martes, 12 de marzo de 2013

Et maintenant, on va où? (2011)


TÍTULO ORIGINAL

Et maintenant, on va où? (Where Do We Go Now?)

AÑO

 2011


DURACIÓN

 100 min.


PAÍS


Libano


DIRECTOR

Nadine Labaki

GUIÓN

Nadine Labaki

MÚSICA

Khaled Mouzannar



FOTOGRAFÍA

Christophe Offenstein



REPARTO

Nadine Labaki, Kevin Abboud, Claude Baz Moussawbaa, Julian Farhat, Ali Haidar, Leyla Hakim



PRODUCTORA

Coproducción Líbano-Francia; Les Films des Tournelles



PREMIOS

2011: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
 2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
 2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera



GÉNERO

Drama. Comedia. Musical | Comedia dramática. Religión. Vida rural



SINOPSIS

Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger a sus familias de toda clase de amenaza exterior. Con ingenio, inventando estratagemas esperpénticas, intentarán distraer la atención de los hombres para que olviden el rencor. (FILMAFFINITY)

7 comentarios:

  1. Crítica de cine de Et maintenant, on va où?

    La película Et maintenant, on va où?, que traducida significa “¿Y ahora dónde vamos?”, es una película libanesa dirigida por Nadine Labaki, con un género drama, comedia, musical, salió al aire en el 2011, y ha ganado varios premios entre los que se puede mencionar: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público), Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard"), Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera.
    Esta gran film trata sobre la guerra que se vive en Gaza entre musulmanes y cristianos, el sufrimiento que sienten las mamás al ver a sus hijos morir y como tratan de solucionar los problemas con paciencia y amor a diferencia de los hombres que quieren solucionar con la venganza.
    En este caso vamos a hacer una crítica de cine basada en una escena de la película, para esta valoración, vamos a tomar en cuenta la escena del principio de la película donde podemos ver como se utilizan diferentes planos, desde el plano italiano, que muestra una toma más íntima ya que permite percibir solo la cara del personaje, hasta un plano general donde se abarca el entorno alrededor de los individuos.
    En el plano italiano o primerísimo, se encuadra sólo una parte del rostro; resalta una pequeña parte del cuerpo a una distancia muy corta, en este caso en los rostros de las mujeres que van sufriendo por sus familiares muertos. Se centra en la intimidad, una forma de mirar, un gesto, un movimiento de los labios. En la escena cuando usan este tipo de plano podemos ver el sufrimiento que sienten la mujeres y verlo más real y podemos apreciarlo mejor.
    El plano americano que las toma de la rodilla hacia la cabeza, con lo que se refleja las acciones de los personajes e insinúa el escenario. Con este plano podemos ver los movimientos que hacen las actrices, ver bien esos movimientos y poder meternos más en el escenario de la película que es un lugar árido que presenta soledad.
    El plano general abarca una zona muy amplia en el cual se incluye a un pequeño grupo de mujeres, aunque no llena todo el cuadro sino que solo es parte del ambiente, en este plano es más importante el lugar donde se desarrolla la acción, con esto podemos ver el escenario y lugar en el que se encuentran los personajes, y de esta forma entender mejor la escena y el lugar en el q ue se encuentran que es un cementerio.
    Se utilizan varios ángulos de la cámara, en especial el ángulo normal que se encuentra a un mismo nivel de las mujeres sin dar mayor o menor importancia a ninguno de los personajes, y también se usa el ángulo de perfil de debido a que se toman de un lado de la cara.
    Con respecto a la iluminación se da la luz dura, la cual procede de fuentes pequeñas y alejadas, como el Sol. La luz dura es ideal para destacar la textura, la forma y el color; y proporciona el mayor grado de contraste. De esta forma teniendo una forma de luz un poco más natural y poder apreciar lo colores de una mejor manera, las mujeres usan ropa negra lo que da más contraste a la imagen para poder notar los diferentes tonos del entorno y sus rostros.


    Bibliografía
    Soto, M. (2013, 12 de Marzo). Apreciación Cine Recuperado el 13 de Marzo del 2013, de http://apreciacioncinetec.blogspot.com/
    Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas | Solosequenosenada (2011, 14 de Febrero). Recuperado el 13 de Marzo del 2013, de http://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/
    La Iluminación (s. f.). Recuperado el 13 de Marzo del 2013, de http://rt001adf.en.eresmas.net/cursfoto/www.difo.uah.es/curso/c07/index.html

    ResponderEliminar
  2. Crítica de la película “Et maintenant, on va où?”
    Parte 1
    Por Arnaldo Gómez Serrano/ 200947689
    Esta película, cuyo título en español significa “¿Y ahora, dónde vamos?” es una película de origen libanesa, dirigida por Nadine Labaki. Fue estrenada en el año 2011 y posee una duración de 100 min y de género drama, Comedia, Musical. Comedia dramática
    “Et maintenant, on va où?” ha sido ganadora a los premios a la mejor película (premio del público), en el festival de Toronto; Sección “Un certain regard” en el festval de cannes y fue nominada a la mejor película extranjera en los Critics Choice Awards. Todos en el año 2011.
    En rasgos muy generales, la película describe la guerra que se vive en el medio oriente entre dos religiones: Católica y musulmana, a nivel de un pueblo pequeño, donde cristianos y musulmanes conviven fraternalmente, hasta que, producto de las noticias, se generan diferencias entre los creyentes de las dos religiones que componen el pueblo. A raíz de los sufrimientos y problemas que genera esta situación, las mujeres del pueblo deciden encontrar una solución a las diferencias, con el fin de encontrar la paz que tenían en un principio.
    En este caso, se realizará una crítica de la escena que comienza alrededor del minuto 26, la cual inicia con un paisaje, sonde se puede escuchar el sonido de los altavoces de la mezquita en la mañana.
    Dentro del trabajo de las cámaras, esta escena comienza con un gran plano general, ya que muestra el entorno, en este caso, el pequeño pueblo, describiendo un amanecer en el cual, junto con el sonido de las cabras en la mezquita, ubican al espectador, en un escenario con disturbios, en este plano, no se pueden observar personajes, es un plano ilustrativo, en un ángulo normal, esto muestra la sencillez de un pueblo y la aridez en la región por lo que ambienta al espectador de manera efectiva. En el siguiente plano, se ubica al espectador al frente de la iglesia y la mezquita, que es justo allí donde se desarrolla el tema de la escena. Las tomas que cubren el evento que se genera a partir de la entrada de las cabras en la mezquita combinan eficientemente los ángulos rectos, picados y contrapicados. Los ángulos contrapicados se utilizan en este caso para mostrar a las personas salir de sus casas (balcones), también, permiten dar la sensación de naturalidad, ya que ninguna persona en la vida real puede observar una torre en un ángulo normal, por ejemplo. Estas tomas suelen ser utilizados en planos americanos y medios, permitiendo mostrar las vestimentas, los rostros, las decoraciones, aspectos y las reacciones tanto de los personajes como de los objetos enfocados.

    ResponderEliminar
  3. Crítica de la película “Et maintenant, on va où?”
    Parte 2
    Por Arnaldo Gómez Serrano/ 200947689
    Se utilizan muy pocas tomas picadas, sin embargo, una de las pocas tomas con este ángulo muestra a un personaje despertando, por lo tanto la imagen muestra al sujeto en el piso. El principal uso que el director le da a las tomas abiertas con ángulo normal en la película es el de guiar en los sucesos principales (Causas y enfrentamiento).
    Las próximas tomas de la escena narran el conflicto entre cristianos y musulmanes. En estas tomas predominan los ángulos normales, sin embargo se presentan algunos picados y contrapicados, para mostrar a la gente de desde las gradas de la mezquita y la gente que está en las gradas de la mezquita vista desde las gradas de la mezquita y la calle respectivamente. Dentro de los planos utilizados predomina el primer plano, el plano americano y el plano en conjunto. El director de la película combina eficientemente tres tipos de planos con el fin de mostrar el rostro y las expresiones faciales de enojo, asombro confusión, preocupación, de las personas que observan los eventos. Los planos en conjunto permiten mostrar la reacción de los cristianos y musulmanes, un sentimiento de confusión general y de ira por parte de los musulmanes y de incertidumbre por parte de los cristiano, por lo que la combinación de estos tres planos logra exponer al espectador de manera efectiva la trama y las razones de enojo de los involucrados.
    En cuanto a la luz utilizada es importante rescatar que hay dos ambientes: en exteriores y en interiores. La luz utilizada, genera muy pocas sombras, es una luz dura que cubre todo la escenografía, esto permite captar los detalles por parte de las cámaras, como por ejemplo los altares creados a la virgen, las grietas de los muros de las edificaciones, cales u otros objetos finos. La mayoría de la luz que se utiliza en la escena es de fuente natural.
    En cuanto a los espacios interiores, se da la impresión de que el lugar posee iluminación entrante por las ventanas. Es un poco más oscuro y cuesta mas observar los detalles, en otras escenas de la película pareciera que la iluminación es muy pobre, esto puede interpretarse como una ambientación por parte del director, al lugar donde se ubica la película.
    Otro aspecto muy importante que se debe tomar en consideración es el sonido. Esta película es de género musical, por lo que el sonido y la sincronización son muy importantes. La sincronización presentada es exacta con la trama que se genera, El sonido directo al igual que en todas las películas es muy importante, sin embargo el wildtrack generado en ciertas escenas ayuda a generar un mejor concepto del lugar y las condiciones de la escena. En la escena que se está analizando, es importante destacar el sonido de las cabras, gallinas y ovejas que salen de los megáfonos de la mezquita y ayudan al espectador a ubicarse en la escena y comprender los acontecimientos que se presentarán.
    Bibliografía consultada:
    Eyzaguirre. M (2088, 11 de marzo).” Los planos su tipología y funciones”. Recuperado el 13 de marzo de 2013 de http://es.scribd.com/doc/7715213/Los-Planos-Cinematograficos
    Soto. M (2013, 12 de marzo). Apreciación cine. Recuperado el 17 de marzo de 2013, de http://apreciacioncinetec.blogspot.com/2013/03/et-maintenant-on-va-ou-2011.html
    Domínguez, J. “La técnica del sonido cinematográfico”. Recuperado el 17 de marzo de 2013, de http://www.felinorama.com/univ/tv/campus/temas/Sonido_cine.pdf.
    Lancett, P. “Best Cinematography Lighting Schemes”. Recuperado el 17 de marzo de 2013, de http://www.ehow.com/list_6299850_cinematography-lighting-schemes.html

    ResponderEliminar
  4. Crítica de cine de la película “Et maintenant, on va oú?”
    Esta producción libanesa, cuya traducción al español sería “¿Y a dónde vamos ahora?”, fue dirigida por Nadine Labaki, quién además fue la creadora del guión de la película e interpreta a Amal; una de las protagonistas del filme. Esta película fue filmada con formato de 35mm; éste formado le da una gran calidad y nitidez a la película, y teniendo en cuenta que la mayoría de las escenas de esta película son al aire libre, permite apreciar con gran detalle la iluminación natural del sol o de la luna, la cual posiblemente pudo ser modificada a conveniencia, mediante algún tipo de reflector, para así resaltar los colores que fueran necesarios para darle el matiz indicado a la película.
    “Et maintenant, on va oú” fue filmada en el Líbano y estrenada en el año 2011, haciéndose merecedora en ese mismo año de varios premios a nivel internacional, en ella se muestra la historia de un pequeño pueblo divido por las dos diferentes religiones de la región: la católica y a musulmana; las cuales por factores externos al pueblo entran en constante conflicto provocando muchas muertes y altercados. En sí la película se basa en cómo las mujeres del pueblo buscan la paz entre ambas religiones para evitar la muerte de más de sus hijos y hasta la de sus propios esposos, para conseguir esto ellas se basan en diferentes artimañas las cuales buscan mantener a los hombres del pueblo entretenidos y/u ocupados para que no peleen más entre ellos.
    La crítica se hará enfocándose en una de las escenas finales de la película, la cual se presenta al amanecer después de la fiesta en la que todos los hombres terminan drogados mientras las mujeres entierran las armas, amanecer en el que ellas han optado por cambiar de religión. La escena muestra a una de las mujeres exhibiendo el hecho de que su nueva religión le permite usar un vestido, mientras su esposo le reprocha su nuevo atuendo y su decisión, esta escena dura aproximadamente unos cuarenta y cinco segundo iniciando en el minuto 1:28:00.
    La iluminación de esta escena es la llamada luz dura ya que viene directamente del sol, es una escena al aire libre y que se desarrolla durante la mañana, la luz del sol es usada adecuadamente dándole más euforia y realismo a la escena en sí, esto, como se dijo anteriormente, se ve en toda la película, ya que la iluminación natural realmente juega un factor importante en la película.

    ResponderEliminar
  5. Crítica de cine de la película “Et maintenant, on va oú?” (continuación)
    La escena inicia con un leve movimiento panorámico horizontal de la cámara que termina al encontrar a la mujer que protagoniza la escena la cual se muestra en un plano americano con un ángulo normal, esto deja captar todos los ademanes de la mujer mientras alega ante el pueblo y en contra de su esposo, además permite ver completamente el vestido que ella viste ya que es lo que está exhibiendo ante el pueblo; el plano americano se sale un poco de lo estándar en esta toma debido a un movimiento vertical de la cámara, ya que pasa a cortar la imagen de la mujer de los muslos hacia abajo, por lo que el plano pasa a ser a algo intermedio entre un plano medio largo y un plano americano. Seguidamente se muestra un primer plano de perfil del esposo de la mujer con un ángulo normal, donde se permite ver al hombre reprochándole a su mujer sobre el libro que sostiene, sin perder de la toma los gestos de reproche del hombre; inmediatamente se vuelve a una toma de la mujer que sigue alegando contra su esposo, esta vez ella se muestra en un plano medio corto de perfil con ángulo normal, de este modo la toma no se enfoca tanto en el vestuario de la mujer sino un poco más en sus expresiones; de nuevo vuelve la toma del esposo, una toma igual a la anterior del mismo personaje, dónde él sigue reprochando esta vez amenazando a su esposa; antes de que acabe la amenaza del hombre ya se ha vuelto a la misma toma anterior de la mujer, donde se muestra la reacción de ella ante la amenaza de su esposo y su respuesta defensiva, de nuevo la toma se enfoca más en las expresiones de la actriz que en su vestuario, esta toma es interrumpida dos veces por otras dos tomas de primer plano de perfil del esposo en las que se muestra la reacción del hombre ante las palabras de su mujer, la toma de perfil le permite al hombre girar sobre sí mismo sin que se pierda del todo su rostro ante la cámara y poder seguir con detalle la reacción del hombre, ya que ese es el fin de las tomas. La escena finaliza con un plano americano de la mujer con angulación normal, donde se permite de nuevo dar énfasis en el vestido de la mujer, y en el que ella incita a su esposo a cumplir con su amenaza si es que puede.
    Bibliografía:
    Apreciación Cine: 35mm vrs 16 mm (s. f.). Recuperado de http://apreciacioncinetec.blogspot.com/2010/07/35mm-vrs-16-mm.html
    Festival de San Sebastián :: Et maintenant on va oú? (s. f.). Recuperado de http://www.sansebastianfestival.com/es/pelicula.php?ano=2011&codigo=590116
    LA ILUMINACIÓN EN EL CINE COMO RECURSO EXPRESIVO (s. f.). Recuperado de http://www.iar.unicamp.br/lab/luz/ld/Cinema%20V%EDdeo%20e%20TV/Pesquisa/la_iluminacion_en_el_cine.pdf
    Planos.Escenas. Secuencias. (s. f.). Recuperado de http://cinecam.files.wordpress.com/2008/09/lenguaje_1_desarrollo.pdf

    ResponderEliminar
  6. Análisis “Et maintenant, on va où?” (Primera Parte)
    Este es el análisis de una escena de “Et maintenant, on va où?” película libanesa dirigida y escrita por Nadine Labaki. La escena a analizar es en la que una de las bailarinas ingresa a la habitación de los hombres musulmanes para dejar su grabadora y descubrir que planean estos.
    La escena empieza con un plano general el cual muestra la habitación llena de hombres discutiendo y se muestra a la bailarina que entra saludando a la habitación. Este tipo de toma nos deja saber que entorno rodea al personaje y en qué contexto se desenvuelve.
    Cuando todos la vuelven a ver, pasa a un plano medio corto, el cual encuadra de medio torso a la cabeza de aquellos que estaban sentados en la mesa. Este tipo de toma nos permite concentrarnos en la acción que realizan ellos y dejar de lado el entorno. En este caso, la acción que realizan ellos es callarse y voltear a mirarla.
    Seguido a esto hay un pequeño cambio a un plano general nuevamente en el que se nos muestra como todos se ponen de pie cuando ella va a tomar asiento en la mesa en medio de ellos.
    Ahora viene un primer plano de dos de los hombres de la mesa, uno se muestra un poco disgustado mientras el otro se ve complacido por la presencia de la dama. El primer plano nos permite identificar lo que sienten los personajes debido a la mínima distancia a su cara y sus muecas. Este tipo de plano encuadra de la cabeza a un poco más debajo de los hombros.
    Nuevamente un plano general mientras ella toma asiento y seguido, un cambio a un primer plano de la bailarina, que expresa que estaba aburrida en su cuarto. Luego un primer plano frontal a un hombre que asiente.

    ResponderEliminar
  7. Análisis “Et maintenant, on va où?” (Segunda Parte)
    Cuando ella empieza a hablar se muestra un plano medio, el cual muestra desde la cabeza a la cintura. Este tipo de plano es utilizado para mostrar la realidad de los personajes, se utiliza como en estos casos, en conversaciones o entrevistas. Hay un cambio a plano medio corto de dos hombres que simplemente asienten, con la particularidad que se ve el perfil de otro hombre, sin embargo esta fuera de la profundidad de campo, por lo que no toma mayor importancia.
    Sigue un plano general cuando pide agua, y un plano medio cuando los hombres se apresuran a servirle. Luego un primer plano de la bailarina que se quita la suéter (la que contiene la grabadora), combinado con un plano medio.
    A continuación viene un plano medio de un hombre que la mira mientras fuma y sigue un nuevo plano general. Luego viene un primer plano de la bailarina que informa que se debe retirar seguido de un plano medio mientras todos se ponen de pie. Cuando se retira hay un plano subjetivo, el cual nos muestra la escena como se fuera a través de los ojos de la bailarina. Se utiliza este plano para tratar de meter al espectador en la piel de quien mira.
    Luego de que ella se retira se muestra un plano americano, el cual encuadra unas tres cuartas partes del personaje (de la cabeza a la rodilla aproximadamente), de los hombres a la vez que toman asiento.
    Al final de la escena hay un plano detalle, el cual enfoca la grabadora en el bolsillo de la sueter que dejo la bailarina. Este plano sirve para enfocar en un solo detalle que de hacerse en otro plano pasaría desapercibido.
    Para finalizar esta crítica cabe mencionar que fue filmada en formato de 35 mm, el más utilizado en la industria cinematográfica. Este formato tiene una buena profundidad de campo, sin embargo otros elementos tales como la distancia que se tiene al objeto y la apertura del diafragma (dispositivo que regula que tanta luz entra) también juegan un papel importante como variables a tomar en cuenta. Cada mili metraje requiere su propio lente, así como la luz debe adecuarse al lente. La luz en el cine ayudar a contar la historia, a dar volumen e incluso definir qué objeto o persona está frente a otro. La luminotecnia en el cine es de gran importancia puesto que la luz natural es difícil de controlar y predecir.
    Bibliografía
    Cinema Art Centre (2013). Where Do We Go Now? Recuperado de http://www.cinemaartscentre.org/event/where-do-we-go-now-7/
    Cromática Estudio (2012). La profundidad de campo en fotografía digital Recuperado de http://www.cromaticaestudio.com/2012/06/la-profundidad-de-campo-en-fotografia-digital-parte-1/
    Nos Vemos Igual (s. f.). Iluminación en el Cine :: Taller de cine y animación Recuperado de http://nosvemosigual.com.ar/iluminacion-en-el-cine/
    Solo se que no se Nada (2012). Tipos de planos cinematográficos Recuperado de http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/110_plano_detalle.php

    ResponderEliminar