Cuando se dieron a conocer los trabajos seleccionados para los oscar en la categoría de mejor cortometraje de animación, primero se había hecho una preselección de 10 trabajos que luego se quedaron en los cinco finalistas. En la selección final, ya que había una serie de trabajos que debían haber entrado entre los finalistas. Uno de ellos era ‘Dreams and Desires: Family Ties’, y que podía haber competido perfectamente con el ganador, ‘The Danish Poet’.
Pues bien, otro de los cortometrajes preseleccionados fue ‘One Rat Short’, de Alex Weil, que además, entre otros muchos premios, ganó la edición del 2006 del Siggraph, los oscars de la animación exclusiva por ordenador, y que es un excelente trabajo.
En esta ocasión se nos narra una bonita historia de amor imposible entre dos ratas, a cuenta de una bolsa de bolitas de queso. La factura del trabajo es soberbia, con una historia muy bien contada, y que merece verse tranquilamente. Otro trabajo que demuestra que muchas veces la selección de la Academia se hace siguiendo unos criterios, que desde luego no se basan en los trabajos que tienen mejor calidad.
Este corto animado de poco mas de 10 minutos es una muestra maestra de la animación por computadora, los detalles de cada imagen es tan real que se requirió tres años para completarse.
ResponderEliminarUna de las dificultades que surgen frecuentemente con los filmes programados es el realismo. En las imágenes reales, tomadas de objetos reales, contienen muchos factores que inciden grandemente en su apariencia para la visión humana como los reflejos de la luz en distintos superficies, la oscuridad, los movimientos naturales de animales y de su pelaje.
El filme logró simular los efectos de la luz en una bolsa de quesitos, logró mostrar las variaciones de la luz de la luna conforme va moviendo la bolsa plástica por el aire. Los movimientos de los ratones también son muy realistas tomando en cuenta que hay sincronización en cada paso del ratón y se logró el movimiento natural del pelaje. Otro efecto destacable fue cuando un pedazo de quesito es despedazado en mil pedazos por una hélice.
Cabe decir que no hay uso de la cámara, sino una simulación de la cámara bien trabajada. En algunos momentos se “retrazó” el tiempo de la imágenes con el fin de resaltar algún efecto, tal fue la parte del quesito despedazado.
La historia es sencilla contada solo con imágenes y guiada por la luz, es emotiva y en cierto sentido muestra un lado de esos animales que no muchas personas les interesaría imaginar, ya que es común que las consideran asquerosas y solo las toman en cuenta cuando se necesita probar alguna medicina.
Referencias
1. http://www.oneratshort.com/about.html, recuperado el 20, agosto, 2009
2. http://alternativa.bligoo.com/content/view/164903/one-rat-short.html, recuperado el 20, agosto, 2009
En esta pelicula los animadores hicieron un trabajo excelente en la programacion de este corto. Si bien se tomaron su tiempo para terminar este filme primeramente pensado como demostracion técnica, terminaron haciendo un trabajo majestuoso logrando darle un realismo como nunca he visto a una pelicula totalmente programda.
ResponderEliminarLos efectos en esta película son verdaderamente sorprendentes, desde la luz ,que juega un papel fundamental en la película, hasta el sonido y la imagen. Los cuales ayudan a llevar el filme a travez de distintos escenarios y la historia.
Los detalles de la luz son impresionantes, como afectan la imagen de la bolsa de palitos de queso al ser embestida por el tren, hasta la visión de la maquina en el laboratorio con lo cual guía al espectador a observar lo que se planea trasmitir.
El sonido es igualmente importante ya que al ser una película sin dialogo el sonido es el que transporta al espectador a travez de la ciudad y de las emociones de las ratas.
La imagen tambien es un factor primordial del filme, ya que posee unos gráficos prodigiosos, los cuales hacen que el espectador se sienta "tocado" por las escenas, desde suspenso cuando la rata cae por el ventilador, hasta tristeza cuando las ratas quedan separadas por una vidrio en el cual todavía se pueden ver entre ellas.