martes, 18 de octubre de 2011

Volver (2006)

AÑO
2006
DURACIÓN
122 min.
PAÍS

DIRECTOR Pedro Almodóvar
GUIÓN Pedro Almodóvar
MÚSICA Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine
REPARTO Penélope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Antonio de la Torre
PRODUCTORA El Deseo S.A.
WEB OFICIAL http://www.volver-lapelicula.com
PREMIOS 2006: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Penélope Cruz)
2006: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actriz de drama, película de habla no inglesa
2006: 5 Premios Goya, incluyendo mejor película, director, actriz (Cruz). 14 nominaciones
2006: Festival de Cannes: Mejor guión, Mejor actriz (para su reparto femenino)
2006: Premios del Cine Europeo: Mejor director, mejor actriz (Cruz)
2006: Premios BAFTA: 2 Nominaciones: Mejor actriz, película de habla no inglesa
2006: Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera
2006: Premios David de Donatello: Nominada a la mejor película europea
2006: National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa
GÉNERO Comedia. Drama | Vida rural. Melodrama
SINOPSIS Nacida en un pueblo de La Mancha, Raimunda (Penélope Cruz) vive en Madrid, está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Su hemana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio en el pueblo. Pero, inesperadamente, la madre se presenta primero en casa de su hermana (Chus Lampreave) y después va a ver a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con Agustina, una vecina del pueblo (Blanca Portillo). (FILMAFFINITY)   

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. “Lo más difícil de escribir es saber qué escribir”

    El guión es una pieza de un esfuerzo global realizada por un conocedor del lenguaje cinematográfico, cuyo trabajo servirá como base para la creación de una obra fílmica.
    El guión es el esqueleto donde se tejen la trama y el tema de la historia a contar.
    Escribir un guión es un proceso, un periodo de desarrollo orgánico que cambia y avanza continuamente; es un oficio que de vez en cuando se eleva hasta la categoría de arte. El autor pasa por una serie de etapas concretas al dar cuerpo y dramatizar una idea; el proceso creativo es el mismo para todos los tipos de escritura; sólo cambia la forma.
    La importancia del guión radica en que es el esqueleto primordial respecto al cual se valora el tema, su atractivo y desarrollo, así como las posibilidades y previsiones necesarias, tanto técnicas como administrativas, para asegurar un resultado satisfactorio
    El campo del cine representa para el guionista una prueba de fuego, por ser un medio de comunicación que reúne enormes grados de perfeccionamiento técnico, debido a sus múltiples recursos. Por consiguiente, la norma cinematográfica requiere de una mayor minuciosidad y cuidado en muchos de sus aspectos, tanto técnicos como de escritura.
    El guión es el cimiento sobre el cual se organizan los múltiples esfuerzos que significan la filmación de una película y la calidad de éste influirá en el producto final, la obra cinematográfica.
    Desde su gestión hasta la elaboración del último draft o corrección, el guión pasa por diversos estadios. Podemos mencionar un proceso lógico durante su creación: idea- sinopsis-guión, mismo que es precedido por otras etapas: guión-producción-grabación-emisión.
    El detonante para comenzar la creación de un guión es la generación de una idea principal. Esta puede ser pensada directamente en el lenguaje cinematográfico como “idear” la manera de traducir a cine una obra artística que se apoye en otro lenguaje.

    CONTINUA

    ResponderEliminar
  3. Otro instrumento de utilidad es el story board, el cual puede presentarse de dos maneras:

    1.Story board de dos columnas: Este tipo de guión se estructura colocando del lado izquierdo de la hoja, en recuadros, el desarrollo de la imagen; y del lado derecho los parlamentos y acotaciones de sonido. La historia se desarrolla secuencialmente con dibujos en los recuadros.

    2.Story board de historieta: El formato de este guión se realiza con recuadros consecutivos de manera análoga a las tiras cómicas o historietas; las indicaciones de sonido se colocan al pie de los recuadros.

    Para el cine clásico, introducción, desarrollo y desenlace constituye la regla fundamental en este y casi cualquier tipo de narración.
    Estos tres elementos cuentan a su vez con la misma fragmentación a su interior. Así, la introducción cuenta con una introducción para sí misma, un desarrollo y un desenlace, que dará paso a la introducción del desarrollo de la trama general, y así sucesivamente.
    Cada una de estas divisiones de la estructura dramática es conformada por secuencias.

    Secuencia
    La secuencia es un conjunto de escenas con unidad de acción y es la parte más importante de los elementos que forman un guión. La secuencia es el esqueleto del guión porque mantiene todas las cosas en su sitio y gracias a ella se pueden encadenar o unir una serie de escenas para crear trozos de acción dramática.

    Escena
    La secuencia está conformada, a su vez, por diversas escenas. Subdivisión de una secuencia; la escena se constituye por una toma o conjunto de tomas que tienen unidad de tiempo, lugar y acción, así como personajes.
    El propósito de la escena es hacer avanzar el relato. Al igual que todos los elementos anteriores, la escena se construye en términos de principio, parte intermedia y final

    Finalmente, para obtener una escena se utiliza un conjunto de tomas. Una toma es lo que la cámara ve. Las escenas se componen de tomas, individuales o en serie, no importa cuántas ni de qué tipo. La decisión del número y forma de las tomas será del director.

    CONTINUA

    ResponderEliminar
  4. Pedro Almodóvar
    Sus primeros filmes se inscriben en el movimiento denominado la “Movida madrileña”, en el que participaron todo tipo de artistas, buscando superar los convencionalismos y mostrar con humor aquellos aspectos irreverentes e incluso blasfemos que la censura franquista (en 1966) había prohibido. Almodóvar a partir de este momento se dedicó por entero al cine.

    Volver
    Pedro Almodóvar nos recuerda una vez más de su potencia como cineasta con Volver, melodrama maravilloso, una historia absorbente - divertido y trágico, e incluso surrealista - de tres generaciones de mujeres.
    Durante dos horas Almodóvar nos lleva directamente a las vidas de los personajes de ficción: trabajadores, la división de soporte de Raimunda (Penélope Cruz en la mejor actuación de su carrera), su hermana mayor Sole (Lola Dueñas), el habla y realista el fantasma de su difunta madre (Carmen Maura), de pelo largo, Paula la hija de Raimunda (Yohana Cobo).
    Suárez (2006) comenta que Volver cristaliza definitivamente una forma “muy española” de hacer cine. Pero, ¿acaso es sólo una cinta de cine español en la que se “expresan” las “filigranas”, el “encaje de bolillos”, de un autor obsesivo con los temas de un psicoanálisis puesto al día, como exige la moda de lo políticamente correcto?, ¿o se tratará más bien de una cinta vanguardista en la que el director manchego, de una manera muy estilizada, casi sublimada, representa las reflexiones más profundas a propósito del hombre que se hayan hecho en el cine español en los últimos tiempos?
    Volver contiene diferentes y suficientes elementos objetivos. Según esto, el trabajo de Almodóvar es, entonces, algo más que la historia de una mujer desamorada y despechada que, tras la muerte de su marido, en compañía de la amante, se oculta durante varios años, y “vuelve” para refugiarse, para seguir oculta, en el corazón de su familia, de sus hijas.
    Es interesante resaltar que en la película es muy poca la participación de personajes masculinos. De ahí que se haya dicho que Volver es una película de mujeres, sobre mujeres. Incluso se ha podido leer que consistía en un homenaje a las mujeres.

    CONTINUA

    ResponderEliminar
  5. Varios asuntos de la película son muy característicos y propios de Almodóvar, como lo son:

    a.La Mancha: es la región natal de Pedro Almodóvar y es un espacio que le hace retornar a su madre y su infancia.
    “Los recuerdos más alegres de mi infancia están relacionados con el río. Mi madre me llevaba con ella cuando iba a lavar porque era muy pequeño y no tenía con quién dejarme. Siempre había varias mujeres lavando y tendiendo la ropa sobre la hierba. Yo me situaba cerca de mi madre y metía la mano en el agua tratando de acariciar los peces que acudían a la llamada del casualmente ecológico jabón que usaban las mujeres de la época, fabricado por ellas mismas”.

    b.La familia y la maternidad constituyen la base para la historia de la película. En este caso se habla de aspectos positivos y negativos y se centra en el universo femenino.
    “Volver es una película sobre la familia, y hecha en familia. […] Aunque con mayor fortuna, mi familia, como la de Sole y Raimunda, es una familia trashumante que vino del pueblo a la gran ciudad en busca de prosperidad. Afortunadamente mis hermanas han seguido cultivando la cultura de nuestra infancia, y conservan intacta la herencia recibida por mi madre. Yo me independicé muy pronto y me convertí en urbanita impenitente. Cuando vuelvo a los usos y costumbres manchegos ellas son mis guías”.

    c.La solidaridad de las vecinas es, a juicio de Pedro Almodóvar, un retrato de la “España blanca”.
    “Las mujeres del pueblo se reparten los problemas, los comparten. Y consiguen que la vida sea mucho más llevadera”.

    d.Los ritos en torno a la muerte
    “Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca”

    CONTINUA

    ResponderEliminar
  6. Además Almodóvar comenta:
    “Volver es un título que incluye varias vueltas, para mí. He vuelto, un poco más, a la comedia. He
    vuelto al universo femenino, a La Mancha (sin duda es mi película más estrictamente manchega,
    el lenguaje, las costumbres, los patios, la sobriedad de las fachadas, las calles empedradas). He vuelto a trabajar con Carmen Maura (hace diecisiete años que no lo hacíamos), con Penélope Cruz, Lola Dueñas y Chus Lampreave. He vuelto a la maternidad, como origen de la vida y de la ficción. Y naturalmente, he vuelto a mi madre. Volver a La Mancha es siempre volver al seno materno. […]

    Volver es un homenaje a los ritos sociales de mi pueblo en relación con la muerte y con los muertos.”



    Bibliografía

    Field, S. 1995. Manual del Guionista: Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Consultado el 12 noviembre 2011. Disponible en: http://www.bibliotecah.org.uy/escribir/biblioteca/Syd%20Field%20-%20El%20manual%20del%20guionista.pdf

    Herrero, C. 2011. Volver: Film Guide. Consultado el 6 nov 2011. Disponible en: http://www.spanport.ucsb.edu/languageprogram/volver.pdf

    Poucel, P. 2004. Del cine a la literatura: guía para la adaptación de cuento a guión de cortometraje. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

    Suárez, M. 2006. Nada hay nuevo bajo el Sol o Volver de Pedro Almodóvar. Eikasia Revista de Filosofía. Consultado el 9 de noviembre 2011. Disponible en: http://www.revistadefilosofia.com/nohaynada.pdf

    ResponderEliminar