miércoles, 26 de octubre de 2011

Festival Internacional de Cine y Video San José 2011

Un total de 80 audiovisuales formarán  parte del Festival Internacional de Cine y Video San José 2011, que se realizará del 28 de octubre al 7 de noviembre en el Cine Variedades, en el Complejo Cultural La Aduana y en la Sala Gómez Miralles del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.
Precisamente, el Centro de Cine es el  organizador de este gran festival que nació hace 19 años como la Muestra de Cine y Video Costarricense.
Largometrajes de ficción, nacionales e internacionales, largometrajes documentales, documentales, cortos de ficción, animaciones y videoclips, conforman las categorías del amplio programa que el público costarricense se dispone a disfrutar en la pantalla histórica del Cine Variedades.
293922_179658075452755_163172063768023_399319_1046848260_nConferencia de prensa
Las obras serán calificadas por un jurado internacional integrado por Gustavo Montiel (México), Gustavo Pazmín (Colombia), Misha Maclaird (Estados Unidos), Diana Vargas (Colombia), Antonio Yglesias (Costa Rica) e Ingo Niehaus (Costa Rica), todos profesionales de sólido prestigio en distintas ramas de la actividad audiovisual y cinematográfica.
Mirada al istmo. La cartelera de largometrajes incluye la participación en concurso de 15 obras de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, además de la presentación especial, fuera de concurso, de El Compromiso, último largometraje del cineasta nacional Oscar Castillo (Ver programa).

Este variado menú de todas las categorías tendrá un costo de ¢1500 por boleto. Si usted desea obtener un pase para todo el festival, le costará solo ¢10 mil. Además, los estudiantes y adultos mayores con carné, pagarán ¢1000, mientras que las funciones del miércoles serán dos por uno.
Formación. El Festival Internacional de Cine y Video San José 2011 aportará en el campo de la información y la formación audiovisual, mediante la realización de talleres  y una buena cantidad de charlas a cargo de especialistas, actividades abiertas al sector sector audiovisual y el público.
El cine toma la Aduana. Este año las proyecciones en el Cine Variedades se complementarán con actividades paralelas en las instalaciones del Complejo Cultural La Antigua Aduana.
Los dos fines de semana del Festival, 29 y 30 de octubre y 5 y 6 de noviembre el público costarricense podrá visitar La Aduana y participar sin costo económico alguno en la oferta de castings, retrospectivas, charlas de la historia del cine costarricense,  espectáculos infantiles y conciertos con los grupos intérpretes de los videoclips que concursan en el festival.
Los dos fines de semana del Festival, de 11 a.m a 9 p.m, en la Aduana se ofrecerá una gran variedad de actividades alusivas al festival y al quehacer cinematográfico, tales como charlas y sesiones prácticas de maquillaje, entre otras actividades.
Charla Retrospectiva del Cine Costarricense: Los sábados 29 de octubre y 5 de noviembre a las 11 a.m, tendrá lugar en La Aduana la charla retrospectiva del Cine en Costa Rica, a cargo de Roberto García, funcionario del Centro de Cine y estudioso de la actividad audiovisual. Con la guía de sus imágenes, el señor García ofrecerá un viaje enriquecedor a través de nuestra historia de imágenes en movimiento.
300206_249302791780792_135075643203508_811997_1947002428_n
Charla de maquillaje para cine: Domingo 30 de octubre y 6 de noviembre.
Hora:11 am.
Casting 29 y 30 de octubre  Hora: 10:00am a 2:00pm.
Con el fin de seleccionar los protagonistas y extras de un cortometraje sobre leyendas costarricenses, el colectivo Film Express realizará  un casting, cuya sinopsis es la siguiente: Un guarda de seguridad inicia un tratamiento psicológico debido a la pérdida de su esposa, por lo que interactúa con ciertas alucinaciones relacionadas con las leyendas costarricenses.
Los personajes que Film Express busca son los siguientes:
__     La Cegua: Una mujer joven,entre 18 y 25, físicamente atractiva, alta, tez blanca, uñas largas, bien cuidadas, ojos claros, mirada intrigante.
__     El padre sin cabeza: Un hombre adulto entre 27 y 35 años, ojos saltones, blanco, cuerpo atlético, 1.75 metros de altura.
__M  Procesión de las ánimas: Señoras y señores  entre 30 y 50 años de diferentes etnias.
__M  Extras: Vecinos, niños, un reportero.
Retrospectivas de las Muestras de Cine, presentación de documentales, animaciones y cortometrajes costarricenses.
Esta será una programación continua de 11 a.m a 5.30 p.m los días Sábado 29 y Domingo 30 de octubre. Sábado 5 y Domingo 6 de noviembre.
Show infantil Tricolin y sus amigos: Sábado 5 y 6 de noviembre. Hora: 11:00am. Show musical y obsequios para niños
tricolin_layer
Charlas de animación. Sábado 29 y 30 de octubre. Sábado 5 de noviembre y domingo 6 de noviembre.  Hora. 1:00pm-5:00pm
Artistas dibujando en vivo,  Taller de modelado 3D y Charla “Haciendo una película animada” , que serán impartidas por especialistas de Studio Flex, la Asociación de Animadores de Costa Rica y Bocetos CR.
Conciertos con la presentación de los videoclips en vivo. Sábado 29 de octubre. Sábado 5 de noviembre. Hora : 6:00pm.
Además de la programación de los videoclips en pantalla, como parte del concurso, el público tendrá la gran oportunidad de apreciar, en vivo y gratuitamente, a cinco agrupaciones musicales nacionales, protagonistas de los videoclips.
Sábado 29 de octubre: Jironday, Neuma y República Fortuna.
Sábado 5 de noviembre Huba&Silica, La escafandra y Los Garbanzos.
Los_Garbanzos_-_Oficial_2
Charlas y conferencias Casa del Cuño- Antigua Aduana.
Martes 1 de noviembre
2:00 p.m Casa del Cuño, Complejo La Aduana, charla sobre el Festival de Cine de cortos de la Habana en New York a cargo de Diana Vargas
4:00 p.m Casa del Cuño, Complejo La Aduana -Conferencia “ El Cine no tiene Fronteras” ( apoyo de EE.UU al cine latinoamericano) a cargo de Misha Maclaird.
Miércoles 2 de noviembre. Casa del cuño
11:00 am. Conferencia “Comercio electrónico dirigido al sector audiovisual” a cargo de Florencio Marchelli
2 p.m. Casa del Cuño, Complejo La Aduana, Encuentro del sector audiovisual a cargo de la Cámara de la Industria Audiovisual Costarricense.
2:00pm Charla  “ El Sector Audiovisual y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo”  Conferencista Jaime Granados del BID .
3:30pm Charla  Qué es la CAIAC?
4:20pm – Charla “Propiedad Intelectual en el  Área Audiovisual”   - Arias y Muñoz.
Talleres en la Sala Gómez Miralles: En estos talleres se participa previa inscripción. Cierre de convocatoria: 28 de octubre
__MTaller de Dirección: Impartido por el director mexicano Gustavo Montiel. Del 1 al 4 de noviembre. Sala Gómez Miralles del CCPC. Hora: 9:00 a 12 md.
__   Taller de Producción Ejecutiva: Impartido por el productor colombiano Gustavo Pazmín. Del 1 al 4 de noviembre. Sala Gómez Miralles del CCPC.2:00 p.m a 5 p.m.
Invitados Internacionales
El público asistente a las funciones del Cine Variedades tendrá la ocasión de departir con  Julio Hernández, de Guatemala, y Florence Jaugey, de Nicaragua, directores de las películas Las marimbas del Infierno y La Yuma, respectivamente.
foto_julio        FotoFlo7

No hay comentarios:

Publicar un comentario