TÍTULO ORIGINAL Le scaphandre et le papillon (Diving Bell and the Butterfly)
AÑO
2007
DURACIÓN
112 min. Sugerir trailer/vídeo
PAÍS
[Francia]
DIRECTOR Julian Schnabel
GUIÓN Ronald Harwood (Libro: Jean-Dominique Bauby)
MÚSICA Paul Cantelon
FOTOGRAFÍA Janusz Kaminski
REPARTO Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Olatz Lopez Garmendia, Max von Sydow
PRODUCTORA Pathé Renn Productions / France 3 Cinéma
WEB OFICIAL http://www.laescafandraylamariposa.es
PREMIOS 2007: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión adaptado, fotografía, montaje
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película, director. 3 nominaciones
2007: BAFTA: Mejor guión adaptado. 2 nominaciones
2007: Festival de Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. 3 nominaciones
2007: 2 premios Cesar: Actor (Mathieu Amalric), montaje. 7 nominaciones
2007: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
GÉNERO Drama | Discapacidad. Basado en hechos reales
SINOPSIS Inspirado en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby como consecuencia de un accidente en diciembre del 1995 que lo proyectará en el universo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor en jefe de la revista "Elle" dicta entonces letra por letra parpadeando con su párpado izquierdo una especie de carné de viaje inmóvil.
Imagen.
ResponderEliminarLa película se presenta por medio de una serie de imágenes que el espectador puede apreciar y usar para interpretar la película. Como se dice con frecuencia “Una imagen vale más que mil palabras”. Es por ello que el dominio de la cámara es de fundamental importancia para la película.
Recordemos que antes las películas no producían sonidos además que el ruido que hace el equipo de proyección en su funcionamiento. Además, los filmes caseros en su mayoría contaba con mínima edición; incorporación o borrado de una escena. Entonces, el primer desarrollo de la película; después del guión y la búsqueda del equipo es la imagen que se graba. Para ello se cuenta con una variedad de cámaras; entre ellas son las de 35mm, 8mm, 16mm, 70mm, entre otras. La más usada es la 35mm, esto porque tiene un balance de calidad y cantidad, lo que reduce el costo en edición, por ser más estándar y por la economía de la oferta y la demanda.
Cabe recalcar que éste tipo de imagen está siendo lentamente sustituida por las cámaras Imax, sin embargo este proceso no se da con tanto impulso por la poca cantidad disponible de cámaras Imax, 26 en el 2009; con una menos a principios de éste año, porque una fue destruida durante la filmación de una película de Batman.
Una vez que se consigue la cámara, viene la filmación, donde el encargado de la cámara; el camarógrafo, se encarga de manejar la cámara de acuerdo al antojo del director; enfocando diversas partes a lo largo de la escena en proceso.
Esto lleva a una pregunta un tanto interesante: ¿Cómo funciona el enfoque? ¿Qué es el enfoque? Según Rae, es centrar, en el visor de una cámara fotográfica, la imagen que se quiere obtener. Como en una escena de la película La escafandra y la mariposa (2007), donde el personaje principal, Jean-Dominique Bauby acaba de despertar de un coma; por lo que le toma un tiempo recuperar la habilidad de ver normalmente. Durante la escena, se le presenta al espectador una posible mirada en primera persona; imágenes borrosas y fuera de foco, lo que se podría imaginar que estaría viviendo el personaje.
Para ello se recurre a la óptica; donde se estudia cómo una lente puede cambiar la dirección de la luz, por lo que la imagen que vemos es alterada. El ángulo y la distancia entre el objeto y la lente puede hacer que la imagen se aumente, reduzca o se voltee en algunos casos. La nitidez de la imagen depende de la distancia entre el punto de reflexión/refracción del lente y la verdadera posición del objeto; es por ello que cuando vemos un árbol en su totalidad con la misma claridad y nitidez sin cambiar el enfoque.
Para terminar, mencionar el cambio de imagen analógica a la digital. Las cámaras analógicas funcionan por medio de una serie de reacciones químicas; pero las cámaras digitales funcionan por medio de una computadora que convierte la imagen en un conjunto de pixeles, conocidos como “Picture element” en inglés, donde cada pixel guarda una parte de la imagen, el porcentaje varía de la cantidad de megapixeles, la cual afecta la resolución de la imagen.
Bibliografía
Wilson, M.(2009) A rare tour of IMAX cameras. Gizmodo.Tomado del sitio web el día 20/11/2011http://gizmodo.com/5271638/a-rare-tour-of-imax-cameras
Sperling, G. (2011). 'Dark Knight Rises' Catwoman accident crushes camera. Digitalspy. Tomado del sitio web el día 20/11/2011 http://www.digitalspy.co.uk/movies/news/a334154/dark-knight-rises-catwoman-accident-crushes-camera.html
Nice, K; Wilson, T; Gurevich, G. How Digital Cameras Work . Howstuffworks. Tomado del sitio web el día 21/11/2011 http://electronics.howstuffworks.com/camera7.htm
Sin autor. (2011). ¿Qué es un Pixel? - Definición de Pixel. Masadelante.com Tomado del sitio web el día 21/11/2011http://www.masadelante.com/faqs/pixel
La fotografía
ResponderEliminarLa fotografía proviene del griego photos que significa luz y graphis que es dibujo, es si significa dibujar con la luz, esto se trata de grabar imágenes en una superficie que es sensible a la luz. Cuando se habla de una fotografía se refiere a una imagen que fue tomada de la realidad por medio de diversas reacciones químicas, para la filmación de películas existen diversos formatos de fotografía como lo son 16mm, 35mm y 70 mm; sin embargo el formato más utilizado es el de 35mm ya que es el formato más versátil y además el más utilizado en todo el mundo, por lo que es más sencillo rodar películas de este calibre. El usar fotografías en el cine nació de la idea de querer darles movimiento o algún tipo de animación a este tipo de dibujos, para que de esta forma fuera más dinámico.
En el momento de producir o grabar una cinta, el director de fotografía en un rodaje es una parte clave del proceso, porqué como para cualquier otro tipo de arte se requiere conocer muy bien la técnica y cuidar hasta los más mínimos detalles, como por ejemplo: la intensidad de la luz, la distancia a la que se encuentra de los actores o del hecho y efectos especiales que se desean realizar, así como de otras particularidades un poco más técnicas, que aunque pueden sonar muy sencillas, de verdad necesitan de mucha atención y de un trabajo duro, esto por el motivo de que las imágenes en un film son muy importantes ya que el contenido que proyectan estas, es lo que se desea transmitir al público o en ocasiones hacer sentir a los espectadores que se encuentran dentro del filme, es por esto que para este tipo de trabajo se requiere de mucha creatividad además se debe ser muy minucioso ya que el más mínimo error puede perjudicar los resultados que se desean obtener.
El director de fotografía debe trabajar muy de cerca con el diseñador de producción es por esto que es de relevancia marcar las diferencias que hay entre estas dos personas, el diseñador la labor que desempeña es básicamente diseñar y supervisar para que todo lo que es escenografía y utilería se esté utilizando de forma correcta y que este en perfectas condiciones, para que de esta manera el director de fotografía pueda desempeñar su trabajo, que se trata en velar por qué las imágenes al ser grabadas estén bien tomadas, sean de calidad, tengan el enfoque que se desea y si no es así también se les pueden hacer arreglos. Una vez conociendo ya las diversas funciones de cada uno de estos directores si es importante salvaguardar que para que la filmación de la cinta salga lo mejor posible estos dos deben trabajar muy coordinadamente, deben estar de acuerdo el uno con el otro, ya que aunque sus trabajos difieren en algunas partes si es de valor tomarlo en cuenta.
ResponderEliminarComo se mencionó anteriormente con la fotografía lo que se busca es la transmisión del mensaje que se desea la película inspire, como ejemplo: si se desea hacer sentir al gentío que se va a desatar un gran misterio, una enorme felicidad, tristeza o un extraño suspenso, entre otras emociones; estos efectos se logran gracias a las imágenes que además vienen acompañadas de la música o pista de sonido que también es parte fundamental de un rodaje, así como también lo son los actores. En el cine la fotografía es un complemento de suma importancia ya que sin él se dificulta mucho más el trabajo y se volvería mucho más complejo.
La Escafandra y la Mariposa es una producción francesa del año 2007, en ese mismo año tuvo cuatro nominaciones en los premios Oscar y en otros festivales. Esta historia es basada en el libro escrito por Jean Dominique y por ende en un hecho real, este drama nos relata la vida de un señor a partir de que sufrió un accidente por el cual se encuentra totalmente inmovilizado, solamente puede mover su pestaña izquierda, medio que utilizan posteriormente para comunicarse con él, esta es una fascinante e interesante historia que atrapa a los espectadores al empezar a observarla, ya que se percibe de entrada el magnífico trabajo de fotografía realizado por Janusz Kaminski.
ResponderEliminarEn mi opinión el trabajo realizado por este señor es brillante ya que logra unas tomas impecables, con tomas impresionantes que a uno como espectador lo dejan frio y sin saber que pensar, ya que coloca la cámara desde el punto de vista del protagonista, situación que ocasiona o despierta en el público desde el inicio un gran interés, por ejemplo una toma que llama demasiado la atención es cuando al señor que quedó paralizado le están cosiendo sus parpados, ese momento se vive de verdad muy intenso como televidente, ya que el trabajo de cámara realizado en ese instante es perfecto, como se observa la aguja perforar las pestañas y como el ojo poco a poco se va cerrando hasta llegar a lo oscuro, esta segmento es bastante impresionante. Considero que la labor realizada en esta parte de la cinta es de primera calidad y así opino de toda la película, pero este filme no solamente cuenta con un espectacular trabajo de fotografía, sino también con un estupendo guión que atrapa a los espectadores y los encierra en una historia que realmente es gustosa e intensa.
Bibliografía:
ResponderEliminar Massanet, A. (2011, 23 de marzo). La dirección de fotografía. Técnica Cinematográfica. Recuperado de http://www.blogdecine.com/tecnica-cinematografica/la-direccion-de-fotografia-1
Belén, S. (2007). De la fotografía al cine. Recuperado de http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/arte/luces_de_la_ciudad/Memorias/cine/fotoalcine.htm
Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22a. ed.). Madrid, España: Espasa-Calpe.
Javier Brenes Céspedes. Carnet: 2014030897. Escafandra y la mariposa (2007). Análisis de tomas y planos. Minuto del 14:30 al 14:55. Primerisimo plano en la habitación del personaje principal se realiza un Head close up de la enfermera de ojos celestes, cuando esta le está haciendo unas preguntas al personaje principal. Corte. Cutaway. Durante el flashback se ve un Plano medio con un movimiento de cámara de tipo "cámara en mano", se realiza una toma del personaje principal en Médium close up con una angulación de espaldas. Corte. Plano abierto cuando dicho personaje sale del edificio y se monta a su automóvil, luego un pequeño tilt up con un paneo de izquierda a derecha, enfocando los edificios, cuando el automóvil se va. (Movimiento mecánico). Corte. Luego continua el plano medio hacia el personaje con médium close up en la angulación de espalda, al momento de presentar el lugar de trabajo del protagonista con un pequeño traveling shot. Corte. Se continua con un movimiento mecánico tipo "Traveling shot" por la zona de trabajo del protagonista enfocando a las personas con las que trabaja, combinando el plano completo con el plano medio. Corte. Plano medio de dos amigos del protagonista en el mismo lugar de trabajo. Corte. Plano medio del protagonista en el mismo sitio. Corte. Se da una serie cortes en los que se ve un Plano detalle hacia unas fotos colocadas en una mesa que se encuentran en el sitio donde está el protagonista. Corte.
ResponderEliminarLuis Eduardo Sánchez Madriz. Carnet: 2014049123. La escafandra y la Mariposa (2007). Análisis de tomas y planos. Del minuto 36:54 al 37:48. Se presenta plano abierto desde el balcón del hospital, enfocando unos edificios del frente, corte, luego pasa a un primerísimo plano a la frente del amigo, continuo de un extreme close up 3 del mismo amigo, corte, un plano completo del balcón, observando cómo se aleja el amigo con angulación de espalda, seguidamente por grúa de arriba hacia abajo enfocando primero al amigo y bajando hasta el actor principal, al cual queda en plano conjunto, Corte. Continua con un plano abierto del cuarto del hospital en donde se observa al personaje principal ,corte, seguido de un plano detalle del ojo del actor, corte, luego otro plano detalle enfocando el reloj de pared del cuarto, corte, otro plano detalle en la pantalla del televisor que está en el cuarto del hospital, corte, De nuevo un plano detalle al ojo del actor principal, corte, seguido de un traveling shot de un buzo en el agua, que se acerca desde el casco hasta a la mano del buzo, seguido de un plano general al agua, corte, continua con una plano detalle de nuevo al ojo del actor principal, corte, seguidamente el actor principal tiene un flash back, de un álbum de fotos en donde hace plano detalle a una sola foto y sucede una disolvencia en donde continua con un primer plano de un niño, otra disolvencia y termina en un tilt de abajo hacia arriba desde unos árboles hacia al cielo con un paneo de izquierda a derecha.
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