lunes, 24 de agosto de 2009

The Soloist (2009)


Tiulo: The SoloistDirector:
Joe Wright
País: Usa
Año: 2009
Género:Biografica, Drama, Musical
Interpretación: Jamie Foxx (Nathaniel Ayers), Robert Downey Jr. (Steve Lopez), Catherine Keener, Tom Hollander (Graham), Lisa Gay Hamilton (Jennifer)
SINOPSIS
Narra la historia verídica de Nathaniel Ayers, un prodigioso violinista que en su segundo año de conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle, en donde fue descubierto por el periodista de Los Angeles Times Steve López en el año 2005. Impresionado por su talento, López escribió una serie de artículos sobre él que lo sacaron del anonimato y le permitieron tocar en el Disney Concert Hall...




20 comentarios:

  1. De nuevo nos encontramos frente a una producción que logra mostrar una cruda realidad mediante el recurso biográfico: la historia de un hombre que pudo haber llegado muy lejos con su música, cuyo futuro se vio truncado por una enfermedad mental y termina en las calles abandonado, como cualquier otro indigente, tocando instrumentos mediocres y tratando de sobrevivir en una sociedad donde personas como él son rechazadas. En realidad la película logra impactar en este sentido, pues al igual que otras películas como “Ciudad de Dios” que logra documentar la realidad de las favelas, ésta logra documentar la realidad de los indigentes, cómo deben sobrevivir y qué destino les espera, sin dejar de lado la realidad de enfermedades mentales.

    La película es un drama, que bien se puede tomar como drama biográfico, pues está basada en la historia de Nathaniel Anthony Ayers, un prodigio de la música clásica que termina en las calles de los Ángeles después de desarrollar esquizofrenia mientras preparaba su futuro como músico. Sin embargo, por el hecho de documentar una realidad, tal y como se mencionó anteriormente, también presenta rasgos de cine documental. Este tipo de cine y el biográfico juntos resultan en una combinación que logra atrapar al espectador, una producción cinematográfica que impacta y provoca un sentido de reflexión que cambia la manera de ver el mundo.

    Un elemento fundamental en esta película fue la actuación. Verdaderamente se nota el gran trabajo que hicieron los actores para interpretar el tipo de papel requerido. El papel interpretado por Jamie Foxx fue excelente: un papel difícil, pues por un lado, se debía interpretar a un indigente, y por otro, a una persona esquizofrénica. Foxx logró llevar este personaje a la gran pantalla muy bien perfilado, pues verdaderamente entendió la magnitud de interpretación que era, de modo que se preparó muy bien, pues conoció a Ayers, pasó tiempo con él, estudió sus gestos, movimientos, su mente, hasta tomó clases de instrumentos, en fin, se “encapsuló” en el personaje de un modo impresionante: que más esperar de un actor del método, con premios ganados a mejor actor y varias nominaciones. Por otra parte, la actuación de Robert Downey Jr. también fue muy buena, pues logró mostrar un columnista de un periódico que se deja cautivar por la amistad de un indigente, hasta el punto donde le duele terminar con esa amistad, tal como se presentó en la escena cuando “Steve Lopez” habla con su ex esposa y se siente mal por el altercado ocurrido entre él y Ayers.

    El trabajo de Susannah Grant fue también un elemento clave en esta producción. Esta guionista logró adaptar muy bien la historia que el verdadero Steve Lopez escribía en su columna de L.A Times acerca de Ayers. El guión se centra en la transformación que sufren los dos hombres y todas las implicaciones de una amistad que surge entre dos personas muy diferentes. La historia original sufrió varios cambios para poder impactar mucho más en la gran pantalla, por ejemplo, Ayers tenía dos hermanas (no una) y el columnista estaba casado (no separado), entre otros cambios que perfilan y definen mucho más las características de los personajes en la película. Además, algo interesante del guión es la similitud con la vida de Beethoven, tal como se discutió después de ver la película. En realidad me pareció interesante que Grant decidiera “comparar” la historia de Beethoven con la de Ayers, algo muy ingenioso para el personaje de la película. También, la guionista pasó un tiempo con los verdaderos Ayers y Lopez para identificarse más con la historia, y hasta el mismo director Joe Wright compartió con indigentes en Los Ángeles, para tener una mayor idea de lo que se iba a producir. De hecho, muchos de los que aparecen en la película son indigentes de verdad, lo cual le da un mayor valor emocional y credibilidad a la película.

    CONTINÚA...

    ResponderEliminar
  2. En fin, esta producción captura muchos aspectos cinematográficos que logran cautivar a muchos. La filmación de la película, los lugares que se escogieron, el riesgo tomado por el director para involucrar a personas que verdaderamente presentaban enfermedades mentales y que vivían como indigentes de verdad, el esfuerzo del director por aprender cómo era el estilo de vida de este tipo de personas para llegar a plasmarlo en la película, los aspectos técnicos como la actuación y el guión antes mencionados, todo esto constituye una gran producción, sin embargo, dejando de lado el aspecto técnico, realmente provoca reflexión, y cambia la forma de ver a estas personas, y es una gran lección de vida, pues nunca debemos subestimar a nadie, y aprender a valorar a todos, porque en realidad no sabemos las circunstancias tan difíciles que muchos como Ayers han vivido.

    Elaborado por: Diego Rojas Chacón, 200938599.

    Fuentes:
    http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3560/comentario.php
    http://www.blogdecine.com/tag/el+solista
    http://www.jamiefoxx.com/index2.cfm

    ResponderEliminar
  3. The Soloist es una produccion cinematografica de Hollywood que posee un excelnte guion y una actuacion estupenda, bastante paralela diria yo la vida del protagonista principal con la de un grandioso artista como lo fue Ludwig Van Beethoven. Ademas en este film se demuestra el excelente trabajo realizado con la musica y como logran complemenatarla con la historia, luces y formas. No solo eso el cine documental y el cine biografico se destacan bastante como hablare mas adelante.

    Para empezar me referire al guion elaborado por Susannah Grant, el cual es excelnte y muestra la adaptación del libro escrito por el periodista del periodico Los Angeles Times, Steve López. Interpretado por Downey Jr., este columnista está en la búsqueda de una buena columna y de esa forma salir de la crisis que lo invade luego de darse cuenta realmente lo complicado que se encuentra la industria periodística y en especial en este periódico. López conocerá un día en el centro de Los Ángeles a Nataniel Ayers (Foxx), un vagabundo con problemas de esquizofrenia pero que oculta un talento musical maravilloso. La cinta cuenta la historia real que ocurrió entre este periodista y este vagabundo, pero además señala temas sumamente importantes como lo poco que tomamos en cuenta a veces a las personas que no han tenido una fortuna tan misericordiosa y que ocultan un don tan impactante como la música. Hablando específicamente sobre ese tema, obviamente que la música es imprescindible en esta cinta y afortunadamente estamos hablando de una de las amantes por décadas y décadas del cine, me refiero a la música clásica, la que se luce de manera magistral tal como lo entrega siempre en una cinta, decorando momentos con sonidos de emociones.
    El paralelismo de la vida de Ayers con la vida de Beethoven es excepcional, el talento para tocar varios instrumentos, la sordera protagonisada por Ayers somo el miedo a tocar en publico complementado con el retardo del mismo y las voces que escuchaba.
    El cine biografico se muestra en que la vida trata sobre un un personaje de la vida real, donde se cuentan sus vivencias, problemas, alegrias... El cine documental apararece en las recreaciones sobre la vida de muchos indigentes, negros y retardos mentales de Los Angeles. Esta combinacion le deja al espectador un excelete sabor de boca y una gran experiencia.

    Técnicamente el filme puede tornarse lento al tener varios cambios de época para conocer la historia de Nataniel en detalles, pero es destacable el uso del realismo que nos entrega el director Joe Wright al reflejarnos la miseria que viven tantas personas en una ciudad tan grande como Los Angeles y demostrarnos que entregando amistad podemos cambiar la vida de una persona en instantes.

    Dentro de otros aspectos importantes que me cautivaron de esta pelicula son: PRIMERO, las personas que se escogieron para realizar personajes secundarios pero con gran importancia para mostrar una realidad alespectador, la gente de la calle, indigentes, enfermos mentales...Y SEGUNDO, el uso de flashback que revelan la historia de una persona de la vida real, que tal vez de no0 haber sido por su vinvulo con el Sr. Lopez hubiera pasado desapercibido del resto de la humanidad.

    http://cinestesia.bligoo.com/content/view/575816/The-Soloist-2009-de-Joe-Wright.html

    ITCR / APREC. CINE
    JESUS JIMENEZ VALVERDE
    200932725

    ResponderEliminar
  4. Se nos presenta un film con un grandioso guion. Un drama. Biográfico. Musical. Amistad. Basado en hechos reales. En la historia del periodista Steve Lopez (Robert Downey Jr, nominado a un Oscar) y de Nathaniel Anthony Ayers (el oscarizado Jamie Foxx), que había sido un prodigio de la música clásica, pero que ahora toca el violín en las calles de Los Ángeles.
    En donde se lleva a cabo un grandioso guion cinematográfico, escrito por Susannah Grant (Erin Brockovich) ,basándose en los artículos que Steve Lopez escribió como columnista del Los Angeles Times. relatando la vida de estos dos personajes (Steve Lopez y Nathaniel Anthony Ayers) y como se llegan a relacionar dos vidas tan diferentes de una forma tan intima y limpia como una amistad final en la cual naturalmente con defectos y prodigios se culmina con la aceptación tan pura de su amistad la cual cambia por completo sus vidas.
    Pero de primera impresión podemos preguntarnos por qué nació una amistad tan profunda entre dos seres tan diferentes como Steve Lopez y Nathaniel Ayers. La respuesta puede encontrarse en que usaron otro medio de comunicación aparte de las palabras, la música.

    El realizador supo desde el principio que esto debía quedar claro, aunque sin ahogar la relación humana. Se tomó la decisión de que la música de la película se centraría sobre todo en obras de Beethoven, uno de los muchos compositores que obsesionan a Ayers.

    "Beethoven incorpora un tremendo abanico emotivo a sus composiciones", dice Joe Wright. "Es más, creo que su música contiene todos los sentimientos del ser humano y es una figura fascinante, sobre todo para esta historia, porque también tuvo que superar muchas cosas, entre otras la sordera".
    "Creo que en esta historia se ve claramente el poder de la música, el poder que permite imaginar, dejar atrás la situación en la que uno se encuentra y ser totalmente libre durante un tiempo"

    ELABORADO POR: Christopher Vásquez Vargas

    Carné :200938597

    fuentes:

    http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3560/comentario.php
    http://www.cine5x.com/pelicula/el-solista/
    http://extracine.com/2009/07/el-solista-cuando-robert-downey-jr-encuentro-a-jamie-foxx
    http://es.movies.yahoo.com/5511173/e/el-solista/avances-5511174.html

    ResponderEliminar
  5. Al terminar de ver la película uno queda conmovido por la manera en que la música puede afectar la vida de una persona, entre otras cosas. En cada escena en la que Mr. Ayers sale tocando o oyendo música es casi imposible no dejarse llevar por la música. La música lo hace viajar a uno con Mr. Ayers y Mr. Lopez a lo largo de la película. Es lo que junto con la actuación y el guión hacen de esta película un éxito.

    La actuación es brillante aunque he de admitir que me impactó más la actuación de Anamaria Marinca en 4 meses, 3 semanas, 2 días. Sin embargo, también tras ver esta actuación uno puede cree que estos personajes de la película son reales aún sin saber que esto es cierto. En lo personal no conozco ningún esquizofrénico pero al ver a Jamie Fox es totalmente creíble que así son. En cuanto a Robert Downey Jr., hizo un Mr. López que en un inicio repudié y al final empezó a importarme. Es asombroso como una persona actuando como otra puede hacernos creer que existe ese personaje a tal extremo que tengamos sentimientos hacia ellos. Incluso una de sus compañera de trabajo durante esta película, Catherine Keener como su ex esposa, comenta que: "Robert es adorable y trabaja realmente bien, con él todo es fácil...Pero cuando su personaje me sacaba de quicio, yo reaccionaba. Nos lo pasamos realmente bien juntos".
    En cuanto al guión, está muy bien realizado. Es totalmente creíble y más al ser interpretado así. Al ver la entrevista hecha a Mr. Ayers y Mr López, uno termina de convencerse de lo bien realizada que está la película. Al oírlos hablar se comprueba que el guión no está lejos de la realidad y que es posible que esas fueran las exactas palabras que ellos usaron en esos momentos de sus vidas.

    Estos tres elementos, como dije al inicio, son claves para el éxito de la película pero en lo personal me gustó la fotografía que no fuera tan destacada por la críticas. Es una fotografía en todo momento asimétrica en donde trasladan el peso de la composición de la derecha a la izquierda y aún así sigue siendo armónica. Así es la música de Bethoveen, está llena de altos y bajos. Así es la vida real de las personas. Creo que es muy acertado este uso de la fotografía pues complementa el resto de la película adecuadamente.

    Marta Orias (200828441)

    Bibliografía:

    http://www.apreciacioncinetec.blogspot.com/
    http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3560/comentario.php

    ResponderEliminar
  6. “El solista” del director Joe Wright nos presenta una parte la vida no muy lejana ni distante de la que vivimos hoy en día, ya que toca ciertos temas muy importantes y cotidianos con los cuales nos topamos día a día. El director logra combinar ciertos aspectos para convertirlos en una obra maestra, toma y une la música, actores de primera (Robert Downey Jr., Jamie Foxx, Catherine Keener), un ambiente muy urbano, elementos de la calle e indigentes, los cuales ponen un efecto dramático y llamativo para los espectadores.

    En cuanto a los actores, estos dos (Robert Downey Jr. y Jamie Foxx) se compenetraron perfectamente y lograron obtener la esencia para lograr causar un efecto llamativo en las personas que disfrutan de esta producción. Más que todo la de Jamie Foxx, ya que me parece que interpretar a una persona con una discapacidad es un poco difícil y no todos los actores pueden lograr ese toque tan único como lo logró este actor.

    Se puede llegar a notar en la película como esta tiende a inclinarse hacia el tipo de film biográfico pero sin dejar de lado su también característico cine documental. Se toma como cine biográfico ya que se llegar a explicar la vida de uno de los personajes como es Nathaniel Ayers, y como vienen recuerdos desde que este es un niño, y cuando su enfermedad se vuelve más severa y llega a arruinarle la vida, ya que el talento que este tiene desde niño, pudo llevarlo a la fama. Pero también se toma como cine documental ya que sus personajes existen antes y después del film, y además cuentan hechos que sucedieron o suceden, por lo que en parte es documental.

    Y por ultimo pero no menos importante cabe destacar el gran trabajo realizado por Susannah Grant, en cuanto al guión es una de las cosas que más hay que recalcar ya que lo hizo perfecto, se nota el esfuerzo y la dedicación que puso en este trabajo. Y como calza totalmente con la película, con lo que intenta transmitir, y con toda la película en general, lo cual ayuda a cautivar a las personas y darle una nueva perspectiva sobre los indigentes, personas esquizofrénicas y de la vida en general.

    ResponderEliminar
  7. Una gran producción norteamericana que nos da a conocer la vida de un músico con problemas y de un periodista del LA Times.
    La esencia de la película desde mi punto de vista es la música, y no cualquier música, de Beethoven,siento que esta película sin música no hubiera sido tan si se puede decir cautivadora,en resumen, quitale la musica y le quitas la vida a la película, es genial la combinación del drama de la misma y ese sentimiento tan especial que transmite Beethoven.
    El otro punto que me gustaría destacar es la actuación, después de mirar la entrevista realizada por 60 Minutes a los verdaderos Steve Lopez y Nathaniel Ayers me parece que el trabajo de Robert Downey es impecable,logra personificar perfectamente a Steve lopez, por otro lado me parece que el papel que desarrolla Fox es un poco exagerado, al ver al verdadero Nathaniel ser entrevistado.Parece que quisieron hacer ver a Ayers un poco más cerrado a las personas, yo vi al verdadero Nathaniel más social y no te das cuente que tiene algún problema mental.
    En fin eso es lo que más me llamo la atención de esta película y además queda el sdentimiento de volverla a ver.
    Por Carlos Martínez
    Carné:200944314

    ResponderEliminar
  8. “El Solista” (2009), del director Joe Wright; es una adaptación del libro del mismo nombre escrito por el periodista Steve Lopez (interpretado por Robert Downey Jr) a raíz de su experiencia y amistad con Nathaniel Ayers (interpretado por Jaime Foxx) un músico callejero de gran habilidad con diversos instrumentos, aunque esquizofrénico (escucha o ve cosas que no existen).

    El “film” presenta dos temáticas significativas de contexto social principalmente (además de otras temáticas un tanto menores); primero, la injusticia social y abandono en que miles de personas viven en las calles de Los Ángeles, con poca ayuda de los lideres locales. Segundo, el caso particular de lo positivo que puede ser para una persona desamparada el hecho de saber que otra persona se preocupa por su bienestar y hace lo posible por brindar apoyo de cualquier tipo; en el caso de Steve y Nathaniel, lo que inició como una relación “profesional” terminó convirtiéndose en una amistad para toda la vida.

    Las temáticas menores, que se manifiestan a lo largo de la historia y que no se explotan ya que tienden a darse de manera un tanto inconsciente durante la producción, son la similitud con la vida de Beethoven y la característica sinestesica de Nathaniel. La primera, se nota gracias a la admiración de Nathaniel por el compositor Alemán que hace que el espectador note que en ambos casos una enfermedad afectó negativamente la carrera del músico (sordera en Beethoven y esquizofrenia en Nathaniel, ambos padecimientos se desarrollaron a corta edad). Luego, la sinestesia que Nathaniel muestra en el primer ensayo al que asiste después de tantos años de vivir en las calles de LA, se manifiesta como un juego de colores rítmico al cerrar sus ojos (es capaz de ver los sonidos). Muchas personas tienden a cerrar sus ojos al escuchar conciertos de música clásica, esto es una especie de reflejo que permite a la persona disfrutar con mayor intensidad de las notas que se escuchan. Aunque Nathaniel puede ver las notas, disfruta de la música al igual que su nuevo amigo Steve.

    De hecho, se nota una similitud más: en la Divina Comedia en la metáfora de Virgilio guiando a Dante por el Infierno3. En este caso un “caballero de triste figura” y un periodista, junto a ellos se recorre brevemente este mundo de los vagabundos, los olvidados, quienes luchan día a día para sobrevivir en las más atroces condiciones a la vista e indiferencia de la sociedad, ahogada en su propia soberbia y avaricia, solo estamos atrapados en el tercer circulo del infierno que nos impide ver la belleza de esas personas a quienes catalogamos de “pesos para la sociedad” o “basuras” (en los casos más fríos).

    A pesar de lo conmovedora que puede resultar la historia, de su capacidad para generar debates sobre el tema de la injusticia social y la brillante combinación entre la banda sonora y la imagen. Algunos críticos coinciden en que El solista es una película lenta a ratos y que abusa del flash backs, narra a menudo a partir de planos fijos interminables y a veces sólo con música (lo que cansa la espectador contemporáneo)1. La historia está planteada en términos bastante previsibles en la mayoría de sus giros argumentales, y la lentitud con que se narra, confunde con empatia hacia los personajes2. A pesar de tales aspectos negativos señalados, los flash backs son los necesarios para entender la vida de Nathaniel y tener una idea clara de quién es dicho hombre, lo cual fortalecido por el estilo de actuación de Foxx (El método) permite un acercamiento mayor a los sentimientos de confusión, frustración, soledad y tristeza que Nathaniel debió haber experimentado, lo cual genera en el espectador un sentimiento de hermandad y caridad (material y emocional).

    Referencias:
    1. Puentes. P. 2009. Disponible en: http://www.cinematical.es/2009/05/07/critica-el-solista-the-soloist/
    2. Anónimo. Disponible en: http://www.machacas.org/el-solista-con-robert-downey-jr
    3. Chamu, A. 2009. Disponible en: http://cinechamuscado.blogspot.com/2009/08/el-solista-soloist.html

    Bernardo Gamboa 200624738

    ResponderEliminar
  9. Ésta es una producción que podríamos llamar del método por completo. Aunque es un término que se utiliza para la técnica de actuación que empleada al interpretar personajes, en realidad cada elemento del film posee las características. No solo los actores intentaron relacionarse con sus historias, el mundo que debían expresar a traves de su arte, sino que incluso otros miembros del rodaje lo hicieron, como por ejemplo la gionista. Se logró un acercamiento genuino con el verdadero Nathaniel Ayers y el con el periodísta Steve López. De ésta manera, se logró comprender una manera más exacta para representar el primer encuentro entre ellos dos, y como su amistad se va relacionando, y la evolución por la cual ésta pasa.

    El guión es un elemento importante de esta película, ya que logra impregnarla del sentimiento de sus personajes, y lo que en realidad se vive en la calle. Además, está muy relacionado a la música que se presenta, como otro medio para expresar los sentimientos tan ambiguos y desequilibrados de Mr. Ayers. Desde el comienzo, logra cautivar al expectador, lo cual no nos permite alejar nuestra mirada de las diversas escenas tan intensas que nos presentan. Cada pequeño detalle de la historia real, llega a ser representado de una forma tan verídica que definitivamente no se podría catalogar esta historia de otra tipo más que de drama biográfico. Es real, e incluso el elenco contratado para hacer los papeles de indigentes, son verdaderos indigentes. Cada impresión que recibimos, nos abre los ojos. La manera en que se exponen los problemas sociales de las drogas, y el rechazo hacia los indigentes y hacia las personas con enfermedades mentales nos golpean fuertemente.

    En fin, la utilización del método durante este film es una de las características esenciales de éste, ya que influyó en todo aspecto, ya sea dirección, elenco, actuación, guión. . . De ésta manera, se logró producir una película que nos llena, y nos deja muchas enseñanzas, además de muchos cuestionamientos para con nosotros mismos.

    Bibliografía
    http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3560/comentario.php

    Realizado por: Ana Irina Calvo Carvajal
    Carné: 200966799

    ResponderEliminar
  10. THE SOLOIST, un drama acerca del poder redentor de la música, cuenta la historia del periodista Steve Lopez (Robert Downey Jr) y de Nathaniel Anthony Ayers (Jamie Foxx), que había sido un prodigio de la música clásica, pero que ahora toca el violín en las calles de Los Ángeles.
    Mientras Steve Lopez se esfuerza en ayudar al sintecho a recuperar su vida, nace una amistad única que cambiará la vida de ambos. THE SOLOIST está dirigida por Joe Wright (ganador del Globo de Oro al Mejor Drama y nominado al Oscar a la Mejor Película por Expiación: más allá de la pasión).
    Esta producción, tiene todos los elementos para ser un drama inspirador, todos excepto la inspiración. La historia es irresistible y los actores están en su lugar. La escencia de esta película está escondida detrás del guión y sus actuaciones de primerísima línea. Jamie Foxx (egresado del Actor Studio) induce a todos los espectadores usando el “método”. Se observa a simple vista que entiende muy bien su personaje y lo interpreta fabulosamente. Robert Downey Jr no se queda atrás, su papel es tan importante como el de Fox, y lo interpreta de tal manera que hacen sentir a la audiencia la “vivencia a carne propia”, es decir, la química de estos actores trabajando juntos induce al publico en la película y los hace sentir parte de la historia.
    En cuanto al guion, escrito por Susannah Granttiene, presenta muchas discrepancias con el libro original. "En cuanto leí las columnas, supe que no quería que nadie tocara la historia", recuerda la guionista. "Necesitaba escribirla yo. El reto residía en trasladar lo que tanto me emocionaba en el material".
    En el libro original, (escrito por Steve Lopez), él está casado mientras que en la película no y en su libro comenta que le duele el no poder estar con su hija porque Nathaniel lo consume y gasta la mayor parte de su tiempo en tratar de ayudarlo. Susannah Grant tuvo que añadir elementos de ficción a los personajes y a las situaciones. Creó una ex esposa de Lopez (que está felizmente casado) para que el columnista estuviera aún más aislado; convirtió a las dos hermanas de Ayers en una, y ajustó la cronología de la amistad para mantener el ritmo dramático. Asimismo, para capturar la realidad de la historia, pasó bastante tiempo con Anthony Ayers y Steve Lopez en el Disney Hall de Los Ángeles. "Son dos seres maravillosos, fue un privilegio estar con ellos", dice la guionista. "En cuanto leí las columnas, supe que no quería que nadie tocara la historia", recuerda la guionista. "Necesitaba escribirla yo. El reto residía en trasladar lo que tanto me emocionaba en el material".
    A pesar de lo conmovedora que podía llegar a ser la relación entre Ayers y Lopez, la guionista decidió alejarse de los sentimentalismos fáciles. Prefería enseñar la realidad a la que se enfrentaban como personas. Es como honrar la calidad humana de los personajes. Esta película es un vivo ejemplo de que el cine puede divagar de los hechos a la pantalla. Sin embargo Steve Lopez fue el principal colaborador para la creación del guion, que en conjunto con su dirrecion y sus actuaciones se lleva los aplausos…

    Por Bruno Sanchez 200926778


    Referencias:
    http://www.rottentomatoes.com/m/soloist/?page=2&critic=columns&sortby=date&name_order=asc&view=#contentReviews
    http://www.rodandocine.com/2008/10/10/el-solista/
    http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3560/comentario.php

    ResponderEliminar
  11. The Soloist es una película estupenda dirigida por el conocido Joe Wright, director de “Orgullo y Prejuicio” y “Expiación”, también cuenta con las actuaciones de reconocidos personajes del cine como Robert Dowley Jr y Jamie Fox quienes interpretan de manera sobresaliente sus papeles.

    Está basada en el libro de Steve Lopez –un columnista de Los Angeles Times, pero con algunas diferencias que vale la pena señalar: los sentimientos contra el racismo de Nathaniel que apenas aparece y el estado civil de Steve que en el libro está casado y tiene una hija.

    Realizada con un gran sentido musical esta adaptación biográfica de Nathaniel Ayers y Steve Lopez, la música clásica es el elemento que guía los sucesos y es el factor que pauta los cambios de la mente enferma del personaje. La obsesión de Ayers por Beethoven es muy bien aprovechada por el director como una forma de explicar, psicológicamente, lo que le está sucediendo.

    La fotografía está muy bien manejada, aprovecha acertadamente elementos con el fin de mostrar lo que pasa por la mente de Nathaniel: el vuelo de palomas, los “colores musicales”, el carro lleno de objetos. También, como parte de la fotografía, muestra la otra realidad de los Estados Unidos que pocas veces se ve en un filme: los suburbios empobrecidos y violentos en donde vive las personas sin techo.

    La película difiere mucho del estilo de cine que predomina en los Estados Unidos. No hay un final feliz ni héroes que salvan el mundo, sino un filme bien logrado, sensible, realista y serio.

    Referencias:
    1- http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1919600
    2- http://www.elseptimoarte.net/peliculas/the-soloist-1495.html
    3- http://www.blogdecine.com/trailers/the-soloist-poster-y-trailer

    ResponderEliminar
  12. Para personas como yo, que estamos aprendiendo de cine, esta es la película perfecta para entender la técnica del método. Puesto que no solo el personaje principal lo utilizó como voy a señalar más adelante.
    Comenzando a visualizar el método empiezo con el director británico Joe Wright, quien antes de firmar el contrato del film voló a los Ángeles y visitó Skin Row, afectándolo profundamente, sintió el deseo de comunicar por medio de la pantalla lo que había visto en esta ciudad, y cuando termino de dirigir se expresó de esta manera:
    “Las personas que conocí en Skid Row son la razón por la cual hice esta película”

    Siguiendo con la guionista (Susannah Grant), quien agregó algunos elementos a los personajes y las situaciones, por ejemplo creó una ex esposa para López (quien está felizmente casado) para dar soledad al mundo del reportero, convirtió las dos hermanas de Ayers en un solo personaje y ajusto la cronología de su amistad de forma sutil para mantener el ritmo dramático. Pero también compartió gran cantidad de tiempo con López y Ayers, llegando a conocerlos, lo cual le ayudo a darle el toque realista al guión.

    Sobre el protagonista, en cuanto se enteró de los planes de la producción expresó su interés de interpretar este difícil personaje de Ayers. A pesar de que tenía la ventaja de ser un músico experimentado, Foxx pasó seis meses de aprendizaje intensivo estudiando técnicas avanzadas de violonchelo y violín bajo la dirección del violonchelista de la Filarmónica de los Ángeles, además se preparó con Alyssa Park, una violinista de prestigio internacional y la ganadora más joven en la historia de la Competencia Internacional Tchaikovsky. El quiso que su interpretación transmitiera la metáfora del esfuerzo que todos hacemos para llevar vidas armónicas. Jamie Foxx expresó lo siguiente:
    “Pienso que tanto Nathaniel como Steven pueden considerarse solistas, porque ambos tratan a su manera de tocar la música de su vida y que alguien la escuche”
    Poco después conoció a Ayers y su vida cotidiana en las calles “Quise capturar su forma de hablar y sus características pero sobre todo, quise capturar su espíritu”

    Sobre Robert Downey Jr., quien interpreta el personaje de Steve López, dijo “Steve es una persona muy agradable y un estupendo narrador de relatos pero cuando nos conocimos insistió en que no intentara copiarlo en ninguna forma” tarea difícil pero que realizó muy bien. El director señala que creía que el personaje más importante era el de Ayers pero se dio cuenta que López era único también.

    Por último y como dato curioso se utilizaron miembros de Skid Row, Lamp Community, Midnight Misión, Unión Rescue Misión, Downtown Women’s Center y Volunteers of America como extras (todos estos son lugares en donde viven indigentes) “Fue parte esencial del proceso pero no fue fácil”. Seleccionaron 450 indigentes de los cuales escogieron a un grupo de 20 a los que llamaron “el Lamp Chorus”. Recuerdo las escenas en las que salen en Skid Row rodeados de indigentes.

    Recomiendo a quienes interese visitar :
    http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com/2009/08/el-solista-sinopsis-ficha-data-trailer.html
    Esta es mi única bibliografía y contiene muchos datos curiosos sobre esta película.

    ResponderEliminar
  13. Esta película, a cargo de Joe Wright nos muestra una historia muy particular pero con un historia de interés público así como el problema que presenta, en el guión se muestran dos personaje muy diferentes, uno el típico hombre de las calles que anda ambulando, y un reportero el cual necesita una historia. Por cosas del destino estos se llegan a encontrar y se el reportero se da cuenta de la capacidad de este hombre y decide hacer una historia acerca de él.
    Esta película relata las condiciones en las cuales viven muchas personas lo que son precarios y condiciones de pobreza extrema; además cabe destacar el compromiso que hacen los políticos por ayudar a los demás, en este caso se dice que les van a brindar una cantidad de dinero pero la solución que le dio a estos fue encerrarlos por supuestas posesiones ilegales.
    El punto que me llamo más la atención de esta película es la historia y contraste musical que posee esta película, la historia de Ludwig Van Beethoven y como se relaciona con el personaje Nathaniel en esta producción, recordemos que este compositor de origen alemán fue, es y será uno de los compositores más importantes en la historia de la música clásica.
    Esta película, le que me hace querer verla en realidad es la música con la cual se convive, la cual hace que uno sienta esa alegría y una sensación de satisfacción y relajación el cual nos lleva a mundo en donde la música se ve dibujada en colores y se ve desde una perspectiva diferente.

    Es una película que llama la atención debido a la trama de la historia, ya que se practica el valor de una amistad la cual permite que nuestro personaje Nathaniel pueda surgir como una nueva persona, aunque al final de la historia esta amistad no termina con un final feliz como se espera de cualquier película de Holywood.

    Vinicio Murillo Aguilar
    200956256

    ResponderEliminar
  14. Desde su misma naturaleza “The Soloist” de Joe Wright presenta características de cine biográfico, debido principalmente a que está basado en una historia real, la historia de Nathaniel Ayers, vista siempre con el ojo periodístico de Steve Lopez.

    Para lograr esa configuración en la historia, el film echa mano de recursos como el flasback y la descripción visual; es ahí donde vemos que la trama retrocede muchos años en el tiempo para mostrarnos a Nathaniel como un niño muy esforzado y sin duda con mucho talento para la música, pero que vive en una casa humilde, con recursos limitados y que la peluquería que tiene su madre genera demasiado ruido como para que él se pueda concentrar de forma adecuada.
    Otro de los elementos sin duda más importantes es la aparición de las características documentales. Desde el momento en que Steve conoce a Nathaniel el film empieza a darnos datos sobre su forma de vida (indigencia), su hogar (las calles), sus cosas (carro lleno de objetos), a lo que se dedica (de vez en cuando a tocar algún instrumento)… como vemos el film nos llena de datos, e inclusive al finalizar se nos llama la atención con números estadísticos sobre el número de indigentes en la ciudades y un par de datos más.

    Los personajes son realmente impresionantes, es como si no estuvieran filmando, como si los hubieran grabado con una cámara escondida; hay mucha naturalidad en ellos. Esto nos lleva obligatoriamente a poner los ojos sobre los actores. Jamie Foxx, graduado del Actor´s Studio no tiene un papel para nada fácil, ya que actuar como una persona mentalmente inestable requiere precisamente eso, una inestabilidad regulada, para que no se vea demasiado simulado. Por ser un actor del método él se prepara bien y convive en ambientes similares a los de su actuación e inclusive practica con algunos instrumentos musicales para que sus movimientos se vean más naturales.
    Robert Downey Jr. por su parte no tiene un papel tan complicado como el de Jamie Foxx, aunque si es digno de remarcar la naturalidad de su actuación y la química que establece con Foxx.

    Un detalle que no se puede dejar de la do es el paralelismo con uno de los mejores músicos de todos los tiempos, Ludwin van Beethoven. En algunas escenas queda la impresión de que Nathaniel dentro de su locura vive parte de la vida del músico, al punto de quedarse hablando con una réplica de su busto en el momento en que le consiguen un apartamento.
    Coincido con uno de los comentarios anteriores en donde consideran que hay elementos visuales que favorecen de forma implícita las escenas y la trama en general, como por ejemplo el carro lleno de cosas y las luces de colores mientras se escucha una pieza de música clásica. Se sabe que algunos de los músicos más famosos han tenido la capacidad de establecer relaciones entre colores y sonidos. Quizá Nathaniel es uno de esos músicos pero que tal vez al igual que su carro tiene demasiados recuerdos y pasajes inservibles en su cabeza como para que de ella puede florecer la verdadera genialidad.

    Estamos frente a una historia que dista en algunos aspectos de lo que es el cine común estadounidense, como en el guión, banda sonora y tema tratado.
    En general buena película


    Bibliografía

    Vida de Beethoven:
    1- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beethoven.htm
    Página oficial:
    2- http://www.thesoloist.com.au/main.html

    ResponderEliminar
  15. El solista.

    Una excelente película que nos cuenta acerca de una historia que fue tomada de la realidad, y que actualmente sus personajes viven.

    Los actores participantes de esta película son actores del método, esto significa que ellos, cuando interpretan sus papeles, han pasado un proceso de adaptación, esto quiere decir que se infiltran en la realidad de los personajes que les toca interpretar, y viven como ellos, etc. Esto nos trae como consecuencia una excelente actuación y además como sumergen al espectador dentro de la película.

    Es importante recalcar que a pesar de ser cine norteamericano (Hollywood), El solista se sale del esquema típico que nos ofrece este mercado de películas, incluyendo un tema realista (encajando características del cine documental y del biopic), y es importante notar que no se ejecuta el típico “happy end”, y por esto no se sale del margen de la película (ni de los hechos cotidianos que se muestran).

    Se dice que el cine es el sétimo arte, y que todos los otros seis artes del mundo clásico se encierran dentro del cine. En este caso es muy evidente que uno de estos artes clásicos se presenta de una manera ingeniosa y excepcional, esta es la música, que si es el tema que envuelve la realidad de Nathaniel, el trabajo de la banda sonora es de alta calidad. La implementación de la música es muy importante ya que desata la serie de emociones e impactos que el director tanto como el guionista quieren que el espectador percate.

    Es importante mencionar también una historia subyacente o un paralelismo entre la vida de Nathaniel y la vida de Beethoven, sin embargo en la película no se menciona explícitamente el tema, mediante se desarrolla el film Nathaniel remarca bastante a Beethoven y el impacto que le causaba. No esta demás mencionar esto ya que no evidentemente notorio este detalle.

    Beethoven era un excelente músico al igual que Ayers, y sufrió de una sordera que lo limito por completo al desarrollo musical, y en los últimos anos de vida estuvieron marcados por la soledad, es notorio el paralelismo entre Ayers y Beethoven, las enfermedades, la soledad, etc.

    El solista es una excelente película que nos ofrece una gran variedad de aspectos y detalles, que como conclusión son los que hacen que la misma sea de una excelente calidad.

    Referencias en línea

    www.biografiasyvidas.com/biografia/.../beethoven.htm
    www.imdb.com/title/tt0821642/

    Daniel Fernández Sibaja
    200950007

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. La pelicula "El Solista" pertenece a dos generos cinematograficos segun mis criterios, siendo uno de ellos el biografico y por otro lado el documental.

    Como filme biografico podemos resaltar que el hilo principal de la pelicula gira en torno a la vida de Nathaniel Anthony Ayers, su esquizofrenia, sus ambiciones de niño, relatan hechos de su pasado, cuentan su historia, la pelicula esta basada en este personaje Por lo que en su mayoria, clasificaria la pelicula dentro de esta categoria.

    Por otro lado, tambien tiene un caracter documental, nos deja dar una mirada para conocer la forma de vida de los indigentes en Los Angeles, que esta muy conforme a la realidad, siendo el casting en gran parte conformado por estas personas. Las necesidades que esta gente vive, por lo que la parte documental del filme no se debe dejar de lado.

    Es de resaltar que en la pelicula hay una fuerte e insistente relacion entre la vida de Nathaniel y la de Beethoven, haciendo el mismo personaje varias veces la referencia de tan conocido musico, ambos afrontaron situaciones dificiles, Beethoven con su sordera, Nathaniel con su locura, y el compartir su gusto por la musica. Es lo que le da un toque fantastico a este film.

    Referencias bibliograficas:
    http://www.cinematical.es/2009/05/07/critica-el-solista-the-soloist/

    http://www.precriticas.com/criticas/trigo-limpio/

    Alejadro Corea Chacon 200930921

    ResponderEliminar
  18. Como comente brevemente el otro día durante la lección existe una clase de similitud y como agrego el profesor Max un especie de paralelismo entre la vida de estos hombres Nathaniel y Beethoven. El momento en el cual Nathaniel abandona su hogar durante la noche, me recuerda mucho una escena de otra película pero esta vez sobre Beethoven llamada My Inmortal Beloved, en la cual se relata toda la vida de este gran personaje de la historia, considerado por muchos uno de los mejores musicos de todos los tiempos, en dicha película el joven Beethoven abandona su hogar por el fracaso que ha tenido al ser introducido a la música y por la agresión de la cual es victima, su padre lo golpea, lo agrede brutalmente. En este caso Nathaniel no tiene ese tipo de agresión

    ResponderEliminar
  19. pero si existe una especie de ausencia, es la ausencia de una figura paterna en el hogar. Saltando algunos aspectos de la película que luego se retomaran, la parte en la cual se dispone Nathaniel a tocar frente a un pequeño numero de personas en especial cuando le tocan un hombro con una mano, es similar a otra escena de My inmortal beloved en la cual Beethoven se dispone a tocar Moonlight Sonata, pensando que se encuentra solo toca con toda tranquilidad hasta el momento en el cual le tocan el hombro. Claramente tanto como Beethoven odia que se le ponga a prueba para ver si existe un verdadero talento en el Nathaniel detesta este tipo de pruebas

    ResponderEliminar
  20. otro aspecto interesante es que Nathaniel tiene la capacidad para ver el sonido, ejemplo de esto es cuando se encuentran en el teatro y se logra observar un conjunto de rayos brillantes de diferentes colores. Tambien para fundamentar aun mas nuestra hipotesis de un paralelismo, curiosamente a Beethoven no le era grato tener que comprar ropa nueva y cambiar la vieja, por lo tanto en algunos momentos su apariencia tendia a ser la de un mendigo. El temperamento de Beethoven era de temer hasta el máximo punto de su locura, se observa como Nathaniel conserva dicha caracteristica. Podemos catalogar a Nathaniel como un anacoreta victima de su propia locura y es esa locura la que lo lleva a dicho estado de aislamiento

    ResponderEliminar