martes, 5 de marzo de 2013

Cirque du Soleil: Worlds Away (2012) Recomendación


TÍTULO ORIGINAL
Cirque du Soleil: Worlds Away

AÑO / PAÍS
2012 /  Estados Unidos

ESTRENO
4 de Enero de 2013

DURACIÓN
91 min.

DIRECTOR
Andrew Adamson

REPARTO
Matt Gillanders, Dallas Barnett, Jason Berrent, Lutz Halbhubner, Sophia Elisabeth

GUIÓN
Andrew Adamson

MÚSICA
Stephen Barton, Martin Lord Ferguson

FOTOGRAFÍA
Brett Turnbull

PRODUCTORA
Cirque du Soleil / Reel FX Creative Studios / Strange Weather Films

GÉNERO
Aventuras. Fantástico. Romance. Circo. 3-D

SINOPSIS
Dos jóvenes enamorados, separados por avatares del destino, tendrán que viajar a través de los mundos de ensueño del Cirque du Soleil para volver a encontrarse. Film escrito y dirigido por Andrew Adamson y producido por James Cameron. La película en 3D incluye algunas de las actuaciones artísticas y acrobáticas más elaboradas de Cirque du Soleil. (FILMAFFINITY)

11 comentarios:

  1. Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Unidad de Cultura
    Curso de Apreciación Cinematográfica
    Código SE-1107
    Profesor: M.A. Max Soto M.
    Estudiante: Carlos Chaves Campos

    Este análisis es sobre la escena de barco en la película “Cirque du Soleil”, la misma empieza aproximadamente a los 15 minutos de película. Esta escena posee un gran intercorte con el cual permite al espectador apreciar muchos y diversos ángulos de la acrobacia que quizás no podría hacerlo si estaría presenciando esta en persona.
    La escena comienza cuando se abre un telón y se muestra un gran plano general del barco, el cual se aprecia colgando sobre la piscina y con varios acróbatas sobre él, luego se hace un plano conjunto del barco con una toma picada y después se pasa a plano general de barco, seguidamente se muestra un plano americano de uno de los acróbatas en una toma frontal, después de esto se pasa a una toma frontal del barco en un plano entero de este y luego se cambia a un gran plano general con una angulación contrapicada y lateral desde la derecha, al instante se pasa a un plano conjunto del barco con la misma toma lateral pero esta desde la izquierda, seguido de esto se muestra un plano general del barco. Después viene una serie de tomas contrapicadas en diferente planos, comenzando con un plano entero del barco, luego se aleja y se aprecia un plano general del barco e inmediatamente se hace un plano entero de 2 acróbatas que realizan la respectiva acrobacia, finalizada esta se pasa nuevamente a un plano general del barco, luego se acerca y se muestra un plano entero del barco con una toma levemente contrapicada y se vuelve a alejar a un plano general, posteriormente se hace un cambio un poco sorpresivo y se muestra una toma picada, casi cenital en una plano entero de una de las acróbatas, al instante se pasa a un plano entero de 2 acróbatas, el cual se aprecia desde una toma contrapicada realizada a la parte izquierda del barco e inmediatamente se pasa a un plano conjunto del barco pero esta vez con una toma lateral desde la parte derecha y luego se cambia a un plano entero del barco en una toma lateral opuesta a la anterior; posteriormente se aprecia un plano conjunto del barco en una toma contrapicada y finalmente se cambia a un plano general del barco.
    Este análisis esta echo aproximadamente desde el minuto 15:15 y hasta el 16:30; la escena del barco continua hasta cerca de los 19 minutos y finaliza cuando todos los acróbatas caen al agua. Esta película está en formato digital, por lo tanto es grabada y no filmada, debido a esto no tiene cuadros por segundo sino que en la grabación se da una reproducción instantánea de las imágenes, lo que permite su evaluación inmediata en el sitio donde se está grabando la película y el sonido no va adherido a la película como en los 35mm sino que va por aparte en un disco duro en un formato de audio no comprimido.

    Bibliografía

    “características formato digital en cine”; recuperado el 15 de marzo del 2013, disponible en el sitio http://egresados.itesm.mx/vinculacion/Edi_72/edi72_revista_14.htm
    “planos y tomas de cine”; recuperado el 15 de marzo de 2013, disponible en el sitio http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    “planos y tomas de cine”; recuperado el 15 de marzo de 2013, disponible en el sitio http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/1_encuadre.php






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  2. Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Unidad de Cultura
    Curso de Apreciación Cinematográfica
    Código SE-1107
    Profesor: M.A. Max Soto M.
    Estudiante: Andrés Espinoza Contreras

    Circque du Solei
    Análisis de la primera escena de la película.
    I. Parte
    La escena empieza con una toma de plano general de un donde se observa una torre de electricidad, distintos rótulos de que hay una line ferroviaria y entra a cuadro la figura de una mujer caminando. Ella se detiene mientras cruza un tren. Luego pasa a un plano americano frontal de la protagonista, cuando aún el tren está cruzando por ese lugar, y se enfoca a la protagonista y lo de atrás se ve borroso. Posteriormente cambia de nuevo a un plano general pero en esta ocasión muestra un grupo de gente dirigiéndose hacia lo que parece un circo o una feria. Luego cambia a plano americano frontal de la protagonista y ella empieza a caminar hacia el circo hasta que sale de cuadro. Seguidamente pasa a una toma contrapicada donde se ve la entrada a un circo y a la derecha un hombre en sancos hablando con tres mujeres y un cartel en la entrada que dice: “Cirus Maravelous”. En seguida entra la protagonista en cuadro caminando hacia la entrada. De la toma anterior pasa a un plano americano frontal de la actriz. Ella se detiene y mira hacia el letrero y luego hacia el hombre con sancos. La toma cambia a un plano americano peor ahora del artista en sancos y la cámara va bajando suavemente hasta terminar en un plano americano de las tres mujeres que hablan con él. Luego brevemente vuelve a plano americano de la protagonista y cambia de nuevo a la toma contrapicada. En esta toma la protagonista avanza hacia el interior del circo. Y mientras la actriz avanza la cámara se eleva con la ayuda de una grúa y se transforma en una toma picada de todo el circo y de la actriz caminando hacia la carpa principal. Nos muestra el titulo de la película y cambia la toma a un plano americano frontal de la protagonista y mientras la actriz avanza, la cámara retrocede. Posterior a esto cambia a una toma con plano conjunto de la protagonista y varias personas viendo los juegos y puestos mientras ella sigue avanzando hacia la carpa principal. Luego cambia un plano medio corto de perfil izquierdo de la protagonista, la cámara la sigue (con ayuda del travelling) hasta que ella se detiene a observar un juego con varios payasos mecánicos. Luego pasa a un plano objetivo de la actriz detenida frente al juego y ella mira a los payasos y sonríe. Después de esto vuelve a un plano medio corto y ella observa al lado opuesto del juego. Seguida a esta toma cambian a un plano subjetivo de la perspectiva de la actriz mirando a unos artistas del circo. Vuelve al plano medio corto frontal por un instante. Y luego pasa a una toma con plano subjetivo de la actriz viendo a la mujer barbuda. De nuevo a plano medio corto de la protagonista, ella ríe y sigue caminando hasta salir de cuadro. La siguiente toma utiliza un plano entero para mostrarnos a la protagonista viendo a varios juegos como el carrusel y entra en cuadro la figura de un hombre agachado. La próxima toma hay un plano sobre el hombro de la protagonista y se logra apreciar a dos hombres trabajando mientas montan una tienda, uno de ellos (el coprotagonista) la mira y sonríe de una manera coqueta.

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  3. II. Parte
    En la siguiente toma el plano usado es uno americano frontal de la protagonista y con un close up pasa a plano italiano, y ella le devuelve la sonrisa al joven. Lo mismo sucede con el la siguiente toma a diferencia es que en esta ocasión el plano americano frontal e italiano del joven que ella le sonrió mas esta situación se ve interrumpida por el segundo hombre que le llama la atención al joven. Pasa a un plano medio corto de la actriz brevemente y después a una toma sobre el hombro de la protagonista mientras el joven se levanta y se retira. De nuevo pasa a un plano medio corto de la protagonista. Posteriormente pasa a un plano medio del hombre que quedo trabajando y le dice:”siga su camino señorita”. Pasa a un plano medio de la actriz principal y ella observa hacia la derecha. El pa toma siguiente muestra un plano subjetivo de la perspectiva de la protagonista, donde se mira la carpa principal y la gente entrando en ella. Vuelve a medio corto de ella mientras mira al hombre trabajando y se devuelve hacia la salida. En la siguiente toma se encuadra el juego de los payasos mecánicos y entra un hombre maquillado de payaso con un papel en la mano, todo esto en plano americano de perfil. Luego pasa a plano americano de la protagonista y entra a cuadro el payaso ofreciéndole el papel, ella se lo rechaza e intenta seguir caminando. Luego pasa a una toma con un plano sobre el hombreo de la actriz y el payaso se interpone un su camino y le insiste que mire al papel. Después cambia a una toma con plano sobre el hombro del payaso y ella mira el papel. De nuevo cambia a plano sobre el hombro de la actriz y el payaso mira la mano de la muchacha. Posterior a esas tomas pasa a un plano dúo de perfil del payaso entregándole el papel en las manos a ella. Pasa a un plano semi subjetivo de la perspectiva de ella, y es una imagen del joven que cruzo miradas con ella pocos instantes atrás. Vuelve a plano sobre el hombro de ella pero en esta ocasión ambos miran hacia la espalda de ella. Cambia a plano subjetivo (de la protagonista) de la carpa principal y una multitud entrando a ella. Regresa a la toma sobre el hombro de ella, ella voltea a ver al payaso y él hace un gesto de afirmación. Cambia a un plano sobre el hombro del payaso mientras ella continua mirándolo y luego empieza a caminar hacia la carpa y con forme se aleja el payaso sale de cuadro. Y la escena termina con una toma de perfil del payaso en un plano medio corto y el payaso sonríe.
    Esta película fue producida en formato digital en vez de 35mm. Esto influye tanto del la imagen de la película como en lo económico y la postproducción de la película. En el formato digital se utilizan cámaras digitales de alta definición captando imágenes mucho más detalladas y a diferencia del formato de 35mm, en el formato digital se graba no se filma. Esto permite un ahorro en la cinta de acetato de plata y en el revelado de la película. También facilita el trabajo de postproducción ya que en este formato se puede manipular, modificar, editar, eliminar, la imagen más fácilmente. Debido a que no se utiliza cinta, la información o lo que se ha grabado esta retenida en discos duros o en otro tipo de almacenamiento electrónico. La utilización de este formato no siempre es vista con buenos ojos ya que se pierde la perspectiva de realidad dado que con este formato se resalta muchos detalles y brinda una imagen muy clara que el ojo humano no percibe a simple vista.

    • Gago, P., & María, J. (2004). El cine ha muerto:¡ Viva la realidad... virtual! InArte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica (pp. 110-125). Fundación San Millán de la Cogolla.
    • Manovich, L. (2002). La vanguardia como software. Artnodes, (2). Recuperado de: http://www.catedrarico.com.ar/blog/wp-content/2007/01/manovich1002.pdf

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  4. Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Unidad de Cultura
    Curso de Apreciación Cinematográfica
    Código SE-1107
    Profesor: M.A. Max Soto M.
    Estudiante: Antony Valverde Solis
    Carné: 2013017423

    Análisis sobre película Cirque du Soleil: Worlds Away, escena mientras transcurre la canción: “While my guitar gently weeps de los Beatles” aproximadamente del minuto 1:02:00 – 1:03:55.

    I Parte
    La película Cirque du Soleil: Worlds Away fue escrita y dirigida por Andrew Adams, y producida por James Cameron, salió al aire en el año 2012, y fue producida en digital la cual es grabada y no filmada.
    La escena a analizar va desde aproximadamente el minuto 1:02:00 hasta el minuto 1:03:55, momento durante transcurre la canción de Los Beatles llamada “While my guitar gently weeps”. La escena inicia con un plano general de la bailarina la cual es observada por Mia, en este plano la luz proviene de una bombilla situada sobre la bailarina y con una proyección cenital, además por la proyección que muestran las sombras de la mujer y por la apreciación del color en su totalidad del cuerpo se nota como existen otras fuentes de luz provenientes de forma horizontal con luz suave, en esta toma la cámara inicia situada con un ángulo normal horizontal y suavemente fluye a una angulación picada permitiendo apreciar el lado frontal y superior del objeto, en este caso la bailarina, ocurre un corte y pasa a un plano general donde la cámara está situada de manera horizontal a Mia, la luz se proyecta de forma cenital además de provenir desde un Angulo picado desde atrás de Mia generando un aislamiento de ella en el momento de observar la toma, ocurre un corte y se hace un plano americano de esta desde su lateral derecho, además se ilumina no únicamente a ella sino a un espacio más grande, permitiendo observar de fondo el humo situado a ras del suelo, se da otro corte y en esta toma aparece el personaje del violonchelo en un plano americano desde su espalda y lateral izquierdo, la luz se proyecta tenuemente hacia su lado frontal y principalmente hacia su lateral derecho con tendencia hacia su espalda, el personaje muestra su perfil facial izquierdo, pero no se muestra él de perfil completamente en el resto de su cuerpo, la cámara se sitúa con una angulación horizontal al personaje y ocurre otro corte, en la nueva toma la cámara está situada con una angulación de contrapicada enfocando inicialmente a la bailarina de cuerpo completo debido a su contracción y al personaje del violonchelo de fondo el cual se puede observar en un plano general también; sin embargo, mientras transcurren los segundos la bailarina pasa a un plano medio desde su cintura hasta sus pies mientras el personaje del violonchelo permanece en un plano general, en esta toma la luz se proyecta muy notoriamente en picada desde atrás del personaje del violonchelo, pero para mostrarse ese gran contraste de la bailarina, su textura y sus bordes con tal nitidez, la luz dura que la ilumina a ella proviene desde una distancia considerable y por la sombra de su brazo provendría desde el lateral derecho con tendencia hacia su parte frontal.

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  5. IIparte
    Ocurre un corte y pasa a un plano general donde la cámara está situada de manera horizontal a Mia, la luz se proyecta de forma cenital además de provenir desde un Angulo picado desde atrás de Mia generando un aislamiento de ella en el momento de observar la toma, ocurre un corte y se hace un plano americano de esta desde su lateral derecho, además se ilumina no únicamente a ella sino a un espacio más grande, permitiendo observar de fondo el humo situado a ras del suelo, se da otro corte y en esta toma aparece el personaje del violonchelo en un plano americano desde su espalda y lateral izquierdo, la luz se proyecta tenuemente hacia su lado frontal y principalmente hacia su lateral derecho con tendencia hacia su espalda, el personaje muestra su perfil facial izquierdo, pero no se muestra él de perfil completamente en el resto de su cuerpo, la cámara se sitúa con una angulación horizontal al personaje y ocurre otro corte, en la nueva toma la cámara está situada con una angulación de contrapicada enfocando inicialmente a la bailarina de cuerpo completo debido a su contracción y al personaje del violonchelo de fondo el cual se puede observar en un plano general también; sin embargo, mientras transcurren los segundos la bailarina pasa a un plano medio desde su cintura hasta sus pies mientras el personaje del violonchelo permanece en un plano general, en esta toma la luz se proyecta muy notoriamente en picada desde atrás del personaje del violonchelo, pero para mostrarse ese gran contraste de la bailarina, su textura y sus bordes con tal nitidez, la luz dura que la ilumina a ella proviene desde una distancia considerable y por la sombra de su brazo provendría desde el lateral derecho con tendencia hacia su parte frontal, ocurre otro corte y en la nueva toma se muestra en un plano medio al personaje del violonchelo y en el fondo a la bailarina en un plano general, la luz se da de picada desde atrás de la bailarina y desde la parte frontal del personaje del violonchelo, corte nuevamente y en esta toma la cámara hace un movimiento panorámico verticalmente de arriba hacia abajo, pasando de un ángulo de contrapicada a uno de picada enfocando a la bailarina y siguiendo su movimiento sobre el escenario con un movimiento panorámico horizontal desde el punto en el que había quedado hacia la derecha, se da otro corte y se muestra el personaje del violoncelo en un plano semisubjetivo, mostrándose él en la toma y lo que él ve que sería la bailarina de fondo en un plano general, en ese momento se hace un Dolly in con la cámara, acercándola a os personajes repentinamente y concluye en un corte de toma, en esta nueva toma aparecen ambos personajes, el del violonchelo y la bailarina en una toma contrapicada en un plano americano con una luz dura que sobresalta el contraste de la bailarina, la bailarina corre hacia la izquierda y es seguida por la cámara con un movimiento panorámico horizontal para terminar cortando de toma y pasar a una toma donde la bailarina aparece sola en un plano general de movimiento panorámico horizontal por el continuo movimiento de ella sobre el escenario el cual corta rápidamente a una toma con la cámara posicionada de forma cenital y siguiendo el movimiento de la bailarina hasta terminar en un ángulo entre la cámara y ella, la luz en esta toma tiene una proyección en movimiento que sigue por el escenario el recorrido de la bailarina, sin embargo hay más luces proyectadas en el piso del escenario mostrando levemente el lugar donde se encuentra ella pero sin dejar al descubierto el resto del escenario que continúa en la oscuridad.

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  6. III Parte
    Ocurre un corte rápidamente y se muestra a la bailarina de cuerpo completo en un plano general en una toma en contrapicada haciendo un corte y pasando a una toma en contrapicada que enfoca el objeto situado en el aire e iluminado levemente para sobresalir en la toma, la cámara hace un movimiento panorámico diagonal pasando a enfocar a Mia en un plano general cortando velozmente a una toma donde aparece la bailarina nuevamente en un plano general durante un lapso muy corto y cambiando de toma a enfocar a la bailarina en un salto artístico apreciado desde un ángulo en contrapicada en un plano general donde se reduce la velocidad permitiendo observar al personaje más detalladamente durante su acrobacia, se aprecia a la bailarina de cuerpo completo y de fondo al personaje del violonchelo también, la cámara mantiene durante la toma un movimiento panorámico horizontal de izquierda a derecha siguiendo el desplazamiento de ella, y hace un corte donde pasa a una toma con un plano entero de la figura de la bailarina situada la cámara de una manera frontal-lateral a ella, hace otro corte y pasa a un plano general donde se enfoca el personaje de perfil y donde la luz prevalece de forma cenital aun siendo ella iluminada en picada por otras bombillas del escenario, la cámara en esta toma está situada de manera horizontal y a una distancia considerable la cual permite apreciar de manera completa a la bailarina y a parte del escenario, hay un corte, y en la siguiente toma aparece Mia en un plano casi entero mostrándose desde sus tobillos hasta su cabeza, corte nuevamente y pasa a una toma con la cámara posicionada de forma cenital mostrando a la bailarina acostada en el suelo en un plano general donde se muestra de cuerpo completo además de gran parte del piso del escenario en el que se encuentra tirada y es iluminado también con una proyección cenital de la luz, ocurre un corte y aparece el personaje del violonchelo enfocado desde su dorso en un plano entero iluminado lateralmente y presentándose esta toma durante un lapso muy corto pasa a otra en la cual se presenta la bailarina aún acostada en el suelo en una toma horizontal en un plano general e iluminado cenitalmente, luego se da un corte y aparece Mia en un plano americano en una toma horizontal mostrando gran contraste en su figura iluminada con una luz dura.
    Corte otra vez y aparece el personaje del violonchelo mostrando su dorso izquierdo en un plano americano con la cámara posicionada horizontalmente y este siendo iluminado lateralmente, con una reducción progresiva de la intensidad de la luz hace un corte y pasa a enfocar a Mia en un plano entero volviendo a hacer un corte y pasando a una toma con una angulación de la cámara en picada enfocando el escenario y al personaje en una toma general y haciendo un movimiento panorámico vertical hasta terminar enfocando los objetos situados en el aire los cuales están iluminados por bombillas de manera que resalten en el oscuro escenario de fondo.
    Por último cabe resaltar que toda la escena se da en un escenario en el cual predomina totalmente la luz artificial.

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  7. IV Parte
    Bibliografía:
    Cirque Du Soleil: Mundos lejanos (2012) - FilmAffinity (s. f.). Recuperado de http://www.filmaffinity.com/es/film150337.html
    Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas | Solosequenosenada (s. f.). Recuperado de http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/
    Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D - Película 2012 - SensaCine.com (s. f.). Recuperado de http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-203790/
    FACTORES QUE DETERMINAN LA ILUMINACIÓN (s. f.). Recuperado de http://rt001adf.en.eresmas.net/cursfoto/www.difo.uah.es/curso/c07/index.html
    LA ILUMINACIÓN EN EL CINE COMO RECURSO EXPRESIVO (s. f.). Recuperado de http://www.iar.unicamp.br/lab/luz/ld/Cinema%20V%EDdeo%20e%20TV/Pesquisa/la_iluminacion_en_el_cine.pdf
    Lenguaje del cine: tipos de plano (s. f.). Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm
    Lenguaje_1_desarrollo (s. f.). Recuperado de http://cinecam.files.wordpress.com/2008/09/lenguaje_1_desarrollo.pdf
    Ana Sedeño Valdellos: Cine digital: transformacion de la industria y cambios en la forma de realizar- no 43 Especulo (UCM) (s. f.). Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero43/cinedigi.html

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  8. Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Unidad de Cultura
    Curso de Apreciación Cinematográfica
    Código SE-1107
    Profesor: M.A. Max Soto M.
    Estudiante: Philip Murillo Jiménez

    Análisis dialogo, tomas y planos de escena de fuego, “Worlds away Cirque du Soleil ”
    La película “Worlds Away” del Circo del Sol, posee un guion sumamente pequeño, el uso de palabras como medio de expresión queda limitado a unos pequeños espacios al inicio de la misma. Los personajes utilizan la expresión corporal como medio para dar a conocer sus emociones.
    La escena analizada comienza con un plano general de un personaje haciendo girar una bola de fuego mediante algún tipo de cuerda, pasa a un plano picado mostrando el circulo de fuego que hay alrededor de este. A continuación se pasa a un plano de conjunto mostrando la presencia de cuatro actores más en escena, mediante el uso de un travelling de movimiento lateral. Posteriormente hay un plano detalle de como los zapatos de uno de los actores prende fuego.
    Nuevamente vuelve a un plano general del personaje haciendo girar el fuego. En esta parte de la escena se puede ver un efecto de cámara lenta. Plano picado nuevamente. Pasa a un gran plano general; posteriormente a un plano conjunto y retorna a un plano picado pero con una menor inclinación y altura.
    Luego aparece un plano figura, seguido de un plano americano que muestra en el fondo al personaje, que fue tragado por la arena, ser escoltado por soldados. Vuelve al plano figura del hombre del fuego que seguidamente pasa a un plano conjunto.
    Cambia a un gran plano general que luego pasa a figura, mostrando a un hombre bailando en el agua; continúa con el plano figura pero ahora del actor con el fuego y se aleja un poco la toma con un travelling de retroceso.
    Retorna a un gran plano general que muestra todo el escenario y posteriormente cambia a un plano americano del hombre del fuego. Sigue un plano detalle de como el personaje manipulando fuego enciende la silla en la que otro actor estaba sentado.

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  9. SEGUNDA PARTE
    Hace una transición a un plano general que permite ver al hombre que incendio la silla alejarse del escenario y como rápidamente al personaje que estaba sentado se le prende su ropa. Cambia a otro plano general pero desde otro ángulo; cambia a plano figura que muestra como le lanzan agua al actor que estaba en la silla para apagarlo. Regresa al plano general pero visto desde el centro del escenario.
    Pasa a un plano americano del hombre en llamas, que se quita su sombrero y se lo vuelve a poner, y finaliza con un plano general del actor saliendo en llamas del escenario.
    La toma analizada tiene aproximadamente dos minutos de longitud y posee una enorme cantidad de planos y tomas, como es posible apreciarlo en el análisis, lo que demuestra el gran trabajo de cámaras que existe detrás de la filmación de dicha película.
    Esta película del Circo del Sol posee un formato digital es decir, fue grabada, este formato ha venido adquiriendo gran protagonismo en el mundo cinematográfico en los últimos años, debido a las ventajas que posee sobre los demás formatos. La sustitución de los extensos rollos de películas por discos duros. Desde el punto de vista de la producción, el formato digital reduce en gran medida los costos de rodaje.
    En cuanto a la posproducción, casi toda es digital pasando de la dependencia del hardware al software, con lo que el rodaje digital se integra con nuevas plataformas de montaje no lineal.
    Entre sus contras esta su elevada complejidad, requiere en algunos roles técnicos, de una mayor especialización como en la fase de posproducción: se vuelven muy necesarios conocimientos (para el director, por ejemplo) sobre la integración de la parte hardware y software.

    Bibliografia:
    “Tipos de planos y tomas de cine”, recuperado el 19 de marzo de 2013, disponible en el sitio http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/103_plano_conjunto.php
    “El travelling y sus tipos”, recuperado el 19 de marzo de 2013, disponible en el sitio http://fundamentosdelacomunicacion.blogspot.com/2008/11/el-travelling-y-sus-tipos.html
    “El lenguaje del cine”, recuperado el 19 de marzo de 2013, disponible en el sitio http://www.xtec.cat/~xripoll/planos.htm
    “El cine digital”, recuperado el 22 de marzo de 2013, disponible en el sitio http://www.encadenados.org/n38/el_valor_del_cine.htm
    “Cine digital versus 35 mm”, recuperado el 22 de marzo de 2013, disponible en el sitio http://www.diariovasco.com/v/20120107/bajo-deba/cine-digital-versus-20120107.html
    “Cine digital: transformación de la industria y cambios en la forma de realizar”, recuperado el 22 de marzo de 2013, disponible en el sitio http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero43/cinedigi.html

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  10. Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Unidad de Cultura
    Curso de Apreciación Cinematográfica
    Código SE-1107
    Profesor: M.A. Max Soto M.
    Estudiante: Orlando Solis Villalta
    Carneé:2013116022

    I Parte

    Cirque du Soleil: Worlds Away

    Esta producción Estadounidense llega a la gran pantalla de la mano del director Andrew Adamson, la película se estrenó el 4 de enero del 2013 y tiene una duración de 91 min. La película es del género de aventuras, fantasía, romance y se presenta en 3-D.
    La película nos narra la historia de una joven pareja separada (interpretada por Igor Zaripov y Erica Kathleen Linz) y debe viajar a través de los increíbles mundos de ensueño para reencontrarse. La película se nos presenta en 3-D y nos muestra esta aventura en los diferentes escenarios del circo del sol, se nos presenta el circo como otro mundo diferente al nuestro.
    Para al análisis de esta película tomáramos una escena específica y habláramos sobre los diferentes planos, tomas y movimientos con cámara que hubiera presente, y además se habla sobre la utilización de los 35mm en la filmación de la película. La escena seleccionada empieza en donde la protagonista cae por la arena y llega a un mundo diferente con grandes carpas de circo, asta donde ella entra en una de las carpas, desde el minuto 6:50 hasta el minuto 8:00.
    Esta escena empieza cuando la protagonista viene cayendo y pasa la escena con una transición de fundido a negro, luego pasa a una toma en plano americano mientras la mujer sigue en el suelo y levanta su cabeza, inmediatamente sigue una toma general en picada donde la joven sigue acostada en el suelo después de haber caído en este lugar de una gran altura, además se nos presenta en esta toma un amplio espacio con neblina, luego la toma baja lenta con un travelling al parecer con grúa y luego sigue un plano en conjunto con ángulo de perfil mientras ella sigue en el suelo y en ese momento gira su cabeza mirando hacia la cámara.
    La siguiente toma es con un plano medio corto dorsal mientras ella sigue en el suelo pero esta ves mirando hacia unas grandes carpas de circo que se ven a lo lejos, luego pasa a un plano americano frontal por unos instantes. A continuación se aprecian en una toma en plano general las grandes carpas del circo, y luego en la misma toma interviene la protagonista y camina hacia las grandes carpas de circo.
    Después la siguiente toma se nos presenta un gran plano general en picada con un travelling aéreo que sigue la trayectoria de la actriz mientras ella camina y se aproxima hacia donde están las carpas. Seguidamente. Luego aparece la entrada a una de las carpas en un plano general con un suave travelling horizontal que parece alejarse ligeramente, y se ve una pequeña aparición de la protagonista caminando hacia esta entrada.

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  11. II Parte

    Ahora se presenta un plano en conjunto frontal con un travelling retro desde adentro de la carpa donde se mira a la actriz aproximándose hacia esta entrada. Seguidamente pasa a un plano conjunto de perfil, con un travelling horizontal que sigue la trayectoria de la actriz hasta que ingresa a la carpas. Luego vuelve a la toma frontal de la actriz pero esta vez con un plano americano y de igual forma mantiene el travelling retro. Y después pasa a un plano conjunto desde afuera de la carpa y se observa a la actriz ingresando por una cortina a lo interno de la carpa.
    Esta película fue producida en formato digital, y no filmada 35mm, lo que significa que la información recogida por la camara es codificada y almacenada bajo estos valores, en ves de registrarlas en películas por métodos fotoquímicos. El cine a sacado provecho a la digitalización porque a abaratado los costos tanto en etapas de producción y postproducción como en el momento de proyectar y distribuir el filme.
    Otras ventajas del cine digital no se necesita el uso de rollos, los cuales generan un gasto extra, son muy difíciles de editar, y también se debe tener mucho cuidado a la hora de almacenarlos con condiciones muy específicas. Ademas estos rollos necesitan mas espacio para almacenarse y la tecnología digital nos permite guardarlo en una pequeña tarjeta de memoria.

    Bibligrafia

    Solosequenosenada (2012). “Planos y tomas” . Recuperado el 20 de marzo de 2013 de http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/1_encuadre.php

    Soto, M. (2013, 12 de Marzo). Apreciación Cine Recuperado el 19 de Marzo del 2013, de http://apreciacioncinetec.blogspot.com/

    Hernández, M. F., Inciarte, M. M., & García, J. C. (2012) “Cine Digital: Una Alternativa Para El Cine Venezolano.” Recuperado el 20 de marzo del 2013 de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS3923.pdf



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