s. f.). Tipos de planos. Los movimientos en el cine Recuperado de www.uhu.es
    Casa de la cultura de valencia (s. f.). DESPEDIDAS (Okuribito) Recuperado de http://cineclubimaginario.blogspot.com/2010/04/despedidas-okuribito-yojiro-takita.html

    ResponderEliminar