viernes, 4 de noviembre de 2011

Jerusalem Entjha (2008)


TÍTULO ORIGINAL Jerusalema (Jerusalem Entjha) - Gangster’s Paradise: Jerusalema
AÑO
2008
DURACIÓN
115 min.   
PAÍS

DIRECTOR Ralph Ziman
GUIÓN Ralph Ziman
MÚSICA Alan Ari Lazar
FOTOGRAFÍA Nic Hofmeyer
REPARTO Rapulana Seiphemo, Ronnie Nyakale, Daniel Buckland, Robert Hobbs, Motlatsi Mahloko, Jafta Mamabolo, Shelley Meskin, Kenneth Nkosi, Jeffrey Zekele
PRODUCTORA Muti Films
GÉNERO Thriller. Acción. Drama | Crimen. Basado en hechos reales
SINOPSIS Inspirada en hechos reales, Jerusalema muestra sin concesiones el crimen, la corrupción y las trasgresión en la nueva Suráfica, siguiendo el ascenso y caída del antihéroe Lucky Kunene, de las calles de Soweto hasta los rascacielos de Johannensburgo. Seleccionada por Suráfrica como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

39 comentarios:

  1. Análisis de la película “Slumdog Millionaire”
    David Murillo Salas 201108648
    Parte 1

    Al ver la película Slumdog millionaire nos lleva a primera instancia a creer que estamos ante una de las muchas películas del cine bollywood o cine hindú. Pero sería una percepción equivocada ya que si bien es cierto todos los actores son de la india y las filmaciones son en ese lugar, pero el estudio de filmación no se encuentra en Mumbay, ya que su director Danny Boyle es inglés y es un film británico, de forma que no es cine indio como se podía pensar; lo que esta producción trata es de mostrarnos mediante la adaptación de un manuscrito de esta historia los problemas sociales que enfrenta la india, así como de hacer conciencia en los que la ven. Tiende a confundir ya que el director se apega mucho al guión que fue montado en base a la novela la cual si es de origen indio y las canciones, danzas y coreografías que ahí se muestran son originarias de la india y que es otra característica de los film del cine Bollywood.

    A continucaion en este filme ‘Slumdog Millionaire’ se ve que es una película que posee un desarrollo narrativo y argumentativo clásico, pero lo más sobresaliente de la película es la realización, puesta en escena, montaje y fotografía.

    En este análisis empezamos en alabar la labor del encargado del trabajo de fotografía, quien supo reproducir una variada paleta de sensaciones a través del tratamiento de la imagen, plagada de detalles visuales. En términos generales, podemos hablar de un continuo contraste de color entre las escenas y dentro del mismo plano.

    Meramente en una escena la película, los colores cálidos, especialmente el color amarillo, son omnipresentes en la vida infantil de Jamal. Contrastan cromáticamente con las secuencias del concurso televisivo (de la gama de los azules) de manera constante a lo largo de la película.

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  2. Parte 2

    Precisamente esta ruptura tonal, estos contrastes cromáticos nos trasladan a la ambivalencia entre ficción y realidad que plantea la película.

    Ese juego entre los dos escenarios (la ficción y la realidad) se plantea, por una parte, mediante el programa de televisión, donde la luz, el formato y los movimientos de cámara, son televisivos. Cuando Jamal sale del plató, entra en la realidad. La vida de Jamal es real (luz, color, olores, ritmo...). Esta ambivalencia la relacionamos, por otro lado, con esa mezcla de contrastes y de realidades que es la India.



    En la escena en la que Jamal es un niño y se encuentra en el servicio sanitario, en la composición del plano y la iluminación de ese momento. Se muestra a la perfección el tema de la película: “la esperanza de la persona más insignificante para alcanzar cotas inimaginables”.

    Para adentrarnos en este análisis técnico, nos fijaremos en los siguientes elementos:

    Descripción de la escena:

    Jamal está sentado en una letrina, mientras su hermano Salim le cuida la puerta. De improviso, llega Amitabh Bachchan, un famoso actor de Bollywood. Todo el mundo le quiere pedir un autógrafo. Salim atranca la puerta de la letrina e impide que Jamal vaya a por la firma. Pero Jamal, sin pensarlo demasiado, decide lanzarse al pozo negro donde se depositan los desechos de la gente y todo cubierto sale corriendo hacia el artista siendo el primero en conseguir un autógrafo.

    Iluminación:

    La iluminación principal es una luz cálida, con textura, en la que se juega con los rayos del sol y sus reflejos, que se lanzan directamente a la lente. La ambientación obtenida es natural, pero no realista, ya que esa situación tremendamente dramática está narrada en clave de humor.

    Construcción del plano:

    -El centro de atención visual: ¿Qué nos atrae primero, por qué? Lo más brillante, colorido o esquinado. ¿Hay contrastes?

    En mitad del encuadre está Jamal, centrado, a poca distancia de la cámara. Sonríe y mira hacia arriba. Es lo más brillante del plano. Recibe la luz en la cara, una luz cálida, como hemos mencionado antes.

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  3. Parte 3

    -Ángulo de cámara: ¿Desde qué punto de vista se enfoca al personaje? De arriba a abajo (picado), de abajo a arriba (contrapicado) o neutral. ¿Qué efecto consigue?

    Jamal está enfocado desde un punto de vista “neutral”. La cámara está situada a la altura de los ojos de la persona espectadora. Así logra una identificación total con él. Parece que estamos encerrados con el personaje, que nos ponemos en su piel. Esta manera neutral de tratar al protagonista (recurrente en toda la parte de la infancia de los niños y niñas, en la que la cámara está situada a la altura de sus ojos) dignifica a Jamal.

    Hubiera sido más fácil crear un picado dramático que reforzara la inferioridad y desvalimiento, o un contrapicado que marcara la inaccesibilidad de su objetivo. Sin embargo, se ha optado por la neutralidad. Jamal es perfilado como un personaje con dignidad. Es un personaje construido sobre la esperanza, que lucha por su objetivo sin caer en la pena o en la compasión.

    -Tipo de encuadre: abierto o cerrado. ¿El encuadre sugiere encerramiento, espacio cerrado, o libertad, espacio accesible?

    Se trata de un encuadre bastante cerrado, que sugiere encerramiento (de hecho, el personaje está metido en la letrina). Pero la mirada hacia el hueco por donde se filtra la luz directa nos plantea la oportunidad de salir del agujero; es decir, la esperanza de salir de la miseria.

    -Profundidad de campo. ¿En cuántos planos visuales se compone la imagen? ¿A cuáles se les da relevancia?

    Hay poca profundidad de campo. Sólo hay dos planos visuales: el personaje y las paredes de la letrina.

    Según todos esos elementos, la construcción de la imagen nos hace que tomemos como símbolo la construcción de este fotograma: lo que ‘Slumdog Millionaire’ nos muestra son personajes llenos de dignidad, a pesar de la miseria en la que viven; que se construyen sobre la fuerza y la esperanza de salir de la realidad que les ha tocado vivir.

    Bibliografía Consultada

    - Swarup, Vikas. ¿Quién quiere ser millonario? Editorial Anagrama, Colección Panorama de Narrativas, Barcelona, 2009.

    - cine en viaje por la india: conoce Bollywood obtenido el 15 de noviembre del 2011 de http://www.viajeporindia.com/india/cine/cine.html

    - Criticas de cine obtenido el 15 de noviembre del 2011 de http://blog.cine.com/criticas/2009/02/23/critica-slumdog-millionaire/

    - Claves cinematográficas - Sesión previa al visionado - Slumdog Millionaire - Guias didácticas - El Cine, el Mundo y los Derechos Humanos (2011, 04 de Noviembre). Recuperado el 16 de Noviembre del 2011, de http://www.cineddhh.org/guias-didacticas/slumdog/1-sesion-previa-al-visionado/1a-claves-cinematograficas/

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  4. Guión

    Antes de crear cualquier producción cinematográfica, es imperativo realizar un guión. Esto corresponde a un documento de gran extensión en el cual se incluyen todos las escenas, diálogos, lugares de rodaje, técnicas de grabación, etc. Sin un guión realizar una película o serie es prácticamente imposible ya que este es la base de su producción.

    Este se compone de varias partes:
    Sinopsis: Es un resumen escrito al inicio del guión cuyo objetivo es orientar al lector del guión de qué trata el mismo. Tiene al rededor de 10 páginas de extensión.
    Narración novelada: Es un escrito hecho en prosa el cual corresponde a una narración extensa, en tiempo lineal, de la totalidad de la obra.
    Guión literario: Se refiere a la descomposición de la narración novelada en diálogos, gestos que deben hacer los actores, técnicas de rodaje, música, etc.
    Guión técnico: Se habla de guión técnico cuando se descompone el guión literario a escenas, planos, secuencias y demás; al igual que iluminación y lugares en los que se deben rodar tales fragmentos de la producción.

    Además del guión, algunos directores suelen realizar un storyboard. Esto se una especie de historieta, en la cual se dibujan los cuadros que se cree sean más difíciles para orientar al director y equipo de producción al igual que para facilitar la filmación del mismo.

    Como se puede apreciar, un guión tiene muchos componentes y por lo tanto, la realización del mismo es un arduo trabajo. Además de esto, se puede inferir que es la parte más importante de cualquier producción cinematográfica ya que es como la planeación escrita y cualquier cosa mal planeada muy probablemente su resultado no será positivo. Por esta razón se debe tener mucho cuidado a la hora de hacerlo y la persona que lo escribe debe tener mucho conocimiento de cine para pensar en las técnicas de filmación y para calcular de igual manera los costos.

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  5. Edición

    La edición cinematográfica corresponde a una, o la más importante tarea de la pos producción de una película, serie o cortometraje y ha formado parte del cine desde sus inicios. En esas épocas la edición era una tarea muy complicada ya que se contaba con muy poca tecnología y prácticamente todo debía ser hecho a mano. Actualmente, con los avances tecnológicos, la edición es mucho más sencilla que en los inicios del sétimo arte, pero esto no ha sustituido su grado de importancia. Su importancia se debe ya que las tomas originales de una película nunca contienen todos los elementos que el guión estipuló que cada escena debe contener. Además de esto, es muy difícil filmar una película en el orden escrito en el guión. Es por esto que una vez que se recurre a la edición. En la edición de una película se ordenan las escenas y se sincronizan con el sonido ya que son grabados por separado. También se le agregan todos aquellos elementos, tales como los efectos especiales, la música, entre otros.

    Pista Musical

    Para nadie es secreto que el cine no empezó como lo conocemos actualmente; como todo, comienza como algo sencillo y poco a poco va mejorando y así fue con

    sus elementos sonoros. En los inicios del cine no existía el sonido por lo que las primeras películas eran mudas. Con el pasar de los años se fueron utlizando diferentes técnicas para captar más atención del espectador como la inclusión de orquestas, narradores y/o personas que hablaban al mismo que lo hacían los personajes en la película. Estos fueron los primeros intentos de cine sonoro los cuales eran muy costosos y complicados de llevar a cabo, sin embargo a finales de la década de 1920 se introdujo por primera vez el sonido en las películas por medio del sistema vitaphone, el cual sustituyó a las orquestas y narradores por altavoces. Posteriormente, con el ingreso del sonido al cine, el cine mudo rápidamente desapareció.

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  6. Con la introducción del sonido, se incluyeron los diálogos y demás sonidos ambientales, pero otro aspecto muy importante en la realización de cualquier producción cinematográfica es la inclusión de la música. Esta siempre ha sido un medio de entretenimiento, reflexión y demás aspectos, en la vida del ser humano y al incluir música en las películas provoca mayor atención por parte del espectador hacia la película. La pista musical cumple principalmente el rol de intensificar los sentimientos de la película; un claro ejemplo de esto puede ser una música agitada para una escena de acción o una música suave para una escena romántica, entre otros.

    La realización de la pista musical depende directamente del estilo de la película, de su presupuesto, y del director y guionista. Si es una película con mucho presupuesto, por lo general se procede a contratar un compositor y orquesta para que realicen la música especialmente para le película. Por el otro lado, si la película cuenta con poco presupuesto, generalmente, se utilizan canciones comerciales que se adapten correctamente a la película.

    Cabe destacar que la composición de la música para una película es un trabajo muy duro ya que se debe realizar específicamente para que calce con los sentimientos que se desean expresar, al igual para que en conjunto con las imágenes se complementen perfectamente. Muchas composiciones musicales para producciones cinematográficas han causado un gran impacto en la población y son utilizadas para hacer videos aficionados o campañas publicitarias.

    Análisis escena ¿Quién Quiere Ser Millionario?

    Esta película, dirigida por Danny Boyle y de producción inglesa filmada en India, es sin duda una producción impresionante. No es solamente por su excelente historia ni por la manera en el orden en el que fue manejado, sino también por su música. Todos estos elementos pueden ser fácilmente apreciados en la escena final cuando Jamal y Latika se encuentran en la estación de trenes por segunda vez luego de haber ganado las 20 millones de rupias. En el momento que Jamal está sentado en la estación y ve que Latika aparece, se hacen unos “flashbacks”, acompañado de una música suave, a los momentos de su infancia que lo condujeron tanto a conocerla, así como a responder correctamente todas las preguntas para ganar el concurso. Una vez que se abrazan se congela la imagen y se aprecia un efecto de oscurecimiento de la foto hasta llegar por completo a la pantalla negra, y es este momento donde aparece la respuesta a la pregunta hecha al puro inicio de la película (“Jamal Malik está a una pregunta de ganar 20 millones de rupias. ¿Cómo lo hizo?”), cuya solución era la opción D: Está escrito.

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  7. Referencias bibliográficas:

    González, I. (s. f.). La Música en el Cine Recuperado de http://www.nnc.cubaweb.cu/cultura/cultura7.htm

    La edición - ESPACIO CINE (2006). Recuperado de http://ecine.blogcindario.com/2006/11/00010-la-edicion.html

    Sánchez, S. (s. f.). Guión y estructura cinematográfica. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionyestructura.htm

    Martínez, E. (s. f.). El guión cinematográfico Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

    Senac, M. & Pazos, E. (s. f.). Cine Sonoro Recuperado de http://www.leoloqueveo.org/de%20pelicula/cine%20sonoro.html

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  8. La película ‘Slumdog Millionaire’ está basada en la novela de Swarup y por ello es difícil traspasarlo a guión, Simon Beaufoy se encargó de realizar el proyecto, y él tomó en cuenta dos aspectos para lograrlo. En primer lugar¸ que el pobre se convierta de la noche a la mañana en millonario y el trasfondo en el que ocurre la historia. Es difícil hacer el guión, porque el guionista tiene que estar pendiente de que el escrito mantenga parte de la novela para que sea más sólida. El guionista relata que la novela no cuenta con una historia fluida por lo que hacerla en guión para película es muy complicado, por lo que tiene que buscar la manera en que pueda crearse un hilo conductor en el filme. Se destaca al hecho, de que el director Boyle le da importancia a la estructura del guión, porque el menciona que entre menos desviaciones tenga las escenas con respecto al guión, es mejor para la calidad de la película y a pesar de todo el esfuerzo que se haga para que salga excitante, se debe observar el escrito. A pesar de la complejidad, el guión fue realizado en poco tiempo y permitió crear sólidos presupuestos financieros y creatividad.
    Una escena que se puede observar el trabajo del guionista y por ende del director, es en la parte en que Jamal Malik está a punto de contestar la última pregunta del concurso de ¿Quién quiere ser millonario?, porque presenta la situación desde 3 distintos lugares que son el concurso, la carretera y la casa de la pandilla. Tuvó que haber un hilo conductor en la obra o de lo contrario el expectador se perdería al tener que observar lo que esta sucediendo en cada lugar.

    Parte N°1

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  9. Además, la pista es imprecionante, en ella se desatan emociones que atrapan al expectador, se destaca debido a que el guión cinematográfico se planea la pista de sonido. Por lo tanto, esta película, puede ser considerada como una de las mejores en los últimos años por su calidad y su forma de ser producido con un guión altamente estructurado y profesional.
    La base para toda producción cinematográfica es el guión, porque permite al guionista formar un escrito en el cual vendrán los detalles de cómo se realizará la película. Entre los elementos fundamentales del guión se encuentran el personaje, la acción y el conflicto.
    Personaje: Se refiere a las características que tendrán los personajes en el filme, se destacan el aspecto físico, psicológico y social. También se debe agregar las actividades y el papel que desempeñara el personaje en la película. Los aspectos mencionados anteriormente se les conocen como la tridimensionalidad del personaje y para los directores es un trabajo extenuante abarcar los tres puntos. En cambio, otros productores quieren un trabajo basado en la actitud, intereses, puntos de vista que caractericen al personaje en la película. El director tiene que lograr la vinculación del personaje con la trama de la película, por lo tanto, permite exaltar al personaje en la situación predeterminada y así crear expectación en el público.
    Acción: Es uno de los más requeridos a la hora de escribir el guión, se realizan análisis del tipo de acción que se quiere por ejemplo, que sea rápida, lenta, poca, mucha, entre otros. Forma parte de la intuición del escritor y él se encarga de cuanta intensidad habrá en las escenas de la producción cinematográfica.

    Parte N°2

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  10. Conflicto: Se refiere a la contraposición de dos o más fuerzas contrarias, el escritor debe medir la intensidad, el equilibrio y la posibilidad de que permanezca en todas las escenas o solamente en una sola.
    Modelos para escribir el guión
    Cuando se realiza un guión, hay que tomar en cuenta los modelos que permiten al escritor facilitar la escritura del guión.
    El Paradigma de Syd Field
    Se comienza con la idea que tiene el sujeto, por lo que el guionista busca un arreglo lineal de incidentes, episodios y acontecimientos. Luego se realiza un esquema conceptual, lo que permite ver la estructura del guión, en el cual estará dividido por tres actos conocidos como presentación, confrontación y resolución. Después, el escritor realiza el principio y el fin del guión, en donde toma en cuenta la sinopsis de la escritura y las biografías de los personajes.
    El tratamiento de Swain
    El guión es escrito a través de una metodología de cinco pasos.
    • Paso 1: el escritor se ocupa por el anclaje de la acción por lo que se construye un background que permite una mayor facilidad para desarrollar la trama.
    • Paso 2: se propone los propósitos de los personajes y sus características distintivas. Se establecen los escenarios, las situaciones, las atmósferas, y los tonos.
    • Paso 3: el guionista se encarga de establecer el comienzo del film por lo que debe diseñar the hook que es una acción que provoque la curiosidad al espectador por ver el film. Además, establecer "the commiment" que es la relación del personaje principal con algún objetivo.

    Parte N°3

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  11. • Paso 4: el escritor analiza los puntos en que el personaje principal se va a enfrentar para alcanzar los objetivos. Es muy importante evitar que sea predecible y buscar una solución negativa porque la hace más creíble y por último hay que darle espacio a las crisis.
    • Paso 5: el guionista busca resolver las situaciones que pudieron haber quedado pendientes mediante la liberación de tensiones y así evitar que el film sea predecible y cree una sensación en el espectador.
    La metodología de Antoine Cucca
    La estructura del guión tiene que ser visual, emocional, creíble y universal. El argumento está basado con la estructura, porque dentro de ella viene el tiempo, el relato, las acciones y las situaciones. Los personajes actúan de acuerdo al argumento establecido. Hay que tener un especial cuidado y saber diferencia entre las acciones bases de film y las que son secundarias. Por último, se construyen las situaciones.
    El modelo de Lagos Egri
    La escritura de la obra debe estar formulada de acuerdo al personaje principal, el conflicto y el desenlace del film. Se puede ver desde el punto de una hipótesis porque con la producción de la película se lleva a la veracidad. Se busca diseñar y relacionar al personaje con el ambiente que lo rodea.

    Parte N°4

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  12. Bibliografía

    Baiz Quevedo, F. (2006). Aspectos teóricos y prácticos de la escritura del guión cinematográfico. Recuperado el 14 de 11 de 2011, de la página del guión: http://www.lapaginadelguion.org/

    Revista Vamos. (20 de 02 de 2009). ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?, UNA PREGUNTA DE PELÍCULA . Recuperado el 14 de 11 de 2011, de Revista Vamos: http://revistavamos.wordpress.com/2009/02/20/%C2%BFquien-quiere-ser-millonario-una-pregunta-de-pelicula/

    Filmax. (s.f.). Nota de Producción. Recuperado el 14 de 11 de 2011, de Slumdog Millionaire, ¿Quién quiere ser millonario?: http://slumdog.filmax.com/website/index2.html

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  13. SLUMDOG MILLIONAIRE

    Con ritmo, con una cinematografía magnífica y una gran dirección, esta película trae lo mejor del la unión de Bollywood y Danny Boylecon un notable guión a pesar de su final excesivamente fácil. Si algo realmente destaca en este filme es el montaje. Rodada a base de espléndidos y dinámicos planos, la intercalación de las preguntas del concurso con el relato de su infancia es sobresaliente. Así, la película tiene un ritmo que no deja de atrapar nunca al espectador y cuenta con una gran fuerza narrativa. Este montaje además permite resaltar un guión que está perfectamente estructurado al cual únicamente se le puede reprochar ser previsible en su tercio final y desembocar en una conclusión que contenta en demasía todo tipo de público.
    La cinta es un claro homenaje al cine indio, a esa gran fábrica de musicales conocida como Bollywood. Con una marcada fotografía anaranjada y actores debutantes en la mayoría de los casos el director británico consigue construir una originalísima historia, basada en la dura vida de un joven, criado en la calle, pero cuyo destino le brinda la oportunidad de ser feliz. Un canto a la esperanza, a la libertad y las segundas oportunidades.
    Esta es la incógnita que el filme irá respondiendo con una estructura plagada de flashbacks. Danny Boyle, utilizará de manera magistral el concurso y las preguntas que en él se plantean para ir desvelando capítulo a capítulo la vida del joven. Una historia que el mismo protagonista narrará al policía que le tiene arrestado para demostrarle que a todo aquello que contesta es porque tiene relación directa con su dramática vida, no porque haya hecho trampas.
    Los flashbacks retroceden al público hasta cuando Jamal y Salim eran dos niños (perfectamente interpretados). Uno de los elementos técnicos y narrativos más utilizados por Danny Boyle en su filmografía y de la que ya es todo un experto, como muy bien demuestra en este último trabajo, donde combina a la perfección los dos escenarios temporales de la historia. Escenarios reales tremendos y a veces terroríficos, donde Boyle navega con destreza entre el hambre y el glamour, entre los multitudinarios barrios y las escenas más intimistas.

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  14. Parte 2


    El guionista Simon Beaufoy escribió Slumdog Millionaire con la novela Q and A de Vikas Swarup como premisa. Para afinar el guion, Beaufoy hizo tres viajes de investigación en la India y entrevistó a niños de la calle que le sorprendieron con sus actitudes. Usó varias ideas del estudiante de dirección Asim Bhatti, mientras trabajaba en el guion. El guionista dijo que su objetivo para el guion era "conseguir que el espectador sienta esta enorme cantidad de diversión, risas, charlas y sentido de comunidad que uno encuentra en estos suburbios. Lo que percibes en un lugar así es esta masa de energía".
    En el verano de 2006, las compañías productoras británicas Celador Films y Film4 invitaron al director Danny Boyle a leer el guion de Slumdog Millionaire. Inicialmente Boyle dudó, ya que no estaba interesado en hacer una película sobre el concurso ¿Quién quiere ser millonario?, pero el director descubrió rápidamente que el guionista era Beaufoy, quien había escrito The Full Monty (1997), una de sus películas británicas favoritas, así que decidió releer el guion. Boyle quedó maravillado como Beaufoy había tejido las múltiples tramas del libro de Swarup en una sola historia, y el director decidió entrar en el proyecto. La película necesitaba 15 millones de dólares para ser realizada, de manera que Celador Films buscó un distribuidor para venderle los derechos de exhibición. Fox Searchlight Pictures hizo una oferta inicial de unos 2 millones, pero la Warner Independent Pictures ofreció 5 millones, oferta que la Fox Searchlight no pudo superar.
    Los cineastas viajaron a Bombay, en septiembre de 2007, con un equipo parcial, e iniciaron la búsqueda de actores y equipo local para la producción. Cuando se estaba preparando para la filmación, Boyle decidió traducir un tercio del diálogo de la película al hindi. El director mintió a la presidenta de la Warner Independent diciéndole que traduciría tan solo un 10% del diálogo, y ésta aprobó el cambio. Las localizaciones de la película incluyen el mega-suburbio de Bombay y las partes shantytown de Juhu. Los cineastas controlaron las masas haciéndose amigos de los espectadores. El rodaje se inició el 5 de noviembre de 2007.
    Aparte de la novela de Swarup, Boyle dijo que la película se inspiró también en tres filmes de Bollywood: Satya (1998), Compañía (2002) yViernes Negro (2004). Los dos primeros, de Ram Gopal Verma, le dieron "un trabajado e hipnótico retrato del submundo de Mumbai". El guion de Satya fue coescrito por Saurabh Shukla, quien interpreta al policía Srinivas en Slumdog Millionaire.
    Viernes Negro, basada en los atentados de Bombay en 1993, ofrece una "persecución policial de 12 minutos a través del transitado suburbio de Dharavi" que fue homenajeado en la escena inicial de Slumdog Millionaire. Otra influencia fue la película Deewar (1975), que él describe como "una importante clave del cine indio". La película se basa en el gánster de Bombay Haji Mastan, interpretado por Amitabh Bachchan, actor de reparto en Slumdog Millionaire, quien a la vez presenta el programa Kaun Banega Crorepati (la versión india de ¿Quién quiere ser millonario?).

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  15. Parte 3


    Banda Sonora:
    El compositor A. R. Rahman planeó la banda sonora durante 2 meses y la completó en 2 semanas. Confiesa que su deseo era "mezclar la India moderna con la vieja India" con la música, pero que la película "no trata sobre la India y su cultura. La historia podría pasar en cualquier rincón del mundo".
    Boyle no soporta el sentimentalismo y le dijo a Rahman "no incluyas ningún chelo en mi película" y que quería "una banda sonora que marcara el pulso". Rahman apreció que a Boyle le gustara como el cine indio mezcla la música. Le pidió una banda sonora nerviosa con la intención de acompañar y no de añadir contenido. El compositor dice que "no hay muchas entradas musicales en la película. Normalmente una película grande tiene unas 130. Ésta tiene tan solo 17 o 18, incluyendo los créditos iniciales y de cierre". Describiendo la música como una de las partes que más le gustaron de la película, Boyle quiso incluir el tema "Paper planes" de M.I.A. ya desde principios de la producción. La pieza aparece también durante un tema original de Rahman, "O...Saya,". M.I.A., quien es descrita por Rahman con el adjetivo "energética", y que Boyle señaló como "un regalo" a la banda sonora, aportó algunas anotaciones en algunas escenas a Boyle (bajo la petición del mismo) durante el montaje. La banda sonora es una alucinante mezcla de ritmos estilo disco de la década de 1970 con un toque inconfundiblemente indio.

    Premios
    Tras las proyecciones en el Telluride Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Slumdog Millionaire conmovió a estreno limitado tanto en tiempo como en número de copias.
    Ganó el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y fue galardonada por la National Board of Review como mejor película del año.
    En el año 2009, la película fue la más premiada en la 66.ª entrega de los Premios Globo de Oro (conocidos como la mejor antesala delPremio Oscar), y arrasó en la entrega de los Premios Oscar de 2008, consiguiendo ocho estatuillas de las diez a las que estaba nominada (incluyendo los dos premios más importantes: a la mejor película, y al mejor director.

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  16. Bibliografía
    1) Diccionario de cine. Recuperado el 20 de noviembre del 2011 de http://www.cinebajolalupa.com/diccionario-de-cine-glosario/.
    2) Efectos Especiales en video (2010). Recuperado el 20 de noviembre del 2011 de http://www.slideshare.net/jctorrecilla/efectos-especiales-en-video-2439615.
    3) Pelicula Forografica, obtenida de http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/Instrumentos/cFotografica/peliculafotografica.htm, el 19 de noviembre del 2011.
    4) CINEMANIACOS: curso de creación cinematográfica (2011, 20 de noviembre). Recuperado de http://membres.multimania.fr/cinemaniacos/creacion_cine_fx.htm.

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  17. Análisis de la pélicula: SLUMDOG MILLIONARE

    Ariel Roldán Castro
    201123146

    PARTE 1

    Slumgdog millionare nos remonta un poco a el cine de Bollywood e indú combinado
    con Danny Boylecon(director ingles). Esta producción aunque posee todas las
    características del cine indú y muestra una realidad que es vivida en la india,
    no es cine indú, sino cine britanico de donde se origina su director.
    Este film nos muestra una serie de problemas sociales que se viven en la india
    y nos muestran una realidad más que clara de lo que la india todavía es.

    En esta pelicula logramos descatar la gran realización del guión, el cual
    aunque muchas veces es simple, logra transmitir de manera clara y concisa un
    mensaje y capturar a quien observa la misma.

    El guión es la base de toda película, sin duda alguna se podria decir que es
    la base o parte más importante de la producción. El guión es el documento
    normalmente bastante extenso, en el cual se elaboran las escenas, diálogos,
    lugares, técnicas, iluminación y hasta los props por utilizar.

    El guión del un film se compone de varias estructuras o partes que le dan forma
    y sentido a la producción. Una de las primeras coasas que se incorpora en el guión
    es la SINOPSIS. Esta es un resumen que se incluye al inicio que pretende
    guiar a quien lo lee de q trata el mismo.
    Como segunda parte, el guión contiene una "Narración Novelada", esta es una escritura
    extensa y con un tiempo lineal , de la totalidad de la obra.
    Como tercer elemento encontramos el "guión literario". En este se hace un desglose
    de lo que se planteo en la narración novelada. Se desglosa en dialogos, gestos
    técnicas de rodaje, etc.

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  18. PARTE 2

    El guión Técnico es la descomposición asi mismo del guión literario en planos,
    escenas, secuencias, etc.

    El creador del guión de "Slumdog Millionare" se llama Simon Beaufoy. El escribió
    esta historia tomando como base una novela llamada Q and A de Vikas Swarup.
    Para Simon la elaboración de este guión fue difícil, aunque logró sacar datos
    muy importantes de esta experiencia. Para la elaboración del mismo, Simon
    hizo varios viajes de investigación en la india, donde tomo en cuenta el argumento
    de personas de la calle (niños más que todo) los cuales lo impactaron de gran
    forma con sus opiniones y argumentos.

    Al inicio cuando se le planteo la idea a Danny Boyle (director) de llevar a cabo
    esta producción, este dudo y no mostró mucho interés ya que no estaba muy convecido
    de producir una pelicula acerca del programa "Quién quiere ser millonario". Tiempo
    después logró descubrir que el escritor de este guión había sido Beaufoy, el mismo
    guionista que escribió una de sus producciones británicas favoritas. Fué entonces
    cuando decidió tomar en cuenta la posibilidad de ser parte de esta gran producción.

    La selección de actores y localidades para empezar a rodar el film se dió en Bombay.
    Al final se filmo en la localidades de el mega-suburbio de Bombay y lugares como
    Shantytown de Juhu.

    Este film se empezó a rodar el 5 de noviembre del 2007, dando así incio a una de las
    mayores y más grandes producciones que se han dado hasta el momento en la historia del
    cine y siendo poseedora de uno de los mejores guiones también.

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  19. PARTE 3

    La Pista Músical

    Cada pista músical depende de muchas cosas según en el film en que se quiera adaptar
    o para el que se quiera utilizar. Normalmente la pista músical se adapta al tipo de
    película que se esté produciendo. No solo esto afecta el tipo de producción que se
    haga sino también el presupuesto con el que se cuenta, así como del mensaje que el
    guionista y el director quieren dar.

    La pista músical en el film es de suma relevancia ya que esta, no solo complementa,
    las imagines y diálogo sino que también, transmite sentimientos y mensajes extras,
    que normalmente no se logran trasnmitir por medio del diálogo o se perciben muy
    dificilmente.

    Esta elaboración de la pista músical es sumamente importante ya que se debe elaborar
    de forma tal que calce de forma perfecta en conjunto con las imágenes y con los
    sentimientos que se desean trasnmitir al receptor.

    Para este film se utilizó a una banda sonora la cual fue dirigida por el compositor
    A.R. Rahman. Uno de los principales objetivos de Rahman era lograr estabalecer y crear
    una conexión entre la india vieja y la india moderna. Por otro lado Boyle le pidió a
    Rahman que hiciera una banda sonora que acompañara en todo momento a la pelíecula, y
    que no fuese instrumento para añadir algo extra a la misma.


    Análisis de la Escena

    Nuevamente entramos en el tema del guión y como esta magnifica composición, nos logra
    atrapar de principio a fin, dandonos un mensaje claro, pero al mismo tiempo dejandonos
    en un ligero suspenso del que pasará. En esta película el guionista utiliza de forma
    constante el famoso "Flashback", en donde nos permite ver el presente de protagonista,
    pero al mismo tiempo ir enterandonos de la historia que lo lleva a donde se encuentra,
    y la razón del por que de muchas cosas. La escena que quiero rescatar es la escena en
    la cual el protagonista se encuentra en la estación del tren y cuando ve a Latika tiene
    un flashback recordando todo lo que pasó por luchar por el amor de ella. Siendo esta una
    escena emocionante y motivadora.

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  20. Bibliografía

    CINEMANIACOS: curso de creación cinematográfica (2011, 20 de noviembre). Recuperado de http://membres.multimania.fr/cinemaniacos/creacion_cine_fx.htm.

    Baiz Quevedo, F. (2006). Aspectos teóricos y prácticos de la escritura del guión cinematográfico. Recuperado el 14 de 11 de 2011, de la página del guión: http://www.lapaginadelguion.org/


    González, I. (s. f.). La Música en el Cine Recuperado de http://www.nnc.cubaweb.cu/cultura/cultura7.htm

    Martínez, E. (s. f.). El guión cinematográfico Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm

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  21. Edición Cinematográfica

    La edición o montaje cinematográfico corresponde a la última fase de producción de un filme, la post producción. Es un concepto sumamente importante dentro de la creación de una obra cinematográfica ya que establece la estructura, el contenido, la intensidad y el ritmo creando la intención general de la producción. Dando una definición desde un punto de vista más técnico, la edición corresponde a la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. Escoger y ordenar todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado.

    Existe una serie de elementos que intervienen en la edición o montaje de una producción cinematográfica. En primera instancia, se requiere de un material de partida. Este material se refiere tanto a la imagen generada durante el rodaje, revelada en un laboratorio como también al sonido, que se añade posteriormente al filme. Se requiere de una máquina de montaje, que permita ver y escuchar este material y por último, una persona encargada de la edición, responsable del trabajo en sí. La edición cinematográfica varía un poco dependiendo de la película, pero se puede establecer una dimensión general de ella: los sonidos y las voces de los actores corresponden a una cinta magnética que se corta y pega; las secuencias a fragmentos de película que se mueven hacia delante y hacia atrás.

    El rodaje es un elemento necesario para la edición cinematográfica, ya que como se mencionó anteriormente la edición es una fase post-producción. El método de filmación comúnmente se denomina sistema dual, debido a que utiliza sistemas diferentes para la imagen y para el sonido. Para el rodaje de fotografía existen diferentes tipos de película fotográfica, que pueden ser de 16mm, 35mm, etc. Pero la más utilizada corresponde a la película de 35mm con cuatro perforaciones por fotograma. Su nombre corresponde a que el negativo de la película es cortado en tiras que miden 35 milímetros de ancho y, según la norma, debe llevar cuatro perforaciones por cuadro o fotograma en ambos lados. Cada una de las bobinas que se carga en la cámara destinada a la filmación generalmente tiene una duración de 10 min. Por otra parte, la banda de sonido que se va a incorporar posteriormente a la película se graba por separado en una cinta magnetofónica de ¼’’.

    La película de 35mm requiere que en su etapa final, la imagen y el sonido se monten conjuntamente. Para ello, el sonido de las tomas válidas de audio se transfiere a la banda magnética de la película, anotándose en la parte de sonido. El siguiente paso implica la sincronización del sonido con la imagen para el cual fue concebido, alineando las marcas de referencia de la imagen y el sonido logrando de esta forma que la película de 35mm y la cinta magnética adquieran sincronía.

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  22. Las cintas de 35 mm tienen un código identificativo único para cada intervalo específico. Este consiste en una numeración que hay en el borde de la película, los cuales van a determinar los fotogramas que se utilizan en el proyecto. Si se usan sólo unos pocos metros de la copia del negativo de la cámara, habrá que tener luego una manera de asociar cada trozo de la copia con el correspondiente trozo del negativo original. Para eso sirven los números del borde o números de pie (pietaje). La pista magnética de audio no dispone de estos números o códigos por lo que mediante un proceso de codificación llamado tintado, se colocan los números a lo largo del borde de la pista magnética. De esta forma, tanto la imagen como el sonido comparten los mismos números de referencia. Si éstos concuerdan, el material está en sincronía.

    La edición de un proyecto puede comenzar cuando ha finalizado el rodaje, pero a menudo, por razones de tiempo, ambas fases son simultáneas. Comenzar el montaje lo más pronto posible puede ayudar a terminar el programa en la fecha acordada. Aunque ciertas tareas técnicas requieren especialización, el proceso de montaje de una película es un oficio artístico que, sobre todo, permite al montador trabajar de manera parecida a la que utilizan los escritores para crear una pieza literaria.

    Una vez que la imagen y el sonido están alineados mediante los números de borde para asegurar su sincronía, el montador puede mover el material a velocidad normal, lenta o rápida. El montador de cine trabaja de izquierda (rollo de carga o suministro) a derecha (rollo receptor). Cuando encuentra el fotograma en donde debe comenzar la toma, lo marca con un lápiz graso. El fotograma final también se marca.

    De esta forma, el proceso de selección y corte continúa a medida que el montador selecciona las tomas apropiadas entre las diferentes bobinas dentro de la cesta de película. Los segmentos cortados para ser utilizados se denominan clips. Los trozos de metraje que no se utilizan se denominan descartes, no obstante, por lo general se suelen colgar en una cesta de descartes ya que pueden ser necesarios para su utilización posterior. Cada empalme realizado con un clip representa un corte y puede hacerse en cualquier parte de la película. Según se va desarrollando el montaje, deberá volver a revisarse lo realizado para reajustar las tomas y los empalmes. Si se tienen tres trozos de película y se quiere variar su orden, simplemente se quita el segmento que se quiere cambiar, se coloca en su nuevo sitio y se vuelve a empalmar.

    El montaje continúa hasta que se consigue un montaje previo. Este representa la primera posibilidad de ver la película completa, en este se anotan los cambios, y así se pueden rehacer las secuencias y realizar un nuevo montaje. Este proceso se repetirá hasta la obtención del montaje final o definitivo.

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  23. La película Slumdog Millionaire presenta un concepto de edición particular, que es la inclusión de constantes retrasos en el orden cronológico de la película, con el fin de dar a conocer una historia. En el lenguaje cinematográfico, esta perturbación en el orden cronológico de los hechos se conoce como flashback. De esta forma durante la edición de la película se debió cortar la escena del momento con una escena de un recuerdo. El flashback es una técnica ampliamente utilizada durante el transcurso del filme, especialmente en los momentos en que Jamal Malik debe responder a las preguntas del concurso en el que participa, uno de los ejes centrales alrededor del cual se desarrolla el guión de la película.

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  24. Bibliografía

    Espacio Cine (2006). LA EDICIÓN. Recuperado el 21 de noviembre de 2011 de http://ecine.blogcindario.com/2006/11/00010-la-edicion.html

    Massanet, A. (2011). El montaje cinematográfico. Recuperado el 21 de noviembre de 2011 de http://www.blogdecine.com/tecnica-cinematografica/el-montaje-cinematografico-cortar-pegar-construir-mostrar

    Ministerio de Cultura, Política Social y Deporte. Gobierno de España. (2008). Media Cine. Recuperado el 01 octubre de 2011 de http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/accesibilidad.php?c=&inc=cine&blk=8&pag=5

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  25. Comentario de la película “Slumdog Millionaire”

    Manuel de Jesús Sanabria Montoya
    201054414

    Parte 1

    El guión cinematográfico

    El guión es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena. El guión es el «montaje en borrador» de una película. Es muy importante que un escritor de guiones sepa de cine, de montaje, de los entresijos del rodaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que tenga idea de lo que cuesta económicamente realizar una película. En definitiva que sepa lo que se puede y lo que no se puede hacer en el cine.

    Las etapas para escribir un guión

    Para estructurar un mensaje es imprescindible saber qué se quiere expresar a través de él. Aquí entra en juego la cantidad de conocimientos del guionista sobre lo que escribe. El guionista antes de dar un orden al mensaje debe tener su mente repleta de información sobre el tema.

    El conocimiento puede venir de muchas fuentes: la experiencia personal, el trato con los demás, la lectura de prensa o literatura, el visionado de fuentes audiovisuales o el acceso a información de las grandes redes informáticas. Todo ello puede englobarse en una labor investigadora y dentro de ella una labor de documentación. Se habla de investigación porque tanto las entrevistas personales como la visita a hemerotecas forman parte de ella.
    Cuando se escribe un guión se hace en varios tiempos que corresponden a diferentes escalas o tramos de un guión.

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  26. Parte 2

    «Sinopsis». Es un resumen muy breve del relato, que sirve para que el productor se fije en la idea. Suele tener unas pocas páginas, cinco o seis.

    «Redacción novelada o Tratamiento». Es la redacción del relato como si fuera una descripción novelada, de forma lineal en cuanto a la visión que la futura película va a dar. Puede tener entre cuarenta y sesenta páginas.

    «Guión literario o continuidad dialogada», cuando la redacción novelada se convierte en secuencias y escenas, en las que los diálogos y la explicación de los lugares de acción, lugar y tiempo son especificadas con claridad. No es necesario que tenga más de ciento treinta páginas.

    «Guión técnico»: No todos los directores lo exigen y es muy variada su forma de realización. Su base es el «Guión literario», que se divide en planos, escenas, secuencias, siendo en realidad un montaje en borrador. No tiene por qué tener más de ciento cincuenta páginas.

    La estructura del guión

    Un guión se divide en secuencias, que son como los actos de una obra de teatro. Cada secuencia lleva un encabezamiento que indica el lugar y el momento en que se va a desarrollar. La secuencia se subdivide en escenas. Cada escena comprende uno o varios planos, rodados en el mismo ambiente y con los mismos personajes.

    La estructura del guión, como se dice más arriba, no tiene normas objetivas. Cada director, productor o guionista, las más de las veces en conjunto, deciden aquello que es necesario que conste en el guión.

    Un guión puede comenzar así:

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  27. Parte 3

    «Secuencia 1ª' Entrada del Zoológico. Exterior. Día». Eso quiere decir que hay que rodar la primera secuencia en el exterior de un parque de zoológico, durante el día. A continuación se describe la acción de la secuencia. Cuando hablan los personajes que intervienen en la acción, se destacan de manera clara sus diálogos. Cada vez que cambia el lugar donde se vaya a rodar la escena, o el tiempo -día o noche-, se pasa a otra secuencia. El guión de una película comercial, de hora y media de duración, se compone de cincuenta a setenta secuencias.

    Diseño de personajes

    Volviendo al problema del diseño de personaje, en términos de sus carencias, podríamos nombrar las consideraciones previas, señalando que inventar un personaje implica escoger un conjunto de objetos de valor unitario con el mismo, es decir, formularlo como un sujeto carenciado, signado por la falta que representa la no conjunción con dichos objetos.

    Cada personaje es en cierto sentido, como el sujeto tachado de falto de color, un sujeto definido por su falta. En términos de una metodología constructiva, podríamos comenzar diciendo que el primer paso en el diseño de un personaje consiste en la determinación de sus faltas y, en particular en la formulación del objeto de valor principal asociado al personaje. Esto nos permite abordar el pasado del personaje y por ende, nos sirve para construir su historia previa para que podamos establecer su perfil sicológico. Es de destacar que la composición del personaje debe estar orientada hacía el futuro, que dará cuenta del itinerario de alejamiento o acercamiento entre el sujeto y el objeto y constituirá la acción dramática misma.

    Dicho de otra forma, la autonomía del personaje está relacionada con la esfera de intereses propios del personaje. El personaje deberá ser fiel a su búsqueda, lo cual es también un modo de asegurar su consistencia.

    La fuerza de voluntad de un personaje no es más que un síntoma de profundidad o de su falta. El empeño persecutorio de un policía no nos habla más que de su potencia reparadora. En términos generales, la orquestación demandará una repartición de faltas que resultarán ser de naturaleza diferente e incluso contrastante (el que tiene dinero, no tiene amor, es impotente; la de gran corazón, no es bonita, etc.).

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  28. Parte 4

    El guión en “Slumdog Millionaire”

    La estructura de este guión es muy diversa, el mismo presenta la vida de un joven huérfano de la India, que aprende cosas de suma importancia para su vida en la calle, como se expresa en una de las páginas consultadas “la cultura está en la calle”, esto demuestra como un joven de tan solo 18 años pudo alcanzar su sueño con solo participar en el programa de “Quien quiere ser millonario”, para poder atraer la atención de su amada.

    El guion estructura la película de una forma muy peculiar, ya que comienza la escena previa a la escena final y gracias a que “Jamal” es arrestado e interrogado se puede entender cómo fue que sucedió todo, por otro lado este guión es muy rico en flashback, es por medio de esta forma que el protagonista queda a un paso de ganar el premio máximo del programa.

    Escena seleccionada de “Slumdog Millionaire”

    La película “Slumdog Millionaire”, en su escena final, Jamal Malik utiliza su ultimo comodín del programa “Quien quiere ser millonario”, con la opción de poder hacer una llamada a un amigo, decide llamar a su hermano, pero el mismo no contesta el celular, el guion en esta escena se encuentra estructurado de una forma fantástica, ya que entra a resaltar lo que llamamos “el destino”, esto se ve reflejado, donde el hermano de Jamal deja que “Latika” se vaya de su cautiverio y le entrega su celular, mientras ella viendo el programa se da cuenta que tiene el celular corre al auto para contestar, el único inconveniente cuando contesta es que no sabe la respuesta, entonces Jamal queda solo en esta última pregunta.

    Retomando escenas previas, Jamal niño en la escuela, debía leer el libro de “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas, es por esta razón que al final no sabe la respuesta de la última pregunta, decide tomar la opción “A”, gracias a su destino era la respuesta correcta.

    Gracias a esta última escena de la película se puede apreciar, que el guión es rico en recuerdos, aparte de una estructura fantástica de lo que es el destino de las personas, los espacios en las escenas se encuentran bien definidos, con todos sus aspectos, los personajes se encuentran bien estructurados junto con su papel en cada escena, la música es un complemento perfecto que permite resaltar las escenas y su enfoque.

    Referencias Bibliográficas
    CÓMO SE HIZO "SLUMDOG MILLIONAIRE". (s.f.). Recuperado el 22 de Noviembre de 2011, de CÓMO SE HIZO "SLUMDOG MILLIONAIRE": http://www.labutaca.net/films/64/slumdog-millionaire1.php
    Griffith, D. (s.f.). El Guión cinematográfico. Recuperado el 22 de Noviembre de 2011, de El Guión cinematográfico: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/peralta_f_a/capitulo1.pdf
    Maldivia, B. (s.f.). 'Slumdog Millionaire', la cultura está en la calle. Recuperado el 22 de Noviembre de 2011, de 'Slumdog Millionaire', la cultura está en la calle: http://www.blogdecine.com/oscars-2009/slumdog-millionaire-la-cultura-esta-en-la-calle
    Pérez, R. S. (s.f.). MODELO DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS . Recuperado el 22 de Noviembre de 2011, de MODELO DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS : http://chasqui.comunica.org/peres73.htm
    Sánchez, E. M.-S. (s.f.). El guión y sus tipos. Recuperado el 22 de Noviembre de 2011, de El guión y sus tipos: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/guionquees.htm
    Slumdog Millionaire. (s.f.). Recuperado el 22 de Noviembre de 2011, de Slumdog Millionaire: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/29931/slumdog-millionaire/
    SLUMDOG MILLIONAIRE (¿Quién quiere ser millonario?). (s.f.). Recuperado el 22 de Noviembre de 2011, de SLUMDOG MILLIONAIRE (¿Quién quiere ser millonario?): http://www.claqueta.es/2008/slumdog-millionaire-%C2%BFquien-quiere-ser-millonario.html

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  29. “Slumdog Millionaire”

    Joseph Monge Cornejo
    20104918

    El Sonido en cine

    Entre los primeros objetivos que llevaron a cabo los cineastas siempre estuvo el conseguir sonido y conseguir color. Hasta 1896, Edison patenta su kinetófono que era usado para reproducir el sonido en directo ante la pantalla, además de esto se usaban otros artefactos para producir una serie de efectos que hoy en día se logran fácilmente. La aplicación del sonido al cine tiene el propósito de aumentar el realismo del cine y dotar al filme de continuidad sonora con el fin de conseguir unidad.

    Desde que se puede hablar de las primeras imágenes en movimiento alrededor del siglo XIX, el ser humano trato de combinar otros inventos de la época esto con el fin de poder agregar sonido a las ideas de los cineastas, es por ello que a partir del siglo XX se realizan una serie de investigaciones que conllevaron a una serie de experimentos que se enfocan en la reproducción del sonido cinematográfico. Como ejemplo de esto podemos ver que el primer intento de la reproducción de sonido cinematográfico es “Don Juan” producida en el año 1926 y como segundo intento encontramos fue “El cantor de Jazz” producida en el año 1927 ambas dirigidas por Alan Crosland.

    Es acá donde podemos ver que se hallan las raíces de la reproducción del sonido cinematográfico, aspecto muy importante en el cine debido a que le agrega distintos elementos para generar sentimientos o ideas en el espectador que de otra manera seria difícil realizar en el momento que se requieren.
    Para empezar a hablar del sonido cinematográfico es necesario hablar primero del sonido como tal, es por esto que podemos definir el sonido como cualquier fenómeno que cree una serie de ondas ya sea audibles o no, pero además encontramos otras definiciones del sonido como la definición dada por la junta de Andalucía que dice: “Podemos definir el sonido como una sensación auditiva que está producida por la vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por nuestro oído y transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro”, otra definición que podemos tener es que el sonido es un fenómeno relacionado con la vibración de cuerpos materiales.

    Un aspecto importante del sonido se refiere a sus dimensiones. Se sabe que el sonidos tiene:
    1. Ritmo
    2. Fidelidad
    3. Espacio
    4. tiempo.
    En cuanto al ritmo debe existir una concordancia de este con las imágenes y sonidos, referente a la fidelidad hace referencia a que tan fiel es el sonido a la imagen que se encuentra mostrada en pantalla, el espacio dado que un sonido procede de una fuente que se encuentra ubicada en un espacio y tiempo ya que el tiempo de la banda sonora puedo o no concordar con lo que se está presentando en la imagen.

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  30. Una vez definido el sonido podemos hablar de su clasificación. El sonido se encuentra clasificado en 3 grupos: el ruido (natural, humano, mecánico, palabra-ruido), la música y las palabras y los diálogos. Podemos también decir que existen 3 tipos de sonido cinematográfico básico:
    a)Sonido espacial
    b) sonido ideacional
    c) la música.
    Por lo que entonces podemos decir que todo lo que oímos pertenece a alguna de estas 3 o si no es una combinación de dos de ellas.

    Ahora hablando más específicamente de cada uno de ellos podemos empezar con el sonido espacial. Este podemos decir que se apega a las leyes del sonido real, por lo que al generar sonidos correctamente que permitan determinar la distancia, la dirección y en algunos casos que permita reconocer el medio donde se encuentra el sonido, se dice que se da una definición del espacio.

    Este tipo de sonido puede usarse para distorsionar la reproducción del sonido real, lo cual ocasiona una sensación de incomodidad o de incluso se podría decir, confusión, por lo que se crea una atmosfera que el cineasta puede usar para dirigir al público. También como ejemplo de este tipo de sonido podemos decir que el uso del volumen tiene el efecto de dar profundidad a la imagen. La mayor parte del tiempo los sonidos que definen el espacio son efectos de sonido y sonido ambiental.

    Ahora en cuanto al sonido ideacional, podemos decir que en este ámbito caen los diálogos ya que estos tienen la habilidad sacarnos del espacio y ponernos en el ámbito de las ideas. Al igual que la música de fondo en un filme lo que busca es despertar sentimientos, pero siempre estando de fondo, ya que no debería competir por llamar la atención del espectador.

    Y como último elemento encontramos la música. La música en el cine tiene multiples funcionalidades, entre ellas están: Narrativa, Emotiva y estructural. En cuanto a la música narrativa se define como la música que es parte del desarrollo de la acción , la música emotiva lo que busca es realzar los sentimientos o las emociones, y la música estructural organiza las escenas, las separa y las une entre otras cosas.

    En este punto podemos hablar de otro aspecto importante en cuanto al sonido en cine, como lo es la banda sonora. La banda sonora se usa como un efecto emotivo o psicológico, situando al espectador en el contexto histórico o geográfico. También es usada como recurso estructural al igual que hablamos de la música, para enlazar imágenes, sincronizar estas imágenes con la cámara entre otras funciones. También se conoce con el nombre BSO o en ingles OST, es el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido , ya sean diálogos así como música.

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  31. Existen varias clasificaciones de las bandas sonoras. En su sentido físico las podemos clasificar como magnéticas u ópticas. En la primera se usan pistas con bandas de grabación magnética, en el caso de las bandas sonoras ópticas se trazan zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados de la cinta de la película.

    Pero no solamente la banda sonora se clasifica de esta manera sino que existe otra clasificación de acuerdo a la relación que tiene con la imagen. Esta se puede clasificar como: Diegetica y No Diegetica. La banda sonora Diegetica es la que corresponde a la fuente sonora que aparece en la pantalla y No Diegetica es la música que tiene la función de estar de fondo y no preceder a la imagen.

    Una banda sonora suele tener la siguiente estructura:
    1. Inicio : Da comienzo a la película
    2. Música de fondo. Representa una gran parte del trabajo en la composición de la banda sonora
    3. Salida: Es el tema para terminar la película y que se transmite durante los créditos finales.

    Así como la imagen tiene su función en el cine, el sonido tiene sus funciones dentro del cine. La primera función que tiene el sonido es una función rítmica, donde la música se emplea como contrapunto de la imagen y sirve para remplazar un ruido real y/o resaltar un movimiento de un elemento de acción, también se puede decir que esta función aporta o modifica el ritmo de las imágenes.

    Otra función corresponde a la función dramática, donde la música se emplea como elemento que puede ser útil para que el espectador comprenda el significado de la imagen. Lo que busca es ser contrapunto del carácter de los personajes.
    Y como última función encontramos la función lirica, donde la música se utiliza para dar proveer de una ambientación, es decir, rodea a las imágenes. Además de la función de enfatizar lo que está sucediendo tiene la función de envolver las imágenes.

    Como ejemplo de todo lo anterior se procederá a realizar un análisis referente al tema del sonido en el cine de la película Slumdog Millionaire:

    El audio presente en esta película dada la versión original se encuentra en Dolby Digital 5.1. Se puede notar además que un 80% de los diálogos se encuentran en inglés mientras que el 20% restante se encuentra en hindú.

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  32. Esta película cuenta con una pista multicanal que usa los distintos canales sin llegar a ser lo que podría ser una película de acción completamente. Se nota además como los diálogos son claros y naturales, aunque posee fuertes acentos.

    La banda sonora de esta película es realizada por el compositor hindú A.R. Rahman, que fue ganador de un Oscar por su trabajo en esta película. Sin embargo el compositor se apoya en algunas canciones de la cantante inglesa M.I.A . Toda esta gran banda puede ser escuchada con una capacidad envolvente.

    Además de la banda sonora, todos los efectos sonoros, como lo son los vehículos, aplausos, disparos se escuchan por todos los canales. Además de su versión en inglés, también existen versiones dobladas en catalán y euskera.

    El sonido como sabemos siempre ha sido algo que el ser humano ha tratado de mejorar en el cine desde sus primeras apariciones, como en el año 1896 con el kinetófono de Edison, luego con sus primeras apariciones en las que el sonido ya se encontraba ligado a el filme en 1927-1927 por parte de Alan Crosland, y seguirá tratando de mejorarse a través del tiempo con nuevas tecnologías.

    Referencias:

    Garcia, E. 1985 . Consolidación del sonido. Tomado de : http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/pag6.html [20-11-2011]
    Salanova, E. El sonido como elemento de lenguaje. Tomado de : http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/sonidocine.htm[20-11-2011]
    Junta de Andalucía. El sonido. Tomado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/paisaje_sonoro/sonido.htm [20-11-2011]
    Oracle ThinkQuest. Sonido. Tomado de: http://library.thinkquest.org/C0120343/Espanol/Sonido.htm [20-11-2011]
    La MúSica En El Cine. Tomado de: http://www.slideshare.net/educomunicacion/la-msica-en-el-cine-1145740 [20-11-2011]
    El sonido cinematográfico : Tomado de : http://www.slideshare.net/educomunicacion/la-msica-en-el-cine-1145740
    Bruña, P. Slumdog Millionaire - Edición Limitada. Tomado de : http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=954 [20-11-2011]

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